¿Es el Reiki una terapia admisible para un cristiano?

SERIE “Nueva Era

Nueva Era

Luis Santamaría del Río, sacerdote y muy preocupado por el problema de las sectas, nos ha hecho llegar un documento, traducido por él, relativo referido al Reiki como presunta terapia alternativa.

Una vez leído el mismo no ha sido difícil inscribirlo, por así decirlo, en el amplio, y falso, mundo de la Nueva Era.

Pero, ahora, ¿Qué es el Reiki?

Una definición del mismo la encontramos en reiki Salamanca y dice lo siguiente:

Indica la técnica de sanación natural que consiste en canalizar esta energía a través de las manos: Reiki es energía cósmica universal y durante los cursos se aprende a transmitir la energía curativa sin desgastar nunca la nuestra”.

Algunas direcciones internáuticas en las que se puede apreciar lo aquí dicho son, por ejemplo sanación y salud, joyas reiki y la sede del reiki en Madrid.

Y, para acabar, la Federación Española de Reiki.

A pesar de todo, no estamos, por así decirlo, escasos de doctrina al respecto de la Nueva Era donde, sin duda, se inscribe el Reiki.

El Consejo Pontificio de la Cultura para el diálogo interreligioso, en el documento titulado “Jesucristo. Portador del agua de la vida” subtitulado ‘Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’ refiere, abundantemente, sobre los peligros de este movimiento falsamente religioso.

Por eso, los obispos norteamericanos, nos ponen sobre aviso de lo que el Reiki puede suponer para un cristiano y, aquí, para un católico:

El reiki tiene diversos aspectos de una religión. Con frecuencia se describe el reiki como un tipo de curación ‘espiritual’, en oposición a los procedimientos médicos comunes de curación que emplean medios físicos. Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a Dios, a la Diosa, al «poder de curación divino» y a la ‘mente divina’

Pero, sobre todo, lo siguiente:

Algunas personas han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (6). Se equivocan” (…). La diferencia radical puede apreciarse de inmediato en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre (…) No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del reiki no es una oración sino una técnica que transmite el ‘Maestro reiki’ al alumno”.

Conclusión:

Por estas razones, el reiki y otras técnicas terapéuticas similares no pueden identificarse con lo que los cristianos llamamos curación por la gracia divina

Por otra parte, como dizque visión religiosa, el reiki puede afectar, claramente, al concepto de cristianismo y, por lo tanto, a la fe misma que profesamos los católicos.

Por eso advierten de lo siguiente:

En términos del cuidado de la salud espiritual personal, existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia. La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada. Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia

Recordemos, por sólo decir algo, que la superstición se opone, frontalmente, al primer mandamiento de la Ley de Dios: “Amarás a Dios sobre todas las cosasal poner nuestra vida en manos de instancias ajenas al Creador, muy alejadas de su Providencia.

Por tanto, que cada cual haga lo que crea oportuno. No podrá decir, nadie, que no hay aviso sobre el tema ni, tampoco, alegar ignorancia.

Eleuterio Fernández Guzmán

34 comentarios

  
ugl1820
La verdad es que todos estos "movimientos" que configuran la denominada New Age, suponen un peligro potencial para todo aquel que busca en ellos una respuesta alternativa. Primero que nada por el desconocimiento que de ellos hay. En su mayoría, prácticas como el Reiki, no constituyen un conjunto sistematizado de enseñanzas, si no, más bien, un campo abierto en el que cada uno "busca su camino".

En segundo lugar, por el menoscabo de la razón y la fe que suponen. Como bien indica Eleuterio, la New Age se basa en un supuesto conocimiento metafísico que no es tal, intentando alcanzar el logos por encima de la fe y la razón.

La New Age para un cristiano debe constituir algo así como un terreno pantanoso, donde no se debe entrar ni por curiosidad. Otra cosa distitnta sería no entender que Cristo es la verdadera luz que ilumina nuestro transitar.
12/05/09 8:37 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Pues resulta que la Nueva Era impregna muchas cosas de la realidad en la que nos movemos
y existimos y es muy difícil, creo yo, sustrarse de forma total a ella.

Es muy común asistir a cursos de "meditación" llamada, a veces, trascendental y similares
cosas que, en realidad, esconden mucho mal para el cristiano porque lo alejan de la Verdad
que es Dios.

