Eppur si muove - ¿Quién levanta los muros que hay en la Iglesia católica?

Durante unos días se ha estado celebrando que el vergonzoso muro de Berlín se vino abajo y en cuya demolición tan buen papel jugó Juan Pablo II Magno, no obstante el que fuera Papa vino, precisamente, del otro lado del telón de acero que al final demostró ser de barro podrido.

Está muy bien que los seres humanos recordemos lo bueno que es que otros de la misma especie sepan qué es el ejercicio de la libertad y, por eso, no ha estado mal recordar tal momento de la historia reciente de Europa.

Sin embargo, también en el ámbito religioso existen muros. Es más, en nuestra patria (y en otras, digamos, occidentales) se está levantando un muro que va a resultar difícil de derribar porque se sustenta sobre voluntades totalitarias y, lo que es peor, con las que lo son de personas pertenecientes a la misma Iglesia católica, lo cual acrecienta la preocupación que nos motiva a escribir esto.

Y tal muro supone incomprensión hacia la fe pero una que no es, sólo, causa de minusvaloración de la misma sino, lo que es peor, pretensión de apartamiento social y desviación de la verdadera voluntad de quien cree.

Qué es lo que desde fuera levanta el muro

Cualquiera sabe qué tipo de muro se está levantando desde fuera de la Iglesia católica porque son evidentes las huellas de las piedras con las que se está construyendo.

Además, se hace con ánimo de separación entre una sociedad creyente y otra sociedad que no lo es o que, por lo menos, está siendo obligada a no creer.

Así, separa, el mismo, a las personas que ostentando el poder tratan de dificultar que la religión siga viva en la vida pública y, entonces, pueda hacerse posible su doctrina, procurando, además, legitimar la imposición de una ingeniería social transformadora de la sociedad (gaymonios, divorcios exprés, píldora del día después, aborto…)

Por ejemplo, ¿Cómo se puede llamar al hecho de limitar la presencia pública de símbolos como el crucifijo? Tan sólo levantamiento de un muro.

O, también, ¿Cómo se puede llamar a la imposición de Educación para la Ciudadanía como instrumento adoctrinador sino levantamiento de un muro? Tan sólo levantamiento de un muro.

Pero para no alargar más el análisis hasta aquí hecho, y por apuntar algunas de las circunstancias por las que está pasando nuestra fe, lo que sigue es, más o menos, a lo que se enfrenta:

1.-El desarrollo de ideologías, digamos, no cristianas, que procuran levantar un muro entre los creyentes y el mundo.

2.-El nihilismo, pues facilita la negación de toda creencia es levantar un muro entre lo que se cree y lo que se manifiesta que se cree.

3.-El relativismo, que facilita el venirse abajo en la fe levantando, así, un muro de separación entre la misma y la realidad.

Qué es lo que desde dentro levanta el muro

Pero, también, dentro de la Iglesia católica se construyen, ladrillo espiritual a ladrillo espiritual, unos muros que nos separan a unos de otros. Y eso pasa en dos sentidos o, mejor, de dos formas posibles que son, además, tan reales como la vida misma: el respeto humano y la voluntad de querer ser algo distinto (progresía eclesial)

Así, cuando alguno de nosotros, ante determinada situación, hacemos prevalecer el “qué dirán” o el “qué pensarán de mí” si pongo en práctica la fe que profeso es cuando más daño le hacemos a la misma porque, al fin y al cabo, decidimos esconderla bajo el celemín para que no se note que la tenemos.

No es tal forma de actuar adecuada para un católico.

Siendo Vicente Enrique Tarancón Obispo de Solsona, dijo, refiriéndose al respeto humano algo que no deberíamos olvidar. Es lo siguiente:

No preguntes el parecer del mundo, sino el de tu propia conciencia. Sigue el rumbo que ella te fije, sin dejarte arrastrar por el vano honor mundano. El valor se manifiesta mejor en la resistencia que en la rendición sin condiciones. No te rindas a tu enemigo. Resiste con fortaleza, apoyado en tus convicciones y en el cumplimiento de tu propio deber, aunque el mundo te murmure”.

