Creer en Dios es libre o Que se vaya quien quiera

La Iglesia de Cádiz y Ceuta percibe un aumento de las apostasías en los últimos años”

“Argentina: Campaña de apostasía colectiva”

“Alemania: La amnistía al obispo lefebvriano multiplica el número de apostasías en el país”

“Más de mil personas celebran en Italia el Día del Desbautizo apostatando”

Estos titulares muestran que, cuando se quiere, algo se puede hacer al respecto de la situación espiritual de cada uno.

En un principio, y en un final, la creencia en Dios es libre porque el Creador dona tal posibilidad a sus criaturas. Así, a nadie se le puede obligar a creer ni a decir que cree en el Padre Eterno.

Antes, sin embargo, de apuntar hacia la libertad que, sin duda, existe para abandonar la Iglesia católica o, lo que es lo mismo, para apostatar, podemos dar una oportunidad de conocer algo de lo que, al parecer, no quieren saber.

Es más que sabido que, desde algunos sectores de la sociedad actual se defiende la posibilidad de apartar a Dios de nuestras vidas y, es más, a hacer como si no existiera. En concreto, a apostatar de la Iglesia católica y hacer como si nada hubiera sucedido en la vida espiritual de quien así actúa.

¿Por qué se pretende hacer tal cosa?

A lo mejor porque vive sin Dios quien no lo conoce o, también, quien, habiéndolo conocido, no gusta de la presencia del Creador en su vida.

En el primer caso bien podemos decir que no existe culpa alguna porque difícilmente puede saber quien no sabe de la existencia del Padre el bien que le hace la misma para su corazón y, en fin, para su vida.

Sin embargo, el segundo caso es el paradigma del olvido intencionado que tiene, casi siempre, sinrazones humanas que lo conducen. Al fin y al cabo querer vivir sin Dios es una forma clara de no sentirse hijo suyo y, entonces, de no verse implicado en lo que tal realidad espiritual supone.

Pero ¿Por qué se quiere vivir sin Dios?

Para las personas que prefieren vivir sin Dios el compromiso que supone hacer lo contrario es, seguramente, demasiado importante. Si bien Dios no obliga a nadie a llevar a cabo acciones o a realizar unas u otras cosas, no es poco cierto que la fe supone hacerla efectiva en la vida del creyente.

Así, si una persona vive con Dios y, entonces, cumple su Ley, hay realidades con las que no puede estar de acuerdo y eso, hoy día, por mucho que se diga, puede traer malas consecuencias porque la libertad religiosa de la que se predica tanta extensión es menos real de lo que parece,

Por eso algunas personas, hoy día cada vez más, prefieren vivir sin Dios y quieren apostatar. Es una forma ciega de llevar la existencia pero para algunos corazones a lo mejor es suficiente y también, creo yo, es legítima.

¿Existe, por otra parte, alguna extraña pretensión en vivir sin Dios?

Lo que se pretenda hacer al vivir sin Dios es algo que bien podemos encuadrarlo dentro del misterio personal de cada cual porque, en realidad, quien toma tal decisión ha de preferir una existencia alejada del bien y, seguramente, muy cercana a la mundanidad.

Por otra parte, el fin de vivir sin Dios está muy alejado de lo que se pretende porque, se quiera o no se quiera Dios nunca abandona a su creación y siempre está con ella. Bien podemos decir, entonces, que permanece en el plano que la persona quiera darle en su vida pero no por eso lo abandona.

A este respecto no se debería olvidar lo que escribió san Pablo en su Epístola a los Colosenses: “No os engañéis, con Dios no se juega, lo que uno siembre eso recogerá“.

Al fin y al cabo, quien quiera vivir sin Dios debería saber que Dios no puede olvidar lo mejor de Su obra. Él nos creó y, por eso, no puede hacer, como tales personas hacen, como si no existiesen. Y eso, se diga lo que se diga, es un gran gozo.

Se dice, al respecto de la apostasía, que la Iglesia católica pone muchas pegas a que se pueda hacer efectiva.

Francamente, no sé la razón de que se pongan tales pegas porque, verdaderamente, quien quiera irse de la Iglesia católica puede hacerlo sin mayor problema. Además, puede hacerlo tácitamente no acudiendo a ningún acto litúrgico ni a nada de nada.

