20.02.19

En la tormenta

Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal.

Mc 4, 37-38

 

La noche es larga, y hace frío, mucho frío. Por momentos llueve, y no es posible ver casi nada ni a babor ni a estribor, y ni siquiera visualizar la totalidad del navío. Pero hay instantes en que los relámpagos brillan, y nos permiten ver el conjunto, un conjunto inquietante.

La Barca se agita, oscila, se inclina hacia un lado y hacia el otro. Las olas por momentos parecen cubrirla. Algunos mástiles aparecen quebrados, y varias velas han quedado reducidas a harapos.

 

En la cubierta, los principales miembros de la tripulación discuten. Algunos parecen celebrar y reír a carcajadas ante la posibilidad del hundimiento, otros les reprochan duramente su impericia. Algunos callan, ni una sola palabra sale de sus labios.

El capitán observa, a veces silencioso y otras veces locuaz. Da indicaciones que no siempre son fáciles de entender. Por momentos parece ir hacia donde la tormenta se ve más feroz, por momentos parece incluso dar órdenes de dirigirse directamente hacia los riscos. En otros, sin embargo, señala el Puerto hacia el que nos dirigimos y la dirección correcta.

 

Y el Dueño de la Barca duerme. No alcanzo a comprender cómo ni por qué, pero parece no importarle demasiado lo que ocurre. Como si fuera suficiente para nosotros con sus órdenes, escritas de manera indeleble y perpetua, y con saber que va junto a nosotros. ¿Por qué? Entramos en la Barca invitados por Él, seguros de sus palabras y confiando en sus promesas. Creímos que aquellos a quienes fue seleccionando por colaboradores más cercanos eran los indicados, los correctos, los más idóneos, los más preparados. Confiamos que nunca, que jamás, ellos podrían desobedecer sus mandatos. Los seguimos algunas veces fascinados, ingenuos, incapaces de dudar.

 

Pero esto ocurre en la superficie de la Barca. Es real, pero el Dueño no me pidió que trabaje allí. Me encomendó un lugar preciso de la inmensa embarcación, un pequeño conjunto de camarotes, a veces uno, a veces otro.

Y me dijo simplemente: “contales a los viajeros que van allí quién soy Yo, alimentalos, guialos, curalos cuando tengan heridas, consolalos en sus tristezas… Mostrales la profunda alegría de vivir en el amor y la verdad. Sé para ellos un padre, un amigo, un pastor… Hablales de mi Madre”

La mayoría de los viajeros no sabe lo que ocurre afuera. Algunas veces contemplan algo extraño, o llegan a sus oídos rumores de la sala del timón, o un comentario de que por algún lugar de la proa o de la popa está ingresando mucha agua… También a veces les dicen que en otros camarotes todo está permitido, que los mandatos del Dueño ya no están vigentes… Comentan que algunos, incluso, alientan a los viajeros a arrojarse de cabeza al mar, que el puerto no existe, que el Dueño, en realidad, tampoco…

 

Pero yo –no juzgo a los demás- yo intento serenarlos. Los invito a no distraerse, a saber esperar, a vivir este viaje en ese pequeño rincón de la Nave amando, sirviendo, sonriendo, cantando, ofreciendo los mareos y las molestias de la travesía… perdonando. Tratando de hacer de ese lugar, de ese pequeño lugar, un espacio confortable y feliz. Intento que ninguno abandone la Barca, porque si bien nuestra situación es dolorosa, fuera de ella sólo hay frío, y tinieblas, y el Abismo. Intento ocuparme simplemente del aquí y del ahora. Sin dejar de soñar, de anhelar, las delicias y la Fiesta que nos espera en el Puerto.

 

Mi corazón y mis pensamientos van y vienen, entre la superficie de la Barca y mi pequeño lugar. Intento que la angustia y la preocupación de lo que ocurre arriba y afuera no me roben tanta energía que acabe por descuidar a quienes tengo cerca. Pero intento que las alegrías y pesares de mi pequeño grupo, de mi pequeño rebaño, de mi minúscula familia –de la que debo ser padre- no me hagan olvidar lo que ocurre más allá.

 

Así, algo así, intento pasar estos días. Mientras el Señor duerme, lo adoro y sigo esperando en Él. Yo sé que me escucha, aunque duerme, y le pido que esta vez, si quiere, apacigüe nuevamente la tormenta. O, si lo prefiere, que nos otorgue reencontrar el rumbo y reparar las roturas de la Barca. O, si ese es su plan, que amanezca pronto, pronto.

Pero le pido, sobre todo, que se pierdan la menor cantidad posible de viajeros.

Y le pido a su Madre –que sufre tanto como muchos de nosotros- que pueda ser y estar a la altura de las circunstancias que hoy nos tocan vivir.

 

Y descanso en la certeza de que llegaremos a Puerto.

5.02.19

En el corazón del Padre

Hoy quiero escribirte a vos.

Sí, a vos, que cada día entregás tu vida gota a gota…

Que siempre pensás primero en los demás y luego en tus propias necesidades.

Que siempre ponés el oído, que sabés compadecerte, que sos capaz de sacrificarte para que el otro esté bien.

Que intentás siempre sonreír, siempre animar, siempre levantar al caído, siempre comprender.

Quiero escribirte a vos que una y otra vez volvés a elegir el amor y el servicio.

Que a pesar de que los otros no siempre te valoran, no te cansás de amar.

Que algunas veces llorás en silencio ante las ingratitudes de extraños y sobre todo de los propios.

A vos, mamá, papá, hermano, amigo, consagrado, servidor o simple ciudadano, quiero decirte, ya hasta tendría ganas de gritarte jubiloso:

TU VIDA ES GLORIOSA

TU VIDA ES GRANDE A LOS OJOS DE DIOS

TODO EL BIEN -PEQUEÑO O GRANDE- QUE HACES O INTENTÁS HACER ESTÁ GRABADO INDELEBLEMENTE EN EL CORAZÓN DEL PADRE DIOS.

Porque “las profecías terminarán, el don de lenguas pasará…

pero EL AMOR NO PASARÁ JAMÁS”

¡¡¡Ánimo!!!

Tu caridad y el fuego que hay en tu corazón mantienen este mundo con vida y esperanza.

El brillo de tu mirada y la fuerza de tu sonrisa -porque provienen de Dios- son una palanca capaz de mover el mundo.

23.12.18

Navidad es perdonar

NAVIDAD ES PERDONAR

Sí, ya sé, ya me contaste que no fue tu culpa. Que vos no hiciste nada malo, y que todo fue un malentendido.

Ya me explicaste que tuviste la mejor intención pero que todo se dio de manera confusa, y la otra persona malinterpretó todo, Y obró con malicia o con saña, y rompió códigos, y destruyó todo.

Y sí, recuerdo muy bien todo el dolor que sus palabras o sus silencios te causaron, y lo mal que te pusiste cuando te enteraste que había estado criticándote a tus espaldas, luego de tomar inexplicablemente un distancia impensada.

Ya sé todas las razones que tenés para no dirigirle más la palabra y eliminar de tu vida a ese traidor, a esa falluta, a esa persona ingrata que no supo valorarte. Razones que -incluso- te llevan a veces a odiarla y desearle el mal.

Pero quisiera darte una razón que yo considero más poderosa, una razón de un peso y una hondura capaces de inclinar la balanza hacia el otro lado.

Esa razón es JESÚS.

Cuando nosotros éramos sus enemigos, cuando el hombre pecador estuvo y está alejado y huyendo de Él, Él ama, Él busca, Él perdona.

Él viene a salvar a los pecadores. Viene a ofrecer Misericordia.

El mejor regalo que podés hacerle al Niño Jesús y que podés hacerte a vos mismo en estos días santos es PERDONAR.

Perdonar redime y transfigura el dolor que sufriste.

Perdonar pone luz en ese rincón oscuro de tu historia

Perdonar no cambia tu pasado, pero cambia tu presente y tu futuro.

Y si no sabés cómo perdonar, y si sabés pero no podés, el Niño trae sus manitos -ya casi saliendo de la panza de María- cargadas de amor y de perdón, para regalarte y para que vos puedas a su vez regalar.

Porque no siempre es posible ni es oportuno reconciliarse y restablecer ese vínculo que los unía.