Y es entonces cuando levantamos el muro que separa nuestra fe del testimonio que, de ella, tenemos que dar: cuando inquirimos qué piensa el mundo antes de hacer lo mismo con nuestra creencia; cuando no dejamos que nuestra conciencia, en la que Dios puso su Ley, rija nuestra vida; cuando nos rendimos al Mal con la facilidad de un “qué mas da”; cuando obviamos nuestras convicciones religiosas porque nos conviene…

Y no es poco lo aquí dicho porque supone, más que nada, la manifestación de una fe light, venida a menos, dominada, al fin y al cabo, por el mundo y por la mundanidad a la que nunca, nunca, nunca, tenemos que dar conversación.

Pero, por otra parte, qué es sino levantar el muro de la incomprensión sembrar cizaña de separación en el seno de la Esposa de Cristo.

Muy conocida es la posición ocupada por personas que, siendo católicas, prefieren manifestarse, las más de las veces, contra lo que dicen los que llevan, con legitimidad, el rebaño de Dios por los campos del Creador hasta su definitivo Reino.

Nada les parece bien: ni lo que se decide hacer según una doctrina acendrada y demostrada su veracidad ni lo que se dice de acuerdo a la Palabra de Dios interpretada por el Magisterio y que la Tradición facilita con la transmisión de una doctrina, de una narración o de una costumbre.

Se les suele llamar “progres” en el sentido de que entienden que la Iglesia católica necesita cambios que la hagan “adecuada” al mundo en el que vive y al que construye con su acción. Y esto lo hacen sin darse cuenta de que haciendo tal cosa aquella dejaría de ser aquella y devendría una organización amorfa. Ya sin doctrina propia, ya sin nada que decir distinto de las maldades, a veces, del mundo, de qué serviría, a los ojos de Dios, una tal Iglesia, podríamos preguntarnos.

Y, seguramente, responderían que, en realidad, la adaptación de la Iglesia católica es inevitable porque, de otra forma morirá. Eso es que olvidan que nunca puede suceder tal cosa porque Dios es nuestro Padre y Cristo su fundador. Por tanto, sólo manifiestan un equivocado rumbo; una, digamos, visión distorsionada de la realidad.

Por eso, cuando podemos ver y darnos cuenta de los muros que, poco a poco, se están levantando desde fuera y desde dentro de la Iglesia de Cristo, somos libres de preguntar hasta cuándo querrán olvidar que cuando no construye el Señor, en vano se afanan los albañiles que es, en palabras del salmista (127,1), una forma de recordar que Dios está con su Iglesia; con la suya y no con los muros que se levantan contra ella y contra su fe.

25 comentarios

  
Carlo
Sin la mujer no se podra humanizar la Iglesia.
Este siglo va ser el siglo de la mujer y la Iglesia debe de estar a la altura de este momento historico.

Hay que ser coherentes...no se puede predicar la dignidad humana y luego de puertas para adentro incumplir multiples derechos humanos,como es la NO DISCRIMINACION por cualquier estado o condicion.

Y no vale apelar a la "tradicion" porque la tradicion debe de estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la tradicion...eso es una locura.

El Concilio Vaticano II fue un paso adelante pero insuficiente.
13/11/09 10:27 AM
  
Eleuterio
Carlo

Lo dice Ud. como si la mujer no tuviera importancia dentro de la Iglesia católica.

Pues si el Concilio Vaticano II fue un paso adelante esperemos dar otros más pero no confundiendo las cosas.
13/11/09 10:50 AM
  
José Ángel Antonio
Los anglicanos, hartos de mujeres sacerdotisas y obispesas lesbianas han vaciado sus parroquias.

Los mejores entre ellos se están haciendo católicos en masa...

No se conoce ninguna mujer católica que se haya hecho anglicana porque den cargos a las mujeres. Miles de mujeres anglicanas se han hecho católicas por estar en contra de esas ordenaciones.

Maria Voce, líder de los focolares, o Sor Verónica en Lerma, o Madre Teresa, o Jane Haaland, etc... demuestran que la mujer puede ser líder en la Iglesa católica, con una irradiación e influencia muy superior a la de cualquier obispo.
13/11/09 11:02 AM
  
Eleuterio
José Ángel Antonio

Exactamente. Por eso no es fácil entender cómo es posible creer que la mujer sólo será importante en la Iglesia católica cuando pueda ser sacerdote.
13/11/09 11:21 AM
  
Josafat
La petición de sacerdocio femenino, nos muestra la incoherencia en la que caen los progres.

