Una anécdota que, como creyente, entristece

lazo

Sirva este lazo negro para manifestar el duelo que siente quien, sabiéndose hermano de los fallecidos en el terremoto de Haití, pide a Dios que los acoja en su seno de Padre.

Y ahora, el artículo de hoy:

Como creyentes nos vemos inmersos, en determinadas ocasiones, en situaciones en las cuales nuestra fe puede verse zaherida de tal forma que se entristece nuestro corazón de hijos de Dios.

Esto que voy a contar hoy puede ser algo que nos servirá, si es que somos conscientes de lo que supone, para plantearnos en qué situación se encuentra el conocimiento de los elementos básicos de nuestra fe.

Pues voy con ello.

El pasado domingo, 10 de enero, a la sazón fiesta del Bautismo de Nuestro Señor, asistí, como es gozo habitual, a la Santa Misa en mi Parroquia… digamos una de tantas.

Por mi posición, por decirlo así, privilegiada dentro de la Iglesia (me sitúo a un lado y detrás del ambón, al leer la lectura que, cada domingo, me corresponde) puedo ver más cosas que el común de creyentes no puede ver o, simplemente, darse cuenta.

Pues llegado el momento de la comunión y sentado en mi sitio fui testigo de algo que yo creo que es bastante grave o que, al menos, a mí me lo parece: una madre (supongo yo que lo era) al tomar, en su boca, la forma sagrada, separó un buen trozo de la misma y se la dio en la boca a una niña (que yo supongo hija suya) que no debía tener más de 6 años. Me pareció ver que, al menos, le dio la mitad.

Aquella niña, sin duda, no está en edad de recibir el Cuerpo de Cristo porque al menos se han de tener 9 años cumplidos o, en casos especiales, más si es que, por la razón que sea, no se ha podido recibir antes el Cuerpo de Nuestro Señor.

Seguramente habrá alguien (aunque yo espero que no) que piense que, de todas formas, nada importa que tal cosa pueda suceder porque la niña no lo hace con mala intención ni, en realidad, sabe lo que hace.

Sin embargo, yo me pregunto, con hondo pesar, cuál es la razón por la que ha pasado esto.

Yo creo que para recibir el Cuerpo de Cristo hay que tener, al menos, un conocimiento de lo que eso supone. Hacerlo de otra forma no puede ser nada bueno para el corazón del creyente porque supone ponerse en disposición de no comprender nada de nada de su propia fe. Por eso, entre otras cosas, el proceso catequético se encarga de que el catecúmeno conozca Quién es Jesús y lo que, al fin y al cabo, supone recibirlo, por primera vez, cuando corresponda tal cosa.

Es, esto, un conocimiento básico que no puede soslayarse y para que eso no pase se sigue el proceso catecumenal que no es un capricho de la Iglesia católica sino una exigencia mínima de la fe.

Por eso lo sucedido entristece mucho porque pone, sobre el tapete de la realidad eclesial, la formación, a veces escasa, que tiene el creyente. De ser lo contrario una madre nunca habría puesto en la boca de una persona que aún no está preparada para recibir el Cuerpo de Cristo, la especie que, tras la substanciación es algo más que una forma redonda.

Quizá, por eso, conviene recordar, ahora, lo que escribió san Pablo en su Primera Epístola a los Corintios: “Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo” (1 Co 11,27-29).

Y no vaya a pensarse que se trata, lo dicho por el de Tarso, de la imagen de una Iglesia católica dura con sus fieles ni que es la de un Dios castigador. Muy al contrario, es, ni más ni menos, la expresión de una fe que se dignifica sabiendo lo que es y lo que supone.

