La palabra del Domingo - 30 de agosto de 2009 - Dejáis a un lado el mandamiento de Dios

La Palabra del Domingo
30 de agosto de 2009

biblia

Mc 7,1-8. 14-15. 21-23.
Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres

1 Se reúnen junto a él los fariseos, así como algunos escribas venidos de Jerusalén.
2 Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas, 3- es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, 4 y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas -.5 Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?»
6 El les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: = Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. = 7 = En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. = 8 Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.»

14 Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended.
15 Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.


21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, 22 adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez.

23 Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.»

COMENTARIO

La realidad y la Verdad

1.-En estos tres textos del Capítulo 7 de Marcos encontramos, en una sucesión lógica, lo que para Jesús es importante, lo que, en verdad, es el precepto de Dos que viene a enseñarnos.

2.-Muchas eran las tradiciones que el pueblo judío había establecido con el paso de los siglos, muchas las maneras de llevar a cabo el comportamiento frente a la vida, o en, diaria.

Claro está que lavarse las manos antes de cada ingesta de comida es, higiénicamente, importante. Sin embargo, aquellos que habían ordenados normas y establecido tradiciones, lo habían convertido en un precepto quasi religioso (otra cosa es que para ellos lo fuera, equivocadamente), el incumplimiento del cual acarreaba, según decían, una contraprestación negativa por parte de Dios, algo que éste reprobaba, algo que, por eso, no debía hacerse.

3.-Esto, el hecho de no lavarse en esos momentos es lo que se les hecha en cara a los discípulos de Jesús tratando, sobretodo, de imputarles una, para ellos, gran culpa, tal era el concepto que tenían de esto. Si no se lavaban las manos es que actuaban contra la tradición. Y esto, en verdad, era cierto pues lo hacían en contra de “aquella” tradición. Sin embargo, lo importante no era que actuarán contra eso sino si esa tradición era verdadera o sólo había sido establecida por los hombres sin relación directa con los preceptos de Dios y, sobretodo, con su voluntad. La pregunta, por otra parte, tiene aviesas intenciones.

4.-Pero Jesús, que es conocedor de la realidad en la que vive y que conoce esas prácticas porque, seguramente, también las pudo llevar a cabo en su vida anterior, ofrece, a quienes le escuchan, una respuesta que a ellos y a nosotros, nos viene muy, pero que muy, bien.

5.-Como el Maestro no siembra sin semilla, les trae a la memoria lo que el profeta Isaías dijo, en su día, y que es lo mismo, cree Él, que sucede ahora: una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace; una cosa es que diga que se ama a Dios con los labios, para que todos puedan escucharlo, pues, y otro, muy distinto, es que el verdadero sentido de lo que se dice nada tenga que ver con la Ley de Dios. A la pregunta que ha de prevalecer si el precepto de Dios es el de los hombres, muchos ya habían contestado: el precepto de los hombres pues, seguramente, les habrían comunicado que ésta o aquella tradición venía, directamente, de una interpretación correcta de la Ley de Dios. A esto debía responder Jesús de forma clara y contundente.

6.-El hombre vive dentro del mundo y dentro de en una sociedad en la que establece relaciones con los próximos y con los lejanos. Pero, además, el hombre, el hijo de Dios tiene una vida interior que es más importante que la vida exterior, al menos con su relación con Dios y con relación a lo que de esa vida, ese corazón, puede derivarse (no sólo de pan vive el hombre…)

7.-Como he dicho antes, si la higiene es importante más lo es lo que del corazón puede salir, esas intenciones, como dice el texto, que son, o pueden serlo, malas. Fijémonos que Jesús no cierra el paso a la posibilidad de corrección ya que eso que puede salir del corazón: adulterios, robos, avaricias, etc, con “intenciones” y esto significa tanto que es algo que se quiere hacer como algo que se puede apartar de la actuación del hombre, es, por eso, una posibilidad, algo que se puede o no llevar cabo. Por eso cabe corrección en eso que se tenía la intención (valga tanta redundancia) de hacer. Aquí, creo yo, se encierra una parte muy importante de lo que dice Jesús: si podemos escoger entre lo malo y lo bueno, escojamos lo bueno, que esa es la voluntad de Dios. Lo otro, lo de entender que la limpieza exterior es sinónimo de limpieza interior había que olvidarlo (recordemos lo de los sepulcros blanqueados…)

