La Palabra del Domingo - 21 de febrero de 2010- No nos dejes caer en la tentación

biblia

Lucas 4, 1-13: El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado

1 Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, 2 durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.» 4 Jesús le respondió: «Esta escrito: = No sólo de pan vive el hombre.» = 5 Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra; 6 y le dijo el diablo: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero. 7 Si, pues, me adoras, toda será tuya.» 8 Jesús le respondió: «Esta escrito: = Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.» =
9 Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10 porque está escrito: = A sus ángeles te encomendará para que te guarden. = 11 Y: = En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.» = 12 Jesús le respondió: «Está dicho: = No tentarás al Señor tu Dios.» = 13 Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno
.

COMENTARIO

No nos dejes caer en la tentación

1.-Jesús tenía que empezar su vida pública de una manera, digamos, ejemplarizante. Es decir, no podía, sin más, dedicarse a predicar sino que, desde un principio, dio trigo.

2.-El episodio conocido como las tentaciones es, más que nada, una forma más que meridianamente clara de decirnos cuál ha de ser nuestro comportamiento ante lo que, con toda probabilidad, suframos a lo largo de nuestra vida.

3.-Tres veces tentó el Maligno a Jesús. En ellas podemos vernos nosotros reflejados porque, seguramente, se nos pueden presentar aunque, claro, cada cual en su vida ordinaria.

4.-En primer lugar, podemos preguntarnos cuántas veces nos hemos comportado, más que nada, como seres humanos y hemos preferido lo material a lo espiritual. El pan físico, el que como seres creados por Dios necesitamos puede ser algo más que tal materia alimenticia. También, por ejemplo, puede ser preferir el tener al ser.

Ante esto Jesús prefirió la Palabra de Dios y con aquel “de la boca de Dios” nos ofreció la tabla de salvación a nuestras cuitas mundanas: acercarnos más a lo dicho por el Creador y, quizá, menos a nuestros propios intereses.


5.-
Ante el poder que se nos puede proponer y ante el que se le propuso a Jesús, podemos hacer, en esencia dos cosas: aceptar el poder del mundo o, en segundo lugar, tener a Dios presente en nuestra vida.

El proceder cristiano ha de tender, más que nada, a aceptar la presencia de Dios en nuestra existencia y, por eso, el poder que se nos pueda ofrecer tenerlo como no propuesto ha de ser nuestra opción porque, en verdad, vale más el Amor de Dios que todo el oro del mundo.

6.-En tercer lugar la tentación de querer que Dios dirija nuestra vida pero en el sentido equivocado y no en el sentido que, verdaderamente, tiene que ser.

¿Cuántas veces no hemos oído eso de “Dios no ha querido esto o lo otro” o, también, “no entiendo que Dios permita el mal en el mundo”? Supone, tal forma de pensar, una que lo es muy humana porque se pretende utilizar a Dios a nuestro antojo. Y a eso bien se le puede llamar tentar a Dios.

Y eso es lo hizo el Maligno con Jesús: le tentó con lo que, de más de cerca podía ocupar su corazón y que no era otra cosa que pedir a Dios el auxilio en un momento, como tal momento, de dificultad, sin darse cuenta de que el Padre le dio/nos da los talentos adecuados para que en cada caso hagamos uso de ellos. Por eso pretender que Dios intervenga de tal manera en nuestra vida es, sin dunda, tentarlo.

7.-No sólo de pan vive el hombre sino de toda Palabra salida de la boca de Dios”; “Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto” y, por último, “No tentarás al Señor tu Dios” son tres formas de decirnos cómo actuar y, sobre todo, de cómo no debemos actuar.

Ahora bien, tampoco podemos negar que nosotros no somos, en lo espiritual, igual de fuertes que Jesucristo.

PRECES

Por aquellos hijos de Dios que no escuchan la voz de Su Padre,

Roguemos al Señor.

