Eppur si muove - ¿Debe la Iglesia católica pedir perdón por algo?

Es hora de que la Iglesia pida perdón por tantos actos de agravio“.

Esta lapidaria frase detecta cierto comportamiento no acorde con la caridad cristiana en la Iglesia católica. Al parecer debe pedir perdón porque, según se dice, cometió actos no demasiado puros en el inmediato pasado.

Juan Pablo II no sólo renueva el lamento por las “dolorosas memorias” que han ido marcando la historia de las divisiones entre los cristianos, como habían hecho Pablo VI y el concilio Vaticano II (9), sino que extiende la petición de perdón también a una multitud de hechos históricos, en los cuales la Iglesia o grupos particulares de cristianos han estado implicados por diversos motivos’ (10). En la Carta apostólica Tertio millennio adveniente (11), el Papa desea que el Jubileo del Año 2000 sea la ocasión para una purificación de la memoria de la Iglesia de “todas las formas de contratestimonio y de escándalo", que se han sucedido en el curso del milenio pasado (cf. TMA 33).

Esto viene contenido en el documento “La Iglesia y las culpas del pasado” que elaboró la Comisión Teológica Internacional bajo la dirección de un tal Cardenal Ratzinger. Bajo la dirección de un tal Cardenal Ratzinger, luego conocido como Benedicto XVI.

Por otra parte, en el Año Jubilar que se celebró en el 2000, Juan Pablo II Magno, en una celebración “dedicada al reconocimiento, ante Dios y los hombres, de las faltas pasadas y presentes de los hijos de la Iglesiapidió lo siguiente:

Señor, Dios de todos los hombres, en algunas épocas de la historia los cristianos a veces han transigido con métodos de intolerancia y no han seguido el gran mandamiento del amor, desfigurando así el rostro de la Iglesia, tu Esposa. Ten misericordia de tus hijos pecadores y acepta nuestro propósito de buscar y promover la verdad en la dulzura de la caridad, conscientes de que la verdad sólo se impone con la fuerza de la verdad misma. Por Cristo nuestro Señor.

O lo siguiente:

Señor del mundo, Padre de todos los hombres, por medio de tu Hijo nos has pedido amar a los enemigos, hacer bien a los que nos odian y orar por los que nos persiguen.

Muchas veces, sin embargo, los cristianos han desmentido el Evangelio y, cediendo a la lógica de la fuerza, han violado los derechos de etnias y pueblos, despreciando sus culturas y tradiciones religiosas: muéstrate paciente y misericordioso con nosotros y perdónanos.

Esto puede servir para comprender que la Iglesia católica ha pedido perdón por lo mal que lo haya podido hacer a lo largo de los siglos. Es una forma de cumplir, además, con la voluntad de Dios.

Sin embargo, a nivel particular, español propiamente dicho, es más que probable que lo que se pretende cuando se manifiesta una voluntad tan, en principio sana (la de pedir perdón por el mal infringido) tenga raíces que van más allá de la mera satisfacción de ver como quien ha hecho algo mal lo reconozca. Y es que aquí nos conocemos todos.

En el ámbito de la llamada “Memoria histórica” (que es, en todo caso, una memoria muy selectiva con el pasado) se pide, por activa y por pasiva, que la Iglesia católica pida perdón, por ejemplo, ser cómplice del régimen del general Franco,

Pero es que, refiriéndose a las fosas comunes existentes en Galicia, desde la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de La Coruña dice que ya “Es hora de que la Iglesia católica pida públicamente perdón por su participación en estos crímenes contra la humanidad”.

Además se dice algo que es absolutamente ridículo y que es que la Iglesia católica fue cómplice del golpe militar de 1936, en el que desempeñaron una importancia vital“. Eso se dice, seguramente, para justificar la persecución que durante la Guerra Civil se produjo contra la Esposa de Cristo olvidando que, desde años antes (desde 1931) la persecución ya se había iniciado.

Y todo esto parece algo raro porque es evidente que no responde a la verdad de las cosas, como fácilmente puede leerse en la carta enviada al Presidente de la Conferencia Episcopal Española que, aún estando escrita en gallego se puede entender perfectamente.

Por eso, la Iglesia católica ha de pedir perdón, y lo ha hecho, sobre lo que, en realidad, tenga que pedir perdón pero lo que no debe hacer, de ninguna de las maneras y para satisfacer excesos verbales de más de uno, es aceptar lo que no puede ser aceptado.

Con tales ruedas de molino que comulgue quien quiera.

Además, es bien cierto que los fieles católicos (incluyendo a l jerarquía eclesiástica) tenían la obligación espiritual de sufrir el mal que se les infringía. Sin embargo las personas que les infringían tal mal no tenían obligación alguna de causarlo y aún estamos esperando que pidan perdón.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

56 comentarios

  
Esteban
Osea ELeuterio que la Iglesia no debe pedir perdón por aliarse con la Dictadura Franquista, y ser completamente acritica con la misma y sus violaciones a los derechos humanos? Eso es lo que dice? No debe pedir perdón por la INquisición española, por el respaldo al absolutismo monarquico, por guardar silencio ante la expulsión de judíos? por las conversiones forzosas, etc?

14/01/11 12:44 AM
  
Semper Fidelis
La Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana NO TIENE QUE PEDIR PERDON ABSOLUTAMENTE POR NADA. Ella no tiene la culpa de que otros hayan rechazado la verdad revelada, de EXTRA ECCLESIA, NULLA SALUS. Los católicos hemos sido siempre perseguidos, desde la vieja Judea, pasando por Francia, México, China, hasta en el nuevo Israel, donde escupen las cruces de las procesiones.