8.-¿Hoy lo hemos olvidado?, ¿establecemos una relación entre lo que se ve a los ojos de nuestros semejantes y lo que ve Dios? Es más, ¿de verdad creemos que Dios lo ve todo?

Aquí está lo importante: en lo que, de verdad, es trascendente para nuestra vida de fe: el corazón, del que salen las obras.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a gozar de Tu Palabra y, sobre todo, a hacerla efectiva en nuestra vida.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

20 comentarios

  
Carlo
El evangelio de este domingo es antisemita.
El rabi Jesus no pudo decir eso.Esas injurias contra la ley judia estan dictadas y escritas por JUDIOS RENEGADOS por enemigos de la Torah y enemigos del Reino de Dios.Como el Reino no vino esa idea fue sustituida por una "religion nueva" que no es otra cosa que una deformacion monstruosa del judaismo.
Cualquier judio sabe que los 613 preceptos de la Torah son solo una forma de hablar.Los 613 preceptos no los conoce nadie y menos los practica nadie.Pero el evangelio de hoy solo quiere "hacer daño"...solo quiere dejar a los judios como hipocritas,neuroticos y malvados.
30/08/09 10:24 AM
  
fan
El Evangelio de hoy transmite lo que siempre se dice en él, sirve a judíos de aquella época, a cristianos de ésta y a todo aquel que dé más importancia a las formas que a lo que Dios pide de nosotros. Lo que le importa a Jesús es mostrar la verdadera cara del Padre que habían y hemos ocultado con preceptos humanos y para ello Jesús no cae en lo políticamente correcto hipócrita de la actualidad, los cristianos no le vemos como un interprete de la ley judía sino como algo más, como el que habla con autoridad y conoce más allá de ella, como ya le vieron en su tiempo.
30/08/09 11:40 AM
  
asun
Tiene razón fan. Es para todos.
Algunos católicos le dan tanta importancia a unas determinadas formas que no pueden admitir que otras formas sean también adecuadas para la liturgia católica. Se dedican a decir que la liturgia actual es una protestantización, sin que nadie les contradiga, y cuando yo protesto y pregunto acaban diciéndome que no soy bienvenida.
Es una camino el que se ha emprendido que sólo puede acabar mal para la Iglesia.
Paz y bien
30/08/09 4:01 PM
  
odet
Además lo profetizó el profeta Isaias,(este pueblo me honra con los labios pero nó con el corazón )Jesus llama hipócritas a los fariseos y hace bien,tenían al pueblo oprimido con tantísimos preceptos,hay que alabar a Dios con el corazón y no solo con los labios,Cristo curando en sabado al hombre de la mano seca,demuestra que el hombre es señor del sabado y no al revés,buen artículo Eleuterio.
30/08/09 4:06 PM
  
Eleuterio
Carlo

No creo que sea nada antisemita. A no ser que se considere que lo es todo aquel que diga algo que es verdad pero que, claro, correspondería hacer al pueblo judío.

Entonces, por supuesto, cualquiera que critique algo que haga el pueblo judío es antisemita.

Pero para ese viaje no hacían falta alforjas...
30/08/09 4:09 PM
  
Eleuterio
fan

Lo que pasa es que siempre ha sido políticamente correcto alabar a quien está en el poder, hacer lo que dicen sus dictados y seguir sus palabras.

Por eso Jesucristo, el Mesías, fue tan odiado por los sectores del judaísmo que querían seguir manteniendo tantos privilegios.

