Eppur si muove - Razón y Fe; no Razón vs. Fe

Siempre, a lo largo de la historia de la Iglesia, ha habido argumentos que han pretendido separar fe y razón. Desde la mal llamada revolución de las luces (pues mucha tiniebla devino de la misma) todo ha ido a peor. Sin embargo fue con Nietzsche con quien se asentó la creencia según la cual la Verdad, a la que tiende el espíritu humano a través de la razón (y que hace inseparables a una y otra) es, al fin y al cabo, una ilusión. “Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son”, dejó escrito aquel. Y como la Fe se sostiene en la Verdad, es más que seguro que pretendiera zaherir a lo que Jesús dijo que era: “Creer sin haber visto” en el episodio de Tomás el incrédulo tras la Resurrección.

Pero si hay alguien que ha dedicado atención a la relación existente entre razón y fe ha sido, sin duda alguna, Juan Pablo II Magno, quien en su Carta Encíclica Fides et Ratio profundizó en un tema que, a veces, tanto se manipula.

El Papa polaco, que tenía un sentido exacto de tal relación, dejó escrito, en el Preámbulo de su Carta Encíclica Fides et Ratio (FR), que “La fe y la razón (fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar la plena verdad sobre sí mismo”.

Dice que conocer a Dios es, nada más y nada menos, que conocer la verdad sobre nosotros mismos. Y en tal conocimiento, la fe y la razón no pueden estar, o permanecer, separadas como si se tratara de dos departamentos estancos. Muy al contrario, una sin la otra no se entiende.

Por otra parte, como la relación entre fe y razón es armoniosa, “La fe no teme a la razón, sino que la busca y confía en ella. Como la gracia supone la naturaleza y la perfecciona, así la fe supone y perfecciona la razón. Esta última, iluminada por la fe, es liberada de la fragilidad y de los límites que derivan de la desobediencia del pecado y encuentra la fuerza necesaria para elevarse al conocimiento del misterio de Dios Uno y Trino” (FR 43) sabemos, por tanto, que fe y razón se necesitan para su misma existencia. Sin embargo, a lo largo de los últimos 300 años, más o menos, se ha hecho lo posible para que tan necesidad fuese obviada, preterida, anulada como posibilidad.

Ante esto, Juan Pablo II Magno, insistía en que La razón privada de la aportación de la Revelación, ha recorrido caminos secundarios que tienen el peligro de hacerle perder de vista su meta final. La fe, privada de la razón, ha subrayado el sentimiento y la experiencia, corriendo el riesgo de dejar de ser una propuesta universal. Es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición” (FR 48)

Y es que, a la hora de la verdad, fe y razón no son, sino, las dos caras de la misma moneda espiritual y si falta alguna de ellas, el valor en Amor y entrega se disminuye, se ningunea y, al fin y al cabo, se hace nada.

Por todo lo dicho hasta ahora es acertado decir entre razón y fe no existe una relación que sea antagónica sino una que lo es armónica. Sólo, por tanto, las personas que quieren sembrar la especie según la cual la primera no puede entenderse con la segunda porque, al fin al cabo, ésta coarta el razones, acuerdan en decir que, en efecto, fe y razón tienen que seguir caminos distintos y, sobre todo, bien separados…

Pero, para más abundancia, Benedicto XVI, en el encuentro que mantuvo con representantes alemanes del mundo de la ciencia en su visita a Alemania de 2006 dijo que “Los aspectos positivos de la modernidad deben ser conocidos sin reserva: Estamos todos agradecidos por las maravillosa posibilidades que ha abierto para la humanidad y para su progreso que se nos ha dado”. Así, apuntaba la importancia de la razón a raíz del concepto que se tiene de la misma a partir de la Ilustración.

Sin embargo, el Santo Padre no podía dejar de dejar bien sentado que El ethos científico debe ser obediente a la verdad, y, como tal, lleva una actitud que se refleja en los principios del Cristianismo. La intención aquí no es el reduccionismo o la crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y su aplicación”.

Lo que, en esencia, se puede interpretar de lo dicho en aquello momento por parte de Benedicto XVI es que es bien cierto que no podemos negar, ni la Iglesia niega, aquello que desde la razón se consigue. Al fin y al cabo son victorias de los hijos de Dios. Sin embargo, lo que no se puede esperar es que tal razón, tal comportamiento pueda alejarse de la Verdad y que, así, se sostenga una relación entre razón y fe basada en lo que, es evidente, separa una de otra. Por eso no existe algo así como una animadversión entre una y la otra sino, al contrario, una justa relación.

Otra cosa es que se pretenda separación efectiva porque, seguramente, no interesa que la Fe ilumine a la razón.

Eleuterio Fernández Guzmán

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

42 comentarios

  
Mario Saladich
La verdad es que a mi tampoco me extraña que haya quien pretenda la separación efectiva entre razón y fe. Al fin y al cabo Eleuterio, ya sabes que la fe ha perseguido, marginado y maltratado sin piedad a la razón durante, al menos, los últimos dos mil años. Yo, que quieres que te diga, entiendo perfectamente que ahora, en este raro mundo, con una fe enferma y agotada y una razón, por primera vez futurible, esplendorosa, creíble y prestigiada, esta no encuentre fundamento en aceptar a su peor enemiga como garrapata invitada en su exitoso viaje. Puede que lo haga por rencor y por venganza, hasta puede que por motivos mas bastardos, pero sin duda también por que tiene razones sobradas para no fiarse ni un pelo de ella.



