Ventana a la Tierra Media - ¿Autocensura?

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Como cualquiera puede imaginar, para poder escribir a lo largo de tres años o, lo que es lo mismo, 36 meses más o menos, se requiere tener una serie de temas que, unas veces, aparecen solos y otras, se crean por el que esto escribe.

Pues bien, estando en la circunstancia de procurarnos algo para escribir relacionado con las cartas que J.R.R. Tolkien escribió a su hijo Christopher (en la guerra el buen hombre por entonces) se dio algo que, en verdad, nos preocupó bastante.

Cierto es que cuando se escribe una carta, y es nuestro autor quien la escribe, muchos temas pueden suscitarse de las letras que la conforman. Sin embargo, me di cuenta (se acabó la tercera persona) de que muchos de los mismos tenían que ver con la religión de la que Tolkien, padre e hijo, eran fieles. Y entonces sucedió.

¿Qué fue lo que sucedió?

Para comprender lo que sucedió hay que repasar lo que, a causa de un artículo publicado aquí mismo sobre la fe de Tolkien, padre, se armó la marimorena en la sede de la Sociedad Tolkien Española. Y fue entonces y no antes cuando el que esto escribe ya llevaba muchos artículos escritos. Pero tuvo que ser entonces y no antes cuando se levantaron voces contra el contenido del mismo pero, sobre todo, con la “forma” de las cosas que, al parecer, para algunas personas es más importante que lo que se diga.

Pues bien… en el momento referido antes (el de elegir tema) yo mismo llegué a pensar que no podía escribir sobre un determinado momento en el que Tolkien padre escribe de realidades espirituales católicas. ¿?

¿?, En efecto, ¿?

¿Cómo era eso posible y, sobre todo, cómo había podido llegar la cosa a tal extremo que uno practicase la autocensura?

El caso es que hace mucho tiempo que no entro al trapo de lo que se diga acerca de la Iglesia católica. Y es que este blog, de nombre “Mera defensa de la fe” nació, precisamente, para repartir mandobles (a espada o mediando hacha… dialécticas) contra todo aquel que, de alguna manera u otra, tuviese en su punto de mira la fe católica, las creencias que eso supone y, en fin, el que cada uno quiera, quiera incardinarse dentro del seno de la única Iglesia verdadera que existe fuera de la cual, como sabemos, no hay salvación.

En esto tengo que decir que no es posible ejercer, contra sí mismo, un arma que suelen utilizar aquellas personas que, no admitiendo lo que otras dicen le procuran el silencio de la forma que sea como si se tratase de alguien apestado. Y es que la censura, sea de la forma que sea y adquiera la realidad que adquiera, tiene que ver, en realidad, con un miedo palpable a que haya quien se convenza por lo que otra persona pueda decir, opinar o sostener. Y eso es lo que aquí pasa. Y, ante eso, lo mejor es que se calle quien pretenda hablar. Es así se sencillo.

Ciertamente, que hay otros muchos temas que salen al paso de uno cuando lee las cartas de J.R.R. Tolkien pero no se puede entender como el único del que no se puede hablar es de la fe del autor de tantos y tantos maravillosos libros cuando él mismo la manifiesta en tales cartas. Es decir, se puede hablar de las lenguas que crea en tales libros, de las ilustraciones que tales libros llevan cuando son del propio autor, de las relaciones entre los personajes y de todo lo que a uno le venga en gana pero si se trata de la fe de quien eso hace… entonces es como si se nombrara a la bicha, como se suele decir.

Es cierto y verdad que, entre los muchos seguidores (a modo de lectores) que tiene J.R.R. Tolkien ha de haber, por fuerza, personas que se digan ateas, agnósticas o seguidoras de otras sectas propias o adquiridas. Sin embargo, no es menos cierto también las hay que son creyentes. Pero no unos creyentes en cualquier fe sino en la misma, en la mismita, que la que tenía quien subcreó la Tierra Media porque no podía creerse Creador al haber solo Uno al que amaba y por Quien se entregaba día a día de su existencia.

