InfoCatólica / Eleuterio Fernández Guzmán / Categoría: S. Josemaría -Opus Dei

2.10.19

Un día como hoy San Josemaría vio el/al Opus Dei

 

Resultado de imagen de SanJosemaria

 Ha habido momentos, a lo largo de la historia de la Iglesia llamada católica, que han sido importantes. Unos más que otros, claro está. Sin embargo, el que hoy traemos aquí no es poco importante porque supuso mucho.

Aquel cura era un joven cura. Se encontraba en Madrid, en plenos ejercicios espirituales en la Residencia de los misioneros de San Vicente de Paul. Algo o, mejor, Alguien, se le cruzó en el camino: Dios. Y, desde aquel momento su Camino fue el que fue y, por muchos que critique a su Obra no es poco cierto que fruto ha dado y da más que mucho.

De todas formas, ya sabemos que envidia hay mucha, también, en el seno de la Esposa de Cristo…

En fin…

Pues bien, un día como hoy, 2 de octubre, aquel joven cura tuvo una revelación, digamos, particular, e hizo lo que la misma le dictó…

A muchas personas les hubiera gustado que cuando aquel 2 de octubre de 1928  el joven sacerdote Josemaría Escrivá recibió, estando en Madrid, como decimos, la inspiración del Espíritu Santo y supo qué hacer con su vida de hombre de Dios, se hubiera ido a la cama y que, al día siguiente, hubiera continuado con su vida de sacerdote y que ahí hubiera quedado la cosa.

Esto lo dice el mismo joven cura, luego San Josemaría. Y lo hace en una anotación en sus Apuntes íntimos (en noviembre de 1933):

“Recibí la iluminación sobre toda la Obra, mientras leía aquellos papeles. Conmovido me arrodillé -estaba solo en mi cuarto, entre plática y plática- di gracias al Señor y recuerdo con emoción el tocar de las campanas de Nuestra Señora de los Ángeles (…) recopilé con alguna unidad las notas sueltas que hasta entonces venía tomando. (…) Desde aquel día el borrico sarnoso se dio cuenta de la hermosa y pesada carga en el Señor, en su bondad inexplicable, había puesto sobre sus espaldas. Ese día el Señor fundó su Obra.”

Sin embargo, no quedó ahí la cosa sino que, como sabemos, fundó la Obra de Dios, más conocida por su nombre en latín Opus Dei y, desde aquel mismo momento, podemos decir que no paró ni un segundo en continuar con aquello que él había entendido como un mandato de Dios a través de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Leer más... »

26.06.15

Hoy es San Josemaría – Libro: "San Josemaría y la lucha interior"

 

         San Josemaría y la lucha interior                  San Josemaría y la lucha interior        

Título: San Josemaría y la lucha interior

Autor: Eleuterio Fernández Guzmán

Editorial: Lulu

Páginas: 80

Precio aprox.: 5 € papel – 1 € Libro electrónico 

ISBN Papel: 5800110695494

ISBN eBook: 978-1-326-29977-4

Año edición: 2015

Lo puedes adquirir en Lulu, en versión papel y en versión eBook.

 

Somos responsables ante Dios de todas las acciones que realizamos libremente. No caben aquí anonimatos; el hombre se encuentra frente a su Señor, y en su voluntad está resolverse a vivir como amigo o como enemigo. Así empieza el camino de la lucha interior”.

San Josemaría – Amigos de Dios, 36

 

¿Cómo entiende el fundador del Opus Dei la lucha interior? ¿Cómo cree que debe plantearse la misma cada hijo de Dios? o ¿Es posible salir vencedor de tal enfrentamiento con nosotros mismos?

El joven Escrivá sabía de luchas interiores porque era una criatura de Dios consciente de lo que eso supone. Por eso, en el punto  729 de “Camino” exclama “¡Oh, Dios mío: cada día estoy menos seguro de mí y más seguro de Ti!” Reconocía, por una parte, su propia debilidad y por otra la tabla de salvación que tenía en el Creador.

