¿Opus Dei: la película?

Cuando se habla desde el odio y desde el rencor, lo que podía ser un artículo medianamente pasable se transforma, como por ensalmo, en algo infumable.

Sabemos, también, que cuando aparecen juntas las palabras “Opus” y “Dei” a más de una persona se la llevan los demonios, segrega más baba de la cuenta y, de forma automática, se le afilan los dientes.

Y, claro, ha sido aparecer la noticia según la cual se iba a rodar o se estaba rodando una película en la que el fundador del Opus Dei, S. Josemaría, tendría algún tipo de protagonismo y, en el acto, se ha disparado más de un dardo envenenado hacia quien, llevado del Espíritu Santo, supo dar camino a lo que le insufló, en su corazón, el aliento de Dios.

Por ejemplo, la educadora social y blogger Pilar Rego ha escrito en El Plural (el engendro de Enric Sopena) un un artículo sobre “There be dragons”, del director británico Roland Joffe que cuenta, entre sus obras con “Los gritos del silencio” y, sobre todo, “La Misión”.

Aprovecha la autora del artículo para decir, por ejemplo, que al Opus Dei, el ser Prelatura personal le permite hacer y deshacer a su antojo

Nada dice del sometimiento de los fieles del Opus Dei a su “Obispo” aunque no sea de la Obra; nada del cumplimiento de la doctrina católica a la que se adapta aquel.

En fin, nada de la verdad y sólo lo que engaña y tergiversa las cosas.

El Opus Dei es una influyente organización religiosa, fundamentalista y sectaria

A vueltas con eso de que la Obra es fundamentalista y sectaria. Es decir, defiende algo que considera fundamental y tiene rasgos de círculo cerrado.

Pues, efectivamente, el Opus Dei trabaja y ora por algo tan fundamental como es la transmisión de la Palabra de Dios. Además no puede hacer otra cosa porque es obligación grave para tan católico movimiento.

Y secta, lo que es secta, no creo que, para nada, lo sea porque no funciona como si lo fuera. Es abierto y cualquiera que quiera puede acercarse a la Obra fundada por S. Josemaría y acudir, por ejemplo, a sus “retiros espirituales” sin ser miembro, como puede dar fe el que esto escribe.

Las voces de los que pertenecieron al Opus Dei y han sido capaces de soltarse de sus redes son una constante señal de alarma que no se puede ignorar

Ya se sabe que las personas a las que se refiere mantienen algún tipo de litigio espiritual con la Obra y, claro, no se puede esperar nada bueno de lo que puedan decir de su paso por allí. Y objetividad, como es de suponer, poca.

Pero sí hay algo que, en relación con la citada película, sería importante destacar para dejar las cosas en su verdadero sitio y para que nadie se lleve a engaño olvidadizo.

Aquí, a cualquier asesino como, por ejemplo, el Che Guevara, se le pueden dedicar películas y documentales que loan, de forma indefectible, la vida y milagros de un engendro de la humanidad y, por arte de birlibirloque, una persona santa, una santa persona como Josemaría Escrivá de Balaguer, a la sazón santo de la Iglesia católica y fundador de una obra, la Obra, santa en intenciones y actos, no puede, siquiera, reivindicarse porque, en seguida, los adalides del izquierdismo se tiran a degüello, en contra de todo lo que se mueva y que tenga que ver con el Opus Dei.

Y, por cierto, hacer referencia a Alberto Moncada, que fuera miembro de la Obra, no es que sea una cuestión de mal gusto sino que es, simplemente, una actuación bruta de una poco escrupulosa escritora.

O sea, que de “Opus Dei: la película” nada de nada. En todo caso, será el reflejo (de llevarlo a cabo con pulcritud y verdad) de un momento de la historia de España que ha traído mucho bien a la humanidad.

Por eso se llama Opus Dei, Obra de Dios.

De Dios.

152 comentarios

  
Yolanda
Os pasáis la vida achacando "rencor" o "resentimiento" a cualquiera que huya como e la peste de según que cosas. Lo que sea menos preguntarse por qué tanto rencorosos o resentidos, a ver si es que algo fuerte han padecido porque ya son demasiados
02/09/09 12:26 AM
  
luis
Coincido con Yolanda. Ilustres resentidos que pueblan las páginas de Opus libros,la gente que se fue lastimada, por ejemplo, siempre con la misma historia. Gente a la que el Opus le arruinó la vida con graves heteropraxis de dirección espiritual (técnicas de reclutamiento de menores a espaldas de los padres, por ejemplo: frecuentísimo; utilizacion de los datos obtenidos en la confidencia o dirección espiritual para hacer fichas y después ventilarlas en reuniones de dirección) y después son calumniados como "resentidos", cuando no cosas peores como dijeron de María Angustias Moreno y María del Carmen Tapia.
Por cierto, continúa el secretismo clásico: mientras el Opus desmiente vinculaciones con el proyecto de película, Joffe, el director, dice que "no sabe quienes financian el proyecto".
02/09/09 1:06 AM
  
luis
Por cierto, Opus libros es el site de los rebotados del Opus. Hay de todo tipo, y conviene darse una vuelta antes de juzgar la organización.
02/09/09 1:08 AM
  
Yolanda
Mucha captatio benevolentiae ya, eh...
¡Si no te hace falta!
02/09/09 1:25 AM
  
Yolanda
aunque sé que esto no es tanto por capatatio benevolentiae como porque lo sabes y punto
02/09/09 1:25 AM
  
Eleuterio
Yolanda

Pues si hay reconcorosos con el Opus Dei la verdad es que, quizá, deberían ser ellos los que nos dijeran las razones de su rencor.
02/09/09 7:18 AM
  
Eleuterio
luis

Pues repito lo mismo que en el caso de Yolanda: sería conveniente que nos explicasen, para bien de todos, si no fueron capaces de seguir al Opus Dei y por qué.

Aunque es bien cierto que, a veces, puede malinterpretarse el método espiritual de la Obra y, claro, no a todo el mundo le puede gustar.

Por cierto, hace unos cuantos años que conozco la página Opus libros y sé lo que dice.
02/09/09 7:20 AM
  
Eleuterio
Yolanda

Perdona mi ignorancia pero ¿qué eso de la "captatio benevolentiae"?
02/09/09 7:22 AM
  
Yolanda
Captatio benevolentiae
De Wikipedia, la enciclopedia libre


La Captatio benevolentiae, del latín captatio ('captación, acción de buscar algo') y benevolentia ('benevolencia') en el caso genitivo, es un recurso literario y retórico a través del cual el autor intenta atraerse la atención y buena disposición del público, en el caso de un discurso, o lector, si apareciese en una obra escrita.
02/09/09 7:45 AM
  
Yolanda
Oye, los rencriso contra el Opus no hacen (hacemos) otra cosa que EXPLICARLO: libros, webs, experiewncias personalse ¡hasta películas!

Otra cosa no se hará, pero explicarlo...

02/09/09 7:47 AM
  
Yolanda
rencriso * no: rencorosos
02/09/09 7:48 AM
  
Eleuterio
Yolanda

Gracias por las aclaraciones: tanto por lo de las palabras en latín como por tu pertenencia (ex) al Opus Dei.

Entonces, podéis seguir explicándolo para que todos sepamos, mejor, lo que en cada caso particular, pasa pero no hagáis de vuestra experiencia particular algo general, aunque comprendo, por supuesto, que en determinados casos pueda doler el alma.
02/09/09 8:37 AM
  
ugl1820
luis,

¿A qué te refieres con graves heteropraxis de dirección espiritual?

He de decir que yo no soy miembro del Opus Dei, pero me sirvo de sus servicios en algunas ocasiones para apuntalar mi fe. Y, la verdad, todavía no he visto nada que chirríe, que se salga de lo enseñado por la Santa Madre Iglesia. Rebotados hay en todos los sitios, incluso sin ser de ningún movimiento, que hablan desde el rencor, muchas veces sin ofrecer la realidad. Si algo se ha hecho mal, que lo denuncien a quien corresponda, pero que no hagan un circo de su experiencia, pues a quien hacen daño es a ellos mismos.
02/09/09 8:41 AM
  
Javier
ugl1820: cuando seas "pitable", y empieces a meterte dentro de la prelatura, comprobarás lo que te dice Luis. Mientras estás fuera, rondando, como estuve yo, sólo lo apreciarás relativamente.

Yo no soy ningún "rebotado" del Opus, porque yo no llegué a estar dentro, pero fui perseguido durante varios años por un agregado. Hasta que comprobé por mí mismo que es totalmente cierto lo del uso comunitario y contrario al Derecho Canónico que hacen de la "dirección espiritual". En determinado momento me dí cuenta de que cosas que yo sólo había contado al sacerdote (si bien no en confesión, sí en ámbito reservado) las sabían otras personas.

Y si ya su seguidismo patológico de la persona de Escriba hasta magnificarle los más absurdos y prosaicos detalles, su "espiritualidad" de serie y su afectado
teatralismo no me gustaban, el descubrir el uso colectivo que hacen de la dirección espiritual, contrario al Derecho Canónico y la práctica secular de la Iglesia, me hizo apartarme de ellos por pura higiene espiritual.

Son cientos, miles, quizás decenas de miles, las personas que cuentan lo mismo sobre este aspecto de la vida de la prelatura.

Eso, por no hablar de su enorme responsabilidad en la implantación del maravilloso sistema político que tenemos en España. Ellos son los primera y directamente culpables de los fantásticos frutos del sistema aconfesional que tenemos, con todas sus "primeras espadas", apoyando entusiastamente desde sus puestos estratégicos en el Movimiento la "renovación democrática" y la santa transición.
02/09/09 9:20 AM
  
Yolanda
Ugl:

apuntálate en otro sitio, hijo, se apuntala uno muy bien por libre y, si no, en otraas organizaciones; a ver si de tanto apuntalarte en el opus, acaban haciéndote un circo de tu experiencia, pues a quien hacen daño es a los que se apuntalan demasiado por allí.


No, Eleuterio, yo nunca he llegado a pertenecer al opus, pero lo he padecido mucho de otras maneras.
02/09/09 9:54 AM
  
Eleuterio
Yolanda

Pues siento haberte entendido mal.
02/09/09 10:09 AM
  
ugl1820
¿Qué otra organización me recomiendas para apuntalar mi fe, Yolanda?
02/09/09 10:54 AM
  
ayante
Lo de siempre: unos odiando a muerte al Opus Dei y escupiendo contra él de modo inmisericorde, y mientras tanto el Opus Dei sin responder con la misma moneda, llevando a las parroquias católicos con vida sacramental y de oración, además de nutrir seminarios. ¿Dónde se percibe mejor la acción del Espíritu Santo?
02/09/09 10:55 AM
  
Yolanda
ugl:

personalmente soy enemiga de toda organización que no sea la estructura eclesial sin más: te recomiento apuntalarte en la parroquia. Cualquier otra cosa no apuntala la fe, apuntala a alguien que quizá aproveche tu fe para apuntalar sus interesse de varada índole, desde su cuenta corriente a su ego.
02/09/09 11:20 AM
  
Eleuterio
ayante

Pues, como es lógico, en quien hace bien a la Iglesia católica. Está claro que, desde su mismo inicio, se percibe la imspiración del Espíritu Santo en el Opus Dei.
02/09/09 11:25 AM
  
Antonio
Yo sí pertenecí a la Obra. Como supernumerario. Salí por desacuerdo con alguna de las normas y en especial con lo que ya ha aparecido anteriormente. Los comentarios que se hacian al director, en privado, terminaban por ser de domino público.

No tengo ningún rencor. Pero es cierto que no le recomendaria a nadie que se integrara en el O.D., antes bien, mi experiencia es que en otro tipo de organizaciones, incluso en la propia parroquia, los esfuerzos, tanto personales como financieros, suelen ser más eficaces, tanto para ayudar a quien lo necesita desde el punto de vista material, como desde el punto de vista espiritual y evangélico.
02/09/09 11:26 AM
  
Eleuterio
Antonio

Respeto, en mucho, su opinión pues es persona que ha sido miembro del Opus Dei y no actúa con rencor.

No comparto, por supuesto, que lo que se diga a una persona, luego, ésta, lo comente con otras.
02/09/09 12:02 PM
  
luis-bcn
En efecto, Antonio.

Lo que se comenta en la charla (dirección espiritual) es explicado en el Consejo Local al resto de directores, por parte de quien recibe la charla. Obviamente, sin el conocimiento ni consentimiento del socio interesado, cuya intimidad es desvelada.

Es decir: la intimidad de la persona, su fuero interno, es manoseado por los directores.

El colmo del asunto es cuando el Consejo Local redacta informes, de temas conocidos en la dirección espiritual privada, y se envían a la Delegación.

Cada miembro de la Obra (y cooperadores) tiene una carpeta en la Delegación, donde se guardan los escritos e informes que los directores locales envían sobre él.

Como explica el Documento Interno "Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas", Roma, 2001:
"Si se entiende bien que quien imparte la dirección espiritual es el Opus Dei, fácilmente se comprende que no tendría sentido, por ejemplo, que al hacer la charla fraterna alguien pusiera como condición, para tratar un tema determinado, que quien la recibe se comprometiera a “no contar a nadie” lo que va a decirle; o que éste último, pensando facilitar la sinceridad, equivocadamente dijera al que hace la charla: “cuéntamelo todo y no te preocupes, porque no se lo voy a decir a nadie más”. En estos casos hipotéticos, la persona que recibiera la charla dejaría de ser instrumento para hacer llegar la ayuda de la Obra: esa conversación no seria una charla fraterna de dirección espiritual".
02/09/09 12:50 PM
  
luis
Ugl y Eleuterio,
la heteropraxis fundamental de la Obra es la dirección espiritual (no confundir con el sacramento de la penitencia), que es compartida por toda la Obra. Esto quiere decir que lo que se dice en confidencia es anotado en ficheros (por ejemplo, los pecados sexuales tienen un código alfanumérico) o comunicado entre las autoridades, y sirve para tomar medidas de gobierno. De tal modo, no se respeta el silencio de oficio. Al hilo de esto, las disposiciones del Opus advierten que no se le ha de decir a quien se dirige que se le guardará la confidencia, dado que la dirección es colectiva.
Todo ésto está prohibido por el derecho canónico. El superior nunca puede ser director espiritual, y se debe proveer siempre dirección espiritual y confesión fuera de la organización.
Escribá de Balaguer, además, en el "Sermón del buen pastor" afirma que quien se confiesa con un cura de fuera de la obra "está empezando a seguir la voz del mal pastor". "¿Peca?", se pregunta. "No, pero tiene mal espíritu". Compara la confesión de un cura fuera de la obra con ir a un médico ocasional que no conoce tu enfermedad, en vez de ir a uno que te conoce y es especialista; y además agrega que confesar pecados fuera de la Obra puede desprestigiar a la organización, con lo que el sacerdote extra Obra que escuche los pecados se verá desalentado a la hora de recomendar vocaciones.
02/09/09 12:51 PM
  
luis
Exactamente, tocayo-bcn, lo que has transcripto sobre el modo de llevar charlas fraternas es lo anticanónico.
Otras heteropraxis groseras de la Obra: reclutamiento de menores y toma de "compromisos" supuestamente informales (aunque con fuerza psicologica) entre menores de 15 años (14 y medio), ocultación a los padres (justificada en el sermón "El niño perdido y hallado en el Templo") y utilización de argumentos intimidadores para el proselitismo (existe un manual de "20 pasos p.a. (para que pida la admisión" un "blanco") y sobre todo, para retener a quien se va a ir. Hay al respecto historias patéticas.
No sé si están cambiando estos aspectos, pero las historias son numerosísimas.
02/09/09 12:57 PM
  
Carola González Acurero
En el Opus Dei las puertas están fuertemente cerradas para entrar,es difícil entrar, pero es muy faciliiiisimo salir..Dejen de tirarle piedras a la luna,,es imposible llegar. También quisera añadir que por sus obras los conocereis, los frutos que ha dejado el Opus Dei en personas entre sus miembros y ex miembros es inmenso, además de ser como la piedra que se tira en el agua, que va formando ondas que a su vez forman otras ondas.No se trata de conocer o no al Opus Dei,,se trata de conocer a DIOS.
02/09/09 1:11 PM
  
luis
Carlos Gonzales Acurero,

¿tendría la amabilidad de decir de quien es la frase "no doy un duro por la salvación de quien salga de la Obra"?
02/09/09 1:14 PM
  
luis
Perdón, Carola.
Por cierto, ¿aplicas en tu "apostolado" los "Veinte Pasos p.a." (para que pida la admisión), de la Delegación de Madrid?
02/09/09 1:46 PM
  
Dahrendorf
Salir de la Obra es sencillísimo. Cualquiera que haya ido por uno de los centros de la Prelatura conocerá a muchos. Casi todos han salido sin resentimiento. Aunque algunos abandonan un poco la vida espiritual porque interpretan erróneamente que las obligaciones sacramentales y la necesidad de la oración terminan cuando salen de la Obra.
Muchos se salen porque eran muy inmaduros cuando entraron, ésto es hoy muy frecuente. Otros porque por falta de profundidad espiritual se les pone muy cuesta arriba las labores que realizan y se dejan seducir por la vida fácil. Y por último, aquellos que han llevado durante un tiempo, una doble vida. Éstos son los rebotados. Los que han mentido en la dirección espiritual o han buscado confesión en otra parte para que nadie se entere de nada.
02/09/09 1:49 PM
  
luis
"o han buscado confesión en otra parte para que nadie se entere de nada"
Esto que has escrito es gravísimo Dahrendorf, y demuestra, si eres de la Obra, la confusión que tienen.
02/09/09 1:54 PM
  
Eleuterio
Dahrendorf

Pues estoy de acuerdo con el hecho de que sea posible que la salida de personas del Opus Dei se deba a algunas de las razones a las ue Ud. hace referencia.
02/09/09 1:56 PM
  
Amfortas
Francamente, si se producen esos abusos, lo mejor sería denunciarlo por los cauces adecuados. Confío en que así se haya hecho y la verdad termine saliendo a flote para el bien de la Iglesia y nuestro.

Yolanda y Antonio,

Si no estoy mal informado, creo que hay parroquias que las lleva el Opus Dei. De tocaros en suerte, ¿os "apuntalaríais" en ella?
02/09/09 2:03 PM
  
luis-bcn
Carola:

En mi Centro, de 40 personas que éramos, ahora sólo quedan 2. Los demás nos hemos ido. Y la salida no ha sido nada fácil para ninguno de nosotros. Ninguno.

Y en la Delegación pasa lo mismo: de 23 estudiantes en el Centro de Estudios, ahora sólo hay 7.

Y lo mismo pasa en el resto de España: han cerrado varios centros de estudios, creo que 6: uno en Madrid (antes había dos), Valladolid, etc. etc..

Y en otros países.

Algo no funciona en la Obra. En todo el mundo.

Y no es culpa de fuera. Deberían mirar dentro. Su praxis. Su forma de proselitismo. Sus costumbres. Su dirección espiritual escandalosa. Su falta de libertad. Sus "moldes" espirituales. Etc. Etc.

No lo digo con rencor, sino con pena. Pena de alguien que ama a la Obra, que ha dedicado los mejores años de su vida a ella, y que ve en qué cosa ha degenerado aquella (antaño) maravillosa obra de Dios.
02/09/09 2:07 PM
  
Yolanda
¡¡¡Dahrendorf!!!

¡¿Pero se da usted cuenta de lo que ha dicho?!!! ¿Y le parece normal? ¡Pues claro! Ni doble vida ni leches: NO SE PUEDE TENER UNA "DIRECCIÓN ESPIRITUAL" QUE NO RESPETE EL SECRETO. Yo nunca he salido del opus porque nunca llegué a estar y esa era una buenísima razón. Loq ue usted dice, Dahrendorf, como si nada, es una barbaridad.

Amfortas.

Durante siete años, mi pequeña parroquia, de un solo cura, el párroco, fue así: el párroco era del opus. Ni me apunté ni me dejé de apuntar. Era mi parroquia y estuve comprometidísima con ella, como catequista, y como responsable de diveras otras actividades. Para mí fue torturante porque, además, me hacía revivir muchas otra malísimas experiencias del pasado con el opus. No obstante, era mi parroquia y mantuve todos mis compromisos y actividades, con grandes desacuerdos con el cura, pero con cordial convivencia con él, al menos en lo superficial, educadamente, pero dolorosamente.

A la parroquia no se "apunta" uno. Si eres católico, tu sitio es tu parroquia. Si quieres una secta... te metes en una secta, pero si aquí todo el mundo quiere caprichitos especiales y se va de su parroquia y se mete en su secta, ¿para qué queremos IC y parroquias?
02/09/09 4:30 PM
  
Yolanda
Ah, amfortas, decías lo de "apuntalar". Sí, claro, la parroquia es la IC, te guste más o menso el cura, tu fe se apuntala a través de tu parroquia. Sea apuntar, sea apuntalar, vale lo dicho arriba.
02/09/09 4:32 PM
  
Antonio
Carola González Acurero
¿Cree Vd. que fuera de la Obra, tambien hay salvación?.
¿Cree Vd. que cuando hago una confidencia a mi director, y despues alguien de la casa me comenta cosas respecto de tal confidencia, debo contnuar haciendo confidencias a mi director?.
¿Cree Vd. que, fuera de la Obra, puede haber sacerdotes con la suficiente autoridad como para poder hacer una dirección espiritual y ayudarme?.
02/09/09 4:42 PM
  
Amfortas
Admiro ese espíritu de abnegación tuyo, Yolanda. Sin ironías de ningún tipo te lo digo. Pudiendo ir a otras iglesias donde desarrollar tu vida religiosa, optaste por quedarte en tu parroquia. Gracias por ese ejemplo.

La última frase de Dahrendorf a mí también me ha dejado estupefacto.
02/09/09 4:54 PM
  
luis
Amfortas la frase de Dahrendorf habla de un profundo deterioro del sentido de la dirección espiritual, y para peor, del sacramento de la confesión.
Pero es sintomático de una heteropraxis.
02/09/09 5:05 PM
  
Yolanda
Amfortas.

¿De verdad era sin ironías?

No estoy acostumbrada a ello en este medio. Te lo agradezco de todo corazón, en serio. Vamos, estoy tan emocionada, de verdad, que te lo repito: gracias, Tampoco es heroísmo, es ser consecuencia. ¿para que está la organoización demla Iglesia Universal si porque no me gusta mi cura me voy a la parroquia de más allá o me busco un circulito de amiguetes y me monto la vida pastoral y el "apuntalamiento" en nosedónde?

Gracias de nuevo.
02/09/09 5:28 PM
  
rastri
Antonio:

Me conmueve usted, almenos que la pregunta vaya con segundas. Pues me da la impresión que usted está atrapado de "adictoopusdeitis" y eso, mentalmente puede ser grave para su imtegridad espiritual

Preguntar que si fuera de la obra: pueda haber salvación. La pregunta de por sí es una condenación. Esto no se pregunta amigo Antonio. Pues es obvio que sí. Y sino pregúnteselo a san Pablo que no fue del OPUS.
Ahora bien si alguno de los del OPUS le ha dicho esta barbaridad, ahuyentense de su lado lo antes posible.

Oiga: si uste considera que un director o confesor ha traicionado su confianza espiritual. Denúnciele sin más miramientos. Porque en el caso de la confesión, revelar el secreto de la confesión es causa de excomunión.

