Un amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena – Hacerse cargo de uno mismo

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

Presentación

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo. 

El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien. 

Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que muchoY, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual. 

 

Frases que bien valen la pena – Hacerse cargo de uno mismo

 

“El mundo, con un sol muy grande encima, es esplendoroso, pero unas tinieblas también son bonitas cuando cada hombre se hace cargo de la oscuridad y enciende la lámpara de su propio corazón.” (Beato Lolo, de su libro Las golondrinas nunca saben la hora)

  

No cabe la menor duda de que el Beato Lolo era una persona verdaderamente optimista. Pero no lo era, como suele pasar a veces, por ignorancia de la realidad o de la verdad sino, justamente, por lo contrario: era perfecto conocedor de “su” realidad y de la verdad acerca de la misma. Y por eso es capaz (porque hay que ser muy capaz) de escribir lo que hoy traemos aquí y que recoge su maravilloso libro Las golondrinas nunca saben la hora.

Es cierto y verdad que en nuestra vida hay cielos luminosos y otros que no lo son tanto. Y en la de Manuel Lozano Garrido es bien sabido que hubo muchos de los segundos pero también sabemos que era un verdadero portento para hacer posible lo que es casi imposible que es, a saber, que lo malo venga a ser bueno. Y para eso hay que tener un corazón fuerte, un alma bien preparada para eso y una fe a prueba de todas las circunstancias que se oponga a una vida mínimamente soportable en lo tocante a lo físico… 

Aquí lo vemos con una claridad meridiana: mundo esplendoroso vs. tinieblas. Es decir, dos situaciones que, como es fácil apreciar, son absolutamente contrarias. 

Alguien puede pensar que Lolo no tuvo muchos momentos, así dicho en general, en los que el sol luciera esplendoroso sobre su cabeza si hablamos de una vivencia ordinaria. Sin embargo, eso, sostener eso, supondría no conocer muy bien a nuestro amigo Manuel. 

Es cierto que sí, que lo pasó mal físicamente y eso bien puede leerse en sus libros donde se habla, de p a pa, de todas sus dolencias y de los intentos de corregir las mismas. Y es que Lolo no era masoquista ni buscaba el sufrimiento por el dolor para caer bien a Dios dándole lástima o algo así. No, eso no era así… 

Lolo, bien al contrario, conocía muy bien las tinieblas por las que pasaba la gran mayoría del tiempo desde que enfermó allá por los primeros años 40 del siglo pasado. Y, como decimos arriba, lo dijo bien dicho donde debía decirlo. Sin embargo, aquí el linarense universal nos da un consejo que es seguro nos puede venir muy bien. 

Hacerse cargo de la oscuridad entendiendo por ella aquellos momentos en los que podemos verlo todo negro según sea nuestra situación física, supone tener un corazón grande y saber aceptar el sufrimiento ser capaz de hacer dos cosas que son muy propias de Lolo: sobrenadar el mismo y procurar tenerlo “con escafandra” en el sentido de que no trascienda al prójimo (siendo eso, como podemos comprender, casi imposible…) 

Y es que Lolo sabe que el corazón, también en el suyo, hay una luz que podemos encender cuando todo lo vemos más bien negro o pasamos, así, por una tiniebla (que es no es negritud pero se le acerca bastante) Tal luz, tal “lámpara” es la de la fe, es Dios mismo en su Persona del Espíritu Santo que mora en el corazón como en un templo. Con tal luz podemos alumbrar nuestro camino y, eso, salir bien de las tinieblas. 

Y sí, bien sabemos que eso es muy difícil pues no es del todo extraño que el sufrimiento ciegue la luz de la que habla Lolo. Pero… bueno… él supo muy bien tenerla encendida muchos años e iluminar su sonrisa y su alegría. Y, aunque, claro, eso sean cosas propias de santos también a nosotros nos da Dios tal posibilidad… si queremos, claro. 

Y Lolo quiso, vaya si quiso.

  

Eleuterio Fernández Guzmán

  

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

  

Entender el sufrimiento es un bien más que importante.

  

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor" (38)

  

“Las horas más dichosas de nuestra vida, esas que, porque fueron nobles, dejan un dulce recuerdo, no son más que semillas desprendidas del colosal granero de felicidad que es el corazón divino.”

Para leer Fe y Obras.


Para leer 
Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.