Ventana a la Tierra Media - El Silmarillion: principio y fin

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

En realidad, aquel escritor que iba a ser, lo que quería era que su Principio fuera como fue. Y así fue El Silmarillion… 

Es cierto y verdad que esta obra escrita fue, por decirlo así, el embrión de todo aquel ser literario que sería subcreado por J.R.R. Tolkien. Y desde el mismo momento en el que nuestro autor empezó a escribirlo, podemos decir, lo que tenía que venir llegó a ser por su propia naturaleza. 

Sabemos, también, que refleja el principio de todo aquello que sería la Tierra Media. Y, por tanto, que todo lo que, con el tiempo, llegó a ser una obra literaria, refleja la voluntad de quien sabiendo lo que quería hacer… lo hizo y bien que lo hizo. 

Por otra parte, decimos arriba que aquello es el “Principio” porque, en efecto, desde aquel momento todo empezó a tener explicación. 

Resulta curioso, de todas formas, que no fuera hasta muchos años después de haber empezado a escribir lo que acabaría siendo “El Silmarillion” cuando conocimos aquel principio aunque en sus obras posteriores como son El Hobbit y El Señor de los Anillos es obvio que hay referencias a los primeros tiempos de donde viene, precisamente, el Anillo Único y las demás joyas redondas entregadas a Elfos, Hombres y Enanos. Es decir, de la obra misma que lleva el título al que nos referimos, es de suponer, nadie sabía de su totalidad hasta que Christopher Tolkien fue capaz de armar, por así decirlo, todo el esqueleto que había dejado su padre y dar a luz aquella obra, ahora sí, conocida como “El Silmarillion”. Y lo hizo, seguramente, lo mejor que pudo aunque, como suele pasar, siempre hay quien crea que a lo mejor se “nota” mucho su mano en lo que al final resultó de todo aquello. 

De todas formas, tampoco podemos negar que el resultado obtenido de los muchos escritos que tendría de su padre no fue nada malo y podemos pasar por alto lo que, de suyo, haya podido poner allí para hilvanar bien un tejido tan complejo como es El Silmarillion. Y es que, para empezar, ahora podemos llevarnos a los ojos y al corazón lo que fue, para J.R.R. Tolkien la intención de subcrear un mundo, la Tierra Media, y cómo lo quiso desde el mismo momento en el que empezó a escribir sobre el mismo. 

Hay quien ha escrito (y muchos lo han hecho y hacen) mucho mejor que el que esto escribe acerca de esa obra de la que ahora hablamos. Sin embargo, nos basta con sostener lo que creemos es nuestra idea acerca de este asunto pues es sabido que el mundo de Tolkien padre es muy adaptable al corazón de cada cual. Y no siendo esto una excusa para poder seguir escribiendo sin avergonzarnos… al menos baste para poder hacerlo. 

Libro El Silmarillion (Edición de Bolsillo, J. R. R. Tolkien, ISBN  9789584236364. Comprar en Buscalibre

Para nosotros El Silmarillion es, claro, el principio de todo pero también es el final, por así decirlo. 

En cuando a lo primero, no descubrimos La Comarca si decimos que, en efecto, con aquello empezó todo, con aquella música, con los Ainur… y con Melkor, como muy bien sabemos. Y, en cuanto a principio, es el lugar perfecto donde debemos acudir o, algo así, como la fuente donde debemos abocar nuestra sed cuando queremos saciar el ansia de conocimiento. Y como tal es, verdaderamente, inconmensurable, gigante y, como poco, digna de ser tenida más que en cuenta por todo aquel que quiera conocer y saber los primeros pasos de todos los seres allí aparecidos… 

Francamente, a nosotros nos gusta y más que nos gusta perdernos por los recovecos de los caminos que encierra El Silmarillion. Es decir, ponernos en situación tal que nos sintamos insertos (si se puede decir así la cosa) en las idas y venidas de los personajes que se enseñorean de una Tierra, la Media, porque es suya y porque se les ha entregado para hacer, como diría Gandalf luego, lo que puedan hacer con el tiempo que se les ha dado. Y se les dio un tiempo muy extenso y en el mismo hubo de todo, como en botica: andares comunes, aventuras, batallas, guerras, ansias de poder, robos de joyas, caídas de ciudades de ensueño, etc. Y no falta de nada porque todo huele a inicio, a no saber cómo va a continuar todo aunque hayamos sabido, al final de toda la escritura de J.R.R., en qué acabó todo y veamos, en la distancia de milenios, a los que parte de los Puertos Grises para una mejor vida… 

Pero también es final esta elegante obra de Tolkien padre puesta en la calle por uno de sus hijos que, como sabemos, fue el que más cerca estuvo del profesor (como sería el propio Christopher) y escritor (como bien podemos considerar al propio Christopher) Y decimos que es el final porque en ella encontramos una voluntad expresa de que todo termine bien y de que no triunfe el Mal sobre lo bueno y mejor. 