Esteban confirma su ignorancia histórica. El movimiento Nacional de Francisco Franco Bahamonde salvó millones de vidas. Los rojos iniciaron y en efecto, llevaron a cabo un baño de sangre , martirizando sacerdotes, religiosos, monjas y simples fieles. Decían: "Ese va a misa, hay que matarlo..." y lo hacían, a mí me habrían matado y a mi familia también, yo me habría sumado a las filas de Franco de mil amores. Los crímenes de lesa humanidad y de lesa cultura que cometieron las bestias comunistas, sólo tiene parangón en la Rusia Soviética... Hay que acabar con los mitos de bonhomía. Eran unas bestias. Y fué una gran cruzada contra la barbarie.
Los judíos que fueron expulsados , fueron los que se aliaron con los moros, para martirizar al pueblo español y se finjían cristianos para seguirlo martirizando. El catolicismo era la religión de estado, como debería seguir siendo. Eres transparente, Esteban.
14/01/11 2:26 AM
  
Carlos
Disculpen. Quienes se dicen católicos y, a su vez, afirman que la Iglesia no debe pedir perdón, están contradiciendo al Papa Juan Pablo II. Por un lado, muy fieles, pero qué bien contradicen al Papa. Lo digo por el comentario funesto de Semper Fidelis.
14/01/11 2:59 AM
  
Juan
Hay una diferencia entre la barbarie como una norma y una excepcion, los paganos y los anticristianos usaban de la barbarie como una norma, y poreso algunos lideres laicos cristianos tenian que resultar a la barbarie como una excepcion para acabar con los paganos y anticristianos a lo largo de su historia.
14/01/11 6:40 AM
  
Francisco Javier
Carlos,

En parte Semper Fidelis tiene razn. La Iglesia NO TIENE POR QU PEDIR PERDN.

En todo caso los que tendran que pedir perdn son los MIEMBROS (y especialmente aquellos que estuviesen implicados en determinados actos no?)

Lo que hizo Juan Pablo II fue un ENORME ACTO DE HUMILDAD DE LA IGLESIA: Pedir perdn por crmenes que no ha cometido esta generacin. Es decir, PEDIR PERDN POR LOS CRMENES DE NUESTROS PADRES.

Me gustara ver a Espaa pedir perdn por los crmenes de Franco. A Rusia por los de Stalin. A Italia por los de Mussolini...

Una cosa muy distinta es condenar a Franco, que pedir perdn EN SU NOMBRE. (Que es lo que hizo Juan Pablo II con la Iglesia). En Espaa se armara la de San Quintn si ZP dijese: "En nombre de Franco, pido perdn a todos los espaoles por los males que el Gobierno de este hermano espaol nuestro caus a nuestros congneres".

O que los judos pidan perdn por la muerte de Jess no? Que pidan que pidan xDD Y te dirn: "Qu tenemos que ver nosotros con Caifs?"... Pues esa es la lgica que t aplicas Carlos. Hay que pedir perdn por lo que no hemos hecho sino por lo que otros hicieron.

14/01/11 9:44 AM
  
Chimo Vice
Esteban y Carlos, no solteis tantos exabruptos. La Iglesia Catlica no pide perdn por nada, por la obvia rzn de que es el Cuerpo Mstico de Cristo y porque es Santa. En todo caso somos sus hijos los que lo hacemos por nuestros pecados, y adems, todos los domingos en la celebracin de la Eucarista. Carlos, leete el documento del Santo Padre del ao 2000 y no vayas de odas, y Esteban, ponte directamente el bozal y no hagas ms el ridculo.

Y adems no es lo mismo el uso de la violencia como elemento constitutivo y como norma que es lo que sucede con las ideologas y con el Islam, que su uso de manera excepcional que es a lo que han recurrido algunos hijos de la Iglesia en ciertas coyunturas y por criterios de legtima defensa, cuando no ha habido otro recurso posible.

Sera bueno recordar como indica el cardenal Rouco que la unica arma de la Iglesia en la evangelizacin hoy como siempre es la de la razn, y la nica sangre derramada por esa evangelizacin es la de los propios mrtires.
14/01/11 10:04 AM
  
ezequiel
(1 Pedro 4:15-16) ...Sin embargo, que ninguno de ustedes sufra como asesino, o ladrn, o malhechor, o como ENTROMETIDO en asuntos ajenos. 16Pero si [sufre] como cristiano, no se avergence, ...
14/01/11 10:11 AM
  
ezequiel
Observo que los catolicos presumen de que han sido perseguidos,pero como demostre en un post anterior han sido perseguidores.Ateniendonos al texto de arriba cabe preguntar,han sido perseguidos como cristianos o por otros motivos?
Como por ejemplo ENTROMETERSE EN POLITICA, no siendo neutrales como Cristo y los antiguos cristianos.
14/01/11 10:14 AM
  
ezequiel
Jesus no se involucro en politica.
(Juan 6:15) ...Por lo tanto, Jess, sabiendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retir otra vez a la montaa, l solo.

En cambio Franco iba bajo palio con el aval de la iglesia.
14/01/11 10:20 AM
  
ezequiel
(Juan 6:15) ...Por lo tanto, Jess, sabiendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retir otra vez a la montaa, l solo.
14/01/11 10:21 AM
  
Miserere mei Domine
La Iglesia no tiene razn de pedir perdn por nada, ya que nunca ha realizado mal alguno.

