Eppur si muove - Hijos de Dios y filiación divina

Hijos de Dios

Gracias a Dios en muchas ocasiones son las personas que leen este humilde blog las que suscitan temas para ser aquí traídos. Y eso es lo que ha pasado en este caso particular que resulta, además, muy interesante.

Hace unos días, una comentarista sugirió, o eso entendió el que esto escribe, un tema importante y que da título al Eppur si muove de hoy. Resulta bueno saber o, al menos, tratar de conocer, si existe diferencia entre el concepto “hijo de Dios” y el de “filiación divina” pues, además, esto redundará en el hecho, otro muy importante, de si fuera de la Iglesia católica hay salvación posible.

Nadie puede dudar, nadie salvo quien sea ateo o agnóstico exagerado, que todo ser humano, como parte de la creación de Dios, es hijo del Padre Todopoderoso. Sin embargo ha de existir, existe, una diferencia entre ser hijo de Dios y lo que consideramos como propio de la filiación divina. Es, por decirlo pronto, como una filiación más perfecta pues es cierto y verdad que creer en Jesucristo supone elevarse a una vida que es, en tal sentido, nueva.

Al respecto de lo primero, y entroncando con sentido acendrado de la fe cristiana, dice san Josemaría, en el punto 106 de “Es Cristo que pasa” esto

“No hay, pues, más que una raza: la raza de los hijos de Dios. No hay más que un color: el color de los hijos de Dios. Y no hay más que una lengua: ésa que habla al corazón y a la cabeza, sin ruido de palabras, pero dándonos a conocer a Dios y haciendo que nos amemos los unos a los otros”.

Pero bastantes párrafos antes del mismo libro (en concreto, en el punto 13) aúna el concepto de “hijo de Dios” con el de “filiación divina” en un sentido que es acertado y que nos comunica que no están separados. Dice que

Todos hemos de hablar la misma lengua, la que nos enseña nuestro Padre que está en los cielos: la lengua del diálogo de Jesús con su Padre, la lengua que se habla con el corazón y con la cabeza, la que empleáis ahora vosotros en vuestra oración. La lengua de las almas contemplativas, la de los hombres que son espirituales, porque se han dado cuenta de su filiación divina. Una lengua que se manifiesta en mil mociones de la voluntad, en luces claras del entendimiento, en afectos del corazón, en decisiones de vida recta, de bien, de contento, de paz.

Y es que, como es lógico entender, el llamado “santo de lo ordinario” consideraba muy importante este crucial concepto espiritual. Por eso, en el número 274 de “Camino” dice, refiriéndose a una conversación que mantuvo con un estudiante

“Padre —me decía aquel muchachote (¿qué habrá sido de él?), buen estudiante de la Central—, pensaba en lo que usted me dijo… ¡que soy hijo de Dios!, y me sorprendí por la calle, ‘engallado’ el cuerpo y soberbio por dentro… ¡hijo de Dios!”
Le aconsejé, con segura conciencia, fomentar la “soberbia".

Pues bien, es verdad que el Catecismo de la Iglesia Católica, en concreto en su punto 1243 dice, entre otras cosas, que el bautizado es “ahora hijo de Dios en el Hijo Único” que es, exactamente el sentido que se ha de tener acerca de la filiación divina como expresión concreta y cristiana de ser hijo de Dios. Por eso, también ahí se dice, que “En Cristo, los bautizados son “la luz del mundo” (Mt 5,14; cf Flp 2,15)” y que, por lo tanto, debemos trata de iluminar el camino de aquellos que, siendo o no habiendo sido bautizados, no aciertan con que deben tomar y que les lleve hacia el definitivo Reino de Dios.

Por eso, insiste san Josemaría (“Forja” 331) en el hecho de que nuestra filiación divina es crucial para nuestra propia existencia. Por eso nos recomienda lo que sigue:

Descansa en la filiación divina. Dios es un Padre —¡tu Padre!— lleno de ternura, de infinito amor.

—Llámale Padre muchas veces, y dile —a solas— que le quieres, ¡que le quieres muchísimo!: que sientes el orgullo y la fuerza de ser hijo suyo.