Y decimos, seguros estamos de esto, que J.R.R. Tolkien, que nos cautiva con El Silmarillion de un forma casi sobrenatural, ha puesto en nuestros corazones un ansia consistente en anhelar haber estado allí, como mirando, cuando los Ainur colaboraban en lo que podían con su música e, incluso, en poder haberle afeado a Melkor su mala conducta, de hijo rebelde que no se conforma con lo que tiene sino que prefiere no ser y sí tener, sólo, en exclusiva, sobre toda obra buena anhela la mala… 

Y sí, podemos ver cómo aparecen montañas, ríos, bosques y cómo, en la distancia, hay quien despierta mirando las estrellas como Primeros Nacidos. Y lo que está por venir… desde aquí, desde este Principio donde nace toda aventura, ventura y gozo.

 

Eleuterio Fernández Guzmán- Erkenbrand de Edhellond

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Tierra Media: otra Tierra, esta Tierra. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

17 comentarios

  
Ronin
El Silmarillion es un libro fundamental.
Es abrupto, críptico, denso y confuso muchas veces. Yo sigo esperando una versión extendida con notas, referencias y comentarios en cada página.
Pero es la base de Tolkien. Leer el Silmarillion hace que la lectura posterior del Hobbit o el Señor de los Anillos tenga una profundidad y entendimiento mucho mayor.

Además yo veo muchos paralelismos entre El Silmarillion y la Biblia. Salvando las distancias creo que el primero es un hermoso y poético homenaje al segundo.
Christopher Tolkien hizo mucho bien publicando este libro, por mucho que se le criticase. Y me imagino la ardua tarea que tuvo que ser. Cualquiera que haya visto o leído acerca de la forma de trabajar de Tolkien padre se dará cuenta que El Silmarillion fue un puzzle complejo a más no poder. Menos mal que la mano sabia e invisible de Illuvatar dio la guía para resolverlo.

EFG

Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice. Este libro es fundamental para entender toda la obra de Tolkien y lo que hizo su hijo para que saliese a la luz es verdaderamente impagable.

Leer este libro de Tolkien es darse cuenta de lo bien que se puede llegar a hacer algo.

Y, por cierto, también yo veo ahí la mano de Eru pues otra cosa no puede querer el Creador que no sea que todo se diga como fue.
30/09/21 9:04 AM
  
al
Hola,

¿ El silmarilion es ese libro donde se sugiere que los hombres pueden aprender a usar la magia ?


PD.- Grande día hoy! Día de Santa Teresita !!

Oh bienaventurada Santa Teresita del Niño Jesús, que habéis prometido hacer caer una lluvia de rosas, desde el cielo, dirigid a mí vuestros ojos misericordiosos y escuchadme en mis múltiples necesidades. Grande es vuestro poder porque Dios os ha hecho grande entro los santos del cielo.



Que Dios le proteja y le guarde

EFG

Amén.
01/10/21 8:38 AM
  
al
D Eleuterio, yo no conozco ese libro, y me gustaría saber de boca de un experto si es verdad lo de la magia.



PD Si tuviéramos hoy un Papa del estilo de San Pio X ¿ El silmarilion estaría dentro de los libros del Index librorum prohibitorum ? O se estimaría que no escandaliza a los niños y que está conforme con la Ley Moral Católica ?

Por favor conteste

EFG

Gracias por su comentario.

Antes que nada le tengo que decir que yo no soy ningún experto en Tolkien. Muchas veces he escrito que yo solo rasco la superficie y que no puedo ir más allá porque no sé más.

En otras ocasiones ha comentado usted eso de la magia en Tolkien. Tampoco sé si la magia que puede aparecer en los libros de Tolkien puede considerarse magia negra. A mí me aparece que no porque no busca el mal sino que venza el bien.

Yo tengo la impresión de que usted no aprecia eso de que la magia pueda tener cabida en una obra católica cómo es la de Tolkien. Y tampoco sé si teniendo en cuenta algún que otro Papa los libros de Tolkien estarían recomendados o no. A lo mejor no lo estarían pero también a San Pío de Pietrelcina se le dijo mucho en contra cuando hubo quién pensó que todo lo suyo era invención o algo así por el estilo.