Sin embargo también creo que muchos cristianos van a seguir cayendo en las redes que la
Nueva Era viene tejiendo desde hace unas cuantes décadas.
12/05/09 9:28 AM
  
Luis López
Ante la New Age (una forma de neo-gnosticismo de supermercado), sólo cabe una respuesta contundente: "En ningún otro se encuentra la salvación, pues no se nos ha dado debajo del cielo otro nombre que el de Jesús para salvarnos" (Hch. 4,12).
12/05/09 11:05 AM
  
Eleuterio
Luis López

Así sea, Luis.
12/05/09 11:52 AM
  
Luis R.
Me ha parecido muy claro el articulo, gracias.
Personalmente, me gustaria trasladar a Luis Santamaria que se ocupe en el futuro tambien de una secta "angelical"; un grupo de seguidores de unos jovenes que hara veinte anios dijeron haber recibido revelaciones de unos angeles en un monte de Paiporta, Valencia.
Con el reclamo de los angeles tambien pueden confundir a incautos, como sucede con el reiki.
12/05/09 6:24 PM
  
Eleuterio
Luis R.

Pues creo que debería hacerlo pues es bueno que se sepa lo que pasa para que nadie se lleve a engaño.
12/05/09 7:22 PM
  
kepa
El problema de casi todas estas técnicas de origen oriental es que mezclan churras con merinas. En el yoga, por ejemplo, sí hay estudios científicos que corroboran que la práctica de ciertas posturas se traducen en beneficios para la salud -desprovistas de cualquier parafernalia espiritual-. Con el reiki, creo, sucede algo similar, aunque no están tan claros los efectos beneficiosos. Por lo menos, es relajante, y desde luego, se basa en algo muy natural, como cubrir con las manos cualquier parte dolorida del cuerpo. Está claro que ningún cristiano -ni ninguna persona sensata, añadiría- debe prestar mayor atención al rollo new age que acompaña al reiki, pero yo sí tengo una duda sobre esta técnica: muchas disciplinas orientales (reiki, taichi, acupuntura, feng shui, artes marciales...) se basan en el principio del ki o chi, una energía universal que hay que canalizar, y evitar que se bloquee. No existe ninguna evidencia científica que la avale, pero sí parece haber algun indicio empírico de que estas técnicas funcionan. ¿Tendría encaje esto en nuestra fe?
13/05/09 12:17 AM
  
Eleuterio
kepa


Creo yo que el problema no es si pueden producir, o no, algún tipo de beneficio, en nuestro cuerpo sino si tal presunto beneficio va acompañado de un "sistema", digamos, filosófico que lo convierte en ajeno al cristianismo.

Entonces, si se tienen que aceptar doctrinas que se alejan a nuestra fe, no se pueden tener en cuenta.
13/05/09 12:51 AM
  
Luis Santamaría
Luis R.
Envíe toda la información de que disponga sobre ese grupo a la secretaría española de la RIES, a [email protected], y allí nos ocuparemos de ello.
13/05/09 2:33 AM
  
Marta L
Encontré este texto, y me parece coherente y compatible: http://www.sanacionysalud.com/creyente2.htm

Por cierto, desde que uno se inicia en reiki se le hace partícipe de la filosofía vital de Usui y sus 5 principios:

- Solo por hoy, daré gracias por mis muchas bendiciones.
- Solo por hoy, no me preocuparé. (NOTA: aquí se enseña la diferencia entre preocuparse y malgastar energía mental, y ocuparse de lo que sea necesario solucionar, usando la mente de forma eficaz)
- Solo por hoy, no tendré ira.
- Solo por hoy, llevaré a cabo mi tarea con honestidad.
- Solo por hoy, tendré piedad ante mi prójimo y todo ser vivo .

Finalmente, apuntar que en hospitales españoles ya están actuando grupos de voluntarios que dan reiki a pacientes. En el de Valle Hebrón de Barcelona, el feto de una gestante presentaba mayor crecimiento los días que recibía reiki, y su médico podía adivinar si había recibido o no aquel día por los resultados de sus controles. Podeis verificarlo hablando con la asociación de Terapeutas de Reiki de Catalunya http://www.reikicatalunya.cat/ , que son los que llevan este voluntariado.

También hay reiki en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

No porque la ciencia actual no pueda explicar algo, significa que la ciencia futura nunca logrará encontrar la explicación. Dios creó un mundo muchísimo más complejo de lo que nosotros comprendemos ahora, esa es la maravilla de la creación.

