Hoy es San Josemaría, fundador del Opus Dei

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Los santos son como aquella luz que necesitamos en nuestro tiempo de oscuridad.

Y, ahora, el artículo de hoy.

S.Josemaría

Hoy, en efecto, es San Josemaría, sacerdote, santo de lo ordinario y fundador del Opus Dei.

Es importante empezar por esto porque en este mapa puede verse en qué lugares se celebran Santas Misas por ser hoy el día que es. Y lo primero es lo primero.

En fin… este que escribe ha hecho lo propio, en muchas ocasiones, sobre esta persona que, a base de tesón, perseverancia y entrega a Dios y al prójimo, dio luz a la Obra, precisamente, de Dios. Y. claro está, seguiré haciendo otro tanto con la ayuda de mi Creador.

Seguramente me ha pasado como a muchos creyentes, católicos o no, que no formando parte del Opus Dei, han entendido, hemos entendido, que es tan importante lo que hizo este hombre, este santo, que vale la pena, un día y otro, recordar a la persona, traer aquí a quien tanto supo sobre el ser humano y sobre su religación con Dios.

Dice San Josemaría, en sus “Conversaciones“(62) lo que supone el Opus Dei (y no sólo para sus miembros). Dice que

“Querer alcanzar la santidad —a pesar de los errores y de las miserias personales, que durarán mientras vivamos— significa esforzarse, con la gracia de Dios, en vivir la caridad, plenitud de la ley y vínculo de la perfección. La caridad no es algo abstracto; quiere decir entrega real y total al servicio de Dios y de todos los hombres; de ese Dios, que nos habla en el silencio de la oración y en el rumor del mundo; de esos hombres, cuya existencia se entrecruza con la nuestra”.

Por tanto, seguir el espíritu, tan especial para según qué personas, supone hacer algo tan sencillo, y tan difícil, como entender el Amor de Dios como la primera Ley de su Reino. Así se es miembro espiritual de lo que creó un joven sacerdote el 2 de octubre de 1928 (¡tantos años han pasado y tan poco ha cambiado el ser humano desde entonces!) y así se vincula uno mismo con una forma de hacer y de ser que, seguramente, no tiene igual. Pero no lo tiene no porque sea elitista ni nada por el estilo sino porque es una forma de hacer y de ser muy concreta, tan válida como cualquier otra que parta de otro espíritu pero, por eso mismo, tan acertada como otras que hay y que están reconocidas por la Iglesia católica como válidas, buenas y benéficas para sus miembros y para quienes abracen, de una manera o de otra, su mismo ser.

Sabemos, todos los sabemos, que mentar este nombre, a este santo y a su Obra es, para muchos, como hacer lo propio con el Mal. En realidad, parece que no entienden nada de lo que quiso hacer, nada de lo que hizo y nada de lo que sigue haciendo la Obra de Dios. Es mucha ceguera junta como para no certificar que, en efecto, no ve quien no quiere ver o, mejor, que hay muchos ciegos voluntarios que se tapan los ojos a la vez que el corazón.

Pero hoy, dejando ya esto, es un día alegre. Lo es no sólo, digo, para la familia que forman los miembros del Opus Dei sino para todo católico (y, digo más, para todo ser humano de buena voluntad) que sea capaz de reconocer lo que un hermano (todos somos hijos de Dios) puede llegar a llevar a cabo tan sólo con preguntarse (tenía sólo 16 años cuando sucedió aquello) que qué podría hacer él. Y esto lo pensó cuando vio las huellas de un religioso que, descalzo, caminaba por la nieve. Eso le conmovió por dentro de tal forma, que concluyó estando más que seguro de su misión: ser sacerdote.

Y de ahí, hasta hoy mismo, año del Señor de 2013; y de aquí, al futuro que, seguramente, será brillante para la Obra de Dios y, con ella, para la Iglesia católica.

Y, para terminar aunque, más bien, es para empezar, la oración propia del santo aragonés:

SJ

“Oh Dios, que por mediación de la Santísima Virgen otorgaste a San Josemaría, sacerdote, gracias innumerables, escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor. Concédeme por la intercesión de San Josemaría el favor que te pido… (pídase). Así sea.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria.”