A mí, particularmente, me importa un bledo que alguien ateo pueda opinar lo que le parezca sobre la obra de Tolkien. Ahora bien, que se base en su falta de fe para atacar a los que la tenemos es algo que no se puede tolerar pues ya sabemos que los católicos no debemos ser nada tolerantes con los que no nos toleran pues, de otra forma, siempre acabamos aplastados y, sí, es cierto que sabemos que seremos perseguidos pero, qué quieren que les diga, a veces puede llegar a cansar ser el muñeco del pim-pam-pum…

Nosotros, los católicos que somos lectores, seguidores, etc., de Tolkien padre (y podemos decir que hasta del hijo a quien dirigía las cartas) no podemos hacer como si tuviera poca importancia que se zahiera nuestra fe, que se haga de menos lo que creemos y que eso salga gratis. Y es que, como está el mundo como está, a lo mejor hasta cree quien eso hace que hace un favor al mundo poniendo en solfa una fe que, ¡nada de casualidad!, es la misma que tenía quien tanto leen y admiran.

En realidad, la fe no puede separarse de lo escrito por J.R.R. Tolkien y quien crea otra cosa ya podría ir cambiando sus gustos por, por ejemplo, el Juego de Tronos ése.

¡Ah!, y tengo que decir que a mí, personalmente, esto me importa ya nada porque hace unos días he dejado de ser socio de la Sociedad Tolkien Española y bien puedo decir eso de que “con su pan se lo coman”. 

De todas formas, a lo mejor hay quien me pueda llamar cobarde por haber hecho eso pero, qué quieren que les diga, estar bajo el yugo de según quién… vamos, como que no. Y, ciertamente, me alegro de firmar los artículos sólo con mi nombre, sin pseudónimos ni nada por estilo pero, sobre todo, sin indicación alguna del poder que hay quien ejerce creyéndose alguien sobre quien, en realidad, no tiene ninguno o, en todo caso, el que se deje tener cada cual.  Y, eso, como se suele decir… verdes las han segao.

Y como dice Cervantes al final de El Quijote : vale. 

Eleuterio Fernández Guzmán

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tierra Media: otra Tierra, esta Tierra. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

5 comentarios

  
Jordi
No entiendo muy bien el contexto de la polémica. Pero es evidente que si se toma el texto de Mithopoeia reseñado, "No caminaré con tus simios progresistas, erecto y sapiente", queda claro que Tolkien nunca jamás fue ni será partidario de la ideología izquierdista, progresista y liberal, como de cualquier ateísmo, materialismo u otra espiritualidad, creencia o convicción que fueran anticatólicas. Nunca jamás. Les declaró la guerra cognitiva sin cuartel, ya que él y luego su hijo, conocieron ambas guerras mundiales y la epifanía del progreso científico y técnico masivamente destructor...


Es una verdad dogmática que la fe católica no puede separarse de lo escrito por J.R.R. Tolkien y quien crea otra cosa, debería de irse a ver Juego de Tronos, que es El Señor de los Anillos versión progre, o cualquier otra que hagan.

Existe otro problema. Al parecer Amazon de Bezos quiere hacer una serie del Señor de los Anillos con la inclusión de la ideología de género. Esto sería un grave atentado contra el patrimonio intangible e inmaterial del Señor de los Anillos, y evidentemente, sería una versión inicua, por siempre fuera del canon. Parece que Bezos lo quiere hacer, saltando por encima del administrador del legado, las asociaciones de fans (bueno, de algunas no) y todos los que amamos a Tolkien y su Señor de los Anillos.

Si Bezos de Amazon lo hace, su versión debe de ser resistida y expulsada del universo Tolkien por siempre jamás, además de no verla para nada y promocionar que no se vea ni se compre merchandising.

EFG

Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Es fácil comprender que estemos ansiosos por ver la serie de Amazon pero que si se aparta de lo que debe ser como usted lo dice seré el primero que no la vea y si,en todo caso, debo verla para ver que eso es así estaré encantado de darle todos los mandobles que pueda.
27/01/22 1:30 AM
  
Amrod Felagund
La Sociedad Tolkien Española no tiene nada en contra de la religión católica y se estudia en la obra de Tolkien desde hace más de 30 años. Si tiene, en cambio, reticencias con los mensajes Spam, las visiones sesgadas y las perspectivas moralizantes que algunos pretenden dar, pues no son compartidos por la mayoría de socios ni contribuyen a la convivencia de una sociedad laica que sostiene el respeto como norma redactada en sus estatutos.

EFG

Es decir, que sólo cabe lo que esté de acuerdo con la mayoría que es una forma muy extraña de respetar a la minoría.

