Eppur si muove - La sexualidad para la Iglesia católica

“La Iglesia católica reprime la sexualidad” es una frase muy recurrente de aquellos que no entienden lo que la Iglesia católica entiende sobre tal tema. Esto se ha agravado con el ya algo pesado asunto de los preservativos tratados en el último libro de Benedicto XVI “Luz del mundo”. Todo ha quedado claramente expresado aunque se pretenda que así no sea.

El problema para muchas personas es que, por ejemplo, no comprenden que la dignidad de la persona tiene un papel fundamental en este tema. Y se tergiversan las cosas.

En el punto 7 de laNota doctrinal sobre algunos aspectos referentes a la sexualidad y a su valoración moral” de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe (Conferencia Episcopal Española) de 7 de enero de 1987, se dice que “Conforme a una antropología integradora, la sexualidad está ligada al amor entre hombre y mujer que se expresa y realiza adecuadamente en el matrimonio e inestable: es en el amor matrimonial donde la sexualidad humana alcanza todo su sentido y plenitud. En consecuencia, hay que dirigir hacia ahí la mirada para entender la sexualidad y juzgar moralmente las diversas manifestaciones sexuales”.

Queda, pues, explicitado que en realidad no se trata de nada ajeno a la Iglesia católica sino que, más bien, que se trata de reconocer que el tema de la sexualidad no sale o, al menos no ha de salir, del ámbito en el que, con lógica moral, no debe salir: el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Eso, claro, no quiere decir que la sexualidad, como relación, no puede (de poder, de hacer) fuera del matrimonio sino que, desde el punto de vista católico es pleno y tienen todo su sentido en tal relación.

Es de suponer que decir así las cosas moleste a bastantes personas que no entienden de la sexualidad más de lo que les dicte su entrepierna y no paren en miramientos ni en situaciones personales. Y eso, para un católico, no es que tenga que ser causa de escándalo, que lo es, sino que ha de ser motivo suficiente como para estar en la seguridad de que quien así actúa no lo hace, precisamente, llevado por una moral acendrada e intensa sino hedonista y equivocada.

Pero como el que esto escribe tiene que apoyarse en lo que la misma Iglesia católica (como ha hecho arriba) dice, lo bien cierto es que poco se puede añadir, al respecto de la sexualidad, distinto a lo que está dicho. Y está dicho y escrito para algo.

Por ejemplo, el Pontificio Consejo para la Familia, institución vaticana, publicó en diciembre de 1995 (el 8 de diciembre) del Vaticano un clarificador documento titulado “Sexualidad humana: verdad y significado”.

En el punto 136 se dice lo siguiente:

En primer lugar los padres deben rechazar la educación sexual secularizada y antinatalista, que pone a Dios al margen de la vida y considera el nacimiento de un hijo como una amenaza. La difunden grandes organismos y asociaciones internacionales promotores del aborto, la esterilización y la contracepción. Tales organismos quieren imponer un falso estilo de vida en contra de la verdad de la sexualidad humana”.

Ahí está el meollo, el centro, la base sobre la que la crítica a la Iglesia católica en materia de sexualidad, se establece:

-Educación sexual secularizada.
-Educación sexual antinatalista.
-Difusión del aborto.
-Difusión de la esterilización.
-Difusión de la contracepción.

Y, sobre todo esto, el hecho de querer poner a Dios fuera de la vida del ser humano alejando, así, incluso al creyente, de una forma de ser que es voluntad del Creador.

No extraña, por tanto, que quien prefiere una forma de vida sexual alejada de la castidad o procure difundir una ideología en contra del nacimiento de nuevos seres humanos (fomentando, por ejemplo, el aborto y demás métodos antihumanos) prefieran zaherir el concepto que, sobre la sexualidad tiene la Iglesia católica. Es don de Dios y, por eso mismo no puede ser utilizado de forma contraria a como espera el Padre que se utilice.

Pero por si alguien tiene alguna duda de lo aquí traído, el Catecismo de la Iglesia católica, en su número 2242, dice que: “El ciudadano tiene obligación en conciencia de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando estos preceptos son contrarios a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio. El rechazo de la obediencia a las autoridades civiles, cuando sus exigencias son contrarias a las de la recta conciencia, tiene su justificación en la distinción entre el servicio de Dios y el servicio de la comunidad política. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (Mt 22,21). Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 5,29)

Seguramente se me dirá que eso es, simplemente, doctrina y, efectivamente, lo es. Pero es la nuestra y, por lo tanto, hay que seguirla o, de lo contrario, saberse extraño a la Iglesia católica.

La sexualidad, por lo tanto, no es un tema que la Esposa de Cristo rechace por que le pueda parecer cosa mala o negativa para el ser humano. Muy al contrario, la acepta a sabiendas de ser un don de Dios. Y los dones de Dios no se malversan.

Eleuterio Fernández Guzmán

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

4 comentarios

  
María
La Sociedad en que vivimos actualmente ,ha trivializado las DIMENSIONES de la sexualidad, hasta tratarla como un articulo de consumo, por eso la doctrina de la Iglesia, no se entiende bien, ni se aprecía, y esto tiene evidentemente sus consecuencias.
Trivializar la sexualidad, lleva consigo trivializar el AMOR ( una de las palabras o conceptos más maltratados en el vocabulario actual )
Vale la pena que nos demos cuenta del engaño, que está detrás de esta oferta permanente de nuestra sociedad.
Por eso hemos de proteger los resortes de la propia intimidad y sobre todo debemos tener presente lo que nos Jugamos.
CON LA SEXUALIDAD ESTÁ EN JUEGO EL PODER AMAR Y CON ESO LA FELICIDAD HUMANA.

" Amaos los unos a los otros como yo os he Amado"



---
EFG


El Amor de Cristo muchas personas no lo entienden porque va contra el hedonismo y muchos aspectos de la sociedad mundana.
03/12/10 12:35 PM
  
Vicente
la Iglesia concibe la sexualidad al servicio del verdadero amor.


---
EFG



Y muy en contra de la banalización del sexo que es lo que, con toda exactitud, quiere decir Benedicto XVI.
03/12/10 3:47 PM
  
Esteban
Pues en otros blogs, hay señores que dicen que la educación sexual per se esta mal y que no debe enseñarse en las escuelas, Cuando la Iglesia no dice tal cosa, que se les dice a esas personas?

Eso sin mencionar que hay quienes creen que los besos y los abrazos en el noviazgo son pecado.


---
EFG



Me parece a mí que Ud. pretende hacer una caricatura de determinadas opiniones que, a mí me parece, son tan respetables como otras.
03/12/10 5:42 PM
  
María
Desde el punto de vista natural, el hombre a diferencia de los animales,está llamado a ordenar su atividad sexual con la INTELIGENCIA .
Ya sabemos que como seres imperfectos que somos, las apetencis sensuales del hombre estan desordenadas, y tienden a violentar el Espíritu y engañarlo.
Pero la Inteligencia del hombre debe gobernar y ordenar este instinto sexual y en general todas las pasiones . Porque el que no piensa lo que hace y lo que le conviene hacer, anda en la vida" Como un coche sin dirección " y el resultado salta a la vista, por desgracia, porque el mundo es un Laberinto y los apetitos desordenados de cada uno son algo así ¡como un loco de atar!
San Juan nos dió una lista breve y enjundiosa de nuestros enemigos declarados " Concupiscencia de la carne, Avaricia ,Soberbia "
03/12/10 10:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.