San Josemaría, ruega, mucho, por nosotros.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

10 comentarios

  
ALFREDO
Sin duda, un gran hombre de Dios.
26/06/13 11:22 AM
  
Enrique
SEs uno de los grandes santos del siglo XX. Espero que muy pronto sean canonizados otros dos: Juan Pablo II y Teresa de Calcuta.
26/06/13 12:30 PM
  
Teresa
El autor de este artículo no tiene ni idea del daño que hizo y hace este "santo" a tantas personas que creyeron en él y, de paso, a la Iglesia Católica. Desde la violación de la conciencia al escribirse en informes lo escuchado en la dirección espiritual -por mandato suyo a los sacerdotes numerarios- hasta prohibir, bajo pena de pecado mortal, que sus fieles se confesaran con otros sacerdotes que no fueran de la Obra. Y si no se lo cree, pídale a la Prelatura que le envíe las cartas fundacionales de Escrivá.


---
EFG


Es muy libre usted de creer lo que escribe aunque estoy más que seguro que muchas personas no estarán de acuerdo con lo que dice.
26/06/13 1:02 PM
  
Teresa
Sr. EFG: no se trata de estar o no de acuerdo con lo que digo. Se trata de leer las Cartas Fundacionales de Escrivá de Balaguer, nada más. Insisto, pídalas a la Prelatura y, con pruebas, rebata mi denuncia. Un saludo.
26/06/13 1:50 PM
  
Enrique
Estimada Teresa:

Lo que debe hacer es lo contrario de lo que propone: es ud. la que debe demostrar la verdad de sus afirmaciones. ¿Que no es capaz de ello? Pues reconozca que se las inventó.

Por otro lado, le recuerdo que esas afirmaciones ya se hicieron cuando su proceso de beatificación, quienes quisieron (también ex-Opus Dei) presentaron a la Santa Sede todos los documentos y testimonios que pudieron, y la Santa Sede dictaminó que Escrivá es santo.

Pero si a pesar de ello, Ud. afirma que tiene pruebas que no tiene la Santa Sede, adelante, preséntelas. Y mientras tanto, no pida a nadie que demuestre su inocencia de acusaciones genéricas sin pruebas.
26/06/13 2:30 PM
  
josé
hemos celebrado la Misa de san Josemaría, un hombre de Dios.
26/06/13 9:34 PM
  
Gregory
Con sinceridad pienso que San Josemaria Escriva de Balaguer es uno de los grandes Santos del siglo XX. Lo digo yo que por un tiempo comparti con personas que eran hostiles al Opus Dei y a su fundador hoy en día sus Homilia son un verdadero respiro de aire fresco.
26/06/13 9:46 PM
  
Alf_3
Gracias a la tenacidad de un primo, miembro del OD, yo lo estuve rondando por unos 11 años. Aunque nunca ingresé, fue un gran apoyo para mi sostenimiento en este 'valle de lágrimas', y no solo espiritualmente.
Pido hoy a San José Ma., por mi primo, quien pasa por momentos muy difíciles.
Yo oí algunas cosas negativas del OD en alguna ocasión, y sin pedir aclaraciones, nunca las creí; pues lo que yo pude observar, siempre fue 'para mayor gloria de Dios' y en mi ayuda espiritual.
Sin duda, San José ma. es uno de los muy grandes en La Iglesia.
26/06/13 10:24 PM
  
daniel
Teresa se ha expresado, quizás, de forma desafortunada. En esencia manifiesta su opinión, no sabemos si por propia experiencia o por conocer casos de personas concretas, respecto al OPUS DEI y su fundador.
Los que le critican dicen generalidades, sus propias opiniones. Me temo que hablan sin saber nada del tema.

Es difícil hablar si no se tienen datos concretos. Los que facilita la propia experiencia personal de conocer esta institución.
Yo he pertenecido al OPUS DEI. Y sé que, junto a lo positivo, tiene aspectos muy mejorables como institución. Sería absurdo negarlo, pero también es cierto que su directiva se niega a aceptar que tengan fallos.

