¡Alabado sea Dios!: Manuel de Castro, de FERE-CECA, se ha ido… para que otro lo haga bueno.

Hay noticias que, a la vez, son buenas y malas.

Ya sé que esto es algo raro pero en el caso particular que hoy traigo a InfoCatólica eso es lo que pasa.

Hace poco dejó su cargo, como secretario general de Escuelas Católicas, Manuel de Castro. Pues ha tenido la brillante idea de decir que, durante el tiempo en el que ha ocupado tal cargo, se han tendido puentes y que, además, se han llegado a acuerdos.

Como sabemos lo que ha supuesto tanta bondad para FERE-CECA y que no ha sido, sino, una bajada de ideario (religioso, pero ideario) ante el Ejecutivo laicista y proabortista que preside Rodríguez Zapatero para no perder los conciertos económicos a cambio de aceptar Educación para la Ciudadanía, que se vaya Manuel de Castro es una buena noticia.

Y lo malo es, claro, el panorama que ha dejado y que no es otro que el sometimiento de alumnos y padres de alumnos al engendro adoctrinador que un Gobierno con tintes claramente totalitarios ha impuesto sin resistencia de aquellos que, además, tienen la orden de sus superiores, de oponerla.

Así estábamos, en nuestro sueño de despedida cuando, como suele suceder en estos casos y cargos, otra persona ha venido a sustituir al ya ido. Tiene nombre y apellidos y, además, ideas peculiares sobre lo que pasa.

Se trata de Juan Antonio Ojeda, a la sazón Hermano de las Escuelas Cristianas (La Salle)

Y lo que viene, creo que aún será peor. Parece que el nuevo secretario general está encantado con ciertas cosas.

En primer lugar, con lo hecho hasta ahora. Por eso dice que tiene que haber “continuidad”. Es decir, que las escuelas católicas deben seguir sometidas al Gobierno y hacer, más o menos y disimulando, lo que bien le parezca a un Ejecutivo totalitario.

Pero… en fin, eso es siempre lo que se dice cuando una persona sustituye a otra y no hay mucha idea mejor: que todo va a seguir igual.

Pues no. Ojeda se ha superado y ha superado al antiguo ocupante de la silla de secretario general de FERE-CECA.

Resulta que dice ver, a lo mejor intuir o, seguramente, soñar, una actitud de diálogoen el mismo organismo que trata de imponer una asignatura como Educación para la Ciudadanía; es decir en la persona que, dirigiendo tal organismo persigue la presencia del crucifijo en los lugares públicos; o sea en quien pretende imponer el laicismo a base de leyes y reglamentos.

Además, ve una pose de diálogo en quien apoya el aborto como imposible derecho de la mujer y en quien se hará cómplice de la muerte de miles de seres humanos.

¿Qué diálogo puede verse en el Presidente del Gobierno y en sus conmilitones? o ¿Cuándo se ha dialogado para imponer EpC? o, también, ¿Cuándo se ha mostrado el más mínimo intento de que la objeción de conciencia a tal barbaridad se pueda hacer efectiva? Es más, ¿Cuándo la misma FERE-CECA ha facilitado que se pueda hacer uso de tal instrumento, básico y fundamental como derecho, por parte de los padres de alumnos y no ha puesto trabas?

Nunca, jamás y ni por asomo se puede responder de forma constatable y sería a las preguntas aquí hechas.

Por eso extraña, o no tanto, que quien sustituye a Manuel de Castro demuestre que está tan desnortado como el anterior secretario general de FERE-CECA y dé toda la impresión de que el asunto pecuniario es más importante que el asunto ideario como, además, es la costumbre (mala o desaguisada) en el proceder de tal organización de presunta escuela católica.

Resulta, además, que el nuevo secretario general de Escuelas Católicas es canario de nacimiento.

Pues ha cantado bastante mal.

12 comentarios

  
antonio grande
Esto es mucho màs serio de lo que parece. Aquì estàn implicados los Superiores Mayores de todas las Congregaciones de Religiosos que tienen colegios en España y que jamàs han dicho esta boca es mìa. Se han callado como chinos y han dejado pasar todo y han dado un ejemplo de una gran cobardìa frente a un grupito de laicos valientes que son los que verdaderamente han sido LOS PROFETAS de esta España Actual. Pero los PROFETAS por VOCACIÒN esos han sido perros mudos.