Eso está, por cierto, más que demostrado y resulta, del todo, ridículo, decir lo contrario.
30/08/09 4:11 PM
  
Eleuterio
asun

No sé qué tiene que ver el tema de hoy con la posible protestanzicación de la Iglesia católica.

Lo que dice Jesucristo es que una cosa es decir las cosas con la boca y otra, muy distinta, que eso se corresponda con lo que siente el corazón.

Y es una pena, para aquellos que pretenden esconder a Dios la verdad de su corazón, que el Creador "vea en lo obscuro".
30/08/09 4:13 PM
  
Maria M.
Carlo, para nada el Evangelio de hoy es antisemita , ya que Jesús hablaba para todos los hombres y de todos los tiempos aunque él fuera judio y viviera en un sitio determinado y en una época determinada .Es como si viviera aqui y ahora y dijéramos que es antiespañol y anti zetapé. No es eso . Lo que nos viene a decir en definitiva es que no nos quedemos en los preceptos si no que lo que realmente importa es lo que sale de nuestro corazón y tenemos que fijarnos mas en que sea limpio , de recta intención etc que en tal o cual norma que nos puede hacer aparentar una cierta bondad que muchas veces no se corresponde con lo que en realidad hacemos a los demás
30/08/09 4:14 PM
  
Eleuterio
odet

Es que también dijo Jesús aquello de "misericordia quiero y no sacrificios".

Aunque yo comprendo que haya muchas personas que esto no lo entiendan.

Sobre todo si son judíos a los que, por otra parte, tengo por hermanos muy cercanos en la fe. Y yo no digo primos, digo hermanos.
30/08/09 4:15 PM
  
asun
Pues está muy claro lo que tiene que ver. Mira lo que dice antes de la frase que tú me señalas:

Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?»
6 El les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: = Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. = 7 = En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.


Esto está absolutamente relacionado con los que acusan al rito ordinario de estar protestantizado porque no mira "ad orientem" y otros detalles por el estilo que no dejan de ser tradiciones humanas. No tienen en cuenta que en esencia es la misa de siempre y que se corresponde con la que describe San Justino en el siglo II.
En vez de admitir que hay dos formas legítimas de celebrar el rito, pretenden que el rito ordinario es una protestantización y hay que reformarlo urgentemente o abolirlo.
Si eso no tiene que ver con este evangelio entonces no sé qué tiene que ver, porque menos motivos hay para decir "tus discípulos no miran ad orientem como era la tradición" "tus discípulos no comulgan en la lengua" y para acusarnos de protestantización por recoger tradiciones previas.
Eso es lo que está ocurriendo. Y por decirlo no soy bienvenida.
30/08/09 4:33 PM
  
rastri
¿Porqué decir que Jesús hablaba o decía... en tiempo pasado?
¿Porqué no decir que Jesús habla o dice,.. en tiempo prsente?
¿Quién de entre vosotros puede decir lo que Jesús en aquellos días pudo decir o hablar?
¿Acaso estuvistéis vosotros allí; y os recordáis, claro está, para decir lo que Él en aquel tiempo dijo?

¿Acaso Jesús está muerto, para hablar de Él en tiempo pasado?
¿Porqué no buscar en la Biblia la intención del verbo presente?
Y entender que: puesto que Dios no puede reclamar al hombre por la responsabilidad del tiempo pasado.
¿No será mejor pensar y admitir que Dios, hoy día, hablándondos a nosotros: Sí que nos reclamará por el acontecer del tiempo presente?

¿Sabéis porqué? Pues porque compromete menos decir: -Em aquel tiempo dijo Jesus,..- Que decir Jesús dice,..
30/08/09 5:00 PM
  
fan
Eleuterio, usted lo resume bien, "misericordia quiero y no sacrificio" se cual sea el sacrificio.
Al decir los preceptos humanos yo creo que Jesús no se refería a cómo llevaran a cabo los rezos sino a que ciertas prácticas las habían tomado en su época como lo correcto y la norma para cumplir la voluntad de Dios, Jesús les hace ver que eso no se corresponde con lo que es el Reino de Dios.
30/08/09 5:19 PM
  
Eleuterio
asun

Pero el caso es que no se trata, aquí, por parte de Cristo de apoyar una versión de la Ley de Dios o la otra como si hubiera dos. Sólo había una y es la que defiende el Hijo de Dios.

