Saramago, el ateo

Antes que nada, tengo que decir que no he leído libro alguno del escritor portugués que, además, es Premio Nobel de Literatura, llamado José Saramago.

Sin embargo, también tengo que decir que, a tenor de lo que sí he leído en declaraciones suyas, mucho me alegro de no haber perdido mi tiempo con la lectura de alguien tan andrajoso, espiritualmente hablando.

Además, habría sido algo imperdonable sabiendo que alguien como Saramago es, al fin y al cabo, un pobre hombre con ínfulas de superioridad sobre Dios. Pobre iluso es este luso.

Pero… bueno, lo que hay es lo que hay.

Tiene predilección el escritor portugués de tener, como uno de sus temas predilectos, el de referirse a Dios con desprecio y desdén. Y, aunque ya sabemos que eso es muy propio de quien tiene mala conciencia y no quiere reconocer al Padre, no podemos dejar de pasar por alto que, cuando una persona tan “intelectual” como Samarago dice lo que dice hay que afearle la conducta para ver si se le reblandece algo su duro corazón, aún de piedra.

Es curioso, para empezar, que alguien que dice no creer en la existencia de Dios tenga, como dice el mismo, unas “cuentas” que ajustar con Él. Dice, en declaraciones a la Agencia EFE, que “las cuentas con Dios no son definitivas” o, lo que es lo mismo, que cree haberlas ajustado alguna vez pero aún no ha terminado de llevar a cabo tal menester.

Incurre en un grave error, sin embargo, cuando dice que, en realidad, las cuentas sí que son definitivas con los hombres que lo inventaron (a Dios, se entiende) porque, entonces resulta difícil creer que alguien pueda ajustar cuentas con Quien es, en realidad, un invento.
Pero, bueno, puede tratarse de un “desliz” producido por su ceguera atea.

Y, claro, aún hay más.

Con voluntad ignorante de la fe cristiana se permite el lujo de zaherir, nada más y nada menos, que al Antiguo Testamento. En realidad lo que hace, aunque él no lo sepa, es hacer tal cosa con el mismo Jesucristo, a quien muchas veces se refieren, como profecía, en las Sagradas Escrituras anteriores a la venida del Hijo de Dios.

Cuando alguien como Samarago dice que “los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro” es que está totalmente desnortado.

Veamos:

los católicos no leen el Antiguo Testamento”: falso de toda falsedad. Todos los días, por ejemplo, en la Santa Misa. Eso, como poco.

el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado”: media mentira porque también es libro sagrado de los cristianos.

es un chorro de absurdos”: manifestación de ignorancia supina porque de multitud de hechos allí contados ha sido demostrada su existencia real a través de hallazgos arqueológicos.

Y dice, también, que “Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?

Y así se expresa porque ha venido a salir, Saramago, de abogado del hermano asesino, de quien representaba la pérdida de la esperanza que Dios había puesto en el género humano y de quien, llevado por el egoísmo actuó, en voluntad propia, en contra de su hermano Abel.

Pues yo no le arriendo la ganancia de la defensa de Caín.

Aunque, en realidad, Saramago tiene razón en una cosa y es que, efectivamente, las cuentas con Dios no son definitivas porque lo serán, eso sí, cuando se presente, no sé si como reo, en el Juicio Final que le espera.

Entonces sí serán definitivas. Y eternas.

A lo mejor, en aquel momento, será el llanto y rechinar de dientes lo que impere.

56 comentarios

  
jose de maria
Igual que tu Eleuterio, no gastare ni un peso, ni un minuto con este hombre, sus entrevistas son suficientes para notar los problemas psicologicos que tiene y prefiere hecharle la culpa de todo a Dios. Probablemente su ignorancia le proporcione una ventaja en el momento que se enfrente a ese Dios que desprecia
01/09/09 5:53 AM
  
Eleuterio
jose de maria

¿Y eso de que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento?

Sí, ya sé que es una norma humana pero el ser humano lleva, en su corazón, la Ley de Dios...
01/09/09 7:21 AM
  
ugl1820
Lo de estos ateos es de nota. Pues no va el ciudadano Saramago y le hecha la culpa de sus desvaríos a alguien en quien no cree. Esto es de psicoanálisis de libro.

Sin embargo es lo de siempre. La burla y el escárnio público de los creyentes (y, por ende, de Dios) para promocionar al hombre, en este caso los libros de este señor.

Estos "ateos creyentes" es lo que tienen, que para no creer en la existencia de Dios, pues no pasa día en que no se acuerde de Él.
01/09/09 8:20 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Es, realmente, curioso la extraña manía que tienen muchas personas que no creyendo en Dios tanto daño quieren (inútilmente, claro) hacerle.

Debería acabar sucumbiendo, de una vez, a la Verdad: Dios existe.