Hace siglos, la electricidad hubiera parecido brujería. Dentro de unos siglos, por qué reiki funciona nos parecerá lo más habitual del mundo. Si la electricidad es parte de la creación, nada impide que reiki también lo sea.

Un abrazo.
02/07/09 11:04 AM
  
Joana
Estimados amigos ...si les pregunto que Cristo fue el primer Reikista famoso lo creerian ...estoy segura que si la mayoria respondio NO ,serian uno de los tantos que crucifijo a Cristo ..que lastima !!!! pero no se desanimen El gran Dios nos ha dado una oportunidad para redimirnops ene estos tiempos ...1ro. que nada debemos dejar de encasillar y etiquetar a Cristo a nuestra imagen y semejansa el es Multidemensional y omnipotente y de eso nada sabemos los disque cristianos y cerramos nuestra mente ,ante tanta cuantica no explicada ..busquen despierten ...esto no tiene nada que ver con la nueva era ,ellos solo estan repitiendo lo que hace muchos siglos la gente ya sabia ,,esto no es nuevo lo sabian Socrates ,Arquimedes ,Aristoteles hasta Buda y definitivamente el hijo de Dios tambien y lo expreso y muy bien ...diciendo que mejores cosas hariamos si lo seguimos ..osea hariamos muchos milagros en nuestras vidas y las de los demas...basta de ser religiosos sin espiritualidad ..no cierren sus mentes atrofian su conciencia y por lo tanto se convertiran en los fariseos modernos que solo se las pasaran en crucuficando Cristos porque como habran muchos haciendo milagros ,ayudando a mucha gente demostrando su bondad ....solo asi reconoceran al malvado que dicho sea de paso nos sera un servidor de los demas sino un autoritario dueño de la verdad....
11/08/09 4:03 PM
  
Joana
Estimados amigos ...si les pregunto que Cristo fue el primer Reikista famoso lo creerian ...estoy segura que si la mayoria respondio NO ,serian uno de los tantos que crucifijo a Cristo ..que lastima !!!! pero no se desanimen El gran Dios nos ha dado una oportunidad para redimirnos en estos tiempos ...1ro. que nada debemos dejar de encasillar y etiquetar a Cristo a nuestra imagen y semejanza ,El es Multidemensional y Omnipotente y de eso nada sabemos los disque cristianos y cerramos nuestra mente ,ante tanta cuantica no explicada ..busquen despierten ...esto no tiene nada que ver con la nueva era ,ellos solo estan repitiendo lo que hace muchos siglos la gente sabia ,,esto no es nuevo lo sabian Socrates ,Arquimedes ,Aristoteles hasta Buda..etc. definitivamente El Hijo de Dios tambien y lo expreso muy bien ...diciendo "que mejores cosas hariamos si lo seguimos" ..osea hariamos muchos milagros en nuestras vidas y en las de los demas... ¡¡¡¡ basta de ser religiosos sin espiritualidad !!!!!..no cierren sus mentes atrofian su conciencia y por lo tanto se convertiran en los fariseos modernos que solo se las pasan crucuficando Cristos . habran muchos haciendo milagros ,ayudando a mucha gente demostrando su bondad y uds. crucificandolos ....se reconoce al malvado, que dicho sea de paso no sera un servidor de los demas ...sino un autoritario, dueño de la verdad....
11/08/09 4:11 PM
  
Eleuterio
Joana

Por favor, ¿Qué quiere decir con toda la palabrería que ha utilizado?
12/08/09 11:19 AM
  
diego
mira, creo q tu ceguera producto de tu estupida fe t deja ver mas alla de tu atrofiada realidad, el cristianismo con el comunismo y el nazismo son las ideologias mas criminales en la historia de la humanidad, espabila estamos entrando en la era de acuario, la era de pisis q representaba jesus se ha acabado empieza a transformar tu conciencia, o si no os kedareis atras suplicando para vuestra salacion. S eguro q no teneis ni la mas minima idea del significado del nuevo testamento y su mensaje, y dime el significado del obelisco y de las cupulas en el vaticano por ejemplo,o q representa el nacimiento de jesus en un pecebre etc. espero rspuestas con fundamentos saludos.

