Ventana a la Tierra Media – Cartas a Christopher – 6. Cuando la esperanza no se pierde

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Como suele ser habitual en J.R.R. Tolkien, para alguien que quiere escribir sobre su obra, es la misma una fuente y corriente inagotable de temas. Y, en concreto, sus “Cartas”(Edición de Minotauro, debemos decir para hacer justicia) son un una que, como dice el Salmo 41 ("Como busca la cierva corrientes de agua…), es de agua vivificante para todo lector y admirador del maestro de Oxford y, en concreto, para su alma.

Como se trata, por tanto, de una posibilidad más que amplia, hemos pensado que sería buena cosa, elegir algunas de las dirigió a su hijo Christopher cuando se encontraba el mismo en plena Segunda Guerra Mundial de la que, gracias a Dios, volvió con vida como hizo su padre en la otra, la Primera, de la que no sólo salió parte de su obra sino mucho del sentido que le dio a la misma. Y la cosa durará, como podemos imaginar, hasta que dure, si ustedes nos entienden… 

Continuamos, por cierto, con la carta que envía el 30 de abril de 1944 . Y decía, en un momento determinado (numerada con el número 20 desde que empezó a hacer eso) esto:

 “Todo lo que sabemos, y en gran medida por experiencia directa, es que el mal se afana con amplio poder y perpetuo éxito… en vano; siempre preparando tan sólo el terreno para que el bien brote en él. Así es en general, y así es también en nuestras propias vidas /…/ Probablemente nos volveremos a encontrar bajo la mirada de Dios ‘en entereza y unidad’ antes de no mucho, mi muy querido, y es seguro que tenemos un vínculo que perdurará más allá de este vida, sometido, claro está, al misterio del libre albedrío, por el cual cualquiera de nosotros podría desechar la ‘salvación’ ¡En ese caso, Dios dispondría las cosas de manera diferente!…

 

Como no es nada extraño, a Tolkien padre la separación de Christopher se le estaba haciendo muy larga pues no se trataba de una distancia procurada, por ejemplo, por un viaje de trabajo sino que estaba inmerso el segundo en una guerra y, además, a una distancia de Inglaterra más que considerable. Por eso J.R.R. debe agarrarse con fuerza a una virtud que, como la esperanza, ayuda a los corazones a no caer en fosas inadmisibles para un hijo de Dios que sabe que lo es. 

Es consciente Tolkien padre del Mal y, por eso mismo, como conocedor del mismo y del papel que está jugando en su subcreada Tierra Media sabe muy bien que la cosa no puede ir por buen camino si vence quien quiere el daño para el prójimo y, como dice él mismo, se afana mucho y más que mucho en que las cosas salgan mal. 

Resulta curioso que, a tal respecto, tenga a bien decir nuestro autora que sí, que el Mal procura ser Mal siempre y que busca su éxito siempre pero que, en realidad, de nada le sirve porque lo único que hace es que el Bien se le enfrente y salga vencedor. Y eso es lo que acabaría ocurriendo en el viaje del Anillo (por aquel entonces escrito en parte y, por tanto, aún no había llegado a su destino del Monte del destino…) 

Que venza el Bien sobre el Mal no es sólo, digamos, una exigencia del guion en una obra que, como él mismo reconocería más tarde, era en el fondo una obra católica, sino que es algo que se debe exigir cuando se tiene el convencimiento de que es mucho mejor para el ser humano que el Bien reine en su vida y que el Mal (como tentación o como lo que sea) se aleje lo más lejos posible, si ustedes nos entienden. 

Tolkien padre, por tanto, nunca pierde la esperanza de que el Bien venza al Mal y se yerga sobre todo aquello que pueda suponer una arena movediza de la que, cayendo, nunca se pueda salir de ella. Al contrario de la verdad: para J.R.R. Tolkien siempre es conveniente y conviene que el Bien salga vencedor de la batalla que el Mal le plantea cada dos por tres. 

Por otra parte, podemos ver, en esto de la esperanza y de la importancia que tiene la misma, que Tolkien padre nunca la pierde al respecto del regreso de Christopher de aquel lejano lugar donde está prestando servicio militar en pleno conflicto mundial. 

Claramente podemos ser conscientes, en sus palabras, de que la fe juega un papel más que importante en las mismas. Es más, todo está animado por Dios, por su Voluntad y, sobre todo, por su santa Providencia que la ve Tolkien padre, sencillamente, en todo lo que hace o puede preverse que va a pasar. 

Esto que decimos no es expresión de voluntarismo por parte de quien esto escribe o, algo así, como colocar aquí la Providencia de Dios porque viene bien al discurso… No. Y es que el autor de la carta dice que, sea lo que sea que tenga que ser, Dios “dispondría las cosas de manera diferente” que es lo mismo que decir que se acepta en la vida de uno que Dios, eso, disponga sobre la misma lo que tenga que disponer. 

Debemos destacar que, en esta carta, en esta parte de la carta (que es muy extensa) el autor de “El Hobbit”, etc. hace uso o, mejor, muestra una serie de principios que son aceptados por los creyentes católicos como verdad como, por ejemplo, 

- nuestra relación humana va más allá de esta vida porque va, precisamente o llega, hasta la “próxima” vida, más allá de la muerte, 

- la libertad que Dios da al ser humano es tan verdadera y cierta que abarca, incluso, el abandono del Creador por parte de su criatura.

Vemos que, incluso, la tal libertad de albedrío puede llegar a que seamos capaces de rechazar la “salvación” lo cual, se diga lo que se diga supone no darse cuenta de lo que la misma supone y es para todo hijo de Dios. Y es que ya sabemos que por nuestras acciones u omisiones eso puede llegar a ser una exacta y certera realidad

Sin embargo, estamos seguros de que J.R.R. Tolkien no podía esperar de parte de su hijo Christopher que actuara de tal forma que rechazara la salvación y, por tanto, a Dios mismo. Y es que lo debía conocer más que bien y sabía que su fe había arraigado en su corazón y eso hacía que no perdiese la esperanza al respecto de una vida junto a su hijo llevados de la mano en la creencia en Dios Padre Todopoderoso. 

Esperanza, por tanto, siempre atenta en el corazón de aquel que supo, a través de su subcreación, acercarnos a la contemplación de una serie de virtudes muy a tener en cuenta y, en el fondo, al mismo Dios que, en su caso, era llamado Eru pero que, en realidad, era y es la misma realidad espiritual en la que la esperanza se yergue por sobre todo el Mal que se manifiesta o manifestará.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tierra Media: otra Tierra, esta Tierra. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna. 

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