Mi querido amigo, es normal que el director espiritual de la obra tire hacia la obra. Ahora decir que fuera de la obra no pueda haber buenos directores espirituales es como decir que el Papa o el cura de mi pueblo no estienden de moralidad espiritual.
02/09/09 5:56 PM
  
ayante
Hay que ver. A la hora de zurrar al Opus coinciden entusiastas de la misa de San Pio V como Luis, junto a progresistas en la frontera como Yolanda. Qué tendrá el Opus para ser signo de tanta contradicción.
Aquí se está utilizando un lenguaje muy fuerte, que no puede reservarse al anonimato de un blog. Si alguien cree que en el Opus Dei se vulneran los derechos humanos de esa manera tiene la obligación grave de denunciarlo ante la autoridad competente. El Opus Dei es una Prelatura erigida por la Iglesia Católica, y el Vicario de Cristo ha comprometido su autoridad proclamándolo santo entre los santos de Dios, habiendo mediado previamente al menos dos milagro reconocidos por la ciencia.
Además, algunos comentaristas confunden direccion espiritual y confesión. La obligación de sigilo absoluto afecta a la segunda, no a la primera. Y eso lo sabe cualquier católico. No creo, además, que la práctica sea muy distinta en otras organizaciones de la Iglesia, como las diversas órdenes religiosas. ¿Acaso, por ejemplo, el proceso de discernimiento vocacional no es siempre examinado por varias instancias, fuera de todo secreto?
02/09/09 6:58 PM
  
ayante
Corrigendum: el Vicario de Cristo ha comprometido su autoridad proclamando a su fundador santo entre los santos de Dios, y habiendo mediado previamente al menos dos milagros reconocidos por la ciencia.
02/09/09 6:59 PM
  
Yolanda
Ahora no sólo soy "progresista". Me acaban de colocar en la frontera. Un ligero empujoncito y me echan. SQD.

El abuso en la práctica de la dirección espiritual (que yo no he mencionado, a mí no me han dirigido nunca) lo menciona Dahrendorf y no precisamente como crítica.
02/09/09 7:04 PM
  
luis
Ayante, te equivocas. La obligación de sigilo profesional involucra la dirección espiritual. No confundas tú secreto de oficio con sigilo sacramental. Por supuesto que la violación del segundo es gravísima (cosa que parece no haber advertido Dahrendorf).
Yo no he citado una sola cosa que no se puede comprobar. El Sermon del Buen Pastor está a la vista de todos, y es claramente heteropràctico. Que Escribà sea santo no quita que haya tenido errores.
Que la Prelatura haya sido aprobada por la Santa Sede, mira, odio decirlo porque considero que el caso de la Legión de Maciel (fundada por un depravado) es muy distinto del Opus en cuanto a la calidad de su fundador, pero te recuerdo que también los estatutos de la legión, con contenidos claramente anticanónicos y con disposiciones parecidas a la normativa interna de la Obra en cuanto a dirección de conciencias, fueron aprobados por la Santa Sede. Para ser corregidos después.
El Opus tiene desviaciones muy fuertes en la praxis, que se pueden corregir, pero primero hay que reconocerlo.
Te desafío a que defiendas el Sermon del buen Pastor, el uso de fichas sobre dirección espiritual con códigos alfanumèricos y el uso de esa información para tomar medidas de gobierno, todo ello prohibido por el Còdigo de Derecho Canonico.
Seguramente en Roma se estàn ocupando... Pero mira, les tomó nada menos que cincuenta años intervenir en la Legión. Hay que ayudar con información a la Santa Sede.
02/09/09 7:21 PM
  
luis
No confundas, además, Ayante, "signo de contradicción" con motivo de escàndalo. La heteropraxis ciertamente puede ser detectada por cristianos de diversas corrientes. Con ese criterio, la Legión de Maciel tiene razón cuando estigmatiza como heterodoxos a sus opositores. Sólo que ahora tiene enfrente a la Santa Sede.

Lamento, ademàs, Ayante, decirte que todas las opiniones que has vertido, como la barbaridad dicha por Dahrendorf, son manifiestamente anticanonicas. Te transcribo todos los canones que contradicen lo dicho por ti sobre direccion espiritual, discernimiento vocacional, libre elección de director y secreto de oficio. Y es que el Opus sigue en rebeldía frente al Derecho Canónico:

239
§ 2. En todo seminario ha de haber por lo menos un director espiritual, quedando sin embargo libres los alumnos para acudir a otros sacerdotes que hayan sido destinados por el Obispo para esta función.

240 § 1. Además de los confesores ordinarios, vayan regularmente al seminario otros confesores; y, quedando a salvo la disciplina del centro, los alumnos también podrán dirigirse siempre a cualquier confesor, tanto en el seminario como fuera de él.
§ 2. Nunca se puede pedir la opinión del director espiritual o de los confesores cuando se ha de decidir sobre la admisión de los alumnos a las órdenes o sobre su salida del seminario.

630 § 1. Los Superiores reconozcan a los miembros la debida libertad por lo que se refiere al sacramento de la penitencia y a la dirección espiritual, sin perjuicio de la disciplina del instituto.
§ 2. De acuerdo con la norma del derecho propio, los Superiores han de mostrarse solícitos para que los miembros dispongan de confesores idóneos, con los que puedan confesarse frecuentemente.
§ 3. En los monasterios de monjas, casas de formación y comunidades laicales más numerosas, ha de haber confesores ordinarios aprobados por el Ordinario del lugar, después de un intercambio de pareceres con la comunidad, pero sin imponer la obligación de acudir a ellos.
§ 4. Los Superiores no deben oír las confesiones de sus súbditos, a no ser que éstos lo pidan espontáneamente.
§ 5. Los miembros deben acudir con confianza a sus Superiores, a quienes pueden abrir su corazón libre y espontáneamente. Sin embargo, se prohíbe a los Superiores inducir de cualquier modo a los miembros para que les manifiesten su conciencia.
02/09/09 7:36 PM
  
Dahrendorf
Creo que he tocado un punto sensible de algunos, cada uno sabrá porqué. En primer lugar lamento comunicarles, señores Luis, Yolanda y demás escocidos, que yo no soy del Opus Dei. En segundo lugar, creo que se entiende perfectamente lo que he dicho. Algunos están aprovechando para decir sandeces como que en la Obra no se respeta el secreto de confesión.
Veo que algunos han tenido grandes problemas con decir ciertas cosas, cada uno sabrá cuales, en la dirección espiritual y en la confesión. De otro modo no se entiende la obsesión con el tema. Y es un hecho que algunas personas que por delante desean parecer como intachables hijos del Padre, por detrás quizá no lo fueran tanto. Se oculta en la dirección espiritual y se busca no confesar ciertas cosas al sacerdote, para que no me diga nada. Lo alucinante es que algunos hayan podido aguantar así durante años.

Dado que el espíritu de la Obra es estar en el mundo, el peligro de sus miembros es precisamete ése, la mundanización. Una espiritualidad mediocre que combine mis apetencias y pasiones con parecer un cristiano cabal. Ahí vienen las dudas, las obsesiones y demás. Todo esto en mi opinión, claro.
02/09/09 7:55 PM
  
Fred
Yo también fui del Opus Dei, y conozco a varias personas que también lo fueron. No hay ninguna institución perfecta, y para ser objetivos hay que hacer un balance entre lo bueno y lo malo. La verdad es que la mayoría coincide en que lo bueno es muy superior a lo malo, y los frutos ahí estan: colegios, universidades, obras sociales con gran prestigio y calidad.

Pero el artículo no iba de esto, sino de la continuos ataques que los enemigos de la Iglesia hacen contra sus instituciones, en especial el Opus. Creo que, todo católico deberia defender a las instituciones aprobadas por la Iglesia, que tanto bien hacen, a pesar de sus defectos. La Iglesia está llena de pecadores, pero a pesar de ello, es la esposa de Cristo.
02/09/09 8:26 PM
  
luis
Fred. La excusa de los pecadores, de los masones y de los judíos para albergar conductas anticanónicas y heteroprácticas está gastada, la usó Marcial Maciel ad nauseam y así nos fue.
El escandalo es razón de más para corregir lo que está mal en las instituciones aprobadas por la Iglesia, y separar la paja del trigo.
02/09/09 8:41 PM
  
luis
Dahrendorf, el único que sugirió aquí que en la Obra no se respeta el sigilo sacramental has sido tú, en una frase sumamente desafortunada.
02/09/09 8:47 PM
  
ayante
Luis: por sus intervenciones en otras ocasiones -sumamente interesantes, por cierto- sé que usted es especialista en derecho canónico. Por lo tanto, yo no soy quien para entrar en debates con usted en esta materia. De todos modos, en el Opus Dei hay muchas personas perfectamente conocedoras del Derecho Canónico, entre ellos muchos doctores. ¿Nadie se ha dado cuenta de esto? ¿Se les puede acusar a todos de un corporativismo cegador? Por lo que yo conozco del Opus Dei, si por algo se caracterizan sus miembros, especialmente sus sacerdotes, es por su completa docilidad a la autoridad de la Iglesia. En las duras y en las maduras.
02/09/09 8:50 PM
  
luis
Y respecto a lo de la docilidad a la Iglesia, no se engañe. Docilidad es ortodoxia, pero también ortopraxis.
Le sugiero este otro link, del experto canonista en deriva sectaria Pete Vere, "20 signos de alarma en una organización"; codifica los criterios de la Sagrada Congregación para estudiar el caso de movimientos conservadores con problemas:

http://www.icsahome.com/infoserv_articles/vere_peter_whatcanonlawyerslookfor_0402.htm
02/09/09 9:08 PM
  
luis
Y por cierto, ya que estamos y como católico de sensibilidad tradicionalista (no todos los impugnadores de la Obra han de ser progres, masones o ateos), me encantaría que el Opus hiciera caso en algo a su Fundador, que profetizó que la misa tradicional volvería y les mandò guardar, para ese momento, misales e indumentaria. Pero ese es un deseo mío, no una exigencia.
Ayudaría a recuperar la sana identidad.
02/09/09 9:11 PM
  
Dahrendorf
Luis: No estaría mal que usted fuera coherente con lo que ha dicho. Ustedes han querido interpretar torcidamente una frase porque era lo que querían escuchar: "graves heteropraxis de dirección espiritual"
"lo que se dice en confidencia es anotado en ficheros". Eso lo has dicho tú antes de mi intervención, dejando entrever que se violaba el secreto de confesión. Lo que me gustaría que quedara claro es que estos "rebotados" son una ínfima minoria de los que han abandonado la Obra. Aunque armen mucho lío, porque no ahorran en palabras gruesas.
Sobre la misa tradicional...en el Opus Dei siempre se ha dicho la misa en continuidad con la Tradición de la Iglesia.
02/09/09 9:59 PM
  
luis
Dahrendorf, la "confidencia" en la Obra es la direcciòn espiritual, no la confesión. Parece mentira que lo ignores, te lo puede decir cualquiera de la Obra.
Yo distinguí claramente ambos aspectos. Tú introdujiste el tema de la confesión.

Y hablando de heteropraxis, el Director Territorial de la Legión, Padre Scott Reilly, ayer, en un comunicado, explicó las medidas que se están tomando por indicación de Benedicto XVI. Fìjate lo que dice justamente sobre direcciòn espiritual y confesión, pràcticamente un calco de la heteropraxis de la Obra:

. In the past two years, also following the indications we received from the Holy Father, we changed our general practice of superiors being the spiritual directors of their subjects. This practice was based on one of the century-old monastic traditions that view the superior as Spiritual Father and Mentor of his community. We are seeing positive fruits from this change of practice.

d. There also have been changes in the Legion regarding sacramental confession. In the past, members were free to go to the Ordinary or Extraordinary confessors (assigned by the General Director for each community). They were also free to go to any other Catholic priest with faculties for confession. Members often asked to go to confession with their own superiors.

Following the instructions of the Holy See, today superiors are no longer habitual confessors for those under their authority.

02/09/09 10:09 PM
  
luis
Como puede verse, es la aplicación de las reglas canónicas que transcribí arriba, en forma literal. Por mandato del Santo Padre. Por supuesto, esto pudo ser posible por el "derrumbe" causado por el impresentable Maciel. ¿Cuànto tardará esta praxis en rectificarse en la Obra, a falta de un caso Maciel? Más vale que empiecen ya.
02/09/09 10:17 PM
  
Yolanda
Dahrendorf:

lo suyo es de traca (por no decir que de juzgado de guardia):

O sea que quien piensa que eso de no respetar el secreto sobre las posibles faltas ajenas es una monstruosidad, que están "escocidos".

Y para ejemplo añade: """Veo que algunos han tenido grandes problemas con decir ciertas cosas, cada uno sabrá cuales, en la dirección espiritual y en la confesión (...)Y es un hecho que algunas personas que por delante desean parecer como intachables hijos del Padre, por detrás quizá no lo fueran tanto. Se oculta en la dirección espiritual y se busca no confesar ciertas cosas al sacerdote, para que no me diga nada."""

Y se queda tan ancho..

Mire, caballerete, de argumentos bárbaros: aun suponiendo que los escocidos fuéramos grandísimos pecadores cuyos tremendo vicios hubiera aireado un director espiritual, ¿quién obra peor? Según usted, el "escocido". Manda h...

Mira, si de verdad conoces la obra, me imagino que hablas como un "mandao" de tu director. De otro modo, no se entiende.
02/09/09 10:29 PM
  
pepeluis
Eleuterio, o es usted del Opus o no tiene ni idea de lo que está defendiendo. El Opus tiene modos sectarios y no somos pocos los que los hemos padecido. Me importa un comino que los rojos furibundos aprovechen lo que dicen los rebotados de la Obra para arremeter contra ella. Curiosamente no se encuentran rebotados del mismo modo de los kikos, los Legionarios, Comunión y Liberación, etc. El Opus es experto en crear rebotados. Por algo será.
02/09/09 10:36 PM
  
Facundo
La cuestión es muy simple, la Obra está reconocida como Prelatura Personal por el Santo Padre el venerado Juan Pablo II, y su fundador fue canonizado también por el mismo Romano Pontífice, por lo tanto; si estamos en contra de Escrivá y de la Obra, hay que sincerarse y decir que el Papa Juan Pablo II se equivocó o quizás el Espiritu Santo.
02/09/09 10:44 PM
  
luis
Facundo, mal ejemplo has puesto, Juan Pablo II definió a Marcial Maciel como "guía eficaz de la juventud". Es obvio que fue engañado, y se equivocó muy feo.
La canonización sólo garantiza que una persona està en el Cielo. No la libra de errores, ni a esa persona y mucho menos a la organización que funde.
02/09/09 10:52 PM
  
Eleuterio
pepeluis

Pues no soy del Opus Dei. Eso no quiere decir que no conozca a personas que sí lo sean.

Sin embargo,lo que sí soy es seguidor de su espiritualidad.

A mí también me importa un comino eso de los rojos que dice Ud. pues siempre utilizan lo que pueden para zaherir a la Iglesia católica.

Tampoco sé, francamente se lo digo, si existen o no rebotados de otros movimientos eclesiales aunque supongo yo que alguno habrá porque no siempre estamos de acuerdo con lo que se hace donde estamos.

De todas formas, eso de que el Opus Dei tiene modos sectarios es algo fuerte que se debería demostrar. Aunque no dudo lo más mínimo que muchas personas, o algunas, puedan pensar que así es porque cada cual es libre de apreciar las cosas que le pasan conforme quiera y entienda.
02/09/09 10:57 PM
  
Eleuterio
Facundo

Estoy de acuerdo con lo que Ud. dice porque para un católico lo que ha pasado con el Opus Dei desde que se creó es demasiado grande e importante como para dejarlo de lado u olvidarlo.
02/09/09 10:58 PM
  
Amfortas
Yolanda,

Que sí, que te lo decía de verdad. Te honra esa actitud. Creo que no muchos católicos la tendríamos. Por lo que escribes podías haber pensado: "como no puedo con el Opus, entonces paso". En cambio tu actitud ha sido bien distinta a ésa. Chapeau, Yolanda.

Lo de Dahrendorf me parece muy preocupante en el sentido de que si alguien del Opus Dei cree que sólo puede confesarse con un sacerdote de la Prelatura, entonces ¿qué fe es la que tiene? Por el mismo motivo, sólo considerará la Eucaristía cuando se celebra en una iglesia de la Obra.

Veo que en los mensajes posteriores no se desdice de esta idea. Pues estaría bien que alguien del Opus Dei dijera que eso no es así.
02/09/09 11:06 PM
  
Yolanda
Amfortas.

Pues gracias de nuevo.

Y no saldrá nadie del opus a decir que eso no es así, porque eso sí es así.

Ya ves que Dahrendorf lo reitera y lo defiende con el argumento bárbaro de "algo grave tendrán que ocultar los que rechazan que el director espiritual pase de respetar tu intimidad de pecador".

02/09/09 11:12 PM
  
Dahrendorf
Qué pesados, leche. Que no tengo superior. Que no soy de la Obra. ¿Argumentos bárbaros? Pues es una verdad como un templo. Lo que no puedo entender es cómo se puede aguantar años y años diciendo una cosa y pensando o haciendo otra. Y por cierto, lo que sí es un argumento bárbaro es comparar a un presunto pedófilo, como Maciel, con el Opus Dei.
De todos modos, tanto tradicionalistas que piensan que es una tapadera judeocalvinista, como los que creen que se trata del summum de la carcundia, coinciden en los mismos argumentos. Por algo será.
02/09/09 11:26 PM
  
pepeluis
Pero que infantiles son algunos. Si quieren ver ejemplos de Papas que se equivocan, que vayan directamente al Nuevo Testamento, a ver como se las gastaba Pedro. El Papa es infalible en materia de fe y moral, pero puede equivocarse en valoraciones disciplinarias o jurídicas.
02/09/09 11:39 PM
  
pepeluis
Lo que nadie dice es que del Opus hay sangrías de vocaciones. ¿Hay rebotados en otras organizaciones? Sí. ¿Tantos como de la Obra? Ni de coña.

La Obra está condenada a reformarse o morir. De hecho, ellos mismos reconocen entre susurros que no tienen relevo generacional en España, que es el motor de la Prelatura. Lo que no hacen es plantearse cambiar las estridencias que se traen y que escandalizan a muchos. Como los graves abusos en la dirección espiritual y su falta de confidencialidad, la endogamia patológica que hace ordenar que sus fieles no se confiesen con curas diocesanos (a no ser que sean de la Sociedad Sacerdtoal de la Santa Cruz, del Opus), la manía de meter la rentabilidad económica como supuesto motor para evangelizar el mundo "desde arriba" (toma arrebato calvinista), la captación de casi niños a los que se les aparta de los padres sin que estos sepan nada, la manipulación de conciencias, especialmente de los numerarios, la visión política acomodaticia que acepta lo peor de la política contemporanea, la obsesión por decidir desde la Prelatura qué numerarios tienen vocación, sin que pinta mucho la opinión de éstos... Vamos, una joya.

Todo eso, claro, lo atiborran con una sobredosis de normas de piedad, lo que les hace creerse llamados a una vocación a la santidad, a un destino especial hacia Dios, olvidando que son la humildad y la Caridad las que acercan al Señor, y no el atosigarse con normas y más normas.

Por cierto, tan pulcros que se creen, que expliquen que hacen con el dinero que aportan sus miembros, siempre por expresa normativa, entregado en B.
02/09/09 11:50 PM
  
pepeluis
Ah, lo olvidaba: el grado de deificación de la Obra hace casi imposible que se planteen reformar sus abusos y atentados contra la libertad y la Caridad. Para ellos la Obra no se equivoca. Jamás. En ese intento de erigir una Iglesia dentro de la Iglesia, no cabe el error humano.

Sólo la aceptación borreguil, incluso contra la conciencia y la justicia. Son silenciosos, pero fanáticos. Fanáticos discretos para los que una mera organización es infalible en lo esencial y lo accidental, algo que no se atribuye ni la propia Iglesia Católica, que sabe que lo accidental está expuesto al error humano.
02/09/09 11:55 PM
  
Amfortas
Dahrendorf, no se trata de andar "diciendo una cosa y pensando o haciendo otra". Eso es problema de la conciencia de cada uno. Lo que aquí se dirime es un tema bastante serio que atañe en primer lugar a todo un sacramento como el de la penitencia y, en segundo lugar, a una serie de prácticas que parecen no ajustarse a Derecho Canónico como le informa luis.
02/09/09 11:57 PM
  
luis
Sigo esperando que me expliquen el Sermon del Buen Pastor, de Escribá. ¿No hay voluntarios?
03/09/09 12:11 AM
  
Yolanda
pero luis, ¿cómoquieres ue haya vooluntarios para explicar lo inexplicabe?
03/09/09 1:07 AM
  
luis
Eso sí que es propiamente sectario. La imposibilidad psíquica de analizar la evidencia que hay, razonarla y discutirla.
Creo que hoy he puesto documentación que si yo fuera de la Obra me daría un mes de trabajo, al menos para evaluarla. Nadie se inmuta, porque hay una preforma ideológica que impide cambiar.
En cambio, se recurre a los slogans habituales (por los frutos se los conocerá, las persecusiones contra la organización que son contra la Iglesia, los resentidos rebotados, el demonio, el laicismo, el número de vocaciones, las obras... Son siempre los mismos argumentos).
03/09/09 1:49 AM
  
Gallego
Jodó, vaya cantidad de palos que se ha llevado la obra.