Pero siempre es posible apagar en el corazón la llama del resentimiento, siempre es posible restaurar el corazón lastimado, y así, levantar la cabeza, volver a sonreír francamente, llenarse de paz y de esperanza.

Dale, animate.

PERDONAR es también NAVIDAD

17.12.18

De Jesús a algún amigo de pañuelo verde o naranja

“Querido amigo:

Se acerca Navidad. Mi nacimiento.

¿Recuerdas con cuanta alegría esperabas esta fiesta hace algunos años?

Las reuniones de la familia, la ilusión del pesebre y el arbolito y los fuegos de artificio, el ver a tus primos, tíos y abuelos, la comida y la sobremesa. Tal vez –también- la Misa de Nochebuena o del 25.

Todavía recuerdo –porque yo nada bueno olvido- ¡qué limpia tu mirada! ¡qué sanas y qué frescas tus sonrisas y carcajadas! ¡cuánto brillo en tus juegos! ¡cuánta dicha sencilla, serena y exultante a la vez!

Sí, ya sé que han pasado muchas cosas desde entonces.

Ya he visto tus publicaciones de este año y te seguí, paso a paso.

Leer más... »

4.12.18

Resultados de una encuesta sobre la homilía

Charlando con unos amigos el sábado por la noche, salió el tema de la homilía: su finalidad, estilo, duración, etc.

Me dieron ganas de preguntar a más gente y decidí hacer una encuesta a través de un formulario de Google.

Les comparto los resultados y sobre todo los aportes que libremente fueron haciendo más de 200 participantes. Son opiniones de fieles laicos que expresan lo que les parece conveniente. Me parece que son muy interesantes!

(No he tenido tiempo de editar los comentarios, sólo intenté omitir todo lo que eran comentarios personales para mí, ya los leí y agradezco, pero no era modesto publicarlos, :) )