Por favor, no sigan pegando palos de ciego para ver si, alguna vez, aciertan.
01/09/09 8:45 AM
  
Gallizo
Buenos días Eleuterio.
Yo tampoco leo a Saramago ( me parece aburrido con ganas ) y no tengo ninguna cuenta pendiente con Dios ni con nadie que no sea el banco :-).
Pero cuando presenta usted argumentos tan contundentes como " Debería acabar sucumbiendo, de una vez, a la Verdad: Dios existe. " ( eso no lo cree usted, lo sabe y punto ¿ a qué sí ? )o " manifestación de ignorancia supina porque de multitud de hechos allí contados ha sido demostrada su existencia real a través de hallazgos arqueológicos. " ( ¿ se refiere usted al diluvio universal, a las 7 plagas de Egipto o a cuando Dios detuvo el Sol para que dejase de girar alrededor de la Tierra ? ) y la guinda del pastel " “el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado”: media mentira porque también es libro sagrado de los cristianos.", ( Saramago no niega esto, se limita a afirmar lo que afirma, no sé de donde saca usted que lo que dice es media mentira, ( ni que se supone que es una media mentira ).
Por último, tienen ustedes ( imagino que por la deformación personal de formar parte de la Iglesia y sus incuestionables dogmas ) la tendencia a meter en un mismo saco a TODOS los ateos, como si fueramos miembros de una comunidad similar a la de los cristianos, pero con otras creencias, cuando la realidad es que, con independencia de que haya ateos militantes e integrados en "asociaciones", la gente que es atea es, por suerte, mucho más heterogénea y difícil de encasillar de lo que ustedes pretenden y sobre todo carece en general del inmovilismo dogmático de los creyentes.
Un saludo.
01/09/09 9:33 AM
  
Luis López
Bueno, a mi juicio Saramago es un buen escritor (con algunos bodrios como "El Evangelio según Jesucristo"; algunas novelas mediocres como "La Caverna"; algunas muy buenas novelas como "El año de la muerte de Ricardo Reis" o "Memorial del convento", y con una novela memorable -a mi juicio, su obra maestra definitiva- que es "Ensayo sobre la ceguera"), un buen escritor cuyo sectarismo izquierdista (su trasnochado y patético marxismo)le ha hecho meter la pata demasiado a menudo. Sus opiniones sobre Dios entran dentro de esa línea del intelectual progre más allá del bien y del mal, que busca la atención, pero que en el fondo es inocuo. Yo hablaría de sus buenos libros (que los tiene). No perdería el tiempo con sus boutades.
01/09/09 10:02 AM
  
Carlo
Me parece infantil y cruel criticar tan duramente a los no creyentes y mas a una persona de la talla intelectual de don Jose Saramago,reconocido mundialmente por su defensa de los derechos humanos y de la justicia.
El Concilio Vaticano II fue un concilio dedicado a la dignidad humana y a la libertad de conciencia,la libertad de poder elegir cualquier religion...como si no se escoge ninguna.
De hecho,la Iglesia del Vaticano II se puede identificar perfectamente con la humanidad (no creyente) y es mas,el concilio renuncio,por fin,al vetusto y arcaico:fuera de la Iglesia no hay salvacion.Gracias a Dios.
01/09/09 10:10 AM
  
Eleuterio
Gallizo

No sé la razón por la que Ud. dice que yo meto a todos los ateos en el mismo saco.

Yo digo "Samarago, el ateo" y me refiero, ahora, a él y no a otra persona.

Y, una cosa es bien cierta: los ateos no son dogmáticos ni inmovilistas sino todo lo contrario: al no creer en nada creen en cualquiera cosa, puro relativismo.

Y, perdone que no le pueda decir, ahora, nada más concreto sobre los hallazgos arqueológicos que demuestran que muchos de lo que dicen las Sagradas Escrituras pasó como ahí se dice porque no tengo, ahora, a mano los libros de César Vidal de los que podría obtener información.

Pero no vaya a creer que, por eso, lo que se dice en las Sagradas Escrituras es mera invención.

Aunque, en esta dirección

http://www.ieab.es/publications/antiguo_testamento


podrá obtener, si le interesa, alguna información al respecto.

Por otra parte, que Dios existe, lo demuestra Sto. Tomás de Aquino en su Summa Teológica


http://hjg.com.ar/sumat/a/c2.html

Aunque, en fin... cada cual cree lo que le parece.


01/09/09 10:12 AM
  
Eleuterio
Luis López

Pues mucho tiempo no perderemos pero, por lo menos, algo teníamos que decir sobre quien dice lo que dice.
01/09/09 10:13 AM
  
Eleuterio
Carlo

Pues a mí la talla intelectual de una persona la pierde cuando dice, como Saramago, lo que dice de Dios.

Cada cual puede decir que es ateo. Lo que, creo yo, que no puede hacer, es zaherir a Dios como lo hace Samarago y, luego, esperar que nadie diga nada.
01/09/09 10:15 AM
  
ciudadano
Me parece que a Saramago le ocurre como aquel ateo que afirmaba "yo soy ateo gracias a Dios".
A veces me recuerda a los hijos que, cuando se cogen una rabieta, reniegan del padre, a lo que el padre responde con amor y entrega.
Pues bien por mucho que se empeñen los Saramagos de de este mundo, tambien a ellos los ama Dios.
01/09/09 11:00 AM
  
Gallizo
Hola de nuevo Eleuterio.
Tiene usted razón, debería haber matizado que me refería a lo que escribe "ugl1820":
"Lo de estos ateos es de nota" y "Estos "ateos creyentes" es lo que tienen".

