Eppur si muove - Beatificaciones: el beato Juan Pablo II como ejemplo

Cuando se trata de determinadas personas que han llevado una vida a imitar y que son ejemplo para los católicos, hay otras personas que no les parece bien que se les homenajee y, menos aún, que se las eleve a la lista de los santos o beatos.

El caso del beato Juan Pablo II es síntoma de algo que es triste y que supone el no reconocer lo que una persona ha hecho a lo largo de su vida y centrarlo todo en el supuesto comportamiento que llaman “conservador”.

No le perdonan al Papa que viniera del otro lado del telón de acero que fuera como fue: que tuviera muy clara la fe que tenía y que, en consecuencia, hiciera lo que tal creencia suponía que debía hacer. No tuvo un comportamiento light al respecto de su fe ni se dejó llevar por lo políticamente correcto.

Cuando criticó el aborto lo hizo de forma clara; cuando no admitió el comunismo, lo hizo sabiendo el daño que hacía a la humanidad tal forma de pensar; cuando defendió a la familia como célula básica de la sociedad lo hizo porque sabía que era, en efecto, célula básica de la sociedad; cuando promovió una evangelización que limitara la secularización imperante era porque estaba convencido de que era lo mejor que un Papa podía hacer en aquellos momentos (y los de ahora mismo) de la historia de la Iglesia católica.

Eso dicho, y lo mucho más que hizo, no lo pueden soportar aquellos que quieren otro tipo de Iglesia, relativista y atraída por la mundanidad y sus efectos.

Y critican, era de esperar, el mismo proceso de beatificación porque no les parece adecuado y se les indigesta tanta defensa de la fe por parte de un sucesor de Pedro. Y extraña que así piensen quienes han de saber que eso es lo que, exactamente, tiene que hacer el Santo Padre. No otra cosa ni algo alejado de eso.

Por ejemplo, se dice que la beatificación no cumple con el plazo de cinco años desde el fallecimiento del presunto beato. Sin embargo, no es poco cierto que el Santo Padre puede disponer otra cosa porque por eso tiene legitimidad para hacerlo.

Además, cuando la fama de santidad acompaña a una persona, caso del beato Juan Pablo II, a lo largo de su vida, sobran muchos requisitos normativos y reglados.

También se dice que debido a los casos, por ejemplo, de Marcial Maciel (Fundador de los Legionarios de Cristo) o de la misma pederastia detectada, también, en tiempos de su pontificado, la beatificación debería suspenderse por si concurre alguna implicación de Karol Wojtyla en tales casos. Sin embargo, como eso va a resultar poco probable, caer en la tentación del “por si acaso” sería una concesión excesiva.

Y, por último, también se defiende la especie según la cual la beatificación de Juan Pablo II debería, sencillamente, no llevarse a cabo.

Tal expresión, la última, de odio por parte de quien así piensa, es razón más que suficiente, conociendo al nuevo beato, como para salir corriendo y hacerla, si eso fuera posible, ahora mismo, sin esperar, siquiera, a mañana y es que resulta que, por ejemplo, en opinión del teólogo José Comblin, la elección del beato Juan Pablo II “gracias a los manejos de los miembros del Opus y con chantaje e intimidación a los cardenales”.

¡Ahí es nada! Ya salió la bicha para convocarla en el Aquelarre.

Sin embargo, parece que no se dan cuenta, las personas que proponen tales cosas, que la opinión muy generalizada, de los católicos, entiende que la beatificación de Juan Pablo II no sólo es merecida por su parte sino, además, muy necesaria para que su espíritu quede, para siempre, impreso en el hacer de la Iglesia católica.

Ahora bien, si lo que quieren es que, precisamente, el espíritu del beato Juan Pablo II se olvide y no se tenga en cuenta lo hecho por el Papa polaco… entonces se entiende mejor lo que pretenden los adalides del cambio y la ruptura eclesial. De otra cosa no se trata sino de procurar el mayor malestar posible. Ni siquiera son capaces de dejar en paz a los que ya han subido a la Casa del Padre.

Y así están las cosas. Yo, por cierto, no le apeo el tratamiento de beato aunque aún no haya sido la ceremonia porque, como diría San Josemaría, no me da la santa gana. Es un beato de la Esposa de Cristo y, por eso mismo, mi beato, mi Juan Pablo II, a quien tuve muy cerca en 1982 cuando visitó Valencia para la ordenación de muchos sacerdotes.

Contra la fe y la verdad, deberían saber muchos, nunca podrán.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

6 comentarios

  
Daniel Riquelme
Para mi el aval definitivo de la pertinencia de esta beatificación es el milagro atribuido a la intercesión del Papa Juan Pablo II y que vino a confirmar el sentir del pueblo de Dios, que pidió incluso que sea santo súbito, y la conclusión de los miembros de la Congregación de las Causas de los Santos y el parecer del propio Papa, quien dio su aprobación final. Y conste que para la beatificación un milagro basta, lo cual no quiere decir que no hayan habido muchísimos más, todos ellos señal de que Dios está complacido de su hijo y vicario y que ya está bendito (beato) en el cielo, intercediendo por la Iglesia peregrina a quien tanto amó en su vida terrenal y por quien se entregó completamente.

Quienes critican la beatificación de Juan Pablo II, aunque se dicen cristianos, pareciera que no lo son, pues no reconocen que es Dios mismo el que avala que Juan Pablo II es digno de ser imitado. Todo el análisis de esta gente se reduce a la crítica de los procedimientos humanos: que cinco años es poco; que hay intereses de grupos; que el Opus dei está detrás; etc. Solo criterios humanos, sin visión sobrenatural.