P.D. no he puesto tilde por q no me ha dado la gana
13/08/09 11:13 PM
  
Eleuterio
diego

Pues este comentario me parece más acertado que el que me he visto obligado a borrar por injuriar al Papa y decir simplezas sobre la Iglesia católica.

Por otra parte, mucho me alegro, primero, de haber escrito este artículo y, segundo, de que personas como Ud (enganchadas al comecocos de una secta) que demuestran lo peligroso que es dejarse llevar por ciertos negocietes progres.

Eso de la era de acuario, de la de piscis es algo para analfabetos funcionales y para paganos ya muy pasados de moda. Es algo demasiado viejo como para recuperarlo ahora y venir a querer salvar al mundo del cristianismo.

Es verdad... a lo mejor no comprendo del todo el Nuevo Testamento y estaría encantado de que me remitiera a alguna obra del Reiki queme pueda ilustrar sobre el significado de los libros sagrados. Por cierto, yo no entiendo la preocupación que parece tener Ud. por el Nuevo Testamento si, al fin y al cabo, parece que va a desaparecer junto a la fe cristiana.

Yo sé que este comentario no lo va a leer nadie salvo Ud porque hace tiempo que está escrito el artículo. Por eso le digo, con franqueza y como consejo que se aplique eso que dice que a veces, es mejor permanecer callado y parecer tonto a abrir la boca y demostrar que lo eres.

Y, por cierto, ha incurrido Ud. en un fallo garrafal de principiante.

Hay un aforismo jurídico que dice eso de excusa no pedida acusación manifiesta (no se lo digo en latín por si su fe le impide conocer la lengua de la Iglesia católica) Lo digo porque no le he dicho nada sobre los acentos y, de repente, me sale Ud. con la excusa de no haberlos puesto y todo eso.

Seguramente será alguna forma de manifestación del Reiki. Pero, la verdad, la forma de escribir tipo SMS me parece deleznable.

Buenas noches y que Ud. lo pase bien.
13/08/09 11:52 PM
  
Charo
Cómo lamento muchas de vuestras opiniones! Soy cristiana, orgullosa de la educación verdaderamente familiar que he recibido y que intentamos transmitir a nuestras hijas y futuros nietos. No obstante, hace algunos años, concí por destino o por casualidad a un buen maestro Reiki. Mi profundo amor por Cristo,mi creencia en un solo y verdadero Dios, se han fortalecido, me siento mucho mejor, con una paz interior maravillosa y una alegria de vivir que no veo en muchos de mis queridos amigos cristianos. Muchas veces pensaba que era la "tipica tíbia" y que tendría que dar cuenta de ello. Ahora no siento eso, además el espontáneo deseo de ayudar y hacer que todo el que me rodea se sienta mejor hace que me levante por cada mañana bendiciendo a Dios por darme una nueva oportunidad para poder a mi vez bendecir a cada ser con el que tenga la fortuna de coincidir en mi trabajo, en mi vida. Por eso, cómo no bendecir a nuestroa maestro Joaquin de la Calzada Mesedes. Gracias maestro. Gracias por hacerme sentir de nuevo el amor de Dios y la valentia de anunciarlo cada dia.
06/11/09 7:33 PM
  
Maria Euhçgenia Bastarrica
Estimados

Estos comentarios tan cerrados y erráticos ,solo me hace acordar de la muerte de Juana de Arcos ,perseguida por CREYENTES,de la piedrada a Maria Magdalena,de la Crusifixion de nuestro Amado Jesús ,de las muerte de inocentes en la época de la inquisición ..Por Dios hasta cuando..ustedes señores dueños de la verdad ,religiosos fanáticos ..que solo hacen prejuciar y condenar sin conocer el verdadero sentido de Reiki..( es solo una técnica milenaria de Japón,basada en el calor al cuerpo y nivelar la energía estancada)

Es curioso como si permitimos que la medicina conocida "normal ", autorice drogas ,autorice la medicamentación errada para aportar a la ciencia,mientras matamos a miles de inocentes..

Reiki es luz,sanación,armonia y amor..de una energia universal basada en la fe,cada cual la utiliza como quiere..los creyentes ,rezamos a los pacientes ,oramos por su bienestar,por su bien ,bendicion de Dios,de MARIA VIRGEN sANTISIMA Y ASI.......

