Hoy es San Josemaría, fundador y alma del Opus Dei

Santoral Católico ®: San Josemaría Escrivá de Balaguer

Estoy seguro de que el bueno y católico J.R.R. Tolkien está encantado de que el día de hoy, desde hace más de año y medio dedicado a su persona y obra, lo dediquemos al recuerdo de otro católico, también bueno, llamado Josemaría, a la sazón santo de la Iglesia católica y fundador, como saben muchos de los que esto lean, del Opus Dei.

Tengo que reconocer que me gusta el día de hoy porque sé, francamente lo sé, que habrá quien se le revuelva la bilis estomacal cuando lea el hombre que encabeza el artículo de hoy. Y es que tengo comprobado que este un tema, el de San Josemaría y el Opus Dei, que a muchos no les gusta porque corren a la par su rabia y odio y su ignorancia, permítanme que diga esto. Y es que, jurídicamente hablando, la ignorancia no es más, ni menos, que el desconocimiento total de determinada realidad y, por eso mismo, todos somos ignorantes en muchas cosas…

De todas formas, quien no quiera seguir leyendo a partir de aquí… ¡hala!, a otra cosa, mariposa.

El caso es que no podemos, ni debemos, olvidar que hoy, 26 de junio se celebre a un santo más que especial. Seguros estamos de que él no pretendía serlo cuando dio causa a su idea sobre la Obra de Dios allá por 1928. Al fin y al cabo, fue una inspiración del Espíritu Santo y siempre está bien que alguien, al menos alguien, escuche los gemidos inefables de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Lo que resulta síntoma de las cosas que pasan en materia espiritual es que, entre otros creyentes católicos que acompañan al santo de lo ordinario en el día de hoy, haya varios mártires, a saber: Juan y Pablo y, también, otro sacerdote, a saber, José María Robles.

Como es seguro que alguien se pregunte el qué de esto, diremos que también fue mártir aquel sacerdote que fundó el Opus Dei. Y sí, es que sabemos que la forma de pasar por el mundo soportando el zaherimiento de muchos y las asechanzas de otros también puede ser considerado como cierto martirologio. Y eso es lo que le pasó a Josemaría Escrivá de Balaguer.

En sus años de vida desde que fundara aquella obra magna, hoy magna y mañana magna (es obra de Dios, claro, y que nadie espere otra cosa distinta) no fueron pocas las ocasiones en las que fue, literalmente, atacado por haber dado luz sobre una espiritualidad que sí, no tiene nada de extraordinaria pero, ¡Ay!, tiene tanto de ordinaria que muchas veces es olvidada y tenida por cosa de poca importancia.

Que en la vida del trabajo o, resumiendo, en cualquier actividad pueda encontrarse a Dios, entregarse a Dios y estar con Dios no es algo que se pueda decir y, así, ser aceptado por los cómodos y los tibios. Y ya sabemos cómo se las traían los fariseos que, en tiempos del Hijo de Dios había en el mundo y como se las traen los que hay hoy en el seno de la Esposa de Cristo… que incluso llegan a apropiarse de un concepto como el de la santidad de la vida ordinaria sin mentar, para nada, a quien fue el principal defensor de una tal manera de pensar y de hacer las cosas.

Sí, San Josemaría fue un mártir y tanto lo fue que, incluso, cuando llegó el momento de su, primero, beatificación y, luego, canonización, se alzaron voces en el seno de la Iglesia católica (las de fuera deberían importantes, exactamente, un pepino pequeño, una semilla del árbol más pequeño que haya o, directamente, nada de nada) que no entendían cómo aquel hombre, aquel sacerdote, podía subir a los altares si era, en todo caso, el santo de los “ricos”…

San Josemaría Escrivá de Balaguer - ACI Prensa

Quien decía eso (y fuera de la Esposa de Cristo se sostiene por ignorancia más que por otra consideración) no sabía de verdad quiénes integran el Opus Dei. Sí, sin duda habrá personas pudientes, muy pudientes o, incluso, con mucho poder (de los muchos poderes que hay en el mundo) pero no se puede negar que no sólo tal tipo de personas, económicamente desahogadas, constituyen los miembros de la Obra de Dios. No. Hay personas de toda condición. Y eso es lo que, creemos, más molesta a los detractores del Opus Dei: que hasta los más humildes se precien de forma parte de, eso, de la Obra de Dios y, además, ¡gocen con serlo!