Entre las muchas homilías que se encuentran recogidas en “Es Cristo que pasa” la que corresponde al 4 de abril de 1971, a la sazón Domingo de Ramos, tiene como objeto, entre otros, manifestar qué es la lucha interior y cómo ha de encarar el discípulo de Cristo la misma.

Leer más... »

26.06.14

Celebremos a San Josemaría y su Opus Dei

San Josemaría

Al que esto escribe le gusta recordar, en determinados momentos, aquello que puede resultar importante para quien esto pueda leer. En realidad no se trata más que de un gusto particular pero como en materia de fe hay muchas similitudes entre creyentes, no es nada descabellado que haya muchos hermanos en la fe que estén de acuerdo con lo que aquí se diga.

Resulta que hoy es 26 de junio y, por tanto, entre otros santos, recuerda la Iglesia católica a un santo muy particular como es San Josemaría.

Al respecto de este notable santo, quien era conocido como cardenal con el nombre de Josep Ratzinger publicó en “L’Osservatore Romano” lo siguiente sobre quien hoy recordamos (es un poco extenso pero vale la pena):

Leer más... »

18.07.13

Monseñor Romero y el P. Álvaro del Portillo: relación fructífera

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

A muchos creyentes las cosas que pasan en la Iglesia católica no les satisfacen mucho. Ciertamente han de tener un concepto muy distinto de comunidad creyente.

Y, ahora, el artículo de hoy.

Hace, casi justamente, tres años, escribí en estas mismas páginas acerca de la relación existente entre Óscar Arnulfo Romero, más conocido como Monseñor Romero, y el Opus Dei. A muchos les sorprendió. ¡Cómo era posible que el adalid, según algunos, de los pobres, pudiera mantener una relación tan buena con una fuerza tan “conservadora” como la Obra de Dios fundada por san Josemaría!

Seguramente a muchos no les gustó nada de nada lo dicho entonces. Pero las cosas son como son y no se pueden cambiar.

Pues ahora vuelve a pasar lo mismo pero con otro protagonista muy en boca de muchos en estos días por haber sido citado por el Vaticano como creyente cuya beatificación será más pronto que tarde. Y hablamos de Álvaro del Portillo, hijo de Dios, sacerdote, obispo y Prelado, que lo fue, del Opus Dei.

Gracias, ahora también, a Carlos Colorado, administrador (¡qué palabra!) del blog “Super Martyrio” (http://polycarpi.blogspot.com.es/) que se ha vuelto a poner en contacto con quien esto escribe, he tenido acceso a una carta que envió, en su día, Álvaro del Portillo a Monseñor Romero. Dice lo siguiente:

Leer más... »

26.06.13

Hoy es San Josemaría, fundador del Opus Dei

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Los santos son como aquella luz que necesitamos en nuestro tiempo de oscuridad.

Y, ahora, el artículo de hoy.

S.Josemaría

Hoy, en efecto, es San Josemaría, sacerdote, santo de lo ordinario y fundador del Opus Dei.

Es importante empezar por esto porque en este mapa puede verse en qué lugares se celebran Santas Misas por ser hoy el día que es. Y lo primero es lo primero.

En fin… este que escribe ha hecho lo propio, en muchas ocasiones, sobre esta persona que, a base de tesón, perseverancia y entrega a Dios y al prójimo, dio luz a la Obra, precisamente, de Dios. Y. claro está, seguiré haciendo otro tanto con la ayuda de mi Creador.

Seguramente me ha pasado como a muchos creyentes, católicos o no, que no formando parte del Opus Dei, han entendido, hemos entendido, que es tan importante lo que hizo este hombre, este santo, que vale la pena, un día y otro, recordar a la persona, traer aquí a quien tanto supo sobre el ser humano y sobre su religación con Dios.

Dice San Josemaría, en sus “Conversaciones“(62) lo que supone el Opus Dei (y no sólo para sus miembros). Dice que

Leer más... »