J.R.R. Tolkien - Ventana a la Tierra Media – Esto no es un hasta nunca pero…

60 frases de J.R.R. Tolkien llenas de fantasía y verdad

Es cierto y verdad que cuando se empieza a escribir sobre determinado tema todo lo que ante uno se tiene es, en fin, como una hoja en blanco en la que todo es posible que suceda. 

Esto lo decimos porque, cuando el que esto escribe empezó a escribir sobre J.R.R. Tolkien hace más de tres años, también es cierto y verdad que todo estaba por descubrir pues el conocimiento que tenía de nuestro autor era, más bien, limitado… 

A lo largo de estos más de 36 meses se han suscitado muchos temas y muchos de los personajes de Tolkien padre han ido desfilando por estas páginas digitales. Y, a la vez, podemos decir que ha sido algo muy placentero descubrir que era el propio autor de “El Hobbit”, etc., quien sugería temas para tratar. 

Por otra parte, la ventana que entonces se abrió y que dejó ver lo que la Tierra Media podía ofrecer, ha permanecido abierta los meses de los aquí hablamos y ha dejado ver mucho y mucho más, seguramente, hay escondido que no hemos sido capaces de descubrir. Pero, de todas formas, hemos gozado y estamos alegres, como se dice en las Sagradas Escrituras cuando sabemos que Dios ha estado bueno con nosotros como lo ha estado con quien esto escribe en ejercicio de su santa Providencia. 

Debemos, por tanto, dar gracias a Eru que ha permitido que juntemos unas cuantas letras y hayamos dado algo que leer a quien se haya querido acercar a estas páginas de InfoCatólica que, con mucha paciencia, ha sabido soportar a quien esto escribe en lo tocante al subcreador de la Tierra Media. 

De todas formas, y como es lógico, a todo le llega su final y, al menos, en la forma aquí traída (una vez a la semana y mes tras mes) también le ha llegado a esta Ventana a la Tierra Media

Fantásticos mapas de la Tierra Media en alta resolución y en español – El  Anillo Único

(Juan M. Villa, autor de este maravilloso mapa de la Tierra Media: gracias miles)

Estamos más que seguros que habrá alguien que se alegre de esto, de este final, así, tan inesperado (como son tantas cosas en la existencia y ser de la misma Tierra Media…) pero para alguien, al menos queremos que una persona (como San Pablo, que también predicaba para que, al menos, una persona se convirtiera) haga gozado en su medida adecuada con lo aquí escrito. 

Por nuestra parte, echamos el telón y que sea lo que tenga que ser o, lo que es lo mismo, lo que Dios quiera, que a Él nos debemos y a Él todo se lo debemos. 

Terminemos, por decirlo así, imitando a Bilbo Bolsón en sus últimas palabras, en su Última Canción, diciendo las que son nuestras, no con tristeza sino con esperanza:

 

Miro hacia atrás

y nada de lo que veo me disgusta

y comprendo que todo es gozo,

porque todo ha podido ser dicho.

 

Miro hacia atrás

y dejo pasar lo que fue

pues su semilla fructificó

y abundante fruto dio.

 

Amén. 

Y, por cierto, en lo sucesivo pueden buscarnos en cualquier bosque amable de la Tierra Media, allí donde, precisamente, los árboles no dejan ver a quien en él se esconde.

Adiós. Quiera Eru que nos veamos en las Tierras Imperecederas que, para nosotros, son el Cielo. 

   

Eleuterio Fernández Guzmán

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tierra Media: otra Tierra, esta Tierra. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna. 

5 comentarios

  
Ronin
Una pena y no me alegro. Pero así es la vida supongo.

Y un mensaje para mi "querido" Providence o como quiera que se llame ahora, pues es el pesado multicuenta. Usted que da tantas lecciones de piedad y de teología y demás empiece a mirar la viga de su ojo, que la soberbia y el orgullo son malas compañías. Y de eso anda sobrado.

PD1. Providence, no se moleste en contestarme ya que esta entrada será mi última participación en este blog y portal. Use su pedantería con quien le importe.
PD2. Eleuterio, nos veremos en algunos de esos bosques que tanto nos gustan y añoramos.
PD3. Paz y bien.
29/04/22 9:12 AM
  
José Ángel Antonio
"""Si usted ve que voy por un camino errado... le ruego se explaye""

Ya lo hago yo, que el pobre Eleuterio tiene demasiada paciencia.

