El rosario de Cristiano y el cristianismo de Kaká

La verdad es que el tema del deporte y, más concretamente, el del fútbol, puede dar la impresión de que no tiene mucha relación con el hecho religioso o, simplemente, con Dios.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

No sé si se han dado cuenta pero han ido a parar al mismo equipo de fútbol dos personas aparentemente distintas. Vamos, totalmente distintas.

Me refiero a Cristiano Ronaldo y a Kaká.

Sin embargo, ambos tienen algo en común: la religión. Al menos eso es lo que, de principio, parece.

No sé, siquiera, si alguna de las personas que lea el artículo de hoy vio la presentación del astro portugués de nombre Cristiano o, al menos, alguno de los momentos en los que pasaba la revisión médica.

Pues para las personas que no lo vieron les digo que, entre las cosas que se pudieron apreciar fue que, colgado del cuello del jugador ya del Real Madrid, llevaba un rosario blanco que es, además, muy conocido.

Sí, ya sé que, para los tiempos que corren, tal cosa puede parecer algo rara y extraña.

Por otra parte, es más que conocida la fe que tiene el otro astro, futbolista y brasileño, Kaká.

No sé si, también, han notado, que existen, sin embargo, notables diferencias entre uno y otro.

En principio, y según el tipo de vida que parece llevar Cristiano Ronaldo el hecho de que lleve un rosario colgado del cuello quiere decir algo que es, precisamente, muy contrario al tal tipo de vida: se trata de mera apariencia.

Sobre esto ya se ha dicho mucho y no hago más que trasladar lo que, tristemente pasa: llevar símbolos religiosos (como, ahora, el rosario) se hace, a veces, por dos motivos, a cada cual más grave:

1.-Por mera apariencia.

2.-Como a modo de amuleto.

Ni que decir tiene que lo primero resulta sintomático de fariseísmo. Pero, lo segundo aún es peor porque supone, precisamente, atentar, directamente, contra el primer mandamiento de la Ley de Dios (“Amarás a Dios sobre todas las cosas”) al atribuir algún tipo de magia o resultado material al hecho mismo de adornarse con determinados símbolos religiosos.

Aunque yo no puedo juzgar en qué caso está Cristiano Ronaldo, la verdad es que con el proceder que lleva en su vida, más bien me decanto por una mezcla de las dos cosas.

Y esto, siendo, al parecer, católico, es triste.

En el otro extremo tenemos a Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká. Pertenece a la organización Atletas de Cristo y, seguramente por eso, su lema es, exactamente, “I belong to Jesús” (Pertenezco a Jesús) además de llevar grabada, en sus botas, la inscripción “Dios es fiel”.

Conocido por sus actuaciones altruistas a favor de muchos necesitados es, por eso mismo, un ejemplo bueno y benéfico para la juventud que ve, en su persona, la posibilidad de aunar éxito profesional, entrega a los demás y espíritu religioso.

Además, al parecer, entrega el 10% de su sueldo mensual a la Iglesia evangélica a la que pertenece. O sea, el más que conocido diezmo.

Todo esto está muy alejado de lo que suele ser habitual: éxito profesional y, consecuentemente, materialismo alienante y separador de la religión.

Lástima que, quien se llame Cristiano parezca que no lo sea tanto y quien parece que lo sea, sea evangélico.

Y digo lástima porque tengo sana envidia de tal realidad y me gustaría que fuera, Kaká, católico y demostrara que lo es.

O, al menos, que Ronaldo, de nombre cristiano, no disimulara tanto la fe que supone llevar un rosario colgado del cuello.

55 comentarios

  
lalala
Lo del Rosario en el cuello lo puso de moda ultimamente Nacho Vidal. Con eso esta dicho todo. :-s
09/07/09 12:49 AM
  
Eleuterio
lalala

Lo siento, mi ignorancia es oceánica. No sé quién es Nacho Vidal. Pero voy a verlo...en internet.

Vaya... ahora sí que me preocupa más.
09/07/09 7:51 AM
  
Luis Fernando
No es nuevo eso de que los deportistas usen símbolos religiosos como adornos o fetiches, que no implican para nada que el que se los pone lleve una vida de virtud.
09/07/09 8:14 AM
  
ugl1820
En primer lugar una apreciación. Kaká no pertenece a los Atletas de Cristo (una secta a la que pertenecen otros futbolistas brasileños como Ze Roberto), sino al turbio culto evangélico brasileño "Renacer en Cristo", otra secta evangélica. Los fundadores de Renacer en Cristo son el apóstol Estevam Hernandes y su esposa, la "obispa" Sonia, y conforman el segundo mayor culto del pujante evangelismo brasileño. Llevan años bajo la lupa de la justicia, acusados de diversos delitos contra la hacienda pública. En 2007, el apóstol y la "obispa" fueron detenidos en EE.UU. al intentar introducir 56.400 dólares sin declarar. El cuerpo del delito viajaba repartido entre una bolsa, una Biblia, un porta-CD y una maleta. La pareja pasó cinco meses en una prisión federal por cargos de conspiración y contrabando de dinero. Como remate, el pasado enero, el matrimonio regresó a la palestra cuando el techo de su templo principal, en São Paulo, se desplomó en pleno culto matando a nueve personas y causando más de cien heridos. Las investigaciones apuntan a fallos estructurales en el edificio, aunque nadie ha sido responsabilizado todavía por la tragedia.