---
EFG



Le recomiendo la lectura de la Encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II Magno. Seguramente le hará mucho bien.
17/12/10 1:40 AM
  
Mario Saladich
¡Ah! Y puede que también lo haga por justicia y por decencia.
17/12/10 1:48 AM
  
Johan Liebhart
La espiritualidad forma parte indisoluble del intelecto humano, la busqueda, la curiosidad al fin y al cabo nos mueve a todos, a unos a buscar estrellas en el universo y a otros a buscar a dioses en los asteroides, pero al fin y al cabo es el mismo motor.
17/12/10 8:58 AM
  
Carpanta
Pero vamos a ver Eleuterio, en esta web, al igual que en otras de tinte similar, se ha dicho y repetido, aunque en esto debo reconocer que ni ustedes se ponen totalmente de acuerdo, que la razón por sí sóla no basta para creer en Dios, que es imprescindible la fe, luego está claro que esta queda fuera de la otra y por tanto, siendo cosas distintas, no tiene sentido que pretenda situarlas en plano de igualdad. La fe es justamente la creencia sin razón en algo, sólo por puro sentimiento, sin pruebas, y eso nada tiene que ver con la razón, ni con la racionalidad.
Que no les guste es otra cuestión, pero son ustedes los que han definido las reglas con las que quieren jugar, así que no se quejen.
17/12/10 9:43 AM
  
Carlo
Un Cardenal dijo que el Vaticano II fue LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN LA IGLESIA ¿1789 en la Iglesia? la verdad es que la reflexion es brillante.
Como bien dijo el Papa Pablo VI, todo lo que sea promocion humana me interesa.
Francia es "la patria" de los derechos del hombre. No hay pais que cultive tanto lo exquisito como la Nacion francesa...el pais del "buen vivir" el pais del "gourmet" el pais de los derechos del hombre...el hombre es lo exquisito.
Dios tiene razon en creer en el hombre.
17/12/10 10:33 AM
  
Chimo Vice
Veo mucha agresividad y prejuicio ideológico de algunos comentarioscontra el artículo y los razonamientos de Eleuterio.

Mario, tanto las universidades como el método científico nacen en el ámbito de la Iglesia y, más en concreto, en la Edad Media. El pensamiento griego clásico nos decía que podíamos fiarnos de la razón pero no nos decía por qué, la respuesta la da el cristianismo.

Carpanta, el don de la Fe es lo que nos hace libres y racionales, significa poder aceptar la realidad en todas sus dimensiones naturales y sobrenaturales sin miedo a dejarnos interperlar por la Verdad, mientras que la razón sin la fe es una superstición que obstaculiza el progreso del verdadero conocimiento.

Las personalidades más revolucionarias dentro de las más variadas especialidades científicas fueron creyentes. Ahí tenemos a Nicolás Copernico en astronomía; a Blaise Pascal, en matemáticas; a Alessandro Volta, en electricidad; a Gregor Mendel, en genética; a Louis Pasteur, en biología; a Antoine Lavoisier, en química; a John Von Neumann, en informática; a Enrico Fermi y Edwin Schrödinger, en física. Una lista a la que podríamos añadir a Fred Hoyle o Paul Dabies, o Georges Lamaitre, en astrofísica, padre de la teoría del big bang.
17/12/10 10:40 AM
Muy buen post D. Eleuterio. Mi enhorabuena.

Como siempre nos encontramos con el problema de las premisas indemostrables que cada persona toma como fundamento para su vida. Hay quienes toman la casualidad como generadora de todo. Hay quien prefiere la ignorancia consentida para darse a si mismo la sensación de libertad. Y hay quienes basamos nuestra particular hermenéutica vital en la existencia de Dios.

Todas las opciones son igualmente respetables. Aunque podríamos deducir cual de ellas es la más probable, científica y lógica, no quiero entrar en ello.

Lo cierto es que a partir de esa premisa indemostrable, desarrollamos el entendimiento de la realidad y lo podemos hacer de forma razonada o únicamente a base de prejuicios. Esto no lleva a clasificar, tanto a creyentes como a ateos, en fanáticos y racionales.

En el caso de los creyentes, sobre la racionalidad aparece la confianza y sobre esa confianza, Dios puede donarnos la Fe. La Fe es un don de Dios y puede ser al 100% racional sin comprometerla lo más mínimo.

Lo triste es encontrarse en fanáticos que sólo aceptan la racionalidad desarrollada a partir de sus premisas vitales, despreciando la de los demás. Así somos los humanos.

De ahí que sea maravilloso sumergirse en los textos que cita. Allí es posible encontrar razones para creer y para que Dios comparta con nosotros el inmenso don de la Fe.

Dios le bendiga. Feliz Navidad :)


---
EFG


A veces el uso de la razón es poco razonable.
17/12/10 10:41 AM
A veces el uso de la razón es poco razonable.

Le doy la razón D. Eleuterio, y aprovecho para remarcar que la razón, como toda herramienta, es susceptible de lo más sublime y de los crímenes más horrendos. Somos nosotros quienes decidimos como utilizarla.

Resaludos :)
17/12/10 10:58 AM
  
Ezequiel
Dios es la Verdad, fuente de toda Razon (Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida). Los cristianos no tenemos que tener miedo a la Verdad.
El tema aqui es que los que se dicen racionales, muchas veces hacen mas prueba de Fe con sus teorias cientificas que los mismos cristianos con Dios.

Que poca memoria que tenemos los hombres, que desagradecido que somos. La Iglesia ha sido la propulsora, la base casi del pensamiento cientifico.
Muchos de los que opinan aqui no tienen ni la mas remota idea de lo que es la Iglesia. Hablan desde afuera.
Les invito a que se acerquen a la Iglesia de Cristo y que ¡gusten y vean qué bueno es el Señor!.
17/12/10 12:08 PM
  
Chimo Vice
Voltaire, tu ignorancia ya empieza a ser preocupante.