Por aquellos hijos de Dios que sucumben a las tentaciones,

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a saber enfrentarnos a las tentaciones con un espíritu lleno de Tu Palabra.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

6 comentarios

  
María
Un desierto....lleno de vida
Una vez más, Señor.
nos invitas al desierto
Tú que conoces nuestro corazón
sabes el miedo que nos da el silencio,
sabes tambien el miedo que nos da
encontrarnos sin nada que nos distraiga
y tener que encontrarnos...con nosotros mismos

Te pedimos ,que a pesar de todo,
nos conduzca a él tu Espíritu
Una vez en el desierto,
vacia nuestro corazón de cosas y ruidos
y crea en él un espacio fecundo
de silencio y de libertad
llénalo con tu palabra



---
EFG



Que así sea.
y sácialo con tu Pan.
21/02/10 10:29 AM
  
Carlo
En este pasaje de las tentaciones en el desierto se produce un claro dialogo "intratrinitario" entre las tres deidades trinitarias con el Angel caido...que tambien es "criatura" de Dios...aunque pervertida.

El mal tambien es Creacion divina.Auschwitz es Creacion divina.Auschwitz es la "escenificacion" del poder del mal sobre el Pueblo divino.

Dios ha creado el mal pero Dios no esta presente en el mal.

En la biblia dice el profeta Isaias: me guardaste para perdonarme.Nuestro Angel nos guarda y Dios nos perdona siempre.


---
EFG


Es bien cierto que Dios siempre nos perdona. Así lo ha hecho a lo largo de los milenios con su pueblo elegido y que tantas veces, como ahora mismo nosotros, traicionaron al Creador.

Sin embargo, ¿Para qué querría crear Dios el mal?, ¿No sería mejor pensar que el ser humano se corrompe para crearlo?
21/02/10 1:37 PM
Estimado D. Eleuterio :)

Muy buena reflexión. Enhorabuena. Nosotros, pobres y impotentes seres humanos... solo podemos pedir a Dios que no permita llegar la tentación hasta nosotros. Ya que si llega, y si solo contamos con nuestras fuerzas, seguro que caemos o resolvemos malamente la situación. Solo la gracia de Dios nos permite salvar estas tentaciones.

Sobre el comentario de Carlo... creo que el problema está en concederle "ser" al mal. El mal no es criatura... es ausencia de Dios, desequilibrio, desunión, ruptura. Somos nosotros mismos quienes utilizamos el don de la libertad, dada por Dios, para crear reductos alejados de toda luz (oscuridad).

Es peligroso concederle naturaleza al mal... ya que entonces nos enredamos en sus contradicciones. Siendo la primera de ellas la dualidad que se nos ofrece para resolver el asunto.

El mal es la ausencia de Dios... nunca una presencia por si mismo. El diablo (dia-bolos: el que separa o desune) si es criatura y su objetivio es separarnos de Dios... por eso busca hacernos creer en la naturaleza del mal y en una dualidad aparente, pero no real.

Dios le bendiga y le libre del mal... nunca mejor dicho :-)))



---
EFG


Yo creo que está más que claro que, en realidad, nosotros solos poco podemos hacer contra la tentación. Podemos tratar de hacer lo que hizo Jesús rechazándolas pero también sabemos que no somos Jesús y que, es más que seguro esto, caeremos en más de una. Por eso tanto hemos de insistir en el "no nos dejes caer en la tentación " porque son múltiples las que nos acechan.
21/02/10 4:40 PM
  
María
Dios, creó a todas las cosas de la nada, mas NO DE SÍ MISMO, puesto que de sí mismo engendró sólo ,al que es igual a EL, y a quien nosotros decios que es el HIJO DE DIOS.
No existe razón por la que debamos imputar nuestros pecados a nuestro DIOS Y CREADOR.
SAN AGUSTIN, desarrolla su teoria del libre albedrio, con lo cual DESLINDA A DIOS,como responsable del mal, y asegura que la voluntad de hombre conduce sus acciones.
¿Como conciliar la existencia del"mal", con la existencia de DIOS ?

Para SAN AGUSTIN ,el mal" surge dela voluntad del hombre...que es libre.

La GRANDEZA DIVINA, nunca podrá mezclarse ,con la imperfección del pecado y del "mal"...
Hay dos tipos de mal.
1º El mal cometido por el hombre,del cual el hombre, es él mismo responsable
2ºEl mal padecido por el hombre,el sufrido por el hombre a causa de DIOS, QUE ES UN MAL EN SENTIDO TEOLÓGICO
El hombre que obre mal, sufrirá las consecuencias del infierno
Así ,cada malvado, es el responsable, del mal que comete, y no sería castigado con JUSTICIA ,sino fuera libre su voluntad
El primer mal, no pertenece a DIOS, y el 2º, le pertenece en cuanto juzga
El hombre está ordenado a un fin,según la LEY ETERNA, esta hace de moderadora de las leyes humanas, es la razón suprema de TODO.
La ley temporal será justa y legítima ,siempre que responda a la LEY ETERNA,que es por la cual todas las cosas estan justamente ordenadas........
Lo dijo SAN AGUSTIN.
Creo que da una explicación bien clara CARLO....
21/02/10 5:14 PM
  
Carlo
Maria,Dios creo al hombre a su imagen y semejanza...decir que Dios creo al hombre "de la nada" es una perfecta tonteria.DIOS NO CREO AL HOMBRE EN VANO.

