Un amigo de Lolo – Entender el sufrimiento

Presentación

Lolo

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

 

Libro de oración

 

En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.

 

Saber entender el sufrimiento

 

“Alguien ha hablado de que una sencilla y humana convocatoria de la voluntad podría asegurar la victoria sobre el dolor. Lo exacto es que nuestros tendones, comprimidos al máximo, estarán siempre subordinados al supremo recurso de la musculatura de Dios, que se arquea junto a nuestro latido y nuestro forcejeo. Lo que está bien claro es que nuestras espaldas no se rendirían tanto a la pesadumbre si nos adelantáramos a la visita del infortunio tendiendo ya la mano a la colaboración generosa con los planes divinos.” (El sillón de ruedas, p. 49)

 

Este texto de nuestro Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, rezuma, por cada una de sus palabras, el tema de la gracia antecedente en cuanto a necesaria para que el ser humano pueda salvarse.     

Nos dice que es posible que haya quien crea que se basta a sí mismo para salir, no ya de una situación, digamos, ordinaria, sino de una que esté relacionada con el dolor y el sufrimiento. Bastaría, pues, la sola voluntad de quien esté sufriendo para salir airoso de tal trance.

Tal es una forma de pensar que, a lo largo de la historia del cristianismo, ha tenido muchos adeptos y que supone, en primer lugar, una forma de ver las cosas muy alejada de la verdadera realidad espiritual del ser humano hijo de Dios; en segundo lugar, supone dar de lado a Quien nos ha creado.

El caso es que quien quiere cree valerse por sí mismo sin concurso divino no necesita a Dios para valerse. Tal es la teoría. Sin embargo, bien sabe Lolo (al igual que deberíamos saber cada uno de nosotros) que las cosas no son así. Es más, que nada de lo que eso sostiene es cierto: el ser humano puede querer valerse por sí mismo pero sin el concurso de la gracia de Dios nada puede hacer.

Hemos dicho arriba que la gracia, aquí, es crucial. Y no es para menos porque Manuel Lozano Garrido, siendo católico fiel y creyente de profunda creencia, no puede dudar lo más mínimo acerca del concurso de tal don de Dios.

Lo que nos quiere decir Lolo es que al pasar por malos momentos físicos o espirituales en los que creemos no encontrar salida y los que nos introducen en una grave tiniebla, el recurso a Dios mismo, a su gracia en nosotros (que está ahí) es el remedio ideal para dar por finalizado tales momentos. Sencilla no es la cosa pero, según vemos en su propia vida, no es imposible.

Dios está ahí. Lo está a través de su gracia en nosotros sin cuyo concurso no podemos hacer, sencillamente, nada de nada. Ya lo dijo Cristo y es más que cierto. Es más, no sólo Dios está ahí sino que está, ciertamente, para echarnos una mano cuando necesitamos que se nos eche. Y eso lo hace a través de su gracia que, siendo cierto que puede aumentar en nosotros (María es la llena de gracia, por ejemplo) no lo es menos que está ahí y que, con ella, todo lo bueno y mejor es posible en nuestro atribulado camino hacia el definitivo Reino de Dios.

Este texto de Manuel Lozano Garrido es, además, muy optimista. Lo es porque nos brida la posibilidad de algo grande: Dios, que quiere colaborar con nosotros, nos tiende la mano. Y Su mano no podemos rechazarla como si fuera poco importante. No podemos ni deberíamos, siquiera, intentar mirar para otro lado cuando la gracia de Dios nos impele a pedir, a solicitar, a suplicar auxilio divino del Padre Todopoderoso.

Si somos capaces de entender el sufrimiento seremos capaces, también, de remediarlo. Tan sólo necesitamos bajarnos del pedestal en el que creemos estamos, dejar de ser soberbios y someternos, gozosa y voluntariamente, a la gracia del Creador. Tan sólo eso. 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

..……………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Entender lo que nos pasa es buena cosa para el alma.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz clickaquí.

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.