  • En la última pregunta la respuesta sería si. Siempre y cuando no se extienda demasiado y no se hable de la palabra 
  • Que sean cercanos y no hablen desde un pedestal, me gusta cuando el sacerdote luego de leer la Palabra, se acerca a la asamblea para dar la homilía 
  • Cantos que ayuden a la oracion.
  • Me gusta mucho las homilía bajada a la realidad ,porque nos ayuda a superar o llevar mejor nuestra situación económica y familliar ,si bien somos católicos practicantes nos cuesta el día a día pero miramos a Jesús en.la Cruz y decimos señor de qué me quejo si vos diste tu vida por amor a nosotros..saludos padre cuyo..
  • Hoy las fake news y las frases sacadas de contexto atentan contra los mensajes de nuestro papa Francisco y lamentablemente muchos católicos se hacen eco de esas noticias y no van a las fuentes, los documentos, creo que es importante que se difundan y se expliquen. 
  • “Deben salir y mezclarse con la gente. Deben estar en las casas en los barrios conocerles las caras al pueblo. Informar mas que nunca de los tenas que son ataques a la iglesia, Dios, niños, familias. Convocar a mas referentes y dar charlas incluso otros dias informativas. Los catolicos nos vimos solos sin nuestros referntes en fe, a la cabeza, en los temas de aborto, contrario a la voluntad de Dios, en cuanto a la ideologia de genero contraria al mandato Divino y el tma de los homosexuales. Si Dios destruyo sodomavy gomorra es oirque no estaba de acuerdo con esa degeneracion sexual y perversion. La castidad es el camino… nada facil para ellos. Ni para nadie… no seoarar los temas. Porque a Dios no se lo ofende si se explica desde lo que Dios quiere respecto a la union entre hombres y mujeres…”
  • “Una explicación del Evangelio que nos exhorte a la conversión y a la misión pero que primero nos anime a tener una relación verdadera con Dios, fuente de la vida. A ser verdaderos testigos allí donde estamos.
  • Siempre abiertos a escuchar lo que Dios quiere decir al rebaño que está escuchando.”
  • “La duración no puede ser medida en tiempo. Si las palabras están iluminadas por el espíritu no existe el tiempo. Puse un tiempo relativo por dar sólo una idea.. 
  • El sacerdote debe ser claro en sus ideas y lenguaje.. el testimonio de vida debe acompañar a la palabra.. un sacerdote que no inspira la alegría y la paz difícil podrá llegar a la gente.. alegría no es vulgaridad.. sino la alegría de vivir la Palabra y la Fe..
  • Las explicaciones cada tanto de las partes importantes de la misa ayudan al entendimiento también..”
  • A veces puede realizar la explicacion c ej para los niños tambien. Muchas gracias!
  • De los sacerdotes espero que me ayuden a llegar al Cielo, diciendo las cosas claras sin medias tintas, que sean fieles a la Verdad y no que nos dejen vivir en la ignorancia. Hablen de Pureza y Castidad para que los jovenes aprendamos a amar de verdad, porque por callar estas verdades estamos en decadencia.
  • En la pregunta 3 para mí las respuestas serían opción 3 y 4 sino que sólo pude marcar una
  • Experiencias y testimonios sí, pero no chistes o bromas. En la homilía que enseñe apologética.
  • Que la homilía no sea tan teórica y que se base en el contexto social 
  • Pienso que la homilía debe durar lo que el sacerdote considere necesario a la luz del espíritu Santo.y si una experiencia personal aporta a la homilía estoy de acuerdo.bendiciones 🙏🙏🙏🙏
  • Me gustan mucho tus homilias y son un ejemplo para preparar las que quizá me pidan hacer. En comunión. 
  • “En la segunda respuesta creo que es un poco de todo dependiendo de la circunstancia. 
  • En cuanto al tiempo, ahi si creo que es relativo. Porque hay temas, situaciones y cuestiones que no se pueden limitar a 15 minutos. Siempre suponiendo que el Sacerdote se atiene a la Evangelizacion( lo que no significa que no traiga a la realidad de su comunidad, a la suya propia y al contexto, el mensaje de Cristo). Y que su exposicion es clara, ordenada. No redundante.”
  • Acerca de: qué esperas de la homilia de cada domingo..? También espero la explicación del Evangelio, la ayuda para afrontar la vida cotidiana y la introducción a la vida de oración y vivencia de la liturgia
  • Creo que el sacerdote puede hacer referencia a la actualidad pero no hablar de política 
  • Que dios siga bendiciendo a los sacerdotes y les de fuerzas para seguir en el camino de la verdad
  • De mi parte me gustan mucho las homilías en donde aprendo más… Ver el Evangelio desde otra perspectiva, todo lo que aprendieron en el seminario que también lo puedan transmitir al pueblo de Dios.
  • “En realidad en algunos casos hubiera elegido mas de una opción. En cuanto a la última si y no. Diría ni. El centro debe ser Jesús pero aveces el testimonio hace que uno sienta más posible lo que se anuncia o se siente identificado. Arrastra. Pero hay casos en que la gente parece seguir más al sacerdote que a Jesús. Hay sacerdotes que a muchas personas les resultan poco amables pero que en realidad hacen mucho bien. A veces las personas nos quedamos sólo con lo que se ve. Muchas veces catequistas y sacerdotes obvian algunos temas que puedan resultar “"muy duros"” para las personas pero eso hace mas mal que bien. Gracias a Dios en mi parroquia tenemos un sacerdote que no le importa caerle bien a todo el mundo pero nos guía en el camino de la conversión y eso es en realidad amar. Eso creo que es lo mas importante. Hacer todo lo posible para que amemos a Jesús y por ese amor confiemos nuestra vida a El. Eso nos lleva a convertirnos. A salvarnos.”
  • En cuanto a la duracion de la homilia me es indiferente la duracion.hay homilias que a algunas personas pueden parecerles extensa pero si es interesante o me deja muchas cosas para reflexionar y trabajar,vale la pena.es interesante agregar el dato de la realidad.hay muchos catolicos q no saben q estan adhiriendo a cosas malas.
  • “Buenas tardes Padre!!!quisiera dejar mi humilde aporte…
  • Que se hable mucho pero mucho de la vida…Nuestros Evangelios son muy ricos para poder explicarlos y relacionarlos con temas muy actuales…Esto ayudará a que como católicos , cómo.creyentes de un Dios Vivo…sepamos ser portadores y defensores de aquellos que no pueden hacer oir su voz…”
  • Preguntarnos cuánto tiempo de homilía es una tentación para nosotros porque en ese momento nuestro pastor nos instruye y nos educa con su “vara y su cayado", nos guía y nos reprende. Tómese el tiempo que el Señor le inspire.
  • Que relacione el evagelio con la vida cotidiana.
  • Lo de contar las experiencias personales del sacerdote,cuando sean realmente un aporte significativo a la prédica, osea ocasionalmente, ya que si cada homilía esta centrada en esto se puede confundir con autoreferencialidad. Muchas gracias!
  • Que la homilía sea un medio para no sólo conocer más y mejor a Cristo y el llamado de apostolado dentro y fuera de la Santa Iglesia, sino para iluminarnos (desde La Verdad Eterna) en como vivir y testimoniar el evangelio en el día a día.
  • Me gusta cuando comentan testimonios de la vida de los santos relacionado a la lectura del evangelio.
  • Hola Padre ,a mí en particular me gusta la homilía que explica el evangelio y profundiza la fe ,muchas veces es necesario llevarlo a la actualidad pero no siempre ,es bueno hablar de la propia experiencia pero por sobre todas las cosas enseñar las cosas de Dios ya que hay mucha ignorancia al respecto, hay mucha gente que va a miss los domingos y no sabe o quizás no cree que en el altar está expuesto Nuestro Señor (cuando está expuesto me refiero) ,por lo tanto lo ignoran ,no le hacen la reverencia debida etc. Creo que no es mala intención ,sino falta de instrucción ,, gracias padre si pude aportar algo ,un abrazo
  • En la respuesta tercera además, que nos de luz sobre la Palabra proclamada. Muchas gracias por su misión Padre
  • Como relacionar las lecturas y el salmo con el evangelio.
  • En nuestra parroquia hemos adquirido proyector y pantalla gigante. La colgamos en un lugar visible para todos. Si bien la utilizamos para que, en las misas de niños, el sacerdote haga juegos de adivinanzas, de descripción de escenas para introducir a los pequeños a los mensajes que la Palabra nos deja, o para explicar los tiempos fuertes de la liturgia, tenemos cada vez más adultos participando en estas celebraciones. Los recursos tecnológicos utilizados en su justa medida y en tiempos cuidadosamente preparados, pueden servir de mucha ayuda. Dios lo siga bendiciendo, Padre. 
  • Qué esperas de la homilía de cada domingo en cuanto al contenido? Espero un poco de Las 4 respuestas…
  • “Con respecto a si el sacerdote debe contar o no experiencias personales, creo que depende de cada uno, a veces les gusta hablar mucho de sí mismo y no aportan nada. Otras veces iluminan mucho. El tema es complicado. Depende la formación y la forma de ser del sacerdote. Gracias por la encuesta.”
  • Se necesita ADORACION en este tiempo en todas las Capillas, Parroquias!!!!
  • En cada homilia dominical espero el encuentro con Jesús y su Palabra de Vida Eterna