En cuanto al tema del Antiguo Testamento, si lo desea le puedo aportar también links y bibliografía donde podrá usted encontrar información y documentación en el sentido contrario ( no se moleste en citar a Vidal, salvo que quiera poner automáticamente en cuestión sus argumentos, la credibilidad de don César en todo lo que "toca", es cada vez más próxima a cero, si alguna vez ha tenido valor estimable ).
Respeto, como no podría ser de otra forma, sus creencias, pero de ahí a que pretenda usted que Santo Tomás ha demostrado la existencia de Dios, pues mire no es que haya un trecho, es que ni por asomo llega a verse lo que usted da por probado.
Que conste que le reconozco la capacidad intelectual y de razonamiento a Tomás ( para su tiempo y circunstancias, claro ), pero sus escritos ( y la Summa en concreto ), son, vistos hoy, un cuelgue constante, mucho marear la perdiz. mucho juego de palabras y mucho darle vueltas a algo para acabar dejándolo como estaba, es decir en la más absoluta ignorancia. Si para usted eso es demostrar la existencia de Dios, se conforma con muy poco y lo que es peor ( desde el punto de vista de un creyente ), cualquier parrafada densa, tautológica y con una construcción lógica mínimamente correcta, le convence a usted de lo contrario.
Como decía Russell " La Ciencia es lo que conocemos y la Filosofía lo que ignoramos " y yo añado que la Teología y la Metafísica, son las especulaciones desde el sillón sobre lo que ignoramos.
Un saludo.
01/09/09 11:14 AM
  
Eleuterio
ciudadano

Aunque eso se obvio, el amor de Dios hacia todos, seguramente no será entendido por aquellos que no creen que eso sea posible.

Y eso es una pena.
01/09/09 11:18 AM
  
ugl1820
Gallizo,

Claro que los ateos no son un grupo homogeneo. Hay ateos de izquierda, de derecha, de extrema izquierda, de extrema derecha, anarquistas ,liberales, y medio pensionistas.

Lo que quería decir con esas expresiones es que lo ateos que como Saramago están todo el día acordándose de alguien de quien no creen su existencia pues dejan mucho que desear en cuanto a congruencia se refiere.
01/09/09 11:27 AM
  
Eleuterio
Gallizo

Para nada estoy de acuerdo con lo que Ud. dice sobre César Vidal. Su trabajo acredita, para él, credibilidad en lo que dice y en lo que hace. Por eso, la verdad que demuestra es tan difícil de aceptar.

Aunque, en fin... sobre gustos no hay nada escrito.

En realidad, yo creo que los descubrimientos que la ciencia hace no están, por decirlo así, nada alejados de Dios sino todo lo contrario. Están ahí hasta que el ser humano, haciendo uso de los talentos que el Creador nos entrega, somos capaces de entender.

Por ejemplo, ¿la gravedad estaba ahí o la ley de la misma se le "inventó" Newton? No, fue capaz de descubrir algo que ya estaba, algo que ya existía y que sólo puedo ser creado por Dios.

Por cierto, Newton dijo, por ejemplo, que "A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios."

Aunque, seguro estoy, que todo esto sólo le parecerán elucubraciones indemostrables, lo bien cierto es que es lo que hay y por mucho que se diga lo contrario, Eppur si muove.
01/09/09 11:28 AM
  
Gallizo
Como usted dice Eleuterio, sobre gustos...

No pretendo abrir un debate dentro del debate, pero ¿ de donde o cómo llega usted a la conclusión de la fuerza de la gravedad ( que no la ley que es su descripción y su definición matemática ) sólo puede ser creada por Dios ?, ( nuevamente mezcla usted sus creencias con hechos probados por el concocimiento científico, sin separar unos de otras, como si fuesen una misma cosa ).
Un saludo.
01/09/09 11:52 AM
  
Eleuterio
Gallizo

Pues porque, en aplicación del denominado "principio antrópico" (según el cual todo está hecho en bien del hombre) apuntan, las cosas, a eso que yo digo. Nada es producto de la casualidad. Eso creo yo.

Aunque científicamente, claro, eso no puede demostrarse, a mí me basta con mi fe, qué quiere que le diga.
01/09/09 12:09 PM
  
Gallizo
Eleuterio si me parece bien que eso sea lo que usted cree. Sólo quería aclarar ese punto, que es lo que cree, y sólo tiene valor como tal creencia ( no digo que no sea sufuciente para usted ) y en sus comentarios ( me refiero a los de los creyentes en general ) siempre tienden a dar por sentado que su creencia es la medida de la realidad/verdad de las cosas.
Un saludo.
01/09/09 12:48 PM
  
Eleuterio
Gallizo

Pues es más que probable que sea como Ud. dice.

