Comentarios de Precepto - 6 de enero - Epifanía del Señor

Reyes Magos

Esto se ha realizado, lo sabemos, en el hecho de que tres magos, llamados de su lejano país, fueron conducidos por una estrella para conocer y adorar al Rey del cielo y de la tierra. La docilidad de los magos a esta estrella nos indica el modo de nuestra obediencia, para que, en la medida de nuestras posibilidades, seamos servidores de esa gracia que llama a todos los hombres a Cristo

San León Magno
Sermón en la Epifanía del Señor

El texto de San León Magno nos muestra la importancia intrínseca que tiene el día de la Epifanía del Señor y nos pone en el camino hacia el reconocimiento de la voluntad de Dios y de su cumplimiento.

Se manifiesta Jesús como quien es: Mesías de Israel. Además, es hijo de Dios y Salvador del mundo. Así se manifiesta aquel pequeño niño al que habían ido a adorar unos sabios llegados de muy lejanas tierras llevados por una fe, protocristianos, y conducidos por el Espíritu Santo a través de una estrella.

¿Qué es lo que hicieron, pues, los sabios? Creyeron en la existencia del Mesías sin haberlo visto, tan sólo confiados en la dirección de un astro que les mostraba el camino. Esto es, creyeron sin haber visto, esto es tuvieron Fe. Tuvieron, como dice S. León Magno en la cita que encabeza este comentario, docilidad a aquel astro. Y ¿cómo tener docilidad a un astro si no se entiende que está guiado por una fuerza superior a nuestro entendimiento?

Era, por lo tanto, cuestión de confianza, de fidelidad y, así, de creencia porque de ser paganos aquellos sabios se convirtieron en un camino que le llevó, desde sus naciones hasta aquel pobre portal judío. Vinieron a ser lo que no eran.

Acudieron no sin evitar el obstáculo de Herodes que, interesado por la noticia del nacimiento de un rey, y de los judíos, había querido congraciarse con los magos aduciendo su interés por adorar a quien había nacido en Belén (como le dijeron, a él mismo, sus propios sabios, que estaba escrito)

Antes que nada, tenemos que poner por delante la extraña actitud de Herodes que, conociendo el lugar donde tenía que hacer el rey de los judíos no acude raudo a matarlo (pues tal era su intención como se vio luego con la matanza de los protomártires inocentes) sino que decide esperar, pacientemente, a que unas personas que no conocía de nada, volviesen para indicarle el lugar exacto del nacimiento. Es la actitud de quien no siente fe (ambición y egoísmo) y no se ve urgido a acudir a Belén sino quien se considera demasiado importante como para dejar todo lo que tiene entre manos e ir a adorar a Jesús que es lo que, precisamente, hicieron los pastores avisados por el ángel: lo dejaron todo, era de noche, y fueron en busca del nacido. La fe les movió.

Se manifiesta, así, Jesús al mundo no exento de pobreza y de humildad. No era un rey poderoso a lo mundano sino pobre y humilde según la consideración del mundo. Su riqueza y grandeza la llevaba en su corazón y estaban flanqueadas por el Amor y la Entrega a la voluntad de su Padre.

Y así se manifestó Jesús al mundo: adorado por unos sabios venidos de lejanas tierras y presentándose como la salvación y siendo Salvador de la humanidad, creación misericordiosa de Dios.

A Él, por tanto, nos debemos como hermanos en la fe y como discípulos suyos. Y a Él debemos rendir homenaje de fidelidad y entrega de manos, cabeza y corazón.