Serénante, lee e informate. Galileo era católico practicante, fue miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias hasta el fin de sus días, sus principales amigos y conocidos eran eclesiásticos además de científicos y tuvo una hija monja.

Y si quieres, te facilito una cita suya:

"La Santa Escritura y la naturaleza, al provenir ambas del verbo divino, la primera en cuanto dictada por el Espíritu Santo, y la segunda en cuanto ejecutora fidelísima de las órdenes de Dios, no pueden contradecirse jamás".
17/12/10 2:22 PM
  
Mario Saladich
Chimo, no me extraña en absoluto que encuentres agresividad y prejuicio ideológico en algunos comentaristas. Si te fijas bien, verás que agresividad y prejuicio ideológico, es prácticamente lo único que hay, no sólo en la inmensa mayoría de comentaristas de este blog, si no en los comentaristas y bloggers de este portal. Pero ¿no te parece lógico que sea así dadas las circunstancias? ¿O acaso piensas que cuando tu mismo dices que el cristianismo da la respuesta que les faltó a los clásicos, no estás condicionado por cierta agresividad y esos mismos prejuicios? Lo estás. De no ser así; reconocerías que lo que hace el cristianismo es proponer una respuesta. En realidad, sólo propone una de las tantas respuestas que se proponen. Pero es que además citas, como para intentar afianzarte en lo que dices, una lista de ilustres científicos creyentes. Bien ¿Y que quieres demostrar con eso? ¿Quieres una larga lista de ilustres científicos que no lo fueron, o no lo son? En principio ese detalle, si se libera de prejuicios ideológicos, no demuestra nada. Ni siquiera que Volta, ni incluso Mendel, se valieran de su fe y de sus creencias, en ningún momento, ni antes, ni después que del método ciéntifico, para alcanzar conclusiones.

En definitiva Chimo; libérate de prejuicios. Eleuterio hablaba de razón y fe, no de creyentes contra no creyentes, o al menos no lo simplificaba tan abiertamente.

La fe es irracional por naturaleza.
voltaire, tú si que has dado en el clavo. Totalmente de acuerdo.
17/12/10 2:34 PM
  
Mario Saladich
El caso Ezequiel es que los cristianos si tenéis miedo a la verdad. Tenéis no sólo miedo, si no horror y pavor a descubrir que la verdad finalmente no es vuestra Verdad.
A mi personalmente, muchos cristianos me lo han dicho y algunas veces aquí mismo en el blog de Eleuterio (quizá alguno lo recuerde). Frases como: "Yo no podría seguir viviendo sin creer en nada" o "Me hundiría en una profunda depresión si llegara a descubrir que todo lo hecho en esta vida, todas las penurias y sacrificios, todos los logros alcanzados a base de esfuerzo, iban a morir con migo", o hasta "Me suicidaría si no me esperara otra vida después de la vida" e incluso "Me suicidaría si todas las privaciones y sacrificios hechos en aras de una vida mejor en el más allá fueran vanos"
No creas que con esto trato de descalificar a nadie. Al contrario, pienso que cada uno debe optar por el modelo moral que mejor considere. Lo único que digo es que los cristianos teméis a la verdad y que muchos de vosotros, por eso mismo, os negáis a buscarla.
Un importante hándicap, desde luego.
17/12/10 3:04 PM
  
Mario Saladich
Eleuterio, leeré Fides et Ratio, tan pronto como me haga con ella.

---
EFG


Eso está hecho:

http://www.aciprensa.com/Docum/fideter.htm
17/12/10 3:26 PM
  
Carlo
Señor Miserere

Impecable su discurso sobre fe y razon, pero me figuro que usted se refiere a la Iglesia despues del Vaticano II, porque lo que habia antes...
17/12/10 3:27 PM
Carlo... :)

Encantado de conocerlo. La Iglesia somos los que creemos en Dios en Espíritu y Verdad. Con confunda Iglesia con determinadas personas, por muy relevantes que fuesen sus cargos y por mucho poder (terrenal) que hubieran acumulado.

Le pongo dos ejemplos entre muchos. Si lee a Clemente de Alejandría, verá lo importante que es el conocimiento para el católico... y estamos en el pleno siglo II-III. Si lee a Luca Pacioli se dará cuenta de lo importante que es la matemática y la geometría para conocer a Dios... y estamos en el siglo XVI. ¿San Agustín?¿San Anselmo de Canterbury?¿Dionisio Areopagita?

Todo apunta a que usted se solidariza con la hermenéutica de la discontinuidad. No le quitaré el derecho a hacerlo, pero me temo que la Iglesia es la misma. Sus componentes somos los que cambiamos con los tiempos. Si algo es incorrecto... la razón es la imperfección de quienes componemos la Iglesia.

Saludos cordiales. Feliz Navidad.
17/12/10 4:17 PM
Perdón... la segunda frase es:

" No confunda Iglesia con determinadas personas,"

Perdón :S
17/12/10 4:19 PM
  
Carlo
Miserere,estoy de acuerdo con que la Iglesia es un misterio en manos de Dios.
17/12/10 5:28 PM
  
Gallego
Es absurdo decir que razón y fe son complementarias.
Son métodos diferentes y obtienen respuestas diferentes. Por tanto, no son compatibles.

El que prefiera una de ellas, que la siga. Y el que prefiera la otra, que siga la otra. Así de sencillo.
Incluso se pueden usar para cosas distintas. Por ejemplo cuando Galileo se agarra a algo para no caerse no está actuando con fe, está actuando racionalmente. Y cuando reza a Dios para su salvación, pues está actuando con fe, pero no racionalmente.
17/12/10 6:01 PM
  
Ezequiel
Voltaire tiene que estudiar sobre la vida de Galileo y de las razones del arresto para no escribir estupideces.

