La Palabra del domingo - 4 de agosto de 2019

Resultado de imagen de SAnta Biblia

 

Lc 12, 13-21

 

“13 Uno de la gente le dijo: ‘Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo’. 14 El le respondió: ‘¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?’ 15 Y les dijo: ‘Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes’. 16 Les dijo una parábola: ‘Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; 17 y pensaba entre sí, diciendo: ‘¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?’ 18 Y dijo: ‘Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, 19 y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea.’ 20 Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?’ 21 Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios’”.

 

 

COMENTARIO

 

Los verdaderos bienes, los mejores

 

No es nada extraño que quien conocía al Hijo de Dios quisiera que, de alguna manera, interviniera en su vida. Y es que, habiendo visto o habiendo conocido lo que era capaz de hacer… en fin, nada impedía que, eso, pusiera cierto orden en la vida de sus discípulos o seguidores.

Jesucristo, sin embargo, sabía más que bien la misión para la que había sido enviado al mundo. A lo mejor había quien creía que estaba aquí para poner cierto orden en la vida de los hombres. Al contrario, por decirlo así, era la verdad: había venido al mundo a prender fuego al mundo para que el fuego de la Verdad de Dios y de la Ley del Padre purificara lo impuro.

Eso, podemos decir, tal forma de ver las cosas, no era demasiado bien entendida por aquellos que al mirar al hijo de José y de María veían, digamos, un instrumento que se podía utilizar, hacer uso de él según fueran las necesidades de cada cual.

Pero no. Jesucristo no andaba por aquellos caminos para repartir herencias de otros sino, en todo caso, para hacer lo propio con la de su Padre del Cielo del cual, nosotros, éramos y somos herederos. Herencia, pues, si les correspondía a los que escuchaban aquellas, para algunos, decepcionantes palabras.

Cristo no era juez ni repartidor. Y es que era más, mucho más: Dios entre los hombres, Creador hecho hombre. Por eso lo que enseñaba tenía una raíz más que profunda y era sembrado para que diera fruto.

Y para que vieran, todos ellos, todos los que le preguntaban sobre herencias y bienes, les hace partícipes de aquella parábola. Aquella parábola, por decirlo así, debería abrirles el corazón y sembrar, en él, una simiente más aprovechable que la de la codicia y los bienes mundanos.

Aquel hombre era, mundanamente, codicioso. Quería más y almacenar sus bienes era, al parecer, el único interés que regía su vida. Pero el Hijo de Dios sabía que eso vale de bien poco. Vamos, que no vale, en el fondo y al respecto de la vida eterna, nada de nada.

Nosotros, además, no dependemos de nosotros mismos para determinar qué ha de ser de nuestra vida que es, no lo olvidemos, de Dios mismo. Y por eso aquel hombre, que tantas ganas tenía de almacenar bienes se quedó sin lo único que le debía haber importado: su alma a la que, según parece, poca atención le prestaba.

Jesucristo lo dice con bastante claridad: lo único que vale para nosotros, para los hijos de Dios, es atesorar para la vida eterna y tener los bienes mundanos por algo de poca importancia, algo que se pierde, algo que corroe la polilla y los ladrones roban.

Debemos enriquecernos con lo que es crucial para nuestra vida… eterna. Lo otro, sí, será importante en el mundo pero poco, muy poco y menos que poco.

PRECES

Pidamos a Dios por aquellos que sólo quieren tener bienes mundanos

Roguemos al Señor

Pidamos a Dios por no quieren cuidar el fondo de su alma.

Roguemos al Señor.

 

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a tener muy en cuenta las palabras de Tu Hijo y tenerte muy en cuenta en nuestra vida y decisiones.

 

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán 

 

  

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

 

Palabra de Dios; la Palabra.

 

Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.  

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.