Opus Dei: el “Camino” de la fe ha llegado a su destino

San Josemaría

Cuando el 20 de junio de 2009 el que esto escribe empezaba la serie que, sobre el libro “Camino” iba a llevar a cabo, lo hacía haciendo la, digamos, siguiente advertencia,

Aunque esto pueda parecer una simple apología del santo aragonés, la verdad es que lo aquí escrito es, más bien, un reconocimiento a lo expresado en tal texto”.

Han sido 40 los artículos que he dedicado a desmenuzar, modestamente, lo que el fundador del Opus Dei quiso dejarnos escrito a los que, considerándonos hijos de Dios, queremos seguir un camino que sea, al menos, válido desde el punto de vista espiritual.

A lo largo de los citados artículos muchos comentarios han ido en el camino de criticar al Opus Dei por las causas más diversas: que si se trata de una secta, que si el fundador pidió un marquesado, que si, en realidad, es un movimiento elitista dentro de la Iglesia católica y cosas por el estilo.

En realidad, lo que cada cual pueda pensar sobre la Obra fundada por el ya santo, S. Josemaría, está en el corazón de muchas personas y ahí va a quedar para siempre a no ser, por la concurrencia de determinadas circunstancias, pueda cambiar la opinión que se tiene sobre el Opus Dei.

S.Josemaría

Por lo que a mí corresponde, tengo que decir que, como un fiel católico que no es miembro de la Obra he de tener muy en cuenta lo mucho de lo hecho por aquel movimiento que fundara un día, el segundo del mes de octubre de 1928, un joven sacerdote aragonés y que, con su perseverancia espiritual, llevara a todos los lugares del mundo. Opinión, pues, positiva la que puedo manifestar.

Sin duda alguna, como he dicho arriba, por más de un comentario habido a lo largo de tantas semanas, se puede entender que muchas personas tienen cierta animadversión hacia el Opus Dei porque, a lo mejor no lo entienden e, incluso, porque lo entiende de forma algo tergiversada.

No todo van a ser, sin embargo, flores porque también he recibido más de un correo electrónico en el que se me ha hecho notar que el paso de algunas personas por el Opus Dei les ha supuesto un lastre espiritual de difícil superación y, desde entonces, sobrellevan la vida como buenamente pueden.

S.Josemaría

A tales personas les ofrezco mi más franca comprensión por lo que, al parecer, han sufrido y les pido que sepan perdonar a aquellas personas que, dentro de la Obra, no supieron llevar a cabo una correcta labor de apostolado pero, si eso es posible en sus corazones, sepan conservar lo que de bueno supuso su paso por el Opus Dei.

Y es que, como es bien sabido, de todo hay en la viña del Señor…

Por otra parte, empezaba el primer artículo sobre “Camino” diciendo que “Lo demás será cuestión de cada cual…” porque, en realidad, se trata, exactamente, de eso: S. Josemaría escribió, para la cristiandad, un libro que muy bien sirve para guiar nuestros pasos por el camino que nos lleva al definitivo Reino de Dios.

Que sea de cada cual la intención de hacer correcto uso del mismo porque, para el que esto escribe, ha servido y sirve de gran ayuda espiritual.

Gracias, pues, a quien lo ha hecho posible y que ahora es santo de la Iglesia católica.

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

5 comentarios

  
Dumont
Honradamente, no soy muy religioso aunque creo en Dios y creo que la Católica es la religión verdadera. También creo que es una suerte señalada haber nacido en ella (todo esto podría explicarlo, pero no tengo tiempo, lo que quiero decir es lo que sigue.

Conozco al Opus Dei algo, porque estudié en un colegio público en el que había mucha gente de esa orientación. Eso me ha hecho interesarme un poco y leer sobre La Obra, fundamentalmente libros críticos, como "La Santa Mafia" de Infante. Pues bien: Yo hoy estoy seguro de que es la Obra de Dios. Simplemente porque por listo que fuera San Josemaría es imposible montar la que organizó en sólo una vida y sin ayuda sobrenatural. Yo creo que la tuvo.




---
EFG



También yo pienso lo mismo porque es algo absurdo creer que sin la fuerza e inspiración de Dios se puede crear y desarrollar una institución como el Opus Dei.
03/04/10 12:52 AM
  
María
San José María,decía ; Apiñados en torno a San José, levantamos nuestros corazones al Padre misericordioso y DIOS de toda consolación,en unión con el Espiritu Santo.
Desde entonces, bajo el impulso de la oración, del trabajo, del sacrificio y de los sufrimientos del fundador, el Opus dei se ha difundido por todo el mundo, en una movilización general a la Santidad buscada, vivida y ofrecida en las vicisitudes cotidiana de los cristianos corrientes, hombres y mujeres de toda clase, edad y profesion, que se esfuerzan por descubrir el" QUID DIVINUM, ESE ALGO DIVINO presente en todas las actividades, para el bien de las almas y para hacer más humana- cristianizandola- la sociedad civil.
A él `, a SAN jOSÉ, confiamos nuestra renovada determinación de buscar la Santidad en nuestra vida cotidiana, según el camino vocaciomal a que el Señor nos ha llamado.
Gracias San José María


---
EFG


Gracias, también, a Ud. María, por comprender el mensaje del fundador del Opus Dei.
03/04/10 10:08 AM
  
Ignacio Puras Abad
Querido Eleuterio:

Gracias por los magníficos e ilustradores comentarios que has escrito sobre el libro "Camino" de San Josemaría. A otros seres queridos y a mí nos ayudan mucho en el "camino" hacia Nuestro Padre y supongo que seguirá así siempre. De hecho, estoy recopilando toda la serie para imprimirla y encuadernarla, porque para nosotros resulta aún más explicativo que la obra original.
Realmente me gustaría saber la opinión de la Iglesia (cuando la sepa, la diré) pero bien merecería que se editase la serie.
Tengo amigos que antes de haber editado un libro en imprenta, han realizado una edición de cien ejemplares por medios artesanales. Muchos, de cada uno de esos ejemplares han sido fotocopiados como regalo para otros. Con el tiempo, se terminó publicando en forma de libro, e incluso se llegaron a agotar las primeras ediciones.
Me gustaría que esto también ocurriera en este caso. Desde luego que nuestra colaboración la tendrías si quisieras.
En cuanto a la Obra, yo tampoco pertenezcoa ella, pero me siento afín, y la lectura de algunos artículos de esta serie me ha convencido con más firmeza de lo que ya venía venir, por lo que no puedo más que estar agradecido.
Respecto de aquellas personas que han tenido muchos problemas al dejar la Obra, me gustaría añadir que tal vez, en algún caso, esta Institución les haya ayudado en su proyección profesional, y creo que también hay que entender que es posible que algunas de las personas que lo ayudaran se sintieran decepcionadas por su abandono.
No obstante, para nada pienso que se trate de una institución elitista, porque a ella pertenecen muchas personas humildes y trabajodoras (la mayoría) y esto no tendría nigún sentido al ser una Institución de la Iglesia Católica. La Iglesia quiere y ampara a todos los hijos de Dios, a los creyentes y a los no creyentes, a los homosexuales y a las prostitutas, cuestión que si tuvieran claro muchas personas, cambiarían su concepción.

Al igual que es una alegría muy grande celebrar la Resurrección de Nuestro Señor, también los es haber podido contar con tus puntualizaciones (para mí, a veces, sobervias) que nos ayudan en este largo "camino" hacia Nuestro Padre.





---
EFG


No sabe cuánto le agradezco sus palabras. Aún sabiendo que yo soy un torpe instrumento en manos de Dios mucho me alegra que lo que haya escrito en esta serie sobre el libro "Camino" le haya podido servir y que, de vez en cuando, le eche un vistazo.

De todas formas, sólo puede darle las gracias a Dios que, a través de su Espíritu e inspiración mucho me ha ayudado a escribir durante tantas semanas.

Y, por otra parte, yo supongo que no todas las personas tienen la misma concepción de una cosa o, en este caso, institución. Yo valoro mucho la labor del Opus Dei y aunque, eso es cierto, muchas personas pueden haberle alejado desilusionadas a lo mejor es que no era lo que, en verdad, esperaban.

Por cierto, si no le importa, voy a guardarme en mi correo electrónico su dirección de correo (valga la redundancia) por si algún día establecemos algún contacto.

Que Dios le bendiga.
03/04/10 1:18 PM
  
María
Me gustaria añadir unas palabras, que definen claramente el espiritu del Opus Dei y que su fundador nos ha enseñado através de todos sus escritos....
El Cristiano ha de manifestarse auténtico, veraz, sincero en todas sus obras.
Su conducta debe trasparentar un espirítu : el de JESUCRISTO.
Si alguno tiene en este mundo la obligación de mostrarse consecuente,es el Cristiano, porque ha recibido en depósito, para hacer fructificar ese don,..la VERDA que libera, que salva.
Jesucristo ha entregado a su Iglesia todos los medios necesarios: nos ha enseñado a rezar,a tratar con su Padre Celestial;nos ha enviado su Espíritu, el gran desconocido que actua en nuestra alma; y nos ha dejado esos signos visibles de la gracia que son los Sacramentos...USALOS....INTENSIFICA TU VIDA DE PIEDAD ...HAZ ORACION TODOS LOS DIAS....Y NO APARTES NUNCA TUS HOMBROS DE LA CARGA GUSTOSA DE LA CRUZ DEL SEÑOR.



---
EFG


Amén.
03/04/10 9:01 PM
  
Un amigo
muchas gracias Eleuterio por tu esfuerzo. Tómate una cerveza bien fría que te la mereces jejeje.

El Opus Dei es un gran desconocido dentro y fuera de la Iglesia. Las cosas que se leen por aquí y por allí son bastante surrealistas para cualquiera que conozca la institución sin prejuicios.

Respecto a los ex, pues creo que no hay que juzgarles, cada uno puede decir lo que quiera, y la vocación es una cosa entre Dios y uno, cada uno sabrá... La inmensa mayoría son gente agradecida a la obra, (bastantes ex suelen ser cooperadores)

y de los pocos que no lo están , yo distinguiría una mayoría que han sufrido experiencias difíciles por lo que sea y cargan el pecado de unos pocos contra toda la Obra, y se comprende el rebote (muchos con el tiempo matizan mucho la crítica), en general son gente razonable y buenas personas. No seré yo quien les reproche nada, más bien al contario deben servir para rectificar y poder reducir los errores a la gente de la Obra.

Evidentemente siempre hay una minoría de odiadores profesionales que venden mentiras y veneno, pero son la excepción dentro de la excepcion.

Para todos comprensión y caridad.., y oración para que Dios ponga paz en su corazón, y más santidad en la gente del Opus Dei, que no son mejores que la gente que se ha ido, esto último para mí es bastante evidente, y uno de esos misterios que te hace pensar que la Obra sin Cristo en el centro no sería nada.



recomendación :

Un foro:

http://www.opusdeialdia.org/opus_dei/


un vídeo sobre BXVI hecho por gente de la Obra:

http://www.youtube.com/watch?v=Q8mB4Wd19PQ



---
EFG


Muchas gracias por sus palabras. En cuanto a que cada cual puede ver las cosas como le va... eso es bien cierto. De todo tiene que haber en la viña del Señor.

Muchas gracias, también, por los enlaces, ambos muy interesantes.
04/04/10 1:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.