Mario Saladich, no se de que cristianos habla al decir que tienen miedo a la Verdad.
Yo no conozco ninguno.
Pero seguramente puede haber personas que dicen lo que tu citas.
Los miedo que tu citas son normales, de hecho son parecido a los miedos que tienen los no creyentes. De hecho los no creyentes se suelen preguntar "que pasa si lo que dicen los cristianos es verdad. Que pasa si existe el cielo y el infierno, me condenare?"

Por otro lado, ya encontre la Verdad, no necesito seguir buscandola. La Verdad existe y si bien es dificil encontrarla, es posible encontrarla. Una vez encontrada no hace falta seguir buscandola.
¿Como se que encontre la Verdad? Pues en mi vida probe de todo y estube en contra de la Iglesia, de Cristo, pense diferente a la Iglesia. Mi vision era distinta. Forme parte y fui adoctranido en mi escuela por ideologias de izquierda, era pro-aborto, pro-homosexualidad,etc.

Ahora estoy en la Iglesia de Cristo Felizmente, pude entender a la Iglesia, y mi pensamiento cambio radicalmente. Ahora me siento lleno, satisfecho.
Pero esto parte de un encuentro con la Verdad, con el Señor. Y ese encuentro parte de una iniciativa del Señor. Parte de la oracion pidiendo fe, etc.

Es decir que la Verdad se encuentra pidiendo al Señor la ayuda para encontrar la misma. Sino segui buscando nomas que talves cuando estes en el lecho de tu muerte la encuentres, capaz!


17/12/10 6:49 PM
  
rocamador
El autor acierta plena y rotundamente en el comentario y en las citas que trae. Muy oportunamente, menciona el Discurso de Ratisbona, tan incomprendido. El núcleo de la alocución de Benedicto XVI no era una crítica del Islam, sino de las posturas que prescinden de la racionalidad. Una, el laicismo arrogante del Occidente tecnificado, que confía solamente en las propias fuerzas del hombre, terminando por desvirtuar la propia razón y por convertirse en enemigo del hombre. Otro, el irracionalismo, que desconoce que Dios no es un ser arbitrario y despótico, sino que en Él se encuentra la racionalidad que ha puesto en el el hombre, criatura e imagen Suya. Por eso ambas tendencias contrarias a la razón, laicismo e islamismo, convergen con tanta frecuencia en la actualidad, en una aparente paradoja; ambas reconocen en el cristianismo a un enemigo, porque da a la razón el pueso exacto que le corresponde. Recuérdese la anécdota de un personaje de Chesterton, que desconfiaba de que alguien fuera un sacerdote católico (no lo era) porque desconfiaba de la razón.
17/12/10 7:01 PM
  
Ezequiel
Gallego, la Fe y la Razón van de la mano.
Mira Jesus vino a este mundo, es el Hijo de Dios y resucito. Esto es Verdad.
Puedes creearla o no, no importa. Creas o no, no deja de ser Verdad. Es la Verdad porque asi ocurrieron los hechos. Tal ves tu desconfianza a la Iglesia o a sus miembros no te permita creer esto.
Pero si un amigo o familiar tuyo te dijera algo, aunque te parezca increible seguramente le creerias porque es tu amigo y no te a de mentir.

Pues Jesus no mintio al decir que era el Hijo de Dios, y los apostoles no mienten al empezar a proclamar esta Verdad en pleno imperio romano, y los sacerdotes y los cristianos no mentimos al decir esto hoy. Puedes creerlo o no, es Verdad y punto.

Por lo tanto al hacer los cristianos un acto de Fe, como decir que Jesus es el hijo de Dios, estamos en definitiva proclamando una verdad, que nadie la pueda demostrar, solo se la cree o no.
Es decir tenemos razon al decir que Jesus es el hijo de Dios, porque es Verdad, pero no lo podemos demostrar cientificamente. No por eso deja de ser Verdad.

Todas las personas participamos de acontecimientos en nuestra vida que dificilmente podamos demostrarlo si alguien nos lo pidiera, no por eso deja de ser Verdad. En el Universo mismo hay cosas que son increibles y sin embargo son ciertas.
17/12/10 7:02 PM
  
gallego
"Gallego, la Fe y la Razón van de la mano"
No, no van

"Mira Jesus vino a este mundo, es el Hijo de Dios y resucito. Esto es Verdad.
Puedes creearla o no, no importa. Creas o no, no deja de ser Verdad. Es la Verdad porque asi ocurrieron los hechos"
Usted puede creerla, pero eso no sginifica que sea verdad

"Pero si un amigo o familiar tuyo te dijera algo, aunque te parezca increible seguramente le creerias porque es tu amigo y no te a de mentir"
Si un familiar o amigo me dicen que la Tierra es cuadrada, pues pensaré que está equivocado, y aunque me lo diga de buena fe (es decir sin intentar engañarme), no tiene por qué ser verdad.

"Es decir tenemos razon al decir que Jesus es el hijo de Dios, porque es Verdad"
Tienen su derecho a pensar que es verdad. Pero que lo sea o no, es otra cosa. No depende de que ustedes lo afirmen.



17/12/10 7:49 PM
  
Ezequiel
Gallego quiero decir que no estamos mintiendo. Por lo tanto no hay razon para no creer.
Lo que decimos es verdad y hay numerosas pruebas para demostrarlo.
Mi fe se apoya sobre la razon no le quepa la menor duda.
Si usted no toma interes y no pide la Fe temo que morira sin ella. Le digo porque por mas argumentos que demos los cristianos si usted no tiene fe pues nada de lo que digamos le va a venir bien.
Si hay toda una logica y un razonamiento en la historia sagrada.
Pero tambien debemos saber que nuestro entendimiento es limitado y que no conocemos ni el 1% de lo que nos rodea. Sin embargo lo que desconocemos y que tal ves en algun momento podamos conocer no deja de ser verdad por que no lo entendamos o no creamos.