Los que deben de pedir perdn son las personas que la han utilizado ( todava lo hacen) para su beneficio personal. Personas que utilizan la nueva religin laizante de estado, como plataforma para su fechoras y felonas.

Pero la Iglesia les acusa y le seala. Por eso intentan desacreditarla y hacerla culpable de las culpas que no cometi.

Dios le bendiga D. Eleuterio,
14/01/11 10:22 AM
  
Iker
Creo que es tarde para que la ICAR pida perdn por muchas cosas: La Inquisicin, las cruzadas, las guerras realizadas y las orquestadas por los Estados Pontificios, el fraude de la Donacin de Constantino, la caza de herencias, la venta de indulgencias, la lucha contra los derechos humanos, el nepotismo, la corrupcin, en la propia Iglesia y en las sociedades sometidas, el control de las conciencias...

Perdn? A buenas horas mangas verdes.

La corrupcin, la venta al poder, la cultura de la muerte est tan presente en la historia de la ICAR que una palabrita, "perdn", y hala! ya est, es una tomadura de pelo.

Si de verdad hay arrependimiento y la ICAR siente nuseas por lo que ha hecho durante siglos, que elabore toda una enciclopedia de la barbarie, la publique ex-cathedra y demuestre que ms all de pronunciar cinco letras, ha tomado conciencia de sus propias atrocidades y est inmensamente turbada por ello.

Pero puede pedir sinceramente perdn quien tiene la soberbia de seguir definindose como infalible y portador de la verdad universal?

Si la ICAR fuera sincera tratara de convertirse al cristianismo, lo cual es dificilsmo, y dejara de ser la ICAR. Entre tanto, la palabra "perdn", pronunciada con los dientes cerrados, no es ms que una estrategia de marketing ni siquiera compartida por todos los catlicos (ver Eleuterio, ver comentarios)

Saludos a todos.

PD: An as, concibo a Dios tan misericordioso que no descarto, aunque tampoco afirmo, que p.ej. Inocencio III, como Hitler o Stalin, puede ser perdonado.
14/01/11 10:24 AM
  
ezequiel

los fundadores del cristianismo se resistieron tenazmente a albergar el ms mnimo deseo de intervenir de forma directa en el orden poltico de su tiempo (The Beginnings of Christianity, George P.Fisher

14/01/11 10:32 AM
  
ezequiel

En el libro The Early Church (La Iglesia primitiva), el historiador Henry Chadwick seala que la congregacin cristiana primitiva se caracterizaba por su indiferencia hacia el poder en este mundo. Se trataba de una colectividad apoltica, apacible y pacfica. Segn la obra Historia del cristianismo, reinaba una conviccin generalmente sostenida por los cristianos, de que ninguno de ellos debera ocupar puestos de poder en el estado[...]. Aprincipios del tercer siglo, Hiplito dijo que la costumbre establecida entre los cristianos, exiga que un magistrado cvico renunciara a su puesto como una condicin para poder ingresar como miembro de una iglesia.
14/01/11 10:37 AM
  
ezequiel
Hago una pregunta a TODOS LOS CATOLICOS:

PORQUE NO SE CONVIRTIERON EN MASA LOS JUDIOS AL VER A JESUS,OIRLE Y VER SUS MILAGROS?


---
EFG


Pues la respuesta es muy facil: no se convirtieron en masa porque, precisamente Jesus dijo que no haba venido a curar a los sanos sino a los enfermos. Y los sanos eran los que creian estar en la seguridad de que estaban cumpliendo la Ley de Dios cuando, en realidad, era una forma tergiversarda de cumplirla. Por eso dijo Jesus que no habia venido a derogarla sino a darle cumplimiento.

Por otra parte, los que se convirtieron fueron los que cambiaron su corazon (de piedra a uno de carne en cumplimiento de lo que recoge que dijo Dios el profeta Ezequiel: "yo les dare un solo corazon y pondre en ellos un espiritu nuevo: quitare de su carne el corazon de piedra y les dare un corazon de carne, para que caminen segn mis preceptos, observen mis normas y las pongan en practica, y asi sean mi pueblo y yo sea su Dios") primero y, luego, creyeron en el Evangelio.

Sin embargo, tampoco debemos darle ms vueltas al asunto porque, en realidad, se convirtieron los que quisieron cambiar su forma de ser y de ver las cosas y donde el Amor pudo anidar en su corazon. Los demas, ya llegara el dia en el que crean, tambien, en Jesus. A nosotros lo que nos corresponde es estar preparados para cuando se nos llame al definitivo Reino de Dios que para eso hemos aceptado, al menos el que esto escribe, la realidad de ser hijos de Dios.
14/01/11 10:48 AM
  
ezequiel
(Lucas 13:35) ...Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes...
(Mateo 21:43) ...Por eso les digo: El reino de Dios les ser quitado a ustedes y ser dado a una nacin que produzca sus frutos.

Con todos los respetos solo tiene una parte de razon.Dios abandono a los judios como demuestran estas palabras y el hecho de que en el 70 d.c los romanos arrasaron Jerusalem y su templo.
14/01/11 11:04 AM
  
ezequiel
Hay varios motivos de la no conversion,pero uno de los mas importantes es que aquellos hombres seguian la tradicion de los hombres.Pensaban que el judaismo era santo ,que lo instauro Dios a traves de Moises y que por lo tanto las atrocidades hechas no implicaba que Dios los abandonara.PERO SE EQUIVOCARON.
Dios no cambia ,lo mismo esta sucediendo con la ICAR.Las maldades que ha cometido no pasan desapercibidas y las va a pagar muy caro como se desprende de las profecias biblicas.