Y entonces en Roma, qué? No se enteran de una?
03/09/09 2:27 AM
  
Yolanda
Se enteran, gallego, se enteran. ¿Cómo no? si Roma...¡son ellos! O lo han sido hasta hace nada, a ver si en la aegnda estuviera
03/09/09 8:44 AM
  
pepeluis
¿Roma? Al Papa actual nunca le convenció la Obra. Siendo cardenal dijo que una organización así por lógica debía dar lugar a una Iglesia paralela. Pero es que la Prelatura ha tomado muy bien posiciones en la Curia y no se ve el momento de intervenirla como a los Legionarios. Curioso que los que tanto presumen de apostolado se preocupen más por medrar en el mundo empresarial, la política y la Curia romana que en evangelizar a tanta gente que anda sin Dios.
03/09/09 9:59 AM
  
ayante
Ya he leído el sermón de marras, Luis. Y hombre, no lo veo para tanto. Sobre la confesión, que parece ser el asunto principal, en ningún momento dice que sea "pecado" confesarse con cualquier otro sacerdote. Simplemente dice que es mejor hacerlo con uno que siga la misma espiritualidad. Y esto me parece de cajón, porque una vez dejados a parte las cuestiones de brocha gorda (adulterio, mentira, robo, asesinato, etc), y cuando uno en su vida espiritual empieza a hilar más fino tendrá unos problemas u otros según esa espiritualidad. Y seguramente un benedictino tendrá unos frentes de batalla distintos que un franciscano, o que un jesuita, etc. Y hay que recordar la obviedad de que cuando se habla de la confesión frecuente no quiere decir que haya materia de confesión cada vez, sino que la práctica de la confesión frecuente, recomendada por la Iglesia, tiene también que ver con el encuentro con Cristo y la recepción de su gracia. Para garantizar la materia de confesión muchas veces es necesaria la acusación de pecados pasados. Y esto es doctrina general y común de la Iglesia, el que no lo sepa, que se entere.
Sobre otras cuestiones de que habla en relación con la dirección espiritual, pues lo mismo. ¿Que hay algunas frases un tanto llamativas? Publidadas están. El que considere que allí se contiene algo grave, que envíe el link ahora mismo a la Congregacion pertinente de la Santa Sede.
03/09/09 10:24 AM
  
ayante
Me imagino que una de las frases que llaman la atenció es "Por mi boca os habla especialmente Jesucristo, porque yo especialmente en su nombre soy el buen Pastor". Pues bueno, según cómo la quiera uno leer. Continuamente leemos y escuchamos que Cristo habla a través de los obispos, del sacerdote en la confesión, de la propia conciencia...Son afirmaciones con mayor o menor exactitud y también con mayor o menor importancia. Si aplicamos el derecho canónico milimétricamente a cada palabra que pronuncia un católico,empezando por los que escribimos en esta web,sacándola de su contexto y poniéndola en el que a cada uno le interese, aquí no queda ni el apuntador. Además, Escrivá añade: "E insisto en que cada uno de vosotros es también buen pastor." ¿En qué quedamos? ¿Cristo habla especialmente por boca de cada uno? Pues hombre, depende. Ya se entiende el contexto. Ahora, si uno va directo a meter el dedo en el ojo, pues lo mete.
Yo quisiera saber si hay una sola línea en este sermón de Escrivá o en cualquier otro texto donde se diga expresamente que alguien del Opus Dei, sea el Fundador o cualquier otro, tiene más autoridad que el Papa o el obispo ordinario del lugar en aquellas áreas que les competen.
Porque cuando dice "he conocido muchos papas, y muchos cardenales..." no está negando su autoridad apostólica. Sabemos que muchos obispos a veces meten la pata, y algunos se la han tenido jurada a la Obra muy por encima de lo razonable. Y en esta web se ha puesto en tela de juicio el criterio de varios papas a propósito de la última reforma liturgica. ¿Que? ¿Vamos a saco con el derecho canónico en la mano?
Aquí lo que se ve es un claro proceso de intenciones. De todos modos, si hay algo concreto que sea inadmisible, dígase y denúnciese. Y la primera obligación es de los que saben mucho de estos asuntos, entre los que no nos contamos la mayoría.
03/09/09 10:55 AM
  
Marga
Que el "señor" Dahrendorf acuse de falta de sinceridad a quienes se quejan de la falta de secreto profesional en la dirección espiritual de la Obra denota el pelaje de este caballero. ¿Quién se cree usted, fariseo de tres al cuarto, para insultar así a quienes han padecidoabusos de dicha organización? Menuda prepotencia la suya, caballerete.
03/09/09 11:07 AM
  
Yolanda
pepeluis: no a este Papa, pero a JPII le chiflaba
03/09/09 11:22 AM
  
luis
AYante, gracias por leerlo. Claro que es heteropráctico, y explica muchas cosas. "No es para tanto", no dice que sea pecado confesarse con otro cura: por supuesto, si eso dijera, estaríamos ante un cisma directamente.
El texto es indefendible. Y está publicado, que Roma haga lo que tiene que hacer.
03/09/09 12:02 PM
  
Dahrendorf
1. La realidad es que de los que abandonan el Opus Dei el 99% lo hace de manera normal. Muchos siguen yendo por el centro y llevan a sus hijos a centros de la Obra.
2. Lamento que ustedes sean de esa minoría que han salido dolidos. Me he limitado a decir las causas que creo más comunes de abandono en la Obra, no que sean su caso.
3. La dirección espiritual con laicos no es algo nuevo en la Iglesia. Y además se trata de una charla fraterna en la que voluntariamente se expresan las preocupaciones o problemas espirituales de uno. Lo que se dice, se dice libremente, otra cosa es ocultar, claro. Y que además, siempre ha sido un buen instrumento para progresar en el camino de la santidad.
4. Es intolerable que se sugiera siquiera que se viola el secreto sacramental en el Opus Dei. Y si alguien conoce algún caso su obligación es denunciarlo.
6. Es también intolerable que se dirijan a un santo, canonizado, como lo hacen en sus páginas.
5. Si alguien libremente quiere contarlo, sería interesante saber las causas por las que cada uno abandonó el Opus Dei.
03/09/09 2:01 PM
  
Facundo Salinas Aguirre
Comentario de Luis
no se puede comparar lo de Maciel con Escrivá, y nadie dice que este último no ha cometido errores, pero si que fue canonizado por Juan Pablo II, por eso digo, que quizás hay que sincerarse y decir que Juan Pablo II se equivocó al canonizarlo, ya que Escrivá era un loco, como muchos parecen insinuar aquí, por eso hay que decir que en este caso, el Espíritu Santo no lo guió a nuestro querido Papa o simplemente se equivocó, ahora bien, si nosotros somos los jueces de esto último, vamos a poner en tela de juicio a todos los santos de la Iglesia.
Yo conozco a la Obra hace tres años y en mi País, Paraguay, donde gobierna un ex Obispo, la Iglesia está hasta el cuello de teología de la liberación, (Boff viene aquí y da conferencias en la Universidad Católica), donde sus seminarios imparten marxismo y tenemos ex curas Ministros, con hijos, etc. Explico este contexto porque agradezco haber conocido a la Obra y que ésta esté en mi país, porque gracias a ella tuve la suerte de conocer la sana doctrina católica y aprender a querer al Romano Pontífice, de lo contrario sería un activista político más disfrazado en la Pastoral Social de alguna diócesis, como ocurre en mi país, por eso repito, tenemos un Presidente Obispo.
En síntesis, yo fui a un colegio católico como la gran mayoria de mis amigos y gran parte de la población paraguaya, y por eso la teología de la liberación es tan fuerte en Latinoamérica, hoy padecemos las consecuencias, gracias a la Obra y movimientos católicos como Comunión y Liberación, donde tengo varios amigos, hemos aprendido lo que es amar a Cristo, su Iglesia y sobre todo al Romano Pontífice y a las almas. No confundiendo nuestro compromiso de católicos con un activismo social, casi siempre de izquierda.
03/09/09 2:03 PM
  
luis
Dahrendorf,

1. Es mentira.

2. Nunca pertenecí al Opus. Soy un estudioso de derivas sectarias intraeclesiales, simplemente.

3. Es mentira. Y se contradice en la frase: o es "dirección espiritual" o es "charla fraterna, voluntaria, libre". Se le entremezcla el discurso marketinero con la realidad. Decídase.

4. Nadie en este hilo ha dicho que se viole el sigilo sacramental, deje de mentir. Usted ha dicho algo muy grave. Sí se viola el secreto de oficio en la dirección espiritual, lo admiten incluso Ustedes.

5. Nadie ha calificado a Escribá. Se ha dicho que tiene errores. Si Usted cree que eso es incompatible con la santidad, allá Usted y su mala teología e idolatría. "Nadie es bueno sino Dios".

6. Tiene la web de opuslibros. Ahí tiene cientos de casos de abandono y de causas. Léala.

03/09/09 2:23 PM
  
luis
Facundo Salinas Aguirre,

no sé de dónde saca que en este hilo se haya dicho que Escribá era un loco.
Yo me limité a poner el link al sermón del Buen Pastor. Si Usted, luego de leer el sermón, saca esa conclusión, es su problema.
Por otra parte, le señalo que la santidad no es incompatible con la mala salud.
03/09/09 2:25 PM
  
luis
Por otra parte, Facundo, el Papa no es un mago. Tiene la asistencia del Espíritu Santo, pero eso no quiere decir que no lo puedan engañar sobre cuestiones de hecho. Si se le ocultó doctrina interna de la Obra, obviamente su juicio sobre el Opus no puede ser certero.
Por de pronto, el Papa no podría aprobar la doctrina del Sermón del Buen Pastor, ni la práctica de la dirección espiritual "colectiva" del Opus, que, calcada en la Legión de Cristo, hace dos años ha mandado corregir. Lee lo que he transcripto del Director Territorial de la Legión en inglés..
03/09/09 2:34 PM
  
pepeluis
Desde luego, darhendorf patina mucho en sus argumentos. Falta a al verdad para distraer. Nadie ha dicho que se viole el secreto de confesión, sino la confidencia que afirman que existe enla charla fraterna. Hay que tener falta de vergüenza para ahcerlo y para defenderlo, como hacen ustedes. Pr cierto, cosas como estas estan denunciadas, que yo epa, en el Vaticano, pero la burocracia, en la que supongo tiene que ver la influencia del Opus, las ha dejado en nada.
03/09/09 2:40 PM
  
Yolanda
Dahrendorf,

1. Es mentira.

2. Nunca pertenecí al Opus. Sólo soy una mujer que hace muchos años fue perseguida y acosada en extremo por gente del opus, al mismo tiempo que era perseguido y acosado mi novio (novio entonces, luego esposo) y una mujer que está volviendo a serlo, curiosamente desde que enviudé. Creo que hay demasiada gente que cree que hay que aprovechar supuestas horas bajas para captar adeptos. Típicamente sectario.

3. Es mentira. Y se contradice en la frase: o es "dirección espiritual" o es "charla fraterna, voluntaria, libre". Se le entremezcla el discurso marketinero con la realidad. Decídase.

4. Nadie en este hilo ha dicho que se viole el sigilo sacramental, deje de mentir. Usted ha dicho algo muy grave. Sí se viola el secreto de oficio en la dirección espiritual, lo admiten incluso Ustedes.

5. Nadie ha calificado a Escribá. Se ha dicho que tiene errores. Si Usted cree que eso es incompatible con la santidad, allá Usted y su mala teología e idolatría. "Nadie es bueno sino Dios".

6. Tiene la web de opuslibros. Ahí tiene cientos de casos de abandono y de causas. Léala.

(luis, ¿se nota ue te he copiado un poquito?)

pepeluis: al menos en tiempos de JPII, el vaticano era un nido de opusinos. No creo que la limpieza se pueda hacer de la noche a la mañana. Tiene que ser muy difícil que en un sitio tan controlado por el opus pueda prosperar denuncia alguna.

A todos:

¿No os parece curioso que tooooodos los defensores a muerte del opus, todos, digan que NO pertenecen al opus?

¿Es que no hay NADIE del opus?
03/09/09 4:07 PM
  
pepeluis
Cierto, Yolanda, con Juan Pablo II ocuparon la Curia. Juan Pablo II le tenía en gran estima. Lógicao, yo en su día también quedé prendado de lo que en teoría es el Opus. Luego conocía la realidad por dentro y salí corriendo.

Sobre que no salgan defensores del Opus siendo miembros del mismo, hay que tener en cuenta que son bastante peculiares y rara vez defiednen como miembros de la Prelatura la propia Pelatura. ese afán de discrección a mi me da grima. pero a al vez hayq ue tener en cuenta que cuando se ponen sobre el tapete verdades conocidas -leásé, al dirección espiritual y demás- simplemente callan.
03/09/09 4:38 PM
  
pepeluis
Perdón por las faltas del anterior mensaje, escribo con prisas.
03/09/09 4:39 PM
  
Amfortas
De la homilía de "El Buen Pastor", de Escrivá de Balaguer:

Todos mis hijos gozan de la más absoluta libertad para confesarse con cualquier sacerdote aprobado por el Ordinario, y no se encuentra obligado a decir a los Directores de la Obra que lo ha hecho. ¿Uno que proceda así peca? ¡No! ¿Tiene buen espíritu? ¡No! Se ha puesto en camino de escuchar la voz del mal pastor.

Ciertamente no les niega que se puedan confesar con otros sacerdotes, pero digamos que no les invita precisamente a ello. Por decirlo finamente. Supongo que es este tipo de enseñanzas lo que provoca en algunos una obsesión rayana en lo patológico en las cuestiones de conciencia.

Y pregunto (no pontifico), ¿cómo se come lo de santa coacción? O es santa... o es coacción... Pero las dos cosas a la vez... Al final, me imagino, lo de santa se reduce al adjetivo, quedando solamente la coacción.

03/09/09 4:49 PM
  
luis
El Opus no resiste a internet. En rigor, ninguna organización con heteropraxis en la Iglesia resiste a internet.
Ha sido fatal para ellos la divulgación de sus escritos internos, de sus prácticas, de los testimonios de sus ex miembros.
O cambian o desaparecen.
03/09/09 5:22 PM
  
Tomás
Confirmo todo lo escrito aquí sobe las dudosas prácticas de los confesores del Opus Dei porque yo mismo las he sufrido, además de otras muchas vejaciones que gracias a Dios, no terminaron con mi Fe. Porque no soy rencoroso no las describo aquí, sólo quiero dejar constancia de una vivencia personal. Sin rencor, sin rebotes, sin odio y desde la serenidad recuperada, les digo que algo huele a podrido en el Opus Dei.
03/09/09 6:25 PM
  
pepeluis
Los colegios de la Obra que se suponen que no son de la Obra, no sólo sí son de la Obra, sino que son un medio de cpatación de numerarios adolescentes y supernumerairos padres de los alumnos. Es para partirse de risa cuando dicen que no son del Opus dichos colegios.

Pcierto, los donativos personales de los miembros de la Prelatura son, dicen, para obras apostólicas deficitarias, como colegios, univesidades, etc. Ahora bien, si la matrícula en un colegio de la Obra o de Fomento -lo mismo da que da lo mismo- es de cerca de 500 euros si no está concertado, y si lo está el estado se hace cargo del presupuesto, ¿a dónde va a parar todo ese dinero que mensualmente se entrega en metálico y en un sobre cerrado? Eso sí, cuando les da el flús bien que piden un esfuerzo extraordinario a los supernumerarios para financiar otra "obra apostólica". los numerarios entregan todo su sueldo a la institución, así que a día de hoy me sigo preguntando para que quieren tanta pecunia en B.

Sobre la dirección espiritual y la falta de discrección del cura en la conversación previa al Sacramento, yo no sólo viví eso, sino que incluso circulaba la información entre el cura, el numerario y... ¡un médico que me llevaba una cuestión de salud! Médico, claro, de la Obra. Todo queda en casa, como dicen. Como para no mandarles a la mierda.

Para los que tienen dudas sobre si seguir o no, siempre está ese recurso burdo de decir que la vocación se la ha ofrecido Dios desde la eternidad y que tenga cuidado porque deberá dar cuentas de ella en el juicio particular. ¿Es que ellos no darán cuenta de sus mentiras y manipulaciones? Es más, ¿qué clase de vocación es esa en la que antes de entrar no se te explica ni la mitad de en qué consiste pertenecer a la Prelatura? No se puede tener vocación a lo que se desconoce.

La piedad, sino va a compañada de Caridad y verdad, es fariseismo. En la Obra ponen todo el esfuerzo en la piedad, pero lo demás queda al albur del juicio arbitrario de la organización: el fuero interno de las personas, su vida profesional -sobre todo si son numerarios-, la decisión de qué vocación tiene cada uno -eso de decidir el Prelado qué numerarios tienen vocación para el sacerdocio y cuales no es surrealista- y, por supuesto, los temas económicos, siempre opacos.

Yo agradezco al Señor que no solo no perdí la fe tras mi desagradable paso en el Opus, sino de que aumentó y maduró. Pero comprendo que otros hayan salido rebotados de la Iglesia. Es injusto, pero la identificaicón que en la Prelatura hacen de la Obra con la Iglesia, a muchos les lleva a tal confusión que, tristemente, arremeten contra la sana doctrina y el magisterio.
03/09/09 6:44 PM
  
Yolanda
En fin, Dahrendorff:

yo puedo resultarte sospechosa, pero aquí están conservadores de todos los tipos en un portal y un blog conservador.

¿Qué enemigos tiene el opus sino su propia ignominia cada vez más al descubierto?

Cuando leo a luis-bcn me recorre un estremecimiento antiguo que me reproduce y reaviva antiguas angustias y náuseas.

Y repito: nadie va a decir : Sí, YO SOY DEL OPUS y lo defiendo así, así y así.

Imposible, ¿verdad?
03/09/09 7:10 PM
  
Josafat
Yo he recibido formacion del Opus, y puedo asegurar que lo que yo contaba en la charla al numerario no se mantenia en secreto. Basicamente porque mi confesor me solto un dia que el numerario con el que charlaba le habia dicho tal sobre mi. ¡Y se queda tan ancho!.

Asimismo durante cierto tiempo me confesaba habitualmente con una cura del Opus, y la verdad es que no note que el sigilo sacramental fuera violado.

Pero lo que esta claro es que si alguien siente que lo confiesa esta siendo aireado que inmediatamente mande a tomar por saco a ese cura indigno y ponga en conocimiento de su Obispo el sacrilegio.
03/09/09 7:44 PM
  
Facundo
Bueno creo que nadie quiere reconocer que Juan Pablo II se equivocó al canonizar a Escrivá, o que no sabía analizar los datos, porque se afirmó en este blog, no recuerdo quien lo hizo, que al Papa polaco le habrían dado mal la información. Evidentemente JPII no sabía analizar o pedir los datos, evidentemente los milagros acaecidos por interseción de Escrivá fueron inventos y evidentemente nuestro querido y extinto Papa tampoco no sabía elegir colaboradores, porque tenía a su lado a Joaquín Navarro Valls, como su portavoz, quien es numerario.
Tambien han afirmado que nadie va a decir que es de la Obra, pues mentira, yo soy supernumerario, tomé la primera comunión en un centro, a la edad de 30 años, gracias a Dios que me hizo conocer la Obra,luego de conocer todos los excesos de este mundo, me casé con una madre soltera cuya hija va aun colegiro bajo la dirección espiritual de sacerdotes de la obra y hasta tuve un amigo homosexual que tenía problemas y le hice conversar con un sacerdote de la Obra, la verdad que nunca vi las cosas que relatan aquí.
En cuanto a la charla fraterna no es confesión, por tanto no hay que chillar tanto y siempre versa sobre tres puntos: trabajo, pureza y las normas de piedad . Luego si uno quiere y tiene ganas puede hablar de cualquier cosa. En cuanto a la confesión, nunca un sacerdote va a contar lo que ahí se diga, el que afirma lo contrario miente.
En cuanto a las aportaciones mensuales, eso lo hace casi todas las organizaciones católicas, yo conozco muy bien a Comunión y Liberación, el encargado de dicho moviento en mi país es mi padrino de confirmación y es mémore, ellos entregan todo también y los que son miembros de la fraternidad, como asi se llamán, también dan un aporte mensual a conciencia, igual que hago yo.
En Paraguay donde actualmente tenemos un solo Obispo que es de la Obra, fue este último el único que levanto su voz de protesta ante el marxismo implantado en los seminarios y en contral del actual presidente Obispo que tenemos, que se mofó de la sanción recibida por su Santidad Benedicto XVI, diciendo una y otra vez que había que ser obedientes y fieles a la vocación recibida.
En cuanto a gente que conoció a la Obra y no le gustó, pues bien a no todo el mundo le tiene que gustar y no todos tienen que pertenecer, por ello hay variados carismas en la Iglesia, pero los que lloran por sus malas experiencias me hacen recordar a algunos amigos divorciados que se la pasan hablando mal del matrimonio.
También dicen que los colegios son para captar chicos, eso lo han hecho muchísimas congregaciones que ha poblado de colegios y universidades, desde jesuítas hasta salesianos,lo importante es que sean fieles a Cristo y al Papa, esta objeción no tiene fundamento.
Conocí la Obra en mi país, en Argentina y en España, específcamente en Barcelona donde viví un año, siempre sentí la santidad de esa obra que tanto bien ha hecho y espero que siga haciendolo
03/09/09 8:38 PM
  
Hermes
La verdad es que la Obra tiene un cierto aire que echa para atrás, aunque por lo visto en este blog, a algunos no les mosqueó de primeras y salieron escaldados después... A veces las apariencias no engañan. A mi siempre me parecieron que actuaban un poco de falsete.

Por otra aprte, es sorprendente como los amigos o miembros del Opus tratan a los que se quejan amargamente de lo que han vivido dentro. Ahora resulta que son unos llorones, según un post anterior firmado por Facundo. Sí, está claro que si te mienten y violan tu intimidad no te puedes lamentar, a riesgo de ser un llorón; o si se llevan a tus hijos sin que te enteres para firmar un compromiso, sabiendo que es ilegal hasta los 18, lo mejor es callarse, que si no eres un quejica traidor.

La estructura de la obra es típicamente totalitaria: un organismo que sabe todo de las personas sin que éstas puedan controlar ni conocer la información que de sus vidas tiene la Institución. De igual modo, el discernimiento de la vocación en vez de ser individual pasa a ser cosa de lo que decida la organización: de ser entre Dios y el sujeto se deriva a que el sujeto quede en tercer plano y son Dios (supuestamente) y la Obra las que dirimen la vocación da cada cual; especialmente en el caso de niños aspirantes a numerarios y de numerarios hechos sacerdotes por libre voluntad del superior del organismo.

No es un invento nuevo en la historia de las sociedades humanas, la verdad, pero choca con la tradición católica.
03/09/09 9:23 PM
  
luis-bcn
Facundo:

En la Obra existe una "doble vida institucional".

¿Conoces los Documentos Internos de la Obra, que se te aplican a ti también?
03/09/09 9:44 PM
  
Pablo VI
Pablo VI
“Consideramos con paterna satisfacción cuanto el Opus Dei ha realizado y realiza por el Reino de Dios; el deseo de hacer el bien, que lo guía; el amor encendido a la Iglesia y a su Cabeza visible, que lo distingue; el celo ardiente por las almas, que lo empuja hacia los arduos y difíciles caminos del apostolado de presencia y de testimonio en todos los sectores de la vida contemporánea”. (1-X-1964).

03/09/09 9:48 PM
  
Juan Pablo II
Juan Pablo II
“Manifestación evidente de esta Providencia divina es la presencia constante a lo largo de los siglos de hombres y mujeres, fieles a Cristo, que iluminan con su vida y su mensaje las diversas épocas de la historia. Entre estas figuras insignes ocupa un lugar destacado el beato Josemaría Escrivá, que, como subrayé el día solemne de su beatificación, recordó al mundo contemporáneo la llamada universal a la santidad y el valor cristiano que puede adquirir el trabajo profesional, en las circunstancias ordinarias de cada uno”. (14-X-1993).

“Con sobrenatural intuición, el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado. (...) En una sociedad en la que el afán desenfrenado de poseer cosas materiales las convierte en un ídolo y motivo de alejamiento de Dios, el nuevo beato nos recuerda que estas mismas realidades, criaturas de Dios y del ingenio humano, si se usan rectamente para gloria del Creador y al servicio de los hermanos, pueden ser camino para el encuentro de los hombres con Cristo”. (17-V-1992).

03/09/09 9:49 PM
  
Juan Pablo I
Juan Pablo I
“Escrivá de Balaguer, con el Evangelio, decía continuamente: "Cristo no nos pide un poco de bondad, sino mucha bondad. Pero quiere que lleguemos a ella no a través de acciones extraordinarias, sino con acciones comunes, aunque el modo de ejecutar tales acciones no debe ser común". Allí "nel bel mezzo della strada", en la oficina, en la fábrica, nos hacemos santos a poco que hagamos el propio deber con competencia, por amor de Dios, y alegremente, de manera que el trabajo cotidiano se convierta no en una "tragedia cotidiana", sino en la "sonrisa cotidiana"”. (25-VII-1978).

03/09/09 9:50 PM
  
pepeluis
Facundo, yo también arremetía contra los "rebotados" de la Obra cuando estaba dentro. Ya ves, ahora soy uno de ellos. No desprecies tan a la ligera porque te puede acabar pasando lo mismo.
03/09/09 9:51 PM
  
pepeluis
El que firma con los nombres de los Papas, ¿también considera infalible que Juan Pablo II besara el Corán, o los hechos de Asís?

Por favor, que en la Iglesia incluso ha habido santos desantificados. No apele a discursos diplomáticos del Papa de turno, que ni Juan Pablo II ni Pablo VI fueron numerarios o supernumerarios de la Obra. Ni de los Legionarios, y mire, al final resulta que aquellos tan vilipendiados que denunciaban los abusos de Maciel tenían razón.
03/09/09 9:54 PM
  
J. Ratzinger

Siempre me ha llamado la atención el sentido que Josemaría Escrivá daba al nombre Opus Dei; una interpretación que podríamos llamar biográfica y que permite entender al fundador en su fisonomía espiritual.


Escrivá sabía que debía fundar algo, y a la vez estaba convencido de que ese algo no era obra suya: él no había inventado nada: sencillamente el Señor se había servido de él y, en consecuencia, aquello no era su obra, sino la Obra de Dios. Él era solamente un instrumento a través del cual Dios había actuado.

Al considerar esta actitud me vienen a la mente las palabras del Señor recogidas en el evangelio de San Juan 5,17: «Mi Padre obra siempre». Son palabras expresadas por Jesús en el curso de una discusión con algunos especialistas de la religión que no querían reconocer que Dios puede trabajar en el día del sábado. Un debate todavía abierto y actual, en cierto modo, entre los hombres -también cristianos- de nuestro tiempo.