Voltaire, le vuelvo a decir lo mismo.Lea por favor Y no se ofenda que no le dije estupido sino que lo que usted dice es una estupidez.
http://ec.aciprensa.com/g/galileo-imagen.htm

Buenas noches.
18/12/10 12:20 AM
  
Mario Saladich
Pero vamos a ver Ezequiel; aunque ya es tarde y ya te lo ha explicado Gallego, muy claramente por cierto, insisto por alusiones. Yo puedo alegrarme por ti, y lo hago, si es que es cierto que a través de tu religión has alcanzado la paz espiritual, te encuentras a bien con el mundo y contigo mismo. Pero has de entender que la realidad diaria que tu puedas percibir, como la que pueda percibir yo u otro, no tiene en si misma un sentido trascendente y universal.


Afirmas no conocer a ningún cristiano que sienta temor por la verdad. Sin embargo a continuación reconoces estos miedos como muy normales. Me pregunto: ¿en que sentido los encuentras normales si no son nada comunes?
Puedes estar seguro que cuando hablo de cristianos temerosos de toparse con una verdad no prevista, hablo de cristianos concretos y reales que así se han expresado conversando conmigo(y considero tan cristianos a los católicos como a los testigos de Jehová). De todas maneras esto que digo es perfectamente demostrable si acudimos por ejemplo a la hemeroteca de InfoC.


Luego me relatas tu experiencia vital con Cristo, como si esta fuera el camino a seguir y me dices entre otras cosas que antes de eso viviste intensamente y hasta formaste parte y fuiste adoctranido en una escuela ideológicamente de izquierda, pro-aborto y pro-homosexualidad. No tiene mucho sentido la relación que estableces entre una cosa y otra, pero aun así... ¿De verdad? ¿Cuantos años tienes Ezequiel? ¿En que escuela estudiaste? ¿En que país? ¿Que entiendes por ideología de izquierdas? ¿Y por adoctrinamiento?

Naturalmente cuando esté en el lecho de muerte, no se en que pensaré. Por el momento, como no lo estoy, lo que pienso es que para muchos cristianos el hecho de imaginar demasiado su propia muerte, condiciona en exceso su vida.

:)
18/12/10 1:18 AM
  
Roi
Vaya,ahí le has dado,Voltaire.

Hay una prueba para determinar si un sistema basado en la religión (o en su ausencia beligerante de la misma) es justo o no. Y ése es sin duda llegar a razonamientos que vayan en contra del sistema dominante. Está muy requetebien hablar de la convivencia entre razón y fe,mas,¿qué hacer cuando la razón encuentra algo que contradice la fe? Ahí es cuando la justicia del sistema se pone a prueba,y la razón y la fe se ponen en una balanza.

Mucho se dice sobre el progreso científico asociado a la religión cristiana,cuando yo no veo más que control. Si quieres que algo no se salga de los márgenes que le has impuesto,ten mando sobre él. Poco importará que los descubrimientos posteriores sean o no verdaderos y demostrables,será el Órgano Superior quien decida sobre los hallazgos,y sobre la suerte de los descubridores. Así que menos lobos,señores. Si la Iglesia no actúa con más fuerza sobre temas que le afectan directamente,es porque no puede,no porque algunos sectores no quieran. Y así debe ser,me atrevería a sugerir yo.

18/12/10 1:25 AM
  
Mario Saladich
No estamos mintiendo, por tanto no hay razón para no creer.
-"Esta si que es genial. Puede que hasta la conserve"

Lo que decimos es verdad y hay numerosas pruebas que lo demuestran.
-"¡Joder! nos has dejado con la miel en los labios"

Mi fe se apoya sobre la razón, no le quepa la menor duda.
-"Simplemente surrealista, aunque me cabe una gran duda"

Si usted no toma la fe, morirá si ella.
-"¿Grocho Marx?"

Por mas argumentos que demos los cristianos si usted no tiene fe pues nada de lo que digamos le va a venir bien.
-"Pero coño... ¿En que quedamos? ¿No había numerosas pruebas?"



¡En fin! Vaya, vaya como está la "testiguería" también.
18/12/10 1:44 AM
  
Vult
La Razón en la Fe ha existido siempre, mejor o peor argumentada, la Fe por la Fe no se practica en el cristianismo en todo, pues la razón está presente, ya que existen, digamos, parcelas para ambas, encontrándose en la lógica, con la lógica de la razón podemos deducir la Fe, por ejemplo:
El tamaño de la Tierra y su gravedad correspondiente contienen una delgada capa compuesta mayoritariamente de nitrógeno y oxígeno que se extiende a 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Si la Tierra fuera más pequeña, sería imposible que ésta tuviera atmósfera, como es el caso de otros planetas, como el planeta Mercurio. Si la Tierra fuera más grande, su atmósfera contendría hidrógeno libre, como Júpiter.La Tierra es el único planeta conocido equipado con una atmósfera compuesta por una mezcla adecuada de gases que sustentan a las plantas, animales y seres humanos, es decir seres vivos complejos. Podemos deducir que la mera casualidad no es una explicación adecuada de la creación.

