Los curas rojos: ¿Curas? y ¿Rojos?

El caso que traigo hoy a Infocatolica puede parecer particular (o sui generis) Sin embargo, bien puede aplicarse a todas aquellas situaciones en las que, si bien los individuos puedan ser distintos, las mismas son exactamente iguales.

Resulta que, según parece, hay curas rojos.

El Arzobispo de Valencia, según cuenta el diario laicista Levante se reunió, la semana pasada, con un grupo de sacerdotes de los llamados progres. Vamos, rojos.

Lo que le plantearon al nuevo Arzobispo (pues con Agustín García Gasco no se dignaron a reunirse porque les parecía demasiado conservador y carca) fue:

En primer lugar que deje, la jerarquía (lo que demuestra que es un mensaje para todo el episcopado), la práctica “la connivencia con el PP“. Esto ha llevado, según los curas progresistas a que “la experiencia cristiana sea identificada exclusivamente con las posiciones ideológicas de la derecha“.

Pues, la verdad, no sé qué tipo de connivencia extraña ven estos sacerdotes entre el Partido Popular y la Iglesia católica. A lo mejor se refieren a que, cuando toca, el principal partido de la oposición, parece que defiende principios y valores defendidos por aquella. Pero, cuando no toca y corresponde ser políticamente correcto (como en el aborto y la píldora postcoital) hace lo contrario…

Es decir, hay que tener una mente algo retorcida para creer que existe algo así como una correspondencia entre lo que dice la Conferencia Episcopal Española y los planteamientos políticos del PP; además, también es algo, tal mentalidad, sembradora de cizaña muy propia de ciertos sectores eclesiales.

Por eso, demandaron, a Carlos Osoro que emitiera “señales” de “independencia y libertad

No sé qué tipo de independencia y de libertad ha de mostrar ni la diócesis de Valencia ni ninguna otra. La Iglesia católica es independiente y defiende la doctrina de la misma de la forma que tiene por oportuno. Y libre, también lo es. Por eso dice lo que dice.

Otra cosa es que determinadas personas quieran que, en realidad, la Iglesia católica no defienda su doctrina sino que se escore, por ejemplo, hacia la izquierda. Vamos, que sea light en la defensa de lo que le corresponde, que sea políticamente correcta y toda la retahíla de comportamientos muy queridos por los denominados “curas progres”.

Lo que, en definitiva, en este aspecto, quieren es que la diócesis (extendamos, esto, a toda España) se aparte de la “legítima lucha política”

Y eso lo dicen quienes son partidarios de posturas izquierdistas y quienes hacen, precisamente, de la política, siniestra, una forma muy particular de llevar a cabo el sacerdocio.

Pero, como les debió parecer poco, entraron (precisamente unos sacerdotes) en un tema algo peliagudo para un creyente fiel de la Iglesia católica: el de los mártires.

Bien sabido es el número elevado de personas, creyentes, que dieron su vida por Cristo y, entonces, por la humanidad, en la persecución religiosa habida en los años 30 del siglo pasado. Parece, por tanto, legítimo, que la Iglesia católica tenga un especial recuerdo por tales personas porque suponen un ejemplo. Así, recordamos aquello que dijera Tertuliano: “La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”.

Pero esto les parece mal a los curas rojos.

Le pidieron, claro, que no se dedique un templo a los “mártires de 1936” porque eso supondría recordar “el enfrentamiento entre hermanos”

Yo, a esto, sólo lo puedo llamar, traición a su propia fe.

Pero, recordemos, por ejemplo, que también se le llama de tal manera malcarada, por ejemplo, a la Parroquia de Entrevías de Madrid, donde los sacerdotes hacen, más o menos, lo que les da la gana con la Eucaristía.

En todo caso, la color, roja, que, al parecer, tienen tales sacerdotes, debería ser la que se les tendría que poner en su cara al ser sorprendidos como partidarios de posiciones políticas alejadas, mucho, de la Iglesia católica y ser, más que nada, progres fuera de lugar.

Muy fuera de lugar, espacio y tiempo.