16 comentarios

  
Juan35
A veces,he sido testigo de cosas similares y prudentementemente, he intentado que el sacerdote responsable,sin decir el pecador, conociese del pecado para que en una próxima homilía, o cuando tenga a bien (confesiones, catequesis, reuniones pastorales...etc)recordar a los fieles la grave importancia de tomarse en serio el Santísimo sacramento.
A veces,como a usted le pasó,siendo testigo del hecho, me he entristecido.
A veces , contándoselo al sacerdote, éste ha actuado como se esperaba y me lo ha agradecido y la tristeza se convirtió en sana alegría.
A veces, después de hablar con el sacerdote, la tristeza se convirtió en lágrimas al comprobar que el primero que justificaba los graves hechos era el sacerdote.



---
EFG



Pues, la verdad, es posible que se puedan producir los dos tipos de reacciones. Pero creo que lo malo e intrínsecamente perverso es que alguien pueda llegar a provocar tal situación.

14/01/10 1:00 AM
  
Sin ánimo de molestar
Una pregunta, Eleuterio, ¿y usted no le dijo nada a esa señora o al párroco al acabar la Misa? Porque todos nos escandalizamos de los abusos pero tenemos la obligación de hacer o decir algo para evitarlos.

El problema de los católicos es que estamos de un flojo que no podemos ni con nosotros mismos.


---
EFG


No creo yo que fuera por flojedad ni nada por el estilo. Nunca me había encontrado ante una situación como de la que pude ser testigo. Lo hice, la verdad, para comprobar si otro domingo pasaba, o pasa, lo mismo. De todas formas el sacerdote creo que ya tiene conocimiento de lo sucedido o pronto tendrá conocimiento de aquello.
14/01/10 1:49 AM
  
amauta
No sería de extrañar que esta señora fuera ortodoxa y que no tenga muy claro que lo que se distribuye en la misa católica no es el pan bendecido que los ortodoxos distribuyen (no sé muy bien el motivo, pero imagino que es en recuerdo del agape fraterno) y que ellos incluso se llevan para llevarlo a los ausentes y a los enfermos. El problema es que si esto no es algo habitual, es decir, que la señora a asistido puntualmente a la celebración, los avisos que se den no sirven para mucho. Soy sacerdote y esto es un motivo de sufrimiento continuo, espercialmente cuando se celebran misas en las que acuden personas desconocidas y que vienen por "compromiso" como son exequias, comuniones, intenciones de misa, etc. y que a pesar de incluso dar alguna indicación parece que no lo entiendan. Te das cuenta alguna vez, cuando al mostrar el Sacramento y decir "el Cuerpo de Cristo" alguno te responde, "gracias"... cada vez se crean más situaciones en las que no sabes muy bien como actuar.


---
EFG



Pues es bien triste lo que Ud. dice. Sin embargo, y a no ser que me equivoque, a mí me parece que la madre (que supongo que lo era) no era ortodoxa sino católica. Vamos, esto es un decir, claro.
14/01/10 3:52 AM
  
Carpeto
que caray, eso está mal. Si el padre lo permitió debe ser reprendido. ¿Amauta, eres sacerdote? no pensé que un sacerdote se paseara por estos lares. Mucho gusto.


---
EFG



No. Estoy más que seguro que el sacerdote, a quien conozco bien, ni permitió eso ni lo permitiría. Es más eso se produjo a unos metros de donde estaba él y de espaldas al mismo. De esto puede estar Ud. tranquilo.
14/01/10 6:49 AM
  
ugl1820
Creo que lo que relatas es una de las tantas profanaciones que se producen al Cuerpo de Cristo. Por desconocimiento muchas veces -como seguro es el caso de la mujer que cuentas- pero otras muchas con intención.

Recuerdo una vez que en misa en mi parroquia, de catequesis, unos chaveles, tras supuestamente ir a comulgar, se sacaron las sagradas formas de la boca y, a la salida de misa, en un jardín cercano a la iglesia, comenzaron a profanar las sagradas formas (me ahorro el cómo lo hicieron pero creeme que fue de lo más desagradable que he visto).