La cosa es, pues, bastante fácil. Lo que no se entiende es el afán extremo de tener que decir que quieren irse. Adiós y hasta la eternidad porque, de ella, no se libran ni aunque quieran.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

28 comentarios

  
César Fuentes
La Iglesia de Cádiz y Ceuta percibe un aumento de las apostasías en los últimos años”
---------------------

¿De qué medio es ese titular,Eleuterio? Me interesa saber de esa noticia de mi tierra.

---
EFG



Aquí está el enlace:

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/793568/la/iglesia/percibe/aumento/las/apostasias/los/ultimos/anos.html
27/09/10 4:26 AM
  
Ricardo de Argentina
Eleuterio, yo creo que todo eso que mencionas se inscribe en una activa propaganda para alejar a los fieles de la Iglesia. El cual es el objetivo de máxima de la Democracia de IzquierdaCentroDerecha.


---
EFG



Estoy seguro que lo que Ud. dice es cierto y que, además,la tales opciones políticas son instrumentos del Maligno.
27/09/10 5:15 AM
  
Cesar Fuentes
Gracias.
27/09/10 7:52 AM
  
Johan Liebhart
Querido Eluterio, si el Padre Eterno que tu llamas es el dios que aparece en el AT, prefiero alejarme de semejante salvaje carnicero.
Mi vida y mi admiración son de una persona muy adelantada a su época que fué Jesucristo, y no un dios colérico, celoso, y sobre todo genocida.
Gracias y un saludo.
Yo no reniego de mi espiritualidad pero comprenderás que no puedo estar del lado de un dios que practicamente es un asesino en serie, tan solo por estar de acuerdo un poco con una moral respetuosa hacia mis hermanos.


---
EFG


Lo que a Ud. le pasa es que no ha comprendido que con Jesucristo se supera, para bien, al Antiguo Testamento que anticipa la llegada del hijo de Dios. Si no comprende eso, es comprensible (valga la casi redundancia) que no quiera creer en Dios.
27/09/10 8:34 AM
  
iker
Eleuterio, creo que mezclas situaciones distintas, tales como, por ejemplo,

1.- El que quiere vivir sin Dios y apostata
2.- El que no encuentra a Dios en la ICAR y apostata
3.- El que cree que la ICAR da una imagen deformada de Dios pero, con sus discrepancias y sintiéndose cristiano, no apostata.

Respecto de los terceros, parece que recoges aquella famosa expresión que hizo furor en Euskadi allá por los años 80: Que se vayan.

En realidad podría darse la vuelta a la petición: Que los echen. Por ejemplo, una inmensa mayoría de católicos españoles usa anticonceptivos. Pues que la ICAR los excomulgue si quiere. Y si no, que no proteste porque haya una gran mayoría de católicos que consideran lícito recurrir a los anticonceptivos. Son católicos porque no apostatan... y porque la ICAR no los echa.

Si tan incómoda se encuentra la ICAR con sus fieles, que los eche.

---
EFG



Yo me refiero a las personas que quieren apostatar. Es claro: quieren apostatar. Pues que lo hagan porque es mejor que unas personas que quieren apostatar, apostaten. Creo que me explico.
27/09/10 8:41 AM
  
Johan Liebhart
No Eluterio, el dios del AT, no es Jesucristo, es imposible, por simple deducción lógica, no se puede ser un dios sanguinario 2000 años antes durante los tiempos de Abraham y despues convertirse en un Dios de Amor, el dios en el que crees es tan sanguinario y tan olvidadizo como pudieron ser Odin o Quetzatcoal.
Jesucristo fué único en su especie, y no hay dios ni dioses ni en el cielo ni en el infierno. Tan solo existimos nosotros que nos inventamos a los dioses para no creer que estabamos solos.
27/09/10 9:27 AM
  
iker
El Dios del AT es, a menudo, no siempre, incompatible con Jesús. Cuando regula la esclavitud, la sumisión de la mujer, cuando envía plagas, cuando mata, cuando ordena pasar por la espada a los pueblos conquistados... No hay una verdad relevada parcialmente luego completada, hay una gran cantidad de perversiones atribuídas a Dios luego rectificadas en un giro de 180º

Entre la orden de: "Si la ciudad no se te somete, pasa por la espada a todos los varones y toma las mujeres" y el sermón de la otra mejilla, del amor a los enemigos no hay hermenéutica de la continuidad sino hermenéutica de la ruptura total.