Por un lado nos hablan de la no diferencia entre sacerdote y laico, nos cuentan que el sacerdote es uno más, que el sacerdote no pinta nada...y acto seguido se quejan de la desigualdad que supone restringir el acceso a la mujer al Orden (¿?).

Eleuterio, no conviene que se olvide del muro que los neoconservadores han levantado en el seno de la Iglesia.

Tras la purificación a la que sometió a la Teología de la Liberación a finales de la década de 1980, ahora toca dejar las cosas claras a un sector eclesial que se cree la cuarta persona de la Trinidad.
13/11/09 2:06 PM
  
Eleuterio
Josafat

Ciertamente, las personas que, llamándose conservadoras no hacen lo que se suponen que creen, también levantan un muro grande y, yo creo, es peor que el de las personas que están fuera de la Iglesia católica.
13/11/09 2:29 PM
  
Carlo
Muy bien señores,para ustedes "en la iglesia" la mujer o es virgen o es madre o sino...¡hay sino!...sino es una puta.

Y la igualdad de la mujer no ha sido gracias a las monjas sino ha sido gracias a las conquistas de los derechos humanos en el ultimo medio siglo.

Que no señores,que no...que la Iglesia catolica no es un oasis de libertad y de verdad en la sociedad...el uso de internet esta prohibido en los seminarios.
13/11/09 3:13 PM
  
Tulkas
Aquí se estan mezclando dos problemas muy diferentes.

El primero es si la Iglesia tiene autoridad para conferir a una mujer el sacramento del Orden. Hasta cierto punto me inclino a pensar que sí la tiene: por lo menos hasta el diaconado, pero que no lo hace. Más allá del diaconado me inclino a pensar que no, pero NO TENGO RAZONES concluyentes, salvo la declaración no estrictamente magisterial de JP II.

En segundo lugar, independientemente del sacramento del Orden existe un estado sacerdotal de todos los fieles, conferido por el bautismo, olvidado con frecuencia.

En tercer lugar existe una vinculación histórica del sacramento del Orden con ciertas actividades o prerrogativas que no le son propias y que ya va siendo hora de ir eliminando. Entes del V-II el sacramento y los ordenados estaban demasiado vinculados al poder terrenal y al gobierno de la Iglesia militante. Tras el V-II el clericalismo es de otro tipo: ya no son predicadores sino promotores ideológicos, de sus propias ideologías e inventivas pintorescas.

Yo entiendo a los que quiere poner a la mujer en su "sitio" dentro de la Iglesia, pero me dan pena, porque el problema, lo que hay que poner en su "SITIO" de una vez, es a los curas y a los obispos, que se reencuentren con la verdadera naturaleza del Sacramento y que no se adhieran tanto a circunstancias advenedizas ajenas al mismo.
13/11/09 6:37 PM
  
Yolanda
Eleuterio, no conviene que se olvide del muro que los neoconservadores han levantado en el seno de la Iglesia.Tras la purificación a la que sometió a la Teología de la Liberación a finales de la década de 1980, ahora toca dejar las cosas claras a un sector eclesial que se cree la cuarta persona de la Trinidad (Josafat)________________________

Un aplauso


Eleuterio, no te afanes tanto en levantar muros tú contodos los neocones.



13/11/09 7:54 PM
  
Eleuterio
Carlo

Yo creo que Ud. no tiene muy claro qué significa la mujer para la Iglesia católica.
13/11/09 8:22 PM
  
Eleuterio
Yolanda

A lo mejor no está mal si es para separarlos cuando quieren hacer como que sí pero, en realidad, es que no.
13/11/09 8:24 PM
  
Eleuterio
Tulkas

Creo que tiene Ud. bastante razón en lo que dice pero, en verdad, no sé yo si lo más importante para tirar el muro que puede separar a los que piensan así es, simplemente, la mujer pueda ser sacerdote.