De todas formas, hay quien cree que, hoy día, el Opus Dei se ha decantado mucho por la opción de aceptar todo lo que sale de Roma, con el Papa a la cabeza. Sin embargo, aún siendo eso más o menos cierto, no puede hacer olvidar que su fundador, aquel joven sacerdote que estaba en Madrid completando sus estudios, supo lo que hacía porque le dijeron que lo hiciera. Y no, no fue ningún poder fáctico de los que entonces hubiera en el mundo sino, en todo caso, el poder del Todopoderoso y, contra eso sólo caben regañinas o salidas de tono.

Y que tuviera que huir de España en tiempos de la Guerra Civil, pues ya sabemos cuál hubiera sido su destino si se hubiera quedado, no es nada extraño sino la reacción de alguien que actúa de forma astuta como una serpiente que fue lo que dijo, en una ocasión, su/nuestro Maestro. Y, ante eso, ¿qué hacer que no sea, precisamente, eso?

 

San Josemaría Escrivá, ruega por nosotros.

Eleuterio Fernández Guzmán

   

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos. 

Panecillo de hoy: 

La Obra de Dios, sin duda, bien hecha.

Para leer Fe y Obras. 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.  

11 comentarios

  
Jorge Cantu
No he pertenecido nunca al Opus Dei, pero reconozco que San José María Escrivá es un gran santo de Dios para nuestro tiempo y su obra responde providencialmente a una necesidad acuciante de la Iglesia en cuanto a la espiritualidad del seglar y la santificación del trabajo.

Me consta personalmente de un buen número de personas, hombres y mujeres, la mayoría de nivel socio económico medio, que me han demostrado su integridad moral, humildad, fidelidad, dedicación y compromiso con Dios y Su Iglesia a raíz de su participación en el Opus Dei. Por desgracia también he llegado a conocer a algunos integrantes del Opus con liderazgo político y/o empresarial en la comunidad que han dejado que desear en su testimonio cristiano, con frecuencia vergonzante.

Al hacer este comentario no puedo sino resaltar también que, según mi experiencia, algunos enemigos del Opus Dei lo son por la mala fama o cizaña sembrada por sus enemigos aun dentro de la Iglesia, otros lo son por resentimientos de algún tipo al haber afrontado incomprensión, maltrato o malos ejemplos al interior del movimiento, y en otros casos porque en realidad lo que detestan es a Cristo, Su Iglesia y sus principios y doctrina.

Este último tipo de enemigos en realidad sirve a Satanás y cualquier obra buena y meritoria que brote del seno de la Iglesia recibirá sus virulentos e irracionales ataques.
26/06/20 7:16 AM
  
Vicente
un santo que me inspira.......
26/06/20 9:09 AM
  
Pedro Amate de Torrejon
Soy simpatizante del Opus Dei .He leído la Biografía de José María Escriva´ Albas´ ; hoy día : " San Josemaría Escriva´ de Balaguer .

De ascendencia Noble ; conoció la prosperidad la decadencia y desgracia de su padre. Tuvo que trabajar muy duro para mantener a su madre y hermanos ; sin abandonar el sacerdocio .Y recibió la Gracia de Dios para ser el Instrumento dé Dios Todopoderoso y la Santísima Virgen María Inmaculada para colaborar en " La Obra de Dios " por excelencia: El alumbramiento de la Iglesia ; el nacimiento del " hijo varón " de la Iglesia: un nuevo retoño ; qué resultará ser : Un Nuevo Orden para todos los creyentes de Buena Voluntad.