Ante este panorama, no podemos por menos decir que Kaká no es modelo de nada, sino más bien de como le pueden lavar a uno el cerebro, más aún cuando se estima que cada año Kaká envia a Renacer en Cristo unos 700.000 euros en concepto de diezmo obligatorio. Alguien que se vanagloria de lo supuestamente bueno que es, revela una actitud farisaíca supina, contra la que Jesús luchó de manera vehemente en el Templo de Jerusalem.

Por contra, podemos pensar que la vida que lleva CR7 no está muy de acuerdo a lo que debería ser un católico. Nosotros no somos quien para juzgar a nadie ("no juzgueis si no quereis ser juzgados"), pero prefiero a un pecador que se arrepienta de sus pecados en la única Iglesia de Cristo a otro totno útil de una secta peligrosísima.
09/07/09 8:55 AM
  
Miki V.
Eleuterio, como diría el Almirante Ackbar en El Retorno del Jedi... ¡¡Es una trampa!! Es un actor de cine porno (muy patrio, eso sí)
09/07/09 8:56 AM
  
Vult
Creo que lo del Rosario al cuello es más bien una moda de Iberoamérica, al utilizarlo como blasón cultural identitario, (como decir, ¡soy “Latino”!), que finalmente se convirtió para muchos en un talismán. Ya se comentó una vez que el jugador del Valencia Villa, manda a su hermana a Covadonga a que le traiga Rosarios, para que le den suerte.

Es triste sin duda que el proceso secularizante está acompañado por el neopaganizador, en el que todo símbolo religioso es paganizado. Cerca de donde vivo hay una tienda esotérica, donde además de bolas de cristal y brujas, en el escaparate, junto a todas esas cosas tiene una Virgen del Pilar. Lamentables sin duda son los signos de nuestro tiempo, aunque de bueno tiene que es más fácil cribar lo auténtico, entre tanta falsedad. Saludos y Bendiciones.
09/07/09 8:57 AM
  
Yolanda
Como dice LF, el rosario, o una leyenda en el pecho o un adorno curioso pueden tener conrtenido religiodso.. o no. Poco sabemos de la virtuosa o viciosa vida de ambos muñecos de escpectáculo. Lo que se ve en Tv y papel coché no parece edificante, pero tampoco es suficiente para saber nada. Los medios magnifican todo lo que interesa magnificar.

No es nuevo eso de que cualquier persona particular abra un blog religioso, que no implican para nada que el que se los pone lleve una vida de virtud.

Ni lo contrario, los medios reslatan aquello que interesa resaltar.

Lo escandaloso del caso kaká o del caso CR es el espectáculo circense que arrastra masas y mueve miles de millones en la más monumental versión actual del panem et circenses.

Si uno se declara cristiano y otro se llama cristiano pero no lo parece, es lo de menso, qué sabemos de sus virtudes, de su intimidad, nada: son dos cuerpos para el espectáculo y su interior... sólo Dios sabe.
09/07/09 9:24 AM
  
Luis López
Es muy típico ver a deportistas protestantes mostrar camisetas con leyendas tipo "pertenezco a Jesús" y similares, además de no avergonzarse en absoluto de su creencias evangélicas, y hacer la preceptiva entrega del diezmo.

Supongo que estadísticamente los futbolistas católicos en Europa son mucho más numerosos. Por eso me gustaría ver a un futbolista católico -sólo uno- que haga una vida de santidad, que vaya a la Eucaristía habitualmente, que cada vez que meta un gol muestre una camiseta con un lema de amor a la Eucaristía, a María o a la Iglesia o al Papa, y que en definitiva diga públicamente y sin avergonzarse que es católico y que practica regularmente los Sacramentos de la Iglesia. ¿Habrá uno solo?
09/07/09 9:35 AM
  
Eleuterio
Luis Fernando

Pues a mí eso me parece fatal.
09/07/09 1:05 PM
  
Eleuterio
ugl1820

Bien pensado... creo que, quizá, tengas razón en lo que dices.
09/07/09 1:06 PM
  
Eleuterio
Miguel Vinuesa

Cuando he mirado en internet para ver quien era... efectivamente. Eso hace todo aún más sórdido.
09/07/09 1:07 PM
  
Eleuterio
Vult

Pues lo de Villa no lo sabía... con lo cerca que me toca (de Valencia, quiero decir)

La verdad es que hoy nos ha tocado vivir en un mundo en el muchos aspectos están mezclados y no siempre para bien.
09/07/09 1:14 PM
  
Eleuterio
Yolanda

Está claro que sólo Dios juzga. Sin embargo, sí debemos decir lo que creamos que, en relación a lo religioso, está mal.
09/07/09 1:15 PM
  
Eleuterio
Luis López

A mí también me gustaría ver a uno solo.
09/07/09 1:16 PM
  
José Angel Antonio
Ugl1820, si llamas a todo secta, al final nada es secta. El abusar de las palabras las hace inútiles.