12 comentarios

  
Catholicus
Nada, nada, hay que borrar a Caín de la Biblia, que resucita el odio entre hermanos.
29/06/09 10:15 AM
  
Eleuterio
Catholicus

Lo siento... pero no sé lo que quiere Ud. decir con eso.
29/06/09 10:26 AM
  
JMMCBXVI
Buen artículo, Eleuterio. Connivencia con la derecha, no (¡como si la hubiera!) pero connivencia con la izquierda "idependiente", sí. Se les ve el plumero enseguida. Y lo de los mártires de1 '36, muestran un desprecio triste. Pero creo que el trasfondo de su ideología es cristológico, pues seguramente no confiesan a Cristo como el Verbo eterno encarnado por nosotros y por nuestra salvación. Seguro que son arrianos, nestorianos y gnósticos (¡al mismo tiempo!), y por eso predican a un Cristo vaciado de su identidad profunda, que no pasa de ser un hombre muy solidario... ad nauseam. Libéranos, Dómine!
29/06/09 11:23 AM
  
Eleuterio
MMCBXVI


Pues, por muy triste que pueda parecer, tendremos que acabar pensando que son algo de lo que Ud. dice.
29/06/09 12:07 PM
  
landrobo
La Iglesia cada día está más dividida.
29/06/09 12:29 PM
  
Vult
Es curioso como ciertas ideologías sectarias muestran su incompatibilidad con la fe, cuando quieren,” engañándose”, imponer su punto de vista, sirviéndose de una religiosidad que permita modelar una deidad a su gusto, puede que en las guerras necesariamente existan dos bandos, pero los mártires mueren por Cristo, siguiendo su fe y no por adscripciones políticas. Pero cuando nos intentan vender lo virtuoso de uno de los bandos, siendo el protagonista de una de las mayores persecuciones religiosas jamás vista en aquel siglo, dichas mentalidades totalitarias asocian a los mártires con el enemigo.
Pues esto es lo que pasa cuando se tienen dos credos y en uno (la Internacional) se niega a Cristo tres veces al decir aquello de: (“Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”.) Saludos y Bendiciones.
29/06/09 12:58 PM
  
Eleuterio
landrobo



En eso cada cual que intervenga en tal división debería preguntarse qué hace al respecto.
29/06/09 2:10 PM
  
Eleuterio
Vult

Ya se sabe eso de que no se puede servir a dos señores a la vez.

Pues parece que algunos católicos no lo entienden.
29/06/09 2:20 PM
  
nachet
Los curas progres a los que haces alusión son un reducido grupo de curas, más nacionalistas que progres, entraditos en años, a los que la prensa progre (Levante et al) de Valencia dan una cancha inmerecida (no representan ni al 10% de los sacerdotes de la diócesis). Fruto de la cancha meidática el nuevo arzobispo les ha recibido bastante pronto. Por supuesto, apenas han salido de la entrevista se han ido a largar a la prensa afín, porque su superior será don Carlos Osoro, pero sus jefes son otros.

En cuanto a las quejas que manifiestan (por supuesto, aunque sean unos abuelos caducos, ellos siempre protestan por algo, que para eso son alternativos), la primera se refiere más al gobierno valenciano que al propio PP. Esa queja hasta yo la podría suscribir, aunque los obispos valentinos siempre han tenido una querencia por llevarse bien con gobernadores provinciales, delegados del gobierno, presidents y alcaldes que, en las circunstancias actuales resulta hasta sonrojante. Sean del partido que sean (aunque eso los curiprogres no lo van a decir, porque para ellos el PSPV, y no digamos EU o ERC, son la bomba-guay).
Lo de oponerse a la iglesia dedicada a los religiosos mártires de la Guerra Civil es vomitivo, nauseabundo y vergonzoso, y ruego a Dios y a esos beatos que murieron por no renegar de su fe, que les perdonen a esta pandilla de impresentables desotanados su estulticia e idiocia. Urge que sus compañeros clérigos y religiosos les afeasen su conducta en público, ya que en público ha sido su ofensa. Escupir a la tumba de los compañeros que han dado su vida por Cristo es lo más bajo a lo que puede llegar un consaagrado.
29/06/09 7:10 PM
  
Eleuterio
nachet

Suscribo todo lo dicho por Ud. desde la primera palabra hasta la última.

Ya sabemos cómo son y cómo se manifiestan los llamados curas "rojos". Lo malo es que algún incauto o incauta a lo mejor cae en sus redes.
29/06/09 9:54 PM
  
Catholicus
Pues eso Eleuterio, que para no "ofender" a los verdugos, hay que quitar las placas y no hacer templos a las víctimas inocentes como piden los curas rojos esos.
30/06/09 11:19 AM
  
Catholicus
Perdón Eleuterio, debería decir "borrar a Abel de la biblia"
30/06/09 11:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.