La Palabra para el Domingo - Domingo, 16 de agosto de 2026
Mt 15, 21-28
“21 Saliendo de allí Jesús se retiró hacia la región de Tiro y de Sidón. 22 En esto, una mujer cananea, que había salido de aquel territorio, gritaba diciendo: ‘¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada.’ 23 Pero él no le respondió palabra. Sus discípulos, acercándose, le rogaban: ‘Concédeselo, que viene gritando detrás de nosotros.’ 24 Respondió él: No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel.’ 25 Ella, no obstante, vino a postrarse ante él y le dijo: ‘¡Señor, socórreme!’ 26 Él respondió: ‘No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos.’ 27 ‘Sí, Señor - repuso ella -, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.’ 28 Entonces Jesús le respondió: ‘Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas.’ Y desde aquel momento quedó curada su hija.”
COMENTARIO
La fe se tiene… teniendo
A Jesús le seguía mucha gente. Hoy día podríamos decir que era un líder y que, por eso mismo, de entre las personas que iban, literalmente, tras Él, muchas lo harían, precisamente, por ser alguien con fama ganada por lo que hacía pero que, en verdad, tenían poca fe. Los llamaba, más bien, la aureola del extraordinario hacer de Cristo.
Todas las personas, sin embargo, no eran así. Gracias a Dios, que infundió en ellas la creencia y la confianza en Él mismo como Creador y supieron escuchar, en su corazón, la llamada, bastantes de sus contemporáneos estaban, en efecto, con el Hijo de Dios porque sí creían en el mismo.
Creer, como sabemos, no es cosa baladí o de poca importancia. No lo es porque supone, en primer lugar, poner la confianza y el corazón en Alguien; en segundo lugar, porque hacer tal cosa tiene, ha de tener, consecuencias, en la vida del creyente o de quien confía. No se tiene fe, por lo tanto, si sólo hay un acatamiento a la voluntad de Dios de palabras para afuera pero, en realidad, no se es consciente de llevar el Espíritu del Creador en el corazón.
La mujer cananea no se quedó en su casa esperando el paso de Jesús sino que salió a su encuentro porque dice el texto “una mujer cananea, que había salido de aquel territorio” (se refiere a Tiro y de Sidón). Por tanto, necesitaba encontrar a Jesús porque sabía que su hija quedaría curada. Tenía confianza en aquel hombre del que se decía que tanto bueno hacía por donde pasaba.
Los discípulos quieren, por decirlo así, acabar pronto con aquel problema que llevaba gritando desde hacía un rato. Actuaban mundanamente porque no comprendía la forma de pensar del Maestro.
Cristo espera. Aquella mujer no era israelita. Sin embargo, confía en la bondad de Jesucristo. Insiste en su petición al Hijo de Dios que, a pesar de que, como él mismo dice, había sido enviado para salvar a las ovejas descarriadas de la casa de Israel y la mujer que le rogada no era de tal nación, bien sabía Cristo que no iba a hacer de menos la Misericordia y el Amor de Dios. Pero espera a que la mujer manifieste si, en verdad, tiene o no tiene fe.
Creer, tener fe, lo demuestra la mujer cuando le dice a Jesús que basta con un poco de su voluntad para curar a su hija. Al igual que le pasara a la mujer que sufría hemorragias y que estaba segura de que tan sólo con tocar un poco el manto que llevaba Cristo iba a quedar curada, la madre sufriente confía en que por muy poco que pueda decir el Maestro, su hija quedaría curada.
Y, como la levadura que es poca cosa pero ayuda a la masa a crecer y hacerse grande, de lo poco de Cristo salió lo hermoso y gozoso. Quedó curada la hija endemoniada y así lo fue porque su madre tuvo fe haciendo, además, que el Amor de Dios no se limitara a aquellas ovejas extraviadas del pueblo elegido sino que se extendiera a todo ser humano sufriente y dolido por su vida o circunstancias.
PRECES
Por todos aquellos que no siguen a Cristo porque no confían en Él.
Roguemos al Señor.
Por todos aquellos que no tienen fe.
Roguemos al Señor.
ORACIÓN
Padre Dios; ayúdanos a tener fe y a confiar en Tu Hijo Jesucristo y, luego, a llevar a nuestras vidas lo que hizo y dijo.
Gracias, Señor, por poder transmitir esto.
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.
Eleuterio Fernández Guzmán
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
La fe es la respiración del corazón y del alma.
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
1 comentario
La Iglesia Primitiva estaba compuesta exclusivamente de Judíos ,pero por razones obias cómo el caso de la mujer cananea ,y después con el caso del militar Cornelio ,y otros muchos casos más ; el Evangelio pasó también a los gentiles ; San Pablo asumió el ministerio asignado por Dios para llevar el Evangelio fuera de las fronteras de Israel ,y según un relato del Nuevo Testamento , tenía la intención de venir a España ; seguramente vino a hacer una primera incursión ,y después ,fue el Discípulo Santiago , registrado por la Tradición de la Iglesia ,que estuvo más tiempo predicando por la cuenca del Ebro hasta llegar a los confines de la tierra !
La Iglesia es la " Nueva Jerusalén " ; y el Israel del cielo . La Iglesia es la heredera de la Promesa de Dios ,la Madre de Jesucristo , Verdadero Dios ,y Verdadero Hombre . Es " la Mujer " de Apocalipsis :12 , figura de la Santísima Virgen María , porque da Luz al " Hijo Varón " ; "que ha de regir a las naciones con vara de hierro". Y en éste caso es Jesucristo ; el Mediador entre Dios y los hombres.
La Santísima Virgen María dió a Luz al Verbo Encarnado ; al Mismo Dios hecho Hombre ; por ésto es llamada : Madre de Dios ; Madre del " Anciano de Días " anunciado por el Profeta Daniel !.
No podemos esperar a Quien ya vino ,se encarnó para no desencarnarse nunca más ; y ascendió a los cielos para quedarse con nosotros Sacramentalmente en la Iglesia para siempre jamás !
Con la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos , ascendió también la Santa Madre Iglesia ; cómo ya hemos visto en el relato de Apocalipsis 12 . La Iglesia da a Luz con grandes dolores de parto al Hijo varón ,para después huir al desierto para ser alimentada por Dios ; es la Iglesia Tradicional , que hoy día no la vemos en un primer plano ,lejos de la Gran Apostasía ,y de la corriente modernista ,que el dragón ha vomitado de su boca para arrastrar todo lo que encuentra a su paso ; mucho cuidado " señora progresista " .....
Muchas gracias Don Eleuterio Fernández Guzmán,y Feliz Domingo para todos !
Dejar un comentario













