Gregorio Peces Barba, genio y figura

El padrastro de la Constitución Gregorio Peces Barba, perseguidor de las víctimas del terrorismo y zascandil de Educación para la Ciudadanía, da la impresión que no gana nada con la edad sino que, al contrario, el vino se le está volviendo vinagre.

Como no hay mejor que darle un palito para que se suba y se ponga a piar, magisnet.net le hizo una entrevista ya muy comentada pero sobre la que vale la pena volver.

Dice que Educación para la Ciudadanía se apoya, para su existencia en el apartado 2 del artículo 27 de la Constitución Española que dice que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Debe ser que lo que entiende por personalidad humana es adoctrinar según el punto de vista progre y por eso introducen en EpC contenidos claramente ideológicos como, por ejemplo, la ideología de género o el uso del preservativo, dicen, para evitar embarazos no deseados.

Para Peces Barba sólo vale actuar de forma borreguil o en masa porque dice que, “la desobediencia civil no tiene ninguna relevancia si no es masiva, y en este caso no ha sido masiva”. Es decir que cuando el poder establecido hace algo de aplicación obligatoria no se puede protestar, siquiera, acudiendo a los tribunales. Don “Ángel sí señor” quiere que seamos todos… cuando gobiernen los suyos, claro. En caso contrario, toda desobediencia civil será bienvenida y, siempre, escasa. Agitprop lo llaman a eso.

Pero cuando, verdaderamente se luce es cuando habla de una asignatura como Religión católica. Se le ve el plumero, vaya.

Por una parte, entiende la libertad ajena de forma un poco rara: “Y la libertad de los padres para elegir no significa que la Religión se tenga que incluir como asignatura.¡Qué forma tan rara de ser libre!

Por otra parte, fluye de su corazón relativismo progre: “Las religiones son todas iguales”. Claro, y los totalitarios, también, como es su ejemplo.

Y por otra parte más, el máximo de expresión de su verdad, de lo que le gusta, de lo que quiere. “La sociedad española merecería tener un poquito de anticlericalismo por todo lo que hemos soportado, que ha sido muchísimo”. Su horizonte no pasado de los años que van desde 1931 a 1939 porque es su sueño: desmemoria para vencer cuanto perdieron, incluidos los muertos que inmerecidamente lo fueron a manos de su misma ideología. Por eso impone lo que puede y lo que sabe que es bien poco pero nigérrimo.

Y, para terminar, Peces Barba mirándose en un espejo porque refiriéndose a Religión católica va y dice que “Lo único que quieren es adoctrinar, adoctrinar y adoctrinar.” Tal cual, él mismo por tres veces repetido.

Pues, al parecer, hay que recordarle a Peces Barba lo que dice el apartado 3 del artículo 16 de la misma Constitución en la que él mismo se apoya para defender lo indefendible. Dice que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Por eso Religión católica es una asignatura, aunque venida a menos por incitación gubernamental, que los padres escogen para que les sea impartida a sus hijos en los centros públicos pagados con los impuestos, entre otros, de tales padres. Los mismos impuestos que le han pagado el sueldo al mismo Peces Barba durante muchos años y no sé si ahora también.

El Sr. Barba es un empleado de la ciudadanía que tanto dice defender que es la misma que pide, año tras año, que Religión católica es lo que tiene que ser. Y lo demás, Educaciones para las ciudadanías y demás intentos manipuladores son, precisamente, eso, intentos de llevar el agua al molino izquierdoso y, por tanto, ruin y echado a perder. También lo podemos llamar ingeniería social, podrida ingeniería.

Y sigue, erre que erre, genio y figura, evadiendo la verdad. Y le ha ido bien, todo hay que decirlo. Ahí está, peceando.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

6 comentarios

  
Iker
...tendrá en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española...

Pues eso.

Si la Conferencia Episcopal también tuviera que tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, tendría que dar un giro de 180' a muchos de sus planteamientos.



---
EFG


El texto al que Ud. hace referencia no se refiere a la Conferencia Episcopal sino al Estado que ha de tener en cuenta las creencias de la sociedad española que son, por cierto, muy mayoritariamente católicas. Por tanto no tiene sentido lo que Ud. ha dicho porque, además, no se trata de que cada español diga lo que le parezca sobre la religión católica sin atenerse a doctrina alguna y que cada uno pueda interpretar las Escrituras como le parezca. Eso sería actuar como si fuéramos protestantes.