De todas formas, yo me quedo con la obra de Tolkien por lo que es y por lo que supone y no me parece que a los niños pueda causarles escándalo aunque puedo estar equivocado, faltaría más, pues como le digo mi conocimiento sobre la obra de Tolkien es absolutamente personal y particular y no sé ir más allá de lo que voy ni profundizar más. Para eso ya hay personas en la Sociedad Tolkien Española que sí que están preparadas infinitamente más que yo. Yo le recomiendo que si quiere disipar sus dudas, aunque creo que no las tiene, se dirija a la Sociedad Tolkien Española.

Esto se lo digo no por escurrir el bulto sino porque no sé más y bien que me pesa. Supongo que usted entenderá las limitaciones que tiene quien esto escribe pero que se esfuerza en conocer cada día más a Tolkien.

Espero haberle servido de ayuda aunque en eso usted me pregunta... Lo siento pero no puedo ayudarle.

Gracias, de nuevo, por suscitar temas que para mí son muy importantes y me pueden ayudar mucho.

01/10/21 8:56 AM
  
al
Gracias a usted.

Mire, yo creo que si pudiéramos hablar con el autor de la encíclica Pascendi HOY, tanto la obra como Tolkien estarían dentro de lo prohibido para los Católicos de bien, y cuanto más lejos de los niños mejor.

Lo que pasa es que parece ser que muchos bloggers fanáticos de tolkien ( y no lo digo especialmente por usted ), se han acomodado a los tiempos ( digamos que se han modernizado), amoldado al mundo, a lo que se lleva, a lo que no da cante, y han interpretado la Tradición de la Iglesia a su manera, conforme a sus gustos y aficiones fantasiosas mitológicas; justificando algo que es escándaloso para los niños y los aleja de la Fe.


Que la Patrona de las misiones interceda por nosotros.
01/10/21 12:08 PM
  
Ronin
Para al.

Por lo que veo usted tiene cierto interes en el tema de la "magia" y la obra de Tolkien.

Tolkien era un escritor católico. Y eso se nota en su obra. Si sabe por supuesto leer entre lineas.

Al contrario que en la mayoría de las ficciones de fantasia donde la magia se puede considerar algo material y una mercancía, un modo de alterar la realidad a voluntad del mago, en Tolkien toma otro camino.

Los magos, como Gandalf, eran enviados de los Valar. Por tanto su naturaleza y su esencia mágica, o acciones, serían equivalentes a cuando en la Biblia aparecen ángeles y otras manifestaciones divinas. Ellos no hacen magia, transmiten la voluntad de su creador.
Oiga, que Moises separa nada menos que un mar. En la Biblia sale. Por si no la ha leido o comprendido.

Esas manifestaciones "mágicas" serían equivalentes en su lado malvado. Los siervos de Melkior tienen poderes que bien son dados por su señor o tomados de el. Le recomiendo videos del conocido sacerdote Fortea acerca de los demonios y sus "poderes" para que vea la analogía. Se lo pongo fácil:
Satan = Melkior (de hecho ambos comparten origen)
Demonios = siervos de Melkior.

Y así con todo.
En el único escrito donde si aparece algo más de magia al estilo más clásico, pagano y/o popular es en El Hobbit. Pero ese libro fue muy primigenio en la obra de Tolkien y escrito/planeado con otro tono. Por tanto no lo tendría mucho en cuenta. Creo que el propio Tolkien habló precisamente de ello en algunas de sus cartas.

Y para terminar, si tuvieramos hoy un papa como San Pio X no se si quemaría el libro o no. Pero si se que si tuvieramos un papa como Alejandro VI el Vaticano sería un lupanar lleno de corrupción.
Como ve las analogías y los birli birloques históricos son ridiculos en estas argumentaciones.

PD: no soy ningún fanático de Tolkien pero me gusta su obra.
01/10/21 4:15 PM
  
José Ángel Antonio
Yo respondo lo de la magia en El Silmarillion, libro que conozco bien:

1) NO, en ningún sitio de El Simarillion dice que los hombres tienen la capacidad de hacer magia

2) Quiero recordar que es una obra de ficción: lo que sucede en esta obra es tan ficticio como la malvada madrastra de Blancanieves (aunque existen las madrastras malvadas en el mundo)

3) Hay en El Silmarillion varios hombres que intentan meterse en magia, y a todos les va mal (numenóreanos negros, espectros del anillo, etc...)

