Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe- Iglesia de Cristo

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -21
Iglesia de Cristo

¡Qué alegría, poder decir con todas las veras de mi alma: amo a mi Madre la Iglesia santa!
S. Josemaría
Camino, 518

Aquella mujer que en casa de Simón el leproso, en Betania, unge con rico perfume la cabeza del Maestro, nos recuerda el deber de ser espléndidos en el culto de Dios.
—Todo el lujo, la majestad y la belleza me parecen poco.
—Y contra los que atacan la riqueza de vasos sagrados, ornamentos y retablos, se oye la alabanza de Jesús: “opus enim bonum operata est in me” —una buena obra ha hecho conmigo
”.

En el punto citado arriba, el 527 de su libro “Camino”, el fundador del Opus Dei nos da a entender, por si alguien tiene alguna duda, la importancia de amar a la Iglesia que Cristo fundó.

Muchas verdades dice S. Josemaría.

No podemos ser rácanos con Dios ni, claro, con Su Iglesia. Por eso, para Dios ha de ser lo mejor que tengamos: los mejores corazones abiertos a su amor, los mejores pensamientos y jaculatorias y, también, lo mejor que, desde el punto de vista material, pueda alcanzar a entregar nuestra vida.

Por eso, el tema de la Iglesia, en el texto fundamental de la espiritualidad del Opus Dei, resulta crucial, importante y decisivo para entender su espiritualidad.


Y es que Cristo no se limitó, por decirlo así, a encargar a Pedro que dirigiese su Iglesia sino que, además, para darle forma y consistencia espiritual, constituyó los Sacramentos para que fuesen imagen de lo que hizo el hijo del carpintero.

Así (punto 521), “!Qué bondad la de Cristo al dejar a su Iglesia los Sacramentos¡” porque “Son remedio para cada necesidad”.

Entonces, “Venéralos y queda, al Señor y a su Iglesia, muy agradecido” porque todo agradecimiento le debemos a Aquel que, con su voluntad, quiso permanecer entre nosotros.

Y, dentro de la Iglesia, llamada luego católica, no es poco importante la Liturgia porque supone llevar a cabo cada momento de la Santa Misa (o del resto de Sacramentos) de forma gozosa y digna. Por eso nos dice S. Josemaría lo siguiente (punto 522)

Ten veneración y respeto por la Santa Liturgia de la Iglesia y por sus ceremonias particulares. —Cúmplelas fielmente. —¿No ves que los pobrecitos hombres necesitamos que hasta lo más grande y noble entre por los sentidos?

¡Qué gran verdad ésta y qué válida es para unos tiempos como los que corren! donde cualquier desnortamiento es posible en materia litúrgica.

Pero la Iglesia es, por eso mismo, católica y no hemos de entender lo fieles discípulos de Cristo, de actuaciones excesivamente localistas.

Así lo percibió, a la perfección, el autor de “Camino” cuando dejó escrito, en el punto 525 que “Ser católico es amar a la Patria, sin ceder a nadie mejora en ese amor. Y, a la vez, tener por míos los afanes nobles de todos los países. ¡Cuántas glorias de Francia son glorias mías! Y, lo mismo, muchos motivos de orgullo de alemanes, de italianos, de ingleses…, de americanos y asiáticos y africanos son también mi orgullo.
—¡Católico!: corazón grande, espíritu abierto
”.

Por tanto, el corazón del católico no puede ser cicatero con el amor sino, muy al contrario, abierto al mundo porque el mundo es de Dios y Dios es Padre Nuestro y no valen los egoísmos que tanto daño hacen a la Iglesia y, por extensión, a la propia fe.

Y algo que es muy importante y que no podemos olvidar porque la Iglesia católica está formada y le dan forma personas que, además de los laicos, fundamental su existencia (punto 526): “Si no tienes veneración suma por el estado sacerdotal y el religioso, no es cierto que ames a la Iglesia de Dios”.

Pues no es posible amar a la Iglesia y no hacer lo mismo con quienes son su sangre viva, los trabajadores de la mies del Señor. Eso al menos que queramos seguir siendo llamados católicos.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”La Iglesia” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 La Iglesia de Cristo la fundó el Hijo de Dios para que siempre recordáramos que también es Madre nuestra. Y, a ser posible, para que no lo olvidemos.

2 ¿Hay mejor refugio espiritual para tus problemas del alma que la Casa de Dios?

3 La Iglesia es edificio físico porque es necesario el espacio donde hacer la fe concreta. Que no te engañen diciendo que, en realidad, eso no hace falta.

4 No olvides, nunca, que la comunidad espiritual de la que formas parte la fundó el Hijo de Dios.

5 Se dice de los cristianos que somos como piedras vivas que constituyen la Iglesia. No dejes de dar forma a la misma no vaya a ser que se venga abajo el edificio de la fe.

6 Cuando Jesús le entregó a Pedro las llaves de la Iglesia fuera su Pastor se las dio para que lo fuera. No zahieras, con críticas infundadas a quien, ahora le sucede o mañana le sucederá.

7 ”Esposa de Cristo”. Así se le puede llamar, también, a la Iglesia. Muchas personas, sin embargo, no entienden que, al haberse desposado con ella Dios hecho hombre nos ha hecho a todos sus hijos.

8 ”De bien nacido es ser agradecido” dice el dicho. Si naces, a la fe, en una Iglesia, cuando te bautizan… ¿Qué te puede hacer alejarte de ella? O, mejor, ¿Nada tienes que agradecer a quien te ofreció la vida eterna?

