Oración y llanto

Hay noticias que conmueven el alma. Y la imagen que traemos aquí es muestra de que el ser humano se está superando a sí mismo en ser origen de terribles realidades.  Es posible que a día de hoy muchos hayan tratado de manipular al niño muerto para hacer bien a sus burdos intereses. Sin embargo, no debemos consentir que pasen cosas como ésta.

A tal respecto, en CitizenGo han iniciado una campaña cuyo Manifiesto dice lo siguiente:

“Manifiesto #YoSoyRefugiado

Las imágenes del ‘niño de la playa’ han sacudido las conciencias del mundo entero.

La crisis migratoria requiere decisiones firmes, valientes y generosas asumiendo que la Tierra es la casa de todos y que los Estados pueden y deben defender sus fronteras.

Más allá de las urgencias humanitarias, el problema obedece al enquistamiento del conflicto bélico en Siria ante la pasividad de la comunidad internacional.

Por otra parte, los vecinos países del golfo Pérsico como Arabia Saudí no han ofrecido ningún gesto de solidaridad o acogida.

Mientras, los países europeos mantienen una actitudhipócrita: hablan de solidaridad hasta que llega la hora de asumir el coste humano, logístico y presupuestario de la acogida.

La solución pasa por la intervención armada para pacificar el conflicto y la creación de estructuras institucionales, políticas, económicas y de seguridad que permitan el progreso y desincentiven las avalanchas.

Eso requiere decisión, plan, voluntad y solidaridad de todos. Así lo espero.”

Aquí se dicen cosas bien claras y que, de ser bien entendidas y contestadas por quien corresponda contestar, podían evitar que se produjeran imagénes como la del niño muerto en la orilla de una playa cuando iba en busca de libertad o, simplemente, de vida. 

A nosotros, aquellos que contemplamos esto, se nos pasan por el corazón muchas ideas no siempre buenas en contra de todos aquellos que hacen poco o nada por solucionar casos como este o similares. Al menos, como poco, deberíamos orar, pedir a Dios, manifestar nuestro gran fallo. 

Oración y llanto

Padre Dios. Creaste el mundo con sus criaturas

porque amabas cada ser y cada momento de la Creación.

Quisiste Tú que los seres humanos fueran semejanza tuya

y que se condujesen con la Ley del Amor

porque eran semejanza de Quien todo lo había hecho.

Tú todo lo mantienes y con tu Santa Providencia

a cada cual das lo que le corresponde.

Pero nosotros, tus hijos, no parece hayamos aprendido 

nada de lo que es amor o lo que es auxilio al necesitado;

no parece que seamos capaces de ver en el prójimo

a tu Hijo crucificado, ni en los sufrimientos ajenos

la sangre derramada camino del Calvario. 

Nosotros, Padre, debemos pedirte perdón

por ser tan tibios y por preferir nuestras comodidades

antes que sustuirlas por el vino nuevo de tu voluntad

creadora; debemos pedirte perdón porque no sabemos

amar sin distinguir a quien amamos, 

porque no comprendemos lo que significa ser hermanos

de toda la humanidad. 

Padre, perdona nuestra incapacidad para llorar

cuando hay que llorar, para orar cuando hay que orar

y, también, para manifestar un corazón de carne

como Tú quieres que lo tengamos.

¿Verdad que nos perdonas Padre? Y es que el único consuelo que nos queda ante una aberración tan grande como supone que pasen cosas como las que pasan en el mundo y los poderosos se tienten los bolsillos y tengan en cuenta sólo su cartera y no miren, como deberían hacerlo, hacia el origen de todo esto. 

Por cierto, ¿qué dicen ustedes de la “solidaridad” de las naciones musulmanas con muchos de estos refugiados que, seguramente, son de su misma religión?

¿Nada de nada? En efecto, nada de nada. 

Descansa en paz Aylan.

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno

 

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Seguro que el corazón de  Dios se conmueve cuando ve a un niño muerto así. Los de los hombres… mucho menos. 

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz clickaquí.

5 comentarios

  
gringo
Aylan era un niño musulmán.
Si nos apena su suerte y la de tantos otros miles que han muerto en el anonimato porque no había un fotógrafo cerca, qué tal si empezamos a hacer algo de verdad caritativo por ellos?
Por ejemplo algo tan sencillo como decir la verdad.
Europa no va a mover un dedo para ayudar a una masa de refugiados la mayoría musulmanes, mientras se siga presentando a esa gente como una horda invasora de corta cabezas, sedientos de sangre cristiana.
No estaría mal un poco de auto crítica Eleuterio, y no lo digo como un reproche ni un ataque personal.
Yo también meto la pata muchas veces y puedo dejarme llevar por prejuicios. Reconozco que en el pasado también he criticado injustamente a muchos cristianos.
Recuerdo que en tu blog una vez publicaste una historia que era un bulo o como se dice ahora un "fake", aquello de una reunión de capellanes de cárcel en los EEUU y de que un pastor hizo callarse a un imán cuando le echó en cara que el Corán obligaba a todos los musulmanes a matar a lis cristianos.
Podrías haberte tomado la molestia de comprobar si la historia era cierta o simplemente haber leído el Corán.
O usar el sentido común, y pensar que si trece siglos después de Mahoma en los países árabes siguen viviendo millones de cristianos es que no existe tal obligación.
Pero historias como esa, o la de las bodas de niñas de nueve años en Gaza, igualmente falsa, se suelen publicar sin pudor en páginas de apologética católica.
Y luego tras meter el miedo en el cuerpo a la gente les pedimos que acojan a los refugiados.
Una intervención militar no va a arreglar nada a corto plazo. En Irak llevan luchando desde 2003 y todavía siguen.
Queramos o no en los próximos años vendrán cientos de miles de refugiados sirios, y la islamofobia no va a ayudar a Europa a solucionar la crisis.
Así que digamos la verdad. La gente que viene aquí son como todos nosotros. Gente normal que hasta hace poco tenía su trabajo, su familia, sus sueños, vivían en su barrio con vecinos de otras etnias y religiones, hasta que los más radicales empezaron a estropearlo todo.
Ser musulmán no implica ser asesino, pederasta, inculto, salvaje.
De lo contrario deberíamos alegrarnos por todos los Aylan que mueren antes de llegar a invadirnos.
14/09/15 10:14 AM
  