Ha sido el protagonista de un acontecimiento profético para los últimos tiempos de la Historia de la Iglesia. ( Apocalipsis :12 ).

Después de un largo periodo de tiempo ; que va desde el Nacimiento del Mesias, el triunfo de la Iglesia sobre "Bestia " imperial . La posterior conversión de Costantino ; y la conversión del Imperio Romano al cristianismo por el emperador Teodosio , en el 380 de nuestra era común ; hasta la primera mitad del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial - Guerra Civil Española - Segunda Guerra Mundial . y la confirmación de la Iglesia con el Concilio V.II.

El Diablo ha sido puesto en libertad provisional para engañar a todos los habitantes de la tierra que libremente se quieran dejar engañar: La Gran Apostasía y el Bueno Orden Mundial.

En previsión Divina para estos profeticos acontecimientos: La Iglesia nos dio a Luz el 2 de Octubre de 1.928 a la " Obra de Dios " :
" Hijo varón " de la Iglesia ; para ser el " Arca de Noé " para toda la Iglesia Universal.

Un cordial saludo : Y enhorabuena a todos los integrantes del Opus Dei.
26/06/20 10:40 AM
  
Eunice
Miren hay un test infalible para detectar si una cosa es buena, mala o indiferente y es mirar de donde y de quien parten las críticas o censuras. Lo decía aquel cardenal sordo que no se enteraba de nada en los consistorios y sin embargo siempre atinaba con la buena propuesta a la hora de votar; espero a que vote fulanito cuyo pelaje bien conocía y él votaba lo contrario
26/06/20 1:01 PM
  
Santiago Ll
Opus Dei, destructores de la Iglesia como cualquier otra organización modernista, kikos, legión etc...


EFG

Claro que sí, hombre. Y ya se da por sabido que tales movimientos, incluidos el Opus Dei, nada bueno hacen ni por la Iglesia ni por los fieles católicos. ¡Anda ya!
26/06/20 4:31 PM
  
WALDEMIR GARCÍA
Cierto que hay mucha ignorancia sobre la Obra.
En ignorancia extrema andaba yo hace un par de lustros, inclusive algún sacerdote carmelita me decía que en el Opus todo era "la obra, la obra", más importante que la Iglesia o que el mismo Cristo... que no considerara enrolarme. Que sólo para gente influyente y adinerada. Lecturas atrevidas en la web, sobre si algo que ver con la masonería. Y la sorprendente celeridad en la canonización del fundador.
Al día de hoy, luego de leer algunos escritos y vida del fundador (hoy Santo), es muy claro que se trató de alguien que amaba a Cristo y a Su Iglesia. Hoy pareciera tener menos fuerza la Obra, que hay menos gente joven, y en esa coyuntura aparecen cosas como Hakuna, que al parecer distan mucho del espíritu de San Josemaría.
En fin, será la voluntad de Dios (como siempre), y si subsiste a pesar de todo... pues ya sabemos el corolario del fariseo Gamaliel: "si es de Dios no lo podrán destruir."
26/06/20 7:31 PM
  
Jorge Cantu
Santiago Ll

"Opus Dei, destructores de la Iglesia como cualquier otra organización modernista, kikos, legión etc..."