En el libre albedrío que Dios nos da ,respetemos,dejemos de condenar sin conocer el verdadero sentido de las cosas,,.quienes practican esta técnica,es gente cristiana,CATOLICA ,EVANGELICA..EN FIN GENTE DE FE..Y SI EXISTEN MUCHOS ATEOS ...COMO EN TODO ORDEN DE COSAS..

No sean fariseos y respeten la libertad del hombre ,,como Dios nos ha respetado e informense .

Lamentablemente el hombre como género humano,siempre anula ,y sus miedos los lleva a opinar ,sin conocer la verdad de cada cosa y suelen llamar, sextas a todo lo que no conocen ..

Que Dios les bendida y les de amplitud de criterio..
24/12/09 5:05 AM
  
Digo2
Estimado Eleuterio: No opinaré sobre el artículo porque creo que fue escrito para personas que comparten su fe, y no siendo yo una de ellas, no me creo en situación de evaluarlo.

Sí creo necesario marcarle que en alguno de los comentarios Ud. ha dejado entrever una debilidad de su propia fe, al formular la siguiente advertencia: "Si la práctica XXXX conlleva un sistema de creencias que pudiera confrontar con mi propio credo, entonces no debo acercarme a ella".

Eso, mi estimado amigo, parece más el consejo de una madre temerosa al hijo timorato, que una guía de conducta de un creyente adulto e inteligente y más, un cristiano. Si Ud. hubiera construido la casa de su fe sobre roca (como aconsejó Cristo) no necesitaría alejarse de ningún sistema de creencias, al contrario. Pero esa voluntad de ignorar que muestra su comentario, es la escencia misma del oscurantismo.

Recuerde, querido amigo, que Cristo inició una revolución no contra el imperio romano sino contra la casta sacerdotal de la religión a que él mismo pertenecía. Esa casta sacerdotal seguramente estaría compuesta por personajes con visiones totalitarias parecidas a las que hoy en día se han cristalizado en el catolicismo y en las demás religiones organizadas. Ese totalitarismo debe ser reevaluado, repensado, desalentado, pero nunca fomentado y aconsejado.

Puede que algun dia llegue el fin del catolicismo. Eso no significará en modo alguno el fin del cristianismo porque una cosa y otra no son la misma. En cierto modo, son opuestas, y como dato para pensar esta última aseveración, pongo de manifiesto algo que también dijo Ud. en uno de sus comentarios: el idioma "oficial" de la Iglesia Católica es el del imperio que crucificó a Jesucristo. Dato ilustrativo, si los hay.

Espero haber sido respetuoso. Saludos.
13/02/10 3:15 AM
  
rocio guzman
Estoy de acuerdo con los comentarios de Joana aunque a Eleuterio le parezca palabrería. Mucho mas coherente por favor, yo tambien soy católica pero mantengo mi mente y mi sentir abiertos, y no me cierro como usted.
07/08/10 10:31 PM
  
jose carlos saldeñe berrueso
fabuloso el comentario de la Sra. María Euhçenia Bastarrica por su tolerancia y amplitud de miras....los propios Evangelios nos hablan de un universo multiforme. Reiki es Energia Vital Universal y para los creyentes seguro que procede y actúa en conexión permanente con la Fuente que es Dios. la intolerancia y acritud del Sr. Eleuterio posiblemente represente las corrientes mas actuales del catolicismo. por otro lado sorprende que una el binomio Fe y Ciencia, cuando han existido tantos condenados al fuego, cientificos, en nombre de esa Fe.
09/09/10 8:59 AM
  
Boris
"Si no están contra nosotros, están con nosotros."

Jesús (no recuerdo la cita)
09/12/10 5:08 PM
  
Luz
Para mí reiki es una tecnica para el bienestar , y punto.Se utiliza en muchos hospitales y alivia a los enfermos, pero nunca he oído que pretenda sustituir a la medicina,y los voluntarios que lo dan me parecen personas admirables, que no intentan convencer de nada a nadie.Yo me inicié en reiki porque tenía problemas de imsomnio y ahora duermo bien.Que si es energía tal o cual, me da igual como la llamen,pero funciona ,aunque no hace milagros, y si tienes un cancer no te lo vas a curar sólo con reiki,ni es lo que se pretende.Tampoco es una religion ni un sustituto, lo más que podría decirse que tiene una filosofía compatible con la etica cristiana.
30/12/10 2:24 AM
  
Teknomadic
completamente de acuerdo con el comentario de Marta L.

