Monseñor Romero no necesita padrinos

 

 

 

Hay muchos que creen que, en habiendo compartido entendimientos con quien fuera Arzobispo de San Salvador, a la sazón Monseñor Arnulfo Romero pueden hacer de él un mártir propio.

 

Al respecto de la utilización de Cristo y, claro, de sus discípulos, dejó escrito el P. José Luis Martín Descalzo, en la Introducción de su “Vida y misterio de Jesús de Nazaret” esto que sigue:

 

“Mas poco después, frente a esta imagen de Jesús sonriente y tal vez demasiado feliz, bastante ‘americano’, iba a surgir, unos cientos de kilómetros más abajo, en Iberoamérica, un tipo de Cristo bien diferente: un Jesús de rostro hosco, duro, casi rencoroso. Era esa imagen del Cristo guerrillero que hemos llegado a ver en algunas estampas, con un fusil amarrado a la espalda con correas, mientras una de sus manos, casi una garra, ase, casi con ferocidad, su culata. Era, nos decían el Cristo con sed de justicia, el centro de cuya vida habría sido la escena en la que derriba las mesas de los cambistas en el templo. Un Cristo así —que llevaba a sus últimas consecuencias los planteamientos de la Teología de la liberación— venia, es cierto, a recordarnos la descarada apuesta de Jesús por los pobres y su radical postura ante las injusticias sociales, pero, desgraciadamente, tenía en su rostro y en quienes lo exponían mucho más que sed de justicia. Tenía también violencia y, en definitiva, una raíz de odio o de resentimiento en las que ya no quedaba mucho de cristiano”.

 

Y algo así pasó con la persona y figura de Monseñor Romero. Muy preocupado por la situación de los más desfavorecidos de su nación no tardó en ser utilizado por aquellos que, desde opciones políticas izquierdosas, no dejan oportunidad de apropiarse de lo que, sin duda alguna no es suyo (odian la fe).

 

Así, por ejemplo, como tienen tanta inquina contra todo lo que suene a católico no es poco frecuente que despotriquen contra el Opus Dei. Es decir, si hablaban (y hablan) de Monseñor Romero se les llena la boca de pobres, liberación, etc. Pero olvidan (seguramente por ignorancia no superable) que no era como ellos querían que fuese y, vamos, como quieren que siga siendo (ahí tenemos, por ejemplo, a Religión Digital).

 

El que esto escribe ha hecho lo propio en dos ocasiones sobre la relación de Monseñor Romero (próximo Beato) y el fundador de la Obra, San Josemaría y su sucesor, el Beato Álvaro del Portillo. En tales artículos pude mostrar que, de forma muy distinta a cómo los progres presentan a Monseñor Romero el Arzobispo lo tenía todo muy claro. Y que no iba a dejarse manipular por según qué sectores políticos lo dejó escrito con sangre su propia muerte.

 

Por eso decimos que Monseñor Romero no necesita de la intervención de determinados “padrinos” a la hora de procurar su beatificación o una futura canonización. Se basta su vida, su existencia y su doctrina. Todo lo demás sobra más que sobra y está fuera de lugar.

 

El caso es que el Papa Francisco ha reconocido la muerte martirial de Monseñor Romero. Y, para eso, no hace falta que los progres de toda índole y condición se apropien de la figura del gran perseguido por las oligarquías de su nación. Sólo hace falta que se reconozca lo obvio. Lo demás… todo sobra, como decimos aquí.

 

Por cierto, algunos sostienen que el hecho de que la causa de beatificación de Monseñor Romero se haya acelerado desde la llegada a la silla de Pedro del que fuera Arzobispo de Buenos Aires ha sido, precisamente, tal llegada. Sin embargo, lo que pasa es que se ha hecho justicia con un caso evidente de odio a la fe católica o, mejor, de falta de comprensión de lo que la misma significa si no se es tibio.

 

Y es que hay cosas que muchos no acabarán de comprender o entender nunca. Pero nunca, nunca.

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

 

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

 

Mártires lo son aquellos que, en efecto, lo son.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

InfoCatólica te necesita

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

 

7 comentarios

  
Fran Salvadoreño
A monseñor Romero lo han difamado tanto en vida como muerto. La primera fue la derecha politica acusandolo de comunista. Y la segunda la izquierda ensuciando su trayectoria, su apego a Dios y a la Iglesia al manipular su imagen como si se tratase de "uno de ellos" y poniendo a desfilar su foto a la par del che guevara, hugo chavez, shafik handal y cualquier otro canalla fallecido de la izquierda latinoamericana.
27/02/15 4:50 AM
  
