Un amigo de Lolo – Los artículos de Lolo: “Sinaí”

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

“Una fiebre aceptada puede traer como contrapartida la llama de fe a un hombre que lee, al azar, unos renglones. (Circular nº 1 de la revista “Sinaí”) 

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo. 

El linarense universal que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien. 

Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. 

Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que muchoY, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.  

Sinaí

 

Hace bien poco escribimos sobre la obra escrita de Lolo, digamos, en la prensa. Pero ya dijimos entonces que también había hecho lo propio en su medio de comunicación de título “Sinaí” que no era, sino, el nombre que daba eso a su obra espiritual. 

Es, ahora, pues, el momento de decir algo sobre lo que Manuel Lozano Garrido publicó en “Sinaí”. 

La obra escrita de tal nombre tiene, por así decirlo, dos etapas bien diferenciadas: la primera va desde la “Circular ”, de fecha 10 de febrero de 1959 (el inicio de todo lo que luego vino) hasta la circular 22 de fecha 22 de mayo de 1963; la segunda etapa discurrió, ya en forma de “Revista” desde junio de 1963 (manteniendo el orden anterior de las circulares y siendo la primera revista la que llevaría, pues, el número 24) hasta el número doble (121-122) correspondiente al segundo semestre de 1971 siendo, éste, un verdadero homenaje a Lolo que subiría a la Casa del Padre un 3 de nombre, precisamente, de aquel año: 1971. 

Ya podemos imaginar que en aquellos doce años mucho escribió Manuel Lozano Garrido en “Sinaí” y, como es lógico pensar, aquí no se va a reseñar todo pues, lo mismo que no hemos podido hacerlo en el artículo anterior referido a los artículos publicados por Lolo en la prensa local y nacional ídem de ídem debemos hacer ahora… De todas formas, quien tenga interés en conocer, al menos, “algo” del contenido de los muchos números de “Sinaí” puede dirigirse aquí.

Pues bien, como ejemplo de la producción de Lolo en, y, para Sinaí les traemos lo que escribió en la circular que hacía la 9 de las mismas. Se titula  Como se sacrifica una Madre” que, con mucho gusto, transcribimos aquí para que puedan gozar ustedes de un texto tan inspirado no sin antes indicar que este texto era el único que conformaba aquella circular: 

Cristo dejó su palabra, íntegra y perfecta, en el aire de su tiempo; su rotunda palabra, repleta y fecunda como una simiente en otoño. Él no manejó la arcilla ni el punzón porque sólo quiso darle a la palabra su acento y su Gracia. A su Iglesia y a toda la gran muchedumbre cristianizada toca portar el mensaje, cargando con la semilla hasta dejarla caer en el área de un corazón. A unos les pide que le crezcan la voz desdelos campanarios de las aldeas o en la dura vida de un trópico; de otros se deja fructificar en el silencio de los claustros o al hilo de una oración. A nosotros nos ha pedido todo ese mundo misterioso que se crispa al hilo de la palabra Sacrificio. Sería inútil enredar en busca de una preferencia. Lo único cierto es que cada destino ha sido moldeado con la conveniencia personal de una vocación de arquitecto o de carpintero y la perfección o el cuidado de una chaqueta o un ’suéter’.

Al Sacrificio, el egoísmo le ha tendido la celada de darle a conocer bajo un caparazón de erizo. Nos llega y la piel reacciona como si tuviera una urticaria. Unos aceptan penosamente y ya Dios les queda en el recuerdo con la amistad incómoda del notario que vino a comunicarnos un despido. Y no. Lo cierto es que al Sacrificio hay que encajarlo como un fruto espontáneo de amor, que se desprende con la misma largueza que el ramo de rosas que regalamos al ser querido. Si el Sacrificio necesita de una reivindicación,  hay que centrarla en el dulce y maravilloso camino de la ternura. Es así que el desprendimiento tuvo siempre un origen de amor. Un padre echa horas extraordinarias y el sudor le canta la alegría de poder saldar una medicina cara o la matrícula del hijo. Una madre se quita el sueño para coser una prenda y el esfuerzo se le queda escondido en el corazón y allí desgrana la canción de la maternidad. Al Sacrifico le veremos siempre en las raíces de cualquier fructificación de amor. Si a nosotros nos chirría, si nos tiembla el pulso a la hora de la visitación es porque aún hace aguas la nave del amor. Si, por el contrario, le damos a la palabra, con alegría, nuestros hombros, aunque estén débiles, paralíticos o deformes, nuestra vida, aunque esté atrincherada por sufrimientos y tribulaciones, habremos plantado una simiente de amor en el corazón de una criatura y Dios estará configurándonos el buen lugar de su Reino.