01/09/09 12:52 PM
  
ricardo
Creo que le han concedido el Principe de Asturias. Patético.
01/09/09 12:56 PM
  
rastri
Gallízo:

Sin ningún intento de provocación: Cuando usted quiera y si la naturaleza le permite. Yo le demostraré, en geométrica progresión matemática, la existencia de una infinita dimensión cúbico-esférica. Donde el cromatismo de la luz -principio, medio y fin de toda fotosítensis vital- y la morfología de ésta es fotosíntesis es infinita.

Dimensión ésta infinita, en su principio, medio y fin a la que yo llamo infinito Espacio, de infinita Luz iluminado e infinita Vida poblado. Dicho sea: lo que es tenido como revelación de la Santisima Trinidad.

Eleuterio:

La Ley de la Gravedad no la inventó ni la descubrió Newton, en conocimiento de causa se entiende.
Ni menos la inventó Dios.

Pues esta ley que es una consecuencia temporal, o de este Universo en función progresiva del "caer y reducirse; y precipitarse hacia el no ser ni existir que es el nucleo menor de las cosas" también llamado infiernos: Lo inventó o lo creó el Demonio al precipitarse él mismo con todo lo que él dominaba lejos de la presencia de Dios.

No obstante diré: Que entender esto y otras cosas de Dios y del Demonio y no obrar en consecuencia es muy peligroso para la mente humana.
01/09/09 12:57 PM
  
Eleuterio
rastri


Pues a mí se me hace difícil creer que la gravedad la creara el Demonio. Ni siquiera aunque fuera con su proceder.

Al menos, se me hace difícil de entender.
01/09/09 1:10 PM
  
rastri
Eleuterio:

El efecto de la gravedad dentro de la dimesión cúbica temporal o universal, es una contracción del efecto de la expansión. Dicho sea: es una precipitación hacia el núcleo menor del cubo que siempre será ese gusano que no muere o ese estanque de fuego que parece en las Escrituras.

Entiendo que esto es dificil de ver y comprender porque si se entiende se abren arcanos al conocimiento dificiles de digerir.

No obtante: ¿Te imaginas tú a Cristo, como efecto remporal liberado y por lo tanto resucitado. Y de aquí gravitando hacia el centro de la Tierra? Seguro que no.

Cristo: Jesús el Cristo: como efecto liberado de su peso temporal; dicho sea resucitando. Ascendiendo a los cielos "rompe el efecto gravitatorio de atracción temporal hacia el, núcleo menor terrenal infernal". Y en la medida que Él asciende lo hace más rápido; Y en la medida que más rápido asciende pierde consubstancia de atracción corporal temporal.

Y si el resucitar y ascender es condición del espíritu divino. ¿No será el gravitar y descender y morir e ir al nucleo interno terrenal, solar, infernal condición del Demonio?

Así como el efecto máximo de "la no gravitación o ingravidez" es la Luz que es Vida espacial; O la fluída y lúcida corte celestial angélica.
Así el efecto máximo de la gravitación temporal es oscuridad y la muerte -la luz refractada- temporal (el carbono puro; el opaco y duro diamante)

Lo contario
01/09/09 2:46 PM
  
Luis C.
Jojojojojojo, ya sabia yo que el rastri no tardaba en volver, ains. Para mear y no echar gota.
01/09/09 3:21 PM
  
rastri
Luis C

Yo, el rastri, como tú dices. Nunca vuelvo, siempre estoy. Y a lo mejor estoy delante o detrás de ti.

De cualquier forma si eres prostático para mear y no echar gota. No te preocupes, esto hoy se opera hasta con laser. Es una broma.

No obtante tómalo como seguro: Desde siempre, y por esto los sabios y los profetas en la medida que somos: Somos el hazmereir de la absurda turba multa. Donde tú por lo que veo, eres núcleo gravitatorio. Dicho sea: el oscuro egocéntrismo de su propia galaxia.

Luis C: ¡Te cabrea no entender, eh! Y no obstante desde aquí podemos ver que en tu fuero interno hay algo que te dice: -¡Barrabás!¡Detrás de estos no hay historia!
01/09/09 4:28 PM
  
Luis C.
Muhahahaha... ains, en serio, rastri, eres único. Y no te pongas detrás... pirata!
01/09/09 6:43 PM
  
PePI
Tu no lees a Saramago el ateo, ni a nadie. Tú eres un auténtico analfabestia, que con cuatro tópicos más o menos estúpidos y anacrónico te sientes con derecho a descalificar cualquier libro o cualquier artículo antes de leerlo y a pasarte por tu arco triunfal a cualquier persona que no comulgue con tu incomensurable dogmatismo.

Yo, con cierta frecuencia, recurro a tus demenciales paridas. Suelo utilizarlas en mis clases como ejemplo de fanatismo fascistoide, de individuo agraz, supersticioso e irrepetuoso que habla de lo que no tiene ni la más remota idea y que utiliza el nombre de dios para manejarlo a su gusto y de acuerdo con sus intereses; como ejemplo de individuo que ni habla de lo que sabe ni sabe de lo que hablas.

Eleuterio, eres un alegato contra la existencia de dios, porque ¿acaso un dios bueno podría permitir una actividad tan demencial, tan antihumana y antisocial como la tuya?