Considero que la única forma de configurar el AT como inspirado es entender que la aquella humanidad primitiva recibía algún tipo de inspiración muy inicial ("Dios es el creador") y ellos interpretaban desde el error que si Dios es el creador todopoderoso, no podía sino ordenar matanzas, venganzas a quien no se le postrara, etc... El resultado es que en el AT crecen juntos algunos brotes de verdad y multitud de brotes de error.

En el NT creo que la situación se invierte. Aunque los seguidores de Jesús, hace 2.000 años, muchas veces no le entendían y aunque los Apóstoles y San Pablo no siempre son capaces de superar sus propias limitaciones (ejemplo, San Pablo y la mujer), predominan los brotes de verdad sobre los brotes de error.

Luego, ya sin Jesús, la ICAR ha recaído (Iglesia medieval, Iglesia de los negocios, de la Banca Vaticana, de los Estados Pontificios, del poder temporal, la Iglesia de la Inquisición, de la cerrazón decimonónica)

Y en estas estamos...
27/09/10 11:06 AM
  
Nova
Me sorprende que haya gente que se crea capaz de juzgar a Dios, hasta el punto de proferir aquí horribles blasfemias contra Él.

Yo tengo confianza en Dios. En el Dios del Antiguo Testamento y en el Dios del Nuevo Testamento, ambos son el mismo Dios de Amor. Dios sabía perfectamente cómo eran los hombres en tiempos del Antiguo Testamento y lo que tenía que hacer para sacar adelante sus planes de salvación de todos. Hay personas que no se dan cuenta de que los hombres, por causa del pecado original y pecados posteriores, merecemos cosas mucho peores que las que aparecen en el Antiguo Testamento y que Dios, en Su infinita Misericordia, busca nuestra salvación. Yo no necesito entender todas las decisiones de Dios, ni puedo hacerlo. Confío en Él y punto.

Algunas personas que, sin creer en Dios, escriben aquí, debieran tener mucho cuidado con la forma que tienen de referirse a Él. Si no quieren hacerlo por amor y/o respeto a Dios y por la salvación de su propia alma, que lo hagan, al menos, por respeto a quienes sí somos creyentes y amamos a Dios.
27/09/10 11:23 AM
  
Luis López
El Dios del A.T. y el N.T. es el mismo, un Dios de amor y misercordia, y también -last but not least- un Dios de justicia ante el mal. Dios es amor, pero el N.T. (al igual que el A.T.), nos advierte que es "terrible caer en las manos del Dios vivo si no nos arrepentimos". El A.T. reflejó, por la vía de la reflexión histórica del pueblo de Israel, las consecuencias de abandonar el culto al Dios único. Consecuencias que cayeron sobre todos los pueblos paganos que narra la Biblia, pero especialmente sobre el pueblo elegido, el pueblo judío. La devastación del judaismo en la época de Nabucodonosor es un ejemplo. El Dios del A.T. es justo, y castiga a todos los injustos, también -especialmente- a sus hijos preferidos, a los judíos.

El Dios del A.T., por lo tanto, sí es un Dios de amor, misericordia y compasión. Es aquel del que los Salmos dicen que "es eterno su amor". Y si se lee a Jeremías vemos a Dios "estremecido de amor y compasión por sus hijos". Es verdad que los rasgos más sublimes del Dios único se iluminaron con Jesús (el A.T. incidía más en la faceta de justicia y castigo a los malvados, que en la acogida de pecadores). Pero no se trata de dos dioses diferentes. Es el mismo, sólo que la revelación más plena y profunda de Él se nos dio con Jesús, como refleja el N.T. La revelación de Dios es progresiva.


