¿Es posible conmemorar algo así?

 

“El Santo Padre Francisco irá a Lund (Suecia) para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma

Su Santidad Francisco tiene la intención de participar en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma, en programa en Lund, Suecia, el 31 de octubre de 2016.”

 

Esto es lo que ha salido publicado en la página web del Vaticano y refería a la Sala Stampa del la Santa Sede. Sobre esto, ya no puede haber dudas pues no es poco cierto que había rumores aunque, ciertamente, extrañaba que se pudiesen concretar en tal sentido porque el tema es más que delicado.

Pero, ciertamente, hay cosas que no son fáciles de entender. Bueno, para espíritus light a lo mejor es fácil pero para quien tiene de su fe católica un sentido, simplemente, normal y ordinario, las hay que dan bastante grima y asco.

Sabemos que cuando se conmemora algo es porque se considera que es positivo. Así, por ejemplo, a nadie en su sano juicio se le ocurriría conmemorar la apertura de los campos de concentración nazis. Sin embargo, sí se conmemora una fecha importante como, por ejemplo, el descubrimiento de América o la finalización de cualquier guerra.

A lo mejor lo que pasa es que en tal acto se les va poner las peras al cuarto a los protestantes que, al parecer, tan contentos andan con aquel aquelarre sucedido hace muchos, demasiados, años. Tal sería un momento muy oportuno porque siempre es bueno que a quien es un hereje se le diga que es un hereje y, de paso, se le diga que pueda volver a la casa de donde salió.

Sin embargo, hay quien ha dicho esto:

“Es lícito encolerizarse cuando se sabe qué especie de traidores, ladrones y asesinos son los papas, sus cardenales y legados. Le complacería a Dios que varios reyes de Inglaterra se empeñaran en acabar con ellos.

Castigamos a los ladrones a espada; ¿por qué no hemos de agarrar al Papa, a los cardenales y a toda la pandilla de la Sodoma romana y lavarnos las manos en su sangre?

Todos estos caerán cuando su sacrílega y abominable Misa haya sido reducida a polvo” (Martín Lutero)

Es difícil creer que a este tipo de personas se les pueda convencer de algo que no sea la, para ellas, propagación de unas barbaridades tan grandes.

Pero, al parecer, hay que conmemorar eso. Debe ser lo políticamente correcto aunque no sea lo que conviene a un católico que sabe que el protestantismo es una herejía del catolicismo (única religión verdadera) y que todo lo que no sea atraer a la Esposa de Cristo a los que se fueron no tiene nada de católico sino de todo lo contrario.

Francamente tengo que decir que el ambiente se está volviendo irrespirable. Y también tengo que decir que nadie haya que se pueda quejar si la materia para el palo y tentetieso es abundante. Vamos, es que lo ponen a huevo.

De todas formas, es bien cierto que en los últimos decenios ha habido acercamiento entre católicos y protestantes. Pero de ahí a conmemorar aquello, por parte de nosotros, hay una gran distancia. Alguien, además, dijo que no se podía conmemorar un pecado… ¿o sí?

 

Padre Dios, ayúdanos a superar esta terrible prueba.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Hay cosas que es mejor no tocarlas.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

12 comentarios

  
DavidQ
Me llamó la atención su ejemplo, porque el descubrimiento de América, que para usted es un evento dichoso digno de ser conmemorado, para muchos americanos es un signo de opresión y genocidio.

No quiero meterme en averiguar quién tiene razón con el asunto de Colón, pero sin duda ejemplifica dos cosas: Una, que todo evento tiene dos puntos de vista -como mínimo- y dos, que cuando han pasado 500 años las cosas suelen verse un poco diferentes de cuando ocurrieron.

Un amigo mío, español viviendo de este lado del charco, solía quejarse de que los americanos somos excesivamente rencorosos, pues a él le seguían echando la culpa del saqueo del que fuimos víctimas hace 500 años, evento en el que ni él ni sus antepasados habían jamás participado.

Algo parecido siento con este asunto del Papa y los luteranos. Sea como sea, haya hecho el mal que haya hecho Lutero, los que hoy viven no necesariamente son culpables de eso. Ciertamente España sigue gozando de la riqueza que se llevó de América, pero, ¿de qué me sirve recordárselo cada 12 de octubre? ¿Usted piensa que por muchos reclamos que yo haga Su Alteza Real Felipe VI va a enviarme un cheque por el oro que se llevó España de mi país hace 500 años o que al menos va a firmar una disculpa pública?

Estará usted de acuerdo que los americanos y los españoles podemos vivir muy en paz olvidándonos de las rencillas de antes, que no fueron en nuestro tiempo y realmente ni nos afectan hoy en día; aceptar que unos aprendimos de los otros y seguir adelante.

¿Por que no podrían hacer lo mismo los que creen en Cristo?


05/02/16 2:04 AM
  
Mª Virginia
Felicitaciones por este post, Eleuterio. Al pan, pan; y al vino, vino, que en lenguaje evangélico se traduce como "sí-sí; no-no".
05/02/16 6:49 AM
  
Alejandro Galván
Sr. DavidQ:

Yo puedo perdonar y olvidar algún mal que se ME ha hecho: el problema de la reforma de Lutero es un mal que se perpetua en el tiempo, contra el Cuerpo Místico de Cristo.

Si no entiende esta problemática, no entenderá de modo alguno las soluciones.
05/02/16 10:19 AM
  
DavidQ
Alejandro Galván:

El problema de la conquista de América es que es un mal que se perpetúa en el tiempo, contra los pobladores de toda esta región, que sigue siendo empobrecida gracias a los españoles.