  • Se inspira uno en el mensaje del evangelio 
  • Gracias por su tiempo Dios le regale el camino a la santidad y como nosotros podemos llegar también al camino de la santidad como contenido creo que debería ayudarnos a “aterrizar” la Palabra a la vida cotidiana, orientar hacia el compromiso social y el bien común. Invitar a salir de una fe individualista, clericalista, para plasmarla en la sociedad, en la concreción del amor a los otros. Saludos!!!! 
  • Me parece muy valioso que en las homilías haga hincapié de como vivir comprometidos en la fe y los porqué. Por ejemplo estoy viendo en muchas feligreses que son catequistas pero hacen yoga, siguen la ideologías orientales de los mandalas, reiki, el árbol de la vida etc 
  • “en la pregunta numero uno considero que todas las opciones son importantes. Me gustaria que se oriente a la meditación y comprensión de los misterios. También ser mas directos en cuanto a lo que el fiel debe aspirar ( ejemplo: pureza, matrimonio santo , oración)”
  • “En la preg 3. Responderia todos. Sobre la homilia y que espero, aunque logicamente no todo en cada homilia.. Un poco cada domingo.pero todo tiene su riqueza. Realmente me parece de mucha riqueza cuando ademas de dar luz sobre el evangelio te dejan un poco de catequesis “
  • “Coherencia y testimonio de vida. Naturalidad y espontaneidad…Orar y abrirse a la acción del Espíritu Santo. Muchas gracias por su apertura. Bendiciones!”
  • Muy buena todas las pregunta, desde muy joven me dedique en todos sobre ayudar a los humildes que eso nos ayuda,😘😍gracias
  • “Es muy grato algo que nos haga reír en especial de nuestros errores.
  • La homilia debe animarnos al testimonio de vida no una mera repeticion de las lecturas y ser adaptadas al oyente ej. Misa de jovenes a su realidad y de mayores su realidad. Gracias.
  • Esta muy bueno tbien poder entrelazar lo que nos dice Jesús en su palabra y lo que pasa en nuestras vidas diaria con temas modernos de la sociedad. Amen
  • Impulsar a todos a salir a misionar.Llevar el kerigma
  • Que sea musicalidad con sonidos suaves que nos lleven a vivir la palabra si estuviéramos en los tiempos de Jesús. Eso nos ayuda a poder estar con El en ese tiempo.
  • Creo que ante todo es importante no caer en extremos. Es importante bajar el evangelio a la realidad cotidiana, pero no debe por ello dejarse de hablar de verdades de fe, mandamientos, oración, etc. Al contrario, creo que el foco debería ser que de cualquier ángulo que se encare, los sacerdotes no deben olvidar que el laico está inmerso en un contexto, en una realidad, con sus particularidades y dificultades. E impulsar siempre a la santidad…. a nivelar para arriba. Nada de aggiornarse porque la Verdad es invariable. 
  • Me gustaría que el sacerdote nos aclare varios puntos en cuanto a cómo vivir y comportamiento en la Misa, o también lo que te impide confesarte porque he mirado que mucha gente no sabe que si usan anticonceptivos no pueden comulgar .
  • He escuchado homilías donde el sacerdote habla al pueblo como una maestra jardinera. Me parece patético. Creo que debe rugir como un león 
  • “Misas del 30 minutos para FAMILIAS con niños pequeños! Por favor… no podemos asistir en familia porque nuestros hijos de 6 años y 1 año y medio, no tienen tolerancia a ceremonias largas que para ellos, lógicamente por la edad, resultan aburridas… Las personas mayores parecen haber olvidado que es normal que los niños hablen y se muevan… se muestran incómodas… nos han llegado a pedir que salgamos… algunos sacerdotes también… Queremos que nuestros hijos vivan la Fe… pero la Iglesia (entiendo que Dios no es la iglesia) muchas veces cierra sus puertas… Elegí una escuela católica para mi nene mayor, no sólo por lo academico, sino por sus VALORES, y lo dejé asentado allí explicitamente en reiteradas oportunidades… porque creo que la escuela es el ámbito donde se crean las oportunidades para vivir la Fe de una manera tangible, en grupo de pares… sin embargo, por supuestos problemas de conducta que refieren de mi hijo me sugieren como opción cambiarlo a otra escuela… Mi Fe es sólida en este sentido, y entiendo que son errores humanos…pero la gente que no tiene una Fe sólida, ante estas circunstancias, reacciona otra manera…alejándose de Dios… Debemos unirnos para cambiar, para dejar de juzgar, y aceptar la diversidad en la Iglesia, como Jesus lo hubiese hecho… sin juzgar…Gracias por la oportunidad de hacerle llegar nuestras opiniones! Que Dios lo bendiga infinitamente!”
  • Si da testimonios o ejemplos que no sea pura casualidad de lo que una persona se confiesa así no se siente tan en evidencia. 
  • La referencia a vida de los Santos o de los Padres de la Iglesia son muy valiosas. Gracias por consultarnos
  • La verdadera esperanza del cristiano es conocer el amor de Dios …solo así comprenderá que la vida cotidiano va de la mano con lo espiritual !!! La homilía debe ser de enseñanza,de comprensión ,respeto y conciliación !!!ya lo fijo nuestro amado papa Francisco …..den el ejemplo para la verdadera conversión en estos tiempos difíciles !!! Bendiciones !!!
  • 3 cosas me parecen importantes de una buena homilía: una explicación clara de la Palabra de Dios proclamada, su contextualización en el tiempo litúrgico o fiesta que se celebra, y que ayude a discernir sobre cómo afrontar cristianamente las c
  • En este tiempo de Adviento me gustaría que se trate de hacer vivir con mas énfasis la espera del Mesías y el amor de María madre 
  • Que el sacerdote utilice un lenguaje simple pero que llegue al corazón de los fieles despertando el interés de escucharlo para que cada día se sienta más atraído para ir a misa, principalmente con los niños y jóvenes 
  • Guiarnos para que todos tengamos una experiencia de Dios que nos cambie la vida.
  • “Son tiempos difíciles, de mucha confusión, las verdades de fe son relativizadas por la sociedad y se ataca constantemente a la Iglesia. Como católica, esposa, madre de familia y docente espero de nuestros pastores que sean guía, testimonio firme de fe y sobre todo que me transmitan esperanza, que en Dios todo lo podemos. Vamos a Misa en busca de la Vida Verdadera, Jesus; aturdidos por el mundo y a veces la homilía mete culpa, miedo, desesperanza. Gracias padre por buscar ser cada día mejor y ayudar a otros a que lo sean. Bendiciones”
  • “La homilía debe ser cercana, con un lenguaje sencillo, testimonial, que anime a vivir la fe en lo cotidiano, que abarque la integralidad de la persona no sólo lo espiritual. Gracias P. Leandro por darnos la oportunidad de expresarnos.”
  • Esa es mi opinión pero comprendo que a veces cuadran otros temas
  • Las homilías deben ser cortas y precisas. Reflexionando el evangelio y llevandola a la vida. Ello nos iluminaria x sobrellevar muchas situaciones familiares. Bendiciones. 
  • Que nuestros sacerdotes nos enseñen a entender y valorar a la Santa Eucaristía.
  • No debe de retar o hablar mal a la gente en misa para q continúen llendo algo muy común es que hablen a modo de reto o castigo sobre temas de la actualidad y los cristianos q van a.misa justamente no son los que anden de pañuelo verde (a modo de ejemplo) o q estén a.favor del matrimonio igualitario por lo contrario. 
  • En la última a veces es necesario para tener un ejemplo. Pero no siempre. 
  • Me parece interesante, mostrar a la luz de la palabra, que Jesús instituyó una sola Iglesia, y es la Iglesia Católica, columna y fundamento de la verdad. Muchos de nuestros fieles (tristemente) no son asiduos lectores de la palabra, creo que por eso muchos caen en los errores y se van detrás de aquellos que se auto proclaman pastores. Es solo una opinión que doy, me perece importante dar razón de nuestra esperanza. La defensa de la fe me interesa muchísimo. Un abrazo padre Leandro. 
  • Dios los ilumine y les llene de gracia para cumplir su misión de sacerdotes. Rezo por ustedes! 
  • Me parece importante que se invite a los chicos a participar, ej. monaguillo
  • Ser claro, para no dar lugar a dudas.
  • Creo que uno debe salir de una misa impulsado a cambiar a amar, a trabajar en uno mismo y en favor del projimo.
  • El sacerdote tiene otro punto de vista más enfocado a la espiritualidad y la experiencia de convivir con varias familias de su comunidad parroquial 
  • Me encantaría aprender a predicar la Palabra de Dios
  • Hay que acercar a la gente a la iglesia.
  • No necesariamente testimonios personales pero algo que a la luz del evangelio nos ayude a meditar y convertirnos y corregirnos
  • Es importante también cuidar la entonación para no sonar monocorde ni muy eufórico enojado! Muchas gracias! Hoy mi hija menor, de 15 años y con trastornos del espectro autista, me decía que le encantan las homilias de tal sacerdote, porque aunque le cuesta prestar atención permanente en Misa, cuando lo escucha siempre hay una frase que la ayuda en toda la semana! Gracias Sacerdoted por su fidelidad su preparación y entrega! 
  • Sobre el contenido de la homilía, todos los ítems sugeridos, son importantes. Bendiciones!