---
EFG


Gracias por hacer una exposición tan atinada y que tanto responde a la realidad.
27/09/10 1:46 PM
  
Johan Liebhart
Cuando regula la esclavitud
Por esta excusa del AT, cuanta gente no ha sido desplazada o maltratada por creer que hay seres inferiores y por eso pueden ser esclavos
la sumisión de la mujer
Cuantas mujeres han muerto a manos de sus maridos, padres o hermanos por esta absurda sentencia.
cuando envía plagas
Lo que viene siendo un asesino en serie, matar a todos los primogénitos de Egipto en la época de Moises, aquellos que no tenían culpa de nada fueron los que mas caro pagaron (dios de amor?????? Asesino en serie mas bien)
No hay una verdad relevada parcialmente luego completada, hay una gran cantidad de perversiones atribuídas a Dios luego rectificadas en un giro de 180º
Si crees lo que acabas de escribir estas afirmando que la biblia no ha sido escrita por inspiración divina, y cada uno a deshecho y hecho como ha querido.
El resultado es que en el AT crecen juntos algunos brotes de verdad y multitud de brotes de error
Entonces la biblia católica no es inspiración divina, porque sino estarías diciendo que dios les mintió a los israelitas sobre su verdadera condición,¿para qué? Estas atribuyendo la cualidad de mentiroso a tu dios, increible.
la ICAR ha recaído
Si el Papa elegido fuera de verdad el que dios quiere, no se habrían cometido todas las tropelías que en su nombre se han cometido y se cometeran.
por causa del pecado original y pecados posteriores, merecemos cosas mucho peores que las que aparecen en el Antiguo Testamento
Pues si tu tienes ganas de sufrir, sufre por mí, por que un dios traicionero, cobarde, asesino y mentiroso no lo quiero a mi lado.
Confío en Él y punto
Eso es lo que quiere el maligno, fe ciega y absoluta.
Nova me referiré a tu dios como a mi se me antoje, al igual que tu tambien puedes hacerlo.
Si dios es amor, que se lo digan a todos los que murieron durante el diluvio universal, incluidos niños, inocentes... A los niños que había en Sodoma, muertos por un dios asesino de inocentes, que se lo digan a los habitantes de Jericó, ellos pasados por la espada y ellas violadas....
Bendita sea la razón que me aparta de la sinrazón de los que razón no tienen......
27/09/10 3:10 PM
  
Juan Carlos
Solamente en un esfuerzo de bajar, de «condescender», puede Dios dirigirse a nosotros en palabras humanas. A esta bajada de Dios la llamaron los Padres griegos synkatabasis, y los latinos tradujeron condescentia. Dios condesciende y nosotros ascendemos para hablar de Dios en analogías válidas
27/09/10 5:24 PM
  
Johan Liebhart
EIN? Juan Carlos??? Como lo hizo Zeus y otros dioses anteriormente???
27/09/10 5:37 PM
  
juvenal
Yo creo que la insistencia de algunas personas en que su acto de apostasía conste en los registros de la iglesia católica tiene que ver en la forma en que esta cuenta sus miembros. Si no insistiese tanto en considerar católicos a todos los bautizados y en publicar estadísticas irreales de sus miembros, no habría tanto interés en la apostasía formal. Porque, ¿alguien se cree estas estadísticas http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16871?
27/09/10 5:56 PM
  
Juan Carlos
Zeus no vino a confirmar nada.
27/09/10 5:59 PM
  
Johan Liebhart
Zeus no vino a confirmar nada???? y tu dios si???
Ja je ji jo ju....
27/09/10 6:13 PM
  
Juan Carlos
Si, desde hace dos mil años. ¡Actualízate!.
27/09/10 6:36 PM
  
Nova
Johan Liebhart, además de un blasfemo, eres un completo ignorante. Ante Dios no hay nadie inocente, nadie; Todos merecemos el Infierno. Tu problema es que no tienes ni idea de lo que es el pecado, desconoces su gravedad. De ahí que no entiendas nada.

Y sí: Quiero confiar ciegamente en Dios, pase lo que pase, porque Le amo y porque me da la gana. Líbreme Él de juzgarle jamás. Confianza y obediencia. Lo que Él no quiera que entienda en esta vida, ya lo entenderé, en su caso, en la otra. Cada cosa, a su tiempo.
27/09/10 11:45 PM
  