De todas formas, eso a mí ya no me importa lo más mínimo pues ya no formo parte de la sociedad. Os podéis quedar con vuestra sociedad laica aunque no sepáis que la estáis confundiendo con una laicista que es lo que es.

De todas formas, hasta es probable que sí sepáis que es laicista. Y eso siendo la razón de todo esto Tolkien, como poco, es para pensarse mucho seguir ahí. Bueno, quiero decir que es para pensarse muy poco seguir ahí.

Te agradezco, por otra parte, que un miembro tan destacado como tú de la sociedad haya aparecido por aquí aunque sea al final de mi estancia en ella. Y es que ya se sabe eso que dice el refrán de "a enemigo que huye puente de plata".

Hala pues, agur.
27/01/22 2:26 PM
  
Ronin
El tema del catolicismo de Tolkien es muy polémico.

Y es fascinante como muchos intentan negarlo, cuando incluso el propio Tolkien lo dijo por activa y por pasiva.

En fin, es lo que hay.

EFG

Y es que, además, se pretende ocultar todo lo posible. Y es seguro que se consigue por cómo están las cosas hoy día. De todas formas, ya se sabe eso de que la verdad es la verdad la diga Agamenón o la diga su porquero...
28/01/22 8:46 AM
  
Pablo J. Ginés
A ver, ni el mensaje de Amrod es representativo de la Sociedad Tolkien Española (STE) ni Eleuterio ha explicado muy bien el contexto.

Yo soy socio desde 1991 y he sido presidente (local y nacional) y voy a tratar de explicar lo que ha pasado.

Cuando yo era presidente, en los años 90, la STE tenía unos 60 socios. Hoy tiene unos 800. Entre ellos hay católicos devotos (como yo), católicos tibios, agnósticos, gente sin interés en la religión y algún anticlerical militante. Refleja bastante la sociedad española. Hay de todo.

Los estatutos (de los años 90) no dicen que sea laica, ni laicista ni nada de eso. Desde luego, tampoco es confesional. Ni anticonfesional. Se entiende que es plural; debe crear espacios para el debate.

Hay una lista de correo, pero con 700 receptores NO puede ser un espacio de debate. Eleuterio enviaba a ella links de este blog. A 4 o 5 de los 700 receptores, especialmente anticatólicos, les parecía mal y mandaron mensajes quejosos cada vez más hostiles.

Esa lista email NO es útil para debatir, y se enfadó más gente (no por el blog, sino por el debate que llenaba los buzones de correo).

La STE está intentando encontrar vías de debate no agobiantes para tantísima gente y tan diversa. No todos pueden publicar sobre todo de cualquier manera en cualquier canal: no es factible con 800 socios.

No hay un problema grave de anticatolicismo: el problema es de organizar los espacios de debate. Se va mejorando, con subgrupos en Discord, etc...

Eleuterio se ha dado de baja por la acción de 4 o 5 socios activamente anticatólicos. Pero, insisto, son 4 o 5 de 700 (habrá alguno más que no se expresa, pero eso no molesta).

Quien lea este mensaje, sea católico, le entusiasme Tolkien, y esté abierto a tratar con personas de todo tipo, que no dude en hacerse socio de la STE.

Hay incluso una subcomunidad específica de católicos en la STE cada vez más creativa y unida, con miembros de muchas ciudades. Alguien que ame a Tolkien hará en la STE muchas amistades y aprenderá muchas cosas.

Sí, quizá encontrará dos o tres socios anticatólicos (que hay en cualquier sitio), pero no por eso hay que perder la oportunidad de conocer a docenas de personas inteligentes, creativas e imaginativas, con tus aficiones, incluyendo muchos católicos. Es mi consejo después de 31 años en la asociación.
28/01/22 2:34 PM
  
Sígueme
El profesor Eduardo Segura, que no es sospechoso de ser anticatolico, acaba de publicar un libro “J.R.R. Tolkien, Historia, Leyenda, Verdad” donde arroja luz sobre este tema y otros.

También hay multitud de charlas colgadas en la red, como muestra:

https://m.youtube.com/watch?v=Y5Khchf8oxE

Escuchar a partir de 1:17:20 sobre “La Catolicidad de la obra de Tolkien”

Saludos
29/01/22 11:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.