4) Este verano me leí la biografía "definitiva" de Pío X. ¡Muy interesante! Le cogí cariño. Campesino pobre, persona muy concreta, nada dado a la imaginación, buen estudiante pero de cultura muy sencillita. No tenía ni idea de literatura...¡¡¡y mucho menos de literatura fantástica del s.XX!! Es como intentar medir aromas con amperiómetros: no se hace así.
01/10/21 7:44 PM
  
al
Jose Angel Antonio,

1. También las escenas de sexo de 50 sombras de gray o similar son ficción, y no por serlo se muestran a los niños. Sabría contestarme a esto?:

Si en una película, surge una escena de cama donde la mujer bajo las sábanas realiza de forma ficticia una felación, supongo que todos estaríamos de acuerdo en que mostrar dicha escena a un niño de 5, 9 o 15 años supondría cometer el grave pecado de escándalo del cual ya sabemos las consecuencias por boca de Cristo.

Si en otra película que con sus efectos visuales y sonoros producen una seducción y atracción brutal en adultos pero sobre todo en niños, se muestran (de forma ficticia al igual que la felación), escenas con prácticas de magia, brujería, superstición, y todo ello envuelto en un contexto de mitología pagana y fantasía que describe el Catecismo en el primer mandamiento ¿ no estaríamos en el mismo supuesto de la felación simulada ?

¿ cual es la diferencia ?

2. En Magisterio, tanto las encíclicas que hablan sobre el cine como el primer mandamiento del Catecismo dejan claro todo lo relativo a los mitos, la superstición, la magia etc : A LOS NIÑOS NO!

3. Tolkien es un autor que terminó sus días según su nieto en contra de la Santa Madre Iglesia; en contra del CVII; pegando voces en las misas y escandalizando a niños y feligreses desde su posición de personaje público. Léase la Const Dogmática Pastor Aeternus del CVI y verá lo "bien parado que sale Tolkien" con esa actitud en los últimos días de su vida. También Tolkien es un autor al que la FSSPX usa para atacar a la Iglesia Católica.

4. - Tolkien, que nunca aceptó el CVII, lo deja reflejado en su poema Philomythus to Misomythus dedicado a su colega y amigo Lewis; Tolkien afirma categóricamente: I will not work with your progressive apes, erect and sapient. Before them gapes the dark abyss to which their progress tends. ( No marcharé con tus monos progresistas, erectos y doctos. Ante ellos se abre el oscuro abismo al que su progreso tiende).

- Tolkien mostraba su oposición con el Concilio Vaticano II sobre todo en sus conversaciones privadas. Según su amigo George Sayer " se oponía a la mayor parte de los cambios que tuvieron lugar en la Iglesia durante el Concilio Vaticano II " (Tolkien, hombre y mito; Aproximándose al monte destino: los últimos años de Tolkien - Joseph Pearce )


¿ De quien está más cerca Tolkien ? ¿ de Lefebvre o del Vicario de Roma ?
01/10/21 9:24 PM
  
al
Por otro lado, si ustedes ven normal que en un portal web que usa la sagrada palabra " CATÓLICA " en su dirección se dediquen más post monógraficos a Tolkien que a San José y Santa Teresita juntos tienen verdaderamente un grave problema. Ya que ese autor está mas cerca de Lefebvre que del Santo Padre San Pablo VI.
01/10/21 10:11 PM
  
al
Cualquier persona que aconseje una película o un libro debería leerse lo siguiente:

Por orden cronológico,

1 - Los números 76 y 77 de la Encíclica de Pio XI divini-illius-magistri tratan sobre el CINE. Año 1929

2 - CARTA ENCÍCLICA DEL PAPA PIO XI SOBRE LA IMAGEN en MOVIMIENTO VIGILANTI CURA. Año 1936

3 - Exhort a los representantes del mundo del cine (21 de junio de 1955 - 25 de octubre de 1955) | PIUS XII

4 - Miranda Prorsus. ENCICLICA (8 de septiembre de 1957) | PIUS XII

5 - CONCILIO VATICANO II INTERMIRIFICA. Punto nº15. Año 1963

6 - «MISA DE LOS ARTISTAS» EN LA CAPILLA Sixtina HOMILIA DE PABLO VI. 1964

7 - A los artistas (8 de diciembre de 1965) | Pablo VI

8 - Mensaje a la Organización Católica Internacional de Cine (31 de octubre de 1978) | Juan Pablo II

9 - JUAN PABLO II AUDIENCIA GENERAL Miércoles 29 de abril de 1981 El cuerpo humano como objeto de la obra de arte o de la reproducción audiovisual

10 - Catecismo.- VI. Verdad, belleza 1992

11 - PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES INSTRUCCIÓN PASTORAL AETATIS NOVAE 1992 puntos 21 y 24 de la Instruccion.