Algunos piensan que Dios, después de la creación, se ha «retirado» y ya no muestra interés alguno por nuestros asuntos de cada día. Según este modo de pensar, Dios no podría intervenir en el tejido de nuestra vida cotidiana; sin embargo, en las palabras de Jesucristo encontramos la respuesta contraria. Un hombre abierto a la presencia de Dios se da cuenta de que Dios obra siempre y de que también actúa hoy; por eso debemos dejarle entrar y facilitarle que obre en nosotros. Es así como nacen las cosas que abren el futuro y renuevan la humanidad.

Todo esto nos ayuda a comprender por qué Josemaría Escrivá no se consideraba «fundador» de nada, y por qué se veía solamente como un hombre que quiere cumplir una voluntad de Dios, secundar esa acción, la obra -en efecto- de Dios.

En este sentido, constituye para mí un mensaje de gran importancia el teocentrismo de Escrivá de Balaguer: está en coherencia con las palabras de Jesús esa confianza en que Dios no se ha retirado del mundo, porque está actuando constantemente, y en que a nosotros nos corresponde solamente ponernos a su disposición, estar disponibles, siendo capaces de responder a su llamada.

Es un mensaje que ayuda también a superar lo que puede considerarse como la gran tentación de nuestro tiempo: la pretensión de pensar que después del big bang, Dios se ha retirado de la historia. La acción de Dios no «se ha parado» en el momento del big bang, sino que continúa en el curso del tiempo, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de los hombres.

El fundador de la Obra decía: «Yo no he inventado nada, es Otro quien lo ha hecho todo. Yo he procurado estar disponible y servirle como instrumento». Esta palabra, y toda la realidad que llamamos Opus Dei, está profundamente ensamblada con la vida interior del Fundador, que aún procurando ser muy discreto en este punto, da a entender que permanecía en diálogo constante, en contacto real con Aquel que nos ha creado y obra por nosotros y con nosotros.

De Moisés se dice en el libro del Éxodo (33,11) que Dios hablaba con él «cara a cara, como un amigo habla con un amigo». Me parece que, si bien el velo de la discreción esconde algunas pequeñas señales, hay fundamento suficiente para poder aplicar muy bien a Josemaría Escrivá eso de «hablar como un amigo habla con un amigo», que abre las puertas del mundo para que Dios pueda hacerse presente, obrar y transformar todo.

En esta perspectiva se comprende mejor qué significa santidad y vocación universal a la santidad. Conociendo un poco la historia de los santos, sabiendo que en los procesos de canonización se busca la virtud «heroica» podemos tener, casi inevitablemente, un concepto equivocado de la santidad porque tendemos a pensar: «Esto no es para mí». «Yo no me siento capaz de realizar virtudes heroicas». «Es un ideal demasiado alto para mí».

En ese caso la santidad estaría reservada para algunos «grandes» de quienes vemos sus imágenes en los altares y que son muy diferentes a nosotros, pecadores normales. Tendríamos una idea totalmente equivocada de la santidad, una concepción errónea que ya fue corregida -y esto me parece un punto central- por el propio Josemaría Escrivá.

Virtud heroica no quiere decir que el santo sea una especie de «gimnasta» de la santidad, que realiza unos ejercicios inasequibles para llevarlos a cabo las personas normales. Quiere decir, por el contrario, que en la vida de un hombre se revela la presencia de Dios, y queda más patente todo lo que el hombre no es capaz de hacer por sí mismo. Quizá, en el fondo, se trate de una cuestión terminológica, porque el adjetivo «heroico» ha sido con frecuencia mal interpretado.

Virtud heroica no significa exactamente que uno hace cosas grandes por sí mismo, sino que en su vida aparecen realidades que no ha hecho él, porque él sólo ha estado disponible para dejar que Dios actuara. Con otras palabras, ser santo no es otra cosa que hablar con Dios como un amigo habla con el amigo. Esto es la santidad.

Ser santo no comporta ser superior a los demás; por el contrario, el santo puede ser muy débil, y contar con numerosos errores en su vida. La santidad es el contacto profundo con Dios: es hacerse amigo de Dios, dejar obrar al Otro, el Único que puede hacer realmente que este mundo sea bueno y feliz. Cuando Josemaría Escrivá habla de que todos los hombres estamos llamados a ser santos, me parece que en el fondo está refiriéndose a su personal experiencia, porque nunca hizo por sí mismo cosas increíbles, sino que se limitó a dejar obrar a Dios.

Y por eso ha nacido una gran renovación, una fuerza de bien en el mundo, aunque permanezcan presentes todas las debilidades humanas. Verdaderamente todos somos capaces, todos estamos llamados a abrirnos a esa amistad con Dios, a no soltarnos de sus manos, a no cansarnos de volver y retornar al Señor hablando con Él como se habla con un amigo sabiendo, con certeza, que el Señor es el verdadero amigo de todos, también de todos los que no son capaces de hacer por sí mismos cosas grandes.

Por todo esto he comprendido mejor la fisonomía del Opus Dei: la fuerte trabazón que existe entre una absoluta fidelidad a la gran tradición de la Iglesia, a su fe, con desarmante simplicidad, y la apertura incondicionada a todos los desafíos de este mundo, sea en el ámbito académico, en el del trabajo ordinario, en la economía, etc. Quien tiene esta vinculación con Dios, quien mantiene un coloquio ininterrumpido con Él, puede atreverse a responder a nuevos desafíos, y no tiene miedo; porque quien está en las manos de Dios, cae siempre en las manos de Dios. Es así como desaparece el miedo y nace el coraje de responder a los retos del mundo de hoy.

J. Ratzinger
03/09/09 9:58 PM
  
Ratzinger y los demás Cardenales frenaron la ambición del Opus

EL CARDENAL RATZINGER Y LAS PRELATURAS PERSONALES
Publicado en Opuslibros por Daniel M., 22 de enero de 2007

En esta web se han presentado algunos escritos sobre la naturaleza -asociativa o jerárquica- de la prelatura personal del Opus Dei. Tema fundamental para la Obra es que se acepte de modo indiscutido su pertenencia a la estructura jerárquica de la Iglesia. Esta idea es repetida una y otra vez por el actual Prelado en toda comparecencia pública y además la expone a toda la prelatura como cierto en el “catecismo de la Prelatura”. Asimismo es difundida por sus miembros -de toda condición intelectual- en multitud de artículos, libros, páginas web y folletos de todo tipo.



Sin embargo, las autoridades de la Iglesia no parece que lo afirmen en ningún lugar. Y al decir esto último, tengo en cuenta el discurso de Juan Pablo II por las jornadas de la Novo millenio inuente de 2001, que carece del menor valor jurídico e interpretativo de la realidad de la Prelatura en la Iglesia. Para conocer esa realidad está principalmente el Código de Derecho Canónico que define claramente cual es su lugar en el Pueblo de Dios y que, por cierto, fue aprobado por Juan Pablo II para toda la Iglesia de rito latino.



Hoy trato de aportar algún dato más sobre la razón por la que las prelaturas personales están reguladas en el libro del “pueblo de Dios” en la parte 1 “de los fieles cristianos”, y no en la que ambicionaba el Opus Dei, parte 2 -“De la constitución jerarquica de la Iglesia”...


El deseo de D. Alvaro del Portillo y de D. Javier Echevarría era ver realizada la voluntad del Fundador San Josemaría Escrivá: que el Opus Dei fuera una prelatura de la Iglesia, la famosa "solución jurídica" por la que se llevaba rezando 50 años. Como no se pudo conseguir que fuera “territorial” -mediante la pequeña desagregación de un territorio de la diócesis de Roma, el que comprendía la “casa” de la Institución-, se acudió al nuevo concepto conciliar de Prelatura “personal”. Porque aún siendo “personal” no dejaba de ser prelatura; es decir, a los ojos de las autoridades de la Obra una “estructura jerárquica” de la Iglesia con cierta semejanza a las diócesis (y equivalentes).



Esta claro que si esto fuera así, el Opus Dei tendría hoy el más alto nivel de independencia dentro de la Iglesia que jamás orden religiosa alguna habría conseguido en dos mil años de historia.



Estuvieron muy cerca de conseguirlo. Hasta 1981 creyeron que no habría problema en obtener dicho status y ser incluidos dentro de la constitución jerárquica eclesial. Pero fue en una reunión de la comisión codificadora en octubre de 1981 en la que, tras deliberación de los cardenales, se decidió que las prelaturas personales no debían ser incluidas en dicha constitución jerárquica. Los cardenales interpretaron la realidad de las prelaturas personales, de acuerdo a la legislación conciliar y post-conciliar, de manera muy distinta a la que esperaban las más altas instancias del entonces instituto secular Opus Dei.



La Obra se opone desde entonces a la actual inclusión del título de las Prelaturas personales en la parte correspondiente a los fieles cristianos (antes de las asociaciones) tal como está ahora en el Código de 1983. Por su cuenta el Prelado (y la Obra en bloque) ha interpretado que este hecho fue un error fruto de “el empleo incierto de categorías eclesiológicas junto a otras de naturaleza técnica y canonística”, lo que resultó “una equívoca inserción sistemática de las Prelaturas personales que, aun teniendo una relevancia interpretativa y sustancial muy restringida, ciertamente no ayuda, al menos inicialmente, a la correcta comprensión de la figura”. Así lo afirmó el actual Prelado del Opus Dei, D. Javier Echevarría en el simposio internacional de Derecho Canónico de la Universidad Católica Peter Pázmány (Budapest 7-II-2005) titulado “El ejercicio de la potestad de gobierno en las prelaturas personales”.



La misma conclusión se puede leer en el libro “Introducción al estudio de las prelaturas personales” de Antonio Viana, Eunsa 2006 que consta como bibliografía básica sobre las prelaturas en la web oficial del Opus Dei.



Ambos, el Prelado y uno de sus más conocidos canonistas, no citan para nada a las personas que se opusieron a que la prelatura personal fuese parte de la estructura jerárquica. Quizás, por caridad no nombran a los que “erraron”. Pero la caridad no está reñida con la verdad. Además de que sigue vigente, supongo, aquello de que “no tengas miedo a la verdad, aunque ésta te acarree la muerte” como decía San Josemaría Escrivá en “Camino”.



Para averiguar el nombre de quienes insertaron de forma “equívoca” -según la Obra- la normativa de las prelaturas personales en la parte 1 sobre los fieles, antes de las asociaciones y no en la parte 2 sobre la constitución jerárquica; me han sido muy útil los comentarios al Código de Derecho Canónico de la BAC del ex-rector de la universidad Pontificia de Salamanca, D. Julio Manzanares, donde revelaba quien fue el cardenal presuntamente “errado”. Y así en el comentario al canón 294 nos dice:



“En cuanto a su naturaleza jurídica, ni es diócesis ni se asimila a diócesis. “la Prelatura personal, en el sentido del motu propio, no es una Iglesia particular sino una determinada asociación” (Card. Ratzinger). Prueba de ello es la sistemática misma del Código: trata de ella no en la parte segunda “De la constitución jerárquica de la Iglesia”, sino en la primera que habla de los fieles cristianos”.



Vemos pues, que era el cardenal Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI. También el canonista y sacerdote dominico Hervé Legrand nos comunica que fue él en una nota al artículo “Un seul évêque par ville” (www.catho-theo.net), que traducido al español dice:



“Se puede tener en cuenta que en 1981, el cardenal Ratzinger, se opuso con tanto vigor como claridad a la asimilación de la prelatura personal a una diócesis, véase su intervención acompañada de un memorandum en “ACTA ET DOCUMENTA PONTIFICIAE COMMISSIONIS CODICIS IURIS CANONICI RECOGNOSCENDO. CONGREGATIO PLENARIA DIEBUS 20-29 OCTOBRIS HABITA, TYPIS POLYGLOTTIS VATICANIS, 1981, pp 377-379, donde él no quiere que se confunda una diócesis con una asociación voluntaria susceptible de permitir incardinaciones. Para él el texto propuesto bajo el nombre de "prelaturas personales": “duas toto caelo diversas res subsumit, quod omnino eradicandum est, quia notionem Ecclesiae particularis corrumpit” p. 378.



Su crítica tiene por objeto evitar la confusión entre el derecho de comunión y el derecho de asociación, pero no significa un apoyo al principio territorial, ya que en un curso de teología enseñado ante un centenar de obispos brasileños, afirmará: "La figura del apóstol es la mejor refutación de una eclesiología que querría ser exclusivamente territorial. Representa individualmente la Iglesia universal", véase J. Ratzinger, “Zur Gemeinschaft gerufen." Fribourg-en-Brisgau, Herder, 1991, p. 41, traducción francesa: “Llamados a la comunión” París, Haya, 1993, p. 72.



He podido acceder al contenido de las actas y documentos de la CONGREGATIO PLENARIA DIEBUS 20-29 OCTOBRIS HABITA 1981. Lo hice para asegurarme sin la menor duda que era verdad lo que ambos canonistas afirmaban -por cierto, muy criticados ambos en la bibliografía del libro de Antonio Viana, jamás observé en ningún autor doctrinal semejante censura a los trabajos de quienes no defendiera sus mismas tesis-.



He aquí sólo dos párrafos de sus intervenciones en 1981:



“…sed e contra Praelatura personalis, in sensu M.P, non est Ecclesia particularis sed consociatio quaedam”. Página 402 de Congregatio Plenaria diebus 20-29 octobris habita.



“Hoc canone 341 servatur terminus Praelatura personalis; servatur, quia hic est sensu: solummodo aequiparatio Ecclesiae particular deletur. Et ratio mea est: hic habemus critérium voluntarium, et ad Ecclesiam particularem aliquis non secundum suam voluntatem intra; si haberetur critérium subiectivum, no fuisset Ecclesia particularis sed specialis, in qua omnes seipsos eligunt: Ecclesia quaedam electorum, et hoc non!. Página 403 de la citada plenaria.



Me parece que sería interesante que se pudiera traducir del latin al español el contenido total de las intervenciones del cardenal Ratzinger y exponer sus ideas para general conocimiento de los fieles de la Iglesia, especialmente de los que son o fueron miembros del Opus Dei.



Las remito digitalizadas a la web por si conocen a alguien que las pueda traducir al “cristiano”, valga la expresión humorística. Me gustaría que se explicase por qué el actual Papa opinó, y parece que todavía mantiene, que la prelatura personal es un tipo de “asociación”. Y porque la Obra dice lo contrario de Benedicto XVI y defiende a ultranza que es un fenómeno “jerárquico”.



Es evidente que un fiel cristiano tiene libertad para discrepar en lo legítimo, pero si en la Obra se practica la obediencia al superior de manera que no se discute lo que establece el Prelado -sería de “mal espíritu”-, ¿no debería a su vez el Prelado y sus asesores “obedecer” al Papa y seguir su criterio... también en esta materia? Pues obedezcamos y sometamos todos nuestro criterio canonístico a la opinión “superior” del Papa, que para eso lo puso Dios ahí.
03/09/09 10:05 PM
  
luis-bcn
Para el que firma con nombres de Papa:

También podemos poner textos de Juan Pablo II alabando a Maciel y a los Legionarios de Cristo.

Y mira cómo ha acabado el invento... Resulta que las denuncias de los ex-legionarios eran ciertas... Y más.
03/09/09 10:26 PM
  
Eleuterio
A MODO DE RESUMEN por mi parte

Como he podido comprobar en la, digamos, conversación-discusión que ha habido sobre el tema del Opus Dei se ha producido lo que siempre sucede: muchas personas contra lo que es la práctica espiritual dentro del Opus Dei y alguien, los menos, que salen en defensa de la Obra fundada por S. Josemaria.

No podemos negar, creo yo, que lo que creó Escrivá de Balaguer ha tenido y tiene mucha importancia en la vida de la Iglesia católica y que, por eso mismo, no podemos desdeñar lo que se ha hecho en su seno. Sin embargo, y en atención a lo dicho por muchas personas (aquí y en otros artículos sobre el mismo tema) a lo mejor algunas prácticas hechas por personas "particulares" dentro de la Obra no son muy recomendables. Yo creo, por eso, que tendrán que dar cuentas a Dios por lo que han llevado a cabo si no ha sido conforme al espíritu de la Obra y si se han extralimitado en el mismo.

De todas formas, creo que el espíritu del Opus Dei, lo que ha representado y lo que, aún, puede llevar a cabo, vale la pena tenerlo en cuenta y quien cometa errores que procure enmendarlos.
03/09/09 10:32 PM
  
pepeluis
Eleuterio, uested demuestra siempre tener un gran corazón y ser ponderado en sus juicios. Pero, permítame, aún siendo un poco picajoso por mi parte, puntualizar una cosa: las prácticas ilegítimas que se han comentado aquí no son iniciativas personales, sino práxis institucionales, o si lo prefiere, institucionalizadas. Si durante mi estancia me hubiera tropezado simplemente con personajes poco recomendables, hubiera perseverado o simplemente me hubiera cambiado de centro. Mi decepción fue comprobar que era la propia institución la que ordenaba esas prácticas que tanto decepcionan al fiel.

Un saludo.
03/09/09 10:41 PM
  
Eleuterio
pepeluis

Entonces... a mí me gustaría preguntar (a quien lo sepa) si las tales prácticas eran queridas por el fundador del Opus Dei o, en realidad, se trata de toma de posición equivocada por parte de sus particulares hijos.

Y no es una pregunta que hago en vano sino, verdaderamente, para formarme un juicio lo más cercano posible a la realidad y, si es posible, sin tergiversación alguna.
03/09/09 10:47 PM
  
Yolanda
Ambas cosas, Eleuterio
03/09/09 10:57 PM
  
Eleuterio
Yolanda

Pues si era lo querido por el fundador del Opus Dei no podía ser, a la vez, una posición equivocada por parte de algunas personas. A la vez creo que no puede ser.

Yo casi me inclino más a pensar que es lo segundo porque lo primero no me cuadra nada con S. Josemaria.
03/09/09 10:59 PM
  
Tomás
Yo no sé si Escrivá quería esas prácticas pero si puedo afirmar que están institucionalizadas tal y como dice otra persona en su comentario. Y yo le aseguro a usted que no he exagerado nada al contar mi experiencia. He pasado varios años recibiendo asistencia psiquiátrica y también espiritual de un excelente sacerdote y le repito que cuento todo esto desde la serenidad y sin rencor pero ésa es mi experiencia y desgraciadamente no soy el único.
03/09/09 11:04 PM
  
Benedicto XVI:
Benedicto XVI: «Quien ha descubierto a Cristo no puede dejar de llevar también a otros hacia Él, puesto que una gran alegría no es para quedársela, sino para comunicarla. Ésta es la tarea a la que os llama el Señor; éste es el “apostolado de amistad” que san Josemaría, fundador del Opus Dei, describe como «amistad personal, sacrificada, sincera: de tú a tú, de corazón a corazón» (Surco, n. 191). Cada cristiano es invitado a ser amigo de Dios y, con su gracia, a atraer a Él a los propios amigos. El amor apostólico se convierte así en una auténtica pasión que se traduce en comunicar a los demás la felicidad que se encuentra en Jesús. De nuevo san Josemaría os recuerda algunas palabras clave de este vuestro itinerario espiritual: «Comunión, unión, comunicación, confidencia: Palabra, Pan, Amor» (Camino, n. 535) las grandes palabras que expresan los puntos esenciales de nuestro camino».
03/09/09 11:07 PM
  
Diario El Mundo
El Papa Benedicto XVI bendice la estatua del fundador del Opus Dei

San Josemaría Escrivá de Balaguer ya cuenta con una enorme efigie de cinco metros de altura en una zona destacada de la basílica del Vaticano

IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- No sólo disfruta de un puesto de honor en el cielo, codeándose en calidad de santo con venerables, beatos y demás personalidades ejemplares. Además, el fundador del Opus Dei ha conseguido hacerse con un espacio privilegiado en la basílica de San Pedro en el Vaticano. Una gigantesca escultura de San Josemaría Escrivá de Balaguer, de cinco metros de altura y cincelada en blanquísimo mármol de Carrara, luce desde ayer en una hornacina externa situada en el lateral izquierdo de la basílica vaticana.


Fue el Papa Benedicto XVI el encargado de descubrir la efigie del polémico santo español, elevado a los altares por su predecesor, Juan Pablo II, en un tiempo considerado por muchos como récord.Ratzinger acudió al acto a bordo del papamóvil, después de presidir en la Plaza de San Pedro la tradicional audiencia pública de los miércoles. Su llegada fue recibida con una resonante aclamación por la multitud que, en un ambiente festivo, se abarrotaba a los pies de la escultura. Y más aún sus palabras: «¡Oh Dios!, que has elegido a San Josemaría sacerdote para anunciar la vocación universal a la santidad y al apostolado en la Iglesia, bendice esta imagen y haz que todos los que la contemplen se sientan animados a cumplir fielmente el trabajo cotidiano en el espíritu de Cristo y a servir con ardiente amor la obra de la redención.Por Cristo nuestro Señor», proclamaba el Pontífice instantes antes de arrojar agua bendita sobre la mole de piedra.

En ese momento, la tela que cubría la efigie fue retirada y la escultura se reveló en todo su esplendor: un gigantesco San Josemaría se materializó ante los ojos de los presentes, ataviado con los paramentos sacerdotales para oficiar misa, con los brazos ligeramente abiertos y acompañado de dos angelitos regordetes situados a sus pies. Uno de ellos, con un libro abierto en el que se lee la frase: «Et ego, si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad meipsum». O lo que es lo mismo: «Cuando sea levantado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí», unas palabras atribuidas a Jesucristo en el evangelio de San Juan y sobre las que Escrivá de Balaguer meditaba con frecuencia.

La visión de la imagen del santo español fue acogida con entusiastas aplausos y sonoros vítores por el cerca de un millar de devotos que, encabezados por el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, asistieron al acto de inauguración de la escultura. «En cierto modo, esta escultura sintetiza algunas de las líneas esenciales del espíritu del Opus Dei», subrayaba monseñor Echevarría en su discurso. «Quiero agradecer al escultor Cosci por haber plasmado tan bien una actitud típica de San Josemaría, un santo que siempre buscó la protección de la Virgen. Me refiero sobre todo a sus manos abiertas en un gesto de acogida. Creo que su gesto es una invitación a dirigirnos a él en cada momento de nuestro peregrinaje terrenal, con la viva confianza de que seremos escuchados».

Por su parte el autor de la obra, el artista Romano Cosci, dejaba caer la posibilidad de que San Josemaría hubiera obrado un milagro (uno más) mientras él se afanaba en completar su escultura. «Una vez me caí del andamio, me golpeé la cabeza y me tuvieron que llevar al hospital. Gracias a Dios, y en mi opinión a San Josemaría, no sufrí daños de importancia», afirmaba. Cosci ha empleado dos años en realizar la imagen del fundador del Opus Dei, esculpida de un solo bloque de mármol de Carrara.

Aunque encargada por Juan Pablo II, la de Escrivá de Balaguer es la primera estatua que se coloca en la Basílica de San Pedro durante el Pontificado de Joseph Ratzinger. La imagen de San Josemaría se encuentra en una zona destinada por Karol Wojtyla a acoger esculturas de santos modernos y en la que también se hayan las efigies de las santas españolas Teresa de Jesús Jornet e Ibars y María Josefa del Corazón de Jesús

03/09/09 11:20 PM
  
pepeluis
Eleuterio, yo no puedo saber si fue idea de Escrivá el hacer de la confidencia (ahora "charla fraterna") algo no confiencial. Viví lo que viví, en tiempos del actual Prelado. Ahora bien, hay varias cosas que decir. Lo de hacer informes de las personas es antiguo y lo vivieron ex miembros de la Prelatura hace décadas. A la vez, a mi me sorprendió que Escrivá dijera a los primeros miembros del Opus que se confesaran con otros curas porque si no el no podría utilizar lo que le contaran en sus charlas confidenciales con ellos. Lo leí en una hagiografía de las que te dan a leer cuando estás dentro y me pareció raro y contradictorio. ¿Utilizar lo que le contaban, para qué, con qué proposito? Quedaba sin explicar, pero daba a entender que el Sacramento de la Penitencia se separaba tajantemente de otro tipo de asistencia de la dirección espiritual, cuando lo lógico y lo acorde a la tradional práctica de la Iglesia es que la dirección no esté torceada de esa amnera.
También en esa misma biografía -creo que era la de Vázquez de Prada- comentaba como Escrivá a partir de determinado crecimiento de la institución recomendaba a los sacerdotes de la Obra que pasaran a notas escritas en fichas lo tratado con sus dirigidos espiritualmente. También me parece extraño. Pero no tengo más datos ni indicios. Lo que sí se a ciencia cierta es lo que viví y lo que vivieron otros desde hace tiempo.
03/09/09 11:24 PM
  
Yolanda
Era una posición equivocada y dañina de ambos
03/09/09 11:24 PM
  
Benedicto XVI
Al Venerado hermano
Javier Echevarría Rodríguez,
Obispo Titular de Cilibia,
Prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei.