Lo que quiero decir es que tenemos, más que de sobra, indicaciones doctrinales en las que creer y a las que seguir. Y eso ha de coincidir con nuestra fe o, mejor, al revés. Si no, somos otra cosa pero no católicos.
26/01/11 12:36 AM
  
Iker
Dices, dice Ud.: "El texto al que Ud. hace referencia no se refiere a la Conferencia Episcopal sino al Estado que ha de tener en cuenta las creencias de la sociedad española que son, por cierto, muy mayoritariamente católicas"

Ya sé que es un texto de la Constitución. Sólo le recuerdo que las creencias mayoritarias de la sociedad española no son la ortodoxia vaticana. De hecho, las leyes que se van aprobando, desde la ya lejana ley del divorcio de 1981 hasta la reciente ley de plazos de 2008, las leyes van sintonizando con esas creencias mayoritarias de la sociedad (que yo comparto muchas veces, no siempre, y Ud. no comparte nunca o casi nunca)

Y le añadía una idea un tanto irónica: A mí ya me va bien si la Conferencia Episcopal se apunta a ese criterio. Obviamente, ya sé que la ICAR, al definir su doctrina, no computa las creencias de los ciudadanos (al menos oficialmente o "en tiempo real", pero ése es otro debate).

Dice: "no se trata de que cada español diga lo que le parezca sobre la religión católica sin atenerse a doctrina alguna"

A efectos internos de la ICAR, es así. A efectos del Estado, obviamente, cada español puede decir y pensar lo que le parezca sin atenerse a doctrina alguna.

Dice: "... y que cada uno pueda interpretar las Escrituras como le parezca. Eso sería actuar como si fuéramos protestantes"

¿Y? ¿Acaso los españoles no tienen derecho a ser protestantes-de-hecho en este punto? Por supuesto que cada español tiene derecho, ante el Estado, a interpretar las Escrituras como le parezca. Y a no interpretarlas. Y a creerlas falsas. Y a aceptar la hermenéutica que marque Roma. Ante el Estado somos ciudadanos libres.

Insisto: Una cosa es lo que un católico consecuente puede hacer y creer a los efectos internos de la ICAR y otra es lo que un ciudadano español pueda hacer y creer en relación al Estado.

Saludos.

---
EFG


Yo creo que muchas leyes no es que se escriban y publiquen porque vayan a tono con el sentir de la sociedad sino que es se imponen ante lo que la sociedad poco puede hacer.

Me parece que cada cual no puede interpretar las Sagradas Escrituras como le parezca. Esto, para un católico, no es posible, porque lo dice la Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación. En concreto en el punto 10:


"Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer."

Y esto, claro, se refiere a las creencias católicas. Pero un católico sabe lo que tiene que hacer, al respecto. Y si no lo sabe, que se informe y se forme.
26/01/11 10:19 AM
  
Iker
"Me parece que cada cual no puede interpretar las Sagradas Escrituras como le parezca. Esto, para un católico, no es posible, porque lo dice la Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación"

Si Ud. admite que los ciudadanos, bautizados o no, de un país libre tiene derecho ANTE EL ESTADO(y de cara a las leyes DEL ESTADO) a discrepar parcial o totalmente de la interpretación que haga de las Escrituras la ICAR, estamos de acuerdo.
26/01/11 10:59 AM
  
Carlo
La orientacion masonica del señor Peces Barba no debe ser un prejucio para considerar y meditar su propuesta. Aunque esta vez se ha explicado espantosamente mal.
Hoy por hoy el ilusionante proyecto de la España laica es un sueño de cuatro romanticos librepensadores y una promesa mas incumplida por parte del actual gobierno.
El dia que España sea laica se suprimara toda "mencion especial" en los documentos publicos, como en el caso escandaloso del IRPF o de la propia Constitucion de 1978...y los privilegios economicos y sociales del clero desapareceran "para no ser gravosos a nadie" usando palabras del propio San Pablo. Y la Iglesia tendra el mismo status juridico que el resto de confesiones religiosas.
Por cierto, no olvidar que el resto de confesiones tienen un status juridico en España similar a una sala de cine o a una barra de bar. Es una verguenza.

---
EFG


En España muchas confesiones religiosas tienen el mismo status jurídico que la Iglesia católica. Para eso están los acuerdos entre las diversas confesiones religiosas. Aquí está:


http://www.clasedereligion.com/legisla/otrasconfe.php

26/01/11 11:07 AM
  
Lorenzo
...perseguidor de las víctimas del terrorismo...
Después de leer esto me figuro como será el resto de su artículo.
¡Que buenos discípulos tiene el pequeño Federico!


---
EFG


Si Ud. que Gregorio Peces Barba no persiguió a las victimas del terrorismo cuando tuvo el cargo que tuvo... pues bueno, será que no las persiguió.
26/01/11 12:01 PM
  
Carlo
Eleuterio

España es aconfesional. La sociedad puede ser lo que quiera siempre y cuando lo pueda pagar y mantener.
Si la Iglesia en España es incapaz de autofinanciarse hecho que hasta la propia Conferencia Espiscopal lo reconoce...debido a que cuando el "papa Estado" no pone una millonada para sostener a la Iglesia, las pocas comunidades cristianas que hay demuestran muy poca vitalidad e iniciativa.
El futuro es claro: RECORTAR PRIVILEGIOS.


---
EFG


Está más que demostrado que la Iglesia católica aporta, económicamente, mucho más de lo que el Estado le aporta a la Esposa de Cristo. Discutir eso estaría fuera de lugar.
26/01/11 3:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.