12 - Papa San Juan Pablo II en el mensaje para la XXIX jornada mundial de las comunicaciones sociales hablando exclusivamente sobre el CINE en 1995

13 - CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS (4 de abril de 1999)

14 - Encuentro con los artistas en la Capilla Sixtina (21 de noviembre de 2009) | Benedicto XVI



Todo lo dicho en esta lista, valdría obviamente para música, videos musicales, series, programas de Tv, documentales, anuncios de Tv.
01/10/21 10:16 PM
  
al
Hay un enorme detalle que suele pasar desapercibido para los fanáticos de Tolkien y el señor de los sarsillos y demás.

La verdad de Fe de la Providencia Divina aplicada al caso concreto.

Rezamos en la liturgia lo siguiente: (himno de Laudes)

- " De Dios es toda historia y su final ".

¿ Cómo fue el final de la vida de J R R T permitido por Dios ?


1.- Tolkien acabó sus días posicionado frontalmente contra Roma.

2.- Escandalizando a sus hermanos en la Sagrada Eucaristía.

3.- Su propio nieto relata con recuerdos que le resultan sumamente desagradables para él, la asistencia a la Santa Eucaristía con su abuelo en la Iglesia de Bournemouth. Recuerda de forma traumática dichas Misas.

4. Usando su posición de personaje público contra lo dispuesto en un Concilio Ecuménico.

Todo lo anterior ha sido permitido y dispuesto por Dios hasta en el detalle más ínfimo. La cuestión es ¿ Por qué habrá querido Dios esto ? ¿ y que se sepa con tanto detalle a día de hoy ?


PD En las Catequesis de Monseñor Munilla en radio María, cuando desarrolló el pecado de escándalo dijo claramente que escandalizar a un niño y comprometer su destino eterno era tan o igual de grave que matarlo. Eso se puede escuchar el los pod cast de la web de radio María.
02/10/21 8:58 AM
  
Ronin
Al.

Bueno, bueno. Para no ser un experto de Tolkien y no haber leído el Silmarillion está usted muy puesto en lo que dicen que decían que hacía Tolkien.
Y en esa magia inexistente que usted dice que existe. Si no conoce el libro, ¿por qué afirma con tanta vehemencia lo que afirma?
Ay, ay, ay, que cousiñas que dicen en las tierra de mi esposa.

Por cierto, ya le hemos respondido dos personas sobre la "magia" en el Silmarillion. No se vaya usted por los cerros de Úbeda y deje de sacar encíclicas y responder.

Y para terminar. Que Tolkien se pusiera al CV II demuestra que era más respetuoso con la doctrina que muchos que hoy dicen defender a Cristo. Empezando por los de la pachamama y sus cuatreros.


02/10/21 9:20 AM
  
Ronin
Al.

A mi me parece estupendo que en este portal católico se hable de Tolkien, un escritor católico que ha influenciado para bien con su obra a mucha más gente que todos los inquisidores de sacristía que desgraciadamente pueblan, poblaron y poblaran la fé.

Para terminar, leyendo toda esa lista de encíclicas y textos que usted nombra para libros la mitad de lo que ha escrito Bergoglio tendría que haber sido quemado. Por no hablar de las deposiciones constantes con las que nos alegran la existencia, es un decir, Martin y tanto cura modernista.

PD: espero que el autor del post no deje de escribir sobre Tolkien si no que lo haga más a menudo. No puedo comentar sus post tanto como quisiera pero los leo siempre. Y es de lo mejor que hay en este portal.
02/10/21 9:28 AM
  
al
Ronin

¿ escritor Católico que ha influenciado para bien ?

***

Mire, a partir del señor de los sarsillos se ha creado un mundo mercantil paralelo, (especialmente para jóvenes y niños), donde se comercializan los siguientes productos:

- Cartas de magia.
- Paginas web donde a cada personaje de la trilogía se le atribuye un horóscopo y unas características.

¿ es posible que algún consumidor de estos productos acabe largo tiempo en el purgatorio y quizás en el fuego eterno ?

