La Palabra del Domingo - 26 de enero de 2014

Biblia

Mt 4, 12-23

“12 Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. 13 dejando Nazará, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; 14 para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: 15 = ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! =16 = El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido. = 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: ‘Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.’ 18 Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, 19 y les dice: ‘Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.’ 20 Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. 21 Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. 22 Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. 23 Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”

COMENTARIO

Se cumple todo en la misión que empieza

Cuando, muchas veces, se dice que lo que estaba pasando en tiempos de Jesús cumplía lo que estaba escrito y que los antiguos profetas habían dejado por escrito pudiera parecer que se trataba de algún tipo de manipulación de Dios como si no dejara libertad al hombre para que actuara según su libertad. Sin embargo, tal no era la verdad sino que el Creador deja, siempre, dejaba, entonces, el albedrío a la voluntad de cada cual que, sin embargo, si es creyente sabe lo que le conviene.

Por eso dice el evangelio que se cumplía lo que había dejado escrito Isaías.

Todo, pues, se estaba cumpliendo.

Y Jesús, cuando sabe que Juan el Bautista iba a partir a la Casa del Padre al haber sido puesto en prisión por orden de Herodes, sabe que el momento de anunciar el Reino de Dios ha llegado.

Jesús dice cosas muy importantes: que ha que convertirse y que el Reino de los Cielos ha llegado.

La conversión la predica porque era, es, necesario comprender que para alcanzar la vida eterna hay que creer. Y creer supone tener confianza en el Hijo de Dios, Aquel Maestro que estaba enseñando acerca, precisamente, del Reino de Dios.

Y había llegado el Reino. Jesús mismo es el Reino. Por eso anuncia que ha llegado y por eso espera ser creído por aquellos que le escuchan o por aquellos que tuvieran noticia de su llega al mundo enviado por Dios.

Jesús sabe que necesita personas que le acompañen. Debe enseñarles la Palabra de Dios y que reconozcan que es el Mesías. Por eso va, uno a uno, escogiendo y llamando a los que quieren. Uno a uno, así, por ejemplo, a Simón a su hermano Andrés; luego a Santiago y Juan, los Zebedeos.

¿Qué hacen los llamados?

Podían haber no contestado a Jesús y seguir con sus vidas. Sin embargo escuchan lo que dicen y le siguen. Lo dejan todo porque han visto en Jesús algo especial que, seguramente, aún no comprenden pero que les ha impelido a dejarlo todo.

Y Jesús cumplía con su misión, con lo que estaba escrito que se cumpliría.

PRECES

Por todos aquellos que no quieren ver la luz que es Cristo.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no son capaces de dejarlo todo por Cristo.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a seguir a tu Hijo y a no abandonarlo nunca.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

Ha salido el recopilatorio de “El Pensador”

El Pensador

Adquisiciones: [email protected]

………………………

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Seguir a Cristo cuando nos llama. Sólo eso.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.