---
EFG


Ciertamente lo que dices es bastante preocupante y demuestra que, en muchas ocasiones, no se sabe ni lo que significa la fe que se dice tener ni nada de nada. Hay, creo, una gran falta de formación porque, aunque se pueda sostener que la formación no hace, a lo mejor, una fe más arraigada en el corazón (recordemos lo que dijo Jesús sobre que su Padre había ocultado lo mejor a los sabios) no es menos cierto que sin una adecuada formación o conocimiento del significado de la fe, el resultado es el que a veces es. Ni más ni menos.
14/01/10 9:43 AM
  
P Nicolás
Me gustaría hecer un comentario al post.

Lo primero es explicar que los niños en la Iglesia Ortodoxa comulgan desde que son bautizados y hasta la edad de nueve años siempre que participan en la Liturgia. A partir de los nueve años es necesaria la confesión previa. Esto es porque el niño recibe a la vez los tres Sacramentos de la iniciación cristiana que en la tradición ortodoxa permanecen unidos. Reciben la Comunión precisamente porque segú dicen los Padres por la inocencia de su alma la Gracia se derrama en ellos a raudales. No se necesita saber lo que se recibe de la misma manera que el niño no necesita saber el funcionamiento de las proteinas o de la combustión de los azúcares para ser alimentado. Poco a poc el niño va siendo educado en la fe y comprendiendo la realidad del Misterio en el que participa. Esto favorece la familiaridad del niño con los Divinos Misterios, asi como su integración plena en la comunidad eclesial desde su nacimiento a la que pertenece en todos los aspectos desde que es bautizado.

La gravedad de la profanación del Sacramento es muy grave. Yo, si no estoy seguro de que alguien esté en las debidas condiciones para recibirlo, no lo doy. Siempre es necesario hacer la confesión previa antes de comulgar, incluso si se comulga todos los domingos. El sacerdote por esto sabe quien ha confesado y quien no. Si alguien no conocido se acerca a la comunión, antes de dársela el sacerdote ha de preguntar si se ha confesado y guardado el ayuno correspondiente.

Es preferible pecar de prudente antes que repartir sin ton ni son el divino Cuerpo de nuestro Señor.

Ésta ha sido la practica antigua de la Iglesia y nosotros así la respetamos pues hemos de ser buenos administradores de los Misterios que nos han sido confiados.


---
EFG


Todo lo que dice Ud. es muy sensato. Como Ud. sabe perfectamente, la práctica católica es distinta a la ortodoxa. Pero sí que me parece muy bien que Ud. diga que la profanación del Sacramento es muy grave. Yo creo que ha sigo grave lo que aquí ha sucedido porque no creo que la persona mayor de edad que hizo lo que hizo sea ortodoxa (Ud. comprenderá que no lo sea, seguro) sino que lo que hay es una mala comprensión del Sacramento. Y eso, se sea de la confesión cristiana que se sea, es de una gravedad, creo yo, bastante grande.
14/01/10 10:45 AM
  
yawollad
Si es que se comienza asesinando gente y se acaba por coger la sagrada forma con los dientes. Dónde vamos a ir a parar...



---
EFG



¿Podría explicarse mejor, por favor?

14/01/10 10:51 AM
  
madre mía..a
No. Estoy más que seguro que el sacerdote, a quien conozco bien, ni permitió eso ni lo permitiría. Es más eso se produjo a unos metros de donde estaba él y de espaldas al mismo
_____________________________

Pus mal hecho opr parte de sacerdote: aunque se comulgue en la mano, la persna debe hacerlo delante del sacerdote y éste comprobar que se comulga.


---
EFG


Es que la comunión no fue en la mano sino en la boca. Luego se sacó, de la boca, la forma sagrada, y le dio a la niña la mitad de la misma. Eso es lo que ví perfectamente.
14/01/10 12:56 PM
  
Charo D.
Yo viví algo parecido hace pocas semanas; la señora que estaba delante de mí en la fila de la Comunión (unos sesenta años), iba mascando chicle. El sacerdote se quedó de una pieza, y le dijo que si no se sacaba el chicle no podía darle de comulgar. Pues no se lo sacó; se enfadó muchísimo y se marchó sin comulgar. La conozco de vista y no tiene pinta de estar mal de la cabeza... yo también me pregunto muchas veces que qué formación religiosa tiene la gente.


