Desmontando a Vargas Llosa: Cipriani tiene razón

No es nada nueva la polémica surgida entre el cardenal Cipriani y el escritor Vargas Llosa. Es algo antigua, tanto como la lucha del Bien contra el Mal y la lucha entre la vida y la muerte ajenas provocada.

En el año 2003 ya se podía leer, en palabras del cardenal que “Mario Vargas Llosa dice que el aborto “es un tema delicado que enciende los ánimos y provoca la beligerancia verbal, y a veces física". Pero no creo que produzca ninguna beligerancia, ya que confiamos en la palabra de Dios, y procuramos poner en práctica la verdad que tenemos“.

Por lo tanto, nada de lo ahora sucedido es nuevo sino, en realidad, la manifestación de una contumacia por parte de Vargas Llosa y la necesaria respuesta por parte de quien, el cardenal Cipriani, no tiene más remedio de decir lo que dice y está, además, obligado, a hacer tal cosa. Él y todo católico, por cierto.

Pero es que Vargas Llosa, ilustra premio Nobel, se ha manifestado, siempre, en contra, no ya de la vida y a favor del aborto y a favor, por ejemplo, de los “imposibles” matrimonios entre homosexuales sino en contra, directamente, de la religión y de lo religioso.

Vamos por partes y, para eso, pongamos ejemplos que ilustrarán mejor lo corto que, seguramente, se ha quedado el cardenal Cipriani.

Contra la vida y a favor del aborto.

En el artículo titulado El nasciturus aparenta una supuesta equidistancia entre abortistas y antiabortistas cuando, en realidad, no es más que un alegato a favor del aborto.

Por eso dice que “Despenalizar el aborto significa, simplemente, permitir que las mujeres que no pueden o no quieren dar a luz, puedan interrumpir su embarazo dentro de ciertas condiciones elementales de seguridad y según ciertos requisitos, o lo hagan, como ocurre en todos los países del mundo que penalizan el aborto, de manera informal, precaria, riesgosa para su salud y, además, puedan ser incriminadas por ello

A favor del gaymonio.

En el artículo titulado “El matrimonio gay” no se corta un pelo en decir que “es un extraordinario paso adelante en el campo de los derechos humanos y la cultura de la libertad que muestra, de manera espectacular, cuánto y qué rápido se ha modernizado esta sociedad”. Y se queda tan ancho y tan pancho el escritor.

Pero, como todo tiene su causa y, por desgracia, antes de coge a un laicista que a un cojo, en el artículo titulado ¿Y el hombre dónde estaba? se manifiesta, directamente, en contra de la religión.

Por ejemplo, en un momento determinado escribe que “En efecto, ¿dónde están el hombre y la mujer singulares y concretos, de carne y hueso, en esas abstracciones en que los disuelven los teorizadores, políticos y clérigos colectivistas para quienes la credencial definitiva y determinante de un individuo es su pertenencia a un colectivo? Disueltos, desaparecidos, regresados brutalmente a la condición tribal, a ser sólo piezas desechables del ente gregario, de modo que así puedan ser mejor odiados o endiosados”, de lo que se deriva una crítica de raíz a lo religioso o a la religión a la que considera, así, como algo que convierte a los creyentes en personas tribales y fuera de toda condición humana individual cuando, en realidad, al menos en el catolicismo, resulta todo lo contrario la verdad porque nadie es más libre que quien acepta, libremente, ser, en este caso, católico y libremente deja de serlo.

Es más, acaba diciendo que Aconsejo a quien lo ponga en duda que lea la autobiografía de Ayaan Hirsi Ali, Infidel , donde narra la heroica aventura que fue para ella emanciparse de la opresión religiosa y cultural y conquistar su libertad. Me entusiasma que los dos ensayos más importantes recién aparecidos en Occidente sobre la cultura de la libertad los hayan escrito un indio y una somalí” con lo cual hace de lo particular, algo general y, lo que es peor, pone a todas las religiones al mismo nivel que es lo que suelen hacer aquellos que las quieren descalificar a todas.

¡Ojo, católicos! porque en algún sitio he leído que Vargas Llosa apoya a Rosa Díez y su UPD. Pues claro, son tal para cual.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

12 comentarios

  
Gregory
Vargas Llosa no duda en reconocer que en su momento respaldo a la dictadura cubana por lo que hoy en día es critico feroz lo mismo del regimen de Chávez. Ya no es de izquierda reniega de todo ello, pero sigue teniendo la misma posición en materia religiosa algo en verdad triste, y triste por él que pretende seguir viviendo de espaldas al Señor. De ahi su hostildad a todo lo religioso.
26/05/11 4:24 AM
  
Orlando
Cipriani apoyó con su silencio más de trescientas mil esterilizaciones masivas en los Andes peruanos. ¿Eso es estar a favor de la vida?
Por favor, señor, Cipriani es cardenal que debería darle verguenza a la iglesia católica.