Juan 7,24: No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Es decir, si no tienes datos, no sabes del tema, no hagas juicios)

“Todo buen cristiano ha de inclinarse más a salvar la proposición del prójimo que a condenarla".

Un clásico de San Ignacio que usted debe aplicar a lo que escriba Eleuterio (igual que nosotros debemos aplicar a su durísima acusación de blasfemia el eximente de ignorancia y quizá tolkienifobia irracional).

Si usted NO ENTIENDE, el principio de San Ignacio le debe llevar a pensar bien. No es prudente ni sabio debe acusar SIN FIRMES CERTEZAS.

Finalmente, vamos a lo más básico, de niño pequeño: Eru o Ilúvatar son nombres de Dios en lengua élfica, igual que en otras lenguas decimos God (inglés), Astvats (armenio), Theós (griego), Zoti (Albanés), Bog (ruso), Jumal (Estonio), Jainkoa (vasco) o Isten (en húngaro).

Desde luego, no es pecado para nadie usar cualquiera de esas palabras para dirigirse a Dios, ni muchas otras. Ni es pecado inventarse nuevos nombres. Santa Hildegarda de Bingen (canonizada por Benedicto XVI) inventó un idioma propio, la Lingua Ignota, y el nombre para Dios era "Aigonz". Lewis en Narnia habla del "Emperador Más Allá del Mar".

Mucha gente que quiere mucho a Dios llama a Dios "el Jefe","el de Arriba", "mi Colega", y otras cosas. Cuando amas a alguien (esposas, bebés, grandes amigos), sueles inventar nombres para esa persona.

Por último, la función de InfoCatólica no es la que usted quiera imponer o imaginar, sino la que sus blogueros y directores quieren.

InfoCatólica no es una copia del catecismo ni una web de devociones, está abierta a tratar todo lo católico y cristiano y eso puede incluir arte, pintura, juegos, literatura, aficiones, costumbres, poesía, novelas de fantasía y deportes.

Si no le interesan estos temas, no los lea, pero no critique a los bloqueros que escriben de ello con toda la aprobación de los responsables de la web.
29/04/22 10:51 AM
  
José Ángel Antonio
""""Le digo como yo lo veo; hablar dentro de una web que se llama infocatólica.com es como estar como mínimo en la sacristía de una Iglesia; dentro de un recinto sagrado""".

Lo ve usted MAL. Esa es una extraña opinión suya que no sabemos por qué quiere imponer al resto de la gente. No es una enseñanza de la Iglesia, ni siquiera es una política de la web y sus responsables.

InfoCatólica no es más sagrada que un periódico, o una asociación cultural católica o el equipo de fútbol de una escuela católica o un club de ocio juvenil católico.

Si busca recintos sagrados salga de Internet y vaya a una capilla, cosa muy buena.
29/04/22 10:56 AM
  
Pablo
Se sabe que el purgatorio que pasemos en esta vida descuenta del Verdadero que merezcamos.

Le deseo lo mejor en sus nuevos temas Eleuterio.
29/04/22 3:53 PM
  
Jordi
Me ha gustado mucho en todo este tiempo el tratamiento de la Ventana hacia la Tierra Media de Tolkien.

Pero estoy seguro que aún no conocemos la mitad de la mitad de la mitad de lo que Tolkien dejó subyacente ni de las premisas deducibles que ni Tolkien pensó.

Se ha dejado claro que todo tiene era un católico inglés fiel al aroma de la Tradición, y queda completamente evidente que nunca jamás quiso que su Tierra Media sirviera para justificar ninguna idea progresista, modernista, masónica, anglicana, luterana, protestante, atea, socialista fabiana, comunista, anarquista, capitalista salvaje, indiferentista, agnóstica, nuevaerana, brujeril o pagana que pululaban por la Inglaterra conquistada por los mordorianos y sarumanitas.

Cuando se entra en la Tierra Media, existe un enormísimo monolito marmóreo blanco y rosado donde consta esta inscripción escrita en una grandiosa placa broncínea:

“El mal no es capaz de crear nada nuevo,
sólo puede distorsionar y destruir
lo que ha sido inventado o hecho
por las fuerzas del bien”
29/04/22 6:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.