---
EFG



Ciertamente es más que probable que muchos creyentes no sean capaces de entender lo que significa la comunión ni a quien se recibe en la misma. Debe ser que lo toman como algo natural a la hora de asistir a la Santa Misa la cual, por cierto, tampoco parece que comprenden.
14/01/10 1:52 PM
  
angel exposito
Por mi parte querria añadir, sin animo alguno de parecer mas papista que el Papa pero no queriendo en modo alguno desentenderme de la fe y la doctrina catolicas, que conozco casos de personas que llevan comulgando asiduament años y años sin confesar durante todo ese tiempo. La exhortacion de san Pablo en 1 Cor 11, 27-29 no puede referirse al sacramento de la confesion, penitencia o reconciliacion, pues en el momento en que el llamado apostol de los gentiles escribe su epistola a los corintios no se habia normativizado en la practica de los cristianos ese sacramento; sin embargo, lo que deben manifestarnos practicas como las de esos fieles que comulgan por principio sin jamas acercarse al confesionario, es la clase de catequetis que han podido recibir. Esto es lo alarmante. Aunque, ciertamente y a pesar de que el sacramento de la penitenci o se habia aun normativizado, no es mnos cierto que en la exhortacion del apostol Pablo hay implicita una clarisima invtacion al arrepentimiento, al cambio de vida, a la conversion, que es justo la esencia del sacramento de la penitencia o reconciliacion.
Naturalmente que ni debo ni quiero ni puedo entrar a juzgar las intenciones de los sacerdotes que celebran las eucaristias, pero lo cierto es que en muy contadas ocasiones he escuchado a algunos advertir que acercarse a comulgar no es una especie de derecho adquirido por ser catolicos de bautismo y poco mas, o porque tengamos buena intencion, "que es lo que cuenta". Algo que parece tan sencillo y que incluso se puede decir con buenas palabras, de manera hasta cordial, agradecida, moderada y esperanza, "en plan buen rollo", como se diria hoy, y no se dice.
No termino de entenderlo.


---
EFG


Pues sí que sería una buena recomendación. Me refiero la de la exhortación a conocer el sentido primero y último de la comunión y a cómo debe tomarse.
14/01/10 2:56 PM
  
Almudena
Creo que para salir de todo tipo de dudas, alguien le tendría que haber dicho algo a esa madre al terminar la misa. Yo no esperaría a ver si se repite al domingo siguiente, es obligación cristiana la corrección fraterna.



---
EFG


Seguramente tiene Ud. razón. Esperemos que no se repita más. Y no me refiero a la conducta desordenada de la madre sino a la debida corrección fraterna. De todas formas entono el mea culpa en lo que me corresponde.
14/01/10 3:03 PM
  
amauta
Ya que veo por aquí al P. Nicolás, si lee esto sería interesante que explicara el sentido de la distribución del pan bendecido que se hace antes de la comunión y al acabar la Divina liturgia. La verdad yo sólo he visto esto en una ocasión, y era una celebración católica en rito oriental, pero imagino que los ortodoxos siguen también esta práctica. Yo imagino que es relacionado con el ágape fraterno y es como una "reliquia" simbólica del mismo, pero es sólo una suposición, no lo sé seguro. Y me gustaría conocer el sentido. Creo que algunos fieles ortodoxos que por el motivo que sea, fundamentalmente porque no tienen un ministro propio, participan en celebraciones católicas confunden nuestra distribución de la Sagrada Eucaristía con la del pan bendecido, lo digo porque sabiendo las normas rigurosas para recibir la sagrada eucaristía en el rito ortodoxo, cuando se acercan a la eucaristía católica (sin confesar antes) se ha dado el caso de pedir para llevarlo a casa a los enfermos... por eso me parece que no acaban de comprender que no es el pan bendecido, sino la eucaristía... el problema es que si no son habituales ¿cuándo y cómo avisas para instruirles al respecto?