¿Consideras que cualquier comunidad, agrupación, asociación, iglesia evangélica es secta? Lo digo para saber cómo usas la palabra, ya que llamas secta a los "Atletas de Cristo" y a "Renacer en Cristo".

¿Qué tienen de "secta", aparte de ser cristianos evangélicos?


Contra "Renacer en Cristo" sólo tienes lo de los 5 meses de prisión por llevar una maleta llena de dinero de sus fundadores (suponiendo que tu información sea cierta: un link ayudaría).

Lo de que se caiga la iglesia... ¿a cuento de qué viene? Como dijo Jesús a los que comentaban la caída de la torre: "ni ellos pecaron ni sus padres". ¡A veces, se caen los edificios! La catedral de Burgos se hundió 3 veces, una vez con todo el mundo haciendo misa dentro, me dijeron cuando estudiaba historia en BUP.

Eso no dice nada de la relación de Kaká con Cristo. Kaká y su joven esposa muchas veces han hablado en defensa de la castidad y contra el sexo prematrimonial en el muy sexualizado Brasil. Dieron ejemplo de novios una y otra vez.

Kaká ha hablado de Cristo a cientos de miles de jóvenes a los que tú y yo a lo mejor ni nos molestamos en acercarnos (bloguear en Infocatolica en más cómodo que salir a evangelizar jóvenes).

Los católicos tenemos la obligación de pensar bien de la gente. Antes de criticar hay que "examinarlo todo". Creo que lo único que se puede decir de Kaka es: ¡¡¡ama a Cristo, da ejemplo, ojalá fuera católico!!!

Y dejemos de llamar "secta" a todos los grupos evangélicos, porque cuando haya una secta de verdad no sabremos como llamarla.
09/07/09 2:51 PM
  
ugl1820
José Angel Antonio,

En el DRAE podemos leer:
secta.

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

En este caso, cualquiera de las tres acepciones es aplicable a "Renacer en Cristo". La única Iglesia Verdadera, que contiene la plenitud de los medios para alcanzar la salvación y que fue instituida por Jesucristo es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. El resto son sectas.

Sobre los "fundadores" puedes encontrar numerosa información en la red en la que no salen muy bien parados. La más reciente que he leido aparecía la semana pasada en el suplemento XL Semanal que puedes encontrar en la red.

Sobre lo de la catedral de Burgos, permiteme decirte que nada tiene que ver uncaso con el otro. La caída del cimborrio de la catedral se debió a problemas arquitectónicos y porque no se contaba con la tecnología adecuada en el Renacimiento. El edificio de Renacer en Cristo se cayó por la mala calidad de los materiales usados tal como dedujeron las autoridades. (Con la de pasta que les inyecta Kaká ...).

Sobre la evangelización y el proselitismo, déjame decirte que no eres quien para juzgarme y, por tanto, tengo la concienza bastante tranquila respecto a ese aspecto.

He dejado claro que Kaká posiblemente sea una bellísima persona, pero que está manejado al antojo de los fundadores de Renacer en Cristo. Nada más.

Conozco a muchos protestantes (luteranos y calvinistas) que reniegan de estas sectas, donde se lucran unos pocos a costa de lavar el cerebro a fieles piadosos.
09/07/09 3:06 PM
  
anarico
Luis López:

¿No te parece que si los católicos se averguenzan, tal vez sea por algo y tengan sus motivos? Yo creo que todos los días tenemos los católicos motivos para avergonzarnos y, para indignarnos también. El que tenga sangre sangre en las venas, claro está.
09/07/09 3:07 PM
  
José Ángel Antonio
Según este artículo Kaká sí es de Atletas de Cristo: supongo que se puede ser de muchas cosas al mismo tiempo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/no
ticia.php?id_noticia=6071

Kaká defiende la abstinencia hasta el matrimonio y la castidad en la revista Vanity Fair: eso es ir a evangelizar paganos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8380

El futbolista Franz Beckembauer dice que ha vuelto al catolicismo gracias a Benedicto XVI
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7186


Kubica, líder de Fórmula 1, habla de su fe católica
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11682

Kezman, bota de plata del Febernahce, es ortodoxo serbio, dice que Dios le ayuda contra sus adicciones, reza y admira a los monjes y sus estilo de vida, que envidia:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9922
09/07/09 3:16 PM
  
José Ángel Antonio
ugl1820: cuando los ateos dicen que los católicos somos una secta (y me copian DRAE, 1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica) yo les digo: aunque el DRAE diga eso, el uso que le dáis no ayuda a la comunicación y tampoco al diálogo.