Por ejemplo, la captación de vocaciones. No hay discernimiento real de vocación.

la vocación del Opus Dei, por seguir una Regla de vida de un Fundador, es una vocación de tipo consagrado en la práctica(da igual el tecnicismo de que no hagan votos). Lo que importa es lo que se hace, o dicen que hay que hacer. Seguir una regla de normas y costumbres, donar todos tus bienes, sacrificar tu vida, ir a donde te manden. Todo esto es propio de consagrados (o religiosos).
No es propio de laicos. Por tanto, la vocación al Opus Dei no es laical. Pero ellos se presentan -a la hora de captar vocaciones- como laicos.
Y quien no tiene una buena formación cristiana, se lo cree. Luego, con el tiempo, viene la incapacidad de adaptar la propia forma de ser vocacional a esa "vocación" que se te ha "vendido" como laical.

Respecto a los informes de conciencia que menciona Teresa. Es cierta su existencia. Lo sé porque tuve en mis propias manos las instrucciones internas que ordenaban esos informes y que se enviaran desde los centros a las Delegaciones del OPUS DEI.

También es cierto que esta Institución maltrata a los ex-miembros, sobre todo si estos reclaman algo al Opus Dei. Es una faceta del OPUS DEI que desagrada profundamente cuando uno lo experimenta, porque es todo lo contrario a lo que se espera de quienes hacen gala de seguir a Cristo.
Siento decirlo así, pero es mi experiencia personal con vicarios y algunos curas del Opus Dei. Te encontrarás con una negativa constante a tu reclamación, aunque la ley regule lo que tú hayas pedido. Sea ley canónica o civil. Y no voy a contar los métodos desleales usados para denegarte lo que es justo en Derecho.

También es cierto que el Opus Dei "forma" la conciencia de sus miembros de una manera determinada, para echar encima de las personas el sentimiento de culpa si se va de la Institución. O si no quiere entrar en ella.
Si preguntan porque lo sé, le diré que por experiencia. Y también puedo decir que conozco el daño que ese estilo de "formación" hizo a diversas personas. En mi caso, con el tiempo, y tras hablar con un obispo, fui superando esos esquemas introducidos para controlar a las personas.

También es cierto que en la Obra se desaconseja que un miembro se confiese con un sacerdote que no sea del Opus Dei. No pueden prohibirlo porque la Iglesia no lo permite. Pero sí oí en muchas ocasiones, en el círculo semanal, que no era "de buen espíritu" que un miembro se confesara con un sacerdote que no fuera del Opus Dei. Lo que yo no sabía, pero supe después de salir de esta Institución, es que la Iglesia prohíbe que a un fiel se le impida confesarse con el sacerdote que él quiera.

Podría hablar más. Pero dudo de que esta web publique mi opinión.
Yo creo que lo único importante es decir la verdad. con caridad, pero de modo objetivo. El OPUS DEI tiene muchas cosas buenas, pero también tiene otras que no lo son. Hacen mucho bien, pero se niegan a reconocer los fallos que cometen (exceptuando las faltas tipo no hice tal norma, no seguí tal costumbre que eso sí que cumplen escrupulosamente)

Como el articulista habla tan bien del fundador del Opus Dei -del que, por cierto, puedo decir que sabe muy poco de su vida real, sólo lo que los hagiógrafos del OPUS DEI han publicado- yo no añado más.

Lo último que quiero decir, para que nadie se equivoque conmigo, es que soy cristiano de Misa Diaria...y lo soy porque ya iba a misa diariamente antes de conocer el OPUS DEI. Y sigo siéndolo, a pesar de la experiencia de conocer el OPUS DEI y de que no tengo ningún interés en tener nada con esta institución eclesial.
26/06/13 10:34 PM
  
JL
Teresa:
Váyase a dormir y no diga más memeces por hoy, maledicente.
Estoy seguro que usted también duda de la canonización por parte de la Iglesia de este santo de altar.

Usted tiene un problema bien gordo y no es San Josemaría (santo de Dios muy a su pesar, pero su parecer no cuenta) es que su fe tambalea peligrosamente. Dudar de un sólo punto de la fe católica significa que mañana puede usted dudar de tres...o de los que le convenga.

Ale, a dormir señora, que durmiendo al menos no hablará mal.

27/06/13 12:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.