Mire don Pedro: pecho tenemos todos y lo que importa es qué se lleva dentro

Tenemos que reconocer, aunque nos pese y, a la vez, nos alegre, que hay personas que son una fuente de posibilidades para la escritura. Es decir que pensando en lo que dicen o dejan para la posteridad en escritos varios se le alegra el corazón a uno por lo fácil que le ponen la tarea de cada día. Son, digamos, tan transparentes que basta con leerlos para darse cuenta de lo que encierra su corazón, aún sin entrar en lo secreto del mismo donde sólo Dios llega.

Pues bien, entre tales personas se encuentra don Pedro Casaldáliga de quien en este mismo blog he tenido ocasión de escribir más de una vez y más de dos. En realidad, da para mucho este señor mayor que dícese católico y lo es, digamos, a su modo, manera y entendimiento. Además, si hay quien le jalee y le ría las gracias que dice y escribe, pues qué mejor para un final de vida que sentirse arropado aunque la manta esté corroída y huela más que mal…

Pero bueno, eso es cosa suya que, para eso, ha cumplido varias decenas de años y unas cuantas advertencias por lo cómo entiende la fe que dice tener.

Vayamos, pues, con la penúltima de don Pedro. Se ha producido en una entrevista que han publicado en ya saben ustedes qué medio muy dado en sostener mucho de lo malo y peor que hay en la Iglesia católica.

Sí, en ése…

Digamos que le van preguntando de esto y de lo otro. Es, en realidad, una entrevista muy cómoda porque no se trata de poner en un brete al entrevistado sino de que responda a lo que están de acuerdo quien pregunta y quien responde. Vamos, que se trata de una entrevista-alfombra roja para que pasee por ella el obispo emérito. Y así sale, claro… con toda claridad.

El que esto escribe se va a limitar a poner lo que le pregunta y lo que él responde. En realidad, poco comentario hay que hacer porque tales palabras se comentan por sí solas.

Sobre las Comunidades Cristianas de Base que viene a ser la propuesta de la Teología de la Liberación a la organización eclesial dice don Pedro que:

La convivencia supone que nos situemos en la Iglesia en una actitud de igualdad; de igual a igual con las otras Iglesias, con las otras religiones, con las otras espiritualidades, con la humanidad.

Ante la pregunta ¿Se puede ser comunidad cristiana no política? responde que:

La fe sin política no es fe cristiana

Cuando le preguntan acerca de lo que podría suponer que exista una Iglesia paralela (sustentada, creemos, en las ideas de la Teología de la Liberación) dice que, en realidad

No se trata de hacer iglesias paralelas; pero se trata de poder vivir la fe paralelamente con celebraciones, con gestos de solidaridad, con actitud de respeto. Que no den excesiva importancia al sacerdote, que intenten vivir su fe comunitariamente entre iguales. La organización eclesial no debe ser un impedimento insalvable para vivir la fe en Jesús comunitariamente

¿Qué cómo han sido los últimos papados? Pues así:

Es necesario hacer la transición de una época integrista, autoritaria, de tener toda la verdad, a una época de diálogo; hoy día, para muchos, es fundamental que se equiparen todas las religiones.

Sobre sus amigos particulares, teólogos y demás, destaca a uno. Torres Queiruga de quien dice que:

Es una gran figura, de los mejores teólogos españoles. Ha tenido la suerte de tener dos obispos amigos, y por eso no lo han condenado abiertamente, creo que eran compañeros de estudios y que lo respaldaban; también él es muy gallego y sabe decir las cosas.

Y ahora que tanto se habla de la reforma que el Papa Francisco está llevando a cabo de la Curia Vaticana, tiene a bien decir que

La reforma de la Curia debería tener, como primer paso, la automática desaparición del Estado Vaticano y el Papa dejar de ser Jefe de Estado.

Y, vamos terminando con la idea que da título al artículo de hoy:

Pensando en las camisetas, es fácil llevar a Jesús en el pecho, lo difícil es tener pecho, coraje para seguir a Jesús.

En fin… toda una cosecha de uvas podridas y de sarmientos que han de ser echados al fuego.

Cada cual, claro, está donde está y es lo que quiere ser pero pecho, por supuesto, en cuanto a corazón, lo tenemos todos aunque cada cual, como puede verse, lo tiene en unas cosas y otros en otras.

Eleuterio Fernández Guzmán

……………………….
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Desviarse del camino es fácil. Lo difícil es reconocer que nos hemos desviado.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

5 comentarios

  
Néstor
La equiparación de todas las religiones. Noción capital, digna de este comienzo de siglo XXI que nos aqueja. Los únicos que probablemente no estarían de acuerdo son los musulmanes, los hindúes, los judíos, los shintoístas, los ortodoxos, los anglicanos, los luteranos, los calvinistas, los valdenses, los metodistas, y por supuesto, los "carcas" católicos. En general, todos los que sí creen en algo.

Saludos cordiales.
10/10/13 2:32 AM
  
Franco
Don Eleuterio, mejor no escribo lo que realmente pienso porque me censuraria, y con razon.
Un abrazo.
10/10/13 4:53 AM
  
JacinTonio
Cada una de las respuestas contiene un error, error construido sobre una realidad con la intención de poner de relieve la visión de una Iglesia más auténtica, que se vislumbra y no se acierta a describir en sus verdaderos términos.

Saludos.
10/10/13 10:08 AM
  
Néstor
Parece que la diversidad triunfa en todas partes menos en el campo religioso, en el cual se debería aspirar a la equiparación, es decir, imponerla a prepo a todas las religiones que seguramente no querrán saber nada con ella.

En el fondo es otra forma de afirmar la voluntad evangelizadora hacia todas las religiones (resto tridentino inconsciente, sin duda), sólo que en lugar del Evangelio de Jesucristo se les predicaría el disangelio de la homoformidad.

Llegado el momento, se podría recurrir al brazo secular para imponer por la fuerza la equiparación que ningún creyente quiere, excepto los no creyentes.

Pura lógica, como se ve.

Saludos cordiales.
10/10/13 1:35 PM
  
Miguel
Donde esté tu corazón, estará tu tesoro.

De qué le sirve al hombre ganar el mundo si para ello pierde su vida.

Si yo fuera este sedicente católico Casaldaliga, estaría de verdad muy preocupado por el futuro de mi alma -y de las tantas en las que ha influido- porque por lo visto, perdiendo la fe, el hombre además pierde noción de dónde tiene el corazón.

Para entrar al Cielo es Cristo la puerta estrecha, pero Marx (o cualquier otro idolillo) un paredón que ríase usted de las murallas de Ávila... ¿En su sapiencia no se ha dado cuenta el tal sedicente teólogo de tal cosa?

Por sus frutos los conoceréis. Y estos tipos dan frutos acres que el limón comparado sabe a miel.

Un abrazo grande y gracias por sus artículos, que son por demás valiosos.
10/10/13 9:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.