Horacio Castro
Gracias D. Eleuterio Fernández Guzmán. Así se dicen cosas bien claras y verdaderamente caritativas. Oremos.
14/09/15 9:00 PM
  
gringo
Cierto Horacio. Reconozco que Eleuterio se comporta como se espera de un verdadero cristiano.
Lo que no es caridad es mezclar (aunque parezca increíble) la batalla de Covadonga con un grupo de personas que huyen de la guerra.
Algunos se creen que seguimos en la Reconquista y que los sirios son un ejército armado con cimitarras. En su corta visión de las cosas dividen el mundo en moros y cristianos como si fueran unas fiestas valencianas. No estamos en guerra con el islam, sino contra un grupo terrorista islámico y nuestros aliados como los kurdos o el gobierno de Siria también son musulmanes.
No se dan cuenta de que al rechazar a los refugiados estamos siendo desagradecidos con los que combaten a nuestros enemigos.
Ni es caridad propagar mentiras sin fundamento como que entre los refugiados hay 4.000 terroristas que van a cometer atentados.
Ni tampoco es caridad acusarles de venir aquí solo a vivir de las ayudas públicas sin ganas de trabajar. Y lo dicen los mismos que comen fruta en todas las estaciones del año, no se paran a pensar quién se mete bajo los plásticos. Ni se paran a pensar por qué las prostitutas, los camareros, limpiadoras, albañiles, soldados y demás suelen ser extranjeros. Si tan bien pueden vivir de las ayudas públicas por qué hacen las tareas más desagradables.
El pensamiento racional es incompatible con la xenofobia, y cualquier otro prejuicio.
No hay solución a corto plazo para lo que pasa en Siria. Aunque empezara hoy mismo una intervención militar contra el ISIS se tardarían años en derrotarlo, y la gente tiene necesidades inmediatas de alimento y vivienda.
Y además derrotar al ISIS es solo una parte del problema, porque si el ISIS desaparece vencerá el bando del dictador Asad nuestro aliado circunstancial, que seguirá aplastando a la oposición sunita sea o no partidaria del ISIS y continuarán los refugiados.
15/09/15 10:08 AM
  
Myrian
Bien es verdad que a la vista de la imagen dan ganas no de llorar más bien gritar. Gritar la terrible injusticia que reina en el mundo y sentir con el alma la muerte de este angelito y de muchísimos más que no salen en la foto. Dicho esto, acaso cabe recordar que tenemos, según las encuestas más de 6 millones de parados y que todo cuanto poseen es una mano delante y otra detrás, que sobreviven gracias a familiares o Cáritas, que han perdido su casa y hasta su dignidad como personas... y muchos han optado por el suicidio, no lo olvidemos!. Si no hay una solución para este gran problema que me expliquen de donde van a sacar para ayudar a estos pobres infelices Sirios, es que no entiendo nada. A quien esto escribe jamás le ha faltado el trabajo gracias a Dios, pero tengo parados de 20, 30 y algo más que están parados y nada perciben. Nada!!! Por supuesto que hay que compartir y ayudar, pero ¿No sería mejor que este problema se solucione "in situ" que aquí ya tenemos bastante y que los organismos con potestad para ello paren la guerra y puedan vivir en paz y seguir con su vida en su país? O que se vayan a EEUU y que les atienda el causante de las guerras, según dicen los entendidos...que solo piensa en sus intereses dejando millones de vidas por el camino, que no son culpables de nada, que más les da! Ayudar si, nadie piense que estoy en contra de esta pobre gente, pero sin olvidar a nuestros parados, que siguen ahí aunque ahora mismo no son noticia. Si no somos capaces de solucionar nuestros propios problemas, cómo...?
15/09/15 1:09 PM
  
gringo
Myriam:
No claro, tú no estás en contra de ayudar a los refugiados.
Bueno, veo que en diversos blogs cuelgas el mismo mensaje sin variar una coma, en cualquier caso te respondo a las cuestiones principales.

-Ante el panorama apocalíptico que me presentas te digo que en España no tenemos seis millones de parados, aunque es cierto que tenemos un gran problema de paro y hay muchas familias en una mala situación.
Pero tal y como lo pintas hay seis millones de hambrientos que se tiran por el balcón.
Cuándo escuchaste por última vez de un suicidio por desalojo?.
Supongo que entiendes la diferencia entre tener que comer en un comedor de Caritas y pelearte con otras personas por un bocata que te tiran al otro lado de una reja, como si fueras un animal.
Los refugiados están en una situación desesperada.
Y se les atenderá como seres humanos que son.

-Nuestro país no va a hundirse por acoger a quince mil refugiados, que en general en cuanto puedan y aprovechando la libre circulación de la UE, se marcharán a Alemania.

-Aunque hoy mismo empezará un ataque contra el ISIS in situ, ganarles llevará años y comprenderás que la gente no se va a quedar cruzada de brazos en la frontera esperando el resultado.

-Cuando acabó nuestra guerra civil y seiscientos mil españoles se refugiaron en Francia, seguro que alguna Myrian francesa dijo que ellos ya tenían pobres y de dónde iban a sacar para dar de comer a tanto español.
15/09/15 9:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.