¿ Conoce usted alguna actividad paralela que haya surgido a partir de los libros o la trilogía en cine que tenga que ver con el Cristianismo ? Si la conoce adjunte aquí su fuente.

Yo por el contrario podría indicarles muchos links donde se relaciona a los fans de la trilogía con temas de magia horóscopos y superstición (todo ello condenado en el 1º mand del Catecismo y en la Sagrada escritura)

El grave error que caen los fanáticos (adultos) de tolkien y lord of the rings es que consideran más escandaloso y grave una escena de guarreo sexual, que el hecho de que los protagonistas de una película aprueben y usen la superstición ( como ocurren el el señor de los anillos ). Pero el primer mandamiento es mucho más importante que el 6º o el 9º.


Pd " Dejad que los niños se acerquen a mi "

02/10/21 12:24 PM
  
al
Ronin,

(mire su vida bajo la luz de la Providencia)

Cuando uno se hace adicto al alcohol, a la coca, al tabaco, o aficionado a la papiroflexia, todo ello no está fuera del control soberano de Dios. Todo lo que recibimos (bueno o malo) nos viene de su mano, querido o permitido por Dios, como usted sabe.

Si usted es un fan, aficionado y admirador de la obra de este autor que esta en contra del Concilio Vaticano II le ha venido dado, aunque usted piense que ha sido iniciativa suya dada su idiosincrasia personal.

Hay más posibilidades de que parte de su Cruz personal en esta vida pase (entre otras renuncias), por desprenderse totalmente de este tipo de lecturas y películas, que en realidad Tolkien sea un gran evangelizador como leí lamentable y blasfemamente el otro día a otro blogger; lo de este blogger ya es de juzgado de guardia, porque llega a exaltar tanto a tolkien que afirma de él que bautiza las mentes de sus lectores y usa una técnica de evangelización denominada "imaginación sacramental" o algo así (tremendo!); que se lo digan a todos aquellos enganchados a juegos de cartas mágicos de lord of the rings o a la perversa afición de los horóscopos.


Abra los ojos!

PD De todo ese Magisterio que usted dice que hay que quemar, también incluye usted Pastor Aeternus del Concilio Vaticano I ?
02/10/21 1:16 PM
  
Ronin
Al.

Sigue con sus falacias y sus cosas que no llevan a nada. Yo he visto augurios cristianos, horóscopos de los apóstoles y cartas astrales de San Pedro.

¿Culpamos al Cristianismo de eso? No, ¿verdad?. De hecho usted pensará, eso es ridículo. Pues igual de ridículos que sus argumentos, citas y libros/encíclicas sacadas de contexto.

Para terminar porque está claro que usted es, o un fanático o un polemista. Y no me gusta perder mi tiempo.

Ya le hemos explicado dónde está la magia que sale en el Silmarillion. No ha contestado. Solo que ha visto cartas en Amazon con esos personajes. Por cierto, solo tiene que ver la inmensa cantidad de artistas que en España usan la imaginería católica y cristiana para soltar sus sandeces. Le repito, ¿culpa del cristianismo?
Pues es lo mismo. Deje de arrimar el ascua que le interesa a su sardina. Deje de usar argumentos de mercachifle evangélico.

Ya le he explicado como usando sus argumentos una gran cantidad de altos cargos de la jerarquía católica, empezando por Bergoglio, vería sus escritos arder. Es más en según que época y territorio ellos mismos habrían acabado en la hoguera. O no le suena el tal Martin, jesuita, que día si y día también aprovecha su posición para ilustrarnos sobre las maravillas de la homosexualidad. O en Roma más de uno con ídolos paganos pachamámicos.

Y crítica usted que Tolkien renegaba del CV II?

Siguiendo sus argumentos ridículos.

¿Links? ¿Sabe usted cuantos links puedo darle acusando a los curas y monjas de pedofilia, robo de niños y malversación? Cientos. Miles.

En fin. Usted a lo suyo. Yo a lo mío.


02/10/21 1:27 PM
  
al
Espabila Ronin, que el día menos pensado se va a presentar el Señor y te va a pillar pensando en elfos y hablando en suajili.
02/10/21 1:36 PM
  
Eleuterio
Lo siento pero como a lo mejor la cosa va a mayores, me veo en la obligación de hacer algo que nunca he tenido que hacer: cerrar los comentarios. Creo que cada uno ha expresado su opinión y ha quedado claro de parte de quien está cada uno.

Eso, que lo siento pero creo que es necesario.
02/10/21 1:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.