  • Cuando son misas de niños tratar de predicar en su lenguaje o con ejemplos concretos de la niñez también desde las realidades que se viven hoy en dia
  • “Creo que ademas de ser una catequesis, debe ser una predica que acompañe los momentos que vivimos. Hay mucha gente que va a Misa, y no sabe muchas cosas. Una catequesis recibida cuando eran niños y despues nada. Pero tambien demostrando que en esta realidad que vivimos siempre esta Dios y como tenemos que aferrarnos a el para poder seguir remando. “
  • Me gustaria que se explique con ejemplos cotidianos, porque no graciosos a veces y poder hacer realidad la Palabra en las acciones de todos los dias. Podria incluir sl final un mini resumen con las palabras mas importantes como hace el Papa, asi nos vamos con una sintesis. Tmb incluir un propósito semanal con la ayuda de Maria. 
  • Con respecto a los temas de actualidad, si, pero que no sea repetitivo!!, porq en realidad me gustaría q espera de mi el Señor en ese momento, y q me ayude a discernir q hacer al respecto.
  • Me gustaría saber y conocer los misterios del Señor por ejemplo la fe la resurrección la castidad la oracion
  • En las preguntas 3 y 4, podría marcar todas las opciones. Sobre el tiempo de la homilía, depende mucho del sacerdote…
  • La homilía es para fortalecer la fé y ayuda al disernimiento de la liturgia de la palabra. Los ejemplos o vivencias del sacerdote ayudan a una mayor conversión y concientización del mensaje de Dios. La Biblia es nuestra guía. Aprecio mucho la relación del antiguo y nuevo testamento y me ayuda a crecer espiritualmente en la conversión de que todo lo que hemos visto y oído,lo atestiguamos Gloria a Dios !! Benditos sean los sacerdotes con olor a ovejas.
  • Padre, hay preguntas donde me hubiera gustado elegir más de una opción. Por ejemplo me gusta también escuchar sobre las verdades de la fe y muchas veces espero de la homilia todas las opciones. Gracias y bendiciones!!
  • Me ayuda mucho cuando el sacerdote prepara bien la homilia, se nota mucho!!
  • Deseo profundizar el conocimiento de nuestra fe para ser testigo de ella .
  • Sus homilías son las mejores que he escuchado y todavía busca mejorarlas, so un crá. Me gusta que siempre digan algo sobre Maria!
  • Respetar los sagrados silencios en la misa. De ser necesario explicar a la asamblea de su importancia. Formar al equipo de liturgia (coros incluidos) sobre la música litúrgica y xa la selección de los cantos. Que sean Católicos y litúrgicos. Impresionante la ignorancia (Y la indiferencia) en esto. Y es parte importante en la liturgia. Dios lo bendiga! 
  • Ser más rigurosos y explicar como actúa la Misericordia de Dios.
  • “En cuánto a la finalidad me parecen importantes las dos primeras opciones. Como dijo un obispo africano durante el Sínodo de los jóvenes, necesitamos mensajes claros que ayuden a no licuar la fe, sino que nos animen a ser católicos valientes y decididos a optar por Cristo a diario.”
  • Como ejemplo están la vida de los santos, vivieron el evangelio. Disfruto mucho cuando las homilías están dirigidas a los niños.
  • El uso de este medio informático para la encuesta es bueno, debido a que da la oportunidad de conocer los criterios de los feligreses, el proceso de renovación dentro la iglesia, debería ser por este medio. 
  • Ayudar a discernir al Dios de mi vida, de mi historia. Gracias!
  • En cuanto al contenido me hubiese gustado poner dos opciones. Creo que la catequesis sobre verdades de la fe también es muy importante, ya que hay muchas prácticas distorsionadas, muchas “verdades a medias” (más por ignorancia que por conveniencia). En cuanto a la finalidad, las tres opciones son válidas para mí, según el Evangelio, algunas tienen más relevancia que otras. 
  • Creo que sobre todo la homilía debe centrarse en Jesus…
  • El tiempo es relativo, cdo es interesante no querés que termine. Yo no entendía el evangelio, en las misas de todos los días un día escuché algo que me pareció especial para mí, tip para la vida, y empecé a escuchar esas homilías y dsp ya entrete a “jugar” como algo tan inentendible como lo que para mí era “La Biblia” bajaba tanto a mi vida, y de esa manera empecé a descubrir que la Palabra se aplicaba a la vida de todos. Ah, si da esperanza…. Ayuda a la santidad
  • Los sacerdotes no tienen que tener miedo de ofender a los fieles llamando a los pecados con nombre y apellido!
  • Necesitamos sacerdotes sin tiebieza y sin buscar agradar a todos sino que proclamen y defiendan el mensaje del Evangelio del Señor
  • Necesitamos que los sacerdotes sean maestros de oración… Y que lo hagan desde el ejemplo, es decir, necesitamos sacerdotes Orantes que sean testigos del poder de Dios a través de la oración… Y la acción se da por añadidura… Y cada palabra que diga estara impregnada de La Palabra… Rezo por vos Padre! La Iglesia necesita sacerdotes santos! 
  • Me parece muy valioso que el sacerdote pueda ,con la homilía, ayudarnos a descubrir que nos dice hoy Jesús con su Palabra y así podamos testimoniarlo con nuestra vida
  • Varias de las respuestas no deberían ser excluyentes. Es decir, pueden ser dos o más opciones 
  • La importancia de la posición de la iglesia antes temas actuales “sensibles para algunos “. La verdad de la iglesia no debe generar miedo a los cristianos 
  • También en la homilía sea camino a la santidad
  • No volver a repetir literalmente la palabra.ser dócil a la acción del ESPÍRITU…NESECITAMOS sacerdotes que movilicen el corazon …y rezen por la sanación ..enseñen lo valioso de adorar a Jesús Eucaristía..y que cada momento de la misa vivida es..perdón…paz…amor..sanación..gracias y bendiciones
  • Solo decir que me encanta escuchar a los sacerdotes, me ayuda en el conocimiento y despejar dudas.
  • Que no repitan lo mismo cada año en la mismq fecha o en el mismo Evangelio. Profundizar siempre buscar un aspecto más profundo
  • Citar textos de los Padres de la Iglesia
  • Homilia debe ser iluminada por el Espiritu Santo.
  • En cuanto a la finalidad de la homilía, me gustan todas las opciones,consuelo, santidad y explicación del evangelio.Gracias.
  • En la pregunta sobre qué espero de la homilía yo hubiera marcado más de una opción
  • Palabras de aliento para los jóvenes y ayudarlos en el disernimiento de su vocación.
  • Dar testimonio muchas veces ayudar al otro que por vergüenza no habla
  • “El sacerdote muchas veces enriquece la homilía con testimonios personales, pero no debe hacer abuso de esos aportes para que la prédica no se termine convirtiendo en un relato de su vida. Perdón por ser tan directa padre, pero hace tuvimos un sacerdote en la parroquia que hacía eso y la de a poco se fue alejando.”
  • Aportes personales no se si sirven… a mi me gusta cuando el sacerdote lleva la palabra a la vida cotidiana si con algun ejemplo…
  • El sacerdote debe exortar a una vida de santidad en lo cotidiano de cada día por qué muchas veces se habla de una santidad que pocos pueden alcanzar (por cosas que a la mejor el feligrese le pasó en la vida), hacerle saber y que se convenza de la misericordia de Dios y que no excluye a nadie ( por situaciones como el divorcio o la homosexualidad) por qué muchas veces la gente se siente excluida.
  • Con los pies en la tierra, mirando al cielo. Es decir ayudarnos a discernir los tiempos actuales, los desafios que enfrentamos los cristianos en un mundo cada vez mas hostil, y como ayudarnos desde un punto de vista espiritual, a rechazar los engaños, y estar mas cerca del Señor, a insistirnos en el habito de tratarle y de amarle. A no buscar la felicidad del mundo, sino mas bien buscar el sentido de nuestras vidas de cara al misterio de la revelacion.
  • Yo deseo que de consejos sobre los mandamientos de Dios
  • Integración, somos una gran familia
  • En cuanto al contenido, si bien puse la explicación del Evangelio, también considero necesario muchas veces un poco de catequesis, y que sirva para la vida de oración y a la vivencia de la liturgia, ya que no todas las personas se forman en esas cuestiones, ni leen el catecismo, y a lo mejor es el único momento en que pueden recibir esas enseñanzas.
  • Uncion es fundamental. Nada debe faltar en la Misa. No apurarse. Hablar claro y sencillo. No hablar o reirse con los ayudantes. Hacer conocer las cartas del Obispo Diocesano. Hacer conocer que aparecieron documentos nuevos en la Iglesia. Siempre elogiar las presencias de los cristianos. No recriminar a los presentes algo no tan bueno que su sucede en la Parroquia. Invitar a escuela permanente de temas biblicos o actualidad.
  • Creo que los cristianos nos manejamos con contenidos que aprendimos a los 8 años para la Comunión y no es suficiente. No sabemos muchas cosas y sería lindo que los sacerdotes de a poco, mechando una cosa y la otra, nos instruyan. 
  • Me gustaría que se hable también sobre el purgatorio, los mandamientos, la confesión, la importancia de los Sacramentos de la Iglesia, como poder vivir santamente en medio de esta sociedad, como recuperar la fe si la hemos perdido.
  • Que las palabras del sacerdote llenen de esperanza y fortalezcan la fe en la providencia divina