Yo creo que, a lo mejor, podrían preocuparse de otras cosas dentro de la Iglesia católica.
13/11/09 8:26 PM
  
Ana
Ayer fue festividad de San josafat obispo y mártir. Por si celebraba santo pedí por él en la misa. Es el único que conozco.Por supuesto a este converso y luego Obispo de la iglesia católica le pedí por la unidad entre los cristianos y por supuesto entre los católicos para que seamos uno según el Padre y Cristo son uno
13/11/09 8:37 PM
  
Eleuterio
Ana


Pues yo me uno a su petición para que muchos corazones desviados del camino recto que lleva al definitivo Reino de Dios sepan enderezar sus pasos.
13/11/09 8:40 PM
  
Jarko
Sr. Fernández en el mundo hay muchos muros, pero a mí ayer un periódico español decía que el mayor muro lo había construido el Vaticano. Opinión con la que es difícil no estar de acuerdo
Le envío un extracto:

"....no podemos olvidar que en Europa queda otro muro, uno mucho más antiguo y, al parecer, mucho más consistente, hermético e impermeable. A saber, el muro del dogmatismo teócrata del Vaticano.
Se trata del grueso Muro alzado entre el sentido común y el mito, entre la razón y la superstición, entre las personas normales y los iluminados.
Gracias a este Muro, el Vaticano se mantiene como el único Estado antidemocrático de Occidente; como el único que discrimina de manera absoluta a las mujeres y los homosexuales; como el único en el que no se admite más ideología que la suya; como el único en el que las libertades individuales, sociales, políticas y religiosas brillan por su ausencia y como el único que, con su clericalismo impúdico y rampante, es capaz conseguir el milagro de hacer creer a una buena parte de la humanidad que los líderes de la Iglesia católica siempre han sido entusiastas defensores de las libertades".
13/11/09 11:06 PM
  
Marcos
Está claro que Jarko no tiene idea alguna sobre lo que es ser católico. Lo entiendo, pero es imposible concentrar más demagogia, tan manida y demodé, en un artículo de prensa.

Todos esos adjetivos "ausencia de libertad, teocracia (especialmente de la partitocracia reinante), imposición, etc" es lo que estamos viviendo hoy, aquí, en España (y otras partes del mundo).

La diferencia con la antigua esclavitud, es que hoy se ha logrado convencer a la sociedad para que se convierta en una servidumbre consentida por ellos mismos. Y dando gracias

Haga un esfuerzo, Jarko, y busque en el mundo ideología creada por el hombre o religión más llena de amor y esperanza que la católica.

No sólo hay que leer el periódico de turno o las consabidas frases históricas de torquemadas y cruzadas que retroalimentan esa servidumbre actual.

Muros, muros ..a ver... se me ocurren muchos: el que aisla al hombre de su dimensión eterna. El que lo reduce a "un objeto productivo", moldeable y a disposición del césar de turno; el muro que lo separa del resto de sus congéneres por filiación política o estatus sociocultural; el muro entre padres e hijos y un sin fin de muros invisibles pero bien trazados, cada vez más altos.


14/11/09 12:22 AM
  
Yolanda
El texto que cita Jarko procede de una carta de un lector, un tal Juan José Abad, publicada en Público.es el 12 de noviembre.

Bueno, ¿y qué?

Todas las medias-verdades del texto de ese señor, un señor entre miles de millones de personas en el mundo, no alcanzan a demostrar más que:

1-Un tal Juan José Abad sostiene, como mucha gente, un conocidísima opinión mostrenca fundada en verdades a medias y en la ignorancia de otras verdades y otras mentiras.

2- Tenemos que currarnos un poco más una apologética que no consista en ese autobombo irracional que da más armas de las que ya llevamos dadas de regalo y en bandeja al enemigo.
14/11/09 8:30 AM
  
Tulkas
Pues yo, como católico, no puedo sino decir que la carta esa contiene muchas verdades, a medias, sacadas de cotexto, como se quiera, pero verdades.
14/11/09 11:37 AM
  
Yolanda
A eso me refiero, Tulkas:

¡La era de Internet y qué mal comunicamos!

Insisto:

Tenemos que currarnos un poco más una apologética que no consista en ese autobombo irracional que da más armas de las que ya llevamos dadas de regalo y en bandeja al enemigo.
14/11/09 12:38 PM
  
Maria

La mujer,es un agente permanente de evangelización.
La mujer es maestra y educadora de la paz por derecho propio.
Ella es fuerza de cohesión familiar,a ella le corresponde temperar las relaciones del hogar.
Ella representa el molde inicial donde toma forma concreta el amor al hijo.
Ella contribuye a crear una inagotable fuente de felicidad compartida entre varòn y mujer.

