Un amigo de Lolo – Un santo decálogo - VII

Presentación

Lolo

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Libro de oración

En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.

 

Un santo decálogo - VII

 

Digamos, antes de empezar, que Manuel Lozano Garrido, en Mesa redonda con Dios, pp. 167-168, escribe un decálogo que vale la pena tener en cuenta.

 

Dios mediante, vamos a dedicar tantas semanas como puntos tiene tal decálogo a contemplar su significado.

 

“Todo por Ti y para Ti, nuestro Buen Segador. Y para que veas que te lo digo de corazón, aquí te dejo, Señor, la bandera y el programa de un humilde decálogo. Ojéalo y, si vale, échale tu bendición:

 

VII. Cuando des, da bienes, corazón y gracias, porque ¡menudo favor te hace Cristo con dejarse socorrer en el pobre…!

El Beato Manuel Lozano Garrido sabe que no siempre somos generosos con el prójimo y que no estamos dispuestos a dar o a darnos de una forma generosa.

Esto lo decimos por el lenguaje utilizado en este punto, el que hace siete, de su catálogo. Y es que dice “Cuando des” porque bien sabe que no siempre damos. Sin embargo, al menos a veces, sí damos. 

¿Cómo hacerlo? 

Dar se puede hacer de muchas formas pero, en general, se resume todo en hacerlo bien o hacerlo mal. Si es el segundo el caso en el que podemos encontrarnos, no lo haremos con fruto sino, casi seguro, de una forma que nos perjudicará porque a Dios no le puede gustar según qué tipo de procederes. 

Pero podemos hacerlo bien. En este caso podemos mirar en el prójimo como si estuviéramos viendo al mismo Cristo. 

Decimos esto porque cuando damos es que, sin duda, hay alguien que está necesitado o, en todo caso, cuando demos si es alguien que está necesitado… en tal caso, es al mismo Cristo a quien damos. 

¿Acaso si Cristo estuviera delante de nosotros actuaríamos de una forma rácana, con pocas ganas o, en todo caso, dando como si no quisiéramos dar? 

Muchas veces hemos escuchado aquello de que a muchas personas les gustaría haber vivido en tiempos de Jesús para conocerlo. Sin embargo, San Pablo se encontró con el Hijo de Dios sin haberlo conocido y eso cambió su vida para siempre y, con él, la de toda la cristiandad. 

Por eso, tampoco es necesario tener a Cristo ante nosotros porque Él está en todo necesitado. Se hizo querer por los más pobres, por los más enfermos y, en general, por todo aquel que, como Zaqueo, necesitaba una verdadera salvación espiritual, física o social. 

Eso es, precisamente, lo que Dios espera de nosotros y eso es lo que debemos dar. 

Se nos pueden pedir muchas cosas pero, en general, suele tratarse de bienes necesarios para la existencia. Hagámoslo, entonces, como si los diésemos al mismo Hijo de Dios.

Pero también se nos pueden pedir esas cosas que no se pueden contabilizar en materia sino en entrega muy personal: tiempo, paciencia, auxilio espiritual, etc. Hagámoslo, entonces, como si lo hiciéramos con el mismo Cristo. 

Pero, sobre todo, podemos dar gracias. A Dios Padre por habernos creado y hacernos capaces de dar bienes y corazón; a Jesucristo por haberse puesto de ejemplo con su decir o su hacer; en fin, con el Espíritu Santo que nos guía a Quien, tantas veces, no queremos escuchar. 

Y es que el Hijo de Dios quiere que hagamos como si a Él mismo se lo hiciéramos. Es más, en una ocasión dijo, exactamente, eso. 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

  Nazareno 

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Cristo está en todo aquel que nos necesita.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
monchito
Los cristianos, de lo que tenemos y hemos recibido, tenemos la obligación de dar, compartir con los demás.- La vertiente dar se resume en dos direcciones: dar y darnos.- Dar algo supone hacer partícipes a otros de lo que nos consideramos dueños; una colaboración, una ayuda, remediar de alguna manera las necesidades de otras personas.- Dar siempre cuesta, si somos sinceros con nosotros mismos vemos que nos exige una determinación que cuesta.- El Señor, nos invita a ser generosos, a desprendernos de algo que hemos recibido gratuitamente, a ser humanos con nuestros semejantes.- Siempre debemos estar abiertos en este sentido, desde nuestras posibilidades.- En otra dirección, está el darnos, esto también cuesta, pero yo diría que es más valioso que dar, aunque no podemos excluir ninguna de las dos vías.- Lolo, fue un hombre de Dios, un santo hombre, una criatura que supo abrazar su enfermedad, sus limitaciones -apoyado en la gracia de Dios- para gloria de Dios y ejemplo de los hombres.-

---
EFG

Amén. Estoy totalmente de acuerdo con usted.
28/06/16 12:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.