---
EFG


Pues esperemos, entonces, al juicio de Dios. Ya se que, a lo mejor, es esperar mucho tiempo pero, en realidad, solo podemos y debemos hacer eso.
14/01/11 11:08 AM
  
ezequiel
Los primeros cristianos no fueron masacrados en Jerusalem porque obedecieron a Cristo de salirse de la ciudad.
Hoy en dia tambien hay una advertencia:

(Revelacin 18:4-6) ...Y o otra voz procedente del cielo decir: Slganse de ella, pueblo mo, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas. 5Porque sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo, y Dios ha recordado sus actos de injusticia. 6Pguenle a ella as como ella misma pag, y hganle a ella el doble, s, el doble ...
14/01/11 11:17 AM
  
ezequiel
(APOCALIPSIS (Revelacin 18:4-6)
...Y o otra voz procedente del cielo decir: Slganse de ella, pueblo mo, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas. 5Porque sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo, y Dios ha recordado sus actos de injusticia. 6Pguenle a ella as como ella misma pag, y hganle a ella el doble, s, el doble ...
14/01/11 11:18 AM
  
Carlo
La Iglesia ya no "perdona pecados"...la Iglesia pide perdon por sus pecados.
El mero hecho de que la Iglesia pida perdon ya es prueba mas que suficiente para demostrar la no divinidad de la Iglesia.

El amor de Dios no tiene limites PARA LOS VERDUGOS CATOLICOS TAMBIEN HAY ESPERANZA.
Habia que pedir perdon por los quemaderos publicos de la Plaza Mayor de Madrid donde se quemaban vivos a pobre gente que no sabia ni leer ni escribir.
14/01/11 11:44 AM
  
qwertyy
En realidad ahora es irrelevante que pida perdn o no. A estas alturas del partido la Iglesia es un despojo para la cual lo nico que cabe preguntarse es cando acabar de extinguirse. Hubiera tenido mrito que hubiese renunciado al poder o se hubiese limitado en el ejercicio del mismo cuando lo tena pero ahora poco importa. El gran drama de la Iglesia no es que est perseguida como cacarean incesantemente (y falsamente) por estos lares. Su gran drama es que es absolutamente irrelevante y la mayora de la gente (y ms que se sumar) les importa un ardite sus opiniones. Muerte por indiferencia y no por persecucin es lo que les espera.


---
EFG


Parece que ignora Ud. el hecho de que la Iglesia no morir nunca porque es obra de Dios.
14/01/11 12:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo que me llama la atencion de los perdones pedidos por la Iglesia a causa de la debilidad o maldad de sus miembros, es la renguera temtica de los mismos, que dejan traslucir presiones de sus enemigos en los tales pedidos. Todos los perdones han sido a total (o parcial) satisfaccin de los enemigos de la Iglesia.

No se ha pedido perdon en cambio, por la escasa evangelizacion, por el nulo seguimiento en la formacion de los bautizados, por la infima capacidad de expurgar del seno de la Iglesia a quienes estan pero no son de los nuestros, por haber permitido el encumbramiento en el obispado o hasta el cardenalato a personas que causaron escandalo en los fieles, etc., etc. Y ni que hablar del gran pecado de permitir que sigan ostentando el nombre de "catolicos" instituciones educativas y de otro tipo que desprecian abiertamente la doctrina de la Iglesia.
14/01/11 12:24 PM
  
Miserere mei Domine
Concuerdo con Ricardo de Argentina.


Nadie est legitimado para pedir perdn en nombre de la Iglesia, ya que la Iglesia no es nadie. Somos todos desde que Cristo la instituy.

Que una persona pida perdn, en mi nombre, por lo que yo no he hecho yo ni mi prroco ni San Francisco de Asis, ... es errneo de raz. Hacerlo conlleva un contrasentido que se vuelve directamente contra la Iglesia.

Lo triste es que se aceptan los cargos a requerimiento de quienes s los han cometido. Para mi estas peticiones de perdn solo solo sirven de regocijo para sus verdaderos culpables.

Dios nos ayude
14/01/11 12:52 PM
  
ezequiel
Parece que ignora Ud. el hecho de que la Iglesia no morir nunca porque es obra de Dios.
----------------------------------------------------------------------------
Esto es un error.El judaismo fue obra de Dios y el mismo lo abandono.
Satanas ,cuando era un angel justo,fue obra de Dios ,pero El mismo lo destruira.


---
EFG


Tiene que tener en cuenta que Jesucristo es la culminacion de la salvacion y que, por eso mismo, no es que Dios abandonara al judaismo, a cuyos miembros ha de tener como hijos sino que fueron, en todo caso, aquellos judios de entonces los que no se ajustaron a la ley de la misericordia de Dios.