y eso de que no hay pruebas cientificas... acaso hay pruebas cientificas hacerca de los efectos de la oracion? Porfavor, estamos hablando de temas que sobrepasan a la ciencia, obviamente...

mis 2 centavos.
25/02/11 6:34 AM
  
Ana
Estimados
En lo personal, desde pequena he sentido cosas que la ciencia médica no me pudo explicar, ni Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, sólo se dedican a generar riqueza en la industria del enfermar, no del sanar; acercándome al Creador he encontrado respuesta, medito, me siento bien dando Reiki, en lo personal lo que vale es el fuego del verbo y este radica en los actos que uno realiza con amor, lo que en un sentido general nos vuelve más humanos y más hermanos de todas las cosas. A quién he de dañar si trato de dar amor? Lo que debemos todos hacer es tratar de ser más unidos sobre todo entre tanta confusión.
13/03/11 8:50 AM
  
Víctor
Yo soy cristiano practicamente compormetiod en una parroquia y práctico reiki. No veo incompatibilidad con mi fe, quiza ciertas modalidades del mismo, tengan rasgos más incompatibles que otras modalidades. El reiki produce relajación. No es una técnica de relajación pero ayuda y por otro lado también ayuda a calmar el dolor, es evidente la existencia de la energia en nuestras actividades cotidianas.
Yo pienso que hay que ser más tolerantes, acoger a todo el mundo y todas las opciones. Y no ser tan agresivos y destructivos en las críticas. "No juzgeis y no sereis juzgados". El reiki nunca va sustituir a mi religión ni a jesús de Nazaret como centro de mi vida,ni tampoco lo pretende, ni tampoco lo persigue.
Además pueden encontrar en google el reiki cristico y que practican también religiosos y religiosas de vida consagrada.
08/04/11 11:19 AM
  
Esteban
yo creo que el reiki es muy bueno.
es muy relajante, da mucha energia.
y somos energia!!!
dios para mi es una energia muy grande.
no dicen que dios esta en todo?
jesus es un enviado de dios, para que nos salve.
pero tambien estan estas terapias.
es muy lindo que alguien te haga reiki.
no hay que ser tan cerrados de mente ni tan fanaticos.
yo creo estar en un punto medio.
soy cristiano, pero tambien creo en reiki.
y en yoga, y en el new age.
creo que es algo con buenas intenciones.
en ningun libro de reiki enseñar a hacer daño, todo lo contrario.
en ningun libro de reiki enseñan cosas malas
creo que tienen muy buenas intenciones.
hablan de dios, hablan de jesus.
creo que todo es una misma cosa.
la benevolencia es algo que las emparenta.
mientras no haya maldad, ni malos actos, me parece que esta bien.
y los efectos mentales y corporales son muy buenos !!!!
15/08/11 11:09 PM
  
luis
hola yo creo que ese es tu sentir so bre la opinion reiki y se respeta solo que asi como ai falsos profetas tambien hay falsos reiki y que por ellos perdemos varios que lo unico que asemos es darle amor a nuestro projimo,cabe tambien resaltar que la iglesia no lo aprueba pero se an preguntado porque no aprueban esto? sera porque cada dia se estan quedando sin fieles!! cabe resaltar que se dise que se ponen en manos de personas extrañas los doctores tambien son en su caso extraños pero DIOS les dio la capasidad para sanar alas personas por medio de sus manos,y su conosimiento la terapia reiki solo se practica para la relajacion y la armonia por medio de las manos DIOS las diseño para servir y construir no para destruir y usar tus manos para destruir ba en contra de la iglesia y de mi padre DIOS. saludos a todos y que dios los vendiga y llene de sabiduria en todo momento.hay que vivir para servir sino vives para servir no sirves para vivir.
18/08/11 5:48 PM
  
Rosa
Me ha encantado los comentarios de Marta L y de Joana.
Una secta es un lugar donde te lavan el celebro para utilizarte económicamente y la practica de reiki es totalmente voluntaria. No solamente es canalizar energía es una forma de vida mas espiritual y altruista con los demás. Todo el mundo tiene derecho a creer en lo que le apetezca pero debemos respetarnos y no dar nada por sabido poniendo una única verdad como la universal y la perecedera.
Besos y abrazos
23/08/11 2:21 PM
  
alkhemy
Jesus curaba con imposición de manos, esta en la biblia, porque confunden todo, no hay 500 energías, hay una sola, la energía divina es una sola cosa, es la misma energía siempre, lo que varia es el enfoque y la voluntad con la que se manipula esa misma energía. No confundan a la gente generando divisiones y especulaciones religiosas. Reiki, Jesus, son solo palabras para denominar el poder de lo metafisico, y otra cosa, no limiten a Jesus a un libro y a una personalidad o avatar de dios solamente, Jesus es un concepto muchísimo más rico y virtuosos que eso, es una fuerza cósmica mucho más profunda.