Es como si yo digo "el español es un dialecto, el español es un dialecto" y luego demuestro que dialecto significa "lengua que surge de otra" (en este caso del latín)... ¡pero el objetivo es insultar!

Usemos el lenguaje para comunicar. No abusemos de la palabra secta: dejémosla para entidades condenadas judicialmente por técnicas de manipulación bien concretas y estudiadas. Llamemos a los evangélicos simplemente evangélicos.

Me alegro que tengas muy tranquila tu conciencia sobre la evangelización de jóvenes: yo, en cambio, me pregunto hasta qué punto el bloguear contra Kaká ayuda a evangelizar a algún joven.
09/07/09 3:30 PM
  
ugl1820
José Angel Antonio,

Cuando un ateo te diga eso, deberías contestar que el catolicismo no es una parcialidad religiosa (si no la única y verdadera fe), ni una religión falsa puesto que el ateo no debería creer en ninguna religión.

Con respecto a lo de si el español podría ser un dialecto, decirte que el castellano o español es una lengua porque ha sufrido un desarrollo independiente, no así, por ejemplo, el valenciano que por mucho que nos quieran decir es un dialecto del catalán.

Creo que si hay que dejar la palabra secta para entidades condenadas, en primer lugar "Renacer en Cristo" en la figura de sus fundadores ha sido condenada, y, por otro, no podriamos llamar secta, por ejemplo a la Iglesia de la Cienciología en España, pues aquí no ha sido condenada.

Yo en ningún momento estoy "blogueando" contra Kaká, sino contra sectas como Renacer en Cristo que no hacen más que lucrarse de las necesidades trascendentales del hombre. Esa forma de creer en Cristo no debe ser modelo para ningún jóven. Primero porque Kaká no representa a la inmensa mayoria de jovenes y segundo porque está haciendo bandera de una fe falsa.
09/07/09 5:50 PM
  
Luis López
Anarico, no creo que alguien que se averguenze de participar en la Eucaristía, de frecuentar los Sacramentos de la Iglesia, de visitar al Santísimo en el Sagrario, de rezar a María, de cooperar con cáritas, y en definitiva, de amar al prójimo y de "dar razón de su esperanza" (1 Ped. 3,15), tenga la desfachatez o el cinismo de decir que es católico.

Y no hay que confundir a la Iglesia, "esposa de Cristo" con la multitud de pecadores que la formamos. A menudo me averguenzo de muchos católicos (incluido yo a veces), pero jamás de la Iglesia.
09/07/09 6:27 PM
  
jpm
Recuerdo perfectamente a Beckam con un rosario al cuello.Debió de ponerse de moda y se lo ponen sin pensar en lo que es.
Es lo mismo que mucha gente que lo lleva colgando en el retrovisor del coche y lleva una vida nada cristiana.
Yo, que lo rezo todos los días, no lo exhibo. Cuestión de formación y coherencia?
09/07/09 8:21 PM
  
Eleuterio
jpm

Seguramente será algo de moda pero, en verdad, es una moda algo extraña a la religión.
09/07/09 8:28 PM
  
Yolanda
"""Los católicos tenemos la obligación de pensar bien de la gente"""

Y lo dice JAA, Dios Santo
09/07/09 8:42 PM
  
luis
Jose Angel Antonio, muy desagradable este hábito de cubrirse entre todos los integrantes de la gran Iglesia Evangelista-Carismatica, sean protestantes o catolicos. Me hace acordar a los neocon que auspiciaban al reverendo Moon por ser "de derechas".
Cada vez desconfío más de un movimiento que opera en el protestantismo y el catolicismo con similares praxis, como si fueran "iglesias" en las que se manifiesta el Espíritu Santo en forma indistinta, del mismo modo. No es la fe catolica tradicional, ciertamente.
09/07/09 8:57 PM
  
José Ángel Antonio
Luis, yo no "cubro a todos los integrantes de la gran Iglesia evangelista-carismática".

Yo cubro A TODO EL MUNDO, con la presunción de inocencia, el "in dubio pro reo", el "examinadlo todo y quedaos con lo bueno".

Mira, Luis... ¿sabías que el respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf ⇒ CIC can. 220). Se hace culpable:

– de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;

– de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran;

– de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.

Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prójimo:

Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve (S. Ignacio de Loyola, ex. spir. 22).

2479 La maledicencia y la calumnia destruyen la reputación y el honor del prójimo. Ahora bien, el honor es el testimonio social dado a la dignidad humana y cada uno posee un derecho natural al honor de su nombre, a su reputación y a su respeto. Así, la maledicencia y la calumnia lesionan las virtudes de la justicia y de la caridad.