A no ser que se piense que Jesucristo nada tenía que decir al respecto.

Por eso digo que el caso no es equiparable entre las dos formas extraordinarias de celebrar la Santa Misa. Creo que es, francamente lo digo, una forma de liar las cosas.
30/08/09 6:18 PM
  
Eleuterio
rastri

Por supuesto que Jesús habla en tiempo presente. De hecho está y estará con nosotros hasta el fin de los tiempos. Por eso nada de lo que recogen las Sagradas Escrituras nos tiene que ser extraño.

Estaríamos equivocados si creyésemos que lo que dijo Cristo es algo del pasado porque no lo es.

Yo creo, entonces, que podemos decir eso de que Jesús dice hoy.
30/08/09 6:20 PM
  
Eleuterio
fan

Y es que no se correspondía con el Reino de Dios. Por eso Jesús dice que ni una coma de la Ley de Dios debía cambiar.
30/08/09 6:22 PM
  
rastri
Eleuterio.

Bueno es decir; mas: ¿Y aceptarlo? Digamos:

"El libro de la Biblia es un libro vivo, en texto y contexto de palabra viva, que en exhortación constante de modo, tiempo y lugar procediendo de un Dios: está escrito para vivos, sean estos en comunidad o en individualidad. Y que en tanto y cuanto la exhortación por Dios requerida es atendida: el texto y contexto del libro vivo de palabra viva cambia."

A partir de aquí, quizas, podremos entrar en las coordenadas para ver el gran milagro de Dios que sólo ven quienes pueden ver. Dicho sea: Como Dios corrige y acomoda el libro de la Biblia al tiempo actual de cada momento. Y aquí el nuestro.

30/08/09 8:28 PM
  
Eleuterio
rastri

Yo creo que la Ley de Dios es siempre la misma. Y,también, el hombre es el mismo.

Por eso sigue sirviendo la Ley de Dios.
30/08/09 8:36 PM
  
rastri
Eleuterio:

Otra escapada por la tengente. De cualquier forma no es ésta mi proposición.

No obstante: Dios y su ley, ciertamente es el mismo. Porque Él, como Luz y Vida, es infinito.
Pero el hombre, como así los ángeles siendo limitados: Cada uno es responsable de sus telentos. Dicho sea: siendo todos iguales porque todos tenemos un mismo origen; todos somos distintos a tenor de cómo administramos los talentos.

Dicho sea los Hombres: Todos distintos a tenor del puesto que ocupamos en la Jerarquía de los hijos de Dios.
30/08/09 9:46 PM
  
Eleuterio
rastri

Efectivamente. Cada uno de nosotros tiene unos talentos de los que puede hacer uso. Es decir, podemos hacerlos rendir el 10%, el 20% o el 100% de acuerdo, primero, a nuestra conciencia de que los tenemos y, segundo, a lo que queramos desarrollarlos.

Sin embargo, yo creo que, aún siendo distintos cada uno de nosotros, todos somos iguales para Dios. Por eso a todos los da la libertad para que hagamos, con los talentos, lo que queramos.

En todo caso, lo que yo creo es que no tenemos que someternos al mundo para hacer de menos nuestros talentos porque dejemos que la mundanidad nos agobie más de la cuenta.
30/08/09 10:11 PM
  
odet
Asun,no te preocupes guapa,yo creo que si hay cambios en la misa serán mínimos,y ya sabemos que(las cosas de palacio van despacio)ánimo y no te desanimes,ya verás como no será para tanto.saludos cordiales.
30/08/09 10:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.