Al acercarse la felicísima conmemoración del quincuagésimo aniversario del comienzo de tu vida y actividad sacerdotal, hemos tenido noticia, Venerado Hermano, de que lo celebrarás solemnemente, en unión con los miembros de la Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei, elevando de todo corazón acciones de gracias a la Santísima Trinidad por el inefable don del sacerdocio y por todos sus beneficios. Con gran alegría, aprovechamos esta singular ocasión para congratularnos contigo en este feliz jubileo y manifestarte Nuestra estima y cariño.

Siendo joven, al sentir la suave voz de Dios que te llamaba, prontamente la seguiste, entrando a formar parte del Opus Dei. Tras recibir la necesaria formación, te fue conferida la ordenación sacerdotal el día 7 de agosto de 1955. Obtuviste el doctorado en Derecho Civil y en Derecho Canónico. Desarrollaste diferentes ministerios pastorales y académicos; durante veintidós años fuiste Secretario de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei; y ahora gobiernas fielmente con el mismo espíritu su providencial Obra.

Si diriges la mirada al largo camino sacerdotal que has recorrido, sin duda recordarás tantos trabajos y dificultades superados con la gracia divina; pero, sobre todo, tantos acontecimientos gozosos concedidos por Dios a ti y a tu Prelatura personal. Cuando eras Secretario General, en el año 1982, presenciaste la erección del Opus Dei en Prelatura personal, de la que fuiste inmediatamente constituido Vicario General. Doce años después, tras el piadoso tránsito de nuestro Venerado Hermano Álvaro del Portillo, fuiste elegido Prelado de la Prelatura personal; y, en el mismo año, nombrado Obispo titular de Cilibia. En 1995, aquí en Roma, en la solemnidad de la Epifanía del Señor, nuestro amado Predecesor Juan Pablo II, te confirió la Consagración episcopal, como muestra manifiesta de su benevolencia y confianza.

Gobernando tu Prelatura y contemplando en ella la gracia de Dios, no cesas de exhortar a sus miembros —con tu ejemplo, con tus escritos, con tu palabra y tus viajes pastorales— a permanecer en el Señor con un corazón firme (Act 11,23). Cuando fomentas el afán de santidad personal y el celo apostólico de tus sacerdotes y laicos, no sólo ves crecer la grey que te ha sido confiada, sino que proporcionas un eficaz auxilio a la Iglesia en la urgente evangelización de la sociedad actual. En el terreno de la cultura y de las ciencias, procuras difundir el mensaje cristiano en todos los ámbitos, como lo muestra claramente la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, recientemente constituida. Llevas en tu corazón la defensa de la vida, de la familia y del matrimonio, así como la formación y la atención pastoral de los jóvenes.

Recibe, pues, Venerado Hermano, esta prueba de Nuestro amor y benevolencia, junto con la Bendición Apostólica que, implorando la gracia divina, a través de la intercesión de la Madre de Dios, la Santísima Virgen María, y de San Josemaría Escrivá de Balaguer, te impartimos de todo corazón y también a los Obispos, a los sacerdotes, a los hombres y mujeres que forman parte de esta queridísima Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei, y a todos aquellos que, llenos de alegría, celebran este jubileo tan señalado.

Desde el Vaticano, el día 9 de julio del año 2005, primero de Nuestro Pontificado.

Benedicto Papa XVI
03/09/09 11:26 PM
  
pepeluis
El plasta que cita discursos públicos de los Papas no parece haberse dado cuenta de que nadie toma muy en serio su falta de argumentos. Los discursos diplomáticos de un Papa no comprementen en nada al Magisterio, ni tampoco son legislativos. Puede que sea usted uno de esos miembros de la Prelatura tan obcedados en parapetarse en la Iglesia cuando atacan a la Obra, en vez de dialogar y discutir argumentos.
Ya que tanto hacen uso del Papado cuando les conviene, ¿por qué no obedecen de una vez a Roma, que les obligó a dejar de captar chavales menores de edad, mientras ustedes siguen presuadiendo a quinceañeros de que 'piten' bajo el eufemismo de que son 'aspirantes a numerarios'?
03/09/09 11:31 PM
  
Amfortas
Yo lo que saco de todo esto es que mientras la espiritualidad del Opus Dei sea querida por la Iglesia, hay que bregar con ello. Luego podrá ser más o menos de nuestro gusto, o podremos entrar a valorar positiva o negativamente ciertos aspectos, pero como no obliga no deja de ser una opción como otra cualquiera dentro de la Iglesia que podemos seguir o no. Por supuesto, como cristianos, creo que testimonios como el de Tomás no nos deben dejar impasibles, y habrá que prestarle la mayor de las atenciones.

Y bendito sea Internet si ayuda a la Iglesia a clarificar las cosas, pero me parece a mí que lo verdaderamente meritorio es el testimonio que como cristianos demos en las situaciones concretas de la vida. Nuestro conformarnos a Cristo y a su Iglesia en medio de este mundo, de nuestros hermanos en la fe y de los que no lo son. Por eso juzgaba tan valioso el testimonio de Yolanda. Mucho más, desde luego, que el "debate de salón" que hayamos podido mantener por aquí.
04/09/09 12:03 AM
  
Javier
A los perseguidos por el santo celo de los miembros de la institución: tengo un remedio infalible. Después de ser perseguido durante varios años, un día, tomando una cerveza (sin alcohol para el agregado, por supuesto), le solté que era carlista y decir esto y cambiarle el color de la cara y ponerse a partir de ahí a la defensiva fue todo uno. Ja, ja, ja.
04/09/09 2:13 AM
  
luis
Javier, hay otro método infalible: pedirles un préstamo o una beca para tu hijo.
Y a los padres de "pitables" menores: ni un duro, si los niños están en edad de pitar informalmente, que trabajen para mantener a la Obra. Infaliblemente los devolverán. Qui tollis pecunia mundi.
04/09/09 4:30 AM
  
luis-bcn
Eleuterio:

Las prácticas "no muy recomendables", como citas, no son propias de "algunos" directores, que se separarían de la buena praxis de la Obra.

Al contrario: esas prácticas "no muy recomendables" son las prácticas propias de la Obra, tal como figuran en sus Documentos Internos, y tal como coincidimos cientos y cientos de exmiembros en nuestras experiencias.

Te invito a consultar los Documentos Internos de la propia Prelatura para comprobar la "doble vida institucional" de la institución.
04/09/09 7:11 AM
  
Eleuterio
luis-bcn

¿Dónde podría consultar tales documentos? Por supuesto que el grado de veracidad de los mismos sea notable, claro.
04/09/09 8:42 AM
  
Yolanda
Javier,

naturalomente. A los del opus no se les cae de la boca el mantra "soy liberal, liberal"
04/09/09 8:49 AM
  
Eleuterio
luis-bcn

Muchas gracias por la información.

Tengo que decir, y reconocer, que hace unos años que conozco la página a la que hace Ud. referencia. Me bajé muchos documentos que leí.

En un primer momento me sirvieron para apartarme del Opus Dei (apartarme de la creencia en su espiritualidad porque yo no he sido nunca miembro) pero, con el tiempo, he ido superando el impacto que me produjeron tales documentos.

De todas formas, le prometo que voy a volver a entrar porque ahora, que ha pasado bastante tiempo desde entonces y con las nuevas circunstancias de mi vida, la visión ha de ser distinta.

Gracias.
04/09/09 9:57 AM
  
pepeluis
Los docukmentos internos son inaccesibles incluso para el común de los miembros de la Obra. No solo las normas de funcionamiento, sino el Catecismo Interno de la Obra, que se lee en convivencias por fragmentos, pero luego no se permite consultarlo ni leerlo a los miembros de la Prelatura, excepto a los directores

Sobre la espiritualidad de la Obra, creo que cabe distinguir lo que es la teoría de la práctica. Es decir, la idea del Opus, lo que se supone que es, está muy bien. Falla la realidad. Pero uno puede aprender de la teoría, de lo que se predica y luego, lejos de la Obra, aplicárselo. Por ejemplo, la satificación en la vida ordinaria, en lo pequeño. Unn plan de vida, etc. Eso sí, nada de esto es realmente nuevo, otra cosa es que esté más o mneos pulido. El caso es que si se quiere vivir esa santificación ordinaria dentro del Opus es cuando empieza a haber contradicciones, porque se exige a la persona que ponga su norte en la propia Institución, anteponiéndola precisamente a lo demás. Sin contar que ese enfoque es lo que hace que se crean con derecho a cometer los abusos que hemos comentado.
04/09/09 11:31 AM
  
Eleuterio
pepeluis

Infinitas gracias por resolver una duda muy grande que tengo: espiritualidad-institución.

Menos mal que, por mi parte, siempre me he quedado con la espiritualidad aplicada a mi vida. Por eso seguirá con los artículos sobre el libro "Camino" que llevo escribiendo en este Blog desde hace varias semanas porque creo que su espiritualidad sí es importante.
04/09/09 12:19 PM
  
Facundo
creo que ya se han dicho un montón de críticas que en realidad son aplicables a toda la Iglesia Católica.
1) eso de la supuesta persecusión depende de lo pesado que sea un agregado o numerario o lo que fuere, yo recuerdo que mucho antes que se miembro de la obra me aleje por casi un año, y la verdad que los amigos se cansaron y no me llamaron más, cosa que agradezco porque luego yo fui el que me acerqué a buscarlos. Supongo que a San Pablo cuando evangelizaba para algunos habrá sido un pelmazo.
2) se habla de la edad y no se que cosa más, realmente curioso porque los católicos bautizamos a un Bebé sin preguntarle si quiere ser católico o no, crítica que nos hacen los evangélicos
3) se habla de los colegios, la verdad que desde hace siglos la Iglesia y sus diferentes organizaciones y congregaciones los ha tenido, y siempre los uso como medio de evangelización, cosa por cierto que en mi país ha sido contraproducente, porque los colegios jesuítas y seminarios han sacado guerrilleros en la década de los 70, esto lo han hecho en toda latinoamérica, en mi país actualmente hay una incipiente guerrilla y no viene del Opus, sino que eran ex seminaristas y en colombia un jesuíta fundo las FARC, y no por eso queremos condenarlos a todos.
4)Ciertamente lo de la charla fraterna todos sabemos que no es confesión, es un medio que nos ayuda en nuestra vida donde podemos charlar de manera más distendida, incluso con una cerveza y con alcohol,y realmente nos sirve humanamente porque diría que es muy terapeútico poder descargar allí nuestras contradicciones quincenales,
5)se habla de dar dinero, y esto ha sido así en toda la historia de la Iglesia, hasta Reyes y Emperadores se han pasado donando inmenzas riquezas a la Iglesia y ya en el evangelio está la viuda pobre que da la única monda que tenía como limosna. Yo fui a un colegios de una congregación italiana y la verdad que allí se la pasaban pidiendo dinero a los padres. Recuerdo que los evangélicos practican el diezmo, cosa que no me parece mal. Además la aportación depende de cada uno y de su situación, yo mismo cuando viví en Barcelona aportaba 10 euros al mes, que era una miseria y nunca nadie me reclamo nada y eso que hubo meses que hasta me olvide de dar la aportación mensual.
6)En cuanto a la coherencia entre la vida y el discurso, esta es una postura moralista típica, en realidad este problema es un problema humano, del pecado original, por eso el punto no está en la incoherencia sino en la cercanía o lejanía que se encuentra Cristo de nuestras vidas,
7)aquí se cita mucho a opuslibros y no se que más, la verdad que me gustaría que se publique un documento oficial de la Santa Sede, o un documento que lleve la firma y sello de Benedicto XVI
04/09/09 3:06 PM
  
luis
Facundo, eso de esconderse detras de las polleras de la Iglesia para defender las prácticas desviadas una organización es bien ruin, y termina por hacerle daño a la Iglesia, así que te aconsejo que no lo hagas.

La Legión de Cristo se pasó diez años diciendo que los ataques a Marcial Maciel y a la Legión eran ataques a la Iglesia, que quien se metía con la Legión se metía con el Papa.

Y mira ahora el daño que le han hecho al prestigio de Juan Pablo II, por pretender embarcarlo en su lamentable empresa.
04/09/09 4:16 PM
  
Facundo
Luis,
1) no tiene nada que ver un caso de abuso sexual, como el tema de la Legión de Cristo con lo que aquí se discute, además Maciel no es Santo, te recuerdo que sí lo es Escrivá, salvo que vos tengas pruebas que demuestren que los milagros acaecidos por su intercesión son puro cuento o fantochadas inventadas a las que se prestó Juan Pablo II o éste último era un iluso sorprendido en su buena fe.
2) No sabía que la Iglesia tenía polleras, en fín, pero sí que lo mismo que critican a la obra es aplicable a toda la Iglesia, eso no es esconderse sino una realidad, me remito a los ejemplos ya dados,
3)Hablan de que Benedicto está en contra de las prácticas de la Obra y no han puesto un solo documento oficial de Roma firmado por el mismo donde se condena alguna práctica o costumbre de la Obra, solo citan a opuslibros, QUE LES RECUERDO NO ES EL SITIO OFCIAL DEL VATICANO, al menos donde yo sé. Y si alguna vez el Papa da una orden sobre cambiar determinada costumbre o práctica así se hará y punto.
4) Cuando fue el encuentro de la juventud en Australia Benedicto XVI se alojó en un centro de la obra Kenthurst Study Centre, y la verdad no salió horrorizado de allí de las "prácticas heterodoxas"
5)Me parece que hasta ahora siguen si demostrar la supuesta animadversión del Papa con el opus, como sugieren algunos en este blog. Por un principio de presunción de inocencia, nadie puede afirmar nada encontra de la Obra hasta tanto no haya una condena expresa o por lo menos alguna directiva del Papa, cosa que hasta ahora nadie lo ha hecho, repito no es serio mencionar opuslibros, como la fuente de Benedicto, por favor seamos serios, digamos simplemte no me gusta la obra, no es para mi, allí hay gente que es pesada, densa y punto.
6) Bueno reuncio a seguir discutiendo este tema, total ustedes no me van a mostrar ninguna condena del Papa, salvo los rumores de opuslibros y yo seguiré mi vida o mejor dicho continúo trabajando, les dejo una copia de los estatutos secretos de la logia masónica Opus Dei jejej, aprobados por Roma. Saludos
Estatutos del Opus Dei
('El Itinerario jurídico del Opus Dei'; A. de Fuenmayor, V. Gómez-Iglesias, J.L. Illanes; Eunsa, 1989; p. 628-657). Los estatutos del Opus Dei, escritos en latín, definen con precisión la configuración jurídica de esta prelatura, su organización y fines. Fueron otorgados por la Iglesia en 1982.

01 de octubre de 2006
AGP, Sezione Giuridica, VIII/15660.

CODEX IURIS PARTICULARIS OPERIS DEI

TITULUS I

DE PRAELATURAE NATURA

EIUSDEMQUE CHRISTIFIDELIBUS

CAPUT I

DE PRAELATURAE NATURA ET FINE

1. § 1. Opus Dei est Praelatura personalis clericos et laicos simul complectens, ad peculiarem operam pastoralem perficiendam sub regimine proprii Praelati (cfr. n. 125).

§ 2. Praelaturae presbyterium constituunt illi clerici qui ex eiusdem fidelibus laicis ad Ordines promoventur et eidem incardinantur; laicatus Praelaturae ab iis fidelibus efformatur qui, vocatione divina moti, vinculo iuridico incorporationis speciali ratione Praelaturae devinciuntur.

§ 3. Praelatura, quae Sanctae Crucis et Operis Dei, breviato autem nomine Operis Dei nuncupatur, est ambitu internationalis, sedem suam centralem Romae habet atque regitur normis iuris universalis Praelaturarum personalium necnon horum Statutorum, et iuxta Sanctae Sedis specialia praescripta vel indulta.

2. § 1. Praelatura sibi proponit suorum fidelium, iuxta normas iuris particularis, sanctificationem per exercitium in proprio cuiusque statu, professione ac vitae condicione virtutum christianarum, secundum specificam ipsius spiritualitatem, prorsus saecularem.

§ 2. Item Praelatura intendit totis viribus adlaborare ut personae omnium condicionum et statuum civilis societatis, et in primis quae intellectuales dicuntur, Christi Domini praeceptis integro corde adhaereant ipsaque, etiam ope sanctificationis proprii uniuscuiusque laboris professionalis, in praxim deducant, in medio mundo, ut omnia ad Voluntatem Creatoris ordinentur; atque viros ac mulieres informare ad apostolatum item in societate civili exercendum.

3. § 1. Media quae, ad hos fines supernaturales obtinendos, christifideles Praelaturae adhibent, haec sunt:

1º impensa vita spiritualis orationis et sacrificii, iuxta spiritum Operis Dei: ipsorum enim vocatio est essentialiter contemplativa, fundatur in humili ac sincero sensu filiationis divinae et subridenti ascetismo constanter sustinetur;

2º profunda ac continua institutio ascetica et doctrinalis religiosa, ad personalia cuiusque adiuncta accommodata atque in ecclesiastico Magisterio solide innixa, necnon constans studium adquirendi et perficiendi necessariam formationem professionalem propriamque animi culturam;

3º imitatio vitae absconditae Domini Nostri Iesu Christi in Nazareth, etiam in sanctificatione proprii laboris professionalis ordinarii, quem, exemplo et verbis, convertere satagunt in instrumentum apostolatus, unusquisque propriam attingens actionis sphaeram, prout sua cuiusque cultura et aptitudo expostulant, sciensque se esse debere tamquam fermentum in massa humanae societatis latens; item, seipsos sanctificent christifideles in perfecta adimpletione huius laboris, peracti quidem in constanti unione cum Deo; necnon per ipsum laborem alios sanctificent.

§ 2. Propterea omnes Praelaturae christifideles:

1º se obligant ad exercitium laboris professionalis vel alterius aequipollentis non derelinquendum, quia per ipsum sanctificationem et peculiarem apostolatum persequentur;

2º quam maxima fidelitate adimplere satagunt officia proprii status necnon actionem seu professionem socialem cuiusque propriam, summa semper cum reverentia pro legitimis societatis civilis legibus; itemque labores apostolicos perficiendos, a Praelato ipsis commissos.

4. § 1. Sub regimine Praelati, presbyterium suo ministerio sacerdotali universum Opus Dei vivificat atque informat.

§ 2. Sacerdotium ministeriale clericorum et commune sacerdotium laicorum intime coniunguntur atque se invicem requirunt et complent, ad exsequendum, in unitate vocationis et regiminis, finem quem Praelatura sibi proponit.

§ 3. In utraque pariter Operis Dei Sectione, virorum scilicet ac mulierum, eadem est unitas vocationis, spiritus, finis et regiminis, etsi unaquaeque Sectio proprios habeat apostolatus.

5. Praelatura tamquam Patronos habet Beatam Mariam semper Virginem, quam uti Matrem veneratur, et S. Ioseph, eiusdem Beatae Mariae Virginis Sponsum. Peculiari devotione christifideles prosequuntur SS. Archangelos Michaëlem, Gabrielem et Raphaëlem, atque SS. Apostolos Petrum, Paulum et Ioannem, quibus universum Opus Dei eiusdemque singula actionis genera specialiter consecrantur.

CAPUT II

DE PRAELATURAE CHRISTIFIDELIBUS

6. Cuncti christifideles qui Praelaturae incorporantur, vinculo iuridico de quo in n. 27, hoc faciunt eadem divina vocatione moti: omnes eundem finem apostolicum prosequuntur, eundem spiritum eandemque praxim asceticam colunt, congruam recipiunt doctrinalem institutionem et curam sacerdotalem atque, ad finem Praelaturae quod attinet, subsunt potestati Praelati eiusque Consiliorum, iuxta normas iuris universalis et horum Statutorum.

7. § 1. Pro habituali cuiusque disponibilitate ad incumbendum officiis formationis necnon aliquibus determinatis Operis Dei apostolatus inceptis, fideles Praelaturae, sive viri sive mulieres, vocantur Numerarii, Aggregati vel Supernumerarii, quin tamen diversas classes efforment. Haec disponibilitas pendet ex diversis uniuscuiusque permanentibus adiunctis personalibus, familiaribus, professionalibus aliisve id genus.

§ 2. Quin Praelaturae fideles efficiantur, ipsi aggregari valent associati Cooperatores, de quibus in n. 16.

8. § 1. Vocantur Numerarii illi clerici et laici qui, speciali motione ac dono Dei coelibatum apostolicum servantes (cfr. Matth. XIX; 11), peculiaribus inceptis apostolatus Praelaturae totis viribus maximaque adlaborandi personali disponibilitate incumbunt, et ordinarie commorantur in sedibus Centrorum Operis Dei, ut illa apostolatus incepta curent ceterorumque Praelaturae fidelium institutioni se dedicent.

§ 2. Numerariae familiarem insuper administrationem seu domesticam curam habent omnium Praelaturae Centrorum, in loco tamen penitus separato commorantes.

9. Admitti possunt qua Numerarii ii omnes fideles laici qui plena gaudeant disponibilitate ad incumbendum officiis formationis atque laboribus apostolicis peculiaribus Operis Dei, quique, cum admissionem expostulant, ordinario praediti sint titulo academico civili aut professionali aequipollenti, vel saltem post admissionem illum obtinere valeant. Praeterea, in Sectione mulierum, Numerariae Auxiliares, eadem disponibilitate ac ceterae Numerariae, vitam suam praecipue dedicant laboribus manualibus vel officiis domesticis, quae tamquam proprium laborem professionalem voluntarie suscipiunt, in sedibus Centrorum Operis.

10. § 1. Vocantur Aggregati illi fideles laici qui vitam suam plene Domino tradentes in coelibatu apostolico et iuxta spiritum Operis Dei, curam tamen impendere debent in suas concretas ac permanentes necessitates personales, familiares vel professionales, quae eos ordinarie ducunt ad commorandum cum propria ipsorum familia. Haec omnia determinant simul eorum dedicationem aliquibus officiis apostolatus vel formationis Operis Dei perficiendis.

§ 2. Aggregati, nisi aliud pro eis specialiter caveatur, omnia officia seu obligationes suscipiunt ac Numerarii, et ipsorum identicis mediis asceticis ad assequendam sanctitatem et apostolatum exercendum uti debent.

11. § 1. Vocantur Supernumerarii ii omnes fideles laici, coelibes et etiam coniugati, qui, eadem vocatione divina ac Numerarii et Aggregati, peculiarem apostolatum Operis Dei plene participant, ea quidem disponibilitate quoad incepta apostolica, quae sit compatibilis cum adimpletione suarum obligationum familiarium, professionalium ac socialium; quique non solum suam vitam suamque professionem convertunt, sicut et ceteri alii Praelaturae christifideles, in medium sanctificationis et apostolatus, verum etiam, non aliter ac Aggregati, propriam domum propriasque familiares occupationes.

§ 2. Supernumerarii de eodem spiritu vivunt, et pro viribus easdem servant consuetudines ac Numerarii et Aggregati.

12. Inter Aggregatos et Supernumerarios recipi valent etiam chronica aliqua infirmitate laborantes.

13. Numerarii specialiter dicati muneribus regiminis vel formationis residere debent in sede Centrorum quae ad hunc finem destinantur.