Paz y Prosperidad.
20/03/12 8:48 PM
  
Carmen
Hola¡ Buenas tardes¡ Voy a intentar dar mi humilde opinión acerca de todo esto, con ello, intentaré no ofender a nadie. Verán yo amo a Jesús, por encima de todas las cosas,para mí no es solo mi maestro, es mi amigo, mi luz, mi vida, mi fuerza, mi todo.He sido una persona muy cercana a la Iglesia durante muchísimos años, he llevado a raja tabla sus preceptos pero llegó el día en que me di cuenta de que dentro de los mandatarios de la Iglesia existe una gran mentira,he de decir que a Juan Pablo II siempre lo he respetado, en cada una de mis noches de oración he pedido por él pues sé que su corazón y sus actos fueron ejemplares para toda la humanidad, el problema es que dentro de la Iglesia existe también un gran mal, tenemos a grandes fariseos que hablan de Dios como si lo conociesen, hablan del Amor, predican en nombre de Jesús y luego sus actos dicen todo lo contrario, de hecho he llegado a pensar miles de veces que si Jesús volviese a este mundo de la misma manera que lo hizo cuando estuvo aquí hace ya 2012 años los seres humanos, incluyendo la Iglesia, lo trataría de la misma manera o de forma más aterradora como fue su muerte de cruz. Jesús es la única vía para la salvación del hombre y de la humanidad. Ahora bien, con respecto al reiki, lo veo una práctica hermosa y que no está para nada alejada de El siempre y cuando se use en su nombre, en el nombre de Dios, el reiki es la energía universal del amor. Dependiendo de cómo se usen las cosas así se obtiene un resultado u otro,yo no soy un dios, me considero hijo de Dios y como tal sé que en mí existe algo divino porque procedo de Él, el problema es cuando creemos que sin El podemos hacer y es que sin Dios no se puede hacer nada, sin Jesús no se va a ningún lado, sin El el mundo está perdido, hay muchas cosas de Jesús que la Iglesia las esconde, las aniquila pues como institución necesita alejar ciertos aspectos de sus fieles para que hagan lo que ellos mandan, el problema es que no hacen lo que dicen, ni dicen lo que hacen, ese es el dilema de la Iglesia Católica, si realmente aman a Jesús por qué hay tantas atrocidades, por qué existen tantos intereses económicos, sociales y políticos dentro de ella. Jesús no tiene nada que ver con el dinero, ni con la política, ni nada por el estilo y sin embargo a lo largo de muchos siglos han usado el nombre de Jesús para cometer barbaries y lo peor de todo es que yo amo a esa Iglesia y siento compasión por ella porque según hagas eso obtienes, el que siembra recoge y si los sacerdotes fuesen correctos con el Amor, la Verdad y la Justicia que es Jesús no existiría tanta gente que se aparta de Dios o mejor dicho de la Iglesia. Debemos de poner nuestros ojos en el Amor que es la única salida a este mundo de perversión y de dolor, debemos de observar la creación de Dios y darnos cuenta de quienes somos realmente. Con respecto a la nueva era, no me atrae para nada y sin embargo creo en el reiki pues llamado de otra manera es sanación y luz de Dios. Hoy día hay una mezcla de ideas extrañas a eso que llaman nueva era que a mí personalmente se me remueve el estómago pero no se queda atrás la actitud de la Iglesia cuando pone el nombre de Jesús como escudo para hacer y deshacer a su libre albedrío, pues veo que al pobre no se le trata igual que al rico. Jesús estuvo rodeado de pecadores y a muchos de ellos los eligió para dar testimonio de Él en la Tierra pues los limpió, les enseñó el camino y los condujo hacia el Padre. Sinceramente hoy en día me encantaría estar orgullosa de ser católica pero he de decir que no lo estoy, solo puedo decir que me siento llena porque Jesús está ahí, porque creo en Él y porque sé que siempre velará por todos cuando busquen su auxilio. Ojalá la Iglesia despierte y esa Nueva Era que no tiene ni pies ni cabeza se aparte, muchos vendrán en mi nombre diciendo yo soy, yo soy pero no los creáis. Ahora mismo solo puedo pediros que oréis y meditéis junto a Jesús y con Él para dar luz a este mundo pues necesita mucha. Un saludo a todos.
25/07/12 10:35 PM
  
