Beato Manuel Lozano Garrido - “Lolo, libro a libro”- Acercarse a Dios desde el amor

Presentación

Beato Manuel Lozano Garrido, beato Lolo sonriendo

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista que vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “Mesa redonda con Dios”.

Acercarse a Dios desde el amor

 

“Dios se hace fuente de conocimiento a todo hombre que se encarama. Lo que de verdad importa es que la fuerza del corazón no deje de alimentar la nave de la plegaria, devorar y devorar distancias, aproximar a Dios todo eso que engloba nuestro nombre. El camino de las estrellas es la vida de la Fe; y su asfalto, la Esperanza.” (Mesa redonda con Dios, p. 26-27)

 

Nosotros caminamos hacia Dios, hasta su definitivo Reino, a través de la Esperanza.

Esto que nos dice el Beato Manuel Lozano Garrido tiene una importancia vital en nuestra vida espiritual porque nos muestra a la perfección hacia dónde debemos mirar pero, sobre todo, cómo debemos actuar en nuestra vida.

Es bien cierto que nosotros solemos decir que nuestra cercanía a nuestro Creador la queremos y, es más, la ansiamos como lo más importante que hay en nuestra vida espiritual. Pero eso no se hace de cualquier manera ni de cualquier forma se hace. Y es que, para eso, en realidad, debemos mirar hacia Dios y, entonces, ser capaces de seguir el camino que nos ha trazado nuestro Padre del Cielo.

Lolo nos dice que Dios se revela, por así decirlo, en el corazón de todo aquel hijo suyo que se le quiere acercar. Es decir, que es nuestra voluntad la que apunta hacia nuestro acercamiento al Creador. Y, entonces, en justa correspondencia de fidelidad, el Todopoderoso se convierte, sí, en fuente de conocimiento.

De todas formas, nuestro corazón (que es mucho más que un músculo que bombea sangre), espiritualmente hablando, es crucial en todo esto y tiene mucho que ver con nuestro cómo y nuestro mismo ser. Y es que a través del mismo que es, además, templo del Espíritu Santo, podemos reducir la distancia que pueda haber entre Dios y nosotros, hijos suyos pero, tantas veces, infieles a nuestra promesa de fidelidad. Es, además, necesario que sea así porque, de otra forma, cada vez será mayor nuestra separación de Quien nos creó y nos mantiene.

Nuestro corazón ha de ser fuerte. Y lo ha de ser porque es fundamental que la relación que mantenemos con Dios sea a través, como decimos, del que es templo de Su Espíritu, Santo. Y la fortaleza del mismo no se consigue con nada material porque aquí Lolo habla de alma, habla de espíritu y habla, en definitiva de Fe.

Nuestra Fe, así escrita con mayúscula en cuanto a virtud radicalmente crucial en nuestra vida de creyentes católicos, a decir del Beato de Linares (Jaén, España), nos sirve, no de mucho sino, del todo para acercarnos a Dios desde el amor que le tenemos como Padre nuestro y como Aquel que, pudiendo hacer otra cosa, hizo lo que hizo en beneficio, goce y disfrute de su criatura humana.

Hemos dicho arriba que caminamos hacia Dios a través de la Esperanza. Y perderla es hacer muy de menos al Padre. Por eso Lolo, a pesar de sus pesares y circunstancias, ni la perdió nunca ni permitió que se alejara de su vida sufriente.

  

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

 

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.