---
EFG


A mí me parece una verdadera vergüenza que haya religiosos que se hayan plegado a la voluntad de unas personas que tratan de silenciar la fe católica y hacen todo lo que pueden para que así sea. Han sido y son muy cobardes porque han perdido la honra y acabarán perdiendo, también, los barcos. Es algo que no merecen ni los padres ni, sobre todo, los alumnos que tratan de aprender en centros católicos.
26/01/10 10:54 AM
  
ARISTO
Eleuterio, estando completamente de acuerdo contigo me pregunto -perdona mi ignorancia- cuándo puede un obispo hacer valer su autoridad. Como católico siento dolor e indignación al ver cómo estos vendidos escandalizan a los demás católicos y nos dejan a los padres inermes ante semejantes traiciones. Si los católicos hemos de acatar los mandamientos y la autoridad del Papa y los obispos -sólo faltaba- por qué, entonces estos señores obran contra las directrices de la propia Iglesia en materia de fe y de moral. SU DESOBEDIENCIA ES ALGO INTOLERABLE Y ESTA HACIENDO UN DAÑO INMENSO A LA IGLESIA CATOLICA. No puedo creer que estas instituciones sean tan "autónomas" que escapen de la autoridad de los sucesores de los apóstoles. Más bien parecen caballos de troya.



---
EFG



Yo creo que un obispo puede hacer valer su autoridad siempre que entre dentro de su competencia determinada área. Por ejemplo, en materia educativa no puede ser que no haya ningún organismo que, siendo superior al de los centros de FERE-CECA, les pueda decir lo que deberían hacer. Seguro que alguno hay.
26/01/10 11:12 AM
  
Uno que pasaba
¿Opina usted igual que el señor Comas en su "Sector Católico" sobre el indignante editorial publicada hoy en dicho portal?




---
EFG


¿Se refiere Ud. al que se titula "Un nuevo obispo se apunta a las tesis revisionistas"

Se lo pregunto porque no sé si se refiere a eso.


De todas formas si se refiere a la editorial de hoy sobre el tal obispo no estoy, para nada, de acuerdo, con que en nada afecte a su labor de pastor el que se diga, por parte de quien se diga, que se trate de dudar sobre lo que sucedió en la Alemanía de Hitler. Pasó lo que pasó y está más que demostrado. Poner en duda eso dice muy poco en favor de la persona que lo dice. Por tanto, con el editorial de SECTOR CATÓLICO no estoy de acuerdo. De todas formas, ya sabe el Sr. Comas que, aunque yo también escriba en SECTOR CATOLICO, no siempre vamos a estar de acuerdo en lo que diga uno u otro aunque en la gran mayoría de los casos sí lo estemos.
26/01/10 1:12 PM
Eleuterio,
tiene usted toda la razón. Estos incautos se creen que los del gobierno son los incautos...
Por cierto, ¿por qué nos referimos sólo a la FERE cuando denunciamos la "bajada de ideario" cuando ha sido una actitud unánime en los centros concertados? La única diferencia es que la FERE lo anunció desde el principio y los demás pusieron el grito en el cielo para, rápidamente, envainarla y presionar a los objetores ante la primera insinuación de las administraciones. Hace dos años era un ataque a las libertades. Hoy es una asignatura más de la que ni siquiera se permite hablar...


---
EFG



No sé yo si es posible que en la FERE pueda creer que los del gobierno sean incautos. Me parecería algo absurdo que alguien, en sus cabales, pudiera pensar eso.

Por otra parte, si otros centros religiosos han hecho lo mismo, le animo a que diga cuáles han sido. Cuando más sepa mejor.
26/01/10 1:51 PM
  
Uno que pasaba
En efecto me refiero a ese editorial


---
EFG


Perdone, le he contestado en el otro comentario.
26/01/10 2:09 PM
  
Otro
Está usted de acuerdo con la línea editorial de apoyo a lefebvristas contumaces y negacionistas que sigue Comas en Sector Católico, blog en el que usted figura como colaborador ? Le aclaro que Comas utiliza el nos cuando escribe en ese blog y como el mayestático se reserva para el Papa y el Rey, entiendo que escribe refiriéndose a él y a sus colaboradores, usted, por ejemplo.
Debería usted fijar su posición en ese blog, si no lo hace, entenderé que asiente usted a lo allí escrito.


---
EFG


Ya he dicho antes que lo que pueda pensar y, entonces, escribir Juan Miguel Comas es cosa de su cosecha. Como Ud. comprenderá el lenguaje utilizado por el Director de SECTOR CATÓLICO también es cosa suya y no por eso voy a comprenderme dentro de los opinantes con él aunque utilice uno que a Ud. le pueda parecer comprensivo.