01/09/09 7:13 PM
  
rastri
Pepi:

Disculpa si me intercalo: Yo no soy abogado de Eleuterio -el que va por libre- Pero no sé si te das cuenta de que los mismos improperios que tú dices que Eleuterio le otorga a Saramago. Tú se los estas otorgando a Eleuterio.
En este pugilato: ¿Quién es pues el más demente: Eleuterio que se pasa a Saramago por el puente. O Tú Pepi que endiosas a un terrícola -a quien no le gustan sus paisas- y te pasas por el puente a Eleuterio?

¡Hay Señor! Cuando terminarás con tanto copulante en su horizontalidad muerto.

Luis C: Casi seguro que ahora estarás dumiendo: Sácale punta a esto. Yo siempre voy por delante. Por esto soy el primero y el último, el mayor y el menor.
01/09/09 7:48 PM
  
Eleuterio
PePI

Gracias rastri por hacer de abogado del diablo. No te preocupes porque yo soy mi propio abogado que para eso soy Licenciado en Derecho.

Vamos a ver Pepi.

Parece que Dios (con mayúscula y no con minúscula como lo escriben las personas que lo desprecian y desprecian, así, a sus discípulos) sí permite que haga lo que hago. Y lo permite porque, a diferencia de muchos con tu forma de pensar, nos da la libertad para que hagamos lo que creemos conveniente. A diferencia de tal proceder misericordioso de parte de Dios, las personas que como piensan (permite que diga, a tu favor, que piensas y no sólo atacas a tontas y a locas) tú se dedican a zaherir, de forma continua, sin saber, la mayoría de las veces, hacerlo (por mucho título universitario que tengan) porque se dejan llevar por la visión mundana que les corroe el corazón, nigérrimo él.

Seguramente, por otra parte, leo bastante más que tú y, seguro estoy de eso, bastante más importante de lo que tú te puedas llevar a los ojos, enturbiados, que tienes.

Pero no voy a dedicarme a zaherirte demasiado porque sería demasiado fácil y, en verdad, no tengo mucho tiempo para eso.

Pero bueno... sigamos.


Yo critico sólo, y exclusivamente, lo que es criticable desde el punto de vista católico y no me da la santa gana callarme nada de lo que pienso sobre tales cosas.

Pero, te pido, por favor, que cuando utilices mi nombre en tus clases digas, les digas a tus alumnos, también, la dirección de mi blog para así tener más visitas y, si es posible, tener algún que otro comentario. Es un favor que te pido.

Por cierto, me llamas, en pocas líneas lo siguiente: analfabestia, demente, fascistoide, fanático, agraz, supersticioso, etc.

Creo, sin embargo, que hablas de oídas o, como dice las Sagradas Escrituras, de lo que siente el corazón habla la boca y, por eso, has de tener un corazón francamente mejorable aunque creas que, por tu "progresismo de salón y domesticado" eres el no va más de la modernidad.

Pues que con tu pan te lo comas que, como puede apreciarse con facilidad, está duro de tanto roerlo.

En fin... cada cual se defiende como puede y tú, la verdad, como tienes poco que defender o, en todo caso, tienes que defender vaciedades, no duras ni cinco minutos dialécticos.

Pero, por favor, te ruego que, siempre que quieras, vuelvas por este Blog o por otros de Infocatolica. Será un buen momento para entrenar el regateo espiritual y endiñarte, metafóricamente, algún que otro mandoble aunque, como te he dicho arriba, tampoco tienes mucha cintura.

Es que la tienes de hierro.

Un saludo.
01/09/09 8:25 PM
  
Jaime Sánchez
Son demasiado sensibles. Observo que el artículo incluso llega a parecerse en ocasiones al estilo satírico y sarcástico de Saramago y eso lo alabo. Pero no olviden que él escribe literatura, y hay que gozarla como el cuento que es. Por eso puedo escuchar fervorosamente una lectura del génesis, y rocostarme plácidamente a leer a Saramago el fin de semana. Parece que el debate fe - razón no lo han sabido sobrepasar algunos católicos. No olviden todo lo que han escrito de esto, no se sientan perseguidos y procuren vivir con menos rollos. Al final, Dios nos quiere a todos y hasta de la literatura de Saramago disfrutará.
02/09/09 4:25 PM
  
Gallego
los ateos no son dogmáticos ni inmovilistas sino todo lo contrario: al no creer en nada creen en cualquiera cosa, puro relativismo
Piiiiiiiiiii, error.

Hay ateos relativistas y ateos que no lo son. Hay ateos "movilistas" e inmovilistas.
Hay ateos que no creen en nada. Hay ateos que creen en otras cosas.

la única característica común de los ateos es que no creen en dioses. Punto.