Ademas la presencia de Cristo en el Antiguo Testamento denota que no es que Dios se alejara del pueblo judio sino que, en todo caso, se perfecciono la Ley con la venida del Hijo de Dios. Fue una continuidad historica a nivel espiritual lo que determino el establecimiento de una nueva alianza con el hombre a traves de Jesucristo.
14/01/11 12:59 PM
  
gringo
Ricardo de la Argentina:
Pues s, la ICAR debera pedir perdn por su incapacidad de expurgar de su seno a quienes estn pero no son catlicos, como el cura argentino Christian von Wernich, condenado por 34 delitos de privacin de libertad, 31 delitos de tortura, y 7 homicidios, durante la dictadura de vuestro pas.
A no ser que se pueda ser catlico y sacerdote y al mismo tiempo secuestrador, torturador y asesino.
En ese caso, la ICAR tiene un problema.
Porque excomulgar a un cura por participar en una ordenacin invlida de una mujer, mientras se permite seguir ejerciendo a un cura asesino demuestra que la ICAR est bastante alejada del sentido comn.
14/01/11 1:03 PM
  
marcial

Entre dos males, se debe elegir el menor. Los que sealan obsesivamente las fealdades de la Iglesia, pueden hacerlo desde el mismo momento en que comparan a sta con una utopa que nunca existi ni existir jams. Con un mundo tan feliz, y tan irreal, en que el hombre ya no es hombre.

Pero, seamos serios quin se puede comparar a la Iglesia? Nadie. Y muchsimo menos aquellos que la sealan, y que suelen ser afines a la ideologa ms criminal que ha conocido la Historia. Ideologa que se caracteriza por su utopismo terico y por su criminalidad prctica. Y estas ideologas qu han dejado al mundo? NADA.

Qu ha dejado la Iglesia? La caridad cristiana construy la civilizacin occidental, que ha sido la ms avanzada hasta hace muy poco. Levant decenas de miles de hospitales pblicos y se encarg de ellos durante siglos. Puso la sanidad al alcance de todos. Levant decenas de miles (quizs centenares de miles) de escuelas, y puso la educacin al alcance de todo el mundo. Invent la Universidad. Invent el Derecho Internacional (escuela de Salamanca). Produjo la mejor filosofa, el mejor arte, la mejor literatura, la mejor msica que ha dado occidente. Erradic costumbres brbaras y las que no pudo erradicar las moder considerablemente. Cre un tipo de hombre nuevo, el catlico, que como estoico es mejor que los estoicos y como humanista mejor que los humanistas, y como hombre de razn mejor que los racionalistas. Y a ese hombre le di una forma de vida ms noble, y esa nobleza se reflej en una mejora considerable de las condiciones de vida materiales. Los monjes por ejemplo, mejoraron considerablemente la agricultura, domearon grandes extensiones salvajes, cultivaron multitud de oficios y desarrollaron multitud de tcnicas.

De qu tiene que pedir perdn la Iglesia? De injusticias que cometieron algunos de sus hijos EN TANTO EN CUANTO QUE SE SEPARARON DE SU DOCTRINA?

Y para cuando alguien le pedir perdn a la Iglesia por la persecucin continua que ha sufrido y sufre? Porque si ha habido hijos infieles a la Iglesia que han sido injustos, lo han sido en tanto que infieles, mientras que los que sealan a la Iglesia, la han perseguido y persiguen en perfecta coherencia con sus perversas doctrinas. Es muy socorrido traer a colacin que la Inquisicin espaola mandase a la hoguera a unos cientos de personas a lo largo de tres siglos. Pero habr que recordar que SLO EL AO PASADO fueron asesinados ms cristianos que todas las vctimas de la inquisicin a lo largo de tres siglos. Que slo en la persecucin roja de hace pocas dcadas fueron asesinados tantos catlicos como 10 veces las vctimas de la inquisicin en tres siglos, slo en Espaa.

Catlicos! Levantad la cabeza, que nadie ha hecho nunca en el mundo obra como la vuestra, que es la de Dios.

Tienen los progres hipcritas la impresin de que somos los catlicos blanditos y mojigatos. No dudo de que los habr as. Pero el catlico siempre ha sido viril y esforzado. As que no se confundan, que la caridad no implica estupidez.

Y ya que se consideran a s mismos tan moralmente cualificados, que empiezen pidiendo perdn ellos por crmenes infinitamente mayores.

14/01/11 1:25 PM
  
ezequiel
Lucas 13:35) ...Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes...

(Mateo 21:43) ...Por eso les digo: El reino de Dios les ser quitado a ustedes y ser dado a una nacin que produzca sus frutos.
Asi fue.En el 70 d.c se destruyo Jerusalem junto con su templo.FUERON EXPULSADOS DE LA TIERRA PROMETIDA.
14/01/11 1:41 PM
  
Manuel Morillo
Peticiones de perdn.

Algunas peticiones de perdn tienen sentido?, y otras omitidas no se hechan en falta?

artculo en Arbil

http://www.arbil.org/%2858%29peti.htm
14/01/11 1:51 PM
  
ezequiel
Para Marcial: MUNDO REAL
(APOCALIPSIS 21:3-4) ...Mira! La tienda de Dios est con la humanidad, y l residir con ellos, y ellos sern sus pueblos. Y Dios mismo estar con ellos. 4Y limpiar toda lgrima de sus ojos, y la muerte no ser ms, ni existir ya ms lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.