Lo que quiero decir es que cada persona somos cada cual y cada cual piensa lo que piensa de acuerdo a su vida, a sus conocimientos y a sus circunstancias.

Por otra parte, sí apoyo a los lefebvristas en cuanto a opción legítima dentro de la Iglesia católica que debe volver al redil de donde salieron. Otras cosas, como ya he dicho, no las comparto.
26/01/10 3:16 PM
  
Otro
Y no estaría mal que la vehemencia y la combatividad que derrocha para criticar a religiosos la utilizase contra quienes abierta o veladamente niegan los crímenes nazis y tienen la inmoralidad de invocar la verdadera fe católica para justificarse.
26/01/10 3:25 PM
  
de paso y no se si volveré
Mire usted no se si sabe muy bien de lo que habla por que los señores obispos son los que se han plegado a lo dicho por los tribunales. Aqui nadie está en contra de la Iglesia, sino todo lo contario los centros de FERE son los únicos con profesores y materiales dentro del ideario católico de los centros, mientras que las delegaciones de enseñanza de las diócesis ni se están preocupando de fomentar el que existan profesores católicos para dar esa asignatura.
El problema de la asignatura no es del contenido sino del que la da. Pero veo que usted muy católico no es porque no ejerce, ¿sabe lo que significa la palabra católico? pues siga dividiendo que gente como usted es la que verdaderamente colabora con el poder laicista que nos inunda.


---
EFG


Pues yo creo que quien divide es quien acepta lo que es inaceptable.
26/01/10 5:54 PM
  
Eduardo José Caro López
Es difícil hacerlo peor, pero no es entera su culpa. Se deja arrastrar en gran parte por su departamento jurídico. El gran problema de FERE es que muchos de sus dirigentes cogen los cargos para poder negociar mejor sus particularidades. Por lo que desde un gobierno, cualquiera, es fácil poder negociar con un dirigente de FERE. Siempre hay formas de poder mejorar una parte pequeña en vez de dar soluciones reales a los problemas globales. Pasó también lo mismo en 1982 con la FERE en el tema de los conciertos, que recientemente con Manuel de Castro.



---
EFG


Pues a mí eso me parece muy triste porque supone que el dinero se superpone a la fe.
26/01/10 8:12 PM
  
caminante
Manuel de castro ha hecho una estupenda labor que ahora ha sido seguida por la jerarquía católica. El extremismo puede estar bien para jugar a ser blogger pero cuando se lleva una institución importante hay que ser más serio. usted desde luego no valdría para ello y se cargaría la escuela católica usted solito si lo dejaran. Comprendo que envidie a Manuel.



---
EFG


Como Ud. comprenderá no creo que ningún católico pueda envidiar a quien ha tratado y acordado con un Ejecutivo abortista y laicista la aceptación de Educación para la Ciudadanía. A mí me gustaría saber cómo van a hacer compatible el ideario "católico" con la tal asignatura. Y no vale decir que, en realidad, no la aplicarán porque entonces, están cometiendo un fraude.
26/01/10 9:12 PM
  
JANJNJMF
Yao, como ex-alumno de un colegio de LA SALLE en Madrid, afirmo categóricamente, con conocimiento sobrado de causa, que la actual orden, al menos en españa, de LA SALLE no es precisamente lo que se supone que todo buen catolico debe ser y hacer: el relativismo que se ha infiltrado alii es demasiado... ¡ya lo dijo cristo, que el demonio estaria dentro de la propia Iglesia, aunque no podría aniquilarla, pero sí empequñecerla...1 SOLUCION: ORA ET LABORA, OCIO Y NEGOCIO.



---
EFG



Pues lo que Ud. dice es bastante triste aunque, en verdad, no diré que me extrañe.
26/01/10 11:30 PM
  
Manuel
La situación de la escuela católica en España está tan deteriorada que actuar distinto de como lo ha hecho Manuel de Castro quizás hubiera sido un suicidio. La amenaza constante de reducir los conciertos o de suprimirlos ha hecho que muchos colegios católicos hagan equilibrios ideológicos.

Quizás sea hora de que los padres asumamos que aunque llevamos nuestros hijos a colegios católicos no debemos estar tranquilos o seguros de la educación que van a recibir. Por otra parte luchar contra la corriente es muy dificil, sobre todo si la corriente es tan fuerte como en estos momentos. Muchas personas se han dejado llevar, no es fácil ser diferente.



---
EFG



Es bien cierto que, como Ud. dice, ser diferente no es fácil pero, para un católico es cuestión de supervivencia.
27/01/10 12:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.