  • Predicar de el destino final según nuestra vida a acciones: juicio, cielo, infierno y purgatorio.
  • Hablar claro y sencillo. Con la fuerza del Espiritu Santo encendiendo en los corazones el fuego del Amor a Dios que sus palabras broten del corazon. Que sean testigos sino que no hablen porque aburren y cansan. Perdon pero pasa…
  • Es urgente que se renueve la iglesia con la fuerza del Espíritu Santo en todos los servicios, apostolados o movimientos, antes que cierren las puertas por falta de creyentes, urgente salir a las calles a evangelizar, a dar testimonio que Jesús Vive!!
  • Me gustaría que los sacerdotes ayuden , A quienes nos interesa ,A interpretar la palabra de Dios . 
  • Con respecto al contenido de la homilía, creo que también se debe hacer catequesis, incluso durante la misa, ya que hay feligreses que no conocen los diferentes momentos y los por qué de cada uno. Tal vez, una vez al mes, se podría hacer una misa dominical en la que se explique, hasta lo mínimo como en qué momento ponernos de rodillas.por otro lado creo que desde la Doctrina de la Iglesia el sacerdote puede y hasta debe dar opinión o iluminar sobre los hechos de la actualidad. Y por último, la duración de la homilía, creo que no es la clave, sino el mensaje, un mensaje contundente, que nos mueva y nos llene del amor de Dios y del Espíritu Santo, para vivir cada nueva semana, intentando ser instrumentos de su paz.
  • También estaría bueno que la comunidad pueda participar haciéndoles preguntas siempre referido a la homilía 
  • Me gustaría que en la homilía se hablará de Cómo se formó la historia del pueblo de Dios (antiguo testamento) y como se úne al nacimiento del Mesías (nuevo testamento). Paz y Bien 
  • Nunca olvidar el amor y la misericordia de Dios
  • Que apoye y promueva a los laicos. Y que rece el Rosario al frente de su comunidad. Que trate de que la Iglesia esté la mayor parte del tiempo abierta. 
  • Lo de las experiencias, si, a titulo anecdotico, no a una autoreferencia constante que desvirtúe su sentido
  • Con respecto a los temas de actualidad hacer referencia, ayudar a discernir pero dedicarle el tiempo adecuado. Si la comunidad es chica (las personas que van a misa son las mismas, nos conocemos) una vez que se habló del tema, se fundamentó posturas reiterar el tema en las siguientes homilías cansa. Y que el tema de actualidad no sea lo único…siempre terminar con un msj esperanzador….y de lo misericordioso que es el Señor…que nos invita a convertirnos, que nos ama y es misericordioso. La homilía nos debe ayudar a salir renovados y motivados para compartir la semana con nuestros hermanos….
  • La misa es por lo menos para mí es una inyección de energía positiva. Qué me da consuelo , paz, y me ayuda grandemente a conocer y descubrir mi religión católica. Gracias.
  • “La segunda pregunta a mi parecer admite varias respuestas positivas. Elijo las tres últimas. La tercer pregunta también. Quizá para una futura encuesta habría que pensar en categorias que puedan elegirse de manera múltiple, o al menos la opción de establecer prioridades en las respuestas. Elegir una es muy tajante xq deja fuera las demás que son muy válidas también. Saludos! “
  • Preguntas o frase,meditaciones para pensar alo largo de la semana
  • No debe tornarse aburrida y monotona. Nos debe hacer reflexionar. Usar ejemplos de lo vivido por los santos. Que los hizo cambiar para llegar a la santificacion. Usar ejemplos o historias que transmitan emociones y nos hagan entender que quiere El Señor de nosotros.
  • “En general, la mayoria de las preguntas que respondi anteriormente creo que no son 100% así, sino que dependen de la ocasión. Además, algo que me parece importante es hablar con un lenguaje claro y cercano a la edad de quienes estan en la misa, y poder ejemplificar lo que más se pueda. Personalmente, a mi me gusta y sirve mucho cuando se compara como seria hoy, alguna situacion que aparece en el Evangelio. Y si hay algun testimonio, siempre es muuucho mejor! :)”
  • Me parece muy valioso los grupos o encuentros que se hacen en referencia a la formación sobre la Biblia, sobre el valor que tiene la Celebración de la Misa. 
  • Decir las verdades como son y no disfrazarlas…a veces se lo minimiza para que no se sientan ofendidos y puede pasar que nos convirtamos en católicos tibios…
  • Me agradan las homilías cuando los sacerdotes son marianos y lo hacen notar !!
  • Cuando las homilías son enfocadas en lo cotidiano y actual, el Evangelio se disfruta más personalmente
  • Si, otro soporte valioso seria considerar que el sacerdote bajo la advocación del Espíritu Santo disponga la formación tocando temas importantes como la defensa de la Familia y de la vida de una persona tan indefensa como es la de un bebe en la panza de la mamá en la etapa de desarrollo que se encuentre e intentar en la homilía enseñarles a los jobenes que vivan su noviazgo en castidad y ya casados con la ayuda de Dios intentar formar sus vidas y sus hijos en un ámbito de santidad con ayuda de la Virgen Maria mediante el rezó del rosario espero Dios mediante esto le pueda servir de ayuda.
  • La homilia me atrapa no me cansa y me ayuda a entender y reflexionar la palabra
  • Por favor que mencionen los abusos o atropellos que está pasando en las escuelas con la ESI sin consentimiento de los padres y que no se está respetando la voluntad del pueblo que rexhaza el vil asesinato de bebés, con el aborto. No hay temas más imoprtantes para Dios que la Vida y los Niños, futuros hombres de fe.
  • Algunos sacerdotes tienen que invitar más al pueblo a ser católicos , son momentos muy duros y difíciles y las personas necesitan contención, y educación en el catolicismo 
  • Es urgente la formación de los cristianos católicos.
  • Denunciar, en su caso, las situaciones de pecado que señala la Palabra de Dios.
  • No ser blandos en las homilias!! No importa que diga la gente. Duro, duro, duro!!! Jaja saludos padre!
  • Las experiencias propias son útiles, pero no deben ser la parte central y que siempre se hable de ellas. Gracias Padre Bonnin. ¡Dios le bendiga! 
  • “En lo personal uno dar confianza Ser amigable y ir directo al evangelio referirse al evangelio parami es mui valioso grasias y buenas noches”
  • “Si creo q un sacerdote debe sus testimonios personales pero q no sea tan repetitivo. También dar un poco de apologetica en la homilía según el evangelio . Gracias y Bendiciones!!!”
  • Hacer referencia en la homolía a temas actuales no sólo desde el punto de vista de la fe catlóca sino también desde el punto de vista de la ley moral y cienrífico como aborto, educación sexual, métodos anticonceptivos, educación de niñios y jóvenes, matrimonio católico, homosexualidad, familias ensambladas, decoro en el vestir, castidad entre otros.
  • “En cuanto a los testimonios personales, el Señor indicará el momento preciso.”
  • Que invite a la conversión, que conmueva el alma, que desafíe, que interpele, a veces como un huracán, a veces como una brisa. Que invite a volar alto, que sobrevuele bajo a ras del mundo para marcar ejemplos y contrastes, que enseñe a caminar y a volar, que consuele pocas veces, que exhorte muchas. Que catequice en varias dimensiones cada vez. Recomiendo leer el Diseño Curricular para la enseñanza secundaria. Debería haber un documento similar pero eclesiástico para la elaboración de la homilía. 
  • “que sean entendible para los niños.da pena esas homilías larrrrrgas y vuelteras que aburren a grandes y chicos y los vacunas contra la misa lo digo con la experiencia de llevar a mis 6 hijos siempre a misa desde muy pequeños”
  • Que si bien nos muestre los yerros sea positivo, esperanzador y promotor de cambios en cada uno de los oyentes
  • Con respecto a la pregunta anterior, no tengo preferencia, se puede dar algún testimonio si conviene…evitando temas de política que lleven a la división o al debate que no corresponde…
  • Que,en la medida de lo posible,contagio la alegría de ser cristianos,la esperanza .
  • “Agradezco a los sacerdotes por reforzar mi fe en Dios, e interceder ante la virgen María para llegar al señor y así poder tener una vida cristidtins plena de gozo y amor, AMÉN”
  • Decodificar los símbolos a los que se refieren las pasajes bíblicos o evangélicos,bajándolos a la vida cotidiana.De lo contrario quedan en lo intelectual o simbólico…y..?
  • Considero que el apoyarse en el testimonio de los Santos lleva a que la comunidad se anime a vivir esas verdades de fe predicadas
  • En el último punto, sí al testimonio y experiencias personales pero sin abusar de ello . Es decir utilizar ese recurso cuando la situación o temática lo amerite 
  • Me parece importante hablar del pecado, su existencia .
  • En el primer punto puse la opcion 1,pero me gustaría aclarar que a partir de la catequesis de las verdades de la fe ,la homilía también nos ayude a enfrentar la realidad cotidiana, especialmente en estos tiempos tan difíciles,donde los que queremos seguir a Jesús y su Evangelio somos ante la sociedad como “bichos raros”