Hermano: te falla la puntería. Estos movimientos eclesiales aman y sirven sincera y eficazmente a Dios. Sin duda, junto al trigo encontrarás cizaña (incluso la de especie muy venenosa), también hallarás en sus filas desaciertos y pecados, pero llamarlos "destructores de la Iglesia" indica en ti una miopía o una fobia muy mal atendida.
26/06/20 11:58 PM
  
Fernando
Modernistas, ecuménicos, anti tradicionalistas (cuando me confesé con alguno de sus sacerdotes y les dije que era de la FSSPX me han tratado peor de lo que tratan a los enemigos de la Iglesia), amigos, muy amigos, no de la Verdad sino de la libertad de conciencia, de ateos, sionistas y de lo que venga. Hijos dilectos del nefasto CVII. Eso es el opus dei (así, con minúsculas) y su fundador.
27/06/20 2:31 PM
  
Fernando
Y su espiritualidad berreta. Como dice un tango famoso aquí en Argentina (recomiendo leer su letra): "todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor (Cambalache)". Para el opus dei, es lo mismo un misionero en áfrica que un empresario "que hace bien su trabajo". Los dos son santos.
Vaya estafa. Es tan berreta, tan de cuarta su espiritualidad, tan de barrio, tan chabacana, como cuando habla Francisco.
27/06/20 2:46 PM
  
El gato con botas
Me resulta difícil entender al Opus. Ha tenido ministros en varios gobiernos del muy abortista PP y su elogio de trabajo me recuerda la idea protestante de que el éxito en el trabajo es una muestra de la predestinación;
Jesucristo no menciona el trabajo como camino de salvación en ninguna parte.
Igualmente tengo la impronta de la sequedad y "adustez" que se respira en sus centros.
Dicho esto, para nada soy anti Opus y si alguien está a gusto en algún movimiento católico me parece bien. Y les felicito por su idea de familia muy numerosa.
27/06/20 5:52 PM
  
Pedro Amate de Torrejon
El Reino de Dios es un Gobierno Teocrático formado por Tres Personas. Esta es la gran novedad que nos aportó Jesucristo.

Dios es Uno para todos los creyentes en el Dios de Abraham. La novedad del Mesias es el Reino de Dios : Un Gobierno Real ; de realidad y de realeza. Jesucristo es el Rey reinante del Reino.

Cómo en todo gobierno humano ; es necesario la participación de muchas personas . Imaginemos un Gobierno para toda la Humanidad.

También en el Reino o Gobierno de Dios participan muchas personas. Hay un dicho popular que dice : " Tres personas son una multitud ".........La Tres personas de la Santísima Trinidad ; también son una multitud de personas humanas .Son todas las personas humanas que participan en el Gobierno Teocrático. Jesucristo es el Primogénito entre muchos hermanos .( Apocalipsis :14 ).

Tres Personas Divinas y una multitud de personas humanas......El Gobierno de Dios para los hombres y mujeres dignos de vivir para siempre en la tierra convertida en un Paraíso . Y Un Sólo Dios.

El instinto de supervivencia en medio de una jauría de lobos rapaces ; semejantes a " un dragón con siete cabezas y diez cuernos " ; dispuesto a devorar al " hijo varón " de la Iglesia. ( Apocalipsis : 12 )....." El hijo fue arrebatado para Dios y para su Trono "............

La " Obra de Dios " ; es el " hijo varón " de la Iglesia ; arrebatado para Dios y para su trono "..

El instinto de supervivencia en medio de éste mundo de Satanás y sus partidarios ; de ésto entendemos muchos ; todos los que estamos a la " derecha de Dios ". Ser de derechas es un gran privilegio teocrático y una gran responsabilidad con todas las consecuencias ; si queremos heredar el Gobierno o Reino Dios.

El instinto de supervivencia física y espiritual ; hará que todos los que estamos a la derecha de Dios ; preocupemos unirnos en torno a la Santa Madre Iglesia ; y en torno al " hijo varón " de Dios y su Esposa.

Yo veo a la " Obra de Dios " y a un brazo secular del " hijo varón " de la Iglesia : Veo también a una organización política de nueva creación y extraordinariamente fuerte . Y a una unidad militar creada en los años 20 del pasado siglo.

No es casualidad que en los años veinte del pasado siglo ; fuera también el alumbramiento de la Iglesia......

Un cordial saludo.
27/06/20 7:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.