(Isaas 11:6-9) ...Y el lobo realmente morar por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echar con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito ser gua sobre ellos. 7Y la vaca y la osa mismas pacern; sus cras se echarn juntas. Y hasta el len comer paja justamente como el toro. 8Y el nio de pecho ciertamente jugar sobre el agujero de la cobra; y sobre la abertura para la luz de una culebra venenosa realmente pondr su propia mano un nio destetado. 9No harn ningn dao ni causarn ninguna ruina en toda mi santa montaa; porque la tierra ciertamente estar llena del conocimiento de Jehov como las aguas cubren el mismsimo mar.
14/01/11 1:52 PM
  
vicente
yo pido perdn a quien haya podido ofender o agraviar. Y pido perdn a Dios.
14/01/11 2:03 PM
  
Mario Saladich
Yo creo que no se trata de pedir perdn en un sentido literal y con carcter retroactivo. Ese gesto por ms que dejara satisfecho a aquellos que desean ver humillarse a la iglesia y tranquilizara la conciencia de los que de alguna manera se avergenzan de ella, en la prctica servira y por si slo, para poco ms que nada. En mi opinin lo que la iglesia debe hacer es apearse voluntariamente de sus posiciones preponderantes y de presin y renunciar a sus privilegios vergonzosamente obtenidos merced a pocas de gran injusticia. En definitiva; refundarse a si misma, y esta vez de verdad y a pie de tierra, sobre los autnticos valores de la humildad, el amor y la entrega desinteresada.

Ya se que es una utopa y por tanto pedir imposibles, pero sinceramente pienso que no le queda otro camino si lo que desea es recuperar algo de credibilidad y por tanto algo de ese apoyo social del que cnicamente aun presume a pesar de saber que ya no goza en absoluto. De lo contrario, es decir de facto, el futuro que le espera a mi modo de ver, es el que relata qwerty; verse convertida en un cadver de si misma y consumirse lentamente hasta desaparecer de la memoria colectiva.

Entre tanto, y perdname Eleuterio; abandonarse en la esperanza de que no es posible su desaparicin, por tratarse de la obra de Dios, me parece, tal y como van los tiempos, una actitud sumamente temeraria, aunque es verdad que esta es la visin de alguien sin fe. De todas maneras es cierto que hay una posibilidad intermedia entre la tuya ni la ma: reciclarse forzosamente en una ms de las muchas sectas, ms o menos desprestigiadas, que pululan por Europa y que hasta cierto punto triunfan en otros lugares del planeta.
:|

14/01/11 2:04 PM
  
Carlo
Estimado Ezequiel, en respuesta a su insistente pregunta ¿por que los judios no aceptaron a Jesus? pues muy sencillo PORQUE EL MESIAS NO VINO y las profecias de la Torah no fueron cumplidas.
La teologia pseudo-paulina de la "conversion de los judios" esta explicitamente superada despues del Vaticano II...ya no se trata de que una religion "entierra" a la otra...como escribia "el venerable" Pio XII en su enciclica "cuerpo mistico" de 1943 (en pleno holocausto por cierto)HOY SE TRATA DE MARCHAR JUNTOS hacia el definitivo Reino de Dios.
Y no me invento nada, me remito al magisterio de todos los Papas despues de Juan XXIII.

14/01/11 3:08 PM
  
marcial

Véase por qué hay que enterrar al CVII: no por heterodoxo, sino porque es la palanca destructiva más formidable que nunca han tenido los enemigos de la Iglesia. Por eso lo invocan constantemente.

14/01/11 3:46 PM
  
Liliana
Los sacerdotes en aquel tiempo gobernaban los dos poderes el religioso y el político, a lo que Jesús decía que no era lícito, por que temían perder el poder político, no aceptaron al Mesías, y el pueblo no sabia que hacer, seguro que era esclavo o dependía de lo que mandaba el cesar.
Hoy no es tan distinta la situación, no se acepta que Jesús dejo representado su Poder por encima de todo poder y autoridad.
Muchos cristianos militantes representantes de la iglesia en la tierra pecan por creerse independiente de la gracia Divina de Cristo. Ojala se recibiera esa luz para confesar los pecados personales, si tu lo quieres Señor.
14/01/11 4:29 PM
  
Vult
Polémico tema que genera las típicas respuestas de los desafectos, anticristos y “nibelungos” etc. que desde sus reticencias materialistas unos, y desde el más ardoroso odio otros, no entienden que la Iglesia es algo más que los hombres que la componemos o la piedra con la que está construido el Vaticano, si no que está fundada y sostenida en la Sagrada palabra de nuestro Señor, siendo por lo tanto una realidad espiritual que tiene una manifestación física, mucho más compleja de lo que podamos imaginar.

Dicho esto matizar solo dos cosas.

1º desvirtuar anacrónicamente con los “valores” actuales la historia que solo desde las ideas y hechos de su tiempo pueden entenderse, solo puede llevar a errores de juicio descomunales, por más fácil que les sea recurrir a los tópicos de la inquisición, cruzadas, revolución francesa el franquismo o la conquista de América…………etc. Muchos de los cuales se explican viendo simplemente, lo que se tenía enfrente y por alternativa al cristianismo de la época.
Y 2º La Iglesia por ser una realidad espiritual (celeste) no se sostiene ni por las opiniones ni por los limitados actos humanos, para bien o para mal. No son pocos los exegetas como el Padre Leonardo Castellani, que han visto necesario y narrado en el Apocalipsis, antes de la “parusía” y la venida del Anticristo, la aparente muerte de la Iglesia y su previa corrupción interna. (La apostasía)
Por lo que da igual lo que opinemos, bien está lo hecho por Juan Pablo II Magno. Al final todo descansa en la Palabra del Señor. (Luc. 18, 8) Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?".
14/01/11 4:37 PM
  