Decir que Dios no ha creado el mal es negar que Dios es el Creador de todas las cosas.Tambien del mal.

Ya que hasta el propio Vaticano II reconoce que DIOS Y EL HOMBRE SON INSEPARABLES cuando dice que "mediante su encarnacion" Cristo se une a todo hombre...que es lo mismo que decir que Cristo se "encarna" en todo hombre.
21/02/10 5:25 PM
  
María
¿Como hizo DIOS al hombre?
Formó su DIVINA MAJESTAD, UN CUERPO DE UN POCO DE BARRO (barro creado anteriormente de la nada)
creó un alma racional, sacandola de la NADA, Y uniendola con aquel cuerpo, y al punto el barro se convirtió en carne humana, recibio Vida, y quedó hecho el hombre.
¿ y que tal quedó?
Quedó del todo interior y exteriormente perfecto, por haber puesto DIOS en él, las perfecciones de todas las criaturas: de suerte ,que viene a ser el hombre una suma de todo lo creado.
¿Según lo dicho el hombre será muy semejante DIOS?
Es semejante, porque es una IMAGEN( aunque imperfecta) del mismo DIOS
pERO dios hizo al hombre a su imagen y semejanza ,para que imitase a su AUTOR Y CREADOR EN LA PERFECCIÓN, Y fuera tanta la grandeza de nuestra naturaleza, que mirandose DIOS en ella, como en un espejo cristalino, resplandeciese la forma de su BENIGNIDAD DIVINA.
¿qUÉ le dió DIOS al hombre, para que gozase de tan singular prerrogativa y excelencia?
Le dió un ALMA Espiritual e inmortal, que habia de durar tanto como el mismo DIOS, y la adornó de memoria, entendimiento y voluntad,potencias que en el número representan LA TRINIDAD SANTISÍMA-
Hízole tambien capaz de GRACIA, VIRTUD Y SABIDURÍA Y DE CONSEGUIR LA FELICIDAD ETERNA
lE DIÓ TAMBIEN AL HOMBRE UNOS bienes Naturales y otros SOBRENATURALES.
lOS Naturales= salud, hermosura, y sobre todo la sabiduria con que DIOS le dotó,con la cual conoció las naturalezas de las demás criaturas inferiores
Las SOBRENATURALES,= LA Gracia sobrenatural, que DIOS infundió en su alma, y las virtudes Sobrenaturales,que de ella nacen, con los demás dones del Espiritu Santo y el DON PRINCIPAL DE LA JUSTICIA ORIGINAL.
¿Con qué condiciones le dió DIOS al hombre la justicia original?
Diósela con la condición,de que "si " nunca pecase, gozasen de ella él y todos sus descendientes
¿y qué debia hacer el hombre para no pecar?...
Ser obediente, y no comer de la fruta del árbol que DIOS le tenia PROHIBIDO, El Arbol de la Ciencia del bien y del mal,que estaba en el paraíso
¿Y qué pena puso DIOS, si quebrantase su Divino Mandamiento?...Pena de muerte de cuerpo y de alma... y lo que sigue ya lo sabras supongo......
¿y comose remedió el grave daño, que nos causó Adan con su culpa?
Tuvo remedio con la DIVINA MISERICORDIA.
Determinó DIOS, QUE SU UNUGENITO HIJO, SE HICIESE HOMBRE Y CON SU MUERTE Y PASIÓN, SATISFACIESE A SU ETERNO PADRE, con todo rigor de justicia, y hecho esto quedó pagada la DEUDA CON MUCHA SUPERABUNDANCIA

Pero para gozar de los méritos y frutos de la satisfacción de CRISTO, es necesario que se apliquen a cada uno,por medio de la FE, Sacramentos, y buenas obras

saludos
¿
21/02/10 6:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.