14. § 1. Candidatus qui litteras scripserit expostulando admissionem in Opus Dei qua Numerarius vel Aggregatus, cum ipsi ordinarie per competentem Directorem significetur suam petitionem dignam, quae examinetur, habitam fuisse, eo ipso inter Supernumerarios admissus manet, quoadusque eidem concedatur admissio quam exoravit.

§ 2. Si quis ante incorporationem ut Numerarius vel Aggregatus videtur ad hoc idoneitate carere, potest in Opere Dei retineri qua Supernumerarius, modo requisitas condiciones habeat.

15. Possunt Supernumerarii inter Numerarios vel Aggregatos recipi, modo tamen requisitis polleant qualitatibus.

16. § 1. Cooperatores, assiduis precibus ad Deum effusis, eleemosynis, et quatenus possibile etiam proprio labore, collaborationem praestant operibus apostolicis et bona spiritualia Operis Dei participant.

§ 2. Sunt etiam qui a domo paterna diversimode longe absunt vel veritatem catholicam non profitentur, qui attamen adiumentum Operi Dei proprio labore aut eleemosynis praestant. Hi iure meritoque Operis Dei Cooperatores nuncupari quoque possunt. Cuncti Praelaturae fideles, oratione, sacrificio, conversatione, ita cum his Cooperatoribus laborare debent ut, Beatissima Virgine intercedente, a misericordia divina indeficiens lumen fidei pro ipsis consequantur, eosque ad christianos mores suaviter et efficaciter trahant.

CAPUT III

DE FIDELIUM ADMISSIONE ET INCORPORATIONE IN PRAELATURAM

17. Adscriptio tres gradus comprehendit: simplicis Admissionis, quam facit Vicarius Regionalis, audita sua Commissione; incorporationis temporaneae, quae Oblatio dicitur, post annum saltem ab Admissione; incorporationis definitivae seu Fidelitatis, post quinquennium saltem ab incorporatione temporanea transactum.

18. Admissionem postulare valet, habita quidem Directoris localis licentia, quilibet laicus catholicus qui, praeter aetatem et alias qualitates requisitas, de quibus in n. 20, recta intentione moveatur ex vocatione divina ad enixe prosequendam suam sanctificationem, mediante proprio labore vel professione, quin ideo mutet suum statum canonicum, velitque totis viribus incumbere apostolatui exercendo, iuxta fines ac media Operis Dei propria, et ad eiusdem onera ferenda eiusdemque peculiares labores exercendos sit idoneus.

19. Candidatus expostulare tenetur suam admissionem mediantibus litteris ad competentem Praelaturae Ordinarium inscribendis, in quibus manifestet suum desiderium ad Opus Dei pertinendi qua Numerarius, Aggregatus vel Supernumerarius.

20. § 1. Ut quis possit ad Praelaturam admitti requiritur:

1º ut aetatem saltem decem et septem annorum compleverit;

2º ut in sanctificationem personalem incumbat, enixe colendo virtutes christianas, iuxta spiritum et praxim asceticam quae Operis Dei sunt propria;

3º ut vitae spirituali prospiciat, per frequentem receptionem Sacramentorum SS. Eucharistiae et Paenitentiae et per exercitium orationis mentalis quotidianae aliarumque normarum pietatis Operis Dei;

4º ut antea in apostolatu peculiari Operis Dei, per dimidium saltem annum, sub ductu auctoritatis competentis sese exercuerit; nihil obstat quominus candidatus iam prius per aliquot tempus ut adspirans habeatur, quin tamen ad Praelaturam adhuc pertineat;

5º ut ceteris qualitatibus personalibus sit praeditus, quibus experimentum praebeat se recepisse vocationem ad Opus Dei.

§ 2. Ab Opere Dei arcentur qui alicuius Instituti religiosi vel Societatis vitae communis fuerit sodalis, novitius, postulans vel alumnus scholae apostolicae; et qui in aliquo Instituto saeculari qua probandus degerit vel admissionem expostulaverit.

§ 3. Praeterea, ne dioeceses priventur propriis vocationibus sacerdotalibus, ad Praelaturam non admittuntur alumni Seminariorum, sive laici sive clerici, neque sacerdotes alicui dioecesi incardinati.

21. Candidati, ex quo admissionem expostulent eisque significetur suam petitionem dignam, quae examinetur, habitam esse ad normam n. 14 § 1, ius habent recipiendi congrua formationis media necnon curam ministerialem sacerdotum Praelaturae.

22. Edocendus est candidatus, antequam admittatur, spiritum Operis Dei exigere ut unusquisque vitam agat impensi laboris, utque, mediante exercitio propriae professionis vel actuositatis, sibi procuret media oeconomica: ea nempe quae sunt necessaria non solum ad suipsius et, si res id ferat, suae familiae sustentationem, sed etiam ad contribuendum generose et iuxta propria personalia adiuncta operibus apostolicis sustinendis.

23. Incorporatio, tum temporanea tum definitiva, requirit praeter liberam et expressam candidati voluntatem, opportunam concessionem Vicarii Regionalis cum voto deliberativo sui Consilii; si vero de incorporatione definitiva agatur, necessaria est insuper Praelati confirmatio.

24. § 1. Cuncti Praelaturae fideles necessarias assumere debent assecurationes seu cautiones, quas civiles leges pro casibus defectus vel impossibilitatis laboris, infirmitatis, senectutis, etc., praevident.

§ 2. Quoties, attentis adiunctis, id requiratur, Praelaturae officium est subveniendi necessitatibus materialibus Numerariorum et Aggregatorum.

§ 3. Fidelium, de quibus in paragrapho praecedenti, parentibus forte indigentibus, Praelatura, qua par est caritate et generositate providet, quin ex hoc iuridica quaelibet obligatio umquam oriri possit.

25. Incorporatio temporanea singulis annis ab unoquoque fideli singillatim renovatur. Ad hanc renovationem requiritur et sufficit licentia Vicarii Regionalis, qui, in casu dubii, suam Commissionem et Directorem localem cum eius Consilio audire potest. Si nullum dubium subsit circa Vicarii renovationi contrariam voluntatem, et nihil ex parte Directoris obsit, licentia iure praesumitur et incorporatio temporanea renovari potest; iure item praesumitur renovationem tacite factam fuisse si fidelis prius non manifestaverit suam voluntatem renovationi contrariam; ipsa vero renovatio subiicitur condicioni resolutivae si Vicarius de ea certior factus, una cum Defensore et audita sua Commissione, contradicat.

26. Quando aliquis Supernumerarius devenerit Aggregatus aut Numerarius, potest totaliter vel partialiter dispensari circa tempus requisitum pro nova incorporatione temporanea vel definitiva, sed a speciali formatione nullatenus dispensatur.

27. § 1. Pro incorporatione temporanea vel definitiva alicuius christifidelis, fiat a Praelatura et ab eo cuius intersit formalis declaratio coram duobus testibus circa mutua officia et iura.

§ 2. Praelatura, quae in casu ab eo repraesentatur, quem Vicarius respectivae circumscriptionis designaverit, a momento incorporationis eiusdem christifidelis eaque perdurante, se obligabit:

1º ad praebendam eidem christifideli assiduam institutionem doctrinalem religiosam, spiritualem, asceticam et apostolicam, necnon peculiarem curam pastoralem ex parte sacerdotum Praelaturae;

2º ad adimplendas ceteras obligationes quae, erga eiusdem christifideles, in normis Praelaturam regentibus statuuntur.

§ 3. Christifidelis vero suum firmum propositum manifestabit se totis viribus dicandi ad sanctitatem prosequendam atque ad exercendum apostolatum iuxta spiritum et praxim Operis Dei, seque obligabit, a momento incorporationis eaque perdurante:

1º ad manendum sub iurisdictione Praelati aliarumque Praelaturae competentium auctoritatum, ut fideliter sese impendat in iis omnibus quae ad finem peculiarem Praelaturae attinent;

2º ad adimplenda omnia officia quae secum fert condicio Numerarii vel Aggregati vel Supernumerarii Operis Dei atque ad servandas normas Praelaturam regentes necnon legitimas praescriptiones Praelati aliarumque competentium auctoritatum Praelaturae quoad eius regimen, spiritum et apostolatum.

§ 4. Quod attinet ad Praelaturae fideles, potest Ordinarius Praelaturae, iusta de causa, vota privata itemque iusiurandum promissorium dispensare, dummodo dispensatio ne laedat ius aliis quaesitum. Potest quoque, quoad eosdem fideles, adscriptionem alicui tertio Ordini suspendere, ita tamen ut ipsa reviviscat si, qualibet de causa, vinculum cum Praelatura cesset.

CAPUT IV

DE FIDELIUM DISCESSU ET DIMISSIONE A PRAELATURA

28. § 1. Antequam aliquis temporaliter Praelaturae incorporetur, potest quovis momento libere ipsam deserere.

§ 2. Pariter auctoritas competens, ob iustas et rationabiles causas, valet eum non admittere, aut ei discedendi consilium dare. Hae causae praesertim sunt defectus spiritus proprii Operis Dei et aptitudinis ad apostolatum peculiarem fidelium Praelaturae.

29. Perdurante incorporatione temporanea vel iam facta definitiva, ut quis possit Praelaturam voluntarie relinquere, indiget dispensatione, quam unus Praelatus concedere potest, audito proprio Consilio et Commissione Regionali.

30. § 1. Fideles temporarie vel definitive Praelaturae incorporati nequeunt dimitti nisi ob graves causas, quae, si agatur de incorporatione definitiva, semper ex culpa eiusdem fidelis procedere debent.

§ 2. Infirma valetudo non est causa dimissionis, nisi certo constet eam, ante incorporationem temporaneam, fuisse dolose reticitam aut dissimulatam.

31. Dimissio, si opus sit, fiat maxima caritate: antea tamen suadendus est is cuius interest ut sponte discedat.

32. Dimissio a Praelato vel, in sua circumscriptione, a Vicario, semper cum voto deliberativo proprii Consilii, est decernenda, causis ei cuius interest manifestatis dataque eidem plena respondendi licentia, et post binas monitiones incassum factas, salvo semper iure fidelium ad Praelatum vel ad Sanctam Sedem recurrendi. Si recursus interpositus fuerit intra decem dies, effectus iuridicus dimissionis suspenditur donec responsio a Praelato vel, in casu, a Sancta Sede prodierit.

33. Exitus legitimus ab Opere Dei secum fert cessationem vinculi, de quo in n. 27, necnon officiorum atque iurium, quae ex ipso profluunt.

34. Qui qualibet ratione Praelaturae valedicat vel ab ea dimittatur, nihil ab ea exigere potest ob servitia eidem praestita, vel ob id quod, sive industria sive exercitio propriae professionis, sive quocumque alio titulo vel modo, eidem rependerit.

35. Clericus Praelaturae incardinatus, ad normam n. 36, nequit ipsam deserere donec Episcopum invenerit, qui eum in propria dioecesi recipiat. Quodsi non invento Episcopo exierit, nequit interim suos Ordines exercere, donec Sancta Sedes aliter providerit.

TITULUS II

DE PRAELATURAE PRESBYTERIO DEQUE

SOCIETATE SACERDOTALI SANCTAE CRUCIS

CAPUT I

DE COMPOSITIONE PRESBYTERII ET

SOCIETATIS SACERDOTALIS SANCTAE CRUCIS

36. § 1. Praelaturae presbyterium ab illis clericis constituitur, qui, ad sacros Ordines a Praelato promoti ad normam nn. 44-51, Praelaturae incardinantur eiusque servitio devoventur.

§ 2. Hi sacerdotes, ex ipso suae ordinationis facto, fiunt socii Numerarii vel, iuxta infra dicenda (n. 37 § 2), Coadiutores Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis, quae est Associatio clericalis Praelaturae propria ac intrinseca, unde cum ea aliquid unum constituit et ab ea seiungi non potest.

§ 3. Praelatus Operis Dei est Praeses Generalis Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis.

37. § 1. Ut quis sacros Ordines recipere valeat in servitium Praelaturae, requiritur ut sit eidem definitive incorporatus qua Numerarius vel Aggregatus, atque ut periodum formationis compleverit, quam omnes laici Numerarii, necnon Aggregati illi qui ad sacerdotium destinantur perficere tenentur, ita ut nemini immediate in Praelatura qua sacerdos Numerarius vel respective Aggregatus Operis Dei incardinari liceat.

§ 2. Quo aptius a sociis Aggregatis Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis, de quibus in nn. 58 et sequentibus, iure distinguantur, Aggregati laici Operis Dei, qui sacerdotium in servitium Praelaturae suscipiunt, in Societate ipsa Coadiutores seu simpliciter sacerdotes Aggregati Operis Dei vocantur.

38. Hi sacerdotes operam suam prae primis navabunt formationi spirituali et ecclesiasticae atque peculiari curae animarum ceterorum fidelium utriusque Sectionis Operis Dei.

39. Sacerdotes Operis Dei cum aliis quoque fidelibus ministeria Ordinis sacerdotalis propria exercebunt, semper quidem habitis licentiis ministerialibus ad normam iuris.

40. Si, ratione officii ecclesiastici vel personalis competentiae, hi sacerdotes ad Consilium presbyterale aliaque organa dioecesana invitantur, pro posse participare debent, praehabita tamen licentia Praelati Operis Dei vel eius Vicarii.

41. In cunctis dioecesibus in quibus suum ministerium exercent, hi sacerdotes apostolicae caritatis nexibus coniunguntur cum ceteris sacerdotibus presbyterii uniuscuiusque dioecesis.

42. Praeter clericos de quibus in nn. 36 et 37, ipsi Societati Sacerdotali Sanctae Crucis adscribi etiam valent, ad normam n. 58, tam socii Aggregati quam socii Supernumerarii, quin tamen inter Praelaturae clericos adnumerentur, nam unusquisque pertinere perget ad suum presbyterium dioecesanum, sub iurisdictione unius respectivi Episcopi.

43. Societati Sacerdotali Sanctae Crucis adnumerari etiam possunt, ut associati Cooperatores, alii clerici alicui dioecesi incardinati, qui Societati adiumentum praestant oratione, eleemosynis et, si fieri possit, etiam proprio cuiusque ministerio sacerdotali.

CAPUT II

DE PROMOTIONE AD SACROS ORDINES ET

DE PRESBYTERORUM MISSIONE CANONICA

44. Illi tantum Numerarii et Aggregati Operis Dei ad sacros Ordines promoveantur, quos Praelatus vocatione ad sacerdotium ministeriale praeditos noverit et Operi Dei eiusque ministeriis necessarios vel congruentes iudicaverit. Qui autem Ordines appetere exoptant, desiderium suum Praelato exponere possunt, sed eius decisioni acquiescere debent.

45. Ut quis Numerarius vel Aggregatus ad Ordines promoveri valeat, praeter carentiam irregularitatum aliorumque impedimentorum, de quibus in iure universali, requiritur —servato quoque praescripto n. 37— ut sit speciali aptitudine ornatus ad munera sacerdotalia prout in Praelatura exercenda sunt, et sit saltem viginti quinque annos natus antequam presbyteratum recipiat.

46. Ad formationem quod attinet candidatorum ad sacerdotium, accurate serventur normae iuris universalis et proprii Praelaturae.

47. Adscriptio inter candidatos per liturgicum admissionis ritum, ministeriorum collatio necnon promotio ad sacros Ordines Praelato reservantur, post praeviam uniuscuiusque candidati declarationem propria manu exaratam et subscriptam, qua testificetur se sponte ac libere sacros Ordines suscepturum atque se ministerio ecclesiastico perpetuo mancipaturum esse, insimul petens ut ad Ordinem recipiendum admittatur.

48. Litteras dimissorias pro ordinatione dat Praelatus Operis Dei, qui potest promovendos ab interstitiis necnon a defectu aetatis his in Statutis requisitae dispensare, non tamen ultra annum.

49. Qui ad sacros Ordines vocantur, non modo requisita a canonibus praescripta habere debent, praesertim specialem in disciplinis ecclesiasticis cognitionem, verum etiam emineant pietate, vitae integritate, animarum zelo, erga SS. Eucharistiam fervido amore, ac desiderio imitandi quod quotidie tractare debent.

50. § 1. Cum sacros Ordines recipiunt, clerici ad nutum Praelati manent quoad primam et ulteriores destinationes ad unam vel aliam Operis Dei circumscriptionem.

§ 2. Missio canonica sacerdotibus confertur a Praelato, per se vel per respectivos Vicarios circumscriptionum, semper quidem iuxta normas a Praelato statutas, ipsis concedendo opportunas licentias ministeriales, Sacrum nempe litandi, Verbum Dei praedicandi atque confessiones excipiendi.

§ 3. Haec facultas audiendi confessiones, quae ab Ordinario Praelaturae presbyteris quibuslibet conferri potest, extenditur ad omnes fideles Praelaturae atque Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis socios secundum tenorem ipsius concessionis, necnon ad illos omnes qui in Centris Operis Dei diu noctuque degunt.

51. § 1. Sacerdotes presbyterii Praelaturae munia et officia ecclesiastica quaelibet, etsi cum propria condicione et munere pastorali in Praelatura compatibilia, absque Praelati Operis Dei expressa venia admittere non valent.

§ 2. Non tamen ipsis prohibetur exercere actuositatem professionalem sacerdotali characteri, ad normam iuris Sanctaeque Sedis praescriptorum atque instructionum, non oppositam.

52. Sacerdotum Praelaturae ius est et officium, cum periculum mortis immineat, infirmis Numerariis Sacramenta ministrare, quod etiam facere possunt Aggregatis necnon omnibus in Centris Operis Dei versantibus. Agonia autem superveniente, commendatio animae fiat, adstantibus, quoad fieri possit, omnibus fidelibus Centro adscriptis, et orantibus ut Deus infirmum soletur, ei festivus occurrat eumque in Paradisum perducat.

53. Iusta funebria tam pro Numerariis quam pro Aggregatis et Supernumerariis ex regula in paroecia, ad normam iuris, persolvantur. Celebrari autem possunt per exceptionem in sede alicuius Centri, saltem quando ipsum habeat ecclesiam adnexam, vel agatur de Centro maiore.

54. Post receptam sacram Ordinationem, sacerdotes periodice frequentabunt cursus theoreticos et practicos de re pastorali, collationes, conferentias aliaque id genus, atque statuta examina post presbyteratum et pro licentiarum ministerialium prorogatione subibunt, iuxta normas a Praelato determinatas.

55. Praelato officium est providendi, mediantibus opportunis normis, honestae sustentationi clericorum qui sacros Ordines receperint in servitium Praelaturae, necnon congruae eorum assistentiae in casibus infirmae valetudinis, invaliditatis et senectutis.

56. Praelatus eiusque Vicarii fovere enitantur in omnibus Praelaturae sacerdotibus fervidum spiritum communionis cum ceteris sacerdotibus Ecclesiarum localium, in quibus ipsi suum exercent ministerium.

CAPUT III

DE SOCIIS AGGREGATIS ET SUPERNUMERARIIS

SOCIETATIS SACERDOTALIS SANCTAE CRUCIS

57. Societas Sacerdotalis Sanctae Crucis, de qua in n. 36, constituitur in Associationem, quo melius suum sanctificationis sacerdotalis finem etiam inter clericos ad Praelaturam non pertinentes prosequatur iuxta spiritum et praxim asceticam Operis Dei.

58. § 1. Socii Aggregati ac Supernumerarii Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis, qui quidem membra non efficiuntur cleri Praelaturae, sed ad suum cuiusque presbyterium pertinent, sunt sacerdotes vel saltem diaconi alicui dioecesi incardinati, qui Domino in Societate Sacerdotali Sanctae Crucis iuxta spiritum Operis Dei, peculiari superaddita vocatione, sese dicare volunt, ad sanctitatem nempe in exercitio sui ministerii pro viribus prosequendam, quin tamen eorum dioecesana condicio plenaque proprio uniuscuiusque Ordinario subiectio quoquo modo ex hac dedicatione afficiantur, sed contra, iuxta infra dicenda, diversis respectibus confirmentur.

§ 2. In Societate Sacerdotali Sanctae Crucis non sunt Superiores interni pro Aggregatis et Supernumerariis, quapropter, cum ipsi oboedire tantum debeant proprio loci Ordinario, ad normam iuris, nulla omnino exsurgit quaestio de duplici oboedientia: nulla enim viget oboedientia interna, sed solummodo normalis illa disciplina in qualibet Societate exsistens, quae provenit ex obligatione colendi ac servandi proprias ordinationes; quae ordinationes, hoc in casu, ad vitam spiritualem exclusive referuntur.

59. § 1. Qui admitti volunt, eminere debent in amore dioeceseos, oboedientia ac veneratione erga Episcopum, pietate, recta in scientiis sacris institutione, zelo animarum, spiritu sacrificii, studio vocationes promovendi, et desiderio adimplendi cum maxima perfectione officia ministerialia.

§ 2. Pro incorporatione in Societatem Sacerdotalem Sanctae Crucis nullus viget limes maximus aetatis, et admitti quoque possunt clerici chronica aliqua infirmitate laborantes.

60. § 1. Alumni Seminariorum nondum diaconi non possunt in Societatem recipi. Si vocationem persentiunt antequam ordinentur, ut Adspirantes haberi et admitti valent.

§ 2. Iure etiam a Societate arcentur qui alicuius Instituti religiosi vel Societatis vitae communis fuerit sodalis, novitius, postulans vel alumnus scholae apostolicae; et qui in aliquo Instituto saeculari qua probandus degerit vel admissionem expostulaverit.

61. Ut quis qua Aggregatus admittatur, divina vocatio requiritur secum ferens totalem et habitualem disponibilitatem ad sanctitatem quaerendam iuxta spiritum Operis Dei, qui exigit:

1º imprimis studium perfecte adimplendi munus pastorale a proprio Episcopo concreditum, sciente unoquoque se soli Ordinario loci rationem reddere debere de huiusmodi muneris adimpletione;

2º propositum dedicandi totum tempus totumque laborem ad apostolatum, spiritualiter praesertim adiuvando confratres sacerdotes dioecesanos.

62. Ut quis recipi possit qua Supernumerarius, eadem vocatio divina requiritur ac pro Aggregatis, necnon plena disponibilitas ad sanctitatem quaerendam iuxta spiritum Operis Dei, licet Supernumerarii, propter suas condiciones personales, familiares aliasque id genus, habitualiter in activitatem apostolicam incumbere non valent totaliter et immediate.

63. Admissio petitur litteris ad Praesidem Generalem inscriptis, in quibus candidatus manifestet suum desiderium sese incorporandi Societati Sacerdotali Sanctae Crucis qua socius Aggregatus vel Supernumerarius.

64. Pro admissione ac incorporatione clericorum inter Aggregatos vel Supernumerarios Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis, eaedem normae et agendi ratio servari debent, quae pro admissione et incorporatione Aggregatorum et Supernumerariorum Operis Dei praescribuntur, etiam relate ad tempus peculiaris formationis spiritualis et ad media quae candidatis praebentur, ut eorum spiritualis vita alatur.

65. Qui admissionem qua Supernumerarii expostulaverint, possunt postea inter Aggregatos recipi, modo tamen requisitis polleant qualitatibus.

66. Si quis ante incorporationem ut Aggregatus videtur necessaria disponibilitate carere, potest retineri qua Supernumerarius, modo requisitas condiciones habeat.

67. Quoad egressum et dimissionem, eadem vigent ac tenenda sunt, congrua congruis referendo, quae pro egressu et dimissione Aggregatorum ac Supernumerariorum Operis Dei statuuntur.

68. Praeter finem Operis Dei, quem hi socii in propria condicione suum faciunt, hunc ut peculiarem propriumque vindicant, scilicet: sanctitatem sacerdotalem atque sensum plenae deditionis ac subiectionis Hierarchiae ecclesiasticae in clero dioecesano impense promovere; et inter sacerdotes cleri dioecesani vitam communem fovere, prout Ordinario loci expedire videatur.