  • “Me encanta que se preocupen por saber que necesitamos, que nos moviliza espiritualmente, que la iglesia se acerque de esta manera a sus servidores para compartir sus preocupaciones, dolores, sentimientos, necesidades, excelente iniciativa lo de la encuesta!”
  • En cuanto a lo que espero de la homilía me hubiera gustado poner mas de un punto. 
  • No se para qué es el primer punto… que tiene que ver la fe con los estudios que uno tenga o no?.
  • Pienso que debe de los problemas actuales, que no debe ocultar los acontecientes que suceden dentro de la Iglesia , te doy un ejemplo todo lo que aprendí del aborto, cambio mi manera de pensar y de actuar !! Que nos deben de explicar x muchos no tenemos estudios .Que las lecturas y el Evangelio deben , no se como explicarme!! Como en el At había Libertinaje y excesos, También en estos tiempo pasa lo mismo , que la vida de nuestro Señor también es actual , que el cristiano también sufre ataque y 
  • Hace mucho que no escucho en una homilía se hable sobre el pecado y el infierno.
  • En cuanto el contenido todas las opciones son igualmente válidas. Señalé el Evangelio pirque es lo que viene a iluminar ese domingo y nuestra semana.
  • Unir la Palabra a la liturgia para que las celebraciones se llenen de significado.
  • Más difusión de testimonios de fe actuales. Oraciones claves que los santos hacian ademas del padrenuestro y avemaria. Verdaderas devociones como la de L.M. Montfort. Difundir . Reevangelizar.
  • “En la pregunta de qué espero en la homilía de cada domingo, pondría una opción q diga “"todas las anteriores"". Esa elegiría yo. Jeje. Lo q pasa es que creo que depende de cada Domingo puede darse más una opción u otra. Según el momento en el país, el Evangelio, el momento litúrgico, etc. Lo mismo respecto a contar o no experiencias personales. Es depende de si se da o no, conviene o no, etc Por otro lado una acotación: hablar de la pureza y castidad, el pudor, la apertura a la vida en el matrimonio. Todas esas cosas que ningún sacerdote casi habla. U otros temas que no se hablan. A veces tan simples cómo qué es la vida de la Gracia, cuándo nos vamos al infierno, etc. Gracias por su dedicación y amor padre. La Virgen lo guarde.”
  • Siempre la Homilia debe de aplicarse a nuestra vida cotidiana para que nos quede claro su enseñanza , pues no toda las personas lo saben hacer, sólo se quedan en el tiempo de Jesús, lo que ocurrió en su época y no la actualizan y aplican a sí mismos. Además cuando el Sacerdote nos cuenta pequeños detalles de su ministerio , incluso de su vida relacionados a la enseñanza Evangélica, lo sentimos mas cerca, más humano . Dios le Bendiga Padre e ilumine su Ministerio. 
  • Los laicos que sirven en la Parroquia no es bueno que hagan grupos cerrados o se sienten todos juntos en un sector. Asi tratan de integrar en actividades a personas que van solo los domingos a la Parroquia. A veces estos laicos que hacen muchas tareas de colaboración no están muy al tanto de las verdades del Evangelio. Y se ponen desconfiados o celosos de su lugar no se. Unos meses yo participe de ir a un geriatrico y el grupo de laicos eran 4 de ACA Adultos iba al geriatrico cada 14 dias, si uno se iba a la costa el fin de semana, iban cada tres semanas, etc. Y paso que uno de ellos a mime dijo que Accion Catolica no era un club y que para que hacer voluntariado. Como era mayor, yo no le dije nada. Hace muchos anios. No mas digo que los laicos a veces decepcionan. Y esa misma persona que me decia así contrario al mensaje del Evangelio, cuando el sacerdote estaba delante decia que el rezo el rosario con su madre y yo me daba cuenta que asi no hablaba ni daba testimonio cuando no estaba el sacerdote. Yo me fui del grupo. Cada uno es pecador y hace lo mejor que puede. Pero me refiero cuando los consagrados son tan piadosos y correctos, que gente asi de confianza les arruine la convocatoria.Saludos y bendiciones
  • “LA homilía debe dejar pequeñas enseñanzas, para vivir cotidianamente y enseñar al pueblo de Dios a escuchar y a guardar en el corazon. De la explicación del evangelio se derivan las otras cuatro según lo que el SACERDOTE considere (pregunta 3)”
  • Estimado Padre que el Espíritu Santo lo ilumine siempre para preparar las homilías. Las personas somos tan distintas que es difícil que todas queden conformes con sus homilías. A la distancia rezare por usted unidos en la Eucaristía 
  • “Más de 10 minutos la homilía uno pierde la concentración. Los evangelios palabra de Dios fueron escritos hace muchos años por lo que pienso que el sacerdote debería bajarlos a la nuestra realidad”
  • Que el Espiritu Santo les confiera Sabiduria para la Homilia.!! No me dejaba opcion para elegir otra alternativa en las preguntas. Igual me parece interesante esta encuesta. Que JESUS y MARIA sigan siendo tu Guia. Bendiciones
  • En el contenido de la homilía de cada domingo también la opcion 3
  • La oración a San Miguel Arcángel al final de la misa
  • En la pregunta sobre qué esperamos agregaría a la explicación del evangelio, la de catequesis sobre verdades de la fe
  • Que la Iglesia ayude a pensar y recapacitar sobre la Unión de la familia. Que nos aconsejemos entré todos para trabaja y ser mejores personas y para que no sé cometan delitos. Que hayas paz y armonía en toda la comunidad. Bendiciones abundantes. 
  • Cómo están ahora las homilías están excelentes, es muy grato oirlas y son muy claras y actuales, un lujo para los tiempos que corren. Dios bendiga al Padre Leandro!
  • En al pregunta tres creo que se podrían dar todas las respuestas de acuerdo a la preparación de la homilía. Un poco de cada cosa, un poco de catequesis, un poco de actualidad, un poco de contexto bíblico y discernimiento sobre que me pide la palabra de Dios hoy y unos minutos de reflexión cómo propósito para la semana.
  • “De la homilía espero la explicación de las palabras leídas…1ra, 2da, salmo y evangelio..pero que a la vez nos lo explique el sacerdote para la realidad en que vivimos…y cómo debemos vivir la palabra de Dios en nuestros tiempos teniendo en cuenta las luchas de hoy dia contra el enemigo. Espero que la finalidad de la homilía me ayude a mejorar como ser humano, a ser mas cristiano, a perseguir un propósito con vocación santa, en mi caso desde el matrimonio pero que tambien la homilía sirva para corregirnos como miembros de la iglesia de Cristo, respetando la casa de Dios. Su duración debe ser como mucho 15minutos. ..ya que la mayor parte del tiempo se debería dedicar a la adoracion eucarística en el momento de la comunión. Los sacerdotes no se toman el tiempo de explicar cada momento de la misa, ni si quiera exigen a sus monaguillos coocar la patena ya que en cada partícula de la hostia consagrada vive Nuestro Señor. Incluso los sacerdotes y aunque no está prohibido, deberían explicarle a los fielea, que la comunion se toma en la boca y en lo posible de rodillas para el que pueda hacer el esfuerzo ..Y NO COMULGAR CON LA MANO.gracias por esta encuesta “
  • Hable sobre los duelos, partió mi hijo Javier hace casi 2 años….Tengo Fe, me ayudan sicológicamente, voy a un grupo Renacer d mayoría católica. Gracias a Dios, me dejó 2 nietos preciosos y tengo una hija muy buena. Solo quería lo estrsño mucho. También partió mi esposo poco después d el… Muchas gracias, Dios lo bendiga y cuide P.Leandro. ( soy de Uruguay)
  • 5 minutos dice el papa…q despues de to la liturgia no es el ligar para suplantar el pastoreo o la direccion espiritual
  • En la quinta pregunta me parece qué sólo en los temas que atentan contra la Fe y la moral.
  • No se si sólo experiencias personales pero sonoras experiencias parroquiales siempre ayudan. hay parroquias que tienen jardines otras escuelas otras centros todo colabora para ver que si se puede realizar mucho . 
  • El tiempo es necesario para desarrollar la homilía, no me molesta su duración. ..y respecto a los testimonios personales creo que si amerita la ocasión también suma, tampoco que se transforme en una homilía autoreferencial cada domingo. ..bendiciones padre 
  • Debería ser integradora, con ejemplos q identifiquen al cristiano en su vida cotidiana 
  • Motivar a salir a las calles a buscar los.hnos necesitados y dejar de tanto encierro …es inportante la adoracion y aprender pero sino se sale a buscar ,todo lo hacemos para nosotros mismos!!
  • Clara concisa precisa !
  • Como ser santos 
  • La homolía debería ser de 5 minutos.
  • “La realidad analizada a la luz de la fe. Herramientas para vivir la fe consagrados a Dios en estos tiempos que corren”
  • Qué sean amables, pero directos y hablen de la palabra de Dios con firmeza y convicción.
  • Que la homilía sea hablada por el Sacerdote….hay algunos que la leen escrita….personalmente no me gusta porque parecería que si no lo tiene escrito no sabe lo que va a decir….es mi humilde opinión 
  • La Homilía del domingo debe ser inspirada por el Espíritu Santo. El Sacerdote no debe ser un orador excelente sino sólo el Instrumento de un Dios Trino que desde el Espíritu Santo lo guíe.. .construya.
