La Palabra del Domingo -9 de mayo de 2010 - Espíritu de luz

biblia

Juan 14, 23-29: El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho

23 Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.
24 El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado.
25 Os he dicho estas cosas estando entre vosotros.
26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.
27 Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde.
28 Habéis oído que os he dicho: “Me voy y volveré a vosotros.” Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
29 Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.

COMENTARIO

Espíritu de luz

1.-Ciertamente, que aquellas personas que escuchaban a Jesús pudiesen entender el significado de lo que decía no debió ser muy fácil para el Hijo de Dios. Sin embargo, no por eso iba a dejarse dominar por el desánimo.

Judas, no quien lo iba a entregar, le había preguntado: “Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?”

A esto se debe, precisamente, la respuesta de Jesús.

2.-Jesús vincula lo que dice con el Padre, con Dios. Así lo hace para que se comprenda que, aunque hable Él lo hace, en realidad, Dios.

3.-Dos clases de personas existen, en general: las que escuchan a Jesús y las que, al contrario, hacen caso omiso a sus palabras. Las primeras son las que, especialmente, reciben el beneficio directo de la influencia de Dios.

4.-Es condición para guardar la Palabra de Dios amar a Jesucristo. De otra forma no es posible tener en cuenta la misma con vistas a una convivencia comunitaria llena de los problemas que eso conlleva.

5.-El resultado de amar a Jesucristo y, entonces, guardar la Palabra de Dios es muy importante: el amor de Dios y la morada del Padre y del Hijo en el corazón del creyente. Al contrario, quien no ama a Jesucristo difícilmente puede recibir a Dios en su corazón.

6.-Sin embargo, Jesucristo les tiene preparada una sorpresa que es algo con lo que deberán contar en lo sucesivo: el Espíritu Santo que tiene la misión de recordar lo que Él les ha dicho para que no sea olvidado.

7.-Por eso el Paráclito es un Espíritu de luz, porque ilumina, enseñando, el camino recto que lleva al definitivo Reino de Dios y por eso mismo dice Jesús que el Espíritu Santo enseñará todo.

8.-Sin embargo, ni Jesús puede obviar ni siquiera limitar el estado de tristeza en el que se encuentran aquellos que le escuchan. No comprendiendo, en su totalidad lo que les dice el Maestro, quizá más de uno tuviera dudas de lo que les estaba comunicando. De aquí que Jesús les haga saber que pasará lo que tiene que pasar “Si meamáis, lo cual ha de querer decir que no debía tener la seguridad completa de que tal hecho se cumpliera en su totalidad.

9.-Como, al respecto de lo que les decía, bien sabía Jesús que hasta que no vieran lo que tenían que ver, no lo iban a creer, les espeta aquello de que “os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis” que es una buena forma de llamarles la atención por su, en definitiva, falta de fe.

PRECES

Por todos aquellos que quieren ir más allá de la fe para tener fe.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que necesitan pruebas para tener fe.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a dejarnos influir por las mociones del Espíritu Santo.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

2 comentarios

  
María
El seguimiento de Jesús, amarle, ser discipúlo,implica guardar su palabra.
Guardar no en el sentido de "esconder".Guardar la Palabra de DIOS significa conocerla,leerla y meditarla con frecuencia, convertirla en nuestra habitual oración,compartirla, hacer que informe toda nuestra vida, que nuestras decisiones estés fundamentadas en ella, que llene nuestro corazón y nuestra mente,que nuestra vida personal y comunitaria la actualice constantemente
Quien convierte la palabra de DIOS en su "BRÚJULA",Quien la guarda, DIOS Padre y el Hijo haran morada en él, y el ESPIRITU SANTO desde su interior"SERÁ SU CONSEJERO" le irá descubriendo la maravilla del mensaje de Jesús...el AMOR inmenso de DIOS narrado en su Palabra.
y hallará la autentica paz. Una paz que es Don de DIOS, una paz que signifíca armonía,concordia, seguridad, felicidad, alegría....UNA PAZ QUE SÓLO LA DA DIOS.

09/05/10 11:22 AM
  
odet
El adulto en la fe no pierde la paz cuando se encuentra con sus pecados,sabe que hay que caminar entre luces y sombras,que por eso nos ha dado Jesus el Espiritu,que va guiándonos a nosotros y a la Iglesia hasta el final de los tiempos.
09/05/10 10:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.