Amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena – La exacta Voluntad de Dios

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

PRESENTACIÓN

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo.

El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.

Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que mucho. Y, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro “Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.

Frases que bien valen la pena – La exacta Voluntad de Dios

“Dios está en el punto de confluencia de todos los amores. La escala de preferencias que nos define, cobra en su vida volumen y densidad que no imaginamos.” (Beato Lolo, de su libro El sillón de ruedas)

Ya podemos imaginar que el Beato de Linares (Jaén, España) en aquel su primer libro publicado, a saber, El sillón de ruedas, debía estar lleno de declaraciones muy profundas hechas por alguien que, desde su sufrimiento entendido y aceptado se manifestaba con una contundencia como la que muestran, por ejemplo, las palabras que hoy traemos aquí.

El amor de Dios hacia sus hijos, como bien sabemos aquellos que lo aceptamos y lo tenemos en nuestra vida como algo valioso, es puro e ilimitado. Y es que el Padre, que nos creó a imagen y semejanza suya, no escatima, por así decirlo, ningún esfuerzo, en beneficio de su descendencia.

Como nos dice aquí Lolo, en Dios confluye todo el amor que nosotros somos capaces de manifestar y también de hacer efectivo. Y es que no se trata de nada teórico que digamos porque está bien decir que debemos amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismo sino que cumplir con estos dos mandamientos (recordemos que son los que definen a la Ley y a los profetas) supone, exactamente, manifestar que se es hijo de Dios.

Nosotros, gracias a la libertad que el Creador nos entrega (incluso puede llegar a no aceptarlo) supone que podemos escoger entre unas cosas y otras o entre una forma de ser y otra. Pues bien, al tener a Dios como el eje de nuestra vida y llevar eso a las consecuencias (sino últimas por según cómo somos) que seamos capaces de llevar, habremos alcanzado de pleno lo que Dios, en su maravillosa Voluntad, tiene por bueno y mejor.

Es cierto y verdad que muchas veces no somos capaces de alcanzar un cumplimiento tal que se pueda decir de nosotros que somos ejemplo exacto de lo que Dios quiere para sus hijos. Sin embargo, demasiadas veces nos conformamos con medianías y no alcanzamos, siquiera, ese mínimo que el Todopoderoso tendría como bueno y mejor y nos conformamos con algo así como una pinceladita de amor por Él y por nuestro prójimo. Sin embargo, podemos procurar, al menos eso, hacer todo lo posible (como hizo Manuel Lozano Garrido) para que no esté del todo descontento Quien nos ha creado y mantiene en el mundo.

Hacemos, pues, y al hacer (o no hacer, según se trate de la circunstancia o situación) somos algo así como una parte de Dios que se comunica con sus hijos a través, también, de eso que nosotros llevamos a cabo en uso de nuestra libertad que, bien tomada y entendida, nos lleva a ser mejores y tener a Dios como nuestro verdadero Padre y a nuestro prójimo como nuestro verdadero prójimo, por así decirlo.

Es verdad que, como aquí dice el Beato Lolo, nosotros no podemos imaginar siquiera lo que ha de suponer en el corazón de Dios que sus hijos cumplan con su Voluntad lo más acertadamente que eso sea posible según son nuestros corazones y, muchas veces, superando muchos obstáculos de conciencia y de respeto humano. Y sí, es seguro que hay gran fiesta en el Cielo cuando los hijos de Dios se comportan como verdaderos hijos de Dios y muestran que son una descendencia que merece un Amor tan grande como el Creador tiene por nosotros. Y en eso, es seguro, Manuel Lozano Garrido, Lolo para los amigos, lo alcanzó plenamente.

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Entender el sufrimiento es un bien más que importante.

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor" (182)

“¿Reconocemos que Dios hace girar los astros y no le vamos a conceder que puede hacer feliz nuestro corazón?

……………………………

Para leer Fe y Obras.


Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.