***

Quizá, Luis, antes de arriesgarnos a seguir faltando a la prudencia con atrevidas acusaciones contra mi, evangélicos, carismáticos, futbolistas, etc...
debemos volver a este espíritu ignaciano:

"Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla."
09/07/09 10:33 PM
  
luis
Si nadie se mete con el prójimo, Jose Angel Antonio...
Me meto con las sectas. No hay ningun principio cristiano en virtud del cual hay que presumir que una organización sea buena. Las organizaciones religiosas no tienen "fama", hay que poner a prueba todo y quedarse sólo con lo bueno. Sólo la única Iglesia de Cristo, que es la Iglesia catolica, tiene la nota de impecabilidad e indefectibilidad como Cuerpo.
En esto soy rousoniano: el hombre es bueno, la sociedad lo pervierte. El Kaka ese será buenísimo, como la gente de los grupos carismaticos catolicos o protestantes o quakeros o metodistas.

La liturgia es otra cosa...

Y deja de manipular, que ese tipo de prácticas son típicas de ... ya sabes qué.
09/07/09 10:38 PM
  
luis
Y si es por defender la abstinencia antes del matrimonio, hasta los mormones lo hacen.
Ortodoxia y ortopraxis, las dos juntas. Una sola no vale.
09/07/09 10:40 PM
  
Raffaelo
De esta misma tarde:

http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2009/07/09/el-nuncio-monteiro-da-la-bienvenida-a-cr?blog=834&c=1&page=1&more=1&title=el-nuncio-monteiro-da-la-bienvenida-a-cr&tb=1&pb=1&disp=single

Posiblemente el rosario se lo entregara el nuncio de Su Santidad, que es portugués.

Ojalá su paisano le invitara a recuperar la fe que con hondura viven muchos portugueses.
09/07/09 10:44 PM
  
Yolanda
Pues no: resulta que kaká es buenísimo porque se le ha visto predicar la abstinencia antes del matrimonio. Con eso ya está: probadamente virtuoso y buen cristiano y ejemplo para la juventud. Con cumplir con el 6º... ¡no, qué digo! Con PREDICAR el sexto y DECIR que se cumple con el sexto...ya está todo

También hay quienes predican sobre el buen nombre de los demás y al mismo tiempo, y en el mismo medio, se dedican poner en duda ese buen nombre y a injuriar. Me refiero, obviamente a JAA, ejemplo de comentarista malhablado al tiempo que predica lo que puede leerse más arriba.

¿Sabíais que el respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto?
09/07/09 11:06 PM
  
Yolanda
"""...gran Iglesia Evangelista-Carismatica, sean protestantes o catolicos..."""
Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, ay, que me parto...

No seas malo
10/07/09 10:13 AM
  
José Ángel Antonio
Yolanda... ¿por qué pones en duda que Kaká y su novia hayan sido castos en su noviazgo?

Ya has dicho en otras ocasiones que no crees en la castidad y que no la practicaste, pero no proyectes tus vivencias en los demás.

Si él dice que han sido castos -en una sociedad donde esto no es popular, sino motivo de persecución- tenemos la obligación moral de creerlo.

"Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla."
10/07/09 6:44 PM
  
José Ángel Antonio
""si es por defender la abstinencia antes del matrimonio, hasta los mormones lo hacen.""

Y hacen muy bien. Aplaudámosles. Dios los ha usado para frenar el matrimonio gay en California. Justicia es dar a cada uno lo suyo: los mormones merecen reconocimiento. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

""Ortodoxia y ortopraxis, las dos juntas. Una sola no vale.""

¿No vale para qué?
10/07/09 6:47 PM
  
Yolanda
JAA:

Cada vez que te diriges a mí sin pedir perdón previamente, lo empeoras. Y aprovechas para ahondar en la ofensa.

NO HE DUDADO DE LA CASTIDAD DE KAKÁ, listillo.

Hablo de que esa virtud sólo consta (en kaká y en todos los que tanto la zarandeáis, manoseáis y traéis y lleváis por los foros, los escenarios, y los medios)que se dice. Nadie puede comprobar más. Como es lógico y deseable que sea.

YO NUNCA HE DICHO QUE NO HAYA VIVIDO LA CASTIDAD Y MENOS AÚN QUE NO CREA EN ELLA, así que ya estás retirando eso, y rectificando LO QUE TE HAS INVENTADO REFERIDO A MÍ Y A mi CASTIDAD, que no es sino una interpretación más de las muchas interpretaciones babosas que acostumbras a hacer. De MI vida hablo yo: a ti ni se te vuelva a ocurrir tal cosa, bocazas. Sé muy bien lo que he dicho de mi vida, tú puedes interpretarlo como falta de castidad; yo, sin embargo me considero tan casta como el que más. Y quien lo ponga en duda es un cerdo. Y quien lo afirme es, además de un cerdo, un insidioso maldiciente y obseso.

