El rincón del hermano Rafael – “Saber esperar”- Todo con Dios; todo por Dios

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.

Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.

Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.

             

Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

 

“Saber Esperar”- Todo con Dios; todo por Dios.

 

“No hay nada difícil para el que ama a Dios, y todo es fácil para el que lo espera todo”. 

En materia es fe es bien cierto que en muchas ocasiones creemos encontrarnos ante imposibles. Es decir, que lo que queremos afrontar para obtener cierto fruto pareciera que no está al alcance de nuestro corazón pecador. 

Sabemos no sólo que somos siervos inútiles (como dice el propio Cristo al hablar en una parábola) sino que estamos muy limitados porque hacemos lo que podemos y, a veces, incluso menos de lo que podemos.

 

Sin embargo, hay esperanza. Y el hermano Rafael la pone sobre la mesa para que no dudemos nunca de que, en efecto, podemos y debemos esperar del Amor de Dios un empujón espiritual a nuestras ansias espirituales. 

Nos dice San Rafael Arnáiz Barón que las realidades espirituales (y las materiales sustentadas en el espíritu), por muy difíciles que pudieran parecernos difíciles de alcanzar no lo son para quien ama a Dios. 

Ahora recordamos aquello de la fe que tenemos y que, a veces, no es ni como un grano de mostaza (que es muy pequeño) porque si lo fuera hasta podríamos decir a un árbol que se moviera… ¡y se movería! Y eso también lo dijo el Hijo de Dios en una ocasión porque conocía más que bien a sus hermanos los hombres. 

Pues bien, por mucho que creamos que no… es que sí, puede ser que sí. Con Dios podemos alcanzar lo que nuestras fuerzas humanas no pueden alcanzar. Ahora bien, se hace necesaria la fe. Pero la fe que se nos pide no es una, digamos, dicha “de boquilla” o sólo con la palabra sino que tiene que ver con la verdad de nuestro corazón y con el acuerdo del mismo con la Verdad que es Dios mismo. 

Entonces, en tal caso, sí es cierto que nada es imposible. Y dice el hermano Rafael “nada”  y no limita lo que pueda ser posible. Y tal es así que San Pedro, no pudiendo socorrer con socorro monetario a un pobre enfermo le dio lo que tenía que era la fe en Jesucristo… ¡y lo curó en el acto! Y eso era señal de que entonces (mucho después de sus tres negaciones en aquel patio del Pretorio) al menos algo de fe sí tenía. 

Pero es que, además, no es necesario sólo que queramos que algo se cumpla porque tengamos fe sino que se cumple, precisamente, por tener fe. Y queremos decir que quien tiene fe espera de Dios lo bueno que el Padre quiera darle porque le convenga a quien pida o para quien se pida. Y en tal confianza radica el otro sostén de nuestra fe.

Decimos, por eso, que todo es posible con Dios y que todo lo es por el Todopoderoso. Con fe, claro está. 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido

La Fundación "Lolo” va a dar a la luz un libro inédito del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Para ello ha establecido un plazo de reserva del libro que es el 10 de diciembre de este año del Señor de 2016. Les pongo el Volante de encargo de “Las siete vidas del hombre de la calle” del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. 

Mas información, aquí.

Pinchando en la imagen serán dirigidos al pdf descargable para encargar el libro.

 

No pierdan la oportunidad de hacerse con una joya de espiritualidad.

 

Digamos, al respecto de este libro, algo muy importante: en la nota que nos ha enviado el P. Rafael Higueras Álamo, a la sazón Postulador de la Causa de Canonización (ya lo fue de la beatificación) nos dice esto:

 

“Fecha tope de recepción de peticiones: 10 diciembre 2016.

Lógicamente si se imprimen más ejemplares saldrá más barato; por ejemplo, si se imprimieran mil ejemplares, +1’80 de imprenta (quizá algo menos)

+portes de envío (si no se recoge en la sede de la Fundación)

+2 de donativo a la Fundación.

Sería muy bonito disponer de la publicación para los Reyes; o sea que antes del 10 de diciembre ha de recibirse la petición de ejemplares que se deseen.