9 No amar a la Iglesia, para un católico, es dar riendas, al Mal, para que venza.

10 En realidad, a la Iglesia, a la Santa Misa, se va para ser bueno.

11 Como no sólo de pan vive el hombre ya sabes dónde tienes que acudir, también, para recibir alimento espiritual.

12 Puedes decir “A mí no me gusta tal o cual cura”. Mejor deberías pensar que tal persona sirve a Dios, tu Padre.

13 Lo común es lo que, entre varias personas, se tiene. Tú tienes en común la fe con otros hermanos y la Iglesia es tu Casa.

14 “Oír misa entera los domingos y fiestas de precepto, confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, comulgar por Pascua de Resurrección, ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia y ayudar a la Iglesia en sus necesidades”. Son los mandamientos de la Santa Madre Iglesia y están… para cumplirlos.

15 Es muy conocida la expresión “cumplo y miento” para referirse a “cumplimiento”. Que no se dé, en tu caso, tan paradójico comportamiento con relación a la Iglesia.

16 Para Dios siempre lo mejor…y para Su Iglesia, también.

17 Muchos manifiestan odio hacia la Iglesia porque desconocen qué es, en el fondo, el Amor.

18 No evites nunca, al pasar por la puerta de una Iglesia, pasar dentro a visitar la Casa de Dios. Seguro que se lo merece el Creador.

19 Dices que no entiendes ciertos comportamientos de tu Iglesia. ¿No será que, en el fondo, lo que no entiendes es a tu Iglesia?

20 Pon atención a esto: para salvarte no puedes prescindir de Quien te donó la salvación. Sólo no puedes.

Y ante la realidad de la Iglesia católica podemos adoptar una posición u otra. Sin embargo, los católicos que queremos ser considerados hijos de Dios no podemos hacer otra cosa distinta a lo que escribió S. Josemaría en el punto 517 de “Camino”:

Et unam, sanctam, catholicam et apostolicam Ecclesiam!…” —Me explico esa pausa tuya, cuando rezas, saboreando: creo en la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica…

Una, pues sólo Una es la verdadera.

Santa porque es Esposa de Cristo.

Católica porque por su sentido es dada para todo ser humano.

Apostólica porque, además, todos somos apóstoles que, llevados por la mano de Dios, peregrinamos hasta su definitivo Reino reconociendo, en Iglesia católica a nuestra Iglesia.

3 comentarios

  
Carlo
La Iglesia es la verdad.Bueno,eso es una opinion o una creencia que respeto mucho.

Pero el evangelio de Lucas no comienza con "la iglesia" comienza con el nacimiento virginal de un mesias para ser MANIFESTADO A ISRAEL.Eso es lo principal y no otra cosa.Pronto la Iglesia invento "otras" teologias y se puso hablar de otra cosa...pero no de la unica (que no dos) venida mesianica.¿Vino con Jesus la Redencion definitiva y verdadera?...alla cada cual con su forma de pensar...pero mucho despues de muerto Jesus,San Pablo,que solo conocio a Jesus de forma "mistica" y de ultratumba,escribio en una de sus cartas:

TODA LA CREACION ESTA JIMIENDO EN DOLORES DE PARTO HASTA QUE SE PRODUZCA LA MANIFESTACION DE LOS HIJOS DE DIOS.

¿Que Redencion hubo entonces con la cruz? debio de ser muy poca cosa para que San Pablo esperase todavia "en futuro" de algo que todavia no ha venido.

Es importante resaltar que los cristianos profesionales (no los parias laicos) rezan todos los dias docenas de salmos JUDIOS en sus breviarios,salmos de una Religion que no es la suya...no olvidar esto,sino que en el mejor de los casos,ellos se han "apropiado" sin dar ni la mas minima prueba ni señal del Cielo.Los cristianos rezan salmos QUE JESUS NO CUMPLIO NI UNO,pero ellos piensan que "ya estan cumplidos" todos porque el mesias "ya vino"...rezan salmos de un mesias que no es Jesus.

Bien es cierto que en los rezos mecanicos nadie se entera de nada y es pura disciplina de grupo en el seno de la Religion mas burocratica del mundo.
14/11/09 11:53 AM
  
Eleuterio
Carlo



Ya podrá imaginar Ud. que hoy no estoy demasiado de acuerdo con lo que escribre.

Claro que el Mesías se manifestó a Israel. El pueblo elegido por Dios tenía que recibir a su Mesías. Muchos no le creyeron pero otros sí. Entre ellos su Madre, también judía; los apóstoles, también judíos porque otra cosa no podía esperarse de la voluntad de Dios: de entre su pueblo elegido, una mujer daría a luz al Hijo del hombre (como recoge el profeta Daniel)

Por otra parte, no creo que los católicos nos apropiemos de lo que llamamos Antiguo Testamento sino que consideramos tales Sagradas Escrituras lo que son: Sagradas y en las que Dios se deja ver y en las que, también esto es importante, hay referencias importantes al que tenía que venir y a su futuro de muerte en Su Pasión (ahí está el naví Isaías, por ejemplo)

Por eso, no creo que debamos renegar, para nada, del Antiguo Testamento, ni los salmos ni del resto.

Pero, por lo demás, yo sí que creo que las oraciones y los rezos sirven para algo. Por ejemplo, llenan las copas de los santos de los que habla el Apocalipsis, que no es poco.
14/11/09 12:07 PM
  
Maria
a CARLO

¿Rezos mecanicos? disculpe son oraciones.¿y que nadie se entera de nada?Serà usted el que no se entera de nada .....
14/11/09 7:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.