Por cierto, yo no mezclo el valor literario de un escritor con sus creencias (o falta de ellas).
05/09/09 7:12 PM
Vivan los ateos!
20/10/09 4:43 AM
Yo creo que tu eres un pendejo ciego de fe en algo inexistente. hechale ganas
12/02/10 2:16 AM
  
Juan Valjean
Se han puesto a pensar realmente lo que significa ETERNO. es imposible un sufrimiento eterno, como una gloria eterna, se necesitan las dos para poder medirse, si no ¿como se que estoy sufriendo? Saramago es bueno, no todas sus obras son de temas religiosos. Lectura para un mejor mundo.
05/03/10 6:41 PM
  
Johan Liebhart
Que en paz descanse el señor José Saramago.
18/06/10 2:47 PM
  
cosmofonio
Adiós al Maestro José Saramago. Vivió una vida plena, coherente y maravillosa, no como la que malviven los habitantes de las cloacas (y no miro a nadie).
18/06/10 9:33 PM
  
Jesús Arriaga
Qué falta de inteligencia demuestra quien escribió este artículo. En primer lugar, ufanarse de no haber leído a Saramago, ¡qué pobreza intelectual! Para criticar algo primero hay que conocerlo, al oponer el desprecio al prójimo (por usar un término "cristiano") como primer paso para criticarlo se descalifica él mismo. En segundo lugar, al interpretar literalmente las palabras de Saramago comete el mismo error que los fundamentalistas de cualquier religión, cegándose a sí mismos con su fanatismo e idolatría. Y finalmente, se atreve a intentar rebatir los dichos de Saramago desde una visión dogmática, cuando lo que se requiere es un mínimo de independencia de raciocinio.
"Arreglar cuentas con Dios" obviamente no se refiere a Dios mismo, sino a los propagadores de las religiones, y creer que por escuchar un fragmento de los evangelios cada domingo los catolicos leen la Biblia, es como suponer que todos somos astrónomos porque vemos la Luna en la noche, y debería revisar el misal antes de hablar, para que vea que sólo en raras ocasiones se usan fragmentos del Antiguo Testamento en la "Santa" misa. Si dice que los critianos consideran el Antiguo Testamento como sagrado, ¿por qué no obedecen sus mandatos? Como no hacer imágenes y no comer sangre, por decir sólo dos ejemplos; ¿acaso no dijo Cristo que el no vino a abolir la Ley, sino a cumplir lo que se habia profetizado? ¿Por qué entonces desechan aquello en lo que el propio Crito creyó y observó durante toda su vida? Para todo ello tienen una respuesta preparada, que no hace sino mostrar la fragilidad de sus propios argumentos y la facilidad con la que se corrompe el sentido de tales libros "sagrados" para fines más que mundanos.
No podía faltar de alguien así, como se ve al final del artículo, la amenaza que tantos dividendos les ha generado a lo largo de 20 siglos a los corruptos jerarcas cristianos de todas las sectas, los católicos por delante: "en el juicio final lo pagarás". Así pagarán ellos el haber mantenido a media humanidad esclava de prejuicios y ciega ante la inteligencia de personas como José Saramago.
18/06/10 10:50 PM
  
Héctor Magno
Recemos por el alma del hermano Saramago. No olvidemos que era un genio, y el genio siempre proviene de Dios. Quizá pase una estancia en el Purgatorio, pero seguramente Dios le perdonará. Q.E.P.D.
19/06/10 8:19 AM
  
José Luis
A Héctor Magno:
No existe una especie de "canonización al revés", es decir, la Iglesia no conoce a ningún condenado con nombre y apellidos a pesar de que se sabe que el Infierno está poblado.

Ciertamente Saramago lo tiene muy difícil, es la propia doctrina católica quien parece indicarlo: ser piedra de escándalo y rechazar el cuerpo y la sangre de Cristo durante su vida....En fin, ojalá se salve porque Cristo también subió al madero por él en concreto, por tanto, ojalá no lo haya perdido.

Por cierto, su obra era infumable, ¡Qué dices, tío, de que era un genio?. ¿Lo dices por el premio Nobel? (también le dieron el de la Paz a un terrorista como Arafat).
20/06/10 9:49 PM
  
AireAzul
Lo que es indigno y despreciable es la falta de respeto tras la muerte de uno. Ni siquiera está tapada la sepultura que se arremeten como buitres para denunciar no quiero saber el qué, para discursear sobre las convicciones de Saramago como si no hubiera otro momento para discutir sobre este tema. ¿Quién les ha dado vela en este entierro? Además, tenían todo el tiempo del mundo para aludir a este tema, ya que el Señor Saramago, estimado Premio Nobel de 1998 nunca escondió sus opiniones sobre la manipulación de la verdad. Por su arte y su compromiso en contra de las mentiras institucionales y a favor de la libertad de los más débiles, este señor merece respeto. Y, como simple ser humano, no se puede negar a su familia un entierro con paz y respeto.
Pero se cuelan, como siempre, para salir en la foto. Como si con esta maniobra de diversión, quisieran que no metiéramos el dedo en la llaga que ya no pueden tapar.
21/06/10 1:10 AM
  
Licenciada
El ateo no se siente superior a tu Dios, el ateo simplemente NO CREE en ningun Dios

Por otra parte, la forma tan despreciativa en que te expresas de las personas que NO CREEN en lo mismo que tu, fomentando el odio y a la discriminacion hacia las personas que son de diferente punto de vista al tuyo, unicamente ponen en evidencia que a TI la religion no te ha hecho mejor persona. :)

Un saludo! Y espero que algun dia realmente ames a las personas a pesar de diferir en tus opiniones de la misma forma en que defiendes a tu Dios.
21/06/10 4:02 AM
  
J. L. Satrústegui
A Sra Licenciada:
Saramago no sólo era ateo, algo que simple le hubiese dado igual a muchos sino que fue rabiosamente anticatólico. Por tanto, habrá cosechado el rechazo de muchos católicos.

