Hay cosas que no pueden ser, señor Arzobispo

Santiago Agrelo

Al que esto escribe le parece la mar de bien que los pastores de la Iglesia católica concedan entrevistas. Es la mejor manera de saber lo que piensan pues no siempre está al alcance de cualquiera y aunque quien viene hoy a este blog es conocido en InfoCatólica, no está de más (nunca está de sobra) ver lo que dice por ahí.

Y eso ha pasado con el Arzobispo de Tánger.

El pasado día 26 de febrero acudió a Valencia (España) para hablar en una jornada para sacerdotes relativa a la Teología de la Caridad. Y aprovechando tal ocasión, un periodista del diario Levante-El Mercantil Valenciano (de raíz izquierdista) le hizo una entrevista.

En tal entrevista dice cosas muy curiosas. No sé si por buenismo, por oportunismo o por algún que otro ismo pero, con franqueza lo decimos, lo que dice no es lo mismo que la verdad de las cosas. Al menos en algunas respuestas…

Cuando, por ejemplo, le dicen que

“El problema de la frontera no es la valla ni las cuchillas ni la Guardia Civil. Usted va más al fondo”.

El responde que

“Sí. Si yo pongo una valla y cuchillas en la frontera es porque la considero infranqueable para determinadas personas. ¿Pero quién soy yo para impermeabilizar esa frontera?”

Pues el derecho lo tienen los Estados con aquellos otros Estados con los que no tienen relaciones, digamos, directas. Por eso España hace eso con Marruecos, por ejemplo pues, que sepamos el tal reino no es miembro de la Unión Europea.

Y es que el ser humano ha evolucionado mucho desde que cada cual campaba por sus respetos. Y, aunque eso pueda causar problemas de vez en cuando, no podemos negar que es mejor que la ley de la selva. Será mejorable pero mejor, es mejor.

Y, para mí, esto que viene ahora y que dice a continuación, es de autora boreal:

“En ese sentido, las fronteras son racionales para los ricos, pero son irracionales, absurdas, opresoras y discriminatorias para los pobres. ¿Sería posible que a la hora de legislar tuviéramos la delicadeza de preguntarles a ellos qué esperan y cómo podemos ayudarles?”

Claro, cada cual mira las cosas según le va pero eso, a mí, me parece expresión de relativismo. Y, claro, como cualquiera puede comprender es algo difícil de sostener que se pregunte a quien quiere beneficiarse de una legislación si quiere beneficiarse de tal legislación…

Cuando, por ejemplo, sostiene quien pregunta que no se deja entrar a las personas que no se deja entrar porque son pobres, responde

Claro. Cada año presumimos de que nos visiten 60 millones de turistas, pero cerramos la frontera a estos 4.000 o 5.000 inmigrantes.

Bueno. ¿Ciertamente es lo mismo? A mí me parece que no se pueden equiparar ambos casos. Lo dice como si fueran tan pocos los inmigrantes que quieren entrar en España de la forma que ya sabemos que, al fin y al cabo, poco importa que entraran. ¿Que son tales miles frente los millones de turistas?

Ciertamente, son pocas personas pero aún es más cierto que a lo mejor hay alguna diferencia ente ambos casos… no sé, digo yo.

Al respecto del tema de la pederastia (atajada por la Iglesia) cuando quien pregunta insinúa que, a lo mejor, la Iglesia se ha ganado “a pulso” que se establezca una vinculación entre la Esposa de Cristo y los pederastas, responde el Arzobispo de Tánger esto:

Sí, sí. Pero lo que digo es que nos hace daño.

Que yo sepa “ganarse a pulso” es una locución adverbial que quiere decir “con el propio esfuerzo”. Esto quiere decir que para el Arzobispo de Tánger la Iglesia no se ha esforzado para que la pederastia no se extienda, sobre su fama, como una mancha de negritud y de miseria.

En fin, como poco esto es un tanto exagerado.

Pero cuando, de verdad, se adorna y dora la píldora a quien entrevista es cuando dice algo que es bueno leer varias veces.

Siguiendo, luego, después, de lo dicho al respecto de que al Arzobispo de Tánger cree que hace daño a la Iglesia la equiparación citada quien pregunta inquiere acerca de eso. Y responde que

Nos hace daño porque el Evangelio no es de derechas.

Y quien pregunta dice “todo lo contrario”.