El Cristianismo le ha dado una forma plástica a la ternura en la figura de María. Es curioso que María quiso darse a ver en la roca de Lourdes con tres palabras esenciales en los labios: Sacrificio, Sacrificio, Sacrificio. La Ternura y el Sacrificio fundidos en un blanco lirio de maternidad. Y en el Sacrificio, desde la Redención, nos quedó como el más genuino fruto de amor.”

Ciertamente, que Lolo dedicó un tiempo precioso en escribir para “Sinaí” es bien cierto pues era su Obra espiritual creada después de viajar a Lourdes en 1958 (más concretamente a la vuelta de aquel viaje, seguramente, impresionado por lo que vio) y tuvo la gozosa idea de empezar algo en favor de los enfermos, él, claro, entre ellos… 

Es lógico pensar, por otra parte, que Lolo escribiera de muchos temas en aquellos años pues fueron unas decenas de números los que vieron la luz de aquella revista “Sinaí”. Así, por ejemplo, escribe acerca de la “Iglesia que habla y la Iglesia que reza”, en referencia al, ahora santo, Juan XXIII y, cuando murió el citado Santo Padre escribiría (junio de 1963) una “Oración de urgencia a uno de los nuestros”; una sección de título “Cartas con la señal de la cruz” que, años después sería el mismo que uno de sus libros; o cuando escribe sobre “la alegría y sus obstáculos” frente a la “esperanza sus motivos”; o cuando lo hace sobre la necesaria “limpieza corporal y espiritual”; o cuando habla del “Día del ayuno voluntario” con el ansia de paliar el hambre en el mundo o, en fin, cuando llega el tiempo de Navidad en el número correspondiente una “Salutación navideña”… 

Todo, como es de imaginar, lo que escribe Lolo en “Sinaí” va destinado a las personas que pasan enfermedades pero luchan para salir adelante. Por eso, casi al final de su etapa en la tierra (justo en aquel verano de 1971) escribe en publica ahí mismo un artículo que era, prácticamente, una Editorial de aquella revistas suya más que suya. De titulo “El dolce far niente” y está referido a lo que supone un tiempo en el que se puede vivir bien y pasarlo lo mejor posible. Pero eso, como podemos imaginar, no les pasa siempre a las personas que padecen enfermedades que sean consideradas graves. Sin embargo, como podemos imaginar, a eso también le saca punta el Director de “Sinaí”:

“Como vosotros, cuya ocupación permanente es la de padecer, pero con la sonrisa en los labios y en el corazón, pidiendo a Dios por los hermanos sanos que, no obstante, se exponen a no regresar -de hecho muchos no regresan- de unas vacaciones que se prometieron muy felices.

Para vosotros, queridos hermanos en el sufrimiento, no hay ‘dolce far niente’, el dulce no hacer nada. Al contrario, tenéis más trabajo, porque sois los vigías espirituales que suplican al Señor sin interrupción en la silenciosa madrugada o el caliginosa madrugada o el caliginoso día”.

Y, como suele ser habitual en una persona tan alegre como es Lolo, no puede terminar la cosa de forma pesimista (nunca pasa eso con este buen hijo de Dios) Y es que, en un momento determinado, al final casi del artículo de entrada a este número de “Sinaí” dice:

“Seamos optimistas; tal vez entre los pocos que no tienen vacaciones, vosotros sois únicos. Por vuestra alta misión, por vuestra entrega, por vuestra misericordia hacia el prójimo, que, en su inocente inconsciencia puede que no repare en aquellos que quedaron velando sus andanzas.

Pero, ¿qué importa? ‘Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia’” 

Y aquella revista, que tanta vida e ilusión dio a todas las personas que la leyeron entonces, era el ejemplo más evidente de que Lolo, por muy mal que físicamente le fueran las cosas nunca perdía la oportunidad de mostrar y demostrar de qué están hechos los santos.

 

Eleuterio Fernández Guzmán


Panecillos de meditación

 


Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy: 

 

Entender el sufrimiento es un bien más que importante.

 

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor”

“Cada hombre se puede hacer su propia y escuálida verdad, pero sólo Dios tiene la inmensa y generosa verdad que sirve para todo, 15)

 ……………………………

Para leer Fe y Obras. 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.