La Palabra del Domingo -21 de junio de 2010 - Una llamada a la eternidad

biblia

Lucas 9, 18-24: Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho

18 Y sucedió que mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: ‘¿Quién dice la gente que soy yo?’
19 Ellos respondieron: ‘Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado.’
20 Les dijo: ‘Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contestó: ‘El Cristo de Dios.’
21 Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie.
22 Dijo: ‘El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día.’
23 Decía a todos: ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”.
24 Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará.

Aunque, evidentemente, el texto reservado por el Calendario Litúrgico para el día de hoy, 20 de junio, es el reproducido arriba, traigo aquí el que sobre el mismo tema dejó escrito, el evangelista Marcos porque introduce el tema de la conversación entre Jesús y un Pedro preocupado por el futuro inmediato de su Maestro.

Mc 8, 27-35

“Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: ‘¿Quién dicen los hombres que soy yo?’ Ellos le dijeron: ‘Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas.’

Y él les preguntaba: ‘Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?’ Pedro le contesta: ‘Tú eres el Cristo’. Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de él.

Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días.

Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte, Pedro, se puso a reprenderle.

Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: ‘¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.’

Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.’”

COMENTARIO

Una llamada a la eternidad

1.- Muchas veces Jesús quiere explicar a sus discípulos y al resto de personas que le seguían y le escuchaban, el fundamento de su existir; muchas veces está interesado en saber qué opinan de él, qué piensan quienes le rodean aún sabiendo que ya lo sabía.

Jesús, que tiene a sus discípulos muy cerca, era a los que, además supone en contacto directo con la gente, se dirige, quizá para probarlos en su fe.

El desconcierto entre los que lo conocen es grande. Unos piensan que es Juan el Bautista, otros que Elías… en fin, cada cual según quien ellos creen que puede ser, según el conocimiento que pudieran tener de las Escrituras, etc.

Pero los apóstoles parecen tenerlo claro, y el “principal”, el que sería piedra de la Iglesia, lo afirma; “Tú eres el Cristo”. Con esto le demostraban, o eso pensaban ellos, un conocimiento superior a los demás que le seguían: Tú eres el Enviado de Dios, el Mesías, el que nos salvará.

Sin embargo, tampoco parecen conocer las Escrituras y hablan de Jesús y del destino ellos creen que les espera. Así, ellos también se encuentran en aquel estado de querer y no poder en que muchas veces demuestran encontrarse: creen una cosa cuando, al contrario, es otra muy diferente.

2.- Como Jesús debía de ser conocedor de sus pensamientos, comienza a desgranar, ante sus oídos, lo que será su vida: lo prenderán, lo juzgarán, lo acusarán y, al final, lo matarán. Todo esto era netamente contrario a lo que sus discípulos esperaban de quien les estaba enseñando. Los pensamientos de Dios y del hombre muchas veces difieren en tanto… Además, eso de resucitar era un concepto que no llegaban a entender.

Como era de esperar Pedro, que debía creer que tenía una mayor confianza con Jesús, le echa en cara aquello que decía, al igual que en la última cena le diría que con él iría donde fuera. Hombre, pensamiento de hombre, nada más.

Ante esto, Jesús no quiere que lo que va a decir sea conocido sólo por Pedro, se dirige a todos los discípulos. Les descubre, nos descubre, dónde está lo malo, dónde está el pecado, dónde está el maligno. Ellos, nosotros, muchas veces, o casi siempre, tenemos pensamientos de hombre y no de Dios.

Ante esto, es fácil decir que son, somos, hombres y que, por eso, es lógico que tengamos este tipo de comportamiento y de hacer. Sin embargo, si bien pensamos hasta qué punto esto ha de ser así si, realmente queremos seguir a Jesús y a su doctrina y Palabra, quizá lleguemos a otra conclusión.

Como el maestro enseña para que todos tengan los conocimientos que trata de transmitir, llama a todos. Lo que va a decir es de una trascendencia total, sin el cumplimiento de lo cual no es posible entender nada de su vida y, lo que es más importante, de la nuestra. Estas pocas palabras con las que acaba este texto de Marcos lo son todo para la vida del cristiano.