Y, claro, por continuar con la cosa, responde el preguntado:

Sí. No sé si se entenderá si digo que Dios es de izquierdas. Con lo cual no digo que sea del PSOE o de Izquierda Unida. Dios sería de derechas si se preocupara de Dios, pero es de izquierdas porque se preocupa de ti y de mí. La Iglesia ha de mostrar que no se preocupa de sí misma ni de Dios, sino del otro. En este sentido, nos hace daño que se nos identifique con políticas que se preocupan del dinero y de cosas que no tocan.

¿No es, esto, demasiado simplista y lineal?: derechas: dinero; izquierdas: pobres…

Si alguien viniera de otro planeta y escuchara esto podría creerlo pero viviendo aquí, por ejemplo en España o el Venezuela o en Cuba o, en fin, en todos los regímenes muy izquierdistas que hay en el mundo, que alguien sostenga eso es para nota… pero para nota muy baja.

Eleuterio Fernández Guzmán

El Pensador

La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Nos hace falta mucha luz para ver que lo que pasa en el mundo no siempre es culpa nuestra.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

6 comentarios

  
beto
Estimado Sr Eleuterio, venía leyendo y compartiendo sus puntos de vista en el escrito, hasta que saltó la perdiz:

"Aunque si recordamos que el Papa Francisco dijo en una ocasión “jamás he sido de derechas” a lo mejor entendemos mejor ciertos comportamientos".

¿Es obligatorio ser "de derechas" para ser un católico de buena línea? Respetuosamente, creo que no.

Hoy Francisco abordó el tema de la ideología marxista, con la peor descalificación: "Es falsa"...contundente.

¿y ahora, que hacemos?
No soy progre para nada, por eso me parece que luego de esta definición de Su Santidad, amerita que tenga un lugar entre nosotros (permitame la ironía).

Si ser de derechas implica ser liberal en lo económico -social y en lo político-cultural, gracias, paso.

Ahora bien, si ser de derechas es respetar la ley natural inscripta por Dios en el corazón de los hombres (Benedicto XVI), creer en valores permanentes, defender a Dios, la Patria y la familia; por favor borre Ud todo aquello que he escrito arriba.

06/03/14 6:01 AM
  
María
Cuando en el planeta tierra lo habitaban poquísimos individuos no había fronteras desde luego, lo que no quiere decir que no se pegaran buenos tortazos entre ellos por ver quien tenía aquel arroyo o aquel bosque que daba mejores frutos o aquel puertito de mar que estaba a mejor abrigo. Con el tiempo y al crecer las poblaciones se han ido construyendo fronteras, porque además cada país tiene diferentes legislaciones, no sé vivir sin fronteras pues no se si se podría experimentar a ver como sale. Pero un apunte curioso, muchos de estos que hablan de no fronteras luego son rabiosos nacionalistas vascos o catalanes, curioso no, no quiero decir que lo sea el padre Agrelo esto último lo digo por otros.
06/03/14 8:52 AM
  
Antonio1
El problema de algunos es que están más apegados a sus mundanas ideologías de derecha que a la Palabra de Cristo y su Iglesia.
06/03/14 9:38 AM
  
Ricardo de Argentina
“Sí. Si yo pongo una valla y cuchillas en la frontera es porque la considero infranqueable para determinadas personas. ¿Pero quién soy yo para impermeabilizar esa frontera?”
---

El Arzobispo desafía abiertamente las leyes españolas y curiosamente, ninguno de los encargados de velar por el cumplimiento de esas leyes, o sea los funcionarios competentes del gobierno español, se encarga de ponerlo en vereda. Ni denuncia ni enjuiciamiento ni nada.
O sea que el Arzobispo cuenta, y sospecho que lo sabe, con la complicidad de las autoridades españolas.
Es como para preocuparse.
06/03/14 12:32 PM
  
Mª Virginia
"La Iglesia ha de mostrar que no se preocupa de sí misma ni de Dios, sino del otro."
Esto es sencillamente ESCANDALOSO.

Porque si este hombre cree que la Iglesia no debe preocuparse de sí misma (que es decir, de su función salvadora de todos los hombres, si se comprende rectamente el concepto católico de Iglesia) y de Dios, su cabeza y primer principio de todo bien, pues simplemente se terminará preocupando (y ocupando) no del "otro" a secas, sino del Otro, es decir, trabajando para el demonio, como ya lo están haciendo estos progres que creen que descubrieron la pólvora.
06/03/14 1:43 PM
  
Ado
Pues, tiene usted toda la razón, y me alegra que alguien sea capaz de decir lo que usted ha dicho. Hasta los arzobispos se equivocan, que son humanos también, y es bueno (y obligatorio) corregir al que yerra.

Un saludo.
07/03/14 9:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.