Ser, por lo tanto, hijo de Dios, darse cuenta de que se es y, más que nada, llevarlo a la práctica, no es cosa de poca importancia sino, muy al contrario, esencial para quien quiere mantener una unidad de vida que, no pocas veces, es trastocada por lo políticamente correcto y por las conveniencias que el mundo, se quiera o no se quiera, nos impone.

Y todo esto, es decir lo referido a la condición de hijo de Dios de todo ser humano y al concepto de “filiación divina” atendido el bautismo del ser humano nacido, tiene una relación directa con un tema que arriba hemos mencionado: la salvación del ser humano.

Alguien podría sugerir, atendiendo a que “fuera de la Iglesia no hay salvación” que, en efecto, quien no sea miembro bautizado de la Iglesia católica no se podrá salvar.

El que esto escribe nunca ha podido estar de acuerdo con considerar de una forma tan extremosa lo que eso quiere decir porque fácilmente excluye, de pensar así, a todo ser humano que, por ejemplo, no haya conocido a Cristo y, entonces, no haya sido bautizado y, otra vez entonces, no podría salvarse…

Sin embargo, y como en tantas otras ocasiones, el Catecismo de la Iglesia católica acude en auxilio de los pequeños en la fe que no siempre comprendemos las profundidades de nuestra fe.

Digo esto porque los números que ahora traigo aquí vienen, digo, en auxilio de personas como el que esto escribe y, espero, en auxilio de otras muchas:

“846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:
El santo Sínodo […] ‘basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella’ (LG 14).
847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

‘Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872)’.

848 ‘Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, “sin la que es imposible agradarle” (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar’ (AG 7).

Sabemos, por lo tanto, que todos los seres humanos somos hijos de Dios, imagen y semejanza suya y, por lo tanto, todos tenemos acceso a su herencia, la vida eterna. Pero también sabemos que ser cristianos y considerarnos discípulos de Cristo, favorece mucho nuestra eternidad.

Otra cosa, claro, es que creamos que nos basta con decir “Señor, Señor”.

Eleuterio Fernández Guzmán

Ha salido el recopilatorio de “El Pensador”

El Pensador

Adquisiciones: [email protected]

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Somos hijos de Dios. Además, no deberíamos olvidarlo nuca.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

6 comentarios

  
Julia María
Lo siento, sigo discrepando de vd. Las palabras y reglas gramaticales que constituyen el lenguaje tienen una razón de ser: representar los conceptos y, a través de estos, comunicar la realidad.

En el Antiguo Testamento el hombre es definido como criatura de Dios, creado a su imagen y semejanza, no como hijo de Dios. Y de esas criaturas, creadas por el amor sobreabundante que crea el universo y que han pecado infringiendo las leyes impresas por Dios en el su creación, Dios elige a un pueblo a fin de llevar pacientemente a todo hombre a la salvación en su Único Hijo, Jesús, como se muestra en el Nuevo Testamento. Resumida, esa es la fe de la Iglesia.

No iré más lejos en la reflexión sobre la naturaleza de hijo de Dios por razón de espacio, sólo decir que los sacramentos realizan lo que significan mediante la gracia. Por supuesto, yo no creo que fuera de la Iglesia no haya salvación ya que el mismo Cristo dice que tiene otras ovejas que no son de este redil.

Sin pertenecer a su Obra, habiendo leído sus libros y coincidiendo en muchas cosas con él, si fuera el que vd señala el pensamiento de san josemaría, estaría en desacuerdo con él; no pasaría nada porque ni yo estoy en posesión de la verdad, sólo repito la fe de la Iglesia; ni los santos acertaron en todo; ni se les interpreta siempre bien en el marco íntegro de su pensamiento y de la fe de la Iglesia.