3.- Dos puntos, veo yo, tiene este mensaje, bien diferenciados: qué hay que hacer y qué consecuencias tendrá la decisión que se tome.

Negarse a sí mismo, dejar la forma de ser que se tenía hasta entonces, enterrar al hombre viejo, al pecado, al incumplidor de la verdadera Ley de Dios… es negarse a sí mismo.

Tomar su cruz, es decir, apechugar con nuestra forma de ser, con nuestros defectos, con lo que nos caracteriza como personas dotadas de dignidad y de libertad y susceptibles, a la luz de, y con, la Palabra de Dios, de cambiar para mejor, ha de ser lo que esto significa.

Seguirlo, o lo que es lo mismo, ver sus pasos, ver como actuó… esto es seguir a Cristo y a aquellos que le siguieron haciendo eso, y esto, creo yo, es esencial para tener un comportamiento verdaderamente cristiano.

4.- La otra parte, una vez dicho por Jesús qué hay que hacer, viene determinado por el qué pasará si se hace esto, si se cumple esto.

Aquí sólo pueden pasar dos cosas: o salvamos la vida o la perdemos. No hay opción posible destinta a esto.

Si queremos perder nuestra vida teniendo apego a nuestra vida de hombre, con pensamientos de hombre y mundanos y dejándonos dominar por nuestro egoísmo, sin dar cabida a la misericordia y a la justicia y al perdón… entonces no le seguimos a él y, por tanto, perderemos la vida … ETERNA que creo que es lo que no queremos.

Si le seguimos a él y, por eso, perdemos nuestra vida anterior y la olvidamos, con esa mundanidad, etc., pues entonces, encontramos la verdadera vida, la que dura para siempre, esa vida eterna que tantos buscan pero no encuentran porque están perdidos en su mundo y no quieren dejar perder “su vida”, su presente que creen suyo, su propio devenir que entiende sólo puede cosa suya.

Ante esto es lógico preguntar: ¿qué es lo que queremos nosotros, perder la vida o ganarla? Si nos importa la decisión a tomar deberíamos pensar detenidamente sobre la respuesta a esta pregunta. Nuestra vida, la eterna, está en juego. Quizá lo único bueno para nosotros es que tenemos casi todas las cartas de la baraja en nuestro poder, que tenemos libertad para escoger la que echamos.

PRECES

Por todos aquellos que se niegan a negarse a sí mismos.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que rechazan la vida eterna por seguir la mundanidad.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a comprender la importancia que tiene, para nosotros, la vida eterna.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

14 comentarios

Eleuterio siempre te expresas de una forma clara y fácil, al menos para mí. Desde hace tres semanas he decidido ir a misa con una libreta o cuaderno para tomar nota de las homilías que me gustan, pero no es mala idea leer la Palabra del Señor en tu habitual sección.

Ya me conoces desde hace algún tiempo y sabes lo agradecido que te estoy. El ponerte esto aquí no es más que una manifestación de la satisfacción que me da el poder leer tus disertaciones.

Un abrazo hermano



---
EFG



Cada cual hace lo que puede en nuestro camino hacia el definitivo reino de Dios porque lo que está más allá de este reino seguro que es mejor.
20/06/10 1:53 AM
  
Joaquín Simó Caballer
"Negarse a sí mismo, morir para vivir"
"Negarse a sí mismo, morir para vivir"
"Negarse a sí mismo, morir para vivir"
...
...

Gracias Don Eleuterio


---
EFG


En todo caso, cuando alguien se niega a sí mismo desde el punto de vista cristiano, aquí católico, no lo puede hacer porque se sienta mal en determinada circunstancia. Es exactamente, todo lo contrario porque cuando un cristiano, aquí católico, no se afirma en lo humano, mundano o material, lo que hace es actuar con humildad sabiendo que es poca cosa ante Dios y así se muere en el ser humano viejo, de corazón duro y poco misericordioso y se nace al ser humano nuevo, de corazón de carne, misericordioso y gozoso de sentirse hijo de Dios.
20/06/10 2:40 AM
  
rastri
-¿Una llamada a la Eternidad?
-¿Cuál: la que condena o la que salva?