  • La homilía también me gustaría que sea ayuda para enfrentar la vida cotidiana. En algunas preguntas Me hubiera gustado responder con más de una opción pero el sistema no me lo permitió. Cariños
  • En la pregunta: “¿Qué esperas de la homilía…?, me hubiera gustado poder seleccionar dos opciones: la primera y la cuarta. ¡Bendiciones!
  • Que se pueda hacer preguntas sobre lo que no se entendio
  • Todos estamos llamados a la santidad , debería ser más explicado con palabras más cotidianas , Para q todos lo puedan entender
  • Explicar q es navidad cual es la verdadera fecha de el nacimiento de jesus porque segun tengo entendido q no se sabe bien la fecha exacta de su nacimiento q las navidades son paganas o el verdadero nacimiento de jesus 
  • Que explique la palabra y que despues la baje a la vida diaria como ponerla en practica, preguntar lo que no se entendio, que no explique tan elevado porque la gente que conozco dice que se fueron a los evangelicos porque entienden como le explican la palabra y que les enseñan a defenderse de brujerias, espiritus, demonios, de satanas y en la iglesia catolica de eso no se habla, y los pastores les enseñan que tienen que cubrirse con la sangre de cristo y en la iglesia catolica de eso no se habla, no dicen los sacerdotes que no hay que ir a curanderos, umbandas, que no hay que tirarse las cartas y en los evangelicos hablan claro y con ejemplos de la vida cotidiana porque la gente comun no entiende
  • Seria bueno tener horarios programados para confesiones.. Por ejemplo en mi barrio es difícil arencontrar al sacerdote para confesar y por ese motivo muchas veces no puedo comulgar y recordar a los fieles que no se debe comulgar sin estar en condiciones. Gracias padre Leandro
  • Siento que hay personas que no escuchan el evangelio y menos la homilia, darle a la asamblea un protagonismo. Con respecto a ayudar a con la realidad siempre discerniendo con el Evangelio y el contexto que se desarrolla.
  • Incluir apologetica, damos por sentado que quien participa en la misa, sabe de la religión catolica, tiene bases, razona su fe. Debemos tener armas para combatir el mundo de hoy
  • Que la homilía la traiga a la realidad
  • Para mí el sacerdote debería explicar cada vez signos de la liturgia, cada domingo un poquito. Hablar de otras verdades de la fe políticamente incorrectas, como la existencia de Satanás, del infierno y de la muerte y resurrección.
  • Para mí el sacerdote debería explicar cada vez signos de la liturgia, cada domingo un poquito. Hablar de otras verdades de la fe políticamente incorrectas, como la existencia de Satanás, del infierno y de la muerte y resurrección.
  • siempre recordar el recato o pudor en la vestimenta al estar en la Iglesia.
  • Creo que se necesita hablar mas claro sobre ciertos temas como todo lo relacionado con la prácticas de la Nueva Era que lamentablemente son cada vez más comunes entre los católicos o sobre la realidad de las prácticas supersticiosas u ocultas también muy difundidas…
  • No de si puede ser valioso pero para mi es muy importante cuando el sacerdote nos despide en la puerta de la Iglesia con un afectuoso abrazo y sonrisa. Siento que es Cristo que me lo da
  • Pienso que las homilías no deben ser muy extensas.Basta con explicar el Santo Evangelio .Que siempre nos invita al seguimiento de Jesús y a nuestra conversión.
  • Explicacion del Evento e introduccion a la vida de oración
  • Me alegra escuchar todos los días la explicación de la palabra de Dios
  • Dure la misa 1 hora
  • ENFOCARSE FUNDAMENTALMENTE EN LA BIBLIA, SIN DEJAR DE LADO EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, EL CONCILIO VATICANO SEGUNDO Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. APUNTAR CON TODO PARA ESTE AÑO 2019 QUE SE AVECINA YA QUE EN NUESTRA COMUNIDAD QUE HACE MAS DE DIEZ AÑOS Y TODAVÍA NO TENEMOS UN TEMPLO; PERO SI ESTAMOS RODEADOS DE MÚLTIPLES TEMPLOS DE OTRAS DENOMINACIONES OTRAS DENOMINACIONES. APARTE QUE NECESITAMOS DE SACERDOTES Y POR ENDE DE OBISPO. POR SI USTED NOS PUEDE AYUDAR MUY AGRADECIDO. SI USTED QUIERE LE PUEDO PASAR TODOS MIS DATOS.
  • “Relatos, anécdotas, buenos chistes hacen amena una homilía y ayudan a sonreír entre todos. Es lindo escuchar risas de simpatía cuando el celebrante las comparte. Hacen que nos miremos entre nosotros y a usted también lo ayuda interactuar con sus fieles. Espero haber sido de ayuda. Celebro su ingeniosa iniciativa para mejorar!!!😘😘😘”
  • Con respecto a la última considero que si el sacerdote se pone de ejemplo los acerca más al pueblo
  • “Es importante usar todos los medios tecnológicos en la difusión de la fe en Dios. Llevar muchas almas a los pies de Cristo. En este mundo que cada vez se aleja más de Dios, es importante la postura clara de la Iglesia ante temas de actualidad iluminando acerca del accionar del cristiano basados en las verdades del Evangelio. La Iglesia debe ser faro, que ilumine y guie. Estamos vivos, podemos elegir donde pasar nuestra eternidad , estamos vivos , podemos cambiar nuestro modo de vivir y acercarnos, volver a Dios. Enseñar a que no debemos desesperarnos ante el misterio de la muerte, que tarde o temprano llega, porque , si hemos creído en Jesus y en Dios y hemos vivido una vida de santidad debenos tener fe en ls misericordia divina que seremos perdonados y gozaremos de la Presencia de Dios. Enseñar a leer e interpretar las Sagradas Escrituras. Ensrñar a rezar el Rosario con fe centrandonos en la visualización de cada pasaje biblico que contempla cada misterio para que sea un arma eficaz ante las acechanzas del maligno. Enseñar a que nuestro cuerpo alberga un alma y espiritu eternos que debemos alimentar con ls Palabra de Dios a fin de que crezca coimo lo hace nuestro cuerpo fisico. Enseñar a discernir que no debemos juzgar a todos los sacerdotes por uno que tuvo una conducta ajena a los mandamientos de Dios. El ser sacerdote es una mision noble y una gran responsabilidad porque en ustedes recae la obligacion de difundir la Palabra de Dios , iluminar el camino del cristiano para que no se aleje del sendero de la fe y ser la ultima oportunidad del cristiano de reconocer a Jesus y su amor y pedir perdon munutos antes de morir, son los sacerdotes los que asisten con el sacramento de la Unciom de los enfermos. Palabras simples, claras, sencillas iluminando todos los domingos a los cristianos y enseñarles a leer la Biblia que es Palabra de Dios., con actividades o “” deberes a hacerr durante la semana “” por ejemplo en esta semana practicaremos la humildad, o la visita a los enfernos eso sabia hacer el Padre Jorge Goicoechea y sus sermones ersn claros y sencillos de manera que podian entenderlo los niños y los adultos.Ahora el Padre esta junto a Cristo a wuien amo y sirvio durante su vida terrenal . Gracias por difundir la Palabra de Dios y la interoretacion que de ella debenos hacer. Dios bendiga a todos los sacerdotes en este mundo actual, donde ser hombre de Dios es una gran responsabilidad, donde el amor a Dios por parte del sacerdote, es puesto a prueba constantemente y las tentaciones son grandes y convierten al hombre de Dios en blanco de los ataques del enemigo que quiere alejarlos de su mision de difundir las buenas nuevas del Evangelio y llevar almas a los pies de Cristo luchando por salvar almas que de no vivir en Cristo serisn condenadas por toda la eternidad al infierno donde el sufrimiento y la tortura es eterna .Cuando el sacerdote explica el Evangelio alli nos esta enseñando a enfrentar la vida cotidiana. Gracias Padre por ser faro, por ser guia en este caminar en la fe hacia la Casa de Nuestro Padre Dios.Muchos son llamados pocos los elegidos y ud fue elegido por Dios para ser si discipulo y pastor del rebaño de los hijos de Dios. Dios lo bendiga y fortalezca en su mision”
  • Hola Padre ! Es para mi luz el mje del Evangelio cada dia ! Respondi algunas preguntas de la encuesta ..aunque en realidad lo vivo y siento a Ud como Inspirado por el Espiritu Sto ! Elegido para traer lo que Señor me quiere decir y espera cada dia de mi ! Gracias Padre 
  • Qué nos explique bien las lecturas para que podamos entender y mantenernos firmes en la fe 
  • Hablar sobre los sacramentales
  • C esperanza, c Fe, c paz lograremos el amor a ti mismo a Cristo y al prójimo. Bendiciones 
  • Deje que el Espiritu Santo guie sus palabras en el momento de la homilia y que salgan directas de su corazon. Dios lo bendiga siempre!
  • “Se necesitan homilías que nos hablen de Dios ,de Jesús como verdadero hombre y verdadero Dios, para poner nuestros ojos en el cielo y elevar el corazón, encendernos en Su Amor . Achata tanto nuestra Fe que bajen a Dios a esta tierra , quedándose la predicación en lo diario y cotidiano,mostrando a Jesús como uno más de nosotros, a veces tan igual que parece todo justificado…¿ Quién querrá así mejorar o crecer espiritualmente? Necesitamos predicadores fervorosos, piadosos,que vivan el verdadero culto a lo Sagrado,cómo la predicación de los apóstoles. Necesitamos también salir de la tibieza y del adormecimiento de posturas poco comprometidas con nuestras verdades cristianas en la realidad actual.”