69. Spiritus quo Aggregati et Supernumerarii Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis informari in omnibus debent, his praeprimis continetur:

1º nihil sine Episcopo agere, quod quidem complecti debet omnem ipsorum vitam sacerdotalem atque animarum ministeria;

2º propriam condicionem dioecesanam non derelinquere, sed contra, ipsam maiore semper Dei amore exercere;

3º maxima quidem semper et ubique naturalitate inter confratres sacerdotes se gerant, et nullo modo secretos sese exhibeant, cum nihil in ipsis inveniri debeat quod ita celari oporteat;

4º a confratribus sacerdotibus nullo modo distingui velint, sed totis viribus uniri cum ipsis nitantur;

5º cum ceteris membris presbyterii cuiusque proprii ita fraterna caritate pleni sint, ut quamlibet prorsus divisionum umbram vitent, specialibus apostolicae caritatis et fraternitatis nexibus coniungantur, et inter omnes omnino sacerdotes maximam unionem studeant.

70. Aggregati et Supernumerarii Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis, praeter clericorum obligationes in iure universali statutas aliasque quas pro omnibus suis sacerdotibus singuli Episcopi praescribere possint, pietatis officia colunt praxis asceticae Operis Dei propria; cursus vero recessus spiritualis ipsi peragere debent cum ceteris suae dioecesis sacerdotibus, loco et modo ab Ordinario proprio determinatis.

71. Sacerdotes Aggregati et Supernumerarii ad christianas virtutes tam theologales quam cardinales specialiter colendas dicantur, unusquisque in proprio labore et munere pastorali, a suo cuiusque Episcopo sibi concredito.

72. Spiritus Operis Dei fovet, in Aggregatis et Supernumerariis Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis, necessitatem ardenter obsecundandi atque ad effectum deducendi directionem spiritualem collectivam, quam Episcopus dioecesanus suis sacerdotibus impertit litteris pastoralibus, allocutionibus, provisionibus disciplinaribus aliisque mediis. Hunc sane in finem, et sine ulla umquam interferentia cum indicationibus dioecesanis vel cum temporibus ad eas adimplendas praescriptis, Societas Sacerdotalis Sanctae Crucis Aggregatis et Supernumerariis praebet peculiaria media formationis, quorum praecipua sunt sequentia:

1º periodicae collationes, in quibus directio spiritualis personalis recipitur, et studiorum Circuli, quibus praesunt Zelatores ad spiritum sociorum fovendum: quae quidem omnia ita ordinari debent, quoad durationis tempus, absentiam e propria dioecesi diebus festis, aliaque similia, ut sacerdotes omnes eisdem assistentes praeprimis muneribus in dioecesi sibi commissis commode satisfacere valeant;

2º alia omnia media, industriae, instrumenta ascetica piaeque praxes Operis Dei;

3º expolitio atque opportuna, prout in Domino videatur, intensio et ampliatio culturae et formationis scientificae, quatenus ipsae sunt medium ad ministerium exercendum.

73. § 1. Absolute accurateque vitanda est in dioecesi, quoad Aggregatos et Supernumerarios, vel umbra specialis hierarchiae Societatis propriae; quod enim unice quaeritur, hoc esse debet: perfectio vitae sacerdotalis ex diligenti fidelitate vitae interiori, ex tenaci constantique studio formationis, atque ex mente, criterio et ardore apostolicis, quin hi clerici ullo modo subsint potestati regiminis Praelati Operis Dei eiusque Vicariorum.

§ 2. Ad Aggregatos et Supernumerarios Regionis adiuvandos, Vicarius Regionalis utitur ministerio Sacerdotis Rerum Spiritualium Praefecti, quocum collaborant in unaquaque dioecesi Admonitor et Director spiritualis cum propriis ipsorum substitutis.

74. Pro illis omnibus cum Episcopo locive Ordinario tractandis vel expediendis, quae ad Aggregatos et Supernumerarios in propria uniuscuiusque dioecesi spectant, Societas ex regula Admonitore eiusve substituto utitur, nisi Vicarius Regionalis, vel ipse directo, vel per specialem suum delegatum aliqua negotia agere seu expedire maluerit.

75. § 1. Vicarius Regionalis sacerdotes Admonitores, Directores spirituales eorumque substitutos ad quinquennium designat.

§ 2. Haec munera quamlibet potestatis regiminis formam seu speciem vitare prorsus debent.

§ 3. Designationes factas quantocius opportune Episcopo dioecesano locive Ordinario communicare Vicarius Regionalis satagat.

76. Sacerdotes Aggregati et Supernumerarii Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis in Coetibus componuntur ac ordinantur, qui specialibus Centris personalibus adscribuntur. Unum idemque Centrum diversos huiusmodi Coetus adscriptos, etiam per varias dioeceses, prout magis expedire videatur, distributos, habere valet.

77. Societas nullam peculiarem oeconomicam administrationem habere debet. Ipsa ordinaria fidelium Operis Dei administratione, si qua egeat, utitur.

78. In illis quae hic expresse praescripta non sunt, congrua congruis referendo et dummodo condicioni sacerdotali conveniant, ea omnia sacerdotibus Aggregatis ac Supernumerariis applicantur, quae pro Aggregatis et Supernumerariis Operis Dei ordinata sunt, eorumque bona spiritualia et facultates ipsi participant.

TITULUS III

DE VITA, INSTITUTIONE ET

APOSTOLATU FIDELIUM PRAELATURAE

CAPUT I

DE VITA SPIRITUALI

79. § 1. Spiritus et praxis ascetica propria Praelaturae specificos characteres habent, plene determinatos, ad finem proprium prosequendum. Unde spiritus Operis Dei aspectus duplex, asceticus et apostolicus, ita sibi adaequate respondet, ac cum charactere saeculari Operis Dei intrinsece et harmonice fusus ac compenetratus est, ut solidam ac simplicem vitae —asceticae, apostolicae, socialis et professionalis— unitatem necessario secum ferre ac inducere semper debeat.

§ 2. Ut exigentiae asceticae et apostolicae sacerdotii communis et, pro clericis, sacerdotii ministerialis iuxta spiritum Operis Dei in praxim serio et continuo deducantur, utque ita Praelaturae fideles efficax fermentum sanctitatis et apostolatus inter ceteros clericos et laicos saeculares esse possint, intensa vita orationis et sacrificii praeprimis ab omnibus requiritur, iuxta pietatis officia hoc in Codice statuta ceteraque ad traditionem Operis Dei pertinentia.

80. § 1. Fundamentum solidum, quo omnia in Opere Dei constant, radixque fecunda singula vivificans, est sensus humilis ac sincerus filiationis divinae in Christo Iesu, ex quo dulciter creditur caritati paternae quam habet Deus in nobis; et Christus Dominus, Deus homo, ut frater primogenitus ineffabili sua bonitate sentitur a Praelaturae fidelibus, qui Spiritus Sancti gratia Iesum imitari conantur, in memoriam praesertim revocantes mirum exemplum et fecunditatem operosae eius vitae in Nazareth.

§ 2. Hac ratione, in vita fidelium Praelaturae, qui sicut ceteri clerici saeculares et laici, sibi aequales, in omnibus se gerunt, nascitur necessitas et veluti instinctus supernaturalis omnia purificandi, elevandi ad ordinem gratiae, sanctificandi et convertendi in occasionem personalis unionis cum Deo, cuius Voluntas adimpletur, et in instrumentum apostolatus.

81. § 1. Vitae spiritualis fidelium Praelaturae radix ac centrum Sacrosanctum Missae est Sacrificium, quo Passio et Mors Christi Iesu incruente renovatur et memoria recolitur infiniti eius amoris salvifici erga universos homines.

§ 2. Omnes proinde sacerdotes Sacrosanctum Missae Sacrificium quotidie celebrent eique cuncti laici devotissime assistant, Corporis Christi Dapem sacramentaliter vel spiritualiter saltem participantes. Praeterea Christum in SS. Sacramento alio diei tempore visitent.

82. Exemplum imitantes Apostolorum, qui erant perseverantes unanimiter in oratione, atque communitatum primaevorum christianorum, Praelaturae fideles, dum ordinariis vitae ac laboris quotidiani vicissitudinibus se dedicant, continuam suae animae contemplativae unionem et conversationem cum Deo curare debent. Ad hunc finem necessario custodiendum ac fovendum:

1º singulis diebus, mane, post oblationem suorum operum Deo factam, orationi mentali spatio semihorae vacabunt; vespere autem aliam semihoram orationi dedicabunt. Praeterea lectioni Novi Testamenti et alterius libri spiritualis per aliquot temporis spatium vacent, et Preces communes Operis Dei recitent;

2º singulis mensibus spirituali recessui unam dedicent diem;

3º singulis annis longiori per aliquot dies recessui spirituali vacent;

4º semper et ubique recolant Dei praesentiam; meminerint filiationis divinae; communiones spirituales iterent; item gratiarum actiones, actus expiationis, orationes iaculatorias; foveant impensius mortificationem, studium, laborem, ordinem, gaudium.

83. § 1. Ut insidiae vincantur triplicis concupiscentiae, superbiae vitae speciatim, quae ex doctrina, ex condicione sociali et ex professionalibus laboribus ali posset, ascetismi christiani exigentiae a Praelaturae fidelibus firmiter et impense colendae sunt. Hic ascetismus nititur fideli ac perpetuo sensu humilitatis externae et intrinsecae, non tantum individualis sed etiam collectivae; candore connaturalis simplicitatis; familiari et nobili agendi ratione; expressione iugis serenae laetitiae, labore, sui abnegatione, sobrietate, actibus sacrificii atque statutis exercitiis mortificationis etiam corporalis singulis diebus et hebdomadis peragendis, iuxta uniuscuiusque aetatem et condicionem. Haec omnia curantur ut media non solum purificationis personalis, sed praeterea veri ac solidi progressus spiritualis, iuxta illud bene probatum et comprobatum verbum: «tantum proficies quantum tibi ipsi vim intuleris». Curantur etiam ut necessaria praeparatio ad omnem apostolatum in societate peragendum eiusque perfectum exercitium: «adimpleo ea quae desunt passionum Christi in carne mea pro corpore eius. quod est Ecclesia» (Col. I, 24).

§ 2. Hic ascetismus et spiritus paenitentiae alias quoque exigentias in vita fidelium Praelaturae secum fert, praesertim quotidianam conscientiae discussionem, directionem spiritualem et praxim hebdomadariam confessionis sacramentalis.

84. § 1. Ament Praelaturae fideles et diligentissime custodiant castitatem, quae homines Christo eiusque castissimae Matri reddit gratissimos, pro certo habentes operam apostolatus castitate suffultam esse debere.

§ 2. Ad praesidium huius thesauri, qui vasis fertur fictilibus, summopere conferunt fuga occasionum, modestia, temperantia, corporis castigatio, SS. Eucharistiae frequens receptio, ad Virginem Matrem adsiduus ac filialis recursus.

85. Tenero amore et devotione Beatissimam Virginem Mariam, Domini Iesu Christi Matrem et nostram, Praelaturae fideles colant. Quotidie quindecim mysteria marialis Rosarii contemplentur, quinque saltem mysteria vocaliter recitantes, vel, iis in locis in quibus pia haec praxis usualis non sit, aliam aequipollentem marialem precationem pro hac recitatione substituentes. Ipsam Deiparam, uti mos est, salutatione Angelus Domini vel antiphona Regina coeli filiali devotione honorare ne omittant; et die sabbato mortificationem aliquam faciant, recitentque antiphonam Salve Regina vel Regina coeli.

86. § 1 . Dominus hominem creavit «ut operaretur» (Genes. II, 15), ideoque haec laborandi lex pertinet ad generalem humanam condicionem. Attamen peculiaris character ac finis Praelaturae eius fideles ducit non solum ad colendum, verum etiam ad profunde amandum ordinarium laborem: in ipso enim vident tum insignissimum valorem humanum, necessarium quidem ad tuendam humanae personae dignitatem et societatis progressionem, tum praecipue miram occasionem atque medium unionis personalis cum Christo, imitantes eius operosam vitam absconditam generosi servitii aliorum hominum et ita cooperantes operi amore pleno Creationis et Redemptionis mundi.

§ 2. Peculiaris proinde character spiritus Operis Dei in eo consistit, quod unusquisque suum laborem professionalem sanctificare debet; in sui laboris professionalis perfecta adimpletione, sanctificari; et per suum laborem professionalem, alios sanctificare. Unde multae oriuntur concretae exigentiae in vita ascetica et apostolica eorum qui ad opera peculiaria Praelaturae dicantur.

87. § 1. Praelatura Operis Dei tota devota est servitio Ecclesiae, pro qua fideles Praelaturae —plena, perpetua ac definitiva Christi Domini servitio deditione sese mancipando— relinquere parati semper erunt honorem, bona, adhuc autem et animam suam; numquam Ecclesiam sibi inservire praesumant. Sit ergo firmus ac exemplaris pius amor erga Sanctam Matrem Ecclesiam omniaque ad illam quoquo modo pertinentia; sint sincerae dilectio, veneratio, docilitas et adhaesio Romano Pontifici omnibusque Episcopis communionem cum Apostolica Sede habentibus, quos Spiritus Sanctus posuit Ecclesiam Dei regere.

§ 2. Praeter orationes quae in Sacrosancto Eucharistico Sacrificio et in Operis Dei Precibus quotidianis pro Summo Pontifice et pro Ordinario uniuscuiusque Ecclesiae localis effunduntur, omnes fideles quotidie intentiones eorundem Domino specialiter commendare ne omittant.

88. § 1. Praelatura fovet in suis fidelibus necessitatem speciali sollertia colendi oboedientiam illam illudque religiosum obsequium, quae christiani universi exhibere debent erga Romanum Pontificem et Episcopos communionem cum Sancta Sede habentes.

§ 2. Omnes fideles tenentur praeterea humiliter Praelato ceterisque Praelaturae auctoritatibus in omnibus oboedire, quae ad finem peculiarem Operis Dei pertinent. Haec oboedientia sit penitus voluntaria, ob motivum divini amoris et ut imitentur Christum Dominum, qui cum esset omnium Dominus, semetipsum exinanivit formam servi accipiens, quique factus est «oboediens usque ad mortem, mortem autem crucis» (Philip. II, 8).

§ 3. Ad professionalem autem actionem quod attinet, itemque ad doctrinas sociales, politicas, etc., unusquisque Praelaturae fidelis, intra limites utique catholicae doctrinae fidei et morum, eadem plena gaudet libertate qua ceteri gaudent cives catholici. Auctoritates vero Praelaturae a quibuslibet vel consiliis dandis his in materiis omnino abstinere debent. Proinde illa plena libertas tantum minui poterit a normis quas forsan dederint pro omnibus catholicis, in aliqua dioecesi aut ditione, Episcopus vel Episcoporum Conferentia; quapropter Praelatura labores professionales, sociales, politicos, oeconomicos, etc., nullius omnino sui fidelis suos facit.

89. § 1. Omnes Praelaturae fideles diligant atque foveant humilitatem non modo privatam, sed etiam collectivam; ideo numquam Operi Dei gloriam quaerant, quinimmo hoc unum animo alte defixum habeant: gloriam Operis Dei summam esse sine humana gloria vivere.

§ 2. Quo efficacius suum finem assequatur Opus Dei, uti tale, humiliter vivere vult: quare sese abstinet ab actibus collectivis, neque habet nomen vel denominationem communem quibus Praelaturae fideles appellentur; nec ipsi aliquibus publicis manifestationibus cultus, uti processionibus, intererunt collective, quin ex hoc occultent se ad Praelaturam pertinere, quia spiritus Operis Dei, dum fideles ducit ad humilitatem collectivam enixe quaerendam, quo impensiorem atque uberiorem efficaciam apostolicam attingant, omnino simul vitat secretum vel clandestinitatem. Quapropter universis in circumscriptionibus omnibus nota sunt nomina Vicariorum Praelati necnon eorum qui Consilia ipsorum efformant; et Episcopis petentibus nomina communicantur non solum sacerdotum Praelaturae, qui in respectivis dioecesibus suum ministerium exercent, sed Directorum etiam Centrorum quae in dioecesi erecta habentur.

§ 3. Huius humilitatis collectivae causa, Opus Dei nequit edere folia et cuiusque generis publicationes nomine Operis.

90. In sua vita professionali, familiari et sociali, fideles Praelaturae virtutes naturales, quae in humano consortio magni aestimantur et ad apostolatum peragendum iuvant, diligenter et fortiter colant: fraternitatem, optimismum, audaciam, in rebus bonis ac rectis sanctam intransigentiam, laetitiam, simplicitatem, nobilitatem ac sinceritatem, fidelitatem; sed eas semper et in omnibus supernaturales fideliter reddere curent.

91. Praelaturae fideles, memores normarum caritatis et prudentiae, exercere tenentur correctionem fraternam, ut, in casu, sese mutuo amoveant a moribus, qui spiritui Operis Dei repugnent.

92. Omnes maxima cura res etiam parvas cum spiritu supernaturali perficiant, eo quod vocationis ratio in diurno labore sanctificando consistit. Non semper res magnae occurrunt; parvae utique, in quibus Iesu Christi amor saepius demonstrari potest. Haec est una ex manifestationibus spiritus paenitentiae Operis Dei proprii, quae potius in parvis et ordinariis rebus est quaerenda et in labore quotidiano, constanti, ordinato.

93. In hoc suo ordinario labore adimplendo, maximo cum amore Dei et proximi, fidem vivam et operantem necnon filialem spem omnibus in adiunctis Praelaturae fideles colant; quae virtutes omnia superare faciunt obstacula in Ecclesiae animarumque servitio forte obvenientia: «omnia possum in eo qui me confortat» (Philip. IV, 13). Nihil ergo aut neminem formident: «Dominus illuminatio mea et salus mea, quem timebo?» (Ps. XXVI, 1).

94. § 1. Praelaturae fideles plena vivant personali cordis a bonis temporalibus libertate, unusquisque iuxta suum statum et condicionem, animis ab omnibus, quibus utuntur, alienatis; sobrie semper in vita sua personali et sociali iuxta spiritum et praxim Operis Dei se gerentes; omnem sollicitudinem de rebus huius saeculi in Deum proiicientes; atque in hoc mundo tamquam peregrini, qui civitatem futuram inquirunt, commorantes.

§ 2. Suo ordinario labore professionali, peracto cum mente et animo patris familiae numerosae ac pauperis, omnibus Praelaturae fidelibus officium est providendi propriis necessitatibus oeconomicis personalibus et familiaribus atque, in quantum ab ipsis fieri possit, iuvandi sustentationem apostolatus Praelaturae, remedium afferentes indigentiae spirituali ac materiali plurimorum hominum. Gaudeant simul quando effectus experiantur carentiae mediorum, scientes numquam in necessariis providentiam Domini defecturam, qui nos monuit ut primum Regnum Dei et iustitiam eius quaeramus, si volumus ut cetera omnia nobis adiiciantur.

§ 3. Praelatura tamen curat ne suis fidelibus necessarium adiutorium spirituale desit, atque Praelatus, per se vel per suos Vicarios, paterno affectu eos fovet, ab unoquoque ea ratione exigendo, prout varia cuiusque adiuncta suadeant. Propterea, quod attinet ad Praelaturae fideles atque personas, quae diu noctuque in Centris Operis Dei degunt, potest Praelaturae Ordinarius, iusta de causa, dispensationem concedere ab obligatione servandi diem festum vel diem paenitentiae, aut commutationem eiusdem in alia pia opera.

95. Praeter festa Domini, Beatae Mariae Virginis et Sancti Ioseph, a Praelaturae fidelibus speciali devotione celebrantur festa Exaltationis Sanctae Crucis; SS. Archangelorum Michaëlis, Gabrielis et Raphaëlis atque Apostolorum Petri, Pauli et Ioannis; aliorum Apostolorum et Evangelistarum; dies secunda octobris seu Angelorum Custodum festivitas, et decima quarta februarii. Hae postremae dies, pro Opere Dei, dies actionis gratiarum sunto.

CAPUT II

DE INSTITUTIONE DOCTRINALI RELIGIOSA

96. Sub aspectu doctrinali religioso, institutio quae fidelibus Praelaturae impertitur ipsis profundam cognitionem Fidei catholicae et Magisterii ecclesiastici, alimentum quidem necessarium suae vitae spiritualis et apostolicae, praestare contendit, ut in quocumque societatis ambitu personae adsint intellectualiter praeparatae, quae, cum simplicitate, in ordinariis adiunctis quotidianae vitae atque laboris, exemplo ac verbis efficacem apostolatum evangelizationis et catecheseos exerceant.

97. In qualibet regionali circumscriptione a Vicario Regionali, de consensu sui Consilii et Praelato confirmante, erigantur, prout opus fuerit, Studiorum Centra pro omnibus cuiusque Regionis fidelibus, ut institutio doctrinalis religiosa impensa et assidua ad vitam spiritualem sustinendam et ad finem apostolicum Praelaturae proprium prosequendum cunctis congrue praebeatur.

98. Potest etiam Praelatus, audito suo Consilio, Interregionalia Centra Studiorum erigere, a seipso dependentia, ut in his instituantur Praelaturae fideles ab ipso Praelato selecti sive directe, sive respectivis circumscriptionum Vicariis id proponentibus. Haec Centra specialiter destinari possunt ad fideles, sacerdotes vel laicos, praeparandos, qui formationis officiis in diversis Regionibus incumbant.

99. § 1. Institutio doctrinalis religiosa, praesertim quod attinet ad disciplinas philosophicas ac theologicas, impertietur a professoribus Centrorum Studiorum Regionalium vel Interregionalium quae hunc in finem eriguntur, quaeque diversa habentur pro viris et pro mulieribus.

§ 2. Programmata cyclica ita componentur, ut institutio continue impertiri ac perfici valeat, quin unusquisque fidelis, in adimpletione officiorum professionalium et familiarium, detrimentum patiatur.

100. § 1. Praelaturae fideles tempus institutionis perficere possunt extra Centra Studiorum iuridice erecta, si, attentis circumstantiis, audito proprio Consilio, Vicarius Regionalis hoc disposuerit.

§ 2. Tempore hoc perdurante, formationem accipiunt a professore vel professoribus a Vicario Regionali delectis.

§ 3. Iidem autem periculum debent postea subire in aliquo Centro iuridice erecto.

101. § 1. Omnes Numerarii, necnon illi Aggregati quorum personalia adiuncta id suadeant, integra studia biennii philosophici et quadriennii theologici peragant.

§ 2. Singuli anni biennii atque quadriennii dividuntur in duos cursus semestrales, quorum duratio, numerus nempe horarum quae lectionibus dedicantur, aequivalere debet illi cursuum semestralium apud Pontificias Romanas studiorum Universitates, quorumque programmata eadem amplitudine qua in iisdem studiorum Universitatibus explicentur.

§ 3. Duodecim curriculis semestralibus persolvendis, de quibus in §§ praecedentibus, unusquisque alumnus tot annis incumbat, quot necessarii sint, iuxta adiuncta sua personalia atque sui laboris professionalis.

§ 4. Pro mulieribus Numerariis Auxiliaribus, Centra Studiorum cursus disponunt institutionis philosophicae ac theologicae ad earum personalia adiuncta accommodatos. Huiusmodi cursus non necessario amplecti debent integrum curriculum philosophicum-theologicum.

§ 5. Pro ceteris vero Praelaturae fidelibus institutio doctrinalis complectitur etiam congruam formationem doctrinalem religiosam, quae eos idoneos reddat ad suum apostolatum exercendum.

102. § 1. Pro Numerariis qui ad sacerdotium destinantur sunt specialia Centra Studiorum a Praelato erecta, ubi tamen semper alii Numerarii qui sacerdotes non erunt commorari debent, propriam ipsorum institutionem accipientes et vitam cum primis ducentes, quia una eademque pro omnibus spiritualis formatio requiritur.