Charito
Eleuterio el artículo es exelente!! cualquier católico verdadero sabría sin ni siquiera leer esto, que el reiki no tiene absolutamente nada que ver con la Iglesia ni con Cristo, que solamente es una práctica supersticiosa donde dejan totalmente fuera a Cristo, a todos los que no esten de acuerdo con esto, que hagan su vida, uds no deje de mostrar la verdad, esa es su misión, si atacan tanto por algo será, quizas se esta atentando contra su bolcillo.
10/09/12 4:16 PM
  
Lore
Lamento profundamente el desconocimiento que se desborda a raudales respecto al tema del Reiki, no sólo desde quien lo instala desde una perspectiva del juicio previo (hecho comprensible si se considera que se trata de un licenciado en derecho, cuya natural tendencia es analizar desde la óptica de un tribunal -lo digo con respeto-), sino desde quienes opinan en respuesta al artículo, dejando en evidencia que no lo han estudiado e intentado comprender desde adentro, desde la esencia.
Probablemente hay muchos que, dado la ignorancia -que en buena parte debemos a nuestros pastores-, emigran para encontrar respuestas en fuentes como la nueva era, donde, al igual que en nuestra propia Iglesia, hay quienes sólo buscan la verdad y el bien, como así tantos que sólo confundir y disgregar.
Donde hay humanos hay de todo. Recordemos que la Iglesia de Cristo es Santa por que Él es su cabeza, por nada más. Más cabe preguntarnos qué hacemos tan mal que no logramos convencer, o somos tan inconsistentes testimonios de vida que nuestros hermanos buscan refugiarse en la primera cosa que les ofrece algo de coherencia.
La nueva era no es una religión, y aunque así lo fuera, el Reiki en nada se vincula a eso. Dense tiempo de investigar procurando encontrar la verdad, no para darse la razón a sí mismos, pues eso sí que no es de verdaderos cristianos, sino de fariseos.
La esencia del Reiki reconoce a un único Ser Superior fuente del Amor que lo atraviesa todo, lo mueve todo, lo penetra todo, y gracias al cual es todo cuanto existe. La diferencia se da exclusivamente en las personas que lo practican, pues tienen distintos credos, pero todos sirven únicamente al amor y el deseo de paz y unidad.
Me parece que, luego de observar la historia de la humanidad y la de la Iglesia Cristiana, (que por siglos olvidó enseñar por vivencia y respeto a la diferencia, en vez de por imposición), tenemos más para aprender que para rechazar.
Quien que rechaza de plano, sencillamente deja en evidencia que no ha vivenciado ni comprendido en lo más profundo el mensaje de nuestro Señor Jesucristo.
Eso es tado.
Gracias por el espacio y que Dios les bendiga.
18/09/12 6:46 AM
  
Elizabeth
Señor Eleuterio, muchas gracias por toda esta información, me ayuda a crecer espiritualmente y a conocer mi fe con profundidad, así como los peligros de todas estos engaños del demonio para apartarnos de la fe, gracias a personas como usted tan preparadas y que apartan un poco de su valioso tiempo para sacar a muchos de la ignorancia y de las garras del enemigo de las almas. La verdad os hará libres dice el Señor. la luz brilla y las tinieblas se tienen que apartar. Nuestro Señor Jesucristo lo siga bendiciendo por todo su esfuerzo y trabajo por la salvación de las almas.
21/01/17 2:34 PM
  
José Luis G.
En la fe de mis padres, DIOS SE HACE HOMBRE, humillándose al extremo para salvarlo.

En la fe de la Nueva Era Acuariana, hydra de mil cabezas, entre ellas el Reiki, EL HOMBRE SE HACE DIOS, ensoberbeciéndose, ni tan siquiera para salvarse, pues no existe el pecado.

....que viejo, verdad? Me refiero a aquello que dijo la serpiente al hombre en el Génesis: "Cómed, seréis como dioses"
08/02/17 11:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.