De mí sólo se lleva indiferencia, hipócrita comunista millonario y escritor mediocre y soporíferamente aburrido. ¿Alguien ha podido acabar un "libro-ladrillo" de este stalinnista fariseo?.
22/06/10 11:02 PM
  
Aurora
Qué barbaridades dice este "hombre", Eleuterio Fernández Guzmán, dices q Saramago se creé superior a ¿dios? q dios? Alá, jesucristo, Mahoma, Zeus, cómo se va a creer superior a algo en lo q no creía, yo no creo q exista ningún dios, bueno no es q no lo creo, afirmo q no existe, y de mi dirás q también me creo superior? a qué o a quién? Por favor, vaya católicos echando tales pestes de un recién difunto.
24/06/10 11:46 AM
  
iglu
Antes que nada, tengo que decir que no he leído libro alguno del LICENCIADO EN DERECHO que, además, es ESCRITOR DE UN SITIO WEB "MERA DEFENZA DE LA FE", llamado ELEUTERIO FERNANDEZ GUZMAN.

Sin embargo, también tengo que decir que, a tenor de lo que sí he leído en declaraciones suyas, mucho me alegro de no haber perdido mi tiempo con la lectura de alguien tan andrajoso, hablando DE SU FORMA DE PENSAR.

Además, habría sido algo imperdonable sabiendo que alguien como ELEUTERIO es, al fin y al cabo, un pobre hombre con ínfulas de superioridad. Pobre iluso es este luso.


---
EFG


Jejeje, bueno, muy bueno pero exento de imaginación aunque reconozco que, a veces, yo hago lo mismo.
26/06/10 8:00 AM
  
Héctor Magno
Repito que Saramago era un genio, y no por haber ganado el premio nobel (que muchas veces es cuestionable). No puede hablarse de lo que no se conoce bien. En sus obras Saramago nos muestra las paradojas de la condición humana de una manera magistral. Les recomiendo "Ensayo sobre la ceguera", "Las intermitencias de la muerte", "El hombre duplicado" y "Ensayo sobre la lucidez".
28/06/10 7:02 PM
  
Angi
PARA CRITICAR A SARAMAGO HAY QUE LEERO... y no basarse en unas cuantas frases.... es la diferencia entre un intelectual y alguien que "critica""juzga" y "etiqueta"... cuando desde el principio dice NO HE LEÍDO UN LIBRO DEL ESCRITOR.... eso deja mucho que desear...

citaré a SARAMAGO
"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona"
Y CON ESTO... RESUMO TODO..
SALUDOS!!!
Y VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION...Y LA TOLERANCIA...
03/07/10 8:15 AM
  
Stalin
HIPÓCRITA COMUNISTA MILLONARIO.
¿Dónde está tu lucha contra una bestia negra que padeció la humanidad como el Comunismo (sólo Stalin carga con 60 millones de muertos a sus espaldas).

INTOXICADOR, EMBUSTERO, PÚDRETE EN LA TUMBA CON TUS MENTIRAS.
05/07/10 10:48 PM
  
Francisco Javier Talavera Serrano
Soy un tío raro, lo reconozco.
Soy de extrema izquierda, no extremista, en el plano terreno los Derechos Humanos (1948) tienen preferencia. Encima soy creyente, cristiano y católico. Dicen los 'bienpensantes' que todos los extremos son malos, y es simplemente mentira. La extrema bondad y el extremo amor (al prójimo p. ej.) son buenos. En cambio la extrema violencia e intolerancia son extremos malos. Para mí un ejemplo de verdadera izquierda es la Madre Teresa de Calcuta, en el otro extremo se situarian malnacidos como Hitler o Stalin. El caso de Saramago, es que no fué ateo (sin Dios),es que fué antiteo (contra Dios). He conocido en mi vida a algún ateo, buena persona, que tiene ganado un buen pedacito de Cielo y cuando le llegue su hora (como a todos) el Juez que un día crucificamos lo juzgará (como a nosotros) y su castigo sería, tal vez, una pequeña reprimenda como hizo con el Apóstol Tomás que era un poco descreído. No sé si estará inventada, pero tengo una frase de cosecha propia: El que desee el infierno a otro, para sí lo merece. Deseo que El Señor haya perdonado a José Saramago y que su alma se encuentre en la Gloria de Dios.

Que lo paséis de putísima madre.
17/10/10 5:36 PM
  
DEF
A Francisco Javier Talavera Serrano:
Ser de extrema-izquierda y, a la vez católico, sólo te lo crees tú. Sólo tu aparente esquizofrenia te permite conciliar una política devastadora contra Dios y el Hombre (JP II la llegó a denominar "ideología del mal") con la fe cristiana.

