La Palabra del Domingo - 3 de agosto de 2008

biblia


Mt 14:13-21

13 Al enterarse de eso, Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie.

14 Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos.

15 Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: “Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos".

16 Pero Jesús les dijo: “No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos".

17 Ellos respondieron: “Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados".

18 “Tráiganmelos aquí", les dijo.

19 Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud. 20 Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas.

21 Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.


COMENTARIO

panes y peces

Nuestro pan de cada día…

1.-Si hay algo que caracteriza a Jesús es el amor que tiene por sus semejantes y, por eso, siempre que se daba la ocasión de beneficiar, de alguna manera, a las personas que le seguían, no la perdía ni la dejaba pasar.

2.-En el texto del Evangelio de san Mateo se pueden ver, claramente, dos posturas, dos formas de encarar un problema que definen, a la perfección, a las personas que se adhieren a una y a otra.

3.-Por un lado, los discípulos, ante la situación que se les plantea la presencia de tantas personas y no tener nada para alimentarlos se acogen a una visión humana, muy humana: se envía a la multitud a los pueblos circundantes para que busquen, allí, sus alimentos y su cobijo.

4.-Pero Jesús piensa de otra forma.

Para Cristo, la persona merece un respeto. Por tanto, cuando muchas personas (dice el texto cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños) han seguido al Maestro, no se les puede dejar irse sin más, sin prestarles, aunque sea, algo de ayuda, al menos, en el alimento. Y esto lo hace Jesús por su visión del mundo iba más allá de la meramente humana.

5.-Lo que Jesús hace en ese momento es más que conocido: pide lo que tengan que es, en verdad, poca cosa: cinco panes y dos peces. En realidad, era poca comida, humanamente hablando, para tantas personas. Y eso lo sabían sus discípulos.

Pero lo que no sabían era que el poder de Dios se iba a demostrar enseguida.

6.-Jesús no hace un milagro sin más. Es decir, no dice alguna frase mágica y, de repente, empiezan a aparecer panes y peces. Lo que hace Jesucristo es encomendarse a su Padre y a pedirle, mediante la bendición de los alimentos, que sea Él el que haga posible lo que parecía imposible: alimentar a tantas personas, miles, con sólo cinco panes y dos peces.

7.-Y, ante la petición de Jesús, sucede lo que era difícil de entender: comienzan a repartir el alimento (los panes y los peces) y, además, sobra bastante después de que comieran, hasta saciarse, todos los presentes.

8.-Algo que bien podemos entender de este texto es que la Fe no tiene fin. Efectivamente, por mucho que, por decirlo así, consumamos la Palabra de Dios y la hagamos nuestra, nunca se agota sino que siempre, siempre, siempre, permanece intacta porque los panes y los peces quedaron como si no se hubieran consumido (por eso sobraron) Porque la fe no se agota.

Pero hemos de pedir, dirigirnos a Dios al igual que lo hizo Jesús, en las necesidades ante las que nos encontremos, con confianza. Así, como lo hace quien cree en el Padre y sabe que Jesús es el mismo Dios hecho hombre, hemos de demandar en la seguridad de que seremos atendidos (aunque, a veces, no seamos capaces de entender lo que se nos diga)

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a comprender el significado del pan, de Tu pan que baja del cielo para llenar nuestros corazones de vida y esperanza.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado del Servicio de Biblia de www.catholic.net

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.