Dentro del Cristianismo, el primero de los incrédulos que se apoyó en el empirismo de ver y tocar, no fue otro que Santo Tomas, [(Juan 20:25.) Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré”] y obtuvo una respuesta contundente,[(Juan 20:27.) Luego dice a Tomás: “Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente”]
Sabemos que Jesús hizo milagros. Sanó gente... ciega, paralítica, sorda y resucitó Muertos, entre otros signos, Algo que un ser humano normal no puede hacer. Que realizó prodigios lo sabemos por fuentes fiables, como las de quienes se declaraban sus enemigos. Los judíos que no le creyeron y buscaron explicar lo que era un hecho, apelando a la hechicería (obra del diablo).En el Talmud como en El Toledot Ieshu (cuentos de Jesús) escritos anti-cristianos donde se muestra una parodia de los Evangelios cristianos, y se refieren a Jesús como el hijo ilegítimo de un soldado romano, dedicado a los poderes mágicos, un seductor, hereje y la víctima de una muerte vergonzosa.

[“En la víspera de la pascua Yeshu fue colgado. Durante 40 días antes de que se realizara la ejecución, un heraldo proclamó: 'Él va adelante para ser apedreado porque ha practicado la hechicería y seducido a Israel a la apostasía… ¿Qué defensa pudo hacerse entonces? No era acaso un Mesías?" (Sanhedrin 43 a).]

["Los cristianos y otros quienes desecharon el Talmud irán al infierno y se les castigará allí por todas las generaciones". (Rosh Hashanah 17 a).]

Sus enemigos no pudieron negar su existencia ni sus actos milagrosos puesto que existían testigos, por lo que tuvieron que reinterpretarlos desde su óptica para desacreditarlo, y condenaron a sus seguidores persiguiéndolos ocasionalmente hasta la muerte.

Existen demasiados textos primitivos que nos hablan de la existencia, presencia y de lo que creían los cristianos de aquel y otros tiempos, y del propio Jesús de Nazaret, único “carpintero” de la historia que pese a su sencillez ha pasado a la historia modificándola y consiguiendo que hasta el cómputo de tiempo se mida en base a su nacimiento.
Esto sin mencionar la gran cantidad de reliquias y otros objetos arqueológicos destacando entre otros muchos, el Santo Grial, el Sudario de Oviedo o la Sabana Santa, enigma científico que no tiene respuesta a menos que recurramos a la Fe.
Así pues siendo que la razón nos puede llevar a la Fe, existen razones para creer, pero también hay quienes no queriendo creer se refugian en el relativismo de no creer en nada, salvo en su propia arrogancia, pues tienen en su querer tener razón, el dogma sobre todo dogma y así acabaran negando hasta a su propia madre, pues nadie les convencerá de lo contrario. Simplemente no quieren creer.

Saludos y Bendiciones.
18/12/10 12:28 PM
  
Mario Saladich
Hombre, nunca me lo había planteado así. ¿Yo no quiero creer? Pues la verdad, no lo se. Tengo muy claro que no creo, bien por que nunca he encontrado razón alguna para ello o simplemente por que no he sentido la necesidad. De todas maneras pienso que es muy obvio; creer o no creer no es un acto que se pueda ejercer a voluntad del usuario. Así pues, empecinarse en verlo como una opción personal más, no deja de ser una torpeza por no decir que una notable falta de inteligencia y puede hacer sospechar que quien eso piensa de otros puede muy bien declararse creyente bajo ese mismo principio; como quien declara una preferencia, como parte de una ideología, como imperativo social o pose ante el mundo, sin mas trasfondo.
Si además, por una natural y espontanea falta de creencia, sin más razón, resulta que alguien es acusado sistemáticamente de negacionista compulsivo, dogmático, arrogante y amigo del mal entre muchas otras lindezas de mayor calado, pues es hasta posible que ese alguien, que no soy yo, pueda sentirse agredido y perseguido por cuestiones de conciencia. Lo cual, por cierto, está penado por la ley. Pero olvidándonos de esto; la verdad es que con esta actitud también se da pie a que quien esta injusticia sufre, responda con la misma moneda y entre muchas otras cosas, diga por ejemplo: Si nadie puede objetivamente, señalar causa alguna por la que creer en la existencia de ningún ente sobrenatural, no puede haber otra razón que una desmedida tendencia al rebaño, la incapacidad manifiesta para sentirse un hombre libre y dueño único de sus actos y sus palabras, la estupidez, el miedo a la muerte y el miedo irracional a la vida, la que mueva al hombre irremediablemente a inventarse un ser superior bajo el cual ponerse a salvo de todo mal y al falso amparo del cual poder crear la ilusión de un futuro asegurado. Como ya he dicho; la habilidad de creer o no creer, no se puede ejercer a voluntad. Por tanto; decir esto sería profundamente ridículo, simple, injusto, ofensivo, prejuicioso, gratuito y fuera de lugar. Así que yo no lo diré, tal y como lo ha dicho Vult.
18/12/10 3:37 PM
  
Ezequiel
Mario, hay numerosas pruebas, tiene miles de libros para leer y buenas paginas para deleitarse y cultivar su mente. Aqui se han expuesto algunos argumentos. Pero imagine cuantos se ha escrito en 2000 años de historia.

En su caso, como en muchos que veo en el portal, le digan lo que le digan con su relativismo (nada es verdad excepto lo que usted piensa), la unica solucion que le queda es pedir aunque no crea la Fe.
Rezo por usted. Y para nada tengo miedo a la muerte. Al contrario Cristo me permite sentirme totalmente seguro.

Pero si conozco a muchas personas como usted que en el lecho de su muerte pedian un sacerdote, pastor evangelico y rabino a la vez.
Consejo: Pida un sacerdote y confiesele sus pecados. Cristo le perdonara.
18/12/10 4:11 PM
  
perdo martinez
Si Fe y Razón estubiesen unidas, la Fe sería razonable, y mediante razones bien argumentadas podríamos convencer a cualquiera. La hoguera es muestra de que la iglesia no piensa que su Fe sea razonable, y por ello necesita modos de convencer más contundentes que la razón, y por eso se sirve del instrumento más eficaz: EL MIEDO.