§ 2. Attamen, post hoc satis longum tirocinium in Centris Studiorum peractum, durante uno tantum sacrae theologiae studiorum anno, candidati ad sacerdotium commorantur in Centro speciali ad ipsos solummodo destinato.

§ 3. Quoad Aggregatos qui pro sacerdotio recipiendo instituuntur, eaedem normae applicari possunt, congrua tamen congruis referendo.

103. Philosophiae rationalis ac theologiae studia, et alumnorum in his disciplinis institutionem, professores omnino pertractent ad Angelici Doctoris rationem, doctrinam et principia, eaque sancte teneant, iuxta normas a Magisterio Conciliorum et Sanctae Sedis traditas vel tradendas.

104. Quoad illos omnes, qui in posterum ad sacerdotium destinentur, studia de quibus in n. 101, ad normam iuris et Sanctae Sedis instructionum peracta, publica habenda sunt.

105. Omnes sacerdotes Praelaturae praediti sint oportet laurea doctorali in aliqua disciplina ecclesiastica.

106. § 1. Cuncti qui Praelaturae incorporari desiderant, ex quo admissionem expostulant, formationem doctrinalem religiosam, quae praevia vocatur, recipiant necesse est antequam eisdem incorporatio concedatur.

§ 2. Post incorporationem vero, perficere tenentur studia de quibus in n. 97. Hunc in finem frequentabunt cursus pro coetibus homogeneis dispositos, et assistent coadunationibus, conferentiis aliisque id genus.

107. Expletis respectivis studiis institutionis doctrinalis religiosae, quam recipiunt post incorporationem in Praelaturam, omnes suam institutionem modo permanenti et per totam vitam continuabunt iuxta rationem cyclicam repetitionis et adaequationis ad recens adquisitas cognitiones, quo profundius in dies suam formationem doctrinalem ipsi perficiant.

108. Pro Cooperatoribus catholicis, necnon pro aliis Cooperatoribus qui Ecclesiae Catholicae doctrinam cognoscere desiderent, cursus, coadunationes aliaque similia promoveantur de re dogmatica ac morali deque ascetica christiana, ita ut ipsi formationem doctrinalem sibi adquirant vel perficiant.

109. Opus Dei nullam habet propriam sententiam vel scholam corporativam in quaestionibus theologicis vel philosophicis quas Ecclesia liberae fidelium opinioni relinquit: Praelaturae fideles, intra limites statutos ab ecclesiastica Hierarchia, quae Depositum fidei custodit, eadem libertate gaudent ac ceteri fideles catholici.

CAPUT III

DE APOSTOLATU

110. Praelatura sollicite suis fidelibus tradit congruam formationem apostolicam ac necessariam assistentiam pastoralem ad impensum laborem evangelizationis et catecheseos exsequendum, ita ut in vita omnium atque singulorum constanter ad effectum deducatur officium et ius christianorum exercendi apostolatum.

111. Haec semper Praelaturae christifideles in apostolatu meminerint:

1º zelus quo adurimur hoc unum quaerit, nempe ut omnes cum Petro ad Iesum per Mariam quasi manu ducamus;

2º pro multitudine constituti sumus. Nulla igitur est anima quam diligere et adiuvare non velimus, omnia omnibus nos facientes (cfr. I Cor. IX, 22). Vivere nequimus praetermittentes omnium hominum curas atque necessitates, quia nostra sollicitudo omnes animas amplectitur: vitam agentes absconditam cum Christo in Deo (cfr. Col. III, 3), esse debemus tamquam fermentum in massa humanae societatis latens et ipsi se immiscens donec fermentata sit tota (cfr. Matth. XIII, 33).

112. Praelaturae fideles sibi proponant, semper et super omnia, ad effectum deducere suum finem personalem sanctificationis et apostolatus, fideliter adimplentes normas asceticas, formativas ac disciplinares Operis Dei, quibus adiuvantur in nisu perfecte exsequendi propria officia professionalia, familiaria et socialia, constans ita testimonium christiani sensus vitae humanae praebentes, et nuntium Christi diffundentes apud omnes societatis ambitus, iis non exclusis ad quos ordinarius labor apostolicus sacerdotum ac religiosorum difficile pervenit.

113. Praelaturae fideles, persuasum habentes suum peculiarem apostolatum procedere ex propria vita interiore atque ex amore erga humanum laborem, quae fundi ac compenetrari debent in unitate vitae, speciatim enitantur ut suum laborem sanctificent ipsumque quam maxima possint perfectione humana exsequantur, secundum divinam voluntatem ordinent atque ad animarum salutem dirigant, in primis vero suorum in professione collegarum. Ideo eorum actuositas apostolica non habet modum se manifestandi uniformem vel exclusivum, quia radicatur in ipsa circumstantiarum varietate, quam humanus labor secum fert.

114. Praeter apostolatum testimonii atque exempli, per congruentem vitam personalem unionis cum Domino exhibiti, fideles Praelaturae eniti debent ut aperto etiam sermone de Deo loquantur, veritatem cum caritate diffundentes constanti apostolatu doctrinali et catechetico, accommodato ad peculiaria adiuncta personarum cum quibus laborant et convivunt.

115. Apostolatus fidelium Praelaturae ad cunctos homines dirigitur, sine distinctione stirpis, nationis vel condicionis socialis, ut christiani invitentur, edoceantur atque adiuventur ad respondendum vocationi universali ad sanctitatem in exercitio suae professionis et in officiorum proprii status adimpletione, utque illi etiam qui Christum nondum agnoscunt testimonium de Ipso exemplo et verbis recipiant, et ita disponantur ad fidei gratiam recipiendam.

116. Sua divina vocatione, Praelaturae christifideles ad ordinem supernaturalem evehere satagunt sensum servitii erga homines atque societatem, quo labor quilibet professionalis exercendus est. Continenter prae oculis habebunt fecunditatem apostolatus apud personas condicionis intellectualis, quae, ob doctrinam qua pollent, vel ob munera quae exercent, vel ob dignitatem qua insigniuntur, magni sunt ponderis pro servitio societati civili praestando: ideo totis viribus Praelaturae fideles adlaborabunt ut etiam illae personae Christi Domini doctrinae et praeceptis adhaereant ipsaque in praxim deducant.

117. Praelaturae fideles qui ad apostolatum efficaciorem reddendum, exemplum christianum in exercitio proprii uniuscuiusque laboris professionalis, necnon in proprio ambitu familiari, culturali et sociali, dare conabuntur, suum personalem apostolatum exercent praesertim inter pares, ope praecipue amicitiae et mutuae fiduciae. Omnes nos amici sumus —»vos autem dixi amicos» (Ioann. XV, 15)—, immo eiusdem Patris filii ac proinde in Christo et Christi una simul fratres: peculiare igitur Praelaturae fidelium apostolatus medium est amicitia et assidua cum collaboratoribus consuetudo, quin tamen ad hoc speciales associ
04/09/09 5:03 PM
  
luis
Facundo, ¿por qué no los pones en castellano? ¿Será porque no tienes la versión en castellano? ¿Existirá?

Quod erat demonstrandum...
04/09/09 5:24 PM
  
ayante
Luis, me imagino que el documento este también estará en castellano. De todos modos, no creo que haga falta, porque a las personas con formación suficiente para escudriñarlo y juzgarlo se les supone un buen conocimiento de la lengua oficial de la Iglesia.
Y sobre lo de los Legionarios, yo creo que ya está bien de hacer esa comparación desprestigiadora.
1. El Opus es bastante más antiguo que los legionarios, y hasta ahora ni siquiera en rumores (serios) se le han achacado barbaridades semejantes.
2. Hay una gran diferencia entre los abusos sexuales y la dirección espiritual colectiva. Los primero es un pecado asqueroso y repugnante para cualquier persona. Lo segundo es una modalidad de formación espiritual que puede gustar o no, se puede llevar a cabo con mayor o menor acierto, pero al que objetivamente sólo le pones el pero de que incumple no se qué artículo de código canónico. Si realmente lo incumple, corríjase, pero basta de comparar un incumplimiento normativo con una aberración monstruosa. También el derecho canónico anterior prohibía a las mujeres cantar en la iglesia, y se incumplía, ya en aquellos años, por doquier.
04/09/09 5:40 PM
  
ayante
Y tampoco está bien centrar todo el juicio sobre el Opus a base de los desahogos de sus rebotados. Porque rebotados hay de todo: yo conozco decenas de rebotados de los antiguos colegios religiosos, de la mili, de la clase de gimnasia, y también de la misa tridentina. Estos rebotados son sin duda muestra de un problema en la dirección espiritual llevada a cabo por ciertas personas. Pero es muestra de mala intención apartar conscientemente la vista de esa grandiosa realidad de miles de personas con una intensa vida sacramental y de oración, en medio de los lugares comunes de la sociedad.
Antes he visto que decías "deben cambiar o desaparecerán". Bueno, ya veremos. Desde el momento en que la labor de la Obra es tan fructífera espiritualmente en tantísimas personas, debemos reconocer que por medio anda el Espíritu Santo. Como en los Legionarios. Que el fundador haya resultado un degenerado no quita nada al milagro de tantísimas vocaciones que el Espíritu a suscitado y sigue suscitando a través de la obra empezada con tan mal pie.
A Dios no se le puede encerrar dentro del código de derecho canónico. Esto se lo oí a un experto canonista nada sospechoso de heterodoxia.
04/09/09 5:47 PM
  
Facundo
Ayante,
ya no importa, el que no quiero no quiere y la verdad que hasta ahora no se han aportado pruebas, solo rumores, ahí lo ves a Luis solo atina a pedir una versión en castellano en vez de traducir él como interesado que es. Bueno, quizás porque soy Abogado y soy cuadrado en esto insisto: que me muestren pruebas documentales de condena a la Obra por parte del Papa, y cuidado que quien tiene la carga de la prueba es el que afirma algo, el que denuncia o acusa, porque la presunción de inocencia es un derecho fundamental que solo termina con una sentencia firme y ejecutoriada. Si no hay esto, lo demás no pasa de opiniones personales o puras habladurias.
Como no puedo con mi genio voy a contar otra intimidad más de mi vida con la Obra, al final todos se quejan de la charla fraterna o confidencia, pero este blog me hace hablar más. Tengo un amigo ex sacerdote numerario de la obra que ahora se dedica a formar redes solidarias por sudamérica, continuando su sacerdocio se ha salido de la Obra luego de años, lo cual fue doloroso, pero lo hizo y hasta ahora este santo varón ama y recuerda con todo su cariño a la Obra. Nadie lo persiguió ni nada, ahora bien, fue doloroso porque realmente este sacerdote es un hombre muy santo, es más siguió viviendo en un centro por un breve tiempo aún habiéndose ido de la Obra, porque en un momento no tenia casa y estaba en un limbo jurídico canónico, solo que sintió la llamada dentro de la llamada, hoy día ya está incardinado al Obispo del lugar y resolvió su situación canónica, esto sin dramatismo y vive felíz de la vida, pero siempre amando a la Obra a la que agradece siempre y a su fundador. Tengo también un compañero de trabajo que de muy chico fue de la labor de San Rafael y su hermano fue numerario, ya no lo es más y ambos están casados, todo esto sin ningún dramatismo ni nada, ambos me hablan muy bien de la Obra a la que quieren mucho y cuya madre es Cooperadora.
Lo que quiero significar habiendo contado cosas de mi vida personal y estos últimos ejemplos, es en primer lugar mostrar que así como han habido experiencias malas también las hay muy positivas como las que estoy exponiendo, porque así es la vida, hay cosas buenas y malas.
Basta de ver enemigos y sectas en todos lados, a vivir la vida y a tomar cerveza o vino con alcohol con sus amigos sean numerarios, agregados o lo que fuere. Salud!!! Y BUEN FIN DE SEMANA!!!
04/09/09 6:04 PM
  
luis
Esto está en castellano:

27 PASOS PARA QUE PA [PIDA LA ADMISIÓN] UNA AL MES

(Delegaciones de Madrid)



-Una chica que no conozca nada, en 6 meses pa







1. Conocerla.

2. Quedar para salir a hablar de pájaros y flores.

3. Fomentar la amistad: deporte, excursiones, aprovechar planes divertidos que se monten desde el ctr [centro].

4. Pisar el ctr.

5. Empezar a estudiar en el ctr.

6. Visita a los pobres.

7. Encargo material o ayuda en el centro: hacer el turno, poner ornamentos, etc.

8. Meditación.

9. Traer alguna amiga por el ctr.

10. Charla de formación, si es posible con amigas.

11. Oración: enseñarle y quedar todos los días para hacerla, proporcionarle tema y siempre recoger lo que haya sacado.

12. Dirección espiritual.

13. Hablar todas las semanas: fijar día y hora.

14. Círculo.

15. Plan de vida I (10’ de oración, ángelus, visita, 3 días Misa).

16. Curso de retiro.

17. Plan de vida II (15’ de oración, ángelus, visita, Rosario, 3 días Misa).

18. Convivencia de fin de semana.

19. Libro sobre la Obra.

20. Plan de vida III (20’ de oración, ángelus, Misa todos los días, visita y rosario).

21. Película de nuestro Padre: devoción a nuestro Padre.

22. Convencer al cl [Consejo local].

23. Hablarle para pa [pedir admisión] y visita a los pobres de la Virgen, si no ha hecho.

24. Conversación con la d [directora].

25. Preparar conversaciones breves con el sacd [sacerdote]: que pase y le cuente lo que va viendo en la oración y sus propósitos.

26. Romería para pedir luces.

27. Carta.



Madrid, 26 de Junio, 2004
04/09/09 8:21 PM
  
a mi ni fu ni fa
pero qué gañán el tal facundo que compara el Sacramento del Bautismo con la pertenencia al Opus. Que nivel, maribel
04/09/09 8:27 PM
  
¿Y los argumentos?
Como siempre, los opusinos o sus satélites limitándose a mentar a la Iglesia, pero nunca, nunca dando argumentos para discutir directamente sobre lo que se les acusa. Eso cuando no, como ayante, justifican los abusos en la dirección espiritual minusvalorando el hecho porque simplemente consiste en "saltarse no se qué artículo del Derecho Canónico". Primero, no se trata de mera dirección espiritual colectiva, sino de violar la intimidd de la persona y mentir al fiel dándole a entender que es confidencial lo que se trata en la charla. Segundo, el Derecho Canónico está para cumplirse, no para despreciarlo a conveniencia.

Con esta gente es imposible razonar porque siempre returecen los argumentos. Primer se escudan en la Iglesia y cuando se les dice que no cumplen la legislación de la Iglesia, menosprecian el Derecho canónico. Se supone que tenéis nivel cultural, a ver si lo demostráis. ¿No dice el Catecismo de la Obra que a ésta no pueden pertenecer los tontos? Pues o no sois de la Obra o han bajado el listón.

04/09/09 8:48 PM
  
pepeluis
Bueno, en realidad, más que nivel cultural como dice "Y los argumentos?" lo que se exige en la Obra es cierto nivel intelectual, que no es lo mismo. Así, puede haber ingenieros, finacnieros, informáticos, etc (cuántos más mejor) sin que tengan una gran cultura general.

Sobre el catecismo interno, a mi siempre me pareció un coñazo. Se solían leer fragmentos en las convivencias (no se daba a leer en privado) y era una mezcla de normas absurdas y hagiografía de Escrivá desde su infancia. Te decían que a los padres del fundador había que llamarlos "los abuelos", ya que Escrivá era "nuestro Padre". Siempre me pareció ridículo ver a numerarios, hombres hechos y derechos, hablar del padre de Escrivá como "el abuelo". Parecía que hablaban de un capítulo de Heidi. Igual, estaba la tía Carmen, el tío Santiago... La verdad, nada malo, pero sí todo un poco cursi e infantil.

Y sí, en la Obra siempre se apela al argumento de autoridad para defenderse, a nada más. Resulta pobre cuando les hechas en cara sus abusos y en lugar de desmentirlos dicen que Roma ha aprobado sus estatutos. Claro que los estatutos no dicen que se mienta al fiel y se vulnere la intimidad de su fuero interno. Ni explica tal aprobación que mientan a la propia Roma captando adolescentes menores de edad en contra de las órdenes del Vaticano. Si tanto se defienden refugiándose en la Iglesia, ¿por qué no la obedecen cuando les ordena algo?
04/09/09 8:59 PM
  
el argumento
1) en realidad los que no pueden pertencer son los tontos, los vagos,y no me acuerdo más, esto en realidad es una frase de San Josemaría que lo decía, para significar que para ser de la Obra no había que tener ninguna particularidad especial y a modo de broma lo expresaba de esa manera, así el único requisito era el querer porque a uno le venía en ganas, como también afirmaba el fundador, o mejor dicho porque tenía vocación. Pero si se quita las frases de contexto, como hacen muchos evangélicos con la Biblia no se puede entender la frase, además que también hay que tener sentido del humor.
2) Hasta ahora no veo ninguna condena expresa firmada por el Santo Padre, hablan de que no hay argumentos, pero yo pido PRUEBAS, DONDE ESTÁN LA SUPUESTAS DIRECTIVAS DE BENEDICTO EN CONTRA DE LA OBRA, será porque no existen? y por favor que su fuente no sea opuslibros, sino un página oficial de ROma, seamos serios.
3)La Charla fraterno NO ES CONFESIÓN, la confesión sí que se guara y ningún sacerdote de la Obra violará el secreto de la confesión, el que dice lo contrario miente, eso sí, sepan diferenciar una confesión de una charla.
4)POR ULTIMO DONDE ESTÁ LA PRUEBA?!!? NO HAY MEJOR ARGUMENTO QUE UNA CONDENA A LA OBRA A MONSEÑOR JAVIER por parte de ROMA o AL MENOS AGUNA ORDEN DEL VATICANO QUE PROHIBA LA CHARLA FRATERNA, pero la verdad es que no hay tal cosa, por favor, muestren esos documentos o a caso son secretos jejejej como el catecismo de la Obra jojojo


04/09/09 9:12 PM
  
brujo secreto
pepeluis
afirmás que la Obra no obedece a lA Iglesia, serías tan amable de indicarme la orden emanada de su Santidad Benedicto XVI, que es desobedecida por la Obra, y si tal cosa ocurre, la sanción que le corresponde a toda la Obra por llevar tan maléfica labor. Sería interesante leer tal documento, directiva o condena para analizarla en algún círculo, digo para ver que podemos concluir.
Si tal cosa no existe, pepeluis, me parece que estás meando fuera del tarro, o mejor dicho: hablando al pedo, como decimos en mi tierra.
PD: Perdón, sería escribir al pedo, léase al divino botón o/sin ton ni son.
04/09/09 9:20 PM
  
pepeluis
Pero mira que son contumaces algunos: no obedecen a la Iglesia en la Obra cuando reclutan menores de edad, en contra del Derecho Canónico que os pasáis por donde ya sabemos. Igual que no obedecéis a la Obra en la aberrante dirección espiritual. Luis os ha puesto los puntos del derecho canónico que nada tienen que ver con lo que hacéis.
04/09/09 9:27 PM
  
¿comorr??
¿¿Qué llaman "abuelos" a los padres de San Josemaría?? ¡jojojo! Entonces ni tienen nivel intelectual ni buen gusto. Ese grado de ñoñería no puede ser bueno...
04/09/09 9:29 PM
  
comorr
Dice Argumento que quiere pruebas de que Roma prohibe la charla fraterna. A ver, no sé si nos tomas por idiotas o lo eres tú: ¿cómo se va a prohibir algo cuya naturaleza se oculta a Roma?? ¿Es que no ves que en los estatutos de tu querida secta no se dice en ningún momento que la charla fraterna no es confiencial? ¿Es que no os vale con que las leys del Derecho de la Igleisa no peguen ni con cola con esos atropellos que cometen en la Obra?

En serio, o sois tontos o nos tomais a los demás por idiotas.
04/09/09 9:33 PM
  
comorr
A mi lo de los abuelitos, los tíos y las tías me ha llegado al alma, en serio. Creía que al menos eran más sobrios, pero ahora tengo la imagen de que son como la aldea de los pitufos.
04/09/09 9:35 PM
  
pepeluis
Pues lo de los abuelos no es nada, Comorr. Si eso ya te produce grima, que decir del saludo secretito que se dicen entre sí: el uno dice "pax" y el otro contesta "in aeternum". Yo al final me acostumbre, pero me parecía volver al colegio y jugar a espías.
04/09/09 9:39 PM
  
Josafat
Yo aun recuerdo la primera vez que oi a un numerario llamar a la hermana del fundador Tia Carmen, me quede livido.
04/09/09 9:49 PM
  
luis
La adopción de la familia de sangre del Fundador, conjuntamente con el repudio de la propia familia, es típica manifestación de deriva sectaria. Se trata de sustituir en el adepto a la familia real, creándole una familia de sangre sustituta. De tal manera, el Fundador se injerta en su imaginario como un Padre real, no espiritual, y su familia como una familia real. Esto genera la típica inmadurez y dependencia propia de la psicología sectaria.
Marcial Maciel, en La Legión, dio ordenes de lograr la canonización de su madre. Al presente, la pobre Mamà Maurita tiene su expediente abierto en Roma, sólo que con seguridad sufrirá un destino análogo a la defenestracion de su lamentable hijo.
En la TFP, organización catolica brasileña sectaria, se rendía culto a la madre del Fundador, el Doctor Plinio Correa. Incluso había "letanías a la madre, doña Lucila". Parece que es una constante del modelo psicosociologico sectario.
04/09/09 10:32 PM
  
ayante
Bueno, veo que la gente empieza a perder los papeles. Unos poniendo el grito en el cielo porque se atraiga a menores de edad cuando TODAS las órdenes religiosas de la Iglesia han hecho toda la vida lo mismo, y algunas lo siguen haciendo (las que que no han hecho aguas del todo en materia de vocaciones). Salen otros rebotados diciendo que incluso cuando asistían a actividades de la Obra todo les parecía una chorrada. Se ve que, o eran unos hipócritas, o unos de esos tontos a los que dice alguno que se refería San Josemaría. Normal que sean unos rebotados. Lo que no sé es qué tenían dentro del cráneo cuando entraron. Y para colmo llega Luis, y suelta la gran parida de "junto con el repudio de la propia familia", "sustitución de la propia familia de sangre por otra sustituta". ¿De dónde te has sacado eso, hombre? Menos tiquismiqueces de leguleyo, por muy canónico que sea, y más respeto por la verdad, y un poquitín de limpieza en la mirada, por favor. Empiezo a encontrar aplicable aquí eso de las perlas y los cerdos.
04/09/09 10:46 PM
  
luis
Ayante, ¿como llamas a repudiar la familia de sangre y llamar con nombres de sangre a la familia del fundador: abuela, tío, tía? ¿te parece normal?
Y se ve que no conoces la Obra, el término "familia de sangre" es típicamente opusino. Que lo diga sino cualquiera que ha estado.
04/09/09 10:59 PM
  
Josafat
ayante,

Y dale con lo del rebote, mira yo no he sido miembro. Era simplemente un joven de San Rafael y desde luego me largué porque todo me parecían chorradas.

Desde esos noños y repetitivos círculos, el que me dijeran que orará ,lo de la charla se lleva la palma básicamente porque me inventaba las cosas.

Recuerdo que les comentaba que hacía apostolado entre compañeros de facultad y vamos lo último que se me ocurría era invitarles a una meditación.

04/09/09 11:37 PM
  
pepeluis
Repudio de los de la propia sangre es pedir la admisión como "aspirante" a numerario siendo un quinceañero -cosa que no hace ya ninguna organización d ela Iglesia- sin que lo sepan tus propios padres por explícito consejo de la Obra.
05/09/09 5:15 AM
  
luis
Conducta sugerida en el "Sermón del Niño perdido y hallado en el Templo".
05/09/09 5:39 AM
  
Hermes
Pues parece que los abusos mencionados en la dirección espiritual del Opus sí proceden de su propio fundador:
http://opuslibros.org/libros/oraculo/libertas.htm
05/09/09 5:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.