---
EFG


Pues me adhiero a su propuesta de que el P. Nicolás nos explique tan interesante tema.
14/01/10 5:12 PM
  
nachet
La sagrada Hostia debe ser consumida por el fiel delante del sacerdote, tanto si la recibe en la boca como en la mano.
La fórmula "El Cuerpo de Cristo " "amén", no es otra cosa que una confesión de catolicidad antes de acercarse a comulgar. Teóricamente, si el fiel no contesta "amén", no se le debe dar la comunión (porque no reconoce la transubstanciación). Pero claro, yo he visto hasta curas que repartían la sagrada forma sin abrir la boca, como si repartieran galletas, así que supongo que lo antedicho puede parecer demasiado a algunos.
Para repasar las enseñanzas básicas acerca de la comunión, se puede emplear la homilía, o hacer uso del privilegio del sacerdote de efectuar moniciones explicativas en momentos concretos de la liturgia (p.ej, antes de la dar comunión el sacerdote recuerda brevemente su significado y que la forma se debe consumir de inmediato, previa confesión de pecados y contestando "amén", no es nada difícil).

Si no se explica mejor no es por falta de oportunidad, sino de ganas.



---
EFG



Si hay algo que he sacado en claro del artículo de hoy es que se hace necesario un conocimiento sustancialmente mejor que el que, al parecer, existe entre los creyentes, sobre la importancia de recibir la sagrada Hostia. Lo difícil es hacer comprender, a quien a lo mejor no quiere, lo que significa.
14/01/10 10:41 PM
  
Aleix
En Roncesvalles (Navarra, Camino de Santiago) es común la presencia de peregrinos en misa. El Sacerdote antes de dar la comunión recuerda a los asistentes las condiciones para recibir el sacramento, lo hace en español y también en inglés y francés, ya que entre ellos puede haber católicos, católicos "enfriados", cristianos no católicos, ateos... Y me da la impresión que la gente hace caso ya que hay ocasiones en las que los comulgantes somos pocos.

Comprendo su tristeza, y por mucho que comentemos, al presenciar ciertas cosas, esa sensación de puñetazo al corazón no nos la quita nadie.

Un saludo.


---
EFG



La verdad, cuando contemplé lo que estaba pasando (nunca antes había visto nada parecido aunque sé que pasan cosas terribles con la forma Sagrada) tuve la sensación inmediata de que algo muy malo estaba pasando. Fue como darme cuenta que se estaba violentando el Cuerpo de Cristo.
14/01/10 11:50 PM
  
nachet
"Fue como darme cuenta que se estaba violentando el Cuerpo de Cristo"

Bueno, sin duda lo que tu presenciaste se podría calificar de falta leve (reconozco que yo no soy quién para poner calificativos), puesto que se trata de ignorancia y no maldad. Sencillamente, una niña no está preparada para tomar el cuerpo de Cristo, porque no ha pasado por la preparación previa de la catequesis de la primera comunión, y la confesión previa; pero es evidente que ni le hará mal, ni supone una ofensa grave al Cuerpo glorioso de Cristo.

Mucho más grave es lo que cuenta ugl1820, o lo que hacen algunos sacerdotes, que tratan la sagrada forma como si fuesen los restos de la paella.


---
EFG




Pues también es cierto lo que dice Udo, también lo es.
15/01/10 12:00 PM
  
Victor Go
Dirigido a Eleuterio porque acabo de leer su mensaje e fecha 16 enero. Mi felicitación por sus impresionantes artículos. San Josemaría... un santo. Debemos leer mucho sobre Opus Dei.



---
EFG


Completamente de acuerdo con Ud.
18/01/10 2:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.