25.09.20

Mateo 17, 26

Tuvo necesidad en un momento de su vida Jesucristo de pagar un impuesto. Aun cuando no se consideraba obligado a ello, por no escandalizar, decidió hacer le pago y de manera curiosa optó por conseguir la moneda de manera milagrosa. Pedro pescaría un pez y en su boca hallaría la moneda exigida.

Vemos cómo incluso Jesucristo, verdadero hombre, tiene necesidades mundanas. Ni él se libraba de las ataduras que la vida humana nos rodean. El dinero, la más útil manera de lograr el intercambio de riquezas, es una presencia constante en la vida del humano civilizado. Y quien esto escribe y quien lo lee vive esta realidad a diario.

Leer más... »

21.08.20

Epidemias

Vivimos en unos días que pasarán a la historia, no sé si como los de la pandemia COVID o la histeria COVID; el tiempo nos lo dirá. Lo que está claro es que no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a situaciones como la que nos ha tocado vivir. Es un lugar común que en las conversaciones salga el recuerdo de la peste (negra) tal es el trauma que supuso a los europeos. Pero lo asociamos a algo medieval y superado y es más un ejemplo, como la fiebre española, de lo que fue y no volverá (quizá seamos unos ilusos).

En 1854, durante el verano, Londres sufrió una devastadora epidemia. Una ciudad populosa, muy grande, con un defectuoso sistema de alcantarillado y escasas medidas de higiene generales, era un perfecto lugar para que se extendiese una epidemia de cólera. Aun cuando la enfermedad era conocida y no resulto sorprendente su llegada, no se conocía ni qué lo causaba ni cómo se transmitía.

Leer más... »

9.07.20

Benedicto XVI, divulgador

Joseph Ratzinger / Benedicto XVI ha resultado un autor prolífico (afortunadamente nos sigue dando algún texto todavía). Teólogo reconocido, su importancia se verá en su justa medida pasado mucho tiempo. No cabe duda de que ha resultado muy influyente en el pensamiento contemporáneo, pero habrá que ver si es algo que perdure o si pasará. De lo que cabe poca duda es de que ha resultado uno de los teólogos más accesibels al público general sin perder ni un apice del rigor y de la altura intelectual. No todos sus textos pueden ser considerados como aptos para todos los públicos, pero cuando ha deseado escribir para que el lector menos preparado pudiera entenderle, lo ha logrado. A la mente podrían venirnos sus libros sobre Jesús de Nazaret, tan accesibles y tan deliciosos.

Leer más... »

2.07.20

Credos destructivos

Dedica un capítulo de su libro “Razón, fe y la lucha por la civilización occidental” Samuel Gregg a analizar lo que afirma (y muestra) como credos destructivos; el marxismo, el liberalismo de J.S. Mill y la filosofía de Nietzsche. Los considera llenos de patologías de la religión nutridas de patologías de la razón. Me voy a fijar en un par de aspectos de su crítica al marxismo.

Critica Marx el cristianismo por retrasar el Paraíso al momento posterior a la muerte, no “importándole” la vida presente sino como preparación de la última. Pues bien, el marxismo no propone sino un Cielo en la tierra; “la etapa final de la historia en la que se resolverá toda discordancia y la sociedad quedará libre de toda mácula". No se trata por ello sino de una utopía y el modo de llegar a ella no debe ocultarse a nadie; como dirá Marx “cuando llegue nuestro turno, no pondremos excusas al terror".

Leer más... »

2.06.20

Música y Filosofía: la BELLEZA

Iñigo Pirfano es muchas cosas, pero sobre todo director de orquesta y licenciado en Filosofía. Como ensayista y conferenciante muestra su gran capacidad para comunicar. En sus diferentes títulos publicados se centró en la música, mas en esta ocasión la Belleza y su importancia y relevancia es el centro de su disertación.

Leer más... »