Por otro lado,¿Los grandes pensadores de la edad media eran cristianos? ¡Claro que lo eran! La condena por no ser Cristiano era el destierro o la hoguera, ¿qué otra salida había si uno quería mantenerse con vida?

Otra cosa, Chimo vice dice que el método científico salió de la iglesia, y eso es incorrecto, en realidad procede de la alquímia.
18/12/10 4:56 PM
  
gallego
Ezequiel, se contradice usted:

"Lo que decimos es verdad y hay numerosas pruebas para demostrarlo"

"Por lo tanto al hacer los cristianos un acto de Fe, como decir que Jesus es el hijo de Dios, estamos en definitiva proclamando una verdad, que nadie la pueda demostrar, solo se la cree o no.
Es decir tenemos razon al decir que Jesus es el hijo de Dios, porque es Verdad, pero no lo podemos demostrar cientificamente"

18/12/10 5:29 PM
  
perdo martinez
Las religiones pretenden el estancamiento de la razón, puesto que la verdadera Fe no necesita demostraciones. Pretenden que el pensamiento deje de evolucionar...
"y sin embargo se mueve."
18/12/10 6:02 PM
  
Ezequiel
Gallego:
Si uno estudia algo de teologia, historia de la Iglesia, lo que han enseñado los papas, etc vera que hay pruebas para creer lo que creemos de sobra.

Pero hay verdades que no se pueden demostrar cientificamente. No por eso dejan de ser verdad. Hay cosas que el hombre no entiende y hay otras tantas que aun no descubre, no conoce. No por eso dejan de ser verdad.

Que Cristo haya resucitado es realmente algo que esta mas alla de nuestro entendimiento. No lo podemos demostrar cientificamente. No por eso deja de ser verdad. Pero en el universo mismo han existido y seguramente existen cosas que son realmente increibles y que tal vez nunca lleguemos a comprender.
Cristo resucito! Es dificil demostrarlo cientificamente pero los apostoles dan prueba con su vida de que eso es Verdad. ¿Quien da su vida por algo que no cree o algo que sabe que es mentira?
18/12/10 7:21 PM
  
Vult
Demasiados Tópicos e interpretaciones anacrónicas en contra de la Fe Razonada, el miedo a las hogueras en un tiempo en el que delito y el pecado eran lo mismo, no es muy diferente al actual miedo a la policía si se es un delincuente. La alquimia en China siguió siendo alquimia, se convirtió en ciencia como la astrología en astronomía en occidente (la cristiandad) por la Fe cristiana que en las Universidades (invento cristiano) buscaban respuestas.

A la fe se llega de muchas formas, El General de U.S.A. Lewis Wallace era ateo, se convirtió tras intentar escribir una obra que demostrara la "irracionalidad y falsedad" del cristianismo. Terminó por convencerse tras recabar datos para esta y terminó escribiendo la conocida novela Ben-Hur. Otro ateo, Kiko Argüello fundador del Camino Neocatecumenal tocó fondo en su vida disipada y tras una experiencia de tipo mística en la que pidió Fe, se convirtió.
Al convencimiento se puede uno aproximar por la razón, luego falta aceptar el don de la Fe, que como don es un regalo del Altísimo. El mismo San Pablo predicaba y convencía a otros judíos por ser conocedor de las escrituras, y con ellas los convencía pues veían la verdad de sus palabras consultando las escrituras.

Cuando uno es niño pocas razones bastan, se cree en todo ciegamente, pero de adulto la Fe se apoya en datos o desaparece por efecto de la lógica. Como la fe en el ratoncito Pérez…etc. por ello gran parte de la increencia actual se debe a la negación de datos, pues en el relativismo nada importa, todo da igual. ¿Cómo se que Julio Cesar escribió la guerra de las Galias? ¿O que existe la luna y no es un espejismo? Si niego cuantos datos percibo y todo lo pongo en duda ciegamente. Si fuese así sería en mi voluntaria ignorancia como el niño que tapándose los ojos cree que nadie lo puede ver. Por ello sigo diciendo, no existe escusa científica para no creer, solo no querer.

Saludos y Bendiciones.
18/12/10 7:22 PM
  
perdo martinez
"no existe escusa científica para no creer, solo no querer."
Completamente de acuerdo, creo en muchas cosas que no puedo ver, pero nadie debería pensar que sus creencias basadas sólo en la fe son mejores que otras creencias basadas en otra fe, y que ninguna tiene más razón ni más verdad que otra, ni debería tampoco tener más derechos.
18/12/10 7:57 PM
  
perdo martinez
Ezequiel:"ya encontre la Verdad, no necesito seguir buscandola. La Verdad existe y si bien es dificil encontrarla, es posible encontrarla. Una vez encontrada no hace falta seguir buscandola."
Le felicito y hondamente le admiro, por favor, le pido que me haga partícipe de su sabiduría.
¿Cómo puedo yo llegar a la verdad? Yo no tuve la suerte de acudir a una escuela como la suya, yo fui a una escuela de curas donde no me adoctrinaron en la izquierda ni me hicieron progay ni proaborto.