Porque hay que ser obseso (además de soberbio y necio) para decir que Dios se sirvió de los mormones para frenar el matrimonio gay.

Ya sabes por qué motivos añejos me debes disculpas. Hoy has añadido otro más. Tienes que disculparte y rogar a Eleuterio que edite tu anterior comentario y borre la frase injuriosa.

No proyecto mis vivencias en nadie. No tendréis esa suerte. Cerdo baboso.



10/07/09 10:24 PM
  
Yolanda
Eleuterio, te ruego que reconvengas a José Ángel Antonio por escribir ordinarieces que ofenden. Es un cerdo asqueroso y no es la primera vez que habla de mí con tan poca delicadeza. Independientemente de lo que yo hable de mi propia vida, él no puede hace interpretaciones tan asquerosas y escribirlas impunemente. Pero es que encima es falso. Nunca he dicho que "no crea en la castidad y que no la haya practicado". NUNCA. He comentado otras cosas en hilos en que se ha hablado de estos temas pero jamás así. Y si lo hubiera dicho (que no lo he hecho), él no es quién para andar pregonándolo donde no viene a cuento y menos con esas maneras e interpretaciones insidiosas, fuera de contexto, dejando caer la posibilidad de cualquier interpretación aún más asquerosa, si cabe, que la suya.

La frase es ésta, de su comentario de las 18:44 :

"""Ya has dicho en otras ocasiones que no crees en la castidad y que no la practicaste, pero no proyectes tus vivencias en los demás"""

Si la borras y le reconvienes, puedes (lo encontraía lógico) borrar todas las veces que le llamo cerdo, asquerosos y baboso.
10/07/09 10:34 PM
  
luis
Jose Angel Antonio, la castidad de gente que no se desposa con la fe catolica no vale un pimiento. Si encima son polígamos e idolatras como los mormones, imagínate.
La pureza es desear una sola cosa, con fe pura y catolica. El moralismo lo practicaba hasta el reverendo Jones en la Guayana, y mira como termino. O en Waco los davinianos.
Ortodoxia y ortopraxis, una sola no vale. ¿Para qué? Para profesar la verdadera fe, no las herejías fornicadoras con el error.
11/07/09 12:32 AM
  
luis
Y la verdad, entre un gay catolico y un mormon idolatra me quedo con el gay. Que al final sólo tiene el cuerpo contra natura, no la mente.
11/07/09 12:33 AM
  
Yolanda
luis,
¿Y entre un carismático heteropráctico y un mormón polígamo? :)
11/07/09 12:40 AM
  
Yolanda
Los jóvens más abstinentes que he conocido son los Testigos de Jehová. Y pudorosos, miden milímetros de ropa con una habilidad tal que dejarían pequeñas incluso a las obsesión de Iraburu. Predican la abstinecia con una fervor que no JAA lo haría con mayor vehemencia y fárrago de palabrería. Huyen ostentosamente de las ocasiones, de un modo tan notorio, que es imposible que pase desapercibido. Proclaman (aunque con cierta modestia y humildad, para no caer en pecado de soberbia) de su virginidad hasta el matrimonio, que es único e indisoluble de por vida. Cualquier falta contra ese concepto de castidad supone la expulsión de la congregación. Las reuniones de jóvenes son perfectamente dignas de lo que proclaman en público.

JAA: tú que eres intérprete de Dios, ¿se sirve Dios de los TJ para difundir la abstinencia? (junto con la negación de la eucaristía y por supuesto de la transubstanciación, la negación de la Resurrección corpórea de Cristo, la negación de la muerte en una Cruz, la consideración de Roma y su obispo como la p... de Babilonia, la predicación de los 144000 únicos justos, el Paraíso en la Tierra de los últimos tiempos, la negación del culto a la Virgen, etc, etc,etc?

Oye, total, son majetes, simpáticos, educaditos, no dicen palabrotas, son buena gente... y abstinentes hasta el matrimonio, que es lo que más importa para conocer la fe de alguien. O eso dicen. No se puede pedir todo: ortodoxia católica es demasiado pedirles, pero abstinentes hasta el matrimonio (y hasta en solitario también son puros los jóvenes TJ). Y en su caso resulta bastante creíble porque los TJ ya se sabe que no pueden mentir. :-D
11/07/09 11:01 AM
  
Kapo
Precisamente Kaka muestra su cristianismo porque es evangelico... jeje que ironia no? la historia se repite siempre
13/08/09 5:28 AM
  
Anghelo
Me parece perfecto que Kaka sea evangelico es un gran ejemplo, Dios lo a ayudado tanto.
Pilas sigue a Cristo el es la vida
29/08/09 5:35 PM
  