Johan Liebhart
Si, desde hace dos mil años. ¡Actualízate!.
No, perdona Juan Carlos, hace dos mil años una persona realmente brillante habló a quien quería escucharle, pero de ahí que ese personaje fuera divino, por que no nada divino hay, queda un trecho muy largo.
Jamás he visto ningún dios andando por la calle o hablandome, cuando venga cualquier dios que el hombre ha inventado ha hablarme entonces te diré, un dios ha bajado y se ha convertido en hombre.
Si, nova, soy un blasfemo contra tu religión y con cualquier otra religión que intente imponerse por santos pantalones.
Si, todos merecemos el infierno, no crees que dios hizo mal al crearnos, al hacer una criatura tan imperfecta, en tus propias palabras están los motivos de tu contradicción. Y te lo vuelvo a repetir si tu quieres sufrir, sufre por mi, te doy toda mi parte.
Tu debes de conocer el pecado, porque debes de ser un pecador enorme, afortunadamente, yo todos los dias intento hacer acto constricción para ser mejor todos los dias, pero parece que tu eres peor cada dia, porque cada dia que pasa parece que eres mas pecador.
Quiero confiar ciegamente en Dios
Fe ciega y absoluta, eso es lo que quiere Lucifer, cuanta gente ha muerto por esa Fe ciega y absoluta, siendo así, eres tan complice de esas muertes como los que mataron a otros en nombre de tu supuesto dios.
Como tu dices cada cosa a su tiempo.
28/09/10 8:33 AM
  
felimovendi
Vaya empanada mental que llevas Johan, será mejor que visites a un psiquiatra, aunque lo tuyo es de cirugia, pues tienes el cerebro carcomido por el insecto de la ignorancia.
28/09/10 11:13 AM
  
Johan Liebhart
Y me lo dice una persona que cree en un señor todopoderoso que nunca ha visto, y encima cree en milagros y gente mágica como los querubines y arcángeles.
¿Quien es aquí el empanado o el necesitado de un psiquiatra?
La ignorancia mas bien es suya, por creer lo que los demás le dicen o le han dicho que creer.
Saludos.
28/09/10 12:03 PM
  
Nova
Que sí, Johan, que sí; que ya sabemos que no tienes fe. Tranquilo, que ha quedado muy claro; Como ha quedado claro que tampoco tienes educación ni categoría para dirigirte a gente que sí la tiene.

28/09/10 12:09 PM
  
Johan Liebhart
Fe tengo y mucha, Nova, yo soy capaz de comprender la Fe que tu tienes hacia tu dios, sin embargo, tu eres incapaz de comprender la Fe que yo tengo, porque tu te mantienes en un estado de creencia ciega y absoluta, propia de una persona enferma.
Y si Nova, tengo educación y categoría, normalmente yo empiezo a exponer mi punto de vista sobre un tema, y como la mayoría de las personas que escriben por aqui se escandalizan por lo que digo pues me ponen a parir, y yo no tengo mas remedio que contraatacar con las mismas armas.
Saludos Nova.
28/09/10 3:56 PM
  
Juan Carlos
Sí, se ve, tienes mucha fe,Joahn.En la nada.
28/09/10 4:14 PM
  
Nova
Quizá debieras revisar tu forma de exponer tus puntos de vista, Johan. Es lo que te estamos diciendo todo el tiempo. La gente no se escandaliza por el fondo, sino, más bien, por las formas. Al menos, ése es mi caso. Debieras ser más delicado, no creo que sea tan difícil.
Saludos también para ti.
28/09/10 11:10 PM
  
Ricardo de Argentina
"¿Contraatacar???" ¡Pero si se la ha pasado atacando, ofendiendo y agrediendo desde el primer comentario!

No perdáis tiempo con este provocador.
29/09/10 2:41 AM
  
Johan Liebhart
Ricardo, deberias mantenerte bien calladito, porque tu eres el que mas tiene que callar de todos los que hablamos aquí.
Gracias por el consejo Nova.
29/09/10 8:16 AM
  
felimovendi
Lo dicho Jhohan, tienes una empanada mental del tamaño de la Catedral de Burgos.
En cuanto a que no he visto a Dios, tú que sabrás, a Dios no se le vé fisicamente, pero sí en el corazón, y te aseguro que es un verdadero Padre para mí.

Está visto que contigo lo único que se puede hacer es rezar a ver si Dios se apiada de tí y te da luz.
01/10/10 8:30 PM
  
Johan Liebhart
Eso reza, felimovendi, por mí que yo rezaré por tí, si se pudiera razonar con las personas religiosas, no habría personas religiosas.
07/10/10 3:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.