La Palabra del Domingo - 2 de mayo de 2010- Mandamiento nuevo y mejor

biblia

Juan 13, 31-33a. 34-35: Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros

31 Cuando salió, dice Jesús: «Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. 32 Si Dios ha sido glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo y le glorificará pronto.» 33«Hijos míos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros.
34 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.

COMENTARIO

El mandamiento del Reino de Dios

1.-Había salido Judas a hacer lo que tenía previsto hacer cuando Jesús se dispuso a transmitirles lo que, quizá, es más importante en su doctrina y que ha identificado a sus discípulos desde entonces: el amor.

2.-Algo, sin embargo, no podemos olvidar. Cuando Jesús dice aquello de “Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre…quiere decirles que, en efecto, va a ser entregado, muerto y, que luego va a resucitar. Les anticipa tal momento que coincide con el que determina la salida de Judas de la cena para venderlo a quien quiere matarlo. Entonces, por eso mismo, y teniendo en cuenta que la glorificación de Cristo se produce, exactamente, con la Resurrección y su Exaltación a los cielos, en tal sentido el irse de Judas anticipa, por así decirlo, lo que va a suceder.

Por eso dice “y le glorificará pronto”.

3.-Pero lo que, a mi modesto entender, resulta esencial destacar de este breve texto del evangelio de s. Juan es el mensaje, ya destacado arriba, que más le interesaba y que resumía, a la perfección, aquellos años de enseñanza a veces no comprendida.

4.-

Novedad

Hay algo que Jesús entiende como nuevo. El mandamiento que les va a dar supone, por eso mismo, una novedad al respecto de la consideración que del contenido del mismo se tenía en el pueblo elegido por Dios. Algo nuevo hay en perdonar a quien te ofende, en dar sin que te pidan, en entregarse por el amigo hasta la muerte…

5.-

Testigos del Amor

Pero, como pasa tantas otras veces, se pone, Jesucristo, como ejemplo del comportamiento que deben llevar a cabo. Dice, por eso, “como yo es he amado” que es una forma bastante clara de hacerles ver cómo debían proceder a lo largo de su vida.

No es suficiente con decirles eso porque, además, ellos también han de actuar como su Maestro. No les vale decir, por ejemplo, “que bien se comportaba” sino, además, hacerlo efectivo en su comportamiento.

6.-Se reconoce, por parte de todo discípulo de Cristo, que el Amor, o también, la Caridad, es la ley suprema del Reino de Dios. Por eso Jesucristo da a entender que se trata de lo que, exactamente, deben hacer.

Tal forma de comportamiento no es, sólo, un hacer de forma bondadosa, por ejemplo, sino que va más allá de la bondad. Supone, así, cambiar (como ya dijera Dios que haría) el corazón de piedra por uno de carne que era la mejor manera de demostrar que se creía en Dios pero que, también, se hacía real tal creencia.

PRECES

Por todos aquellos que no tienen el Amor como la ley de su vida.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no quieren llevar a su existencia el ejemplo de Jesucristo.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a hacer efectivo el Amor de manera que pueda decirse de nosotros que no sólo creemos sino que, además, lo llevamos a nuestra vida.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

3 comentarios

  
María
Padre de todos nosotros.
tú conoces a fondo el corazón de cada uno.
Haznos conscientes de la novedad
de este mandamiento que Jesús nos dejó:
Es el mandamiento de la ley nueva,
-escrita sobre el corazóm de tus fieles,-
el mandamiento de la Alianza
nueva y eterna
sellada con el Amor de Jesús
-que ha dado su vida por nosotros,-
Danos profunda experiencia de tu Amor.
para que seamos así capaces de amar.

02/05/10 10:52 AM
  
Equipo Técnico de InfoCatólica
Arreglado el problema de los comentarios y los blogs.

En este caso causas ajenas a InfoCatólica. Los comentarios escritos desde la una de la madrugada pueden salir con la hora cambiada. Perdonen la incomodidad.
02/05/10 11:04 AM
  
odet
Creo que en el punto 5 debería poner"como yo os he amado".
Antes de Jesus se decía :ama a tu projimo como a ti mismo:Pero Jesus nos dá un mandamiento nuevo:Os pido que os ameis!como YO os he amado.




---
EFG



Gracias por avisarme del error cometido en el punto 5.
02/05/10 3:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.