Si la impresión fuera de 500 ejemplares la impresión podría salir hacia unos DOS € cada uno (más portes, más 2 € donativo).”

 

Mes de noviembre a los Santos y a las Benditas Almas del Purgatorio-Purificatorio

 

Oraciones de comienzo para cada día

 

Oración a  San José para obtener una buena muerte

 

A ti acudo, San José, Patrono de los moribundos, y a ti en cuyo dichoso transito estuvieron solícitos Jesús y María, por estas dos carísimas prendas te encomiendo con empeño mi alma cuando luche en la extrema agonía: para que por tu protección sea libre de las asechanzas del diablo y de la muerte perpetua, y merezca ir a los gozos eternos.

Amén.

 

Oración a los santos

Oh vosotros, fieles y santos de Dios que, con vuestra actitud y forma de vida y existencia mostrasteis al mundo que es posible ser fiel a la santa Voluntad del Padre que reina en el Cielo; interceded por aquellos que formamos parte de la Iglesia Militante y que vemos en vosotros un ejemplo de hijos fieles que aman a su Padre. Amén.

Oración por las Benditas Almas del Purgatorio

Oh Dios Padre, Todopoderoso y Misericordioso Creador: Tú que procuras para tu descendencia el mejor destino y nos reconoces pecadores, que no siempre estamos limpios de corazón y que nuestra alma necesita mudar en blanca para presentarse ante Ti y poder entrar en tu definitivo Reino; acepta este ofrecimiento de todas mis obras, mis sufrimientos, mis penas y todo aquello que en bien de las Benditas Almas del Purgatorio tengas a bien aceptar. Procúrales un tiempo corto en el Purgatorio y, cumpliéndose siempre tu voluntad, aplica este ofrecimiento por aquellas almas de las que nadie se acuerda y nadie pide por ellas o bien por las que Tú creas conveniente.

Amén”.

Día 17

1. Oración inicial

Cristo, raíz de los hombres que nacieron para ser árboles de inteligencia; hazte savia de aquel arco iris de un título que empezó a forjarse entre las nubes de unas aulas y ahora luce en un despacho para que yo sea técnico de corazones y superdotado de la generosidad, que es lo que cuenta a la hora de la última liquidación. (Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo)

2. Cita

“Los grandes santos que vivieron en los desiertos, como eran guiados por Dios, así hacían graves penitencias, y sin esto tenían grandes batallas con el  demonio y consigo mismos; mucho tiempo se pasaban sin ninguna consolación espiritual. Cree, hija, que a quien mi Padre más ama, da mayores trabajos, y a éstos responde el amor” (Santa Teresa de Jesús, Relaciones cap. 36,1).

3. Reflexión

Dios, cuando nos crea, nos infunde su aliento y, también, nos entrega una serie de dones (talentos se les llama en una de las parábolas de Jesús). Con ellos podemos hacer mucho… o nada. A cada uno de nosotros nos corresponde hacerlos rendir en beneficio de nuestra santidad. Es decir, lo donado por el Creador, no está puesto ahí para esconderlo debajo de cualquier celemín sino para que dé abundantes frutos de santidad. Por eso bien podemos decir que, a la hora de nuestro Juicio particular, se ha de tener muy en cuenta qué hemos hecho con lo que en su momento Dios nos entregó. Y nada, a tal respecto, se ha de olvidar.

4. Nos proponemos hoy   

-Pedir a Dios que sostenga nuestra existencia con su santa sabiduría.

-Orar al Padre para que nos mantenga un corazón tierno.

5 Oración final

Oh Dios, te proclamamos el único admirable y el solo Santo entre Todos los Santos.  Ellos te ven cara a cara, gozan de tu belleza y gloria, y oran por nosotros, peregrinos hacia el Cielo. Concédenos por esa multitud de intercesores caminar alegres y guiados por la fe, hacia la Jerusalén del Cielo, donde ellos con su ejemplo alimentan nuestra esperanza e interceden por nosotros. Amén.

6. Jaculatoria para hoy

Santos del Cielo, haced ver vuestras virtudes en beneficio nuestro.

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.