Miriam Rosario
Pues yo a Christiano Ronaldo con su rosario en el cuello no le creo nada, para él tal vez sea un lujo, pues su estilo de vida no concuerda nada conla de una persona de fe.
Por otro lado, Kaká es un gran ejemplo para todos; y un verdadero cristiano evangelista.(lástima que no sea católico)
06/11/09 1:15 AM
  
juan perez
También la biblia y específicamente Jesús dice: No trates de mirar la viga de tu hermano, porque tú aún traes una en el ojo.
01/12/09 5:48 PM
  
Gabriel Robledo
Cristiano Ronaldo es Catolico sin dudas creo q del rosario las usa de las dos maneras... yo soy catolico y yo siempre demuestro q soy catolico personalmente conmigo mismo.... no se lo expreso al mundo....COMO UN LOCO
05/02/10 7:47 AM
  
Gabriel Robledo
Ademas en Portugal es como Argentina... la mayoria de las iglesias son Catolicas "LA MAYORIA" no todas
05/02/10 7:50 AM
  
Marlys
pues me parece que pecas de soberbia al presumir conocer las intenciones que tiene el jugador de llevar un rosario, más si éstas son negativas, lo cual se llama juicio temerario y es grave, pues afectas directamente a su prestigio, no tienes ni la menor idea lo que está en su corazón, si quizás quiere ser un buen católico pero como muchos jóvenes el mundo les está ganando, o por último con llevar un rosario al cuello con solo ver eso a cuantas personas les habrá hecho pensar un segundo en jesús o en la virgen maría y hasta reflexionar sobre su espiritualidad, lo cual ya es algo bueno

si vas a hablar sobre alguien te aconsejo que sea algo bueno, si no, mejor no comentar nada
22/06/10 12:59 AM
  
Marilu
Solamente quiero comentar que Kaka es realmente un hijo de Dios! Y su vida publica demuestra la intimidad que tiene con El... Pienso que blog ha sido creado para edificar vidas y no para discutir ni faltarse el respeto! Bendiciones
22/06/10 5:51 PM
  
MiLa
no me parece lo que dicen que prefieren a un pecador que se arrepiente de sus pecados a un seguidor de otra iglesia y que no cometa pecados... es absurdo.. a mi parecer no es justo lo de pecador que se arepiente de sus pecados, nose que habras querido decir con eso pero sinceramente QUE ENGAÑADA ESTAS.... JESUCRISTO FUNDO UNA IGLESIA DEJAME DECIRTE QUE SI LO HIZXO.. PERO TAMBIEN DEJAME ASEGURARTE QUE LA CATOLICA NO FUE... PORQUE??? simplemente por historia puedes saber que quien hizo y dio ese nombre fue CONSTANTINO.. asi que tu iglesia catolica se puede arrepentir de sus pecados si quieren PERO NO SON LA VERDADERA..
02/07/10 6:22 PM
  
rufino escobar
solo quiero decirles que ignoran muchas cosas porque no les fueron reveladas por Dios. se aprende mejor mediante un encuentro personal con El que asistiendo a las misas o cultos. ninguna de las religiones no salva al hombre, sino Cristo. en ambos bandos existen los buenos y los malos y en ninguno, los perfectos. Dios nos creo imperfectos y así nos utiliza para su obra. Es por eso que muchos imperfectos (pecadores) trabajan a favor de su reino logrando grandes resultados. soy evangelico despues de haber sido catolico a mansalva. Ya que tienen internet averiguen la vida de los papas desde el principio y sabran el origen de muchas cosas
17/07/10 5:32 AM
  
renzo
Al leer estos comentarios me doy cuenta de porque el mundo está como está, de por que hay tantas personas en el mundo que prefieren vivir una vida lejos de Dios antes de congregarse. Falta amor real y entender el real ejemplo de Jesus. Él vino al mundo a mostrarnos un estilo de vida basado en los mandamientos de Dios y en el amor, por eso creo que al insultarnos unos a otros entre católicos y evángelicos hacemos inútil su sacrificio y por ese hecho debemos arrepentirnos y pedir perdón. Suceden tantas cosas horribles en el mundo y los que dicen que tienen a Jesús en sus vidas no hacemos nada. Por ejemplo cada día hay más países donde se ha legalizado el matrimonio entre homosexuales, lo cual Dios condena (lean Romanos), se legaliza la eutanasia, el aborto, etc. La religión no salva al hombre, Cristo salva al hombre, Él es el camino, la verdad y la vida. El no vino a la tierra y dijo soy católico, protestante o Testigo de Jehová, el dijo yo soy El Hijo de Dios. Debo dejar claro también que Dios mandaque nos congregemos, por lo tanto debo ser parte del cuerpo y de su Iglesia, y esa Iglesia Dios permitió que se dividiera por razón de la infedilidad y el egocentrismo del hombre naciendo todas las congregaciones que hoy conocemos. Pero cuidado ya que algunas son demonios disfrazados de ángeles de luz. Una secta se distingue por que se basan solo en algunas partes de la Biblia y no el contexto total de la palabara y además no tienen como centro de su creencia a Jesús, creen en él pero no lo reconocen como Rey, en ese lugar normalmente hay una persona. Por último procuremos que la paz de Dios reine en nuestras relaciones, no importa la bandera que tengas siempre y cuando Dios sea quien gobierne tu vida. Todo el honor y toda la gloria sea a nuestro REY: ¡¡Que viva Jesus!!!!!!!
24/07/10 8:53 PM
  