gringo
vult:
Los valores por los que se juzgan la Inquisición, las cruzadas, y otros hechos no tan lejanos, como 40 años de franquismo o el genocidio de la Croacia ustacha aliada de Hitler, no son los valores de ahora, sino los valores universales del Evangelio.
No tiene sentido por un lado presumir de los mártires de los primeros siglos que se dejaron matar por los romanos, y al mismo tiempo justificar tantos y tantos asesinatos a manos de cristianos.
Si Jesús dijo que había que poner la otra mejilla, perdonar al enemigo y alegrarse por las persecuciones, pues eso vale lo mismo para el s. III que para el XII que para el XX.
O los unos o los otros, o los mártires o los cruzados, traicionaron al Evangelio.
14/01/11 7:30 PM
  
gringo
marcial:
Y cuando un papa convoca una cruzada ¿se trata también de hijos de la Iglesia que se alejan de su doctrina? ¿o se tarta de la misma doctrina de la Iglesia?
¿Las palabras de Jesús a Pedro de que él podía atar y desatar autorizan a los papas a colocarse por encima de Jesús e invalidar su mandato de poner la otra mejilla?
¿Hasta qué punto interpretar las Escrituras es corregir?
14/01/11 7:37 PM
  
LOREN
Sr.Carlo
¿puede decir que profecias no cumplio Cristo?
14/01/11 8:27 PM
  
ezequiel
Para Carlo
(Miqueas 5:2) . . .Y tú, oh Belén Efrata, el demasiado pequeño para llegar a estar entre los miles de Judá, de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser gobernante en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido.

Cristo nacio en Belen.
14/01/11 10:28 PM
  
ezequiel
Para Carlo:

(Isaías 53:3) . . .Fue despreciado y fue evitado por los hombres, un hombre que era para dolores y para estar familiarizado con la enfermedad. Y hubo como si fuera el ocultar uno su rostro de nosotros. Fue despreciado, y lo consideramos como de ninguna importancia.
(Isaías 53:5) . . .Pero a él se le estuvo traspasando por nuestra transgresión; se le estuvo aplastando por nuestros errores. El castigo que era para nuestra paz estuvo sobre él, y a causa de sus heridas ha habido una curación para nosotros.
(Isaías 53:12) . . .Por esa razón le daré una porción entre los muchos, y será con los poderosos con quienes él repartirá proporcionalmente el despojo, debido a que derramó su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores fue contado; y él mismo llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores procedió a interponerse.
14/01/11 10:35 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo no soy partidario de que la Iglesia salga a pedir perdon de nada a los hombres, a lo sumo a Dios que es ante quien deberan responder todos sus miembros, nosotros incluidos.

Pero si de perdon se trata, el principal pecado de los hombres de Iglesia, y no me excluyo, es el fariseismo (ver el blog de Isaac y lo que dice Castellani sobre esto). ¿O vamos a creernos que el fariseismo se terminó con los judios del siglo 1?
14/01/11 11:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Gringo, se puede ser torturador, sacerdote y hasta pedófilo y ser miembro de la Iglesia. La Iglesia no es para sanos sino para enfermos, para pecadores. Visto esta que careces de la más elemental nocion de lo que es ser católico.
Hombre, por mi que puedes seguir así, pero visto que te atrae participar en un blog católico, si te pones al dia en algunas nociones elementales tus comentarios ganaran en fundamento.
14/01/11 11:15 PM
  
gringo
Ricardo de la Argentina:
Falso. La ICAR no es para pecadores, sino para algunos pecadores. La cuestión es cuales pecadores pueden estar dentro y cuales son expulsados.
Si un cura se enamora de una mujer y quiere casarse, le obligan a renunciar al ejercicio del sacerdocio y debe firmar un papel donde reconoce literalmnete "haber fracasado en el sacerdocio". Pecado grave enamorarse de una mujer, que te hace ser un cura fracasado.
Si un cura participa en la ordenación sacerdotal de una mujer, le excomulgan. Pecado gravísimo pensar que por nacer con el cromosoma XX no eres invalida para el sacerdocio.
Si un cura viola a un niño, hasta hace dos días todo se arreglaba pagando en secreto una compensación a la familia y cambiando al cura de parroquia. Como mucho lo mandaban seis meses a un terapeuta o a un monasterio, y luego a seguir con las misas. Pecado benial el ir tras los infantes y efebos.
Si un cura participa en secuestros, torturas y asesinatos, no pasa nada. Ni se le retira del sacerdocio ni mucho menos se le excomulga. Esto no es siquiera pecado benial, es una travesura sin importancia.
Pues así le va a la ICAR.
14/01/11 11:43 PM
  
Carlo
Ezequiel

En el judaismo la SALVACION INDIVIDUAL NO EXISTE, existe la salvacion de todos como Reino, y en el evangelio solo se salva una persona.
Y en efecto no CUMPLIO NI UNA DE LAS PROFECIAS porque los muertos siguen pudriendose en sus tumbas y la Tierra no ha sido renovada ni redimida del mal ni del dolor.
Hay que esperar a la "segunda venida"...concepto que la Torah desconoce. La venida del Mesias no es como las marchas de un coche, primera marcha...segunda...tercera...
14/01/11 11:47 PM
  
ezequiel
Mire lo que dijo el profeta hebreo Daniel:
(Daniel 9:26) . . .Y después de las sesenta y dos semanas Mesías será cortado, con nada para sí. ”Y a la ciudad y al lugar santo el pueblo de un caudillo que viene los arruinará. Y el fin del tal será por la inundación. Y hasta [el] fin habrá guerra; lo que está decidido es desolaciones.

Ya le he mostrado como sufriria el Mesias segun Isaias.Ahora le demuestro con Daniel que Mesias seria cortado(muerto) con nada para si .Es decir sin el Reino al que aspiraba(en un primer momento).Por lo tanto las bendiciones tambien habrian de esperar.
Carlo,le rogaria empiece a usar las Escrituras para demostrar sus declaraciones.