Veo en su perfil que somos compañeros de profesión; lamento reiterarle mi desacuerdo pero creo que excede las reglas de la interpretación.
06/12/13 2:51 PM
  
Julia María
Me faltaba reseñar: el hijo es engendrado, no creado, y es de la misma naturaleza que Dios Padre y no sólo semejante, tal y como decimos en el Credo. Disculpe, intentando evitar la extensión, no lo escribí.
06/12/13 3:09 PM
  
paraguayofiel
Dios es Padre en tres sentidos:
Primero, en razón de la creación, y es en ese sentido que todos los seres humanos somos hijos de Dios, porque todos fuimos creados por el mismo Dios y tenemos por ende un mismo origen, es en ese sentido que utilizó el Papa.
Segundo, en razón de la gracia, y es en ese sentido que no todos son hijos de Dios, sino solo aquellos que por la fe y el bautismo recibimos al Espíritu Santo, merecido para nosotros por el sacrificio del Hijo. Es el Espíritu Santo quien nos hace uno con el Hijo Único y por ende participes de la naturaleza divina como dice S. Pedro. Es decir, somos adoptados por Dios para disfrutar de su vida divina.
Tercero, en razón de la naturaleza, porque Dios engendra desde toda la eternidad a su Hijo, que es imagen perfecta de él y en quien expresa todo lo que él es. Es por eso que de la segunda persona de la Trinidad nos vemos obligados a confesar que es Dios uno e igual al Padre, ya que lo propio de un padre es que su hijo sea en mayor o menor medida igual a él. Pero como Dios es pura perfección no puede sino engendrar a su Hijo idéntico a él. Por eso decimos consubstancial porque poseen la misma y única vida.
Esperando haber aportado un granito de arena, me despido en Cristo Nuestro Señor.
06/12/13 6:48 PM
  
Julia María
Estoy de acuerdo con vd (paraguayofiel) en el contenido de su comentario excepto en parte de la primera de las consideraciones.

Cierto que el Papa utilizó el término hijos de Dios como hombres creados por Dios, en su habitual lenguaje coloquial y sin intención alguna de modificar la fe de la Iglesia. Pero no es lo mismo engendrar que crear. Por analogía, para explicar la diferencia entre estos términos puede servir señalar que los que somos padres hemos engendrado a nuestros hijos que son de nuestra misma naturaleza, sin embargo lo que yo creara a partir de cualquier materia sería cosa creada y no hijo mío, ni de mi misma naturaleza, por más que los escritores llamen hijas a sus obras. El Padre tiene un Único Hijo. Esa es nuestra fe porque esa es la fe de la Iglesia.

Sé que insisto, pero en la "ceremonia de la confusión" del lenguaje en la cultura moderna es imprescindible una cuidadosa precisión al utilizarlo.

Un saludo
06/12/13 9:44 PM
  
paraguayofiel
Las palabras tienen distintos significados dependiendo del área del saber en que se utilice, porque en puridad lingüística engendrar y crear son sinónimos (repito linguisticamente)pero en la Teología con el fin de diferenciar el origen del Hijo con nuestro origen, ha dado a la palabra engendrar el significado de que el nacimiento se da de la misma substancia de Dios ("de sus entrañas" utilizando la terminología bíblica)en cambio crear significa dar origen a algo de la nada o de otra cosa pre-existente.
En la primera acepción que expuse, las hombres creados son hijos de manera impropia, se utiliza hijo para querer significar esa relación que existe con Dios por motivo de la creación.
Con todo, estoy muy de acuerdo que de deben ser recordado y enfatizado el hecho de que solamente el bautismo nos da verdaderamente la dignidad de hijos de Dios.
Otro saludo para usted.
06/12/13 10:43 PM
  
Julia María
De acuerdo, por esa razón lingüística citaba al escritor y sus obras, pero corrijo lo que parece mi propia imprecisión al expresarme: hijo como creado es una acepción impropia y su utilización depende de la materia de la que se trate como el caso del escritor y su obra.

Dada la paradoja de tener que determinar parcialmente la verdad de las cosas, limitándola por medio del pensamiento y el lenguaje, y en un mundo que intencionadamente busca que "nada tenga significado", debemos extremar el cuidado en la precisión del lenguaje que corresponde a cada materia para no equiparar todo sentido con el que le es más propio en razón de la polisemia; ese cuidado no es difícil cuando, como en este caso, existen palabras que expresan directamente y sin confusión la realidad.

Gracias por este diálogo tan agradable para quien no suele comentar más que en el blog de un amigo sacerdote.
07/12/13 10:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.