Ya no me extrañas nada. El otro día pude ver una web de "católicos gays"...en fin.
26/10/10 10:44 PM
  
Francisco Javier Talavera Serrano
Para DEF:
Primero, por favor, no me repliques más (no tengo ganas de perpetuar una discusión que acabaría en una discusión bizantina, osea, un diálogo de besugos). No es incompatible ser de extrema izquierda y católico. Déjate de clichés preconcebidos. La izquierda simboliza la libertad, como Dios y la derecha simboliza la esclavitud, como el Demonio (incluyo prácticamente todos los regímenes totalitaristas y fascistas disfrazados de comunismo). No empieces faltando y revisa 'esquizofrenia' en DMS IV (sobre trastornos psíquicos).
Por cierto fuí muy crítico con "JPII" y sigo siendo crítico con la cúpula y con la base de la Iglesia,y de no malo tengo lo mismo que de macarra (voy a la iglesia con la sudadera de Iron Maiden y el cura, amigo mío por otra parte, me da la hostia sin problemas.

En cuanto a los 'gayers' déjalos, que tienen libertad como yo. Prefiero ser un tío raro como ellos y un servidor que una persona con 'tolerancia 0' ó intolerante como tú.
10/11/10 2:27 AM
  
DEF
A DEF:

Sin ánimo de ofender: ¿por qué no te montas tu reli-política personal y dejas de intentar (que nunca lo conseguiréis) pudrir la doctrina católica?.

Yo no sé qué carajo es "católico de base". Es un término que sólo tiene eco en afines al comunismo o socialismo real. Como dije, ideología del mal.

También sin ánimo de ofender: te falta formación (me parece que las camisetas de Iron Maiden lo deltan perfectamente). ¿Por qué no te cojes un par libros de historia y compruebas que el Comunismo ha perseguido a muerte a la Iglesia católica?. ¿No sabes que se han fusilado 5.000 sacerdotes en la España convulsa de la guerra civil por parte de gente que profesaba la misma ideología que tú?.

"Esquizos" es partido....no digas tonterías.

Adios "católico de base pro gay" (¿has ido a comulgar con Zerolo y Bono galletas sacrílegas?). Lo dicho: montáos vuestro propio chiringuito (QUE A NADIE LE PARECERÁ MAL) pero dejaos de darnos la vara.

30/11/10 3:26 AM
  
Don Alejo
"Será el llanto y el rechinar de dientes lo que impere",quien será este eleuterio que imagina un juicio de Saramago ya muerto y un dios que solo está en su mente,pobre infeliz cegado por los dogmas que le inculcaron desde niño.
Se dice religioso y ofende a quien no está de acuerdo con sus ideas,primeramente debería practicar la tolerancia.
Viva por siempre Don José Saramago.
27/12/10 8:30 PM
  
ricardo
Este artículo da risa, sobre todo cuando el invencible Saramago se presente como reo en el jucio
final. Si quieres captar más incautos, creo que te valdria la pena ser humorista.
28/09/11 4:49 AM
  
Carlos
No se que le ocurre a la sociedad de la epoca, y mas a ustedes "fans" de la religion. Piden respeto por las creencias de ustedes y no pueden respetar las creencias de otras personas?! JA! que osadia la suya! no recordemos que ha hecho la humanidad con el nombre de dios porque no es una clase de historia, pero si les puedo preguntar porque no resptena la creencia de uno? la sociedad cada vez esta muy loca. es por eso que los ateos somos ateos por infundir temor en nosotros diciendo que si no seguimos lo que un cura nos dice nos largamos al infierno! pues no es asi, fui catolico, y respeto a la religion, respeto a los creyente, pero no respeto a gente como ustedes que lo unico que piensan es en una superioridad ante los ateos!

Gracias,
Carlos
09/10/11 10:36 PM
  
Juan O.
He aterrizado en esta página por casualidad. No deseo entrar en esta extraña y agria polémica. Sobre todo porque no lleva a ningún sitio. Nadie de los que escribe aquí pretende llegar a la verdad a través del diálogo. Todos creen estar en posesión de la verdad, se enrocan en su postura y se dedican a intentar fortalecerla y justificarla.

Solo quiero decir que he leído algunos libros de Saramago y me parece una pura delicia. Una prosa excelente, que te hace disfrutar de la palabra, y una enorme sabiduría en cada texto.

Yo sí que recomiendo encarecidamente su lectura. Para mí es, sin duda, uno de los mejores escritores que he leído nunca.

Por lo demás, es muy triste y refleja una patética cortedad de miras el hablar de un escritor (quienquiera que sea) sin haberlo leído y solo conociendo de él unas declaraciones en una entrevista en prensa. Antes de opinar hay que conocer.

Salut.
29/11/12 10:57 AM
  
Alex
no leas ni uno solo de sus libros, estan todos escritos contra gente como tu, no entenderías, estas tan perdido por el miedo a tu señor que confundes todo...que pena, vivirás feliz en tu paraíso imaginario o te asustarás si ves que no hay nada?
03/08/13 4:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.