Pero le voy a dar una pista de la mayor de las pruebas:
14 DE NISAN
15/01/11 12:12 AM
  
ezequiel
pARA cARLO:
En el judaismo la SALVACION INDIVIDUAL NO EXISTE
--------------------------------------------------------------------------------------------
PUES SEGUN EL SALMISTA HEBREO SOLO LOS JUSTOS.Es decir segun sus obras individuales.Al reves para los inicuos.

(Salmo 37:10-11) . . .Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz. . .
15/01/11 12:16 AM
  
ezequiel
Ademas Carlo podemos acudir al pasado para saber como actua Dios.
En los dias de Noe se salvaron solo 8 personas.
Por lo tanto Dios tiene en cuenta las obras individuales.
15/01/11 12:24 AM
  
ezequiel
(Salmo 110:1) . . .La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.

Carlo.Aqui habla del Mesias que tendria que haber subido al cielo(desde la tierra,1ªintervencion) para sentarse ala diestra.Por lo tanto en actitud de espera..¿hasta que?.Dios le prepararia el terreno para destruir a sus enemigos(2ª intervencion del Mesias).Aun que como te he demostrado primero tendria que sufrir en la tierra.
15/01/11 12:35 AM
  
Ricardo de Argentina
Falso. La ICAR no es para pecadores, sino para algunos pecadores. La cuestión es cuales pecadores pueden estar dentro y cuales son expulsados.
------
Gringo, me retificas en lo dicho, no tienes idea. ¿No será tu ateísmo fruto de una ignorancia supina sobre lo que la Iglesia realmente es?

La Iglesia no es para "algunos" pecadores, sino para todos. Para todísimos. Dios quiere que todos se salven, aún los peores. O especialmente, si recordamos la parábola de la oveja perdida.

Y la cuastión pasa muy lejos de saber quienes están dentro o afuera. La cuestión pasa por la salvación del alma, fin primordialísimo de la existencia de la Iglesia.
15/01/11 12:51 AM
  
Gallego
¿Debe?

Si por debe entendemos obligación legal: no, no debe
Si por debe entendemos obligación moral: depende de la moral. Yo SÍ creo que debe hacerlo. Otros con otra moral creerán que no hay que pedir perdón cuando se cometen errores, se participa en asesinatos, torturas, se apoya a dictaduras, etc, etc.
15/01/11 9:57 AM
  
Vult
Gringo:
[……….] Si Jesús dijo que había que poner la otra mejilla, perdonar al enemigo y alegrarse por las persecuciones, pues eso vale lo mismo para el s. III que para el XII que para el XX.
O los unos o los otros, o los mártires o los cruzados, traicionaron al Evangelio.

______________________________________________________________________________

Ese mismo literalismo es el aplicado por Lutero frente a los turcos que asolaban Europa, prohibiendo a los príncipes alemanes acudir al llamado del emperador Carlos V, por fortuna no le obedecieron y Europa se salvó temporal y parcialmente. O por Hitler, que ante el drama español criticó a Franco por defender a los curas católicos, pues decía que con rezar ya tenían suficiente defensa. Lo que no cambia nunca es la corrompida naturaleza humana, que sigue siendo la misma, en la Iglesia se aspira a cambiarla, naciendo nuevamente en Cristo, pero para la mayoría lleva tiempo, pues el hombre aprende de manera gradual y no de golpe, salvo milagro, como el de San Pablo y su caída. Eso por un lado, y por otro siempre existe el derecho a la legítima defensa y la polémica sobre la “guerra justa”. Otra cosa es caer en utopías buenitas o marxistas, como la del buen Salvaje.

Saludos y Bendiciones.
15/01/11 12:29 PM
  
ezequiel
Gringo:
[……….] Si Jesús dijo que había que poner la otra mejilla, perdonar al enemigo y alegrarse por las persecuciones, pues eso vale lo mismo para el s. III que para el XII que para el XX.
O los unos o los otros, o los mártires o los cruzados, traicionaron al Evangelio.
-------------------------------------------------------------------------------
Pues ,no señor,o los unos o los otros no.Los primeros cristianos no traicionaron las palabras de Cristo.
15/01/11 1:50 PM
  
ezequiel
VULT
Eso por un lado, y por otro siempre existe el derecho a la legítima defensa y la polémica sobre la “guerra justa”. Otra cosa es caer en utopías buenitas o marxistas, como la del buen Salvaje.
-------------------------------------------------------------------------------
De utopia nada.
(Isaías 2:2-4) . . .Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. NO alzará espada nación contra nación, NI APRENDERAN más la guerra.
15/01/11 1:54 PM
  
Vult
ezequiel, no me mal interpretes descontextualizándome, hay que respetar los tiempos de la Iglesia, eso llegará en la parusía, cada cosa a su tiempo.

Saludos.
15/01/11 3:49 PM
  
ezequiel
Vult
Isaías 2:2-4) . . .Y en la parte final de los días .....................

¿como sabe usted que no estamos en el tiempo de los ultimos dias?
15/01/11 7:54 PM
  
Esteban

PORQUE NO SE CONVIRTIERON EN MASA LOS JUDIOS AL VER A JESUS,OIRLE Y VER SUS MILAGROS?

Hoy en día a pesar de las evidencias cientificas, hay personas que aun creen en que la Tierra es el centro del Universo, con eso te digo todo
18/01/11 4:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.