Y mas allà de su hogar´, la iglesia ve con gozo como se hace presente en nuestra sociedad,
14/11/09 8:24 PM
  
Lidia
María.
Las coss son como son, las mujeres en la Iglesia pintamos (o mejor, pinais) mentos que la tomasa en los títeres. Mientras las mujeres no podamos ser lo mismo que los hombres, estaremos discrimiandas.

Si te fijas, en estos momentos la mujer puede ser Jefe de Estado y jefe de Gobierno. General, Ingeniera, ministra. Todo. La mujer lo puede ser todo, menos cura, obispa y papisa. Pot lo tanto, toda mujer con un poco de inteligencia y de dignidad no podrá por menos que despreciar a la Iglesia católica y mandarla a hacer gárgaras.
14/11/09 9:24 PM
  
maria
Lidia

Por el comentario que has hecho deduzco ,que no eres
creyente,por lo tanto no te puede interesar ser Papa,.A LA IGLESIA NO SE LA PUEDE COMPARAR con ninguna otra jerarquia,porque la instituyò jesucristo .NO SE PUEDEN JUZGAR A DIOS .

saludos
14/11/09 10:52 PM
  
Yola
María,
Ratifico lo dicho por Lidia. Una mujer sólo puede ser católica si carece de amor propio y dignidad. En cuanto a que la Iglesia fuera fundada po Jesucristo, s más, te diré andas muy despistada. Yo no sé si ha existido o no ha existido tal señor, lo más probable es que tal individuo pertenezca al mismo universo que Zeus, Votan, el ratoncito Pérez, la pulga Benita, la mula Francis, Blancanieves y los tres cerditos del cuento.

Pero haya existido o no, lo cierto es que tal señor no fundó iglesia, por la sencilla razón de que, como casi todo el mundo sabe, la Iglesia católica es un invento de una mala bestia usoricida llamada Constantico, al comienzo del siglo IV.
Según esto, como puedes ver, la iglesia católica fue puesta en marcha por un violento machista. y claro..

15/11/09 12:14 AM
  
maria
a lidia y yola.

No os voy a tomar en cuenta los insultos que habeis vertido sobre las mujerescreyentes y sabes poquè?porque careceis de respeto alguno hacia el pròjimo..ademas de hablar de lo que no sabeis y de lo que no creeis.MUJERES QUE CARECEN DE RESPETO ALGUNO HACIA LOS DEMAS NO DEBERIAN FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD NI OCUPAR CARGO ALGUNO.ESO ES EL EJEMPLO QUE DAIS......
15/11/09 10:30 AM
  
Yolanda
lidia y yola:

Las mujeres hemos transformado muchas instancias d ela sociedad.

Se puede romper la baraja y, como hacéis vosotras, estar fuera d ela Iglesia. O se pued epermanecer dentro y transformar realidades internas. Que es lo que hemos hecho las mujeres con, por ejemplo, la Universidad. Cuando la Universidad excluía a las mujeres, ¿""""toda mujer con un poco de inteligencia y de dignidad no podía por menos que despreciar a la Universidad y mandarla a hacer gárgaras""?

Obviamente es loq uehabéis hecho vosotras dos: como la Universidad fue una institución discriminadora de la mujer, la hebéis despreciado y la habéis mandado a hacer gárgaras. Lo cual es una lástima, porque hoy en día, gracias a otras mujeres que nos precedieron, las mujeres no sólameente vamos a la Universidad sino quesomos mayoría. Y se bnota.

Se nota en la Universidad, que es mejor porque en ella estudian e investigan muchas mujeres. Y se nota en las mujeres que sí hemos ido, porque somos diferentes a vosostras, las que hacéis crítica destructiva y no construís nada.

De todos modos, si para vbosotras la disgniudad consiste en mandar a hacer gárgaras a la Iglesia, pues ya está, lo hacéis y es muy posible que la Iglesia os eche de menos, pero, ¿os importa?, ¿no?


Pero entrar en un blog católico a decirles a los católicos que creer en Jesucristo es como creer en el ratoncito Pérez demuestra la catadura moral de algunas.

En cuanto a la intelectual, el dato histórico de Constantono ya revela que quien lo dice ni ha pasdo por la universidad ni, si lo ha hecho, la Universidad ha pasado por ella.

Sois la peor cara del feminismo borrico. Por mujeres como vosotras es por lo que aún quedan, ¡en 2009! conquistas por alcanzar.
15/11/09 1:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.