Palas Atenea
No creo que se trate de un caso evidente de odio a la fe católica, sino de odio a él y al tipo de catolicismo que representa: valiente y justo. El odio a la fe nunca es personal, como en el caso de los 24 coptos asesinados.
O se odia a la fe o se odia a la persona, en el primer caso las personas no importan pero en el segundo el asesinato es selectivo. El mártir Monseñor Romero fue el segundo caso, el de los coptos el primero.
La Iglesia tendría que afinar el concepto porque después del siglo XX es difícil entender el martirio por el concepto básico de "odium fidei". Ninguno de los mártires del nazismo encaja en ese supuesto y monseñor Romero tampoco, eso no quiere decir que no sean mártires, pero son mártires de la recta conciencia, más que de otra cosa. Cuando el odium fidei se desata, como en México o en España, los asesinos no conocen a los que van a asesinar, ni les importa si son buenos o malos cristianos, ni sus nombres, ni sus caras: son anónimos (como estos pobres coptos cuyos nombres ignoramos).
A Erich Klausener fueron a buscarle para pegarle un tiro, pero no se lo pegaron a los católicos alemanes del común, lo mismo pasó con Romero. Asesinato selectivo en cuyo fondo puede estar la fe pero su desencadenante es la conducta del sujeto en cuestión.
27/02/15 9:12 AM
  
Juan Mariner
Fran Salvadoreño: lo puedes decir más alto, pero no más claro.
27/02/15 2:39 PM
  
Juan Mariner
Palas Atenea: lo que usted dice es tá muy bien argumentado, pero "descabezando" la comunidad de creyentes, se la neutraliza: se masacra al pastor para no tener que masacrar a todas las ovejas. Los rojos en España no liquidaron a todos los católicos: sólo a aquellos más netamente representativos que podían liderar a la comunidad y que daban "mal ejemplo".
27/02/15 3:59 PM
  
cjuarez
"No creo que se trate de un caso evidente de odio a la fe católica, sino de odio a él y al tipo de catolicismo que representa: valiente y justo. El odio a la fe nunca es personal, como en el caso de los 24 coptos asesinados."

Entonces otros mártires, ¿no lo fueron por ser ejemplo de un catolicismo valiente y justo?
¿la conducta de Monseñor Romero no era una consecuencia de su fe?

Los actos de Monseñor Romero que eran odiados, y que lo hicieron ser odiado por sus asesinos, ¿eran acaso atributos personales sin ninguna relación con su fe católica, o eran un fruto de su fe católica?

¿No estaríamos los católicos, según nuestra fe católica a actuar como actuó en aquellas circunstancias Monseñor Romero, y entonces habríamos sido igual de odiados, incluso martirizados? Entonces seriamos muertos por nosotros, o por el Cristo que vive en nosotros?

¿Quién es más afín al catolicismo verdadero y comprometido? Me refiero a aquel que se preocupa de evangelizar, de amar y atender al prójimo y denunciar injusticias.
¿Acaso será el comunismo, marxismo y engendros similares de Cuba, China, el FMLN y los sandinistas?, ¿o lo será acaso la derecha extrema como la latinoamericana de los años 70 y 80? En las circunstancias particulares de El Salvador en esos años, con una dictadura de derecha oprimiendo a su pueblo, la guerrilla comunista fue vista por muchos como una opción para luchar contra la desigualdad e injusticias que eran muy reales. El discurso de un hombre comprometido con Cristo, denunciando las mismas desigualdades e injusticias, parecería en aquellos momentos coincidir con la ideología de los guerrilleros y ser tildado de enemigo del estado.
¿Acaso hay alguien que sinceramente crea que si la dictadura hubiese sido de izquierda, y la guerrilla de derecha, que Monseñor Romero hubiese actuado diferente? ¿Creen que si la izquierda marxista hubiese estado en el poder, no habría encontrado las mismas denuncias y palabras de Monsenor Romero como subversivas y habría sido catalogado como enemigo del estado? ¿ Acaso en ese caso hipotético no habría casi seguramente sido eliminado por los marxistas como de hecho lo fue por la derecha extrema?

No me cabe la menor duda que cada palabra y gesto de Monsenor Romero fueron por su congruencia con el evangelio, y no por simpatías con movimientos ideologicos particulares, ergo es un mártir por odio a la fe cristiana.
27/02/15 5:45 PM
  
Enrique G. B. A.
(Cjuarez: es dato histórico que monseñor Romero había sido sentenciado a muerte por una facción de la guerrilla insurgente. Antes que la bala asesina de la izquierda, llegó el balazo desde la derecha).

Monseñor Romero, no necesita padrinos, si necesita, no por el, sino por nosotros, fieles que roguemos por su intersección, en el seno de los favores que se alimentan de los méritos del sacrificio de Cristo.
Hay una soledad de los santos, si así pudiera decirse, que consiste que llenos del gozo de la plena comunión con Dios, quedan contenidos en el cielo los auxilios que por ellos Jesús ansía concedernos, ya que aquí en el mundo nos perdemos en consideraciones mundanas sobre algunos santos.
27/02/15 11:02 PM
  
Carlos Colorado
Gracias, Eleuterio. Me parece muy bien escrito, y muy bien razonado. Saludos desde California. Carlos (de Super Martyrio)


---
EFG


Un abrazo, Carlos.
28/02/15 8:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.