"Jesus no mintio al decir que era el Hijo de Dios" Quizá no mintiera, pero podía haber dejado algo más claro si Él y el Padre eran la misma sustancia, eran sustancias parecidas pero no iguales, o si una sustancia era cración de la otra y portanto no coeternos. Habría ahorrado mucha discusión y algún disgusto.
18/12/10 8:36 PM
  
Mario Saladich
Mira Ezequiel, tú no puedes demostrar nada, por eso, precisamente por eso, hace ya dos días que estás aquí intentando convencernos de tu particular verdad y no has avanzado ni un metro. Yo creo que para empezar sería bueno que dejaras de cambiarle el nombre a las cosas. Por muchas veces que nos cuentes que contienen pruebas irrefutables, ninguno de los libros a que te refieres hacen otra cosa que insistir sobre una idea que en ningún momento se plantean siquiera demostrar, ya que la fe, por definición, no precisa de demostración alguna. Si fuera así, entenderás que dejaría de ser fe, para convertirse en teoría científica. Lo cual vendría a ser algo así como metamorfosear a Dios en una realidad física tangible, a la religión en una constante universal susceptible de ser medida y a los fieles en una especie de simples ilustrados sin ningún valor espiritual o moral. O sea, mejor deja de decir barbaridades, y ya que le cogiste gusto a la palabra, también estupideces.

Lo que si que es verdad de todo lo que me dices es que creo llevar razón; obviamente por eso discuto. Sin embargo, puedes estar seguro que acepto de antemano la posibilidad de estar equivocado. La acepto y no dudes que la cederé al primero que me demuestre que tiene mas razón que yo. ¡Oye! y sin ningún empacho. No sería la primera vez y no será la última que lo haga. Evidentemente lo que no vas a conseguir es que te de la razón a ti, por mucho que insistas en que cuanto dices es verdad. Sobre todo si sigues empecinado en que demostración es todo aquello que nuevamente se repite por el enunciado o refutando del modo: "Es cierto lo que digo por que no miento"
Así, vas por mal camino Ezequiel. Esa técnica de seducción tal vez funcionara contigo, pero hoy en día resulta lamentable y está abocada de antemano al fracaso. Hazme caso.

De todas maneras y aprovechando que me has acusado de creerme en posesión de la verdad, me gustaría hacerte una pregunta y que esta vez me respondieras.
Ya te he dicho que yo admito la posibilidad (nada remota) de estar equivocado y que por tanto que estoy dispuesto a dar la razón a otro. Pero... ¿Y tu? No sólo te crees, igual que yo, en posesión de la verdad, si no que proclamas que la tuya es la Verdad. Sin embargo...¿Tu estarías tan bien dispuesto como lo estoy yo a despedir a tu Cristo para adorar a otro mas perfecto?
Y si la es respuesta es no... ¿por que me acusas a mi de dogmático irredento?

Ala. Adiós majo
18/12/10 10:32 PM
  
gallego
"Que Cristo haya resucitado es realmente algo que esta mas alla de nuestro entendimiento. No lo podemos demostrar cientificamente. No por eso deja de ser verdad"
Ni por eso es verdad.
El caso es que no se puede demostrar. Por eso hace falta fe para creerlo. Por eso no es racional.

Por tanto fe y razón son incompatibles. El que quiera seguir la razón que la siga, y el que quiera seguir a la fe, que la siga.
Por cierto, fe católica. Porque la fe musulmana dice que Jesús no era Dios.
Y la fe judía dice que Jesús no era Dios.
19/12/10 3:15 AM
  
Ezequiel
Pedro
"¿Cómo puedo yo llegar a la verdad?"
Pida la Fe al Señor.
Dios es siempre claro. Nosotros muchas veces no lo entedemos.
Pero para acompañar al hombre Jesus creo la Iglesia, y es ella la que da mas luz a lo que Jesus dijo. La Iglesia no enseña nada nuevo, solo da mas luz a lo que el Señor dijo.

Mario Saladich no estoy intendo convencerlo de nada. Con todo el material y buena informacion que hay en este portal no creo que este convencido. Menos le voy a convencer yo.
Pero siendo que acepta la posibilidad de estar equivocado pues siga buscando la Verdad. Aunque no crea pida la Fe. Y si puede hable con algun sacerdote de su ciudad, ellos estan para escuchar y ayudar.

"Así, vas por mal camino Ezequiel. Esa técnica de seducción tal vez funcionara contigo, pero hoy en día resulta lamentable y está abocada de antemano al fracaso. Hazme caso."
Gracias por el consejo, lo tendre en cuenta.

"¿Tu estarías tan bien dispuesto como lo estoy yo a despedir a tu Cristo para adorar a otro mas perfecto?"
¿Que otro Cristo mas perfecto hay?

Gallego, hay mucho material escrito sobre Fe y Razon y haciendo referencia a que van de la mano. Creo que deberias leer los documentos, refutarlos y luego hablamos.
Jesus es Dios, no porque yo lo crea u otros millones lo crean. Ni deja de ser Dios porque usted, los musulmanes o judios no lo creen.
Jesus es Dios porque el lo dijo y lo demostro con su vida y obra. Nadie a hecho lo mismo en la historia, es el unico.












20/12/10 5:09 PM
  
vlopez2010
Interesante intercambio. Bueno en "Verdad" lo creo.
21/12/10 6:02 AM
  
perdo martinez
Ezequiel, gracias por el consejo, pido fe a Dios, y pido a Jesus que me ilumine, pero el brillo del oro de la iglesia me deslumbra, y me veo obligado a mirar para otro lado.
21/12/10 9:47 AM
  
Gallego
"Gallego, hay mucho material escrito sobre Fe y Razon y haciendo referencia a que van de la mano. Creo que deberias leer los documentos, refutarlos y luego hablamos"
Y hay mucho material escrito de que son incompatibles. Deberías leer los documentos, refutarlos y luego hablamos

"Jesus es Dios, no porque yo lo crea u otros millones lo crean. Ni deja de ser Dios porque usted, los musulmanes o judios no lo creen"
Exacto. La creencia en algo no demuestra que exista.
Usted cree en ello porque tiene fe en ello (evidentemte, es una tautología), no porque sea demostrable.
21/12/10 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.