-Porque si es la que condena me quedo con esta precaria y miserable mundanal transición.

-Claro que si esta Eternidad es la que librándome de las miserias de este Mundo me salva: Pues sí me apunto.

Y cuanto antes mejor: Aunque para ello tenga que pasar por ese filtro divisorio que llaman muerte.

-Filtro divisorio que llaman muerte: Que divide el todo Mundo en cohabitación de lo que es "el eterno espacio -cielo- de vida que queda"; de lo que es "el transitorio tiempo -infierno- de muerte que pasa".
20/06/10 8:47 AM
  
María
¿ y vosotros quien decis que soy yo?

Esta es la pregunta que JESUCRISTO nos plantea y nos traslada....la pregunta ESENCIAL

Pidamos al Señor, que nos de siempre la Gracia de seguirlo, sobre todo en los momentos de sufrimiento.

Jesús, tu eres fuente de alegria, viento de paz,victoria sobre toda muerte, meta de nuestro caminar, compañero de vida y de esperanza....que nadie nos podrá quitar.
Jesús nuestro Señor, el que vive y hace vivir, el que nos cura, recrea y salva...ayer ,hoy y siempre.
Jesús es nuestro Maestro, amigo y Señor
Jesús TÚ eres nuestro salvador, nuestro redentor, nuestra vida misma

San Pablo nos dice "Ya no vivo yo, sino que es JESUCRISTO quien vive en mí"
Tomemos ejemplo y de este modo llegaremos a ser " UNO EN CRISTO"(Ga 3,28), un único sujeto nuevo, y nuestro YO" será liberado de su aislamiento , esta es la fórmula de la existencia Cristiana fundada en el bautismo, la fórmula de la resurrección dentro del tiempo, la fórmula de la "novedad" cristiana llamada a...transformar el mundo
20/06/10 10:30 AM
  
Carlo
Jesus resucito y ¿a donde se fue?...¿por que no dijo a donde se fue? (a donde yo voy vosotros no podeis ir etc)

NO EXISTEN OTROS MUNDOS.
La prueba de la existencia de Dios eres tu...cada persona fisica y real que existe ahora.


---
EFG


Efectivamente, nosotros somos la prueba de la existencia de Dios porque, entre otras criaturas, nos creó. Así lo recoge el Génesis y así lo creemos.

Sin embargo, los católicos creemos que hay otra vida, el otro lado de este Reino, y que Jesús nos está preparando las estancias para vivir en ella. Es la vida eterna que veremos, bien lo podemos decir, cuando Dios quiera.
20/06/10 11:14 AM
  
rastri
María:

un único sujeto nuevo, y nuestro YO" será liberado de su aislamiento , esta es la fórmula de la existencia Cristiana fundada en el bautismo, la fórmula de la resurrección dentro del tiempo, la fórmula de la "novedad" cristiana llamada a...transformar el mundo
__________________

No quiero distraerte con halagos de inspiración. Pero me gusta tu forma de decir. Aunque no sé si sabes lo que dices, o dices lo que sabes.

Les suele ocurrir a los profetas, cuando profetizan, que suelen decir sin saber verdaderamente el significado de lo que dicen. Y aquí el misterio de la profecía que no todos entienden

Por lo tanto explícate, si puedes claro.
20/06/10 11:31 AM
  
Odet
"La casa de mi Padre tiene muchas moradas"dice Jesus en el Evangelio.El verdadero cristiano si quiere seguir a Cristo no puede estar sujeto a las cosas terrenas(así lo interpreto yo)hoy en el salmo responsarial repitiamos:Dios mío,mi alma está sedienta de ti,Señor mío.