---
EFG



Como Ud. comprenderá no voy a dejar como si fuera verdad lo que Ud. dice. En el siguiente enlace puede leerse, precisamente, acerca de lo que Ud. dice:

http://www.poraccioncatolica.com.ar/pastores/pastor66.htm
26/05/11 4:51 AM
  
Francesc
Y porque el extrañamiento? Si Vargas Llosa es masón, piensa como masón y actúa como masón
26/05/11 5:55 AM
  
Javier Almenar
Volter, no se trata de desmontar al señor Vargas Llosa sino poner de manifesto su ignorancia atrevida en materia religiosa y teológica; eso es lo que entiendo que hace Eleuterio.
26/05/11 1:40 PM
  
Enrique
Estimado Sr. Voltaire...¿que es eso de que EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE LAS COSAS? Oigame, eso no es humanisitico, eso es horrososo...

Digame una cosa...eso que, segun usted, no esta PLENA NI PARCIALMENTE DEMOSTRADO...¿acaso se esta refiriendo a la EXISTENCIA DE ESE SER SUPERIOR, al que nosotros llamamos DIOS?

Amigo mio, instruyase, no diga cosas por decir nada mas, hoy dia todos sabemos que DIOS va mas alla de una creencia..sabemos que su existencia esta probada con hechos y evidencias que son de lo mas LOGICAS..

¿usted es ateo? pues sealo por lo menos con dignidad...
26/05/11 1:49 PM
  
Javiergo
Vargas Llosa es masón, sionista, agnóstico y neocon. Es un sujeto abyecto y anticristiano, un pésimo escritor y un pedante. Menos mal que este sujeto repugnante no llegó a gobernar en Perú.
26/05/11 3:30 PM
  
Carlo
Que la Iglesia catolica se ha convertido en una "liga antiabortista" me parece ridiculo...cuando jamas dicen nada sobre la PENA DE MUERTE ESTATAL precisamente porque es "estatal" y la Iglesia tambien se considera en el fondo "estatal".
Lo que algunos Cardenales todavia no entienden es que las "instituciones" (la iglesia en este caso) no son divinas...lo que son divinas son las personas.
Lastima que Cipriani no se ha enterado que el Concilio Vaticano II fue escrito para fieles e infieles.
26/05/11 4:48 PM
  
Carlos Juarez
Las instituciones humanas no son divinas, pero si lo es el Cuerpo y esposa de Cristo, su Iglesia, que es una con El, tan así que quien la escucha, escucha al Señor mismo, y quien la rechaza, rechaza a Cristo mismo. El CV II y todos los demás atañen a los católicos solamente, y con católico me refiero a aquellos fieles a la Iglesia, al depósito de fe, al papa y los obispos, no a aquellos que escogen que tomar y dejar a conveniencia.
26/05/11 6:44 PM
  
Iván
Mario Vargas LLosa no es masón ni aquí ni en ninguna parte. En Perú la mayoría de los masones son cristianos católicos, pero existen también -aunque en menor número- de otras instituciones religiosas o filosóficas.
08/06/11 12:27 AM
  
Iván
Mario Vargas LLosa no es máson ni aquí ni en ninguna parte.
08/06/11 12:33 AM
  
JCA
@Iván:
No se puede ser católico y masón. Aunque se levantó la excomunión, los motivos por los que se considera que se incurre en pecado grave siguen siendo válidos (tiene que ver principalmente en que se incurre en apostasía implícita).

No sé si Vargas Llosa es masón; lo que sí está claro por su vida y por su obra es que es un liberalón afrancesado... y eso es casi sinónimo.
09/06/11 12:51 AM
  
Jose
Señores por favor no sean ingenuos. Como afirma el Dr. Gil de La Pisa Antolín: “Si un hombre habla como masón, o es un masón o es un imbecil.” Todos los argumentos que Mario Vargas Llosa ha expuesto, al menos, en los últimos 30 años, son propios de la masonería. No solo en temas religiosos, sino también sobre el aborto al cual ha llamado “interrupción del embarazo.” Como peruano debo decir que estoy muy decepcionado con este señor. Por eso aquí en Perú nadie lo quiere, es increíble!
16/06/18 12:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.