tony
es impresionante como pueden tener ese tipo de discusiones y olvidarse de lo que dice Dios en su palabra, pues muchos solo se basan en su conocimiento pero en aquel dia Dios destruira todo conocimiento humano porque debido a el muchos se han prevertido, antes de cualquier cosa preguntemos a Dios que piensa de cada uno y el respondera, Dios es mas que una religion, mas que un titulo o denominacion, es un estilo de vida, donde nuestro ejemplo a seguir es Cristo, no el hombre porque todos fallamos, somos imperfectos y esa imperfeccion nos hace errar y por esos errores muchos hacen juicios y eso no es tener fe, solo aquel que tiene su mirada en Cristo puede fundamentar una fe fortalecida en la roca que es Jesus, dejemos de ser jueces y creer en nuestros propios conocimientos y comenzemos a orar a Dios si queremos ayudar, pidamos direccion y guia a traves de su Santo Espiritu, (por medio del cual nos habla, yo no creia en que Dios podia hablar de esa manera pero por experiencia propia puedo decir que es real, mucho de lo que creemos) busquen a Cristo de corazon y si vemos fallas oremos para que Dios nos ayude porque todos fallamos el unico que ha sido, es y sera fiel es El, Dios los bendiga!
04/08/10 5:05 AM
  
Huberth
Esos comentarios de que dicen que algun dia un catolico futbolista dice "bendita la eucaristia" simplemente demuestra que los evangelicos tienen un compromiso mayor con Cristo, y pues en la vida me imaginaria que alguien saque "bendito el Papa"...plop, porque la unica gloria es de DIos y nadie más
18/01/11 9:54 PM
  
Gabriel
señor Eleuterio,me parece muy importante este articulo y tiene razon,estoy de acuerdo a todo lo que plantea me parecio muy interesante...es increible la diferencia de personas que son estos 2 jugadores,pero ademas (y se que ud tambien como hijo de Dios a quien el Espiritu Santo le revela) me parece una actitud muy mala(asi como se oye)la que tienen muchas personas que han respondido aqui en estee articulo en contra del futbolista kaka,es increible como (ud y you sabemos quien)los usa para criticarlo y tenerle envidia,pues eso es lo que demuestran,que importa que sea protestante o de "secta" o como le inventen,es un hijo de Dios!!!
esta escrito que si se meten con el tendran un castigo,bueno...señalo que si,es muy triste la imagen que da este tal "cristiano" pero es mas triste la que han dado muchas personas que han escrito antes que yo,...me despido y que Dios les bendiga mucho
07/05/11 10:43 AM
  
Lucia
Siempre he considerado a Kaka un ejemplo y es una gran persona y un gran creyente y como dicen no solo hay que ser bueno si no hay que aparentarlo y kakaes bueno y tambien lo aparenta.
Por otro lado Cristiano Ronaldo al que tanto criticais por llevar un rosario, espero que sepais que si cree en Dios y que no lo lleva por moda. Tambien espero que sepais que bautizo a su hijo el pasado verano y es mas el ha dicho que si cree en Dios.
Pero lo peor es que si tan catolicos, protestantes... nos creemos que hacemos juzgando a los demas?
23/04/12 11:29 PM
  
Ysik
Hola! Soy católica amo a Cristo y venero a mi Madre Santísima pero aquí hay q reconocer algo y rescatar sobre todo algo... Ambos son creyentes en Cristo, el uno quizás como otros dicen que por su lujosa vida quizás no es ni católico (cristiano) y el otro porque demuestran mucho ya es un buen ejemplo (Kaka) por lo que visto y leído en la Internet Cristiano Ronaldo asiste a Misa (disfrazado obviamente) y ayuda mucho al prójimo directamente e indirectamente tambien por medio de fundaciones... Y Kaka asiste a su culto abiertamente xq quizás no es tan "famoso" como el otro jugador.. A lo q quiero llegar es que ambos hacen buenas cosas para Dios y el prójimo, quienes somos nosotros para decidir y juzgar las vidas de ellos, yo defiendo mi Fe católica, mi Santa Madre y la iglesia y respeto al resto de religiones y por ende pido lo mismo...
Buenas noches con todos
18/04/20 8:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.