---
EFG



Tal sed sólo se mitiga con la Palabra de Dios como muy bien supo la samaritana cuando se encontró con Jesús.
20/06/10 3:12 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Sobre la Eternidad -----------

Dice Jesús, muerto y resucitado:
"Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" (Ap 1,8)
"Yo soy el Alfa y el Omega, el primero y el último" (Ap 22.13)

Dice el Espíritu Santo:
"Él es la Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él, Él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia" (Col 1,15-17)

Sólo existe una Eternidad con "mayúsculas" que es la morada de Dios, Dios mismo, sin principio ni fin, fuera del tiempo material que sí tuvo un momento "0", en el FIAT.
Y aunque el infierno es eterno -en minúsculas- y no tendrá fin, el infierno sí tuvo un principio el infierno no es la Eternidad. Y además de un estado es también un lugar, un espacio muy reducido, muy caliente y de mucha densidad, del cual no se puede escapar ... salvo que Dios, por el misterio de la Iniquidad, lo permita ... por un tiempo.
Y si no negamos nuestro Yo sufriremos dos muertes. Terrible realidad ...
Mas si lo negamos -nuestro Yo-, después de la muerte pasajera, naceremos a la Vida Eterna donde Dios nos llamará por nuestro nombre nuevo, ese nombre que la Santísima Virgen nos puso como Madre justo en el momento de nuestra concepción. Qué maravilla.
Amén.

(Y nuevamente gracias Eleuterio por "darnos de comer"
(Lc 9,13), que no sólo de pan vive el hombre)
20/06/10 5:17 PM
  
Carlo
Eleuterio

Se que el costumbrismo catolico es fuerte pero vuelvo a repetirle que NO EXISTEN OTROS MUNDOS al margen de este.

El imaginario cristiano siempre "supuso" la existencia de otros mundos imaginarios y lejanos al margen de este...como el cielo,el infierno,el purgatorio o el limbo... NO ROTUNDAMENTE NO.

Hasta el Vaticano ha reconocido ya al mas alto nivel que EL LIMBO NO EXISTE dejando la puerta abierta para afirmar tambien que el resto de mundos tampoco existen.

Ya lo afirmo San Pablo:

TODA LA CREACION ESTA CLAMANDO EN DOLORES DE PARTO HASTA QUE SE PRODUZCA LA MANIFESTACION DE LOS HIJOS DE DIOS.

Quien quiera entender que entienda.

Hasta el
20/06/10 7:01 PM
  
Odet
Carlo,según la religion judia¿que pasa con los que mueren?¿no hay salvación?
20/06/10 8:51 PM
  
Savonarola
Sr Carlo,
Me sorprende el dogmatismo con el que habla.Aunque no es extraño en mentes materialistas como la suya, sus sentencias son casi infantiles y desprovistas de razonamientos filosóficos o teológicos.Y por tanto sólo son eso, sentencias infantiles con aires prepotentes.No por ponerlo en mayúsculas, su opinión va a tener más peso.
Podemos entender por "mundo" una realidad, una forma de existir.Mal le pese no todos vivimos en el mismo mundo, cada persona vive su propia realidad, aunque todos tengamos que existir físicamente desde luego.El hombre masa sólo vive, perdón sobrevive para consumir, fornicar y poco más.Un artista vive para su arte, un intelectual tiene también sus pasiones, etc.Seguramente cuando dice un único mundo se refiere, a la existencia física.Pero es que el hombre no es sólo existencia física, todos vivimos físicamente, pero nuestra realidad espiritual es distinta en cada uno de nosotros.Y la forma de existir física, que para ud es sólo la única; es una de tantas mal le pese y no pueda ver más allá de lo que percibe su mente limitada
Me gracia su uso de mayúsculas, y lo "imaginario cristiano".¿Qué imaginario tiene Ud, el marxista-ateo-materialista? es lo que se desprende de sus palabras.Y reducir a todo el mundo a su propio rasero, típico de progres, para que nadie se escape.
Pero es que además utiliza, frases del evangelio, fuera de contexto, sin saber ni lo que significan, para barrer para casa.
Y lo que es peor, no parece conocer ni el más simple sentido teológico, de cosas tan simples, como el regreso del Verbo al Padre.No debe saber ni el catecismo.
El Verbo encarnado, regresa a su estado inmanifestado,(esto es regresar al Padre) el que siempre desde el principio de los tiempos tuvo.Se reintegra de nuevo de lo manifestado/encarnado, a lo inmanifestado-increado.Llevándose consigo, la humanidad glorificada.Dudo que sepa de qué va todo esto, por sus palabras.
Por cierto no atribuya a la Iglesia sus propios deseos y proyecciones.En cuanto a la muerte, es el final de la existencia bajo su forma "física".El cuerpo es un compuesto y por tanto se descompone en los elementos que lo constituyen.Pero el alma es simple, no-compuesta y no puede descomponerse en nada, su existencia ligada a la materia termina.Y lo dejo aquí.
20/06/10 10:28 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Sr. Carlo,

