Un amigo de Lolo – La victoria de la Encarnación

Presentación

Resultado de imagen de manuel lozano garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Libro de oración

 

En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.

La victoria de la Encarnación

“Tan ancho y tan pleno es el mensaje de la Encarnación que también Cristo nos ha dejado la lección de estos ángulos ‘negros’. Belén tiene ofrenda de requesones, misión de ángeles y sonrisas de Niño sonrosado, pero nadie puede quitarnos, a su vez, el hedor del establo, el frío, la pobreza o la angustia de una noche sin posada. Son realidades que Dios quiso incrustar en su misión como un elemento más a lo que salva. Antes que ‘padre’ o ‘madre’, ya quedó en el pesebre la primera palabra del tesoro redentor de la alegría dolorosa. Lo que de verdad nos dijo entonces es que la alegría será siempre posible; que tiene un signo ‘más’ que se crece sobre los triunfos, pero también sobre los fracasos aparentes, los dolores y el duro y lento caminar de cada hora." (”Alegría con y sin panderetas“ de “Desde este lado de la tapia").

Suponemos que antes que se produjera la Encarnación, en el mundo había también alegrías y tristezas. Es decir, que no es que quedara inaugurado con aquel gozoso episodio espiritual y material algo nuevo sino que lo que se iniciaba tenía otro sentido mejor, mejorado, de lo que había hasta entonces.

Cuando el Hijo de Dios se encarna, viene a ser carne en el seno de María, la Virgen Inmaculada, ocurre algo que, en sí mismo, es verdaderamente misterioso. Se oculta, pues, tras un velo que no podemos descorrer y que no descorreremos, seguramente, sino cuando estemos en el Cielo y todos los secretos nos sean revelados.

Pues bien, decimos que cuando se produce la Encarnación cambia el sentido de lo que, desde entonces, siendo lo mismo, iba a ser diferente.

Empecemos diciendo que la Encarnación era el principio de la victoria del Bien frente al Mal. Y aunque se podría decir que jugamos con la ventaja de saber lo que pasó después de aquello, lo bien cierto es que cuando es Espíritu Santo cubrió con su sombra a la joven María, se empezó a abrir de par en par la puerta del Cielo. Dios había venido al mundo en carne de hombre y eso debía celebrarse como debía.

Y, luego, meses después, llegó Belén. Llegó porque estaba escrito que el Mesías nacería en aquel pueblo que, según las Santas Escrituras, no era el último de entre los de Israel. Y Belén o, por decirlo de otra forma, aquel portal pobre donde vino al mundo Jesucristo es ejemplo, como lo es cada ejemplo que se quiera poner, de lo bueno y de lo malo: de lo bueno porque allí nacía el Mesías; de lo malo porque nacía en unas circunstancias en las que no podemos desdeñar algo de desprecio por parte de algunos de sus contemporáneos.

El caso es que nace el Hijo de Dios y, entonces, allí mismo, lo que podría ser tristeza deviene alegría; lo que, viendo lo que allí había, podría ser considerado lugar indigno para el nacer de un Rey (¡Y del Universo!) vino a ser el santo lugar donde un Niño mostró al mundo que era posible ser pobre y, a la vez, ser adorado por sus semejantes.

Es, tal momento, una llamada al gozo y a la alegría. Queremos decir que Cristo, al nacer en aquellas circunstancias y de aquella forma demostró que Dios hace las cosas de forma muy distinta a la que los hombres anhelamos sean hechas.

Por otra parte, nos habla Manuel Lozano Garrido de la “alegría dolorosa”, Y es que determinadas situaciones de nuestra vida pueden mostrar tal forma de presentarse las cosas. Entonces, es posible haya dolor pero debidamente tratado, sobrenaturalizado, la alegría, el gozo puede revertir lo que podría considerarse enemigo de nuestra vida en amigo fiel del que no nos separemos sino cuando Dios quiera.

Resulta, pues, maravilloso que un momento de tan poca extensión temporal como fue la Encarnación haya tenido tanta repercusión en la vida de la humanidad. Y es que para Dios, sin duda alguna, nada hay imposible. 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected].

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

 ……………………….

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Cristo nació para salvarnos, se encarnó para ganarnos la eternidad. 

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.