Y aún así, estamos dispuestos a perdonar.

Si usted no entiende esa práctica, no entenderá de modo alguno las soluciones.
05/02/16 12:49 PM
  
Renzo
DavidQ, si todos los humanos de la historia pasada, presente y futura son culpables, y han sido condenados por Dios, por el pecado original, ¿le sorprende que alguien, -que no es ni omnisciente, ni omnipotente, ni tiene presciencia-, haga lo mismo con lo que sucedió hace "sólo" medio milenio?
05/02/16 2:02 PM
  
Alejandro Galván
Sr. DavidQ:

Como ud. viene demostrando, es inutil, efectivamente.
05/02/16 5:20 PM
  
Juan Carlos ⛪
DavidQ: como latinoamericano que vivo en un pais pobre, violento y donde los europeos siguen imponiendo su colonialismo social le digo que ya pasaron siglos y montones de generaciones para aun seguir echándole la culpa de nuestra mediocridad y todos nuestros males a la venida de los españoles a América, ya basta de victimismo y pongámonos a trabajar, ¿acaso cree que nuestro continente era un paraíso de amor, paz y justicia antes que Cristóbal Colon viniera por aca? que asi como estan las cosas aunque los españoles nos compensaran todo el supuesto oro que las leyendas negras dicen que nos saqueraron lo mas seguro que todo eso terminaría despilfarrado por politicos populistas y corruptos mientras las masas de eternos pobres, manipulados y resentidos les aplaudirian como focas
05/02/16 5:57 PM
  
Delia Elena Docampo
Creo que si usted no entiende los motivos de SS el Papa Francisco para acercarse a Ortodoxos, Luteranos y otros Protestantes, Musulmanes y Judios, son muchas las cosas de la epoca dificil que nos ha tocado vivir que usted no entiende. Soy argentina y de la ciudad de Buenos Aires. En mi barrio esta la Parroquia de Santa Ana y San Joaquin y tambien hay un Instituto Evangelico Americano que nacio junto con una capilla Luterana (con origen en EEUU). Pues todos los años, una vez al año, nos reunimos ambas comunidades para realizar una ceremonia religiosa conjunta: un año en la parroquia y un año en la capilla luterana, la que culmina luego con una cena. Por supuesto que no se hacen presentes las comunidades completas: tal vez a algunos no les parece importante, otros no comprenden como no les guardamos rencor (como entiendo que le pasa a usted), y otros creen que esa tarea de acercamiento es para los otros y no para ellos que estan muy ocupados con otras cosas. Que el señor nos guie a todos para obrar segun sus designios. Y sobre todo que siga iluminando al Santo Padre para guiarnos a nosotros, sus ovejas.
06/02/16 12:21 AM
  
alma
Volviendo al tema tratado;he de decir que coincido con su interpretacion.Yo no quiero ni deseo juzgar las acciones y decisiones del Santo Padre; pero si puedo emitir un juicio sobre las sensaciones que en mi despiertan y que no son mas que el desconcierto y la desorientacion que me provocan.Pienso en que el mismo Pedro se hundio bajo las aguas en presencia de Dios.asi como
los toques de atencion que recibió en su
momento por el mismo Dios Hijo.Asi que
nada nuevo bajo el sol
06/02/16 12:22 AM
  
José Ángel Garcia
Sólo DIOS sabe el resultado de tal reunión pero se qué todo obra para bien al que confía en DIOS.
06/02/16 7:16 AM
  
DavidQ
Juan Carlos:

Estoy completamente de acuerdo con usted. Y por eso veo la necesidad de pasar la página y empezar a construir a partir de bases comunes.

Y esto aplica tanto al hispanismo como al cristianismo.

Ignoro cuál sistema de gobierno es más corrupto, si el latinoamericano o el español, por lo tanto, no puedo asegurar cuál sistema podría darle más bienestar al pueblo. Y aunque los católicos estamos completamente convencidos que nuestro sistema es superior al de los protestantes, a mí sigue pareciéndome que hay ciertas cosas fuera del sistema que no están del todo bien en las que los protestantes nos superan. Si nos atreviéramos a dejarnos de ver el ombligo y reconocer que tenemos defectos no en el sistema, sino en las prácticas corrompidas podríamos reconocer que Lutero tenía bastante razón en muchas de sus tesis.

En mi opinión, es tonto aferrarse a afrentas que llevan siglos sin resolverse y que si se resolvieran como uno supone que debieran resolverse, traerían más o iguales problemas. Y eso aplica tanto al panhispanismo como al cristianismo.
07/02/16 8:40 PM
  
Pbro. Juan Castro
¿Cómo podemos conmemorar la gran herejía que dividió la fe? Sin duda que tenemos que buscar la unidad, pero haciendo que los descarriados vuelvan al camino correcto y no hacer creer que todas las religiones son iguales. A Delia Elena Docampo le digo que yo también soy de Buenos Aires, aunque ejerzo mi ministerio sacerdotal en el Norte Argentino; y sus palabras me hacen acordar la letra del tango "Cambalache": 'Todo es igual nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor' que podríamos traducirlas en 'Todo es igual, nada es mejor, lo mismo Lutero que Nuestro Señor'. Y el mismo tango dice:'...ves llorar la Biblia contra el calefón'. Una herejía no es para celebrar, es para llorar.
08/02/16 2:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.