el limbo es el rincón del Cielo donde van los niños que no han sido bautizados. Un lugar muy cerca del Corazón de Jesús, en el regazo de su Mamá. Cada año llegan a este lugar más de 100.000 niños españoles.
¿Acaso no leyó bien el documento de la CTI o le pasaron un resumen del 20mnutos.es?

Y a ver si nos actualizamos un poco con lo de otros mundos y leémos los últimos descubrimientos en astrofísica o la Teroría de la Unificación. Eso de 4 o 5 dimensiones quedó ya muy desfasado. ¿No conoce usted el concepto de materia y energía oscura y los nuevos descubrimientos? Bueno, aquí le dejo la noticia tal y como la reprodujo 20minutos.es para que no se diga:

http://www.20minutos.es/noticia/189390/0/imagenes/materia/oscura/
20/06/10 11:40 PM
  
María
Rastri.
Lo primero quiero saludarte y luego contestarte a lo que me preguntas...
Yo soy una persona que ama a JESUCRISTO Y A SU IGLESIA y me gustaria que todo el mundo conociera y amara a NUESTRO SEÑOR.
En esta vida tan ajetreada no se tiene tiempo ,estamos inmersos en un torbellino, y hemos de dedicar tiempo para conocer A JESUCRISTO, orando, meditando, leyendo las escrituras,..esto yo lo hago desde hace muchisimos años .
Hemos de volvernos constantemente hacia JESUS, para descubrir en sus palabras y en su modo de obrar, los principios en los cuales debemos edificar nuestra vida.

El cristiano..el hombre de FE, sale de SÍ MISMO..al encuentro de DIOS...HASTA QUE LO HALLA y entonces es ya JESUCRISTO quien vive en nosotros.
Por eso hallamos a JESÚS...no al final de un razonamiento, sino al termino de un salto...el hombre sale de sí mismo al encuentro con DIOS .
esta es la fórmula de la existencia Cristiana, vivir para JESÚS Y NO PARA NOSOTROS,

El evangelio es un reto que no todos aceptan.
Creer es decir" amén" a DIOS con todas sus consecuencias.
Significa la transformación más profunda del hombre, de sus ideas y de su vida.
Por la FE somos en CRISTO una nueva criatura (cr Gál 15,2 Cor 5,17)
El hombre se entrega entera y libremente a DIOS, le ofrece el homenaje total de su entendimiento y voluntad,asintiendo libremente a lo que DIOS revela.


Buenas noches .


21/06/10 12:56 AM
  
María
JESUCRISTO pregunta ¿ quien decis que soy YO ?
Pedro su Díscípulo le contesta....Eres el CRISTO.
Entonces, jesucristo les revela ,cuanto tenia que padecer para salvarnos, tendría que morir, una muerte de CRUZ....
Pues los apostóles,creian que JESÚS venia al mundo con todos los honores y gloria, como un rey celestial con toda su corte, con toda su grandeza,con toda su riqueza y poder, nunca pensaron que para salvarnos tuviera que pasar penalidades, pobreza, humillaciones, que fuera juzgado por los sumos saerdotes y ser crucificado junto con dos ladrones,que fuera flagelado, y maltratado...pero Jesús les dijo lo más importante " que resucitaria al tercer dia"

y...ahora, 2000 años despues de que sucedieran todos los acontecimientos...JESÚS nos vuelve a preguntar a nosotros ..a tí, a mí, a todos, otra vez
" Y vosotros quien decis que so YO?
QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS ? ahora...esta es la pregunta Esencial......


SALUDOS
21/06/10 11:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.