Eleuterio Fernández Guzmán

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

11 comentarios

  
Carlo
Amaos unos a otros y nos hemos dedicado a juzgarnos unos a otros.
06/01/11 11:03 AM
  
Odet
No me tiznes le dijo la sartén al cazo.
06/01/11 1:19 PM
  
Carlo
La bella mujer que tengo que conquistar es EL RESPETO A LOS DEMAS.
El respeto a los demas siempre es nuestra "asignatura pendiente"...si de verdad Dios nace en nosotros debemos de contruir un mundo mejor y acabar con esta plaga social de los malos tratos en matrimonios, en los puestos de trabajo e incluso entre niños en los colegios, es terrible.
La Redencion tiene que ser ahora, no para "despues de la muerte".
06/01/11 1:49 PM
  
rastri
Se manifiesta, así, Jesús al mundo no exento de pobreza y de humildad. No era un rey poderoso a lo mundano sino pobre y humilde según la consideración del mundo
_________________

Y no había otro modo de ser y venir. Pues a las riquezas de este mundo. Que son sinónimo y opresión de muerte; se oponen las del otro Mundo que son de liberación y vida.

Y viceversa.

06/01/11 5:50 PM
  
LOREN
La biblia no habla de reyes sino de astrologos.Tampoco dice que fueran tres.

Tambien en la biblia se condena la adivinacion,como recurrir a las estrellas para adivinar el futuro.

Por lo tanto esto huele muy raro.Sobretodo si tenemos en cuenta que la aparicion de los magos provoco que ,cuando quedo informado el asesino Herodes,se persiguiera al Mesias.
Un detalle importante es que la estrella no les llevo directamente a Belen.Al perderla,se dirijeron a Herodes,como cabia de esperar del nacimiento de un rey.
Y A CONTINUACION,AHORA SI,LA ESTRELLA LOS CONDUJO A BELEN.
No hay que ser muy listos para saber lo que paso y quien lo tramo.
06/01/11 8:45 PM
  
Odet
De Oriente llegaron reyes con sus séquitos para adorarlo.Simeón y Ana se alegraron de ver al Niño Jesús y profetizaron a su respecto.Herodes quiso matarlo...nadie quedó indiferente delante de Jesús.Modificó el eje de la historia,la cual empezó a girar en torno al Niño nacido de la Virgen María.Tal realidad se haría cada vez más notoria a medida que se expandiera la Iglesia.
En nuestros dias,Jesús es conocido en toda la tierra.Los hombres podrán aceptarlo,rechazarlo e incluso perseguirlo,pero no quedarse indiferentes,
las mismas persecuciones son testimonio de su inconmesurable grandeza.
06/01/11 8:46 PM
  
Carlo
Odet

En ninguna profecia biblica pone que el Mesias viene para fundar una Iglesia.
"Instituciones" ya tenemos demasiadas...un Reino de bondad y belleza todavia no tenemos.
06/01/11 10:13 PM
  
Odet
Carlo
exactamente viene en los evangelios," Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"
¿Quien habla de profecias?echale un vistazo al NT.
06/01/11 10:24 PM
  
Bere
Odet: como Carlo ya lo acaba de comentar, sí se señala eso en la biblia. Ciertamente estamos necesitados d eun mundo lleno de bondad y belleza, pero no es tarde para empezar, sobre todo con quien tenemos más cerca, con nosotros mismos, y a su vez formando comunidad, iglesia contagiaremos a otros. Lo malo se aprende, pero lo bueno también.

Creo que a veces nos vamos por el camino fácil de decir que tal cosa no está en la biblia, sólo por el hecho de que no estemos de acuerdo con ello, sin siquiera inquietarnos por investigar si efectivamente está o no en alguno de los evangelios. Que Dios los bendiga a todos. Feliz 2011
06/01/11 11:03 PM
  
Bere
Perdón Odet, creo que me equivoqué, y quien habái mencionado eso de que "en ningún lado de la biblia decía que Jesús vino a fundar una iglesia", fue Carlo.
Disculpa, hasta ahorita que volví a leer me percaté. Saludos
06/01/11 11:06 PM
  
Odet
Bere
pues menos mal que te diste cuenta del error porque al principio no te entendía y no te preocupes por Carlo,a veces no sé porqué me tomo la molestia de contestarle.
07/01/11 2:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.