Cuando finalmente se realice formalmente la beatificación el próximo mes de mayo, la Iglesia entera gozará a pesar de los falsos cristianos que ven en la Iglesia solo una organización humana que puede darles algún poder o privilegio (de cualquier tipo).

Saludos.
25/02/11 2:43 PM
  
Odet
Dios bendiga a Juan Pablo II, Santo Subito.
25/02/11 2:53 PM
  
Semper Fidelis
Eleuterio, el 100 % del tiempo concuerdo con sus artículos, hoy no. Y respetuosamente para SS Juan Pablo II, la Iglesia está en un punto peor que cuando se le dió el pontificado. Mucho peor. Números rojos en todos los órdenes. Los medios lo idolatraron, apareciendo en todas las portadas de las revistas del mundo como una celebridad, cosa rara, porque a Cristo lo aborrecieron.

Se volvió esclavo de su imagen y nunca dió el puñetazo en la mesa, queriendo contentar a todo el mundo y diciéndoles que mientras fueran buenos musulmanes, buenos judíos, buenos budistas, también estaban en el camino al Cielo, lo cual es contrario a lo que Cristo enseñó.

Asi, millones de católicos se pasaron a las sectas protestantes en Hispanoamérica, la apologética se neutralizó en nombre del falso ecumenismo y las misiones perdieron su razón de ser.

En cuanto a los terribles abusos sexuales y violación de niños, que duraron años y a los que no se les puso remedio, entran a su cuenta personal por ser la cabeza y el último responsable .

Se está canonizando el falso ecumenismo. De hoy en más es santo besar el Corán, concelebrar con herejes, cismáticos y los judíos deben de creer y bautizarse para ser salvos. Y se institucionaliza el evento panteísta de Asís, que se volverá tradicional , haciendo tabla rasa de la Santa Iglesia Católica con las falsas religiones. El verdadero ecumenismo es la conversión a la única Iglesia, la Santa Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación posible.

Levantó las excomuniones a los enemigos mortales de la Iglesia, los masones, recibiendo una presea de la masonería italiana por la paz y fué muy contrario a la Santa Misa Tridentina, diciendo que: "Los que se aferran a formas litúrgicas caducas no forman parte de los fieles".

NO, definitivamente no es una buena noticia. Y para concluir, la beatificación va a ser en el CIRCUS MAXIMUS, otra ironía del destino. Saludos.
25/02/11 3:36 PM
  
Gregory
Semper Fidelis te equivocas los medios de comunicacion fueron duros con Juan Pablo II y no olviden que cada visita que hacia los medios e desasian en criticas feroces en su contra recuerdo en estos momentos CAmbio !6 que casí maldice al pueblo español por haberlo recibido en 1993 cuando ellos esperaban un rechazo. Y tod eso por ser según ellos "un conservador de los peores" por lo demás creo que nosotros tambien tenemos nuestra cuota de responsabilidad frente a la evangelización Juan Pablo II animo y exhorto para ello negarlo es mezquino. Por otro lado el comienzo de la acción contra la pederastia la inicio el mismo Juan Pablo II o ¿Acaso crees que Benedicto XVI entonces Cardenal Ratzinguer se nombre el mismo para tal encomienda.
25/02/11 9:10 PM
  
MarcUs
Semper fidelis, sabemos que parte de la Iglesia y el mundo empeorará hasta que nuestro Señor vuelva. No por causa de Papas sino del Enemigo rabioso que sabe poco le queda.
¿Le idolatran? oiga el pueblo le ama, no todos claro. ¿Se volvió esclavo de su imagen? quiere decir que era ególatra? Lástima que nunca percibió usted como soplaba ese “Rua”, el Espíritu Santo. Lástima.
¿Falso ecumenismo? ¿las conversiones de anglicanos y otros al catolicismo son todas falsas? Dios lo ha usado.
¿Puñetazos en la mesa? pues no lo sé, pero el mundo entero vió cuando amonestaba dedo empuñado al jesuíta amante de la Teología de Liberación. La prensa bien le criticó. No todos le amaban, algunos hasta le dispararon a muerte ¿eso no fue persecución? Y a bocajarro cómo pudo fallar. La Virgen, Dios quiso así protegerlo. A Jesús le persiguieron y aun le persiguen, lo mismo a Juan Pablo, le seguís persiguiendo desde la Iglesia.
¿Recuerde, el Papa amenazó que si no se liberaba a su gente en Polonia, él iría a morir con su pueblo? ¿pusilánime o Magno? Cree que Regan tiró el Muro solito?¡Despierte caballero! A veces me pregunto cómo es posible que gente que se auto define católico fiel habla de dos Espíritus, el que guiaba a Juan Pablo el de super fieles, juzgan al Papa como no de Dios, o abandonado por Jesús a pesar de su Santa Promesa.
Juan Pablo, ruega por nosotros, Que tus reales padecimientos sigan completando lo que falta de las tribulaciones de Jesucristo nuestro Señor. Por nuestra Iglesia.
26/02/11 3:07 AM
  
Diego
Señores de Infocatólica.

Por favor, controlen al tal Alejandro con sus mensajes su "Ntra. Sra. en el Escorial" porque tales apariciones son una mentira sectarea y no creo conveniente dejar escribir a este tipo de gente. No sé si será una víctima o si busca recaptar mas adepto-donantes